Vous êtes sur la page 1sur 11

Universidad de Tarapac Sede Iquique

Maquinas Estado Finito


Matemticas Discretas
Ignacio Miranda E. 19/10/2011

Las mquinas de estado finito son una herramienta muy til para especificar aspectos relacionados con tiempo real, dominios reactivos o autnomos, computacin reactiva, protocolos, circuitos, arquitecturas de software, etc.

Contenido
Contenido....................................................................................................... 2 Introduccin................................................................................................... 3 Aplicaciones................................................................................................... 4 Aplicaciones en Inteligencia Artificial..........................................................4 Aplicaciones en Electrnica.........................................................................4 Sintaxis........................................................................................................... 5 Ejemplo....................................................................................................... 5 Semntica...................................................................................................... 7 Ejemplo....................................................................................................... 7 Trazas............................................................................................................. 8 Ejemplo....................................................................................................... 8 DeadLock....................................................................................................... 9 Ejemplo....................................................................................................... 9 Semntica del DeadLock............................................................................. 9 Conclusin.................................................................................................... 10

Introduccin
Un autmata finito o mquina de estado finito es un modelo matemtico de un sistema que recibe una cadena constituida por smbolos de un alfabeto y determina si esa cadena pertenece al lenguaje que el autmata reconoce. Las mquinas de estado finito son una herramienta muy til para especificar aspectos relacionados con tiempo real, dominios reactivos o autnomos, computacin reactiva, protocolos, circuitos, arquitecturas de software, etc. El modelo de FSM (Finite State Machine) es un modelo que posee sintaxis y semntica formales y que sirve para representar aspectos dinmicos que no se expresan en otros diagramas. Los nodos representan los posibles estados de aquello que se desea modelar. Las etiquetas representan eventos que provocan un cambio. Las aristas determinan de qu manera cada estado, dado un evento, deriva en otro estado

Aplicaciones
Aplicaciones en Inteligencia Artificial
Las mquinas de estado finito tienen un gran futuro en la aplicacin en inteligencia artificial. En la inteligencia artificial su principal objetivo es la creacin de un agente inteligente que sea capaz de actuar y razonar como un humano. Para la creacin de este agente es necesario contar con un total conocimiento de la gramtica y los lenguajes formales que se requiere que el agente utilice, para esto debe contar un una mquina que sea capaz de aceptar los smbolos y reconocer las cadenas que se estn usando.

Aplicaciones en Electrnica
Las mquinas de estado finito son importantes en la aplicacin en la electrnica, son aceptadores de smbolos las aplicaciones ms importantes que tenemos en la electrnica es en la creacin de los circuitos, ya que tiene que reconocer que una cadena de smbolos se idntica a otra y as dejar pasar los datos. Este tipo de mquinas los podemos encontrar como lo es en los semforos, en los circuitos integrados, en los apagadores automticos de luz, en los sistemas automticos de riego, ect.

Sintaxis
Un autmata finito (AF) puede ser descrito como una quntupla dnde: S={S1,S2,.,Sm} es un conjunto finito de nodos.

: es un alfabeto finito de etiquetas.

A: es un conjunto finito de aristas etiquetadas que unen nodos.

sk S: es el estado inicial.

Ejemplo

Semntica
Los nodos representan los posibles estados de aquello que se desea modelar. Las etiquetas representan eventos que provocan un cambio. Las aristas determinan de qu manera cada estado, dado un evento, deriva en otro estado.

Ejemplo
Supongamos que se quiere modelar el comportamiento de una puerta. La puerta, inicialmente cerrada, puede pasar a estar abierta tras el evento abrir puerta. Una vez abierta, puede pasar al estado cerrada, tras el evento cerrar puerta.

Trazas
El conjunto de posibles trazas correspondientes a una mquina de estado finitos, se puede definir en trmino de grafos, cmo el conjunto de todos los caminos (de ejes) alcanzables desde el estado inicial.

Ejemplo
Dada la FSM de ejemplo:

Las trazas de esta FSM son: {a, b, a} correspondiente a 1, 2, 3, 1 {b, a} correspondiente a 1, 3, 1 {a, b, a, b, a} correspondiente a 1, 2, 3, 1, 3, 1 {b, a, a, b, a} correspondiente a 1, 3, 1, 2, 3, 1 {b, a, b, a, ... , b, a} 1, 3, 1, 3, , 1, 3 Etc

DeadLock
Formalmente hablando, una FSM , tiene deadlock, si existe algn nodo , tal que no existen un evento e y un nodo tal que . En otras palabras, si existe algn nodo que no posea salida para ningn evento.

Ejemplo
El estado 2 no posee salida alguna.

Semntica del DeadLock


La existencia de deadlock no necesariamente habla de un mal modelado. Ms adelante veremos que puede ser un efecto no deseado de la composicin de FSMs. Un ejemplo en donde el deadlock no necesariamente est mal, podra ser el siguiente: Queremos modelar un partido de ftbol. En un partido de ftbol, en particular, se organiza, se juega y finaliza. Y una vez finalizado, ese partido no se juega ni organiza nunca ms.

Conclusin
Una mquina de estado finito es una herramienta til que nos puede modelar procesos a travs de eventos Empezamos con una definicin de mquina de estados finitos, aprendiendo que puede ser usada como tcnica de control en un sistema, describiendo los estados o comportamientos de ese sistema, y definiendo reglas o condiciones que controlan transiciones del estado actual del sistema a otro estado. Las mquinas de estados finitos son una tcnica simple y efectiva de la inteligencia artificial para controlar un sistema y proveer la apariencia de inteligencia. En conclusin el se ve que el gran potencial de maquinas de estados finito de poder modelar procesos complejos.

Bibliografa
www.dc.uba.ar/people/materias/isoft1/is1-2006_1/recursos/FSM.pdf Matemticas Discretas para la Ciencia de la Computacin Hugo David Caldero Vilca http://eisc.univalle.edu.co/materias/Matematicas_Discretas_2/pdf/maq uinas_02.pdf http://laimbio08.escet.urjc.es/assets/files/docencia/EDII/ed2_prac8_fs m_sinsol.pdf http://www.fceia.unr.edu.ar/eca1/files/LDD/MAQ%20DE%20ESTADO %20FINITO.pdf

Vous aimerez peut-être aussi