Vous êtes sur la page 1sur 6

La civilizacin micnica

En la Grecia continental hacia el 2000 a. C. penetra un nuevo pueblo indoeuropeo,

los

griegos, desde el piro (su patria

originaria segn afirma Aristteles) y los Balcanes; este pueblo era de civilizacin inferior que los pobladores anteriores a los que suplantaron, por lo que durante 400 aos aproximadamente se dedicaron a asimilar la cultura superior de sus predecesores, al tiempo que se enriquecieron con la aportacin cultural de los minoicos. Es posible que los minios de los que se ha hablado ( considerndolos tambin como luvitas) fueran en realidad los griegos. Es entonces, alrededor del 1600 a. C. cuando se empieza a expandir el fruto de dicha asimilacin, una nueva civilizacin que recibir el nombre de micnica gracias al desenterramiento de Micenas por parte de Schliemann y ser sta el mayor ncleo poblado y de mayor empuje de esta cultura (coincidiendo as con la idea de Homero de que Micenas era la ms poderosa por ser su rey, Agamenn, el general en jefe de la tropas griegas en la batalla de Troya).

Micenas, en la Arglide, se convierte en un centro de riqueza y poder con una civilizacin guerrera sin igual en la zona del Egeo; no obstante no es el nico centro de poblacin importante de Grecia central y meridional que surge y brilla con esplendor en esta poca: Pilos en Mesenia, Tebas, Gl y Orcmenos en Beocia y Tirinto tambin en la Arglide y parece que bajo la Acrpolis de Atenas reposa un primitivo asentamiento fortificado micnico. El perodo de esplendor micnico va desde el 1600 al 1150 a. C., cuando se configuran los palacios descritos en la Ilada y sus reinos: Pilos, Tebas, Orcmenos, Gl, Atenas y Micenas. Lo escabroso del terreno en Grecia continental provoc que el dominio total sobre la pennsula balcnica fuera imposible, pero no as en el mar: la construccin de una flota poderosa les permiti la aventura y conquista de ultramar y sustituir a los minoicos como dominadores del Egeo.

Caractersticas de la civilizacin micnica

Muchos son los rasgos que diferencian de un modo tajante esta civilizacin de la minoica; la diferenciacin tnica fue el detonante de ellas. Las principales caractersticas son:

por primera vez los gobernantes quieren dejar constancia de su vida y su status social, manifestado sobre todo en el enterramiento; por primera vez se delimitan espacios sagrados para tumbas; es el caso de los dos crculos de tumbas delimitados de Micenas fuera del casco urbano con ajuares para los muertos, lujosos objetos metlicos y objetos guerreros (petos de oro, collares, pendientes y mscaras faciales de oro, etc...); es la inmortalizacin del poder y la autoridad; (uno de los crculos, con la ampliacin de las murallas de Micenas qued encerrado dentro del ncleo fortificado);

asmismo el enterramiento presenta la novedad de la colocacin de losas verticales para indicar las tumbas con grabados de escenas de animales, caceras, militares o crculos como signo sagrado; junto a los suntuosos enterramientos estn los enterramientos introducidos por los griegos desde el 2000 a. C.: son enterramientos en tumbas en forma de cistas (grandes vasijas), bien individuales o familiares, en posicin vertical con los cuerpos en posicin fetal; el enterramiento se produca dentro de la casa o al pie de los muros de la misma;

elaboracin de objetos de lujo muy bellos y exquisitos como abalorios de mbar, las joyas arriba citadas de oro, alfilera con cabeza de cristal de roca y escudillas en forma de plato tambin en cristal de roca; aparicin del carro de combate; parece ser un elemento que trajeron los griegos y que exportaron a la Creta minoica; se conoca el carro de bueyes para transportes, pero el carro de combate se caracteriza por su ligereza y por ser llevado por caballos (en Creta minoica se us el tiro de caballos para transporte al ser un pueblo pacfico); otra arma propia de los micnica es la espada larga y muy particular es la armadura de lminas de metal (bronce) y casco de dientes de jabal; la sociedad presenta una estratificacin social muy marcada, dominada por una nobleza guerrera que concentra el poder (en los enterramientos se ha visto que adems son de una altura y corpulencia mayor que el resto de habitantes de estos asentamientos); tambin hay especializacin del trabajo en funcin de las habilidades tcnicas y artsticas; el rasgo propio que quiz defina ms a los micnicos y domine en todo su teritorio es la gran tumba llamada de tholos (o de colmena) de las que la ms famosa es la denominada Tumba de Atreo en Micenas: una gran cmara mortuoria construda por completo con grandes bloques de piedra, de dimensiones enormes y que no tiene precedentes arquitectnicos ni dentro ni fuera de Grecia ;

el rasgo propio que quiz defina ms a los micnicos y domine en todo su teritorio es la gran tumba llamada de tholos (o de colmena)

la vida micnica tambin est marcada por una gran religiosidad: el futuro panten griego se empieza a dibujar en estas fechas con las divinidades indoeuropeas aportadas por los griegos: Zeus, Hera, Posidn, Artemis, Atenea, Hermes, Ares y Dioniso; la santidad y temor por los muertos es un ejemplo; hacan sacrificios humanos a los dioses segn las tablillas de Pilos; no obstante parece ser claramente indentificable la Gran Diosa Madre de la civilizacin minoica reencarnado en Potnia con el ttulo de da-pu-ri-ti-jo (la dama del Laberinto);

los asentamientos se basaban en el levantamiento de casas a modo de celdas denominadas mgaron , casas con un porche con columnas, una larga habitacin rectangular y en muchos casos al final de sta una despensa; en ellos el edificio sobresaliente era el palacio y despus la adicin de fortificaciones como los muros "ciclpeos" de Tirinto o las gruesas murallas de Micenas con la puerta de los Leones de acceso al complejo amurallado, protecciones contrudas con grandes peascos y bloques de piedra labrada; el palacio era adems el centro del culto religioso, junto con algunos santuarios externos a los asentamientos a modo de ermitas.

Los micnicos, en su poca de esplendor, coincidente con la construccin de las grandes tumbas de tholos, desarrollaron su actividad hacia el exterior exportando sus productos y cermicas al mundo Egeo e incluso ms all: encontramos restos de dichas actividades comerciales en Sicilia, Italia, Chipre, Mileto, Rodas y Asia Menor en el Heldico Reciente HR II A y B; de sta poca son las tablillas de Lineal B conservadas.

Hablando del Lineal B, los micnicos adoptaron de los cretenses miniocos la escritura para anotar su propia lengua, el griego; para ello transformaron el sistema de escritura y sustituyeron el Lineal A (cuya escritura slo se encuentra en Creta) por el llamado Lineal B, que se encuentra en todos los centros micnicos del Grecia continental y que fue exportado despus a Creta.

La evolucin de los reinos micnicos


Los centros micnicos no eran verdaderas ciudades, aunque se les llame as (yo he preferido llamarlos asentamientos); las ciudadelas o fortalezas eran nicamente eso y slo albergaban un palacio y poco ms. Diseminadas

por las cercanas de los asentamientos se han encontrado restos de poblamientos a modo de pequeas aldeas en colinas donde habitaban en gran masa los habitantes de cada reino (de ah que en las tablillas de los palacios se haga referencia a muchos nombres de localidades desconocidas para nosotros, pero que corresponden a estas aldeas; as sucede en Pilos).

El palacio y el reino lo regentaba un gran seor (un rey) cuya riqueza no obstante no se basaba exclusivamente de los tributos de sus campesinos; haba tambin artesanos que trabajaban la produccin de cermicas, armas de bronce y otros artculos. Asmismo eran buenos marineros y, aparte de la rapia y el saqueo cuando podan, se dedicaban al comercio. Artesanos y campesinos se incluan en una economa decpalacio, aunque contaran conuna organizacin de cierta independencia en el marco de las estructuras aldeanas. El wanax , gran seor rey, eran sustitudos en las aldeas por basileis y consejos de gerontes. que se encargaban de organizar y administrar los campos y actividades artesanales. Comenzaba la divisin de clases. Los wanax y lawagetas (jefes del ejrcito y tambin con atribuciones religiosas-sacerdotales) posean un pedazo de tierra denominado temenos por las tablillas donde se indica que es un pedazo de tierra sagrado destinado a su beneficio y usufructo privado, mientras que las dems clases sociales los basileis (administradores o ancianos de las aldeas) vigilaban la tierra denominada kekemena (de la comunidad) y los telestai posean un pedazo de tierra denominada ktimena (propia), mientras que los dems, el damos, se encargaban o de tierra ajena o de trabajos artesanales. Las grandes distancias entre los palacios identificados sugieren que no haba un poder central en la poca micnica, sino que cada palacio era independiente y que Micenas slo era uno ms (a lo mejor el mayor) y de l no dependa nign otro centro. En cada centro aprovechaban la mano de obra de esclavos y campesinos para la construccin de los palacios, murallas y tumbas tholoi . Los micnicos viajaron en busca de rutas comerciales, bien las de sus predecesores o bien nuevas; su motivacin primera era la bsqueda de metales y de ah que abrieran rutas hacia Occidente (Sicilia e Italia) desde el s. XV a. C., pero tambin al Bltico en busca del mbar nrdico, pero tambin llegaron a Asia Menor, Chipre, Siria y Egipto en busca de miel, oro, tejidos, marfil, pasta vtrea, papiros, perfumes y ungentos; lo sabemos por los restos de cermica micnica all encontrados. En funcin de la cermica la poca micnica se subdivide en:

perodo I: ca. 1550 a. C. perodo II: ca. 1500 perodo III A: ca. 1425 perodo III B: ca. 1300 perodo III C (includo submicnico): ca. 1230-1050.

Del 1400 al 1200 a. C. los estados micnicos comienzan su esplendor. sus exportaciones crecen y son ms visibles en casi todo el mundo conocido por aquel entonces. Todas las regiones de Grecia presentan instalaciones en el continente e islas de cultura micnica, todas ellas con un poder central que se centraba en el poder territorial.

Los mitos micnicos


Del gran caudal de mitos de la mitologa griega la mayora son micnicos o de poca micnica: los micnicos fueron los griegos que trajeron el panten (todava incompleto) de dioses configurado totalmente un poco ms tarde, al tiempo que todos los hroes son herederos de una sociedad guerrera (y la primera sociedad guerrera en suelo griego fue la micnica); a ello hay que sumar que los mitos que no eran originariamente micnicos (los de los minoicos y otros

provenientes de Egipto y Asia Menor) se confundieron o se fundieron con mitos micnicos (como se ha visto en el caso de Minos); es por ello que no se van a exponer aqu ningn mito y se va a hacer referencia nica y exclusivamente a la Ilada y a la Odisea , pero tambin de modo sucinto para tratar la problemtica del reflejo del mundo micnico en la obra homrica.

La guerra de Troya
Constituye una de las ltimas empresas de expansin micnica. Arqueolgicamante slo puede ser posible en el estrato Troya VII a, pues es entonces cuando se encuentra una destruccin tras una vida dura y accidentada: las casas, pequeas y mal construdas, llenan todo el espacio libre dando idea de amontonamiento y promiscuidad; en el suelo de las viviendas aparecen empotradas enortmes tinajas para almacenamiento de lquidos y alimentos en provisin de escaseces provocadas por el asedio; este estrato adems est culminado por un incendio devastador y en las calles y edificios aparecen cuerpos insepultos; adems cronolgicamente los objetos de cermica micnica importada son muy escasos y la fecha de destruccin de Troya VII a se produji entre el 1193 y el 1184 a. C. y las noticias de Eratstenes y el Marmor Parium la sitan hacia el 1208 o el 1250. Las causas de la guerra son desconocidas y lo ms desconcertante de todo es que los aqueos no se establecieran en Troya una vez destruda sta (quiz por su agotamiento y debilidad de fuerzas); Page ha sugerido, segn unos documentos de los dos ltimos reyes hetitas, que un tal Attarsiyas (identificado con Atreo), aqueo, haca correras por Asia Menor y ejerca su predominio; entonces intervino Taruisa (Troya) en una Liga que pele contra el rey hetita Thudalijas IV bajo la direccin de Assuia (Asia regin del Castro que da nombre al continente) y, tras el derrumbamiento del reino hetita, aqueos y asiticos se disputaron el poder bacante en la guerra con asedios de Troya, Rodas y una guerra en Asia Menor a mayor escala o extensin. La guerra de Troya se inserta adems en plena poca de crisis y decadencia del mundo micnico y supuso el canto del cisne de dicha cultura. La poca contempornea de la guerra, el Heldico Reciente HR IIIc muestran un empobercimiento cermico, artstico y material, concludos con la emigracin e invasin doria (o la sublevacin de los dorios como las capas sociales ms bajas de la sociedad micnica) con la cremacin de cadveres y el hierro. Respecto a los troyanos es difcil ver en ellos a un pueblo griego, ya que en la Trade no se encuentra toponimia indoeuropea y adems culturalmente incineran a los muertos, mientras que los griegos los enterraban; por ello hay quien dice que eran luvitas o al menos no griegos.

La Grecia micnica y la Grecia homrica


Que los poemas homricos se basan en acontecimientos de poca micnica es indudable; que se originaron como poesa pica recitada por aedos, tambin; que conservan su esencia micnica, tambin; pero desde la cada de Troya hasta los poemas homricos tal y como los conocemos hoy en da pasaron cerca de 500 aos, aos que dejaron su huella en la elaboracin homrica. Los poemas en primer lugar no pretenden narrar la sociedad micnica en sus aspectos cultural, social, econmico ni aspectos similares, sino que slo pretende narrar un acontecimiento blico en funcin de la exaltacin de las hazaas de los hroes y hacer un relato agradable para los odos del auditorio; ello no evita que a veces se le escapen referencias y noticias acerca del mundo originario de estos hroes, pero modernizndolos en muchos casos, es decir, que presentan grandes anacronismos. Ello nos debe conducir a no creer que todo lo homrico es micnico y que todo lo micnico va a estar en lo homrico. Debemos tener a Homero como una fuente de informacin secundaria o terciaria, dependiente de la arqueologa y de las tablillas de Lineal B. La validez del mundo micnico de la Ilada y de la Odisea en menor medida debe ser puesta en duda slo con ojear el contenido de los poemas. Que guerreasen diez aos por Asia Menor lejos de sus reinos y adems las increbles aventuras de Odiseo hacen que todo lo novelesco y ficticio de los poemas se impongan sobre lo histrico relegndolo a ciertas nociones a modo de citas, como el catlogo de la naves, el carro de guerra micnico, el casco de dientes de jabal y poco ms.

Cotterell, A.: Los orgenes de la civilizacin europea , Crtica- Grijalbo, Barcelona, 1986 Finley, M. I.: La Grecia primitiva: Edad del Bronce y Era arcaica , Crtica-Grijalbo, Barcelona, 1983 Finley, M. I.: El mundo de Odiseo , Fondo de Cultura econmica (F.C.E.), Mxico, 1991 Graves, R.: Los mitos griegos 2 vols. , Alianza, Madrid, 1987-1988 Kirk, G. S.: Los poemas homricos , Paidos, Barcelona Marazzi, M. (ed.): La sociedad micnica , Akal Universitaria, Madrid, 1982 Rodrguez Adrados, F., Fernndez Galiano, M., Gil, L. y Snchez Lasso de la Vega, J.: Introduccin a Homero 2 vols., Labor, Barcelona, 1984 Snchez-Ruiprez, M. y Melena, J. L.: Los griegos micnicos , Historia 16, Madrid, 1990

Villar Libana, F.: Pueblos y lenguas indoeuropeas , Itsmo, Madrid, 1971 Villar Libana, F.: Los indoeuropeos y los orgenes de Europa , Gredos, Madrid, 1991 Ilustraciones procedentes de: Chadwick, J.: El enigma micnico: el desciframiento de la escritura lineal B, Taurus, Barcelona, 1987 Cotterell, A.: Los orgenes de la civilizacin europea , Crtica- Grijalbo, Barcelona, 1986 Finley, M. I.: La Grecia primitiva: Edad del Bronce y Era arcaica , Crtica-Grijalbo, Barcelona, 1983 Marazzi, M. (ed.): La sociedad micnica , Akal Universitaria, Madrid, 1982 Snchez-Ruiprez, M. y Melena, J. L.: Los griegos micnicos , Historia 16, Madrid, 1990 Villar Libana, F.: Los indoeuropeos y los orgenes de Europa , Gredos, Madrid, 1991

Vous aimerez peut-être aussi