Vous êtes sur la page 1sur 61

NORMAS GENERALES DE BIOSEGURIDAD PARA LABORATORIOS PRECAUCIONES QUE DEBA ADOPTAR EL PERSONAL DE LABORATORIO No se permitir comer, beber, fumar

r y/o almacenar comidas as como cualquier otro tem personal (maquillaje, cigarrillos, etc.) dentro del rea de trabajo. Usar bata de manga larga dentro de laboratorio, la cual se pondr al momento de entrar y deber ser quitada inmediatamente antes de abandonar el laboratorio. Asegurarse de no presentar cortes, raspones u otras lastimaduras en la piel y en caso de que as sea cubrir la herida de manera conveniente. Usar guantes de ltex de buena calidad para todo manejo de material biolgico o donde exista, aunque sea de manera potencial, el riesgo de exposicin a sangre o fluidos corporales. Cambiar los guantes toda vez que hayan sido contaminados, lavarse las manos y ponerse guantes limpios. No tocar los ojos, nariz o piel con las manos enguantadas. No abandonar el laboratorio o caminar fuera del lugar de trabajo con los guantes puestos. Bajo ninguna circunstancia se pipeteara sustancia alguna con la boca, para ello se utilizaran peras plsticas o pipeteadores automticos. Lavar las manos con jabn y agua inmediatamente despus de realizar el trabajo. Descartar los guantes de ltex en un recipiente con solucin desinfectante. No detener manualmente la centrifuga, no destaparla antes de que cese de girar. No permitir la entrada de personas ajenas al laboratorio y/o que no tengan sus implementos de bioseguridad adecuados. Emplear en todo momento las medidas de bioseguridad aqu expuestas.

ANTECEDENTES
En la historia de la microbiologa se cuentan muchos ejemplos de infecciones contradas en el laboratorio: en 1957 se seala la ocurrencia de casos de fiebre tifoidea, clera brucelosis, ttanos, etc. asociados con el trabajo de laboratorio, adems de algunos agentes patgenos considerados como de muy alto riesgo por presentar una situacin especial, ya que su infectividad se mantiene aun en la sangre los tejidos de vertebrados asintomticos naturalmente infectados, con lo cual la enfermedad puede transmitirse a los manipuladores de estos animales aparentemente sanos y sus productos, como ocurri con la enfermedad de Marburgo aparecida en 1967. Se ha elaborado una clasificacin de agentes biolgicos sobre la base del riesgo que representan para el individuo que trabaja con ellos y para la comunidad, se han establecido 4 grupos de riesgo en orden creciente de peligrosidad GRUPO I: agentes con bajo riesgo para el individuo y la comunidad GRUPO II: agentes con moderado riesgo individual y riesgo comunitario limitado GRUPO III: agentes con elevado riesgo individual y bajo riesgo para la comunidad GRUPO IV: agentes con alto riesgo para el individuo y para la comunidad

INTRODUCCIN
Con la creciente prevalencia de enfermedades infectocontagiosas, se ha incrementado el riesgo de exposicin de los trabajadores de la salud que manipulan sangre de pacientes afectados y con esto aumenta tambin la necesidad de implementar medidas de proteccin destinadas a disminuir al mximo dichos riesgos para el personal que trabaja en el laboratorio. El riesgo esta referido primariamente a la contaminacin de las manos o mucosas bucal, ocular o nasal del trabajador con sangre de personas infectadas generalmente por lesiones preexistentes o traumatismo penetrante causado por objetos filosos. Considerando el potencial riesgo ocupacional en el laboratorio y teniendo en cuenta que aun no existe vacuna contra alguna de estas enfermedades, se hace evidente la importancia de establecer Normas de Bioseguridad enfocadas a la prevencin, que abarquen todas las reas de trabajo y todo el personal que trabaja en el laboratorio, siendo aun mas importante concientizarse de la necesidad del seguimiento estricto de estas normas para asegurar su efectividad protegiendo as nuestra salud y la de los dems trabajadores. Por esto en este Manual de Bioseguridad hemos querido hacer nfasis en la disminucin de tales riesgos y tratar de que todos los trabajadores de la salud cambien su actitud frente a las Normas de Bioseguridad y las apliquen en todo momento dentro del laboratorio y con todo tipo de pacientes o muestras independientemente del diagnostico preestablecido, y hagan un llamado a todos los compaeros para que las empleen como elementos indispensables para le realizacin de su labor.

OBJETIVO GENERAL

Conocer la importancia de implementar medidas de Bioseguridad en un laboratorio clnico, especficamente en el rea de Quimica Clnica

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Cambiar la actitud de los trabajadores frente a la bioseguridad. 2. Exigir implementos de proteccin a las personas que permanecen en el laboratorio de Quimica clnica. 3. Mantener el rea de trabajo en condiciones de asepsia. 4. Utilizar sealizacin en reas de riesgo biolgico en el Laboratorio. 5. Manejar todas las muestras como potencialmente patgenas para disminuir riesgos de contaminacin.

APLICACIN

Este Manual de Bioseguridad esta destinado a todas aquellas personas, sean estudiantes, docentes, auxiliares, etc. que trabajan dentro de las reas del laboratorio, (en particular el rea de quimica clnica) y que directa o indirectamente estn sometidas a un riesgo ocupacional.

CONCEPTO DE BIOSEGURIDAD Es el conjunto de medidas preventivas que tienen como objetivo proteger la salud y la seguridad del personal, de los pacientes y de la comunidad frente a diferentes riesgos producidos por agentes biolgicos, fsicos, qumicos y mecnicos. AGENTES DE RIESGOS Se conoce como agentes de riesgo a todos los elementos, sustancias, procedimientos o acciones humanas presentes en el ambiente laboral que de una u otra forma tienen la capacidad de producir lesiones al individuo o daos materiales en el trabajo; encontrndose as en la fuente, el medio o en las personas y tienen como caracterstica fundamental que son fcilmente controlables. Los diferentes agentes a que estamos expuestos como trabajadores del rea de la salud, se pueden clasificar en: fsicos, qumicos, ergonmicos, elctricos, psicosociales y biolgicos.
A. AGENTES FISICOS

Son los que actan sobre tejidos y rganos no por composicion quimica sino por efectos energticos. Se dividen en: Formas Ondulatorias:

Ruidos Vibraciones

Temperaturas extremas: afectan de forma hormonal y/o humoral al trabajador. Radiaciones:


No ionizantes (UV, IR, RV, microondas) Ionizantes (Rayos X, neutrones)

Los efectos de los agentes fsicos son determinadas en forma general (en todo el cuerpo explosin), local (rgano especifico -odo-) o celular (radiaciones).

Las radiaciones estn determinadas por dos fuentes:


Emisores deliberados: TV, estaciones radiales, etc. Emisores accidentales: equipos elctricos, etc.

La luz como fuente de energa y como agente fsico posee tambin sus fuentes:

Natural: sol, luna. Artificial: lmparas de gas, incandescentes, etc.

B. AGENTES BIOLOGICOS De todos los factores de riesgo existentes en un laboratorio, los riesgos biolgicos son los mas importantes por la variedad y gran agresividad de microorganismos que se presentan (bacteria, virus y hongos), que causan accidentes o enfermedades profesionales. Los riesgos de peligrosidad variables a los que esta sujeto el personal de laboratorios hematolgicos, los cuales son potencialmente letales, destacan el riesgo de contraer infecciones con los agentes patgenos objeto de trabajo o con otros no sospechosos que se encuentran presentes en las muestras que se reciben en el laboratorio, estos agentes se comportan como riesgo primario para el operador y en ocasiones para la comunidad. Los riesgos biolgicos inducen infecciones agudas y crnicas, parasitismo y reacciones toxicas y alrgicas a agentes vegetales y animales. Las infecciones pueden ser causadas por bacteria, virus, Ricketsias, Chlamydia, hongos y parsitos. Se considera que entre las causas mas frecuentes de infeccin en el personal de laboratorio, se encuentran:

Accidentes de trabajo al manipular las muestras Negligencia e inobservancia de reglamentos al manipular agentes infecciosos No disponer de medios adecuados de proteccin Personal inadecuadamente entrenado

CLASIFICACION DE AGENTES BIOLOGICO

C. AGENTES QUIMICOS

Los factores qumicos son aquellos que por su composicion quimica son capaces de daar temporal o definitivamente al organismo expuesto. Se pueden clasificar en: Solidos Polvos

Lquidos

Vapores Neblinas Rocos

Humos

Gases Estos agentes qumicos pueden penetrar al organismo por diferentes mecanismos de absorcin, como son: vas respiratorias, piel, vas digestivas y mucosas. Todos los agentes qumicos tienen efectos nocivos ya que pueden afectar localmente al organismo o en forma general lo que muchas veces casa efectos irritantes, asfixiantes, cancergenos, mutagenicos, etc.

D. AGENTES ERGONOMICOS

La iluminacin deficiente. El diseo deficiente del sitio de trabajo y sus mobiliarias. Hay que tener en cuenta las posturas y posiciones del cuerpo pues llevan a incurrir al padecimiento de lumbagos, inflamaciones, mala circulacin, etc.

Las cargas pesadas, se debe tener mucho cuidado cuando se maneja con ellas, pues hay condiciones y parmetros que indican la relacion del peso de la carga, pues muchas veces ocasiona desgarros, etc.

E. AGENTES ELECTRICOS Entre los factores elctricos que le pueden causar mal al trabajador estn: el no hacer control de calidad a la maquinaria o equipos que funcionan con electricidad, ya que los cables pueden tener peladuras o no se les est dando un buen manejo lo que conlleva a un riesgo para el trabajador. Tambin el sitio donde esta ubicado el equipo, pues este no debe estar en sitios donde se puedan tropezar con el o donde estn en contacto con agua porque puede haber una explosin o una descarga elctrica para los que estn cerca. F. AGENTES PSICOSOCIALES Consisten en los cambios inesperados que se presentan en un individuo en su rea de trabajo lo cual conlleva a perjuicios en su salud: El trabajo repetitivo causa desinters y desmotivacin por el mismo, lo cual con un aumento en su actividad diaria ocasiona el estrs laboral. El desequilibrio psicofsico tiene como consecuencia malas relaciones con los compaeros, ya que se vuelve poco tolerante y mal humorado. Tambin suceden con frecuencia alteraciones psicosomticas que se detectan con cefalea, trastornos digestivos, asma, etc.

El estrs ocupacional son alteraciones del individuo a nivel fsico y mental, algunas manifestaciones mentales de estrs son: Subjetivos: ansiedad. Comportamiento: aislamiento de la familia. Trastornos psiquitricos, clnicos Trastornos adoptivos, afectivos.

RIESGOS ASOCIADO A TRABAJO CON ANIMALES DE LABORATORIO Los principales factores de riesgos a los que estn expuestos las personas que laboran con animales se clasifican en:

Biolgico. Mecnico. Asociado a la conducta del hombre. Por la circulacin o trfico. Combinacin de riesgos.

Biolgico: Es el derivado de la exposicin a agentes patgenos que el animal puede portar, y que trae como consecuencia la infeccin del personal expuesto con o sin manifestaciones de la enfermedad; en algunos casos le provoca la muerte. Las causas en su gran mayora son por: accidentes, trabajo con medios de forma inadecuada y mordeduras o araazos de los animales. Las formas de exposicin pueden ser: directa (por manipulacin de los agentes biolgicos a travs de las tcnicas o procedimientos establecidos) e indirecta (ejecucin indebida de procedimientos, accidentes, evacuacin de desechos, entre otros). Las vas de infeccin en el organismo pueden ser: percutnea, ingestin, inhalacin y traumas (mordeduras, araazos, pinchazos, entre otras).

Mecnico: Conjunto de factores fsicos que puede ser el origen de una lesin o la muerte por la accin mecnica del animal propiamente dicho (aplastamientos, cortes o seccionamientos, atrapamientos o enrollamientos, arrastres o aprisionamientos, impactos, perforaciones o pinchazos). Asociado a la conducta del hombre: Por la falta de comportamiento adecuado, dado por sus actitudes (ejemplo, comportamientos antisociales) y aptitudes. Por la circulacin o trfico: Debido a la ausencia de la observancia de las reglas de circulacin por las vas pblicas y rurales durante tiro, arrastre o de otra manifestacin, donde se empleen los animales. Combinacin de riesgos: Surge de la combinacin de los ya expuestos, que pueden ser equivalentes a un riesgo mayor. Las principales enfermedades profesionales a que se exponen los que trabajan con animales son: las zoonosis, las epizootias y las alergias.

CLASIFICACION DE LOS AGENTES INFECCIOSOS EN GRUPOS DE RIESGO Existen varios sistemas para clasificar los patgenos humanos y animales de acuerdo con los peligros que presenten para un individuo o la comunidad. La Organizacin Mundial de la Salud (OMS), los Institutos Nacionales de Salud (INS) y el Centro para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en ingles) de Estados Unidos. Los agentes infecciosos en 4 grupos de riesgo: 1. Grupo de riesgo 1 (riesgo individual y poblacional escaso o nulo). Microorganismos: Que tienen pocas probabilidades de provocar enfermedades en el ser humano o los animales. 2. Grupo de riesgo 2 (riesgo individual moderado, riesgo poblacional bajo).

Agentes patgenos: Que pueden provocar enfermedades humanas o animales pero que tienen pocas probabilidades de entraar un riesgo grave para el personal de laboratorio, la poblacin, el ganado o el medio ambiente. La exposicin en el laboratorio puede provocar una infeccin grave, pero existen medidas preventivas y teraputicas eficaces y el riesgo de propagacin es limitado10. 3. Grupo de riesgo 3 (riesgo individual elevado, riesgo poblacional bajo). Agentes patgenos: Que suelen provocar enfermedades humanas o animales graves, pero que de ordinario no se propagan de un individuo a otro. Existen medidas preventivas y teraputicas eficaces. 4. Grupo de riesgo 4 (riesgo individual y poblacional elevado). Agentes patgenos: Que suelen provocar enfermedades graves en el ser humano o los animales y que se transmiten fcilmente de un individuo a otro, directa o indirectamente. Normalmente no existen medidas preventivas y teraputicas eficaces. CABINAS DE SEGURIDAD BIOLGICA (CSB) Definicin: Cabinas de seguridad biolgica: Es una cabina proyectada para ofrecer proteccin al usuario y al ambiente de los riesgos asociados al manejo de material infeccioso y otros materiales biolgicos peligrosos, excluyendo materiales radiactivos, txicos y corrosivos. Su mayor desventaja reside en que no ofrecen proteccin al producto: En este punto conviene aclarar el concepto que incluye su denominacin, seguridad biolgica, referida a la proteccin que proporcionan al trabajador y que est basada en la dinmica de los fluidos. CATEGORIAS DE LAS CABINAS DE SEGURIDAD BIOLOGICAS (CSB) Existen tres clases bsicas de (CBS), conocidas como:

Clase I. Clase II (Tipos: A, B1, B2 y B3). Clase III.

Cabinas de Seguridad Biolgica. Clase I:


Su fundamento es similar al de una campana de humos, es una cabina que trabaja a presin negativa y est abierta frontalmente. El uso de estas cabinas no previene la exposicin por contacto a materiales peligrosos. As como tampoco garantizan la proteccin, en caso de que se requiera, del producto manipulado. (Agentes biolgicos, Aquellos pertenecientes a los grupos de riesgo 1 y 2).

Cabinas de Seguridad Biolgica. Clase II:


Este tipo de cabinas se desarroll para proteger a los trabajadores de los materiales manipulados y para al mismo tiempo, proteger dichos materiales de la contaminacin externa. Existen, bsicamente, dos tipos de cabinas Clase II. Ambos tipos difieren en la proporcin de aire recirculado, en las velocidades de aire en la abertura frontal y sobre el rea de trabajo. Ninguno de los dos tipos descritos (el A y el B) previene de las exposiciones por contacto a materiales peligrosos.

(Agentes biolgicos, Todos aquellos agentes pertenecientes a los grupos 1 y 2; algunos


autores incluyen los agentes pertenecientes al grupo 3).

Cabinas de Seguridad Biolgica. Clase III:

Estas cabinas son diferentes en concepto de las cabinas Clase I y II. En este caso la cabina est hermticamente sellada, separando completamente al trabajador del trabajo que est realizando mediante barreras fsicas (panel frontal completamente cerrado, manipulacin a travs de guantes de goma).

SELECCIN DE UNA CABINA DE SEGURIDAD BIOLGICA (CSB) A la hora de elegir una cabina de seguridad biolgica es preciso tener en cuenta tres cuestiones esenciales:

Grupo de riesgo al que pertenece el material manipulado. Riesgo de generacin de aerosoles al manipular el material. Grado de proteccin que se pretende obtener frente al ambiente.

La siguiente tabla muestra, a modo de esquema, la cabina ms idnea a elegir en funcin del grupo de riesgo.

GRUPO DE RIESGO 1 2 3 4

CLASE I TI TI NR NR

CLASE II A CLASE II B CLASE III TI TI TI TI TI TI PU PU TI NR NR TI


NR: No recomendable

TI: Totalmente indicada

PU: Puede utilizarse

INSTALACIN DE LA CABINA DE SEGURIDAD BIOLGICA (CSB)


Es recomendable instalar las Cabinas de Seguridad Biolgica sobre una superficie slida y nunca mvil. Si es posible, en un recinto cerrado o en una zona de acceso restringido de modo que estn alejadas de puertas, ventanas (Las ventanas del laboratorio han de permanecer siempre cerradas). Es as mismo aconsejable mantener una baja actividad en el local o habitacin en la que se encuentre instalada la cabina, ya que corrientes de aire provocadas por el paso o movimiento de personas pueden alterar el equilibrio de flujos de aire. El gabinete no debe ser situado directamente debajo o adyacente a la fuente de aire de la habitacin como el aire de escape del gabinete interrumpir el suministro de aire. Si la operacin es posible, continua de los armarios de ayuda para controlar los niveles de polvo y otras partculas suspendidas en el aire. El gabinete debe ser instalado con al menos 30 cm de espacio a cada lado y detrs el armario. Un mnimo de 40 cm debe estar disponible entre el filtro de escape superior y en el techo debe existir al menos 0,3m entre la salida de aire de la cabina para permitir el acceso para la certificacin. Para los gabinetes con conductos, ventiladores en los gases de escape sistema debe estar situado en el extremo de la red de conductos. Una alarma debe indicar si el fallo del caudal de escape se produce. Para evitar la presurizacin de la cabina un sistema de interbloqueo debe ser instalado para evitar que el armario soplador de operacin cuando el flujo de escape es insuficiente. Tenga en cuenta tambin que estos gabinetes generar calor y situando dos o ms en una habitacin pequea puede requerir ventilacin especializado y control de calor.

Recomendaciones al iniciar y finalizar el trabajo en CSB


Al iniciar el trabajo Poner en marcha la cabina durante unos 5 minutos, a fin de purgar los filtros y la zona protegida.

Comprobar que el manmetro se estabiliza e indica la presin adecuada (vara con el modelo de cabina). Apagar la luz ultravioleta (si estuviera encendida) y encender la luz fluorescente. Limpiar la superficie de trabajo con un producto adecuado (por ejemplo, alcohol etlico al 70%). Utilizar batas de manga larga con bocamangas ajustadas y guantes de ltex o de silicona, para minimizar el desplazamiento de la flora bacteriana de la piel hacia el interior del rea de trabajo y proteger las manos y brazos del operador de toda contaminacin. Antes de empezar las actividades, situar el material preciso en la zona de trabajo, para evitar la entrada y salida continua de material, durante el tiempo que dura la operacin. Antes de introducir el material en la cabina, proceder a su descontaminacin.

Al finalizar el trabajo. Vaciar la cabina por completo de cualquier material y limpiar su exterior. Limpiar y descontaminar con alcohol etlico al 70% o producto similar la superficie de trabajo. Dejar en marcha la cabina durante al menos 15 minutos. Conectar, si fuera necesario, la luz ultravioleta (UV). Conviene tener presente que la luz UV tiene poco poder de penetracin por lo que su capacidad descontaminante es muy limitada.

Limpieza y Desinfeccin de la Cabina de Seguridad Biolgica (CSB)


La limpieza tiene por objeto eliminar la suciedad adherida a las superficies. Al limpiar, se elimina tambin la materia orgnica que sirve de soporte a los microorganismos, contribuyendo de forma eficaz a la posterior descontaminacin. Es aconsejable realizar una limpieza y desinfeccin de las superficies de las Cabinas antes de iniciar el trabajo. El uso de aspiradores eliminar el polvo acumulado durante el

montaje y transporte. La desinfeccin se realizar, bien con una solucin bactericida de elevado poder esterilizarte, o bien empleando alcohol al 70% (alcohol isoproplico). Limpiar la superficie de trabajo y el resto del interior de la cabina con periodicidad semanal. Comprobar con frecuencia semanal la lectura del manmetro. Limpiar mensualmente todas las superficies exteriores con un pao hmedo, a fin de eliminar el polvo acumulado. Revisar con periodicidad mensual el estado de las vlvulas interiores con que vaya equipada. Proceder a su certificacin por una entidad cualificada, una vez al ao. En cualquier caso, seguir las instrucciones del fabricante que deben figurar en el manual correspondiente. La Limpieza y Desinfeccin de la Cabina se efectuar. Antes de cualquier trabajo de mantenimiento rutinario o accidental de la Cabina. Antes de realizar un test de control mecnico o biolgico en la zona de trabajo. Antes de empezar a trabajar. Siempre que se cambie de programa de trabajo. En caso de que se haya producido un derramamiento de lquido en la mesa de trabajo. Las partes de la Cabina que estn contaminadas como: ventiladores, plenos, filtros y que no son accesibles en operaciones normales de limpieza y desinfeccin, deben ser descontaminadas mediante esterilizacin gaseosa. El procedimiento ms sencillo consiste en la de polimerizacin de para formaldehido por calentamiento.

Esta operacin debe realizarse en los siguientes casos: Antes de trabajos de mantenimiento. Antes del cambio de los filtros. Antes de realizar los test bsicos de control. Asimismo es aconsejable realizar esta descontaminacin: Antes del traslado de la Cabina. Antes de cambiar el programa de trabajo. Despus de un derrame que contenga una alta concentracin del agente manipulado. Se llevar a cabo una desinfeccin completa en los siguientes casos: Si se ha producido un vertido considerable Antes de cualquier reparacin Antes de iniciar las revisiones peridicas Siempre que se cambie el programa de trabajo Cuando se sustituyan los filtros HEPA Al cambiarla de lugar, incluso dentro del mismo laboratorio Se realizar mediante el desinfectante que recomiende el fabricante y en las condiciones indicadas por ste. Es conveniente levantar la superficie de trabajo, limpiando y descontaminando por debajo de ella, una vez a la semana. Nunca se debe utilizar la cabina como almacn transitorio de equipos o materiales de laboratorio. Esta mala prctica conduce innecesariamente a la acumulacin de polvo. No introducir en la cabina materiales que emitan partculas con facilidad, como algodn, papel, madera y cartn.

Mantenimiento de la Cabina de Seguridad Biolgica (CSB)


1. Semanalmente se limpiar la superficie de trabajo y el resto del interior de la cabina. 2. Semanalmente se pondr en marcha a fin de comprobar la medida que da el manmetro. 3. Mensualmente, con un pao mojado, se limpiarn todas las superficies exteriores con objeto de eliminar el polvo acumulado.4. Mensualmente se revisar el estado de las vlvulas interiores con que vaya equipada.5. Anualmente se certificar por una entidad cualificada

NORMAS DE SEGURIDAD EN LA UTILIZACIN DE EQUIPOS Normas Generales Los equipos y aparatos nunca deben colocarse en zonas de paso, en particular en
los pasillos del laboratorio. Todos los aparatos con toma elctrica debern cumplir las normativas de seguridad correspondientes. Nunca deben utilizarse en zonas mal aisladas y expuestas a la humedad. Las fuentes de calor (calentadores, termo bloques, etc.), sobre todo si se alcanzan temperaturas elevadas, debern estar debidamente sealizadas para evitar quemaduras accidentales. Todos los procedimientos de utilizacin de aparatos deberan contar obligatoriamente con apartados relativos a su utilizacin segura.

MICROSCOPIO El microscopio es un instrumento de precisin que debe tratarse con cuidado y debe manejarse correctamente para evitar errores, cansancio y prdida de tiempo. Tenga en cuenta las siguientes consideraciones:

Quitar la funda protectora del microscopio. Enchufar/encender el microscopio. Colocar en primera instancia el objetivo de menor aumento para lograr un enfoque correcto. Este paso es muy importante y se debe realizar siempre, ya que permitir la observacin de una panormica del preparado y la ubicacin de reas de inters para su anlisis posterior. Subir el condensador utilizando el tornillo correspondiente. Colocar el preparado sobre la platina, con el cubre-objetos hacia arriba y sujetndola con las pinzas/guas. Enfoque el preparado mirando a travs del ocular y lentamente mueva el tornillo macromtrico. Recorra todo el preparado y haga sus observaciones. Elija el sitio donde debe seguir observando a mayor aumento. Cambie al objetivo de mediano aumento (20 X) y para lograr el enfoque siga moviendo lentamente el tornillo macromtrico. Al cambiar de objetivo, la imagen debe estar ligeramente enfocada gracias a que la mayora de microscopios son parafocales, es decir, una vez logrado el primer enfoque, al pasar al objetivo de aumento inmediato superior la imagen queda en un foco aproximado y solo se debe realizar un ajuste. Realice la observacin y haga sus anotaciones. Determine cul es la estructura que va a observar a mayor aumento y colquela en el centro del campo. Cambie al objetivo de mayor aumento. Si realiz el enfoque de manera correcta con el objetivo anterior, al colocar el objetivo de mayor aumento la imagen solo se debe enfocar girando nica y lentamente el tornillo micromtrico. Nunca: se debe utilizar el tornillo macromtrico con los objetivos de mayor aumento, pues al estar ste muy cerca del preparado, se corre el riesgo de partirlo. Al lograr el enfoque con el objetivo de mayor aumento debe realizar la observacin moviendo constantemente el tornillo micromtrico para variar los planos de enfoque. De igual manera, abra o cierre el diafragma para regular la intensidad de la luz y mejorar el contraste. Haga sus observaciones.

Una vez finalizada la observacin, aleje la platina y coloque nuevamente el objetivo de menor aumento. Retire la muestra. Limpie la lente objetivo si us medio de inmersin, apague la/s lmpara/s. Cubra el microscopio con la funda protectora. Recomendaciones. Nunca: daar, rayar, dejar caer las lentes u otros componentes pticos. Nunca: forzar los controles de foco. Nunca: tocar las superficies pticas. Durante la clase se discutir cul es el procedimiento para limpiar las lentes objetivos correctamente.

NEVERAS Un adecuado mantenimiento, limpieza y desinfeccin sistemticos de los aparatos reduce considerablemente los riesgos asociados a su utilizacin. Sin embargo, aun en estas condiciones, hay que tener en cuenta lo siguiente: No deben almacenarse cultivos de microorganismos patgenos por inhalacin en recipientes que no estn convenientemente cerrados, especialmente si la cmara tiene un sistema de circulacin de aire. No deben almacenarse reactivos que contengan

compuestos voltiles inflamables (ter etlico, por ejemplo) en neveras que no posean un sistema

de proteccin antideflagracin. En los aparatos de tipo domstico que se utilizan en el laboratorio debe anularse la lmpara de la luz

CONGELADORES La congelacin es un proceso que mantiene la viabilidad de muchos agentes infecciosos, de ah un potencial riesgo y las siguientes recomendaciones:

Tratar de identificar en ficheros, listas, etc. el contenido de lo almacenado y sus riesgos potenciales. El material potencialmente infeccioso debe colocarse en tubos, recipientes, etc. Bien cerrado. No se llenarn completamente, para evitar que rebosen por efecto del aumento de volumen tras la congelacin. Descongelar peridicamente, limpiar y desinfectar si fuese procedente. Utilizar guantes para manipular el contenido. Si la temperatura es baja (por ejemplo-70C o inferior), los guantes representan una proteccin adicional.

AUTOCLAVES Los autoclaves deben poseer manmetro y termostato, as como vlvula de seguridad, sistema de desconexin rpido y la purga del vapor ha de realizarse a un recipiente estanco y con agua, jams directamente al exterior. No deben usarse si no se conocen perfectamente todos los mandos y su fundamento. Usar guantes especiales para protegerse del calor.

No abrir jams si el manmetro no est a 0 y la purga no ha sido abierta. Controlar una vez al mes su capacidad de desinfeccin mediante esporas, no siendo suficiente el mtodo qumico. El uso de registros de presin y temperatura de cada proceso y la instauracin de un programa de mantenimiento tambin puede ser una alternativa vlida al control mediante esporas. El agua debe ser cambiada regularmente.

CENTRFUGAS Los mayores riesgos derivan, sobre todo, de la contaminacin por los aerosoles generados durante la centrifugacin de materiales biolgicos y, en menor medida, de los traumatismos accidentales. Se recomienda: Cuando se centrifugue material biolgico potencialmente infeccioso deben utilizarse tubos cerrados; la centrfuga debe disponer de rotores o cestillos de seguridad que protejan al operador de los posibles aerosoles. La rotura accidental de un tubo y su vertido en la cubeta representa una incidencia importante que debe ser

comunicada inmediatamente al Supervisor o responsable, de forma que se proceda a la desinfeccin segura del aparato No se deben utilizar centrfugas antiguas que no posean sistema de cierre de seguridad, del que disponen todos los aparatos actuales, ni manipular stas de forma que permitan su apertura mientras estn en funcionamiento. Si el laboratorio dispone de ultracentrfugas, el equilibrado cuidadoso del rotor es fundamental.

MICROCENTRIFUGA

Mantenimiento. Mantenga siempre limpia la carcasa de la micro-centrfuga, el espacio de los rotores y ambos rotores. Todas las piezas deben ser limpiadas de vez en cuando con un pao suave. Una vez limpias, asegrese de que estn bien secas antes de usar la micro-centrfuga. Limpieza interna: Esta limpieza debe de ser utilizando el equipo adecuado y el kit de limpieza apropiado, en caso de tener lentes no utilizar mucho isopropanol. Ajuste de motor: Cada tornillo se recomienda ajustarlo, sin requintarlo, para un buen funcionamiento. Limpieza de sistema de control: La limpieza se recomienda utilizar alcohol isopropilico y estregar con un cepillo dental. Cambio de carbones: Al chequear el motor es importante tener en cuenta el estado de los carbones, en un equipo de alto trabajo es aconsejable el cambio en cada mantenimiento. Ajuste de bases: Al desarmar el equipo en algunos casos se realiza por sus bases, no olvidar ajustarlas bien. Prueba de funcionamiento: Al terminar el mantenimiento y darle prueba de funcionamiento por el tcnico, se debe realizar otra prueba con el operario o encargado de mantenimiento y entregarlo a satisfaccin.

BAOS DE AGUA (BAO DE MARIA)


El bao Mara es usado en el laboratorio qumico para calentar sustancias que no pueden ser expuestas a fuego directo mediante la ebullicin del agua. Para calentar sustancias puede hacerse uso de agua, aceites o soluciones salinas. Tcnica de uso 1. Verificar que el bao Mara se encuentre conectado a la corriente elctrica o en su defecto verificar la seguridad del mechero Bunsen (en caso de que no se use un bao Mara elctrico). 2. Llenar el bao Mara con el lquido apropiado para el calentamiento. Si se utiliza agua es importante verificar que sta est limpia. 3. Encender el equipo y calibrar la temperatura. 4. Seleccionar la temperatura de corte. 5. Colocar el recipiente con la sustancia a calentar. 6. Calentar homogneamente y retirar del agua.

HORNO
El horno de laboratorio es un tipo de horno comnmente usado para deshidratar reactivos de laboratorio o secar instrumentos. a) Para asegurar un calentamiento homogneo de todo el material colocado en la estufa o en un horno desecado, se recomienda colocarlo en los estantes de forma que no impida la circulacin del aire. b) Un horno no debe utilizarse para secar o esterilizar material descartable.

c) Nunca trate de limpiar un horno utilizando objetos punzantes, ya que puede daar la cmara interna. d) Cuando un horno ha iniciado el proceso de secado de material, nunca introduzca material mojado porque el que se encuentra ya seco, se quiebra por el cambio brusco de temperatura. f) El mantenimiento y reparacin de un horno deben ser solicitados al Departamento de Mantenimiento del Laboratorio.

RECOMENDACIONES DE ACCIDENTES DE LABORATORIOS


Al cabo del incidente, se deber reportar por escrito el hecho y las circunstancias que lo produjeron. Derrames de slidos: recoja pequeos derrames mediante barrido si es que no generan nieblas o levanten polvillo contaminante. No humedezca los residuos si estos tienen mayor actividad en solucin, reaccionan con el agua o son solubles o delicuescentes. Coloque con una pala inerte los residuos en bolsas resistentes de polietileno de buen espesor. Mejor an, en envases o potes de polietileno de alta densidad de ancha boca provistos con tapa de buen cierre. Los ltimos restos recogerlos con paos humedecidos que se descartarn dentro de los recipientes o bolsas. Derrames de lquidos: delimite el rea de derrame y contngala mediante adsorbentes inertes para el lquido en cuestin. Puede usar arena, bentonita, papel, aserrn o polvos inertes adquiridos ex profeso para estos fines. Si se recurre al papel, a los trapos o a viruta de madera, recordar que estos son combustibles y pueden actuar mejor como mecha que los polvos respectivos cuando se trata de solventes combustibles. Para adsorber soluciones cidas puede recurrirse a la neutralizacin con cal comn de obra o lechada de cal. Colocar los restos en dobles o triples bolsas resistentes.

Para adsorber soluciones alcalinas, tratar igualmente de neutralizarlas con sustancias ligeramente cidas como vinagre u otros cidos dbiles y proceder a adsorberlas y enjugarlas con materiales que no sean atacados o entren en reaccin. Para absorber solventes, pueden emplearse arena fina, bentonita. Recordar que el papel, los trapos, viruta o aserrn de madera, van a actuar como mecha si los solventes son combustibles. Cortes y pinchazos: Los pinchazos y los cortes accidentales son el accidente ms corriente con riesgo biolgico. Debers actuar de la manera siguiente: Si la hemorragia es poco abundante, la prioridad es lavar la herida bajo el chorro de agua corriente. Despus desinfctala con posidonia yodada al 10% o con clorhexidina al 0.05 %. Si la hemorragia es ms abundante, debers pararla presionando sobre ella con un pao cuanto ms limpio mejor. Ser imprescindible la revisin mdica de la herida, como mnimo. Si sospechas que la herida puede estar contaminada con un producto particular del laboratorio de anlisis, sigue el protocolo de actuacin para esos casos. Quemaduras. Lavar abundantemente con agua fra la zona quemada para enfriarla. No quitarse la ropa si est pegada a la piel ni reventar las ampollas. No aplicar ninguna pomada, crema o desinfectante. Tapar la zona afectada con paos limpios y llevar a la vctima a un centro sanitario. Salpicadura. Si la salpicadura se produce en los ojos: Lavarlos lo mejor posible con agua durante al menos quince minutos. Tapar con una gasa estril y acudir al mdico. Por todo ello en el laboratorio debe trabajarse siempre con gafas de seguridad.

ANEXOS

ANEXO I
GLOSARIO DE TERMINOS Sustancia infecciosas Son aquellas que contienen microorganismos reconocidos como patgenos (bacterias, hongos, parsitos, virus e incluso hbridos o mutantes) que pueden ocasionar una enfermedad por infeccin a los animales o a las personas. Microbios patgenos Son aquellos microorganismos capaces de producir una enfermedad. Productos biolgicos Son todos aquellos productos de consumo que no se han visto alterados por procesos o productos qumicos y como resultado se obtienen pues alimentos naturales. Esterilizacin Es un mtodo de control del crecimiento microbiano que involucra la eliminacin de todas las formas de vida microscpicas, incluidos virus y esporas, la temperatura utilizada para la destruccin de los mismos, es de 100 C en adelante. Desinfeccin Proceso fsico o qumico que mata o inactiva agentes patgenos tales como bacterias, virus y protozoos impidiendo el crecimiento de microorganismos patgenos en fase vegetativa que se encuentren en objetos inertes. Limpieza Es la ausencia de suciedad. Es la cualidad de limpio. Germicida Sustancia qumica que mata microorganismos, evitando su propagacin e impidiendo que causen enfermedades.

Antisptico Es una sustancia que impide, bloquea el desarrollo de los microorganismos patgenos generadores de las infecciones, o directamente los elimina de plano. rea contaminada Es la introduccin de un agente ageno a una superficie determinada. Riesgo en el laboratorio Es la vulnerabilidad ante un posible o potencial perjuicio o dao para el personal de un laboratorio. Antisepsia Se define como el empleo de sustancias qumicas (antispticos) para inhibir el crecimiento, destruir, o disminuir el nmero de microorganismos de la piel, mucosas y todos los tejidos vivos. Bacteriemia Es la presencia de bacterias en la sangre. Bactericida Es aquel que produce la muerte a una bacteria. Bacteriosttico Es aquel que aunque no produce la muerte a una bacteria, impide su reproduccin; la bacteria envejece y muere sin dejar descendencia. Colonizacin Es la capacidad de llegar a la superficie del husped por una puerta de entrada (piel o mucosas), formar o establecer una colonia en el epitelio y resistir la accin de los sistemas locales de defensa.

Contagio Transmisin o adquisicin de una enfermedad por contacto con el germen o virus que la produce Contaminacin Es la alteracin nociva del estado natural de un medio como consecuencia de la introduccin de un agente totalmente ajeno a ese medio (contaminante), causando inestabilidad, desorden, dao o malestar en un ecosistema, en un medio fsico o en un ser vivo. Desgerminacin Es la reduccin del nmero de microorganismos de un material que ha estado en contacto con lquidos, fluidos corporales o restos orgnicos de manera que pueda manipularse en forma segura. Desinfectante Son aquellos productos o elementos naturales que sirven para desinfectar, limpiar, evitar la presencia de bacterias, virus y otro tipo de microorganismos peligrosos para la salud. Esterilizacin Es un mtodo de control del crecimiento microbiano que involucra la eliminacin de todas las formas de vida microscpicas, incluidos virus y esporas, Jabn antimicrobiano Es un jabn que contiene ingredientes eficaces para destruir o impedir el crecimiento de microorganismos. Jabn comn Es un producto que sirve para la higiene personal y para lavar determinados objetos. Lavado Accin y resultado de lavar o lavarse

Lavado de manos Se refiere a la aplicacin de una sustancia detergente, ya sea en forma de barra o gel de jabn, sobre la piel hmeda de las manos y que aadida a la friccin mecnica de las mismas por el tiempo de un minuto provoca, luego de su enjuague, la remocin mecnica de los detritus, componentes orgnicos y microorganismos de la superficie de la piel. Lavado de mano antisptico Su principal objetivo es remover la suciedad, el material orgnico y disminuir la concentracin de bacterias o flora transitoria adquirida por contacto reciente con pacientes o secreciones. Limpieza Es la ausencia de suciedad. Es la cualidad de limpio. Prevencin Segn la ONU es la adopcin de medidas encaminadas a impedir que se produzcan deficiencias fsicas, mentales y sensoriales (prevencin primaria) o a impedir que las deficiencias, cuando se han producido, tengan consecuencias fsicas, psicolgicas y sociales negativas Profilaxis Prevencin o conjunto de medidas para evitar una enfermedad. Reinfeccin Infeccin nueva que sobreviene en un terreno anteriormente infectado por el mismo germen, pero actualmente curado de esta antigua infeccin. Residuos Sustancia u objeto que, tras ser utilizado, se desecha o bien puede ser reciclado para su reutilizacin.

ANEXOS II SOPORTE LEGAL Ley General de Salud -Ley No. 42-01 Art. 47.
Las instituciones del sistema de salud y todos aquellos establecimientos de salud, que por sus operaciones utilicen materias o sustancias txicas o radioactivas, contaminantes u otras que puedan difundir elementos patgenos o nocivos para la salud, debern tener sistemas de eliminacin de desechos desarrollados en funcin de la reglamentacin que elabore al efecto la Secretaria de Estado de Salud Publica y Asistencia Social en coordinacin con la Secretara de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales y dems instituciones competentes. Los residuos mdicos sern almacenados de manera diferenciada, tratados tcnicamente en el establecimiento de origen y/o entregados al municipio o a la institucin correspondiente, segn sea el caso. para su transporte y disposicin final adecuada. De la Contaminacin Atmosfrica. Art. 49. La eliminacin de gases, vapores, humo, polvo o cualquier contaminante producido por actividades domsticas, industriales, agrcolas, mineras, de servicios y comerciales, se har en forma sanitaria, cumplindose con las disposiciones legales y reglamentarias del caso o las medidas tcnicas que ordene la SESPAS, con el fin de prevenir o disminuir el dao en la salud de la poblacin. PRRAFO.- La SESPAS en coordinacin con la Secretara de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, los ayuntamientos y dems instituciones competentes en elaborar las normas que regulen las acciones, actividades o factores que puedan causar deterioro y/o degradar la calidad del aire de la atmsfera y en la vigilancia y supervisin del cumplimiento de estas disposiciones, sin desmedro de las atribuciones de la Secretara de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales y otras instituciones competentes.

De Los Ruidos Art. 59. Se declara de especial importancia en el mbito de la salud pblica, la prevencin y el control de los ruidos en los mbitos colectivos y familiares, como factor de gran trascendencia en la prevencin de efectos nocivos para la salud. Se dar cumplimiento a esta disposicin a travs de la coordinacin de la SESPAS con la Secretara de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, los ayuntamientos, autoridades policiales y las comunidades y sus expresiones organizativas, entre otros. Para tales fines se elaborar el reglamento correspondiente. Art. 105. Toda persona fsica o jurdica que desee instalar cualquiera de los laboratorios mencionados, deber solicitar autorizacin a la SESPAS con la identificacin del propietario del establecimiento y el tipo de actividad que realizar. Acompaar los antecedentes que acrediten que el local y sus instalaciones, equipos, instrumental y personal, as como los materiales y reactivos de que dispongan aseguren la idoneidad de operacin y la validez tcnica de su anlisis. Igualmente, deber asegurarse de que el cumplimiento de los requisitos mencionados evite riesgos para su personal y para la comunidad, que puedan derivarse, especialmente, de la existencia de especmenes de enfermedades transmisibles o del uso de material radiactivo, sin desmedro de los permisos y autorizaciones que deban ser expedidos por otras instituciones y autoridades en la materia, conforme la legislacin vigente. PRRAFO.- Para garantizar su uso apropiado, todos los insumos y reactivos de laboratorio, debern inscribirse en el Registro de Insumos y Reactivos de Laboratorio de la SESPAS, previa consulta con la Secretaria de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales en los casos que se trate de sustancias y productos peligrosos.

LEY 87-01 QUE CREA EL SISTEMA DOMINICANO DE SEGURIDAD SOCIAL Art. 163.- Sistema de garanta de calidad y autorregulacin

De conformidad con la ley General de Salud y con las disposiciones que adopte la Secretara de Estado de Salud Pblica y Asistencia Social (SESPAS), en calidad de rgano rector del Sistema Nacional de Salud, las Proveedoras de Servicios de Salud (PSS) debern establecer sistemas de garanta de calidad y normas de autorregulacin a fin de alcanzar y mantener niveles adecuados de calidad, oportunidad y satisfaccin de los afiliados y usuarios as como detectar a tiempo cualquier falla que afecte su desempeo.

LEY GENERAL DE MEDIO AMBIENTE LEY 64-00


Art. 92. La Secretara de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, coordinacin con la Secretara de Estado de Salud Pblica y Asistencia Social, y los ayuntamientos, regular las acciones, actividades o factores que puedan causar deterioro y/o degradacin de la calidad del aire o de la atmsfera, en funcin de lo establecido en esta ley, y en la ley sectorial y los reglamentos que sobre la proteccin de la atmsfera se elaboren. Art. 95. Se declara de inters nacional la proteccin de la capa de ozono y la disminucin paulatina, hasta la eliminacin total, del uso de las sustancias y productos que causen deterioro, menoscabo, contaminacin u otros efectos nocivos a la atmsfera y la estratsfera. Se ordena la elaboracin y aplicacin de un programa nacional de sustitucin del uso de sustancias que agoten la capa de ozono. Art. 97. El Estado Dominicano adoptar las normas reguladoras para identificar, minimizar y racionalizar el uso de elementos, combinaciones y sustancias qumicas, sintticas o biolgicas, que puedan poner en peligro la vida o la salud de quienes los manejan, as como la ocurrencia de accidentes relacionados con su manipulacin. Prrafo.- Toda persona que maneje residuos peligrosos deber ser instruida en los conocimientos de las propiedades fsicas, qumicas y biolgicas de estas sustancias y los riesgos que estas implican.

Art. 99. Quien importe, fabrique, almacene o distribuya sustancias o productos peligrosos, deber tener conocimientos bsicos de las propiedades fsicas, qumicas y biolgicas de estas sustancias o productos; as mismo deber asegurarse que stas contengan la etiqueta correspondiente de acuerdo con su clasificacin en un lugar claro y en letras legibles, en idioma espaol, con las especificaciones para su manejo. Art. 102. Todo accidente o acontecimiento extraordinario con incidencia ambiental real o probable, prdida de vidas o lesiones, o el inminente riesgo de su ocurrencia, que tenga lugar o existan probabilidades de ocurrencia, en asentamientos humanos, industrias, instalaciones o en lugares donde existan depsitos de sustancias peligrosas, deber ser notificado de inmediato a la oficina de la Defensa Civil, al Cuerpo de Bomberos, a la Secretara de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Secretara de Estado de Salud Pblica y Asistencia Social de la localidad, por los propietarios, directivos o representantes de la comunidad, empresa o instalacin generadora del hecho, o por cualquier ciudadano que se percate de ello.

LEY 602 DE 1977

LEY GENERAL DEL SIDA

ANEXO III

AGENTES BIOLOGICOS Grupo 1: Aqul que resulta poco probable que cause una enfermedad en el hombre. Ejemplo: E. Coli

Grupo 2: Aqul que puede causar una

enfermedad en el hombre y puede suponer un peligro para los

trabajadores, siendo poco probable que se propague a la colectividad y existiendo generalmente profilaxis o tratamiento eficaz. Ejemplo: Salmonella typhi, virus de hepatitis B, C, etc.

Grupo 3: Aqul que puede causar una enfermedad grave en el hombre y presenta un serio peligro para los trabajadores, con riesgo de que se propague a la colectividad y existiendo generalmente una profilaxis o tratamiento eficaz. Ejemplo: Chlamydia, Mycobacterium tuberculosis, Brucellas sp. Grupo 4: Aqul que causando una enfermedad grave en el hombre supone un serio peligro para los trabajadores, con muchas probabilidades de que se propague a la colectividad y sin que exista generalmente una profilaxis o un tratamiento eficaz. Ejemplo: Virus ebola.

ANEXO IV
COMIT DE BIOSEGURIDAD Es un rgano de apoyo tcnico de la institucin encargado de establecer, capacitar, monitorear y supervisar el cumplimiento de las normas y medidas de bioseguridad relacionadas con las actividades de los laboratorios de la institucin. Funciones: Capacitar Evaluar riesgos Proponer medidas de prevencin Disponer manejo de residuos slidos Revisar proyectos de investigacin.

ANEXO V REQUISITOS GENERALES DE BIOSEGURIDAD PARA LABORATORIO 1. Elementos de seguridad y vas de evacuacin. Es necesario que te familiarices con los elementos de seguridad de que dispones: localizacin de los extintores, duchas de seguridad y lavaojos, as como localizar todas las salidas, sean o no de emergencia.

2. Ropa adecuada Es necesario vestir con bata de algodn para evitar posibles salpicaduras de productos qumicos. Por el mismo motivo, es aconsejable no vestir con minifalda ni pantalones cortos. Tambin se recomienda llevar zapatos cerrados y no sandalias. Los cabellos largos suponen un riesgo que se puede evitar recogindolos.

3. Proteccin de los ojos El uso de las gafas de seguridad es obligatorio siempre y cuando se est en el laboratorio. Si utilizas lentes de contacto, es recomendable el uso de gafas de seguridad cerradas. No te toques los ojos sin lavarte bien las manos. Si un producto qumico te salpica los ojos utiliza inmediatamente un lavaojos y lvalos completamente. Acta siempre con urgencia. Informa de lo que ha ocurrido al profesor encargado y si es necesario pide asistencia mdica.

4. Normas higinicas No se debe comer ni beber en el laboratorio. Existe la posibilidad de que los alimentos o bebidas se hayan contaminado con productos qumicos.

Lvate siempre las manos despus de realizar un experimento y antes de salir del laboratorio. Fumar est prohibido por razones higinicas y de seguridad. No inhales, pruebes ni huelas productos si no ests debidamente informado. Para la medida de cidos o bases concentradas o productos txicos, no pipetees nunca directamente con la boca. Utiliza probetas, o si hay que medir los volmenes con exactitud, emplea propipetas. 5. Condiciones del rea de trabajo Se debe mantener siempre limpia y sin libros, abrigos, bolsos, etc. Los productos derramados se tienen que limpiar inmediatamente y el exceso de recipientes de productos qumicos se eliminar de la zona de trabajo. En caso de rotura de termmetros, avisa inmediatamente al responsable para eliminar el mercurio. 6. Conducta en el laboratorio No abandones el sitio de trabajo mientras se est llevando a trmino alguna reaccin o destilacin. La conducta personal tiene que ser correcta y ejercitar el sentido comn. No se deben hacer bromas, correr, jugar, empujar, gritar,... 7. Experimentos no autorizados No se deben realizar nunca experimentos que no sean autorizados por el profesorado. 8. Utilizacin de equipos y aparatos No utilices nunca un equipo o aparato sin conocer perfectamente su funcionamiento. En caso de duda, pregunta siempre al responsable.

Los equipos y aparatos deben estar en perfectas condiciones de uso, y los materiales y aparatos que se utilicen se deben dejar siempre limpios y en perfecto estado para ser utilizados otra vez.

9. Manipulacin de productos qumicos Los productos qumicos pueden ser peligrosos por sus propiedades txicas, corrosivas, inflamables o explosivas, por lo cual se deben manipular con mucho cuidado. El peligro ms grande en el laboratorio es el fuego. Se debe evitar la presencia de llamas abiertas siempre y cuando sea posible. Si el uso de un mechero bunsen es inevitable, asegrate de la no existencia de productos inflamables a su alrededor, en especial disolventes. No inhales los vapores de los productos utilizados y trabaja en vitrinas de extraccin, especialmente con productos txicos, irritantes, corrosivos o lacrimgenos. Evita el contacto de productos qumicos con la piel. Utiliza guantes de un solo uso para manipular productos txicos o corrosivos. Todos los productos, as como los residuos, deben estar correctamente etiquetados. No utilices productos sin etiquetar. No sustituyas nunca un producto qumico por otro en un experimento, a no ser que te lo indique el profesorado. Para calentar productos, dirige la abertura de los recipientes en sentido contrario a ti mismo o a otras personas prximas. No calientes nunca un recipiente totalmente cerrado.

10. Recogida de residuos Deposita el material de vidrio roto en los recipientes correspondientes. Los papeles se deben tirar a las papeleras. No tires directamente a la pila ms que disoluciones salinas neutras.

Sigue las normas de eliminacin de productos txicos y peligrosos. Etiqutalos y djalos en los contenedores especiales.

Primeros auxilios en caso de accidente En caso de accidente o incidente, la persona encargada en ese momento debe hacer un informe, segn el impreso correspondiente, detallando lo que ha sucedido.

1. Fuego en el laboratorio Si el fuego es pequeo y localizado, retira los productos y material inflamable que haya a su alrededor. Apgalo utilizando el extintor adecuado o ahogndolo. No utilices nunca agua para apagar un fuego provocado por la inflamacin de un disolvente. Si no puedes controlar el fuego, avisa a la persona responsable, acciona la alarma de fuego y evacua el laboratorio con calma. Si te quemas la ropa, pide ayuda, chate a tierra y rueda sobre ti mismo para apagar las llamas. No corras ni intentes llegar a una ducha de seguridad si no es que est muy cerca. No utilices nunca un extintor sobre una persona.

2. Quemaduras Lava la zona afectada con agua fra durante 10-15 minutos. Si es extensa, utiliza las duchas de seguridad y pide asistencia mdica inmediata. No utilices pomadas o cremas grasosas en quemaduras graves.

3. Cortes Es necesario lavarlos bien con agua y despus aplicar un apsito adecuado. Si son grandes y no paran de sangrar pide asistencia mdica inmediata.

4. Derramamiento de productos qumicos sobre la piel Todo producto qumico derramado sobre la piel tiene que ser lavado inmediatamente con agua corriente durante 10-15 minutos. Si no hay suficiente con el lavado de la pila, utiliza la ducha de seguridad. Si la roba se ha contaminado, retrala rpidamente. No utilices antdotos qumicos.

5. Corrosin en los ojos Lava los dos ojos con abundante agua corriente durante 15 minutos como mnimo en un lavaojos. Es necesario mantener el ojo abierto y separar los prpados para facilitar el lavado. Pide asistencia mdica inmediata, por pequea que parezca la lesin.

6. En caso de ingestin de productos No provoques el vmito si el producto ingerido es corrosivo. Diluye el corrosivo donante bebiendo abundante cantidad de agua. Pide asistencia mdica inmediata.

7. En caso de inhalacin de productos Lleva inmediatamente a la persona afectada a un sitio con aire fresco. Pide asistencia mdica inmediata. Recuerda: Familiarzate con los elementos de seguridad del laboratorio. Respeta escrupulosamente las normas de seguridad e higiene del laboratorio. Sigue las instrucciones antes de realizar un experimento. En caso de duda, pregunta. Mantn la calma en caso de accidente o emergencia.

Inmunizacin del personal Los riesgos que entraa trabajar con ciertos agentes deben explicarse de forma completa a cada investigador. Antes de comenzar a utilizar posibles vacunas o agentes teraputicos (por ejemplo, antibiticos) en caso de exposicin, deber evaluarse su disponibilidad local, si estn aprobados y su utilidad. Algunos trabajadores pueden haber adquirido inmunidad en una vacunacin o infeccin anteriores. Si una vacuna o un toxoide particular estn aprobados y disponibles localmente, deben ofrecerse despus de evaluar el riesgo de una posible exposicin y de proceder a una evaluacin clnica de la persona afectada. Tambin deben existir instalaciones para la gestin de casos clnicos particulares despus de una infeccin accidental.

RECOMENDACIN PARA LA MANIPULACION DE DESECHOS EN EL AREA DE QUIMICA CLINICA Se considera desecho todo aquello que debe descartarse. En los laboratorios, la descontaminacin y la eliminacin de desechos son operaciones estrechamente relacionadas. En el trabajo cotidiano, son pocos los materiales contaminados que es preciso retirar del laboratorio o destruir. La mayor parte de la cristalera, los instrumentos y la ropa del laboratorio vuelve a utilizarse o se recicla. El principio bsico es que todo el material infeccioso ha de ser descontaminado, esterilizado en autoclave o incinerado en el laboratorio. Al momento de eliminar cualquier objeto o material de un laboratorio, hay que tener en cuenta lo siguiente: Descontaminacin o desinfeccin de los objetos o material por un sistema aprobado. De lo contrario, se debe embalar con un mtodo aprobado para ser incinerados inmediatamente in situ o transferidos a otro laboratorio que tenga capacidad para incinerar. Al momento de eliminar objetos o materiales descontaminados, ser capaces de reflexionar y/o predecir algn peligro biolgico u otro, para quienes realizan operaciones de eliminacin inmediata o para quienes puedan entrar en contacto con los objetos o materiales desechados fuera del recinto del laboratorio Descontaminacin El tratamiento en autoclave de vapor constituye el mtodo de eleccin para todos los procesos de descontaminacin. El material destinado a la descontaminacin y eliminacin debe introducirse en recipientes (por ejemplo en bolsas de plstico resistentes al tratamiento en autoclave) que tengan un cdigo de color para indicar si el contenido ha de pasar a la autoclave o a la incineracin. Slo se recurrir a otros mtodos si stos eliminan o destruyen los microorganismos

Manipulacin y eliminacin de material y desechos contaminados Debe adoptarse un sistema de identificacin y separacin del material infeccioso y sus recipientes. Se seguirn las normas nacionales e internacionales y se tendrn en cuenta las siguientes categoras: 1. Desechos no contaminados (no infecciosos) que puedan reutilizarse o reciclarse o eliminarse como si fueran basura en general. 2. Objetos cortantes y punzantes contaminados (infecciosos): agujas hipodrmicas, bisturs, cuchillas, vidrio roto; se recogern siempre en recipientes aprueba de perforacin dotados de tapaderas y sern tratados como material infeccioso. 3. Material contaminado destinado al tratamiento en autoclave que despus pueda lavarse y volverse a utilizar o reciclarse. 4. Material contaminado destinado al tratamiento en autoclave y a la eliminacin. 5. Material contaminado destinado a la incineracin directa. Objetos cortantes y punzantes Las agujas hipodrmicas no se deben volver a tapar, cortar ni retirar de las jeringuillas desechables despus de utilizarlas. El conjunto completo debe colocarse en un recipiente de eliminacin especfico. Las jeringuillas desechables, utilizadas con o sin aguja, se introducirn en recipientes de eliminacin apropiados y se incinerarn, esterilizndolas previamente en autoclave si fuera necesario. Los recipientes de eliminacin de objetos cortantes y punzantes sern resistentes a la perforacin y no se llenarn por completo. Cuando estn llenos en sus tres cuartas partes se colocarn en un recipiente de desechos infecciosos y se incinerarn, esterilizndolos primero en autoclave si la prctica del laboratorio lo exige. Los recipientes de eliminacin de objetos cortantes y punzantes no se desecharn en vertederos.

Material contaminado (potencialmente infeccioso) para ser tratado en autoclave y reutilizado No se efectuar limpieza alguna de ningn material contaminado (potencialmente infeccioso) que vaya a ser tratado en autoclave y reutilizado. Cualquier limpieza o reparacin que se revele necesaria se realizar siempre despus del paso por la autoclave o la desinfeccin. Material contaminado (potencialmente infeccioso) para ser eliminado Aparte de los objetos cortantes y punzantes mencionados ms arriba, todo el material contaminado (potencialmente infeccioso) debe ser introducido en recipientes impermeables (por ejemplo en bolsas de plstico que resistan el tratamiento en autoclave marcadas con un cdigo de color) y tratado en autoclave antes de proceder a su eliminacin. Despus de pasar por la autoclave, el material puede colocarse en recipientes apropiados para ser transportado al incinerador.

SEALIZACIN
En los laboratorios de biotecnologa y de tipo biolgico, la sealizacin contribuye a indicar aquellos riesgos que por su naturaleza y caractersticas no han podido ser eliminados. Considerando los riesgos ms frecuentes en estos lugares de trabajo, las seales a tener en cuenta son: Seales de advertencia de un peligro

Tienen forma triangular y el pictograma negro sobre fondo amarillo. Las que con mayor frecuencia se utilizan son:
o

Riesgo elctrico. Esta seal debe situarse en todos los armarios y cuadros elctricos del laboratorio.

Materias txicas. En aquellos laboratorios en los que se manipulen sustancias clasificadas como muy txicas, txicas, cancergenas o mutgenas, tales como la colchicina o la azida sdica, se colocar la seal indicada en los lugares donde se guarden tales sustancias.

Materiales inflamables. Siempre que se manipule este tipo de materiales, se utilizar la seal indicada a continuacin.

Baja temperatura. Esta seal deber situarse a la entrada de las cmaras de climatizacin y frigorficas que trabajen a temperaturas bajas.

Riesgo biolgico. En cumplimiento de lo dispuesto en el anexo III del Real Decreto 664/1997, de 12 de mayo, se colocar esta seal en todos los laboratorios en los que se manipulen agentes biolgicos de los grupos 2, 3 4.

Riesgo de radiaciones ionizantes. En los laboratorios en que manipulen istopos radiactivos, se utilizar la seal indicada.

Seales de prohibicin De forma redonda con pictograma negro sobre fondo blanco. Presentan el borde del contorno y una banda transversal descendente de izquierda a derecha de color rojo, formando sta con la horizontal un ngulo de 45.

Prohibicin de fumar y de encender fuego. Siempre

que en el laboratorio se utilicen materiales inflamables deber emplazarse la seal que indica expresamente la citada prohibicin. Seales de obligacin Son tambin de forma redonda. Presentan el pictograma blanco sobre fondo azul. Atendiendo al tipo de riesgo que tratan de proteger, cabe sealar como ms frecuentes en estos lugares de trabajo, las siguientes: Proteccin obligatoria de la cara. Se utilizar

siempre y cuando exista riesgo de salpicaduras a la cara y los ojos, como consecuencia de la manipulacin de productos corrosivos o irritantes. Proteccin obligatoria de vas respiratorias. Esta

seal se colocar en aquellas reas de trabajo donde se manipulen productos txicos o nocivos susceptibles de ser inhalados, sin perjuicio de que deban ser manipulados bajo campana extractora, siempre que sea posible.

Proteccin obligatoria de las manos. Esta seal

debe exhibirse en aquellos lugares de trabajo donde se manipulen productos corrosivos, irritantes,

sensibilizantes por contactos cutneos o txicos y nocivos, con posibilidad de ser absorbidos por la piel.

Seales relativas a los equipos de lucha contra incendios Son de forma rectangular o cuadrada. Presentan el pictograma blanco sobre fondo rojo. Las ms frecuentes en los laboratorios son las que indican el emplazamiento de extintores y de mangueras para incendios, es decir:

Otras seales En funcin de las caractersticas del local y teniendo en cuenta sus riesgos especficos, los laboratorios de biotecnologa y de tipo biolgico deben exhibir aquellas seales que avisen de la existencia de tales riesgos. Conviene recordar tambin la obligatoriedad de sealizar las salidas de emergencia y elementos de primeros auxilios (botiqun, duchas de emergencia, lavaojos, etc.).

Por ltimo, otra sealizacin no menos importante es aquella que permite identificar las tuberas por el color con que estn pintadas, en funcin del fluido por ellas transportado, a saber:

FLUIDO TRANSPORTADO Agua Aire Gas Vaco

COLOR DE IDENTIFICACIN Verde Azul Amarillo Gris

CODIGO DE COLORES

En el siguiente cuadro se clasifican los residuos y se determina el color de la bolsa y el recipiente, con sus respectivos rtulos. Residuos Ordinarios
CLASE DE ETIQUETA DEL RESIDUO RECIPIENTE

COLOR

CONTENIDO BSICO

Residuos Ordinarios NO PELIGROSO Ordinarios e Inertes Servilletas Restos y Empaques de Comidas Colillas Tetrapak Papel Carbn Servilletas, empaques de papel plastificado, barrido, colillas, papel carbn, tela. Restos de alimentos y empaques no contaminados.

Residuos Reciclables Papel y Cartn


CLASE DE RESIDUO ETIQUETA DEL RECIPIENTE Reciclable NO PELIGROSO Reciclable Papel y Cartn Cartn, papel, plegadiza, archivo y peridico seco.

COLOR

CONTENIDO BSICO

Vidrio Plstico y Latas


CLASE DE RESIDUO ETIQUETA DEL RECIPIENTE COLOR CONTENIDO BSICO

Reciclable NO PELIGROSO Reciclable Vidrio, Plstico y Latas Latas Bolsas de plstico, vasos y platos plsticos, botellas plsticas, Botellas de Vidrio.

Manejo de Residuos Peligrosos Biosanitarios CLASE DE RESIDUO ETIQUETA DEL RECIPIENTE COLOR CONTENIDO BSICO
Cualquier residuo contaminado por sangre o fluidos corporales. Gasas, apsitos, aplicadores, algodones, drenes, vendajes, mechas, guantes, bolsas para transfusiones sanguneas, catteres, sondas, material de laboratorio como tubos capilares y de ensayo, medios de cultivo, lminas porta objetos y cubre objetos, laminillas, Amputaciones, muestras para anlisis, restos humanos, residuos de biopsias, partes y fluidos corporales, animales o parte de ellos inoculados con microorganismos patgenos o portadores de enfermedades infectocontagiosas

PELIGROSOS INFECCIOSOS Biosanitarios

Biosanitarios

PELIGROSOS INFECCIOSOS Anatomapatologicos y animales Anatomapatologicos

MATERIALES Y EQUIPOS QUE FALTAN EN EL LABORATORIO DE QUIMICA CLINICA DEL CURNO

Analizador de quimica automatizado. Pipetas automticas Cabina de bioseguridad

BIBLIOGRAFIA http://quimicoclinico.wordpress.com/2008/08/15/resumen-de-norma-oficial-mexicananom-026-stps-1998-colores-y-senales-de-seguridad-e-higiene-e-identificacion-deriesgos-por-fluidos-conducidos-en-tuberias/ http://www.uhu.es/servicio.prevencion/menuservicio/info/higiene/guia_de_prevencion_l aboratorios.pdf http://es.wikipedia.org/wiki/Bioseguridad_hospitalaria http://www.uhu.es/laboratorios_departamentos/archivos/prevencion.pdf http://www.ins.gob.pe/CBS/

Vous aimerez peut-être aussi