Vous êtes sur la page 1sur 20

S.E.P.

D.G.E.S.T.

S.N.E.S.T.

INSTITUTO TECNOLGICO de Tuxtepec


LICENCIATURA EN ADMINISTRACION
MODELO ESTRATEGICO DE DIRECCIN

PROCESOS DE DIRECCIN

PRESENTADO POR:
BASILIO SERVIN FABIOLA JACINTO FELICIANO ULISES VARGAS MUOZ MAGDA IVETT

N de Control:
10350345 10350364 10350571

CATEDRATICO:
DOC. EZEQUIEL VILLALOBOS VAZQUEZ

7 SEMESTRE GRUPO B

SAN JUAN BAUTISTA TUXTEPEC, OAX. A 02 DE OCTUBRE DEL 2013.

NDICE
Tema Pgina

Portada _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ ndice _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ __ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ Introduccin _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ Qu es la direccin estratgica? _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ Direccin estratgica _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ Concepto de estrategia _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ Modelo estratgico de direccin _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ Un modelo integrado de direccin estratgica _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ El proceso de direccin estratgica _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ Los gerentes y el liderazgo estratgico _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ Los modelos de estrategia _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

1 2 3 4 5 6 9 9 10 15 15

3 modelos conceptuales para crear estrategias _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 16 Caractersticas y habilidades de la estrategia _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 17 Conclusin _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 18 Bibliografa _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 19

INTRODUCCIN

La direccin en una empresa es el corazn de la misma ya que de ella depende el camino y el rumbo que la organizacin va a seguir. Por tal motivo es de vital importancia establecer, un modelo de direccin que sea til y aplicable a la empresa, y sobre todo debe cumplir con las funciones bsicas de la alta direccin que son: 1. Seleccin de la Misin y las principales metas corporativas. 2. Anlisis de la competencia de la organizacin para identificar oportunidades y amenazas. 3. Anlisis del ambiente operativo interno para identificar fortalezas y debilidades de la organizacin. 4. Seleccin de estrategias que corrijan sus debilidades, con el fin de obtener una ventaja competitiva. 5. Implementacin de las estrategias. Es de vital importancia que la alta gerencia tenga conocimiento de todo lo que engloba la organizacin que va desde la planeacin estratgica o gerencial, hasta la planeacin tctica, ya que depende de los resultados la toma de decisiones y los modelos estratgicos influyen en esta parte del proceso de direccin, ya que con resultados ya establecidos se presentan las alternativas y correcciones, para as encaminar a una organizacin al xito total.

QU ES LA DIRECCION ESTRATGICA?

La direccin es el procedimiento a travs del cual las organizaciones analizan y aprenden de sus entornos interno y externo, dictan la direccin estratgica, crean estrategias destinadas a la consecucin de objetivos establecidos y ejecutan dichas estrategias, todo ello destinado a satisfacer las exigencias de una parte clave de la organizacin: los stakeholders (grupo de inters).

En el diagrama 1.1 se expone un modelo simplificado de los procesos de direccin estratgica. El modelo no es estricto, sino que representa sencillamente una secuencia til que nos ayudara a comentar los temas centrales de la direccin estratgica. De hecho, aunque las actividades puedan ocurrir en el orden especificado en el modelo, especialmente si la empresa est elaborando un programa formal de planificacin estratgica, tambin pueden desarrollarse en otro orden o incluso de forma simultnea.

De la misma manera, en las lneas discontinuas del diagrama 1.1 indican que durante el proceso de direccin estratgica a menudo las organizaciones vuelven sobre actividades anteriores.

DIRECCION ESTRATEGICA

La direccin estratgica trata de las metas y objetivos a largo plazo de la organizacin. Desde un punto de vista ms bsico, la direccin estratgica define los propsitos que justifican la existencia y operaciones de la empresa.

Esta direccin normalmente se establece en una misin. Contrariamente a los objetivos y estrategias a ms corto plazo, la misin es una parte duradera del proceso de planificacin dentro de la organizacin. A menudo, las misiones describen las reas o sectores en los que opera la organizacin.

Una direccin estratgica bien establecida supone una gua para los directivos y empleados que son los responsables, en gran medida, de llevarla a cabo. Al mismo tiempo ofrece una mayor definicin de la organizacin para los grupos de inters externos con los que interactan. Puesto que la direccin estratgica es una parte importante de la organizacin interna.

La direccin estratgica es generalmente interpretada como un proceso efectuado por todo tipo de organizacin. Cabe recalcar que dicho proceso tiene la propiedad de ser nico para cada entidad.

En este sentido, si observamos distintas empresas, organismos pblicos, etc. nos encontraremos con que el proceso de direccin estratgica difiere considerablemente en cuanto a sus grados de complejidad y formalizacin.

CONCEPTO DE ESTRATEGIA

Las escuelas identificadas por Mintzberg son las siguientes: 1. Escuela de diseo: la estrategia como un proceso de concepcin. 2. Escuela de planificacin: la estrategia como un proceso formal. 3. Escuela de posicionamiento: la estrategia como un proceso analtico. 4. Escuela empresarial: la estrategia como un proceso visionario. 5. Escuela cognoscitiva: la estrategia como un proceso mental. 6. Escuela de aprendizaje: la estrategia como un proceso emergente. 7. Escuela de poder: la estrategia como un proceso de negociacin. 8. Escuela cultural: la estrategia como un proceso colectivo. 9. Escuela ambiental: la estrategia como un proceso reactivo al contexto. 10. Escuela de configuracin: la estrategia como un proceso de transformacin.

Las tres primeras son de naturaleza prescriptiva. Es decir, se ocupan ms del modo en que debieran formularse las estrategias, que de la manera en que necesariamente se crean.

Las dos escuelas siguientes consideran aspectos especficos del proceso de creacin de estrategias, y han estado ms interesadas en describirlo que en prescribir un comportamiento ideal.

El tercer grupo, formado por las cuatro escuelas subsiguientes, ha tratado de ampliar el proceso de formacin de estrategia ms all de lo individual, extendindolo a otros grupos y otros actores.

Por ltimo, la escuela de configuracin es una combinacin de las otras nueve.

Concepto moderno de estrategia: las cinco P. Mintzberg ha desarrollado lo que podramos llamar un concepto mltiple de estrategia, el cual est constituido por las siguientes definiciones:

Estrategia como plan: en este sentido, la estrategia es una orientacin, una gua o rumbo de accin hacia el futuro. En otras palabras, estamos hablando de un plan unificado, comprensible e integral, diseado para asegurar que los objetivos bsicos de la empresa sean alcanzados. La estrategia implica mirar hacia el futuro o proyectar. Se elabora previamente a las acciones en las que se aplicar y se desarrolla de manera consciente y con un propsito determinado. En general podra definirse como Qu quiere hacer mi organizacin y Cmo. Estrategia como patrn: esto es, coherencia de conducta en el tiempo. De este modo, la estrategia se conceptualiza como un modelo, puntualmente un patrn con un flujo de acciones. En otras palabras, la entendemos como un comportamiento consistente en el tiempo. Por lo tanto, estamos abarcando en nuestra definicin el comportamiento que deseamos que se produzca. Si tomamos esta definicin en forma aislada, la estrategia es consistente tanto si es intencional como si no lo es. Si pensamos en funcin del tiempo nos encontramos con que estamos mirando hacia atrs, examinando la conducta pasada. De este modo podemos hablar de estrategias realizadas.

La estrategia como posicin: siguiendo a Michael Porter, estrategia es la creacin de una posicin nica y valiosa que comprende un conjunto

distinto de actividades. Al hablar de posiciones, la estrategia incorpora indefectiblemente a los entornos internos y externos, al presentarse como la fuerza mediadora entre organizacin y medio ambiente.

La estrategia como perspectiva: en esta definicin se mira hacia el interior de la organizacin y su conduccin con una visin ms amplia. Estamos hablando de una manera particular de percibir el mundo. Nos encontramos con una perspectiva compartida por y entre los miembros de una organizacin a travs de sus intenciones y sus acciones. Esto est ntimamente vinculado con la visin y la definicin percibida del negocio que dan lugar a la formacin y comunicacin de la misin. La estrategia como pauta de accin: Mintzberg tambin se refiere a este caso como estrategia como una estratagema. En este caso la estrategia se entiende como una maniobra realizada con la intencin de burlar o derrotar a un oponente o competidor. Por ejemplo, una corporacin compra terrenos para dar la impresin de que planea expandirse y de esta forma desanima a un competidor que pensaba construir una nueva planta. La estrategia es, en este caso, la amenaza, no la expansin en s.

La formulacin e implementacin de las estrategias, en sus diferentes niveles, se desenvuelve en el marco de dos grandes ambientes: el ambiente competitivo externo de la organizacin y el ambiente operativo interno de la organizacin.

MODELO ESTRATGICO DE DIRECCIN

UN MODELO INTEGRADO DE DIRECCIN ESTRATGICA.

Proceso basado en la visin del estado futuro, tiene como punto de partida el anlisis, valoracin y documentacin del estado actual de la organizacin, reflejado en su posicin competitiva. En su desarrollo y posterior implantacin se consideran fundamentales tres elementos:

Las personas y su estructura organizativa. La forma en que desarrollamos nuestra actividad (los procesos de negocio). La tecnologa que se utiliza y que soporta estos procesos.

El elemento director y que explcita o implcitamente orienta las decisiones que, a cualquier nivel, se toman en las empresas es lo que normalmente se denomina estrategia. Por lo tanto se puede afirmar que en un momento dado toda empresa ejecuta una determinada estrategia y que la construccin de un modelo integrado de direccin estratgica debe partir de su valoracin.

En definitiva, se propone, de nuevo, la aplicacin del sentido comn en la reflexin y actitud estratgica: antes de aplicar recetas formales, metodologas o tcnicas de gestin, parmonos a pensar donde nos encontramos y valoremos la posicin competitiva actual.

Una vez medido el rendimiento de nuestra situacin actual mediante la utilizacin de un acuerdo sistema de indicadores (financiero y no financiero), solo nos quedara decidir la conveniencia de lanzar un proceso de cambio orientado a mejorar o defender nuestra posicin competitiva actual.

EL PROCESO DE DIRECCIN ESTRATGICA Y SUS COMPONENTES.

Desde el punto de vista sistmico, el modelo se puede dividir en cinco grandes subprocesos:

A. Desarrollo de la misin y de las metas de la organizacin. B. Anlisis del ambiente competitivo externo de la organizacin.

C. Anlisis del ambiente operativo interno de la organizacin. D. Formulacin y seleccin de estrategias fundamentales. E. Implementacin y retroalimentacin de la estrategia.

Desarrollo de la misin y de las metas de la organizacin.

La primera etapa en el proceso de direccin estratgica requiere estar en condiciones de responder el siguiente interrogante: Cul es nuestro negocio y cul debera ser?. Hacia esto apunta el concepto de misin de la organizacin. La visin que tiene la direccin con respecto a qu es lo que trata de hacer y en qu se quiere convertir la organizacin es lo que usualmente se conoce como misin. Una declaracin de misin define la direccin futura de la organizacin y sirve como concepto gua para lo que sta har y lo que llegar a ser. As, el modelo de direccin estratgica comienza con el proceso de establecer un rumbo significativo a seguir por la organizacin y generar una fuerte identidad organizativa.

De acuerdo a Hill y Jones la misin de una empresa est conformada por los siguientes elementos:

Definicin del negocio: Consiste en una identificacin explcita del negocio mediante la respuesta a los siguientes interrogantes: o o o A quin se satisface (cules grupos de clientes)? ; Qu se satisface (cules necesidades del cliente)? ; Cmo se satisfacen las necesidades del cliente (mediante qu destrezas o habilidades distintivas)? Visin y metas: La visin es la articulacin del intento estratgico de la compaa, es decir, la aspiracin futura de la organizacin (el dnde llegar?). Las metas representan la especificacin de cmo una empresa intenta lograr su visin o su intento estratgico (el qu hay que hacer para llegar?).

Filosofa corporativa: Los principios, valores, aspiraciones y prioridades filosficas fundamentales, ideales, con los cuales se comprometen quienes toman las decisiones estratgicas. Plantea el modo en que la empresa intenta desarrollar sus negocios y, en ocasiones, refleja el reconocimiento de su responsabilidad social y tica.

Existen tres aspectos clave en la tarea de desarrollar la misin de una compaa:

1. Entender en qu negocio se encuentra la firma. 2. Decidir cundo cambiar la misin y alterar la direccin estratgica de la organizacin. 3. Comunicar la misin de manera que sea clara y motivadora.

Podramos definir a la meta como La determinacin y expresin genrica del propsito y busca responder al siguiente interrogante: Qu hay que hacer para llegar? (Carlos Greco, Direccin Estratgica). El propsito de establecer metas consiste en transformar la declaracin de misin y la direccin de la organizacin en objetivos especficos de actuacin. Las metas consistirn en un conjunto de resultados deseados. Es importante que las mismas estn estipuladas tanto para el largo plazo como para el corto plazo y que sean desafiantes, pero factibles.

Anlisis del ambiente competitivo externo de la organizacin.

El objetivo primordial del anlisis del ambiente competitivo externo de la organizacin es el de detectar y cuantificar las oportunidades y amenazas que podran afectar el rumbo o el futuro propio de la organizacin. Ello implica considerar los tres contextos bsicos: el industrial o sectorial, el nacional y el global o mundial.

Dentro del contexto industrial debemos analizar, entre otros factores, las caractersticas y comportamiento de los competidores (directos e indirectos; actuales y potenciales), de los clientes (actuales y potenciales) y de los proveedores, como as tambin las caractersticas de los productos, servicios o tecnologas sustitutivas.

Con respecto al anlisis del contexto nacional, debemos considerar, entre otros, al contexto macroeconmico (sectores fiscal, financiero, externo, real, poltica e ideologa econmica en general, etc.), poltico, legal y tecnolgico.

El anlisis del contexto mundial puede resultar, a priori, extremadamente amplio. En principio deberamos poner nfasis en observar las posibilidades o efectos de crisis o reactivaciones mundiales y su impacto sobre la economa local, en general, y nuestro sector en particular. Otros factores de anlisis prioritario deberan ser los mercados externos potenciales para colocar nuestros productos o servicios y la evolucin (desarrollo e innovaciones) acontecida en los correspondientes sectores industriales del mundo desarrollado (por ejemplo, si fabricamos carpetas, observar cules son las mejores prcticas comerciales, tecnolgicas, de servicio al cliente, etc. de los fabricantes de carpetas de pases desarrollados; esto se conoce como benchmarking).

Anlisis del ambiente operativo interno de la organizacin.

En esta etapa del proceso apuntamos a detectar las fortalezas y debilidades en recursos, capacidades y habilidades con los cuales la organizacin se desempea.

Del anlisis interno y externo surge una sntesis que se resume en un importante instrumento: la matriz FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas). Esta

matriz servir de fundamento para la formulacin y la seleccin de las estrategias fundamentales.

Formulacin y seleccin de estrategias fundamentales.

El anlisis FODA da lugar a la posibilidad de formular estrategias alternativas, las cules deben analizarse y compararse, para evaluar sus resultados y su capacidad para lograr las metas predeterminadas.

Las alternativas estratgicas generadas se corresponden con los siguientes niveles: Nivel funcional Nivel de negocio Nivel global o ambiental Nivel corporativo

Implementacin y retroalimentacin de la estrategia.

La implementacin de la estrategia consta de 4 etapas: Eleccin de una estructura organizacional apropiada. Diseo de sistemas de control. Ajuste entre la estrategia, la estructura y los controles. Manejo de las luchas internas, el poder y el cambio.

Finalmente tenemos el ciclo de retroalimentacin, el cul le otorga dinmica a nuestro modelo. Esta fase del proceso de direccin estratgica nos da la pauta de que la administracin estratgica es un proceso continuo. La estrategia implementada debe ser monitoreada permanentemente con el fin de determinar hasta qu punto estamos cumpliendo con la misin y con las metas u objetivos.

LOS GERENTES Y EL LIDERAZGO ESTRATEGICO

Una definicin puntual de liderazgo estratgico: se comprende como la habilidad de entramar una visin estratgica de la organizacin y la capacidad de motivar a los dems a trabajar esa visin

LOS MODELOS DE ESTRATEGIA

La estrategia comandante (actor racional). El modelo del comandante le otorga mayor preponderancia al diseo que a la ejecucin de la estrategia, al anlisis que a la accin.

La estrategia del cambio (arquitecto). la estrategia considera la implantacin directamente, no slo transfiere la voluntad estratgica a los dependientes, sino que se dedica y trabaja personalmente en toda la etapa de implantacin.

La estrategia colaboradora (coordinador). El director general aplica el trabajo en equipo y la dinmica de grupo, funciona como coordinador y trata de estimular el surgimiento de ideas de equipo.

La estrategia cultural (entrenador). Tiene como desafo cumplir un objetivo: que la organizacin, en su totalidad, se comprometa con las metas y estrategias institucionales.

La estrategia creciente (orquestador y juez). Porque el director general propicia que los gerentes desarrollen, defiendan e implanten estrategias slidas.

3 MODELOS CONCEPTUALES PARA CREAR ESTRATEGIAS

El Empresarial: el poder est centralizado en manos del director, cuyo comportamiento est dominado por la bsqueda activa de oportunidades, por la persecucin de la meta del crecimiento.

El de Planificacin: se caracteriza por la importancia que concede al anlisis, un papel fundamental para el personal del equipo y un intento por integrar estrategias globales que son diseadas para alcanzar la eficiencia y el crecimiento.

El Adaptativo: el poder se divide entre los muchos componentes de la empresa, las metas son indefinidas y la empresa reacciona ante los problemas existentes, en lugar de buscar nuevas oportunidades, y las decisiones son desarticuladas e incrementales.

CARACTERSTICAS Y HABILIDADES DE LA ESTRATEGIA

Visin: Los lderes fuertes parecen tener una visin de hacia dnde se dirige la organizacin. Compromiso: un lder con mucha fortaleza es quien demuestra compromiso personal con la visin corporativa. Mantenerse bien informado: los lderes no deben trabajar abstrados del entorno. Estar dispuesto a delegar poder: Los buenos lderes son capaces de delegar hbilmente. Astucia poltica: los buenos gerentes generales tienden a ser astutos polticamente.

CONCLUSIN

Hoy en da una empresa competitiva es aquella que busca siempre estar por delante de su competencia en todos los aspectos ya sea interno o externo, y para lograr esto se deben tener en cuentas muchos aspectos, procesos administrativos, estrategias de mercadotecnia, etc., pero sin duda una organizacin no funciona sin un nivel de alta gerencia o estratgico. Por tal motivo es de vital importancia tener en cuenta que el nivel ms alto de la cspide de una empresa tiene la responsabilidad de la misma, de verificar si se estn obteniendo los resultados esperados (planeados) y con qu efectividad se hace esto. Implementar un modelo estratgico de direccin en una organizacin es sin duda una herramienta de gran importancia ya que se debe tener muy en cuenta que es lo que la empresa persigue y como se obtiene esto. El fin de los modelos de direccin es denotar la importancia de un buen liderazgo dentro de una organizacin, combinndolos con los procesos de la misma, por medio de los cuales se creen alternativas en caso de no cumplir con los resultados establecidos y o no alcanzar las metas, partiendo de ah a una correccin efectiva de los problemas que se pudieran detectar, para asi encaminar a la empresa en un mejor camino y expresar un ambiente de xito a los clientes internos y externos.

BIBLIOGRAFA

HARRISON, JEFREY S.; ST. JOHN, CARON, FUNDAMENTOS DE LA DIRECCION ESTRATEGICA, PAG. 2 5.

WWW.VIRTUALDEQUILMES.COM

ARJONA TORRES, MIGUEL; DIRECCION ESTRATEGICA. UN ENFOQUE PRACTICO, PAG. 139-143.

Vous aimerez peut-être aussi