Vous êtes sur la page 1sur 4

GUIA DE APRENDIZAJE Y ACTIVIDADES CUARTO MEDIO: A .

UNIDAD: Amrica latina contempornea Aprendizaje esperado: Reconocer e identificar caractersticas generales del espacio geogrfico de Amrica Latina. Caracterizar dimensiones humanas y econmicas del mundo latinoamericano Conocer y aplicar conceptos relacionados con la economa y sociedad latinoamericana. Relacionar conocimientos histricos previos con el contexto social, poltico y cultural Amrica latina actual. INTRODUCCIN: Te invito que apliques en esta oportunidad toda tu capacidad emprendedora y voluntad de hacer de ti, un o una estudiante que est en constante bsqueda del conocimiento y su desarrollo integral como persona. ACTIVIDADES: IMPORTANTE: Estas actividades la debes desarrollar en tres horas cronolgicas , paso a paso, responsable y ordenadamente en tu cuaderno, pegando tu gua para que puedas estudiar para futuras evaluaciones de esta unidad y contenido. I.- Recordando y evaluando lo que ya sabemos: Para desarrollar esta actividad puedes utilizar tu cuaderno, guas, atlas y libro de asignatura: 1.-Observa el mapa y contesta las siguientes preguntas: A.- Qu tipo de mapa es el que ests observando? B.-Cmo de divide el continente americano en relacin a grandes regiones culturales? C.- Qu regin cultural esta al norte del mapa observado? D.-Desde donde a donde se extiende Amrica latina? E.-Busca un mapa fsico de Amrica latina y observa y escribe las diferencias que existen con el mapa de esta gua. F.-Escribe los relieves ms caractersticos de A. Latina G.- Desde donde a donde se extiende la cordillera de los Andes? H.- Crees t que nuestra cordillera de los Andes influye en la economa, en la comunicacin y en diversidad cultural de nuestra Amrica? Explica tu respuesta. I.- Cul es el ro ms grande de la regin latinoamericana?, Chile es parte de ese ro? Explica tu respuesta. J.- Nombra los 4 climas predominantes en nuestra regin latinoamericana. Si no los conoces, investiga en tus apuntes o en un atlas.

K.- Completa el siguiente esquema:(Enumera los pases en el mapa) NOMBRE 21 PAISES CAPITAL DE PAS NOMBRADO NOMBRE DEL PRESIDENTE CARACTERSTICA RELEVANTE

L.- Reflexiona y comenta: Qu es lo que ms te llama la atencin de nuestra regin?, y que problemas crees t que tenemos en lo social y econmico? 2.-Lee atentamente el siguiente texto relacionado con Amrica latina: Los pueblos latinoamericanos junto con compartir la lengua, la religin y el mestizaje, como seas de una identidad, comparten tambin un pasado o una historia comn. Durante el siglo XX, todo nuestro continente se vio afectado por la crisis econmica de los aos 1929- 1930, por las guerras mundiales y especialmente por la guerra fra. Nuestra historia ha estado marcada por integrar el tercer mundo, por la influencia de EEUU en el plano poltico y econmico, y por la tensin entre democracia y autoritarismo. Todo nuestro pasado condicion a nuestra regin de conformarse por pases subdesarrollados, condicin que est asociada a una serie de caractersticas: Una Economa que descansa en la explotacin de recursos naturales, la tendencia a la mono produccin, la dependencia econmica del exterior, la pobreza de gran parte de la poblacin y las desigualdades entre ricos y pobres. La estabilidad o la inestabilidad de las economas latinoamericanas esta en directa relacin con los precios que pueden alcanzar sus exportaciones, sumado a las variaciones que experimenten los mercados internacionales. Debido a lo anterior, indicadores econmicos como el producto interno bruto,( PIB)muestra variaciones a lo largo del tiempo que puede ser de

crecimiento o cadas desastrosas, situacin que repercute negativamente en la calidad de vida de la poblacin y sobre los empleos, produciendo cesantas, contratos de mala calidad e incluso un alza en las migraciones por motivos laborales LEE ATENTAMENTE LAS INDICACIONES PARA QUE PROCEDAS ANALIZAR Y DESARROLLAR LAS ACTIVIDADES EN RELACIN AL TEXTO LEDO: .- Subraya las ideas centrales del texto. .- Usa diccionario si algunos conceptos los desconoces. .- Haz un resumen del contenido que comprendiste. ACTIVIDADES A DESARROLLAR: - Contesta las siguientes preguntas: 2.1. El documento que leste, Es un texto con caractersticas relevantes geogrficas, polticas, econmicas, sociales o culturales? FUNDAMENTA TU RESPUESTA. 2.2.- Qu caractersticas estn directamente relacionada con nuestro origen cultural y nuestra identidad latinoamericana?, qu historia comn tenemos los latinoamericanos? 2.3 DEFINE los siguientes conceptos: Crisis econmica, guerra fra, tercer mundo, democracia, autoritarismo, recursos naturales, mono produccin, comercio exterior, pobreza, cesanta, contratos laborales, migraciones y producto interno bruto. 2.4.-En el texto que leste dice que nuestra Historia est marcada por la influencia de EEUU en el plano poltico y econmico, Cmo podras t fundamentar esta afirmacin recurriendo a tus conocimientos que ya tienes o con noticias que has conocido actualmente? Puedes recurrir a tu texto de historia sino posees otra informacin. 2.5.-Por qu crees t , que Amrica latina se vio afectada por la llamada guerra fra? 2.6.-Enumera y escribe las caractersticas que hacen de Amrica latina una regin integrada, en su mayora, de pases subdesarrollado. 2.7.-Cmo explicaras t, el autoritarismo en pases de Amrica latina? Puedes explicar con ejemplos. 2.8.- Nuestro pas ha tenido perodos de autoritarismo? Explica tu respuesta. 2.9.- Por qu crees t, que pases latinoamericanos dependen de la estabilidad o inestabilidad de que presenten los mercados internacionales? 2.10.-Chile,Depende de mercados internacionales? Fundamenta tu respuesta con ejemplos. 2.11.-Investiga cul es nuestro PIB actual y reflexiona, analiza y escribe, si el valor de ste, se ve reflejado en las condiciones de vida econmicas de la mayora de las familias chilena. 2.12.-Qu tipos de trabajos y contratos existen en nuestro comuna de Paine en relacin a trabajadores temporeros?, Existe relacin con lo que dice el texto con cesanta, contratos de mala calidad o migraciones laborales? Fundamenta tu respuesta con ejemplos. 2.13.- Cuales crees t que son los factores que conducen a la pobreza en Amrica latina? 2.14.-Qu relacin encuentras t entre los ndice de pobreza y nivel educacional?, La educacin, su costo econmico tiene relacin con aumentar o reducir la condicin de pobreza que existe en Chile? Fundamenta con una buena redaccin tu respuesta.

3.-OBSERVA, REFLEXIONA Y ANALIZA EL CONTENIDO DE LA SIGUIENTE IMAGEN:

3.1.-Redacta un ensayo o un comentario, con un ttulo que tenga relacin con Amrica latina y algunos conceptos que definiste y aprendiste en la actividad anterior. Puedes utilizar hechos que son noticias de actualidad, en un mnimo de 21 lneas, en una hoja tamao carta.

Vous aimerez peut-être aussi