Vous êtes sur la page 1sur 23

CURSO DE CONSERVACIN DE EVIDENCIAS BIOANTROPOLGICAS FORMACIN Y TRANSFORMACIN DEL REGISTRO BIOANTROPOLGICO Apuntes de clases N 2

Cecilia Lemp, 2013 Aryel Pacheco, 2011 Segn M. Schiffer, efectuar observaciones del registro arqueolgico como evidencia para inferir la conducta humana del pasado, contribuye a comprender los procesos que crean similitudes y diferencias en los restos arqueolgicos. En ducho sentido alude a comprender los PROCESOS DE FORMACIN Y TRANSFORMACIN , que pueden entenderse como todos los eventos, actividades y procesos que afectan a los artefactos (registro) despus de su uso inicial en un tipo particular de actividad. Schiffer clasifica dichos procesos en culturales y no culturales . (Ver Schiffer, 1987, 1991)

PROCESOS QUE INTERVIENEN EN LA VARIABILIDAD DEL REGISTRO

PROCESOS CULTURALES: Reuso: durante el contexto sistmico incluye el reciclaje y el uso secundario. Depsito cultural: transformacin del registro desde el contexto sistmico a uno arqueolgico, comprende: el desecho (primario, secundario y de facto), la prdida accidental, la disposicin de los muertos, y el abandono de artefactos an tiles. Basura primaria: artefactos que se desechan en el lugar donde se usan.(No necesariamente utilizables) Qu pasa con los ajuares?? Desechos secundarios: artefactos que se desechan en lugares diferentes al o los lugares originales donde se utilizaron . (No necesariamente utilizables). Qu pasa con los ajuares?? Desechos de facto: artefactos an utilizables que son abandonados cuando se deja un rea de actividad. (Ejemplo cazadores recolectores en la selva) La reclamacin: artefactos reintegrados a un contexto sistmico desde el contexto arqueolgico, mediante la recoleccin de artefacto, el saqueo y la actividad arqueolgica (Factores y agentes antrpicos) Los procesos de perturbacin como labores agroindustriales tambin modifican la superficie terrestre

PROCESOS DE FORMACIN NO CULTURALES

Segn escala de efectos: a) Por deterioro de artefactos El deterioro incluye la interaccin entre artefactos individuales y el ambiente natural,(contexto sistmicos y arqueolgicos). Ejemplo: procesos de descomposicin de sustancias biolgicas que producen y eliminan residuos ,los cuales pueden corroer otros materiales b) Alteracin de sitios Incluye desde la actividad de microorganismos, hasta el desarrollo de procesos climticos.

c) Los procesos regionales Corresponden a eventos naturales propios de una zona geogrfica , donde se considera el evento mismo y las particularidades en que se produce. Por ejemplo: invierno altiplnico, periodo estacional en que se desarrolla, fenmenos ambientales perifricos que inciden (corrientes ocenicas). Estos fenmenos se miden por periocidad y recurrencia dejando una huella o patrn de formacin en los sitios.

NATURALES Evidencias de estudio y el ambiente Condiciones de exposicin ambiental: en superficie y en estratigrafa Condiciones postexcavacin

EL MEDIO ATMOSFERA (Procesos bioestrarinmicos)

(TROPOSFERA) HIDROSFERA (diagnesis subacutica) LITOSFERA (Procesos diagnesis)

AGENTES DE ALTERACIN DEL REGISTRO EN SITIOS ARQUEOLGICOS EN SUPERFICIE En la superficie existen las siguientes caractersticas y condiciones ambientales a) Presencia de agentes erosivos: viento, lluvia, aguas, granizo, nieve y desertificacin.

Agentes erosivos pueden ocasionar tanto alteraciones en la materia de los objetos como en la disposicin del registro. Ejemplo: meteorizacin sea y trasporte fluvial.

b) Radiacin solar.(UV ) Este agente desencadena la ruptura de enlaces en el material (decoloracin y degradacin) adems produce deshidratacin.(IR) c) Presencia de aire, considerando: oxgeno , nitrgeno, vapor de agua, ozono , dixido de carbono y algunos gases nobles, sustancias contaminantes como monxidos, metanos, amoniaco. Adems de material contaminante como es el polvo atmosfrico (humo, sal, arena fina, cenizas, esporas, polen, microorganismos, etc.). La presencia de sustancias y elementos qumicos del aire puede ocasionar reacciones qumicas con los materiales, por ejemplo la presencia de oxigeno y ozono , elementos muy electronegativos desencadenan reacciones oxidativas y reductivas en algunos materiales. d) Temperaturay HR variable. HR y T, si bien ciertas zonas climticas contribuyen a la preservacin de materiales y a la degradacin de otros. El mayor dao se produce cuando existen fluctuaciones radicales de temperatura en cortos lapsus de tiempo, estos ocasionan trastornos crticos en la materia de los objetos, que intentan adecuarse fsico mecnicamente al estrs ambiental. Adems, los rangos de HR y T sern condicionantes de la proliferacin de actividad biolgica. e) Superficie forestal y vegetal, denominada como litera. La superficie forestal y vegetacional puede ocasionar alteraciones en el registro desde el crecimiento de plantas en estructuras, rompiendo las construcciones, y tambin pueden existir ramificacin de races , las que ocasionan huellas en el material y traslados estratigrficos. Por otra parte, un ambiente rico en vegetacin ocasiona una alta actividad orgnica donde proliferan animales e insectos, como as tambin matrices sedimentarias muy cidas que alteran otros materiales.

f)

Relieve: superficies cementadas, porosas, inclinadas, planas,..etc.

g) Hidrografa h) Accidentes geogrficos pre y post ocupacional i) Formaciones y eventos geolgicos pre y post ocupacional

Las condiciones ambientales en superficie propician lo que es llamado proceso de meteorizacin, el cual se define como el procesos por el cual los componentes microscpicos orgnicos y/o inorgnicos originales del objeto (hueso, piedra) son separados unos de otros y destruidos por agentes fsicos o qumicos, en la superficie o en la zona del suelo.

Este proceso provoca las grietas de desecacin, la exfoliacin, las fisuras y finalmente la delaminacin y finalmente la desintegracin del material. AMBIENTES EN ESTRATIGRAFA Acceso limitado de aire: particularmente de O2. Ausencia de luz. T relativamente estable. Agentes erosivos: nivel de compactacin, radculas, insectos. Condiciones favorables para microorganismos anaerbico (ausencia de luz y oxigeno, HR alta (65%) dependiente de la zona climtica. Agentes corrosivos como los xidos f Presencia de minerales. ferrosos, cuproso,...etc. Caractersticas sedimentarias: Granulometra textura- estructura (Limos, arcillas, arenas, gravas,), drenaje, porosidad, temperatura, color del suelo. Presencia de sustancias: coloide, sales, bases, cidos Propiedades fsico-qumicas y qumicas: redox, CIA, CIC, salinidad Presencia de H2O: Humedad disponible, energa del H2O, movimiento. Propiedades biolgicas: componentes orgnicos, ciclos biogeoqumicos, contenido de materia orgnica (C,H,N) EL SUELO Es un complejo dinmico, caracterizado por: Atmsfera interna Economa del agua Flora y fauna determinadas (Materia orgnica) Elementos minerales (Roca madre) La combinacin de estos factores son los que caracterizan la formacin y evolucin de cada suelo desde la roca madre y el suelo propiamente tal.

MEDIO EQUILIBRADO, ESTABLE DOTADO DE PROPIEDADES FISICO QUIMICAS Y BIOLGICAS BIEN DEFINIDAS. Matriz sedimentaria Posee componentes orgnicos y/o inorgnicos en distintos estados: slido (minerales), lquido (agua) y gaseoso (Co2, oxigeno.) Tiene propiedades fisicoqumicas (pH, oxido -reduccin, contenido de agua, coloides, intercambio de iones) y fsicas (Textura, drenaje, porosidad, temperatura y humedad).

PARTES DEL SUELO

Regolito: parte superficial de la corteza terrestre, de espesor variable, compuesta por material fragmentario proveniente de la roca meteorizada. Ha sido afectado por todos los factores ambientales. Suelo: es un cuerpo natural, tridimensional , trifsico, que ocupa un lugar en el espacio, con caractersticas nicas, producto de la transformacin del material parental (proceso destructivos) expresado en horizontes y estratas. Horizontes: son capas de suelo, aproximadamente paralela a la superficie del mismo, y que posee propiedades producidas por los procesos formadores del suelo (existe una relacin gentica evolutiva) Estratas: son capas sin relacin gentica y que se determinan en forma arbitraria segn una o ms caractersticas descriptivas que indiquen diferencias en el perfil. P.e: textura, color, presencia de piedras Horizonte orgnico (01): formado por una acumulacin de materia orgnica depositada sobre la superficie del suelo. La mayor parte de los componentes vegetales son frescos y an reconocibles (Litera) Horizonte orgnico (02): contiene por lo menos un 35% de materia orgnica que, por lo general, consiste en materia orgnica parcial a totalmente descompuesta. Los componentes no se reconocen. Se subdivide segn el grado de descomposicin de la materia orgnica. En F (MO parcialmente descompuesta) y H (MO humificada) Horizonte mineral (A) : formado o en formacin en la superficie subyacente a sta. Acumulacin de materia orgnica humificada ntimamente asociada con las partculas minerales. Horizonte mineral de material no consolidado (B): material parental , a partir del cual se ha desarrollado el suelo. Tambin se incluyen aqu los materiales gravosos y pedregosos de fondo que permiten el desarrollo de las races. Horizonte eluvial (E) contiene menos materia orgnica, presenta una acumulacin de minerales resistentes y es de color ms claro. Se forma por la prdida de minerales y de arcillas, que han migrado al horizonte siguiente.

Horizonte mineral (B) y placa de roca contina

COMPONENTES DEL SUELO Sustancias solidas Fraccin inorgnica. Corresponde a una mezcla de varios componentes minerales primarios (Cuarzos, feldespatos, etc.) y secundarios (Arcillas silicatadas). Propiedades diversas de los distintos componentes Tamao de partculas variables: arcilla, limo, arena y grava con las mltiples combinaciones posibles. El tipo de sedimento permitir la mayor o menor presencia de oxgeno y la retencin de humedad. Tambin incide en la compactacin (densidad aparente) la que en definitiva es la presin a la que estn sometidos los materiales.

COMPONENTES DEL SUELO Sustancias solidas

Fraccin orgnica. Involucra la materia orgnica en distintos grados de descomposicin, incluyendo los organismos del suelo, vivos y muertos. La presencia, proporcin y naturaleza determinar las caractersticas fisicoqumicas del suelo, sus propiedades nutritivas, su movilidad y fijacin. Al respecto, los materiales orgnicos en un depsito integrarn la dinmica de intercambio de materia. La fraccin coloidal humidificada afecta las propiedades fisicoqumicas del suelo; como son la porosidad, retencin de agua y capacidad de intercambio catinico, entre otras. Tambin, la fraccin orgnica es fuente de algunos nutrientes como nitrgeno, fsforo y azufre; elementos nutritivos para la proliferacin de plantas, hongos y bacterias, estos ltimos, agentes destructivos de los objetos orgnicos.

Sustancias gaseosas Presencia de aire. Corresponde a la atmsfera del suelo y es una mezcla de O2, N2 y CO2, los que varan su proporcin dependiendo de la actividad biolgica. Si los suelos son muy orgnicos habr mayor porcentaje de CO2 e inversamente si son suelos ridos. El suelo tambin posee otros gases menores, producidos por la actividad orgnica. La relacin de ausencia y presencia de aire, es dinmica, variando cuantitativa y cualitativamente segn el grano de los slidos presentes, los que ocupan los espacios vacos. La cantidad presente de O2, es inversamente proporcional a la cantidad de agua contenida en los poros. El aire proporciona el oxgeno necesario para la vida de microorganismos y plantas, participando en los procesos aerbicos de estas ltimas.

Cuando hay intercambio de oxgeno, ste puede actuar como agente de deterioro de los materiales en reacciones redox, ya que es un agente de oxidacin.

Sustancias lquidas Agua. El agua se encuentra dentro de los espacios vacos que quedan entre las partculas minerales y los restos orgnicos, o bien es absorbida por superficies activas como las arcillas y los humus. Dependiendo del tipo de suelo, es la cantidad, tipo y concentracin de solutos que contiene el agua. La funcin de este lquido es actuar como medio para las reacciones qumicas adems, el agua presente afecta la temperatura del suelo y por lo tanto; el crecimiento de vegetales y microorganismos.

Establece una relacin dinmica con los slidos y la vegetacin o entre los slidos y los objetos enterrados, por ejemplo: el agua en suelos costeros constituye una solucin que contiene sales. Disueltas en pequeas cantidades, en forma de iones, lo que permite la transferencia de cargas y la salinizacin de materiales, tanto orgnicos como inorgnicos. Las sales pueden provocar daos fsicos considerables en la estructura de los materiales, por lo tanto, se ha de tener presente la actividad del agua como agente de deterioro en la conservacin de estos. PROPIEDADES FSICAS DE LOS SUELOS Son aquellas relacionadas con la organizacin estructural descripcin (expresin cuantitativa) PROPIEDADES PRIMARIAS 1) TEXTURA: expresin cualitativa del comportamiento del suelo respecto al tamao de las partculas que lo componen y que se expresa cuantitativamente (%).Proporcin relativa de los diferentes tamaos de los componentes del suelo (5 de la fraccin mineral) Arcilla: minerales secundarios arcillosos del tipo cristalino, con una estructura compleja en capas, en el caso de las arcillas cristalinas; arcillas de bajo grado de cristalinidad (Hidrxidos de fierro) Limos: Minerales o fragmentos de rocas, dominando en la fraccin fina los minerales primarios individuales y eventualmente minerales secundarios del tipo arcillas de tamao grueso Arenas: fragmentos de rocas minerales POROSIDAD Corresponde a la porcin de un volumen dado de suelo no ocupado por slidos Esta ocupado por aire y/o agua Deja los espacios para el establecimiento del sistema radical de un suelo, utilizadas para su

Afecta:

Es muy variable en los suelos.

Almacenamiento de agua e infiltracin Aireacin Penetracin radical y aislamiento del agua Labores culturales y manejo del suelo. Fertilidad y contenido de materia orgnica Susceptibilidad de erosin Desarrollo de la estructura y estabilidad de los agregados Drenaje y permeabilidad

3) EL DRENAJE .de un suelo est relacionada con la capacidad que este tiene, para eliminar el exceso de agua del perfil, ya sea proveniente del riego y precipitaciones. Contribuir a definir la permeabilidad del suelo con respecto al agua y por lo tanto saber que rol sta puede estar cumpliendo en la preservacin y/o degradacin del material arqueolgico Un suelo con mayor drenaje en un clima hmedo estar ms propenso a lavados continuos que eliminaran residuos contaminantes. 4) TEMPERATURA -T es la cantidad de calor del suelo -Afecta el crecimiento y desarrollo de vegetales -Actividades metablicas de las races -Reacciones qumicas que ocurren en el suelo -Actividad de microorganismos -Potencial del agua en el suelo

LA HUMEDAD (PRECIPITACIN, EVAPORACIN Y HUMEDAD RELATIVA).

La precipitacin suministra el agua necesaria para las actividades biolgicas y qumicas del suelo.

Las precipitaciones excesivas tienden a eliminar por lixiviacin sustancias importantes para el desarrollo de los suelos. Este proceso de arrastre por el agua que se filtra a travs del suelo, se conoce con el nombre de ELUVIACION. El suelo puede tener contenido de agua como sustancia pero tambin estructuralmente EJEMPLO: En los climas secos, la evaporacin excede a la precipitacin y el suelo est seco durante largos perodos. Debido a la capilaridad, el agua de saturacin asciende lentamente a la superficie, donde se evapora, abandonando las sales que llevaba disueltas. El carbonato de calcio, es la sal que se deposita formando una costra blanquecina sobre el suelo.

PROPIEDADES FSICO QUMICAS Existen una serie de reacciones que se desencadenan en el suelo y que dan lugar al proceso de formacin de los sustratos y su diagnesis, y que propician indicadores de evaluacin y caracterizacin de los sutratos , determinando agentes de alteracin en un ambiente dado.

REACCIN QUMICA Acido-base

Oxido -reduccin

PROCESO Participan sustancias cidas capaces de ceder iones de hidrogeno o iones hidroxilo -OH, en fase acuosa. Dichos iones quedan disponibles para formar otras sustancias qumicas con molculas de otras sustancias que no estn en equilibrio o que tengan disponibles iones para formar enlaces qumicos Son las reacciones de transferencia de electrones. Esta transferencia, se produce entre un conjunto de elementos qumicos, uno oxidante y uno reductor (una forma reducida y una forma oxidada respectivamente).

INDICADOR pH (concentracin de protones (H+)) sea de Hidrogeno. Solo medible en fase acuosa

Potencial redox

La presencia o ausencia de oxgeno, dixido de carbono, agua, sales estn ntimamente relacionados con la generacin de dichas reacciones y de procesos de alteracin como la corrosin, la hidrolisis, salinizacin.(Ver Cronyn )

TAFONOMIA Paleontologa y Biologa: ..define, describe y sistematiza la naturaleza y efectos de los procesos que actan sobre los restos orgnicos despus de la muerte (Gifford 1981: 366). Es el estudio de los fenmenos que describen, en todos sus detalles, los procesos de fosilizacin, es decir aquellos que median en la transicin de los restos de los organismos o las huellas de su actividad vital desde la biosfera hasta la litosfera. (Efremov, 1940) (SESGO Y REPRESENTACIN DE LA COMUNIDAD BIOTICA)

Arqueologa y Paleontologa: Es el proceso responsable del paso de los organismos a ser parte del registro fsil y como intervienen en la informacin del registro (Gutirrez 2005) BUCKLAND, LYELL, LARTET (Siglo XX): estudian agentes y fuerzas que producen marcas y efectos en huesos recuperados en contextos prehistricos EFREMOV, 1940 -1944. Resume todos los estadios que suceden entre la muerte de un organismo hasta la recuperacin de sus restos BINFORD, SCHIFFER: nueva arqueologa. 1970: Arqueologa conductual: el registro o evidencia no es un reflejo perfecto de la conducta humana. Hay agentes que intervienen y transforman su origen. (Aos 70 Feedback: Datos tafonmicos son datos aproximados, deduccin, datos indirectos) POR QU ES IMPORTANTE HACER TAFONOMA Grado de integridad del registro arqueolgico: remover la sobrecarga tafonmica del registro fsil con el objeto de obtener una resolucin segura de la comunidad bitica del pasado.(Lyman, 1994)

TAFONMIA FORENSE Estudio de la transicin de los restos humanos y su evolucin despus de la muerte, comprendiendo las causas de alteraciones, cambios de estructura, pseudo patologas y el aspecto de los restos humanos. Reverte, 2001. (Buikstra, Hughlan, Uberlaker, Gill-King, Martin, Contastinescu) El impacto de situaciones contextuales (clima, temperatura, tipo de suelo, tipos de insectos y animales de la zona, vegetacin, emplazamientos humanos cercanos, historia del lugar) son determinantes para saber qu tipo de informacin debe ser registrada y cmo interpretarla atendiendo a la evidencia encontrada. El contexto condiciona el estado de preservacin y/o descomposicin de los restos, los que a su vez dan cuenta de contextos tafonmicos particulares. As las alteraciones en color, superficie y forma de los huesos darn cuenta de las acciones del medio (procesos geolgicos, accin de animales y microorganismos, procesos qumicos por agentes naturales, entre otros) y de acciones humanas sobre los restos (asumiendo las diferencias temporales en los cuales stas tuvieron lugar: tiempo forense/tiempo arqueolgico). Aunque todos los entierros son casusticos por naturaleza, enfrentar su estudio desde una base (a partir de la tafonoma) permitira ver en qu se diferencian o siguen los lineamientos de esa base para interpretar las situaciones. Las situaciones que no son explicables por esos procesos tafonoma- necesitan interpretacin, lo que recomienda primero enfocarse en el contexto y luego observar las condicin de los restos como variables dependientes de aquel. Entre las evidencias que buscan en comn en ambas excavaciones(arqueolgica y forense) estn:

La informacin pertinente para determinar si el muerto fue colocado recientemente fallecido o no en la tumba (observando el estado de articulacin o posicin anatmica, inhumacin primaria o secundaria), Su posicin mortuoria ( La disposicin puede ser inicial e intencional, pero puede variar en el tiempo dependiendo de los procesos de transformacin del registro) La presencia de marcas o evidencias de intervencin (peri o postmortem), Los elementos asociados al cuerpo (muchas veces no se encuentran las cosas , pero si las evidencias de que alguna vez estuvieron: espacios, marcas, manchas, composiciones qumicas diferenciales y especificas, etc.), Los elementos dejados casualmente (por ejemplo, casquillos, colillas de cigarrillos en casos forenses), Qu significo la inhumacin y el contexto de sta en los procesos entre que el cuerpo fue inhumado y recuperado mediante la excavacin. Y observar la estratigrafa para descartar intervenciones posteriores al evento de la inhumacin.

As nos preguntaramos Como tendra que estar, como esta o como estuvo? En resumen, en ambos casos, debe emplearse una perspectiva que identifique que pas con el cuerpo y qu relacin en esos procesos se derivan de las caractersticas del medio en el que se encuentra. Arqueolgicos: evidencias de ritos o prcticas asociados a la depositacin (si esta es intencional en primer lugar) y diferenciar situaciones tafnomicas que pueden dar cabidas a confusin. Se espera no solo interpretar las circunstancias que rodearon la muerte (pues en algunos caso es posible establecerla como resultado de sacrificios y/o muertes violentas), o fueron posteriores a ella (ritos o practicas funerarias) sino tambin la vida del individuo (pues pueden interpretarse tratamientos diferenciales u otros factores socioculturales que determinaron porque est donde est y como est). Forenses: tambin es importante establecer diferencias entre factores tafonmicos intencionales y no intencionales. Reconstruir circunstancias de la vida del individuo ayudara a la identificacin, pero al excavar el mayor nfasis se pone en las circunstancias que rodearon su muerte (manera de muerte, relaciones con el posible perpetrador de los hechos, etc.). La diferencia primaria est en que en el caso arqueolgico estamos reconstruyendo a una persona social representada en sus restos. En el caso forense estamos identificando a un individuo y enfocndonos bsicamente en cmo ste muri y lleg al estado en que lo encontramos.

ENFOQUES Y METODOLOGA PARA LOS ESTADIOS DE ESTUDIO (Sntesis de Gutirrez, 2008) Enfoques tafonmicos Segn Marean (1995) existen dos formas de abordar una Investigacin tafonmica: 1. utilizando un modelo actualstico 2. aplicando el mtodo comparativo La diferencia entre uno y otro enfoque reside en la forma en que cada uno vincula la traza con el agente que la caus. Tafonoma actualstica Incluye los componentes experimental y naturalista. En un estudio naturalista, el analista observa los procesos ocurriendo y el patrn resultante. En consecuencia, no existen dudas sobre la relacin entre la traza y el actor. El analista no participa de este proceso, el cual se lleva a cabo en un contexto natural, donde no se manipulan intencionalmente los parmetros del proceso. Los estudios experimentales son similares a los naturales en cuanto el analista observa directamente las relaciones entre las trazas y el agente que lo efecta. La diferencia radica en que el analista controla activamente los parmetros del proceso observado con el fin de maximizar el entendimiento de las relaciones que vincula a las traza con el actor. Enfoques tafonmicos Dentro de la tafonoma actualstica existen varios enfoques, los cuales varan segn la metodologa y la escala de anlisis. Los ms importantes son: 1. Modo tafonmico o anlisis de tafofacies (Behrensmeyer, Gastaldo, Kidwell, Kowalewski, entre otros) 2. Paisaje tafonmico (Blumenschine, Tappen, Sept, Cruz, Lanata, entre otros) 3. Tafonoma regional (Borrero, Borella, Martin, Savanti, entre otros)

Mtodo comparativo Los modelos explicativos que surgen del mtodo comparativo son el resultado del estudio de las trazas en donde las relaciones entre el actor y dichas trazas no han sido observados, sino que se asumen que se conocen. En este tipo de estudios, varias cadenas del razonamiento analtico que vincula las trazas con el agente efector se pierden. Los resultados de los estudios comparativos son argumentos que descansan plenamente en las evidencias. Los investigadores no conocen el agente causal y, en consecuencia, los infieren de los resultados obtenidos por otros estudios. Principal crtica: No hay control directo sobre los vnculos y relaciones entre la causa y el efecto.

Los proponentes de esta metodologa citan 2 argumentos para defender su posicin: La variedad de procesos modernos es insuficiente para entender el pasado porque existieron condiciones en el pasado que no existen en la actualidad (ejemplo: fauna extinta). Existen procesos geolgicos que actan sobre el registro fsil que son imposibles de monitorear y modelar en otra cosa que no sea la escala temporal geolgica. Cul es el rol ms apropiado de los estudios comparativos en tafonoma? Estos estudios constituyen una fuente frtil para generar hiptesis que luego deben ser contrastadas con mtodos actualsticos.

Agua

INSECTOS 1.- Insectos necrfagos: larvas no necesariamente de escarabajo del sarcfago) insectos necrfagos. (Mosca Azul,

2.- Insectos omnvoros que consumen larvas de insectos necrfagos (Necrfagos: Necrophorus humator, N. vespilloides y N. vestigator , Necrodes littoralis y Silpha obscura ) 3.- Insectos predadores y parsitos: consumen solo insectos (Avispas que comen larvas de la mosca azul)

ENTOMOLOGA FORENSE A. Datacin de la muerte a travs del estudio de la fauna cadavrica. B. Determinacin de la poca del ao en que ha ocurrido la muerte. C. Verificar que un cadver ha fallecido en el lugar donde ha sido hallado o ha sido trasladado hasta el mismo. D. Dar fiabilidad y apoyo a otros medios de datacin forense.

TAFONOMIA: CATEGORIZACIN ANALGICA (Gifford 1991 y Haglund and Sorg 1997)

Vous aimerez peut-être aussi