Vous êtes sur la page 1sur 7

ARTE CONTEMPORNEO AL MARGEN DE OCCIDENTE Marcial Alfonso Sosa

TEMA 6: MIRANDO A OTROS OCCIDENTALES: AMRICA LATINA La idea de Amrica y de Amrica Latina, es relativamente reciente. Espaa siempre haba denominado a Amrica Latina como las Indias Occidentales sobre todo porque no estaba interesada en la identidad continental, sino en la administracin de las posesiones coloniales, que consistan bsicamente en las Indias Occidentales (hoy las Amricas y el Caribe) y en las Indias Orientales (las islas del Pacfico con Filipinas como centro). La idea de Amrica no pertenece a la colonizacin espaola, sino a un imaginario creado por los intelectuales criollos, los lderes de la Independencia durante el siglo XIX, y basado en los conceptos de lengua y territorio. La gran diferencia entre Amrica y Asia, en un sentido poltico, es que la idea de Amrica Latina no fue simplemente el resultado de una bsqueda identitaria sino que incluy un intento por reconfigurar un nuevo campo internacional de fuerzas, en crear una nica Amrica. Tras los ltim os desplazam ientos fronterizos estadounidenses y la incorporacin de parte de Nuevo Mxico al pas en 1848 se establece ya una clara diferenciacin entre la Amrica sajona y la latina. Amrica Latina tom el modelo de nacin de Francia, Inglaterra y Alemania, quedando Espaa y Portugal en la barbarie. El momento de las primeras teoras coloniales coincidi en Amrica Latina con diversas dictaduras militares en plena Guerra Fra. En consecuencia, su teora tom una forma diferente. En los aos sesenta se crea la Latin American Studies Association, un espacio de control de Amrica Latina a travs del conocimiento que la transformaba en un objeto de estudio en lugar de en un espacio de creacin de conocimiento y que fue particularmente exitoso al generar parmetros de comprensin de Amrica Latina que tambin eran asimilados en Amrica Latina. El malentendido fundamental, como ha visto Walter Mignolo, consiste en considerar a Amrica Latina como un mero campo de estudio. Su propuesta se basar en confundir el espacio de enunciacin (Amrica Latina) con el objeto de conocimiento (Amrica Latina). En 1991 Patricia Speed plantea la posibilidad de que las teoras y metodologas poscoloniales podran ser aplicables a los Latin American Studies. Un ao despus se creaba el grupo de Estudios Latinoamericanos del Subalterno. El grupo parta de su separacin de los Estudios Culturales y quera encontrar una va para la repolitizacin de la teora.
Leer la definicin de Pablo Albaraces en el libro Trminos crticos de sociologa de la cultura.

Los Estudios Culturales en su origen en los aos cincuenta y sesenta coincidieron con los agresivos cambios econmicos de la revolucin capitalista y estaban muy motivados por un espritu marxista que situaba lo cultural en el centro del discurso poltico y reivindicaba su papel privilegiado como catalizador histrico y social. Lo malo es que acabaron evolucionando hacia un acusado desapasionamiento acadmico en el estudio y anlisis de infinidad de particularismos culturales teorizables. Cada vez se asociaban ms con instituciones ligadas al poder econmico, por lo que perdieron su poder crtico y, en consecuencia, los Estudios de la Subalternidad se volvieron al modelo indio buscando una reactivacin.

Walter Mignolo se uni al grupo en disidencia desde el principio ya que consideraba que obviaba los procesos
coloniales dentro de la propia Amrica Latina , es decir, lo que l llama el colonialismo interno . Cr e el pr o ye ct o modernidad/colonialidad/descolonialidad, se distingua del anterior, por un lado, porque buscaba vas de pensamiento propias para Amrica Latina y, por otro, porque buscaba esas mismas vas ms all de la teora sajona , referida nicamente al colonialismo sajn y que negaba la modernidad como proyecto de Espaa y Portugal.

6.1.- COLONIALISMO Y COLONIALIDAD


Para la edicin en castellano de Historias Locales/Diseos Globales Walter Mignolo realiza un prefacio en el que describe su concepto de Un paradigma otro.
Leer texto de Walter Mignolo titulado Un paradigma otro: colonialidad global, pensamiento fronterizo y cosmopolitismo

Mignolo intenta ir ms all de generar una teora localista para explicar la situacin colonial latinoamericana, pues la introduccin del asunto colonial como agente histrico pretende generar todo un cambio en el interior del pensamiento occidental moderno. Hasta el momento la crtica ms importante realizada a este pensamiento se ha generado desde su interior, a travs de la teora posmoderna. Los trminos

Paradigma otro y

Pensamiento Fronterizo recogen distintos proyectos de descolonizacin del pensamiento.


1

ARTE CONTEMPORNEO AL MARGEN DE OCCIDENTE Marcial Alfonso Sosa


Lo primero que habra que hacer es distinguir entre Colonialismo y Colonialidad. El trmino Colonialismo se refiere a un periodo temporal caracterizado por la conquista y la explotacin de diferentes territorios y, en consecuencia, tiene que ver con la dominacin de un pueblo sobre otro. La Colonialidad surge dentro del colonialismo, pero implica una ideologa capaz de generar un conocimiento propio, relaciones de poder especficas y diferencias entre los individuos. De esta manera, aunque el colonialismo precede a la colonialidad, la colonialidad sobrevive al colonialismo ya que define la forma en la que el trabajo, el conocimiento, la autoridad y las relaciones humanas se articulan entre s a travs del mercado capitalista mundial y de la idea de raza. Walter Mignolo entiende la colonialidad como el motor de una parte muy importante de nuestra historia. Como agente de dominacin generar su propio conocimiento (la colonialidad del saber), sus propias relaciones sociales (la colonialidad del poder ) y su propia diferencia ( la diferencia colonial ). Entendemos por colonialidad del poder el dispositivo que produce y reproduce la diferencia colonial. La diferencia colonial consiste en clasificar grupos de gentes o poblaciones e identificarles en sus faltas o excesos, lo cual marca la diferencia y la inferioridad con respecto a quien clasifica. Supone la c las if ic ac in del planeta de ac uer do con el im aginar io moderno/colonial y conlleva una energa y una maquinaria que transforma las diferencias culturales en valores. Si el racismo es la matriz que permea todos los dominios del im aginario del sistema-m undo moderno/colonial, el occidentalismo es la metfora omnicomprensiva en torno a la que se constituyen y reconstituyen las diferencias coloniales. Por eso la colonialidad del poder es el lugar de enunciacin en el que se describe y se legitima el poder. En este caso, el poder colonial.

Luis Gonzlez Palma, el eje central de sus Fotografas de Indgenas es un home n aje a
los r os tr os s ubalter no s y mar ginados de la s oc iedad guatemalteca, donde el detalle de la mirada y su inevitable encuentro con el espectador pareca prometer un dilogo en el que se podran indagar las preconcepciones vertidas sobre lo indgena. Sin embargo, sucede todo lo contrario. En su obra queda clara la continuidad de la visin estereotipada del i n d g e n a a t r a v s d e u n a r ep r e s e n t a c i n i n e x ac t a d e l a r e a l i d a d , convenientemente digerida por los sectores que preservan hasta hoy los cdigos de jerarqua social heredados de la colonia y perfectamente adecuada para un pblico externo que busca llenar sus propias expectativas de autenticidad. Lo que permanece delante de nosotros son imgenes de rostros de indgenas adornados con parafernalias asociadas a lo primitivo que subrayaban la belleza del Otro dentro de atmsferas que sugeran relaciones simblicas, rituales y emotivas. Mignolo considera que el imaginario moderno se estructur sobre cinco ideologas bsicas. El cristianismo , el Conservadurismo, el Liberalismo, el Socialismo (marxismo) secular y el Colonialismo. Esta ltima fue una ideologa de la que no se poda estar orgulloso. Por eso, para l es importante distinguir el periodo colonial (espaol y portugues principalmente) de la colonialidad del poder que se mantiene viva y en buen estado hoy en da gracias a un nuevo rostro de la colonialidad global. Mignolo, quiere demostrar que el descubrimiento de Amrica es un determinante constitutivo de la Modernidad. Pretende demostrar que la experiencia, no slo del descubrimiento sino tambin de la conquista es esencial en la constitucin del ego moderno, no slo como subjetividad per se, sino como subjetividad que es el centro y el final de la historia. Amrica Latina es la otra cara, la Alteridad esencial de la Modernidad. Tambin se refiere a los pases que reciben inmigrantes, como Espaa y que marcan una fuerte diferencia colonial en sus discursos polticos.

Rogelio Lpez Cuenca con sus carteles tan explcitos como este Bienvenidos, no hace ms que sealar la diferencia (y las dificultades) entre los que estn a un lado y al otro de la frontera. Santiago Sierra, en el mismo sentido, presentaba en 2010 en la Bienal de Venecia un muro de acabado
tosco que cerraba la entrada principal del pabelln espaol. En la entrada posterior haba una pequea puerta de servicio con un vigilante uniformado que solicitaba a los visitantes sus pasaportes o documentos nacionales de identidad, ya que la nacionalidad espaola era requisito indispensable para acceder al pabelln. Dentro se haban dejado los residuos resultantes de la construccin del muro. La pieza pretende criticar la poltica de extranjera del estado espaol y plasmaba una idea de las fronteras como instrumento de control frente a un otro evidentemente no igual.

ARTE CONTEMPORNEO AL MARGEN DE OCCIDENTE Marcial Alfonso Sosa


Para Mignolo es importante reivindicar la fuerza de la frontera que crea la posibilidad a los otros de negarse a s mismos como otros y de generar un pensamiento/conocimiento propio. Esta ideologa est activa en la actualidad, ya que es el mal necesario del imperialismo.
Buscar obras en las que Santiago Sierra trabaja con el tema de la inmigracin y analizarlas en este contexto.

Julio Plaza tena bien claro esto cuando en 1971 hace su obra Evoluao/Revoluao en la que una
secuencia de diez fotos gradualmente va permeando la imagen de Nixon hasta convertirla en la de una campesina vietnamita que lleva a su espalda varias armas de fuego. El montaje va desde un personaje meditico que personifica el poder hasta la individualidad precaria de una vietnamita. Los micrfonos, la posibilidad de hablar y de representarse slo los tiene Nixon a partir de los medios de masas que espectacularizan la guerra. Dando el gran salto de lo global a lo local, de fotograma en fotograma la obra muestra cmo lo segundo se esconde tras las opacas representaciones mediticas del poder occidental.

6.2.- POSCOLONIAL
El trmino poscolonial tiene tres acepciones con diferentes combinaciones. Una acepcin temporal con la que nos referiramos a los pases tras su independencia. Como la teora poscolonial es originariamente sajona se marc como fundamental la fecha del final de la Segunda Guerra Mundial cuando se liberaron muchas colonias como, por ejemplo, la India en 1947. Ya hemos visto como Walter Mignolo est en desacuerdo con esta cronologa hasta el punto de que prefiere proponer un trmino nuevo. Hablar de pensamiento poscolonial implicara aceptar que todas las problemticas analizadas estn enraizadas en el pasado colonial sajn de los siglos XVIII y XIX. Por esa razn podra ser ms operativo hablar de occidentalizacin y occidentalismo para el caso de Latinoamrica (cuya colonizacin se remonta al siglo XV) puesto que, para sus pensadores, ste fue el lugar de confluencia de los poderes imperiales durante la colonizacin. Por eso Mignolo prefiere hablar de postoccidentalismo, un trmino que retoma del historiador cubano Roberto Fernndez Retamar. Una acepcin discursiva que se refiere a la literatura producida en el periodo colonial, as como a las prcticas contrahegemnicas que cuestionaban el poder europeo. Una acepcin epistmica (la que ms nos interesa) y que abarcara todas las teoras surgidas desde los aos ochenta en la India, primero con el Grupo de Estudios Subalternos de la India y luego por otros pensadores que a menudo provenan de pases perifricos. As el trmino Poscolonial para Walter Mignolo englobara las tres diferentes formas de Pensamiento Fronterizo: El Postoccidentalismo de D u s s e l o d e l G r u p o L a t i n o a m e r i c a n o d e E s t u d i o s S u b a l t e r n o s . E l Posorientalismo de Said. La Teora Poscolonial de Bhabha, Spivak y el Grupo de Estudios Subalternos de la India. Al igual que la colonialidad denotaba un tipo de relaciones de poder intersubjetivas articuladas a travs del mercado capitalista y la idea de raza, la poscolonialidad no se refiere a un espacio temporal sino ms bien conceptual de superacin de la colonialidad del saber y del poder. La poscolonialidad es parte de cada una de las historias locales y es un vnculo entre todas ellas. Se trata del conector que puede reunir la diversidad de las historias locales en un proyecto universal desplazando el universo abstracto de UNA nica historia local. En Historias locales/diseos globales Mignolo realizaba dos propuestas fundamentales . En primer lugar introduce cierta tradicin de pensamiento latinoamericano dentro de una cartografa mundial de proyectos tericos de descolonizacin del saber En segundo lugar, y ms importante, explica todas estas propuestas tericas como un movimiento mundial de descentramiento disciplinario, de transformacin epistemolgica. Significa transformar radicalmente el conocimiento y sus metodologas modernas, lo que implica la redistribucin geopoltica del conocimiento que hasta ahora ha sido privilegio de los pases y lenguas hegemnicas. La irrupcin de los saberes sometidos ( saber popular ) de Foucault tiene lugar en las diferentes propuestas tericas que Mignolo denomina formas de Pensamiento Fronterizo.

ARTE CONTEMPORNEO AL MARGEN DE OCCIDENTE Marcial Alfonso Sosa


Todas estas propuestas de trabajo forman parte del proyecto de transformar la epistemologa moderna. La crtica a la modernidad desde la posmodernidad, no ha conseguido desplazar las estructuras epistemolgicas porque es una crtica desde el interior. La condicin fundamental de la poscolonialidad ser explicar las historias coloniales pero, sobre todo, reconocer nuevos lugares de enunciacin. En este contexto, la razn subalterna es, para Mignolo, un conjunto diverso de prcticas tericas que emergen y responden a los legados coloniales en la interseccin de la historia moderna euro/americana (...) la gnosis fronteriza representa un deseo de superar la subalternidad y una unidad de construccin de los modos de pensamiento subalternos. Poscolonialidad, significa abarcar diversos puntos de vista desde los que se han generado mtodos de anlisis, desde el debate latinoamericano y desde el debate indio de Homi Bhabha. Bhabha est interesado en todos esos tiempos que rodean la narracin moderna cuestionndola una y otra vez. La diferencia entre el proyecto de Mignolo y el proyecto de Bhabha se relaciona con las fuentes filosficas y tambin con el abandono por parte de los sajones del anlisis econmico para explicar las relaciones coloniales. Se ha acusado a la teora india de estar demasiado centrada en el postestructuralismo y esta es una de las fracturas fundamentales entre ambas teoras poscoloniales ya que Homi Bhabha hablar de diferencia cultural (exclusivamente asuntos culturales), mientras que Walter Mignolo hablar de diferencia colonial buscando las relaciones de dominacin que derivan del imperialismo, de las relaciones econmicas de explotacin. Mignolo sustituye las categoras de clase y trabajo, ejes de la crtica nacionalista al colonialismo en los aos setenta, por las categoras de raza, diferencia colonial e historias locales. En El lugar de la cultura, Homi Bhabha coincida con Mignolo cuando explicaba la teora poscolonial: un saludable recordatorio de las persistentes relaciones neocoloniales dentro del nuevo orden mundial y la divisin multinacional del trabajo.

Moiss Barrio, desde una Repblica Bananera nos recuerda ese modo tan occidental de mirar los
complejos procesos histricos de un pas como Guatemala.
Buscar propuestas de Mosis Barrios y analizar cmo sus imgenes de las bananas se relacionan con las llamadas repblicas bananeras y con el concepto de banalizacin.

Antonio Caro, en el mismo contexto, se encuentra su obra Colombia. En ella muestra el nombre del pas
simplemente escrito a la manera del logotipo de Coca-Cola. Se refiere a la relacin condescendiente de Estados Unidos con su pas, pero tambin deja latir una cierta relacin Coca-Colombia que no puede pasar desapercibida si se tiene en cuenta cmo la droga ha marcado las relaciones binacionales de Colombia en los ltimos aos. Los estudios poscoloniales tambin hablan del nuevo orden mundial. En l, la importancia de los mapas, se ha hecho poco a poco mayor porque el impulso irrefrenable al mapa repite en los medios de representacin de la globalizacin el proceso de la conquista del mundo como imagen. Cuando los m apam undis arrinconan al globo terrqueo, cuando tr iunfa el m edio bidimensional sobre el tridimensional, quien reduce la profundidad, quien organiza la representacin, se apropia de ella.

Anna Bella Geiger , trabaja en este sentido, cuando en 1977 disea sus propias lecciones de geografa a partir de las obras Nuevo Atlas I y Nuevo Atlas II. En el primero la autora modifica el tamao de los continentes
en funcin de los diversos puntos de vista de lectura geopoltica de manera que Europa y Estados Unidos sern empequeecidos en cuestin de yacimientos petrolfer os , Amr ica Latina encoger s i hablamos en tr minos de desarrollo/subdesarrollo y frica quedar prcticamente inexistente en cuestin del dominio cultural occidental. Porque la representacin es, y siempre ha sido, una cuestin de puntos de vista. Se detiene en esos lugares de enunciacin y por eso es del todo oportuno que presente en otro de sus mapas a Amrica del Sur como centro cultural del mundo, Brasil como centro geogrfico de Amrica del Sur y, por lo tanto, Ro de Janeiro como capital cultural del mundo. En estas cartografas se estn cuestionando unos parmetros eurocntricos, geopolticos y epistemolgicos que presentan a Europa como centro del conocimiento, un conocimiento local que se ha impuesto como global.

ARTE CONTEMPORNEO AL MARGEN DE OCCIDENTE Marcial Alfonso Sosa Helio Oiticica, con sus Tropicalia, destaca la ambientacin del espacio. Para entrar en el recinto de la
instalacin el espectador deba quitarse los zapatos para andar sobre arena y brita. Con ello participaba de la experiencia de tocar tierra, idea fundamental para el artista. Dice Oiticica: me pareca al caminar por el recinto, por el escenario de Tropicalia, otra vivencia: la de estar pisando la tierra otra vez. Con sus pies descalzos el espectador se relacionaba con la obra ms all de la pura mirada, sintiendo la arena, las piedras, andando sobre los penetrables. stos estaban rodeados de plantas, y en sus primeros das cont con un guacamayo que andaba suelto por la instalacin. Oiticica quiere derrumbar una imagen de la brasilidad para enarbolar otra, una imagen brasilea total que no puede menos que alertarnos sobre un proyecto macro de representacin. De alguna forma, a travs de la precariedad de Tropicalia est proponiendo una brasilidad que desmonta los estereotipos tpicos del exotismo, de la representacin tropical de Brasil que tanto el nacionalismo y, por extensin, el turismo, trataban de desarrollar. El uso de materiales pobres, la reivindicacin del espacio de la favela, la arena, las telas, las plantas en macetas, todo ese escenario manual se nos desvela como una rplica deslucida del exotismo primero, casi como una desacreditacin. Se separa de su referente como copia deslucida, copia sucia. Es lo mismo pero no es igual. Esa estrategia es considerada por Bhabha el modo de resistencia, por excelencia de los dominados en el espacio colonial. Oiticica est introduciendo con esta obra las ideas de colonialismo interno y de copia deslucida .

ARTE CONTEMPORNEO AL MARGEN DE OCCIDENTE Marcial Alfonso Sosa

IMGENES TEMA 6

Lmina 1.- Luis Gonzlez Palma, Fotografas de indgenas.

Lmina 2.- Rogelio Lpez Cuenca, Bienvenidos, 2011

Lminas 3 y 4 Santiago Sierra, Pabelln de Espaa, Bienal de Venecia 2010

Lmina 5.- Julio Plaza, Evoluao/Revoluao, 1971

ARTE CONTEMPORNEO AL MARGEN DE OCCIDENTE Marcial Alfonso Sosa Lminas 6 y 7.- Moiss Barrios, Mosquitos, 1998.

Lmina 8.- Antonio Caro, Colombia, 1976.

Lmina 9.- Anna Bella Geiger, Nuevo Atlas I , 1977.

Lmina 10.- Anna Bella Geiger, Nuevo Atlas II, 1977.

Lmina 11.- Helio Oiticia, Tropicalia, 1967. Lmina 12.- Helio Oitica, Tropicalia, 1967.

Vous aimerez peut-être aussi