Vous êtes sur la page 1sur 51

Nombre del autor.Nombre de la materia.

Miguel ngel Pino Daz Personajes Seleccionados - Entre el xodo y Retorno de la Cautividad del Pueblo Judo.

Nombre del profesor.-

Ps. Gastn greda

Nombre de la Institucin.- Iglesia Alianza Cristiana Misionera Seminario Bblico Extensin Sur SEBAP SUR Perodo Acadmico.Fecha.I Semestre 2012 Miraflores, 21 de julio de 2012

Moiss
Moiss

Moiss, obra de Jos de Ribera.

Moiss es un personaje del judasmo, el cristianismo, el islam y la fe bah'. hebreo: : : hebreo moderno transliterado: Mosh hebreo tiberiano transliterado: Mh

en griego bblico: M, trasliterado Mss en rabe: , trasliterado Msa.

Segn la Tor juda (el Antiguo testamento) era hijo de Amram y su esposa Lojebed. Es descrito como el hombre encomendado por Dios (Hashem) para liberar al pueblo hebreo de la esclavitud en Egipto y como su mximo profeta y legislador.

No existen datos histricos que fundamenten la existencia real de Moiss, pues todas las referencias a l son muy posteriores, cuando ya se haba formado el judasmo.

Hiptesis sobre el origen de su nombre


Se cree que el nombre Moiss deriva de la supresin de una parte del nombre egipcio original que habra tenido este personaje, puesto que en el antiguo Egipto se colocaba el nombre de un dios antes de la palabra mses. Por ejemplo Ramss significaba engendrado por Ra, as que Moiss al huir de Egipto y renegar de su origen egipcio qued solo como Mses. Moiss significa = nacido de las aguas = en egipcio antiguo. 1 En xodo 2:10 se narra: Y cuando el nio creci, ella lo trajo a la hija del Faran, la cual lo prohij, y le puso por nombre Moiss, diciendo: Porque de las aguas lo saqu.2 En su libro Antigedades judas (94 d. C.), el escritor judo Flavio Josefo (Yosef bar Mattityahu) da otra versin: mo: agua, uses: salvado de, que coincide con el sentido del nombre explicado por la Tor.

Hagiografa de Moiss segn la tradicin


La Tor narra como Moiss lider junto a su hermano Aarn la salida de los hebreos de Egipto y recibi la Tor de manos de Dios - Yahv tras haberle sido dictada por inspiracin divina en el monte Sina. La Tor comprende la historia de la vida de Moiss y de su pueblo hasta su muerte a la edad de 120 aos, que segn algunos clculos exegticos tuvo lugar en el ao judo de 2488, que equivale a 1272 a.C.
Nacimiento

Cuando Moiss naci, el faran orden que todo hijo varn de un esclavo hebreo fuera arrojado al Nilo. Lojebed, la ta paterna y esposa del levita hebreo Arman, dio a luz a un pequeo, y lo escondi durante los tres primeros meses. Cuando no pudo ocultarlo ms, lo coloc en una cesta (embadurnada con barro en su interior y brea en el exterior para hacerla impermeable) a la deriva del ro Nilo. Con tan buena suerte que fue encontrado por la hija del faran, Bata, quin le llam Moiss.
Miembro de la familia del faran egipcio

Cuando la princesa Bata escogi que una mujer hebrea cuidara de Moiss, la escogida fue nada ms y nada menos que su madre biolgica. Durante dos aos lo amamant y despus fue entregado a la princesa. Cuenta la tradicin oral (recopilada en la Mishn) que con tres aos, Moiss estaba sentado junto a la familia del faran y los ministros. Moiss baj del regazo de Bata, camin hacia el

faran, levant su corona y la coloc sobre su propia cabeza. El consejero del faran Bilam exclam que se trataba de una accin proftica y que Moiss le arrebatara el trono. Por tal motivo, otro ministro sugiri una prueba: sugiri colocar enfrente del pequeo un diamante y un trozo de carbn ardiendo para valorar la astucia del nio. Moiss no slo agarr el carbn ardiente, tambin se lo llev a su boca. Se quem los labios y la lengua, dificultndole el habla (una caracterstica que est mencionada en la Tor) y, por tal motivo, la tradicin oral determina que el pueblo hebreo, a sabiendas de la incapacidad de Moiss para la oratoria, comprendi que su lder solo poda dirigirse a ellos por una influencia divina. Cuando Moiss se hizo adulto, empez a visitar asiduamente a los esclavos. Un da, al ver cmo un capataz egipcio golpeaba brutalmente a un supervisor hebreo llamado Datn, Moiss mat al capataz egipcio y ocult su cuerpo bajo la arena, esperando que nadie estuviera dispuesto a revelar algo sobre el asunto. Al da siguiente, vio al joven que haba salvado, peleando con su hermano e intent separarlos. Los dos hermanos, enfadados por la intromisin de Moiss, lo delataron al faran y Moiss tuvo que huir de Egipto.
Exilio personal

En una de sus exgesis, Najmnides seala que transcurri un perodo prolongado entre la partida de Moiss de Egipto y su arribo a Madin. All trabaj para Jetro ( , itr, sacerdote en hebreo) de Madin, con cuya hija Sfora se cas ms tarde. All trabaj durante cuarenta aos como pastor, tiempo durante el cual naci su hijo Gershom.

Moiss hace manar agua de la roca, por Tintoretto, Scuola di San Rocco, Venecia.

Revelacin en la zarza ardiente

Segn se narra en la Biblia, en cierta ocasin Moiss llev a su rebao al monte Horeb y all vio una zarza que arda sin consumirse. Cuando se volvi a un lado para observar ms de cerca aquella maravilla, el Dios Yahvh le habl desde la zarza, revelando su nombre (es decir su verdadero significado) a Moiss. En la poca del emperador Constantino, el monte Horeb fue identificado con el monte Sina, pero la mayora de los expertos creen que se encontraba mucho ms al norte. De acuerdo con la tradicin, Yahv dijo a Moiss que deba volver a Egipto y liberar a su pueblo de la esclavitud. Moiss declar a Yahv que l no era el candidato para realizar dicha obra encomendada, dado que al parecer padeca de tartamudez. Yahv le asegur que le proporcionara el apoyo para su obra entregndole las herramientas adecuadas. Moiss obedeci y regres a Egipto, donde fue recibido por Aarn, su hermano mayor, y organiz una reunin para avisar a su pueblo de lo que deban hacer. Al principio, Moiss no fue muy bien recibido; pero la opresin era grande y Moiss realiz seales para que su pueblo lo siguiera como un enviado de Yahv. Sin embargo, segn el relato bblico, lo ms difcil fue persuadir al faran para que dejase marchar a los hebreos. De hecho, estos no obtuvieron el permiso para partir hasta que Yahv envi diez plagas sobre los egipcios. Estas plagas (palabra mal empleada, pues en el hebreo bblico se habla ms bien de seales), culminaron con la matanza de los primognitos egipcios, lo cual caus tal terror entre los egipcios que ordenaron a los hebreos que se fueran.
Inicio del xodo hebreo

La gran caravana de los hebreos se mova lentamente y tuvo que acampar hasta tres veces antes de dejar atrs la frontera egipcia, la cual se cree que estaba establecida en el Gran Lago Amargo. Otros han sugerido que como muy lejos estara en la punta ms septentrional del (una mala traduccin de la expresin hebrea yam Suf, que significa Mar de juncos). Mientras tanto el faran cambi de opinin y sali tras la pista de los hebreos con un gran ejrcito. Atrapados entre el ejrcito egipcio y el Mar Rojo, los hebreos se desesperaron, pero Yahv dividi las aguas del mar por mediacin de Moiss, permitiendo a los hebreos cruzarlo con seguridad. Cuando los egipcios intentaron seguirlos, las aguas volvieron a su cauce ahogando a los egipcios.

La fecha del xodo

Aunque la Biblia no cita al faran del xodo por su nombre, s da la fecha exacta del xodo. En 1 Reyes 6:1 se lee que Salomn comenz a construir el Templo en el cuarto ao de su reinado, 480 aos despus que los hijos de Israel salieron de Egipto. La mayora de los estudiosos de la Biblia estiman que el cuarto ao del reinado de Salomn fue hacia el ao 966 a. C.3 Segn esto la fecha de xodo sera hacia el ao 1446 a. C., cuando gobernaba Tutmosis III, sin embargo no hay ningn documento ni resto arqueolgico egipcio que confirme este acontecimiento.
Experiencia en el monte Sina

Moiss con las tablas de la Ley, por Rembrandt.

Moiss suele ser representado con las tablas de los Diez mandamientos. Yahv le dio estos mandamientos directamente a Moiss en el monte Sina durante la travesa en el desierto de Sina ( vase siguiente seccin). Moiss subi al monte a recibir las tablas del pacto, y estuvo ah 40 das. Yahv le dio dos tablas de piedra escritas con Su dedo. (Deuteronomio 9:9-10, xodo 31:18). Aunque en xodo 20, parece como si fuera Yahv quien le dicta. Estas tablas de la ley recogan los diez mandamientos, unas leyes bsicas de obligado cumplimiento para todo el pueblo hebreo. Adems de ello, le dio una serie de leyes menores que deberan ser tambin observadas. Cuando Moiss baj a notificar a su pueblo, descubri que en su ausencia haban fundido todo el oro y haban construido un becerro de oro, representacin del dios egipcio Apis y le veneraban. Moiss mont en clera, arroj a su pueblo las tablas de la ley (que se rompieron) y quem la estatua de oro.

Travesa en la pennsula del Sina

La travesa por una serie de parajes inhspitos de la gran masa de personas fue dura y muchos empezaron a dar rumores y a murmurar contra sus lderes (Moises y Aarn), aduciendo que era mejor estar bajo el yugo egipcio que padecer las penurias de la travesa. Moiss realiz innumerables milagros para aplacar la dureza de la travesa y demostrar al pueblo de Israel que Yahv los guiaba. Las manifestaciones divinas fueron prdigas. Para alimentarlos, Yahv hizo llover man del cielo. Para beber, Moiss golpe con su bculo una roca, asegurando que surgira agua. Como tardaba en salir y golpe una segunda vez, Yahv se enoj por su falta de fe y le castig. En su travesa por los desiertos, Israel lucha por primera vez contra los amalecitas, que eran un pueblo principal y vencen solo por la pujanza de Moiss. ( xodo 17:8). Israel adems vence a Arad, a los amorreos liderados por Sehn ( Nmeros, 21) y rodean tierras por donde no se les permite combatir ni se les da el paso, como es el caso de las tierras de Edom. En el monte Sina, el pueblo judo fue organizado doctrinalmente por el sacerdocio menor de Aarn. Se les inculca estatutos, mandamientos y por sobre todo el desarrollar fidelidad a los convenios con Yahv. Esta historia es contada en el Levtico. En el mismo monte, Yahv entrega el Declogo de los Diez Mandamientos , pero al bajar Moiss junto a Josu, encuentra a su pueblo adorando un becerro de oro. Esta perversin a los ojos de Yahv fue castigada con la muerte de quienes lideraban estas prcticas paganas, situaciones como esta se sucederan varias veces en el trayecto hacia Palestina. Yahv le volvi a dictar sus diez mandamientos y para transportar las sagradas escrituras, se construy el arca de la alianza. Para portar dicha arca, se construy el Tabernculo, que sera el transporte del arca hasta que se llegara a la tierra prometida, donde se construira un templo donde albergarla. Ya cerca de la tierra prometida, Moiss encomienda a 12 espas el investigar y dar un reporte de las bondades de la tierra de promisin, pero al volver, 10 de los 12 espas dan un reporte sumamente desalentador sobre las gentes que moraban sobre estas tierras, inculcando miedo a las huestes armadas y por sobre todo desconfianza a las promesas de Yahv. Esta historia es contada en el libro de Nmeros. Segn esos textos, Yahv al ver el miedo de su pueblo elegido prohibi la entrada de todo varn de guerra (mayores de 20 aos) a la tierra de promisin, incluyendo al mismo Moiss a quien solo se le permiti verla desde lo alto de un monte (Nebo). Hay que aclarar, sin embargo, que la prohibicin no inclua a los levitas (tribu a la que perteneca Moiss), quienes no estaban registrados para la guerra, ni tampoco a Josu y Caleb, quienes s mostraron fe en las promesas

divinas. A Moiss no se le permiti entrar por un incidente posterior en el que se atribuy crdito personal por un milagro de Yahv (Nmeros captulo 20) Ya estando cerca de Moab, Balac, rey de los moabitas ve venir a Israel por el margen oriental y teme del pueblo de Israel, manda a llamar a Balaam, un sacerdote de Melquisedec (Nmeros 22) para que maldiga al pueblo de Israel; pero Yahv enva a un ngel a interponerse en el camino de Balaam hacia el monte de Bamot-Baal y es persuadido a bendecir al pueblo israelita y lo hace tres veces a pesar de los deseos de Balac. Finalmente, tras cuarenta aos de vagar por el desierto, los hebreos de aquella generacin murieron en el desierto (xodo 16: 35; Nmeros 14: 33, 34: Deuteronomio 1: 1-3; 2: 7; 8: 2, 4). Una nueva generacin de hebreos libres, nacidos en el xodo, llegaron a la Tierra Prometida y entraron por fin a ella guiados por el profeta Josu. Moiss, permaneci con aquellos que no iban a entrar a las tierras prometidas y sabiendo que no estaba lejos la hora de su muerte, le pas el mando a Josu. Josu cruza el ro Jordn dejando atrs casi 40 aos de permanencia en el desierto de Parn y una distancia recorrida cercana a los 1000 km (a razn de 25 km/aos) desde que dejaron Pi-Ramss en Egipto. Cuando muri Moiss, a la edad de ciento veinte aos, fue llorado por su pueblo durante treinta das y treinta noches, su sepulcro jams ha sido hallado.

Moiss en el judasmo
Hay multitud de historias e informacin adicional sobre Moiss en las exgesis rabnicas conocidas como Midrsh, as como en los textos ms importantes de la ley oral juda, del Mishn y del Talmud.

Moiss, estatua del escultor Miguel ngel.

Moiss en el cristianismo
Para los cristianos, Moiss es a menudo un smbolo del contraste entre el judasmo tradicional y las enseanzas de Jess. Los escritores del Nuevo Testamento comparan las palabras y los hechos de Jess con los de Moiss para explicar la misin de Jess. En el libro de los Hechos de los Apstoles, por ejemplo, el rechazo de Moiss cuando los judos adoraban al becerro de oro se compara con el rechazo a Jess, tambin por parte de los judos. Moiss tambin figura en varios de los mensajes de Jess. Cuando conoce al fariseo Nicodemo por la noche, en el tercer captulo del Evangelio de Juan, compara el alzado de la serpiente de bronce en el desierto, que cualquier hebreo poda mirar para ser curado, con su propia ascensin a los cielos (tras su muerte y resurreccin) de modo que la gente lo vea y sea curada. En el sexto captulo, Jess responde a sus seguidores que Moiss hizo que cayera el man en el desierto diciendo que no haba sido l, sino Yahv, quien haba obrado el milagro. Llamndolo el pan de la vida, Jess afirma que ahora es l quien alimenta al pueblo de Yahv. En la carta de Judas contiene una breve mencin de una disputa entre el arcngel Miguel y el diablo por el cuerpo de Moiss. 4

Moiss en el islam
En el Corn, el libro sagrado del islam, la vida de Moiss (Musa) se narra y se recuerda ms que la de cualquier otro profeta reconocido por los musulmanes. Aunque el Corn reitera que es una figura principalmente juda, se encuentran pocas diferencias.

Origen del Pentateuco de Moiss


Se ha asumido tradicionalmente que Moiss recibi de Yahv y transcribi todos los textos de la Tor. sta sigue siendo la creencia de la mayora de los cristianos y de la mayora de los judos ortodoxos. Sin embargo, los avances en la crtica textual han convencido a muchos expertos e historiadores de que estos textos, en la forma en que nosotros los conocemos actualmente, fueron tomados y adaptados de varias fuentes. Esta idea se discute en la hiptesis documental. El islamismo, por su parte, est de acuerdo con los estudios de crtica textual y la hiptesis documental. El Corn afirma que Yahv revel personalmente el texto de la Tor a Moiss, tal y como creen judos ortodoxos y muchos cristianos. Pero afirma tambin que el texto original de la Tor ha sido adulterado, manipulado y corrompido a lo largo de los siglos, por lo que hoy da, aunque an contiene fragmentos de la revelacin original, ya no es 100% revelacin divina. En ese sentido, para los musulmanes la hiptesis documentaria y otros estudios hechos por eruditos bblicos, que revelan que la Tor como la conocemos hoy da es el fruto del trabajo de varios autores a lo largo de varios siglos, es la confirmacin de

lo que dice el Corn al respecto, y por ello defienden la idea de que la Tor actual no es 100% confiable.

Historicidad de Moiss
Algunos de los historiadores sugieren que Moiss nunca existi como figura histrica, y que el xodo es un mito. Por otra parte, los documentos histricos estn tan fragmentados que los textos extrabblicos que pudieran hablar de Moiss pueden haberse perdido para siempre en tiempos remotos. Por ejemplo, si el xodo tuvo lugar durante el fin de la era de los hicsos en Egipto, tal y como afirman algunos expertos (siglo XVI a. C.), entonces sus documentos sobre Moiss probablemente habran sido destruidos deliberadamente cuando los egipcios los expulsaron[cita requerida]. Las referencias adicionales sobre Moiss datan de muchos siglos despus de la poca en la que supuestamente vivi. Se desconoce si se basan nicamente en la tradicin juda o si tambin han tomado aspectos de otras fuentes. Algunos como Flavio Josefo, Filn de Alejandra y Manetn hablan de l. Tambin existen, por supuesto, los relatos antes mencionados en la Mishn y el Corn. En el siglo III a. C., Manetn, un cronista y sacerdote heleno-egipcio, afirm que Moiss no era judo, sino un sacerdote egipcio resentido, y que el xodo fue en realidad la expulsin de una colonia de leprosos. Incluso si Moiss se acepta como figura histrica, hay varios aspectos del relato bblico que pueden ser reinterpretados. La hiptesis de Manetn de que Moiss era egipcio es absolutamente plausible. Se ha sugerido que pudo haber sido un noble o prncipe egipcio influido por la religin de Atn (vase la hiptesis de Freud ms abajo), o simplemente un simpatizante de la cultura hebrea. Moss es un nombre egipcio que significa hijo y se utiliz a menudo en los nombres de los faraones (como por ejemplo TutMoses). Los hebreos pudieron haber creado la historia a partir de los relatos de Sargn de Acad (mesopotmico) o Edipo (griego) para legitimar su creencia. Por otra parte, antiguamente las clases ms bajas abandonaban a veces a sus hijos, y Moshe es una palabra hebrea que significa rescatado de las aguas. Poner fecha al xodo tambin ha sido un gran reto. Hay diferentes hiptesis, pero ninguna prueba histrica que lo confirme: Alrededor del final de la era de los hicsos, tal y como se narra previamente; Alrededor del 1420 a. C., puesto que existen documentos sobre la invasin de Canan por parte de los habiru cuarenta aos ms tarde esta hiptesis casa bien con la idea actual de que el personaje histrico de Moiss era el dcimo quinto prncipe del rey de Egipto del siglo XV a. C. llamado Ra-mose, que tambin desapareci de los expedientes egipcios alrededor de la poca de la muerte de la reina Hatshepsut. Durante el siglo XIII a. C., pues el faran durante la mayora de ese tiempo fue Ramss II, el cual se considera habitualmente que fue el faran con el cual se tuvo que enfrentar Moiss conocido como el faran del xodo o

el faran opresor de quien se dice haber obligado a los hebreos a construir las ciudades Pithom y Ramess. Estas ciudades se conocen por haber sido construidas bajo Seti I y Ramss II, haciendo a su sucesor Merenptah el posible faran del xodo. Sin embargo, en la estela de Merenptah del 5. ao del citado faran (1208 a. C.), se narra que Israel est acabado, no queda ni la semilla. Adems, en 1898 se descubri la momia de Merenptah, pues no haba perecido ahogado. Una hiptesis ms reciente y controvertida afirma que Moiss era un noble de la corte del faran Akenatn. Muchos estudiosos, desde Sigmund Freud hasta Joseph Campbell sugieren que Moiss pudo haber abandonado Egipto tras la muerte de Akenatn (1358 a. C.) cuando las reformas monotestas del faran fueron rechazadas violentamente. Las principales ideas que apoyaran esta hiptesis seran que la religin monotesta de Akenatn era la predecesora del monotesmo de Moiss, y una coleccin contempornea de las Cartas de Amarna,5 escritas por los nobles para Akenatn, describen bandas asaltantes de habirus atacando territorios egipcios.6

Josu

Josu ora a Dios para que el sol se pare, de Gustave Dor.

Josu o Yehosha o Jouseph (en hebreo: ( ) es el nombre del sucesor de Moiss, cuyo significado es Yahve salva o Yahve de salvacin. Josu es un personaje bblico, cuya vida es narrada en el Libro de Josu. El nombre "Josu" es el equivalente hebreo de "Jess". Segn los textos bblicos, fue el sucesor de Moiss en las campaas militares llevadas a cabo por los hebreos (habiru/apiru/hapiru) en la conquista de Canan. Se llamaba originalmente Oseas y era hijo de Nun, de la tribu de Efran1 . Naci en Egipto, y tena probablemente la misma edad que Caleb, con quien suele relacionrsele. Particip en los acontecimientos narrados en el xodo como ayudante de Moiss. Fue el comandante de los israelitas en la batalla contra los amalecitas en Refidn.2 Se convirti en el lugarteniente de Moiss, y lo esper a mitad de camino cuando ste subi al Monte Sina a recibir los Diez Mandamientos. Fue tambin uno de los doce exploradores enviados por Moiss a la tierra de Canan, y el nico, junto con Caleb, en traer un informe alentador. Yahv Dios lo eligi sucesor de Moiss y ste lo reconoci como tal. Adems, Josu fue encargado de repartir la tierra juntamente con Eleazar. Al morir Moiss, Yahv renov a Josu la promesa de la tierra de Canan, que Josu deba conquistar. Orden atravesar el ro Jordn, cuyas aguas fueron detenidas mientras pasaban el Arca de la Alianza.

Conquist Jeric, cuyas murallas se derrumbaron cuando los sacerdotes que custodiaban el Arca de la Alianza tocaron los shofarim siguiendo las rdenes de Yahv. Todos los habitantes de la ciudad, incluyendo mujeres y nios, fueron muertos, a excepcin de la prostituta Raab, que haba colaborado con los espas enviados por Josu, y su familia. La ciudad fue destruida por completo, y Josu maldijo a quien intentara reconstruirla. Al intentar atacar la ciudad de Hay, sus tropas sufrieron una derrota a causa del pecado de Acn, quien se haba apropiado de objetos preciosos que Yahv haba decidido que fueran destruidos. Acn fue lapidado, y Josu logr finalmente conquistar Hay, mediante una hbil estratagema. Los habitantes de Hay sufrieron la misma suerte que los de Jeric. El total de hombres y mujeres exterminados fue de 12.000. Posteriormente, Josu levant un altar a Yahv en el monte Ebal. A causa de los xitos de Josu, los hititas, amorreos, cananeos, pereceos, jebeos y jebuseos establecieron una alianza contra los israelitas. Los gabaonitas consiguieron evitar ser exterminados por los israelitas gracias a una estratagema Josu venci a continuacin a una alianza de cinco reyes amorreos que pretendan atacar a los gabaonitas; durante la batalla, para ayudar a los israelitas, Yahv hizo que el sol se "detuviera" en el cielo. Tras la victoria, Josu ejecut personalmente a los cinco reyes. A continuacin Josu conquist las ciudades de Maqued, Libn, Laquis, Egln, Hebrn y Debir. En todas ellas fueron exterminados todos sus habitantes: "todo lo que tena vida lo extermin, como Yahv, Dios de Israel, se lo haba mandado". Despus venci a Yabn, rey de Jasor, y consum la conquista de la tierra prometida. Reparti el territorio conquistado entre las tribus de Israel (Jos. 13-21). En su ancianidad convoc una asamblea en Siquem y recomend a los israelitas que mantuvieran su fidelidad a Yahv. Segn el Libro de Josu, falleci a los 110 aos de edad, y fue sepultado "su heredad en Timnat-sera, que est en los montes de Efran, al norte del monte Gaas".
Nieto de Elisama, Jefe de Efran (1 Cr. 7:27)

Sansn
Sansn Hebreo: , : : , Shimshon, Tiberiano imn; que significa "del Sol" - quiz proclamando que era radiante y poderoso, o "[el que] sirve [a Elohim]"; Shama'un en rabe), en la tradicin hebrea, es uno de los ltimos jueces de los antiguos Hijos de Israel mencionados en el Tanaj. Es descrito en el Libro de los Jueces, entre los captulos 13 y 16. Sansn se caracteriza por una figura herclea, usando una extraordinaria fuerza para combatir contra sus enemigos y llevar a cabo actos heroicos inalcanzables para la gente comn: luchar contra un len (sin ms armas que sus propias manos), acabar con todo un ejrcito con slo una mandbula de burro, o derribar un edificio. Representa la lucha de su pueblo contra los Filisteos.

Nombre
Segn la Biblia (Reina Valera de 1960), (Jueces 13:24 Cf. Heb 11.32). El nombre Sansn se deriva de la palabra hebrea Shemesh ( sumerio Shamash), que significa sol y que aparece con frecuencia en los nombres propios de los pueblos semitas. A 3 km al sur de Zora, el pueblo natal de Sansn (Jue 13.2), se encontraba la ciudad de Bet-Shemesh, casa del sol. siglo XX A.C.

En la Biblia
El nacimiento de Sansn se sita dentro de una poca en la que los israelitas eran oprimidos por los filisteos. Un ngel de Yavhe Elohim se apareci a Manoa, de la tribu de Dan, en la ciudad de Zora, y a su mujer, que era estril. El ngel les predijo que su hijo liberara a Israel de los filisteos . Segn l, la futura madre no deba tomar ni vino ni sidra ni comer nada impuro. De acuerdo al nazareato (consagracin al Dios Yahweh), el hijo no deba cortarse el cabello. Siendo joven, Sansn deja su pueblo para visitar las ciudades filisteas, donde se enamora de una mujer de la ciudad de Timnat, con quien decide contraer matrimonio, a pesar de la oposicin de sus padres, que prefieren una joven israelita. Esta decisin se presenta como parte de un plan de Yahweh para atacar a los filisteos. De camino a la peticin de mano, es atacado por un len al que da muerte. Yendo a la boda, observa entre los huesos del len un enjambre de abejas con miel, la cual prueba y luego ofrece a su padre.

Sansn y el len (Francesco Hayez).

Estatua de Sansn En Ashdod.

En la fiesta de boda organizada por Sansn, el hroe propone a treinta mozos filisteos un acertijo; si lo resuelven, les dara treinta piezas de lino fino y otros tantos vestidos. Si no, ellos le haran el mismo regalo a Sansn. Tenan los siete das que duraba la fiesta para resolverlo. El acertijo es el siguiente: Del que come sali comida, y del fuerte sali dulzura. El enigma es una referencia al len que mat y la miel que de l sali. Como slo Sansn estaba presente en esa lucha, los treinta mozos no pueden obtener respuesta durante tres das. Al cuarto, se dirigen a su mujer, amenazndola con prenderle fuego a ella y a la casa de su padre si no descubre la solucin. Ante los lloros de su esposa, Sansn decide al sptimo da contarle la respuesta, y ella se la da a sus paisanos. Antes de la puesta de Sol de ese sptimo da, los filisteos le hablan: Qu hay ms dulce que la miel, qu hay ms fuerte que el lon?. Sansn responde: Si no hubieseis arado con mi novilla, no habrais adivinado mi acertijo Baja entonces a Ascaln, mata a treinta hombres, a los que roba sus vestidos, y se los da a los mozos. Contrariado, se aleja y llega a casa de su padre. Su esposa es dada a otro hombre. Cuando Sansn quiere verla, su suegro se niega, pero le ofrece la hermana menor de la mujer, ms bella. En represalia, el israelita caza a trescientas zorras, atndolas por el rabo de dos en dos, y poniendo una tea entre ambos rabos, suelta a los animales por el campo, haciendo arder todas las cosechas enemigas. A su vez y para vengarse, los filisteos queman a su mujer y la casa del padre de sta, a lo que Sansn responde dando a una paliza a muchos de ellos. Tras esto, se refugia en la roca de Etn. Mientras tanto, los filisteos acuden a Juda pidiendo que entreguen a Sansn. Tres mil hombres de este pueblo le encuentran,

y prometindole no matarle, le atan y se disponen a entregarle. Pero cuando esto iba a ocurrir, Sansn rompe las cuerdas, se libera, y usando la quijada de un asno, mata a mil filisteos. Despus de esto, es juez de Israel durante veinte aos. Tras ese tiempo, Sansn huye a Gaza, quedndose en casa de una prostituta. Sus enemigos le esperan a la entrada de la ciudad para matarle, pero aprovechando la noche, rompe la puerta y se la lleva al monte en frente de Hebrn. All se enamora de Dalila (mujer filistea). Los filisteos, a cambio de monedas de plata, la sobornan (Jue 16:5,18) y la incitan a lograr que Sansn le revele el secreto de su fuerza. Sansn le engaa, respondindole que sera vencido si le atasen con siete cuerdas hmedas. Dalila le hace caso y le ata, pero l rompe las cuerdas fcilmente. La mujer vuelve a preguntarle, a lo que l responde que bastara con atarle con cuerdas nuevas para que se convirtiese en un hombre normal. Ella le hace caso y l vuelve a romperlas con facilidad. Dalila insiste en querer saber su secreto, y Sansn vuelve a mentirle, dicindole que se debilitara si le atasen sus siete trenzas con hilos, sujetndolas con clavos. Ella lo intenta y vuelve a fracasar por tercera vez. Tras mucha insistencia por parte de la mujer, Sansn le confiesa que perder toda su fuerza si le cortan el cabello. As lo hace un sirviente y le deja sin su extraordinaria fuerza. Es de notar que su fuerza se deba al juramento nazareo (Jue 13:25; 15:18), el cual Sansn mismo haba roto al despreciar la Ley divina que prohiba tomar como mujer a una extranjera (Deut 7:3,4). Sansn no ignoraba que esa mujer era indigna (Jue 16:8,12, 14). Los filisteos terminan capturndolo, le sacan los ojos y le llevan a Gaza, donde, prisionero, trabaja moliendo grano para sus enemigos. No obstante, su pelo vuelve a crecer, de modo que va recuperando su herclea fuerza. Un da, los jefes filisteos se renen en el templo para ofrecer un sacrificio a Dagn, por haber puesto en sus manos a su enemigo. Hacen llamar a Sansn para que les entretenga a ellos y a las tres mil personas que all haba. El israelita pide al joven que le conduca que le deje entre las columnas sobre las que descansa el edificio, para poder descansar. Sansn invoca Yahweh: "Yahweh, Yahweh!, te lo suplico, acurdate de m. Dame fuerzas slo una vez ms, y de un slo golpe me vengar de todos los filisteos". Haciendo fuerza sobre las columnas, aadi: "Muera yo con los filisteos". El edificio se vino abajo, de tal forma que mat a ms personas al morir de las que haba matado durante toda su vida. Sus familiares recuperan su cuerpo y le entierran cerca de la tumba de su padre, Manoa.

SAMUEL

Samuel (en hebreo: , , , "Aquel que escucha a Dios")

Samuel es uno de los hombres ms famosos de la Biblia. Era un Profeta, Sacerdote, y ltimo Juez de Israel. Su padre era Elcana y madre era Ana. Era de la tribu de Lev. La fuente principal de informacin acerca de Samuel se encuentra en la primera libro de Samuel.

Nuestra historia comienza con Elcana quien tena dos esposas. Su esposa Penina tena hijos, pero su esposa favorita era Ana quien era estril. Cuando Ana se fue al tabernculo para adorar a Dios. Su corazn qued quebrado. Ella prometi a Dios si l le diera un hijo, ella lo dedicara al Seor todos los das de su vida (1Sam 1-2). Dios contest su oracin, y Ana cumpli su voto. Su primer hijo se llamaba Samuel. Ms tarde tuvo otros hijos. Cuando Samuel lleg a la edad de ser destetado, ella lo llev al Tabernculo para estar internado con El, el Sumo Sacerdote. Ana era una buena madre. Ella amaba a Samuel mucho. Cada ao le trajo nuevos vestidos cuando viniera a adorar a Dios. El era un buen hombre, pero sus hijos, Ofni y Finees, eran muy impos. No conocan al Seor. Eran egostas y codiciosos y cometan muchos pecados horribles. Ellos aborrecan las ofrendas del Seor, y aun tenan relaciones sexuales con las mujeres que llegaron al Tabernculo para adorar. El tena la mayor culpa por los pecados de sus hijos. Las Escrituras ensean que "sus hijos han blasfemado a Dios, y l no los ha estorbado". Dios se decidi traer juicio sobre la casa de El, y dio este mensaje de condenacin al nio Samuel. Mientras Samuel dorma, escuch una voz y pens que El lo haba llamado. Eso pas dos veces. El reconoci eso como un llamado de Dios. l le dijo al joven Samuel que la prxima vez que escuchara la voz, debera decir: "Habla, porque tu siervo oye". La tercera vez Dios habl al pequeo Samuel con un mensaje de condenacin para El y su casa. Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso tambin segar. El y sus dos hijos, todos murieron el mismo da. Israel una vez ms haca guerra contra los filisteos. El pueblo hebreo haba dejado al Seor y pensaban que

pudiera usar el Arca del Dios como un amuleto. Pensaban que por llevar el Arca a la batalla, Dios les dara la victoria. Se equivocaron! Los hebreos perdieron la batalla, el Arca fue capturada por los filisteos, y los dos, Ofni y Finees fueron muertos. Un mensajero trajo esta noticia triste a El. El tena noventaiocho aos y estaba muy subido de peso. Cuando escuch la noticia terrible, se cay hacia atrs y muri con cuello quebrado. Las Escrituras ensean que Samuel juzgaba a Israel todos los das de su vida. El sirvi en una poca de transicin muy importante. Por ms de trescientos aos, el pueblo de Dios haba sido gobernado por jueces. Ahora sera gobernado por reyes. Samuel era el profeta que Dios escogi para ungir a los dos primeros reyes. El primer rey era Saul. l era de la tribu de Benjamn y comenz de reinar como un humilde siervo de Dios. Sin embargo, pronto su corazn se corrompi y Samuel fue dirigido a ungir a David como rey. David era conocido como un hombre que quera complacer a Dios. Dios no quera que el pueblo tuviera un rey. El saba que el orgullo de un rey causara que el tamao del gobierno continuamente crecera. Mientras el gobierno crezco, impuestos y obreros del gobierno continuamente se aumentaran. Sin embargo el pueblo quera un rey. Queran ser como las dems naciones alrededor de ellos. Dios dijo a Samuel: "Escucha la voz del pueblo en todo lo que te diga, porque no es a ti a quien han desechado. Es a m a quien han desechado, para que no reine sobre ellos." (1 Samuel 8:7) Samuel juzgaba a Israel todos los das de su vida. Cuando muri todo Israel lamentaba por l. Fue enterrado en Ram. El ltimo mensaje de Samuel al rey Sal, vino despus de su muerte. Esta es una hisdtoria muy inusual. Se encuentra en 1 Samuel, captulo 28. Sal se haba apartado del Seor. Siendo que no tena una relacin correcta con Dios, se decidi a buscar ayuda de un adivino. Ya que los adivinos hacen tratos con el diablo, personas piadosas no deberan tener nada que ver con ellos. Pero, Sal no era un hombre piadoso. Sal se disfraz y se fue a ver a una adivina. De alguna manera, pudo llamarle a Samuel de entre los muertos. Su mensaje para Sal fue un mensaje de condenacin. El reino de Sal iba a ser quitado del l y dado a David. El ejrcito de Sal iba a ser conquistado por los filisteos, y el da siguiente, Sal y sus dos hijos iban a morir en una batalla.

Puntos fuertes y logros: Utilizado por Dios para ayudar a Israel en su transicin de un pueblo tribal gobernado libremente a una monarqua. Ungi a los dos primeros reyes de Israel Fue el ltimo y el ms efectivo de los jueces de Israel Se lo menciona en el Saln de la Fe en Hebreos 11 Debilidades y errores: Fue incapaz de guiar a sus hijos a una relacin estrecha con Dios. Lecciones de su vida: La importancia de lo que la gente logra est directamente relacionado con su relacin con Dios La clase de personas que somos es ms importante que cualquier cosa que podamos hacer Datos generales: Dnde: Efran Ocupaciones: Juez, profeta, sacerdote Familiares: Madre: Ana. Padre: Elcana. Hijos: Joel y Abas Contemporneos: El, Sal, David Versculos clave: Y Samuel creci, y Jehov estaba con l, y no dej caer a tierra ninguna de sus palabras. Y todo Israel, desde Dan hasta Beerseba, conoci que Samuel era fiel profeta de Jehov (1 Samuel 3.19, 20). Su historia se relata en 1 Samuel 128. Tambin se lo menciona en Salmo 99.6; Jeremas 15.1; Hechos 3.24; 13.20; Hebreos 11.32.

DAVID Rey de Israel

Rey David.

Escultura del rey David en la Baslica de Santa Mara la Mayor (Roma).

Informacin personal Reinado Nacimiento sobre Jud, entre el 1010 y el 1003 a. C. sobre Israel, entre el 1003 y el 970 a. C. 1040 a. C. Beln de Jud.

Fallecimiento 970 a. C. Jerusaln. Predecesor Sucesor Dinasta Padre Madre Consorte Sal. Salomn. Familia Casa de David. Jes. Nitzevet (segn el Talmud). Mical, Ahinoam, Abigal, Maachah, Haggith, Abital, Eglah y Betsab.

David (< hebreo , , , , el amado o el elegido de Dios; c. 1040-970 a. C.) fue un rey israelita, sucesor del rey Sal y el segundo en reinar el antiguo Reino de Israel,

cuya historia se narra en los libros de Samuel el profeta y en los Salmos en el Antiguo Testamento de la Biblia. Fue padre de uno de los grandes gobernantes de Israel, Salomn.

Percepcin histrica David es considerado como un rey esencialmente justo, valiente y apasionado, aunque en ninguna manera exento de pecados, as como un aclamado guerrero, msico y poeta, y al que tradicionalmente se atribuye la autora de muchos de los salmos del Libro de los Salmos. Su vida se divide en cuatro etapas claramente definidas que se extraen de los escritos de Samuel. Su existencia puede situarse entre los aos 1040 y 970 a. C., siendo su reinado sobre el territorio de Jud entre el 1007 y el 1000 a. C. y sobre Israel entre el ao 1000 y el 970 a. C. Los Libros de Samuel son la crnica principal de su vida y su reinado, continuando con sus descendientes en el Libro de los Reyes. Se han preservado pocas referencias arqueolgicas, pero la estela de Tel Dan y la estela de Mesha podran determinar la existencia, a mediados del s. IX a. C. de una dinasta real hebrea llamada Casa de David, adems de existir otras referencias en este grabado sobre la descendencia del rey David. As tambin la costumbre de dejar genealogas en las familias hebreas lo hace aparecer en varias de ellas en la misma Biblia. La vida de David es especialmente importante para el Judasmo, Cristianismo y el Islam. Su biografa se basa casi exclusivamente en los libros de Samuel, donde se lo describe como rojizo, de hermosos ojos, prudente y muy bella presencia. 1 Orgenes David perteneca a la familia de Isaas de la tribu de Jud, era el el menor (1 Samuel 16:11) de los ocho hijos de Isa (1 Samuel 17:12). Y como era costumbre, el menor era el ms postergado y se le daban tareas pastoriles. Tres de sus hermanos eran soldados de Sal. Samuel el profeta, por mandato directo de Dios viaja a Beln a buscar al nuevo ungido, especficamente a la familia de Isa.

David es ungido

Samuel consagrando a David, Dura Europos, Siria, siglo III a. C.

Dios, por medio del profeta Samuel, haba retirado su favor (bendicin) a Sal, rey de Israel. Sal haba pecado, a los ojos de Yahv, al desobedecer, durante la batalla de Michmash, el mandato de destruir a todos los enemigos amalecitas. Yahv decidi que Samuel deba nombrar a un nuevo rey para Israel. Para eso lo envo a Beln, a casa de Isa (Jes) para que escogiese a uno de sus hijos. Samuel lleg a Beln, con el pretexto (para evitar la ira de Sal) de realizar un sacrificio. En casa de Jes le fueron presentados los siete hijos, pero ninguno de ellos era el indicado. Preguntando Samuel si faltaba alguno, Jes le indic que David. Fue mandado llamar y, al verlo, Samuel supo que ese era el elegido. Acto seguido lo ungi como rey ante sus hermanos y se volvi. David, al servicio de Sal David siendo bendito de Dios es nombrado msico a cargo de arpa y adems paje de armas, no por ello dejando de lado sus labores pastorales. El talento para tocar el arpa calma el atormentado espritu de Sal, y le concede su buena disposicin. David y Goliat El reino de Israel, gobernado en ese entonces por Sal, estaba en guerra con los filisteos. Estos contaban con un lder llamado Goliat, de estatura descomunal. Confiado en su gran fortaleza fsica, desafi a los ejrcitos de Israel durante cuarenta das, a fin de que ellos eligieran a su mejor hombre, quien se enfrentara a Goliat. As se decidira la batalla y el pueblo vencido sera 'esclavo' del ganador. David fue enviado por su padre para visitar a sus hermanos que estaban en el campamento, llevarles alimentos e informarse de su condicin. Estando all, escucha el desafo de Goliat. Fue entonces cuando ese lder filisteo deca:

queremos que seis siervos nuestros (1 Sam 17:8,9). La Biblia muestra a David como "pastor", preocupado por defender a sus rebaos de los ataques de las fieras salvajes (leones, osos...) usando su talento y con la ayuda del cayado y la honda. Con base en ese antecedente posteriormente se ofrece, delante del rey Sal, como voluntario para hacer frente al lder filisteo. Para los hebreos era un momento crucial de su existencia como nacin autnoma. La batalla que se estaba gestando sera determinante, la expresin de David as lo muestra: toda la tierra sabr que hay Dios en Israel (1 Sam 17:46, 47). Es vestido con la armadura del mismo Sal, pero al no estar acostumbrado a utilizar armadura, se deshace de ella, se dirige al campo de batalla con su honda y su cayado y recoge 5 piedras lisas de un arroyo. Goliat se burla del cayado de David (asemejndolo a un simple "palo" (1 Sam 17:43), pero una vez trabada la pelea, David consigue vencer a su enemigo lanzando con su honda una piedra, que impacta en plena frente del gigante. Una vez cado, David corre hacia l y le corta la cabeza con su propia espada rematndole y se lleva la cabeza y las armas a su tienda. As David consigue la primera de muchas victorias, que conseguir confiando en Dios. David - el fugitivo David ha ganado la confianza de los criados y la aficin de todo el pueblo (1 Sam 18:5). Pero ante la fama adquirida por ese joven, aparecieron los celos de Sal (el rey), quien -alejndose de Dios- se est convirtiendo en otra persona. Comienza a perseguir a David, por lo que ste corre serio peligro y huye al desierto. En el desierto, David rene un grupo de seguidores y se convierte en el paladn de los oprimidos mientras tiene que eludir la persecucin de Sal. Sin alternativa, acepta la proteccin del rey filisteo Aquis de Gat, e incluso acepta la ciudad de Siclag como lugar para su familia y tropas. Posteriormente Aquis marcha (acompaando a poderosos monarcas filisteos) en una campaa contra Sal, pero David est exento de esa batalla dado que los nobles filisteos no confan en l. David, rey de Jud En la batalla con los filisteos (en Gilbo) el rey Sal y su hijo Jonatn mueren. La denominada "Casa de Sal" parece definitivamente anulada. Una etapa de la monarqua israel terminaba de manera desastrosa.

David llora sus muertes y luego analiza la situacin. Los adversarios (filisteos) se han hecho dueos de grandes regiones. Ante ello decide trasladarse hasta Hebrn, donde es ungido como rey sobre el Jud. Por su parte, las tribus del norte procuran restablecer el poder de la debilitada Casa de Sal, eligiendo como rey a Isboset, un descendiente del extinto rey Sal. Los intentos de Isboset por ampliar su influencia seran anulados por la accin de dos caudillos que (liderando una turba) consiguen asesinarlo en su propia residencia. Luego los asesinos de Isboset se presentan ante David con la esperanza de una recompensa, pero David los ejecuta por su crimen. Durante su permanencia en Hebrn, David era rey pero no consegua el reconocimiento de las tribus norteas de Israel. Lograr la unidad de las 12 tribus pas a ser su objetivo primordial. Para ello, era indispensable alejarse de Hebrn, pues "all estaban sus partidarios, sus familiares" (2 Sam 2:3), all "le haban nacido varios hijos", y todo ello era negativo para la independencia de criterio con que deba regir los destinos de un gran pas. Sin embargo, con la muerte del hijo de Sal, Jonatn con quien era amigo, los ancianos de Israel se acercan a Hebrn manifestando lealtad a David, por entonces de 30 aos de edad.2 David como rey de Israel Durante su permanencia en Hebrn, David era Rey pero no consegua el reconocimiento de las poderosas tribus norteas de Israel. David nombr muchos funcionarios (2 Sam 3:14,15). Es considerado como el verdadero creador de la monarqua israel. Mantener el gobierno all en Hebrn (donde el rey era influenciado por familiares), irritaba a muchos (2 S 3:5; 19:41). Estaba muy claro que para lograr una total autonoma se necesitaba ubicar la capital en un lugar "neutral". El lugar ideal era Jebus, que por entonces no estaba en manos de la gente de Jud ni en manos de los israelitas del norte. Pero estaba ocupada por los jebuseos. Una vez reconocido por los lderes de todas las tribus, los cuales le expresaron: "Hueso y carne tuya somos" (2 Sam 5:1-3) David se lanza a la conquista de la fortaleza de los jebuseos de Jebus y la hace su capital (se denominara Ciudad de David luego Jerusaln). Jerusaln como capital Pareca que la unidad se haba conseguido. Las doce tribus reconocan a David como rey, como lder de una teocracia que pretenda instalar el "reino de Dios en la Tierra".

El rey Hiram de Tiro envi mensajeros a David, y comenz a suministrarle madera de cedro, tambin los carpinteros y albailes para que construyeran la casa de David ". David tiene la intencin de construir un templo. Pero Dios le habla al profeta Nathan, dicindole que el templo debe esperar a una generacin futura, debido a que se han cometido crmenes. No obstante, hace un pacto con David, con la promesa de que establecer la casa de David eternamente: Tu trono ser establecido para siempre." Luego David conquistara Soba y Aram (moderna Siria), Edom y Moab (actual Jordania), las tierras de los filisteos, as como de otros territorios, en muchos casos extermina gran parte de sus habitantes.

David y Betsab, por Lucas Cranach, 1526.

El pecado de David En los tiempos del sitio de Rabbah, David no asisti a la batalla quedndose en Jerusaln, despus de una siesta, camin por un terrado y observ en una casa vecina una mujer de hermosa apariencia bandose y David la dese. Se hizo informar y averigu que su nombre era Betsab, hija de Eliam, esposa de Uras, un soldado hitita principal que luchaba en Rab. Esta condicin no hizo desistir a David. David la hace venir y yace con ella por lo que comete adulterio con Betsab con la esposa de Urias el Hitita, mientras que su esposo luchaba en la batalla (en el sitio de Rabbah). El adulterio (para la mujer) era penalizado con la muerte en Israel. Betsab queda embarazada, entonces David llama a Urias, a fin de que pueda estar con su esposa y ocultar la verdadera identidad del padre del nio. Sin embargo, Uras se niega a permanecer en su casa mientras sus compaeros

estn en la lucha, por lo que David cambia su estrategia: Lo enva de regreso al sitio de Rabbah pero da instrucciones a Joab (el comandante) para que site a Uras en la parte frontal y mas difcil de la batalla, a fin de que lo mataran en combate. Betsab guarda un luto por su esposo mientras un enamorado David espera. David se casa con Betsab (lleg a ser su esposa preferida) y ella lleva su hijo, "pero lo que haba hecho David desagrad al Seor". El profeta Natn, sucesor de Samuel confronta a David, diciendo: " Por qu has despreciado la palabra de Dios, para hacer lo que es malo a sus ojos? Has herido a Uras, el hitita, con la espada y has tomado a su esposa para ser tu esposa " (2 Samuel 12:9). Por lo tanto, por adulterio y asesinato, Nathan declara que Dios le quitar la tranquilidad a su casa y al rey propicindole zozobras continuas, un reino agitado, lleno de disturbios civiles violentos e intrigas. Adems, aclar David no iba a morir por esto (ya que David demuestra arrepentimiento); pero s su hijo nacido de Betsab. David se arrepiente, pero Dios "hiri al nio... y se enferm... [y] en el sptimo da muri el nio." David interrumpi su ayuno se viste, y come. Sus siervos preguntan por qu se lament cuando el beb estaba vivo, pero ya no cuando est muerto, y David contesta: " Mientras el nio an viva, yo ayunaba y lloraba, le dije, quin sabe si el Seor tendr compasin de m, que el nio pueda vivir? Pero ahora que ha muerto, por qu he de ayunar? Podr yo he de hacerle volver? Yo voy a l, pero l no volver a mi. "3
La rebelin de Absaln

La muerte de Absaln por Gustave Dor

Tal como lo haba profetizado Natn, los errores del rey fueron la causa de diversos trastornos y zozobras a la llamada Casa de David. Uno de los hijos de

David, Absaln cuya madre se llamaba Maach, y que haba nacido en Hebrn, se rebela contra su padre, y llegan a luchar por el derecho al trono. Luego de un tiempo, Absaln queda trabado por su cabello en las ramas de un roble. Joab, el comandante de tropas de David, le clava tres lanzas y lo mata. (2 Samuel 18:12). As, toda una faccin festejaba esa muerte como una victoria. Cuando la noticia de la victoria fue llevada a David, este no se goza, sino que es sacudido por el dolor: "Oh hijo mo, Absaln, hijo mo, hijo mo, Absaln! Me habra muerto en lugar de ti, Absaln, hijo mo, mi hijo!" . Todo ese tiempo de confictos han deteriorado la imagen de David y su espritu. Los sinsabores continuaran, pues Adonas (otro hijo nacido en Hebrn), tambin pretende reinar. Ambiciona el trono de su padre David, que por entonces ha perdido gran parte de su anterior prestigio. Vida final Ya anciano, David estaba decrpito y postrado en cama. Aprovechando la debilidad de su padre, Adonas, su hijo superviviente (y heredero natural), se declara Rey. Betsab, la esposa preferida de David, y Natan el profeta, temiendo por la actitud hostl del ambicioso Adonas, fueron con David para procurar un acuerdo que colocase a Salomn (el segundo hijo de Betsab) en el trono. Salomn haba sido elegido por Dios y este acuerdo entre David y su mujer preferida solo concretaba los designios divinos. Salomn es ungido, y recibe de su padre David las instrucciones finales: " no derramar sangre"... "no buscar revanchas" y "seguir los preceptos del Seor" a fin de lograr prosperidad (1 Re 1:15; 2:1-4; 1 Re 2:2). Asimismo, se inclua la promesa de continuar la lnea hereditaria en el trono de Jud por siempre. David muere (aprox. 70 aos) y es enterrado en ciudad de David. Haba gobernado cuarenta aos sobre Israel, siete en Hebron y treinta y tres en Jerusaln.4 David en el judasmo En el Judasmo, el reinado de David representa la formacin de un Estado Judo coherente, con su capital poltica y religiosa en Jerusaln y la institucin de un linaje real que culminar en la era Mesinica. La supuesta descendencia de David como hijo de una conversa (Ruth) es tomado como prueba de la importancia de los conversos dentro del judasmo. El hecho de que Dios no le haya permitido construir un templo perpetuo es tomado como prueba del imperativo de paz en asuntos de estado. David es tambin visto como una figura trgica; su inexcusable toma de Bathsheba, y la prdida de su hijo son vistas como tragedias centrales en el judasmo.

Nota del Libro de Rut: Booz se cas con Rut y fueron padres de Obed, que fue padre de Jes y Jes fue padre de David. Por lo que Rut sera la bisabuela del Rey David. David en el Cristianismo En el Cristianismo, David tiene importancia como el ancestro del Mesas. Muchas Profecas del Antiguo Testamento indicaban que el Mesas descendera de la lnea de David; los Evangelios de Mateo y Lucas trazan el linaje de Jess hasta David para completar este requerimiento. David es tambin relacionado figurativamente con Cristo, la derrota de Goliat es comparada con la forma en que Jess venci a Satans mientras estaba en la cruz. Ms frecuentemente, David es la figura del creyente cristiano. Los salmos que escribi muestran a un Cristiano que depende de Dios en los momentos de adversidad, tanto como los de gloria y los de arrepentimiento. David (Dawud) en el Islam En el Corn, David es conocido como Dawud (), y es considerado uno de los profetas del islam, para quien fueron revelados por Alah los Salmos de Zabur. Como en el judasmo, se cuenta que David mat a Goliat (Jalut) lanzndole una piedra. La creencia general dice que durante su reinado se pusieron los cimientos de la Cpula de la Roca. Ver similitudes entre la Biblia y el Corn. Los Musulmanes rechazan la descripcin bblica de David como un adltero y un asesino. Esto es por la creencia islmica en la infalibilidad y superioridad moral de los profetas.

SALOMN Rey de Israel


Salomn ,

Salomon de Pedro Berruguete.

Informacin personal Reinado Nacimiento Fallecimiento Predecesor Sucesor c. 971-931 a. C. c. 1011 a. C. Jerusaln c. 931 a. C. Jerusaln David Jeroboam Familia Casa Real Padre Madre Regente Casa de David David Betsab Naamah

El rey Salomn junto a la Reina de Saba.

Salomn es un personaje descrito en la Biblia, tercer y ltimo rey del Israel unificado (incluyendo el reino de Jud). Logr reinar cuarenta aos y su reinado quedara situado entre los aos 970 y 930 a. C. Se le atribuye la construccin del Templo de Jerusaln, y la autora del Libro de Eclesiasts, Libro de los Proverbios y Cantar de los Cantares, todos estos libros recogidos en la Biblia. Es el protagonista de muchas leyendas posteriores, como que fue uno de los maestros de la Cbala. En el Tanaj (libro hebreo, a una versin del cual los cristianos llaman Antiguo Testamento) tambin se le llama Jedidas. En la Biblia se dice del rey Salomn que: Hered un considerable imperio conquistado por su padre el rey David, que se extenda desde el Valle Torrencial en la frontera con Egipto, hasta el ro ufrates, en Mesopotamia. (1 Reyes 4:21; Gn. 15:18; Deut. 1:7,11:24; Jos. 1:4; 2 Sam. 8:3; 1 Crn. 18:3) Tena una gran riqueza y sabidura. (1 Reyes 10:23)

Administr su reino a travs de un sistema de 12 distritos. (1 Reyes 4:7) Posey un gran harn, el cual inclua a la hija del faran. (1 Reyes 3:1; 1 Reyes 11:1,3; 1 Reyes 9:16) Honr a otros dioses en su vejez. (1 Reyes 11:12,45) Consagr su reinado a grandes proyectos de construccin. (1 Reyes 9:15,1719)

El relato bblico Salomn fue el segundo de los hijos que tuvieron el rey David y Betsab. En la Biblia, el profeta Natn informa a David de que Dios ha ordenado la muerte a su primer hijo como castigo por el pecado del rey, quien haba enviado a la muerte a Uras, marido de Betsab, para casarse con su esposa ( 2Samuel 12:14: Has hecho blasfemar a los enemigos de Dios (literalmente: has despreciado los preceptos de Dios). Tras una semana de oracin y ayuno, David supo la noticia de la muerte de su hijo y consol a Betsab, quien inmediatamente qued embarazada, esta vez de Salomn. La historia de Salomn se narra en el Primer Libro de los Reyes, 1-11, y en el Segundo Libro de las Crnicas, 1-9. Sucedi a su padre, David, en el trono de Israel hacia el ao 970 a. C. (1Reyes 6:1). Su padre lo eligi como sucesor a instancias de Betsab y Natn, aunque tena hijos de ms edad habidos con otras mujeres. Fue elevado al trono antes de la muerte de su padre, ya que su hermanastro Adonas se haba proclamado rey. Adonas fue ms tarde ejecutado por orden de Salomn, y el sacerdote Abiatar, partidario suyo, fue depuesto de su cargo, en el que fue sustituido por Sadoc. Del relato bblico parece deducirse que a la ascensin de Salomn al poder tuvo lugar una purga en los cuadros dirigentes del reino, que fueron reemplazados por personas leales al nuevo rey. En la Biblia dice: Yahv se apareci Salomn y le dijo: Pide lo que quisieres que yo te d. Y Salomn dijo: Da pues tu siervo un corazn dcil para juzgar tu pueblo, para discernir entre lo bueno y lo malo [para poder gobernar....]" (1 Reyes 3:5,9). "Y respondi Dios: lo he hecho conforme a tus palabras: he aqu que te he dado corazn sabio y entendido (1 Reyes 3:11,12). Cabe destacar que dicha sabidura estaba basada en seguir los mandamientos" [estatutos]: "Salomn am a Yahv, andando en los estatutos de su padre David" (1 Reyes 3:3). l tena muy claro que "La Ley de Yahv hace sabio al ingenuo" (Salmo 19:7). A ese tipo de sabidura se refera el profeta Baruc: l [Dios] hall todos los caminos de la sabidura, y la ha dado a Jacob, su siervo, a Israel, a quien ama. As apareci en la tierra la sabidura y ha vivido con los hombres. (Baruc 3:37,38). Tambin el apstol Pablo habla de ella: "Hablamos sabidura entre los que han alcanzado madurez; y sabidura, no de este siglo, ni de los prncipes de este siglo, que perecen. Mas hablamos sabidura

de Dios en misterio, la sabidura oculta,...la que ninguno de los prncipes de este siglo conoci; porque si la hubieran conocido, nunca habran crucificado al Seor " (1 Corintios 2:6-8). Esa "rectitud" y "justicia" que se difunda en la sociedad al aplicar la Ley de Dios lograba la prosperidad de su reino, alcanzando el mayor esplendor de la monarqua israelita. Mantuvo en general la paz con los reinos vecinos, y fue aliado del rey Hiram I de Tiro, quien le auxili en muchas de sus empresas. Emprendi numerosas obras arquitectnicas, entre las que destaca por encima de todas la construccin del Templo de Jerusaln como lugar para la permanencia del arca de la Alianza (1Reyes 6), aunque destaca tambin la ereccin de un fabuloso palacio, la construccin de un terrapln que una el templo con la ciudad de Jerusaln. En sus construcciones particip un gran nmero de tcnicos extranjeros, como albailes y broncistas de Tiro o carpinteros de Gebal. Entre todos ellos destaca el arquitecto Hiram (1Reyes 7:13-14), y se importaron lujosos materiales procedentes de Fenicia. Durante el transcurso de su reinado la monarqua hebrea tuvo su momento de mayor prosperidad y el esplendor de su nacin llam la atencin de la reina de Saba. Se hablaba tambin del llamado Juicio de Salomn (1Reyes 3:16-28). Gobernante y pueblo se regan bajo la Ley de Yahv. (El pueblo entero le obedeca (1 Cr 29:23)). Finalmente... se haba establecido el Reino de Dios en la tierra: Salomn...en el trono del reino de Yahv sobre Israel. (1 Cr 28:5). Y se sent Salomn por rey en el trono de Yahv en lugar de David su padre, y fue prosperado; y le obedeci todo Israel. (1 Cr 29:23). Vivan siguiendo los preceptos del Seor (1 Re 3:20, 8:25). Dios les conceda tranquilidad en sus fronteras (1 Re 5:4; Sal 147:14)]. El orden y la alegra primaban (1 Re 4:20). No obstante, para consolidar el poder poltico de Israel en la regin, contrajo matrimonio con una de las hijas del faran del Antiguo Egipto Siamn. Salomn se fue rodeando de todos los lujos y fue adquiriendo la grandeza externa de un monarca oriental. Esto hizo, sin embargo, que en la segunda mitad de su reinado cayera en la idolatra, inducido por sus numerosas esposas extranjeras. De acuerdo con 1 Reyes 11:3, tuvo -contrariando la Ley (Deut 7:3,4)- setecientas mujeres reinas y trescientas concubinas, y esas mujeres le desviaron el corazn (1Reyes 11:3). La seguridad interna y el control de las vas de comunicacin haban facilitado una amplia expansin del comercio hebreo. Se dice en la Biblia (1Reyes 9:28) que sus

naves llegaron hasta Ofir, en algn lugar del Mar Rojo, donde cargaron 14.300 kg de oro. Tanto el rey como el pueblo se dedicaron a comerciar; 2 fueron atrapados por el ansia de riquezas y cayeron en el materialismo (Neh 13:26). Aqu se dio el punto de inflexin hacia un modo de vida que posteriormente sera causa de reproches por parte de los profetas: andan descarriados, todos se han pervertido. No hay quien practique el bien, no hay ni uno (Sal 53:3). En vez de administrar justicia, los propios hebreos opriman a los pobres acechaban a las personas. Sus casas estaban llenas de fraudes; con esos fraudes se han engrandecido y se han hecho ricos (Is 10:2; Jer 5:27; Mi 3:11). En las transacciones, el rey demostraba que ya no era justo. Reaviv el tema de la esclavitud en los infieles. Permiti sacerdotes que en muchos casos eran indignos.5 Se cubri de elementos de guerra (carrozas y caballos). Aqul pecado de Salomn (priorizar la obtencin de riquezas por sobre la Ley de Dios) fue la causa de que a su muerte se dividiera el reino de Israel. [La divisin de Israel era inexorable, pero ocurrira en la generacin de su hijo] (1 Re 11:112). Pero aunque cometi este pecado (caer en la vanidad, la soberbia...), se arrepinti y luego escribi el Libro de Eclesiasts para aconsejar a otros a que no siguieran su ejemplo. All menciona vanidad de vanidades, todo es vanidad y esto se refiere a su vida inicua. Salomn escribe este libro como un testimonio y ejemplo de que las cosas de este mundo no son duraderas. Le sucedi su hijo Roboam, cuya madre era Naam, ammonita. Pero pronto, la parte norte aparecera como 'rebelde' ([10 de las doce tribus de Israel (todas excepto Jud y Benjamn). As quedara dividido el reino. Causas de la divisin del reino Durante la primera mitad de su reinado, se regan bajo la Ley de Yahv (y el pueblo entero le obedeca (1 Cr 29:23)). Pero en la segunda mitad de su reinado sus esposas extranjeras le desviaron el corazn (1 Reyes 11:3). De a poco abandon la "rectitud" y "justicia" que lo haba caracterizado y todo el reino fue copiando la forma de vida de las naciones vecinas (priorizando las ganancias materiales, es decir, el materialismo -Neh 13:26-). Las construcciones emprendidas por el rey y el boato de su corte exigian enormes contribuciones en dinero y mano de obra, que la parte ms prspera del pueblo -tambin ya imbuido de codicia- no quera aportar (1 Reyes 12:4). Los privilegios concedidos a Juda hicieron crecer el descontento entre las diez tribus del Norte (las ms acaudaladas), donde Jeroboam se hace eco de este descontento y se pone al frente del levantamiento que llevar ms tarde a la separacin de los reinos de Israel y de Juda.

Ciro II el Grande
Ciro II el Grande
Rey de Persia, Anshan, Media y Babilonia

Informacin personal Reinado Nacimiento 559 a. C. - 529 a. C. 600 a. C. o 576 a. C. Anshan, Persia Fallecimiento Agosto?, 530 a. C. o 529 a. C. A orillas del Sir Daria Entierro Predecesor Sucesor Pasargada Cambises I Cambises II Familia Dinasta Padre Madre Consorte Descendenci a Aquemnida Cambises de Persia Mandane de Media? Casandana de Persia Cambises Esmerdis Artistona Atossa Desconocido

Ciro II el Grande (circa 600/575 530 a. C.), rey aquemnida de Persia (circa 559 - 530 a. C.) y fundador del Imperio persa aquemnida. Sus conquistas se extendieron sobre Media, Lidia y Babilonia, desde el mar Mediterrneo hasta la cordillera del Hindu Kush, creando as el mayor imperio conocido hasta ese momento. El imperio fundado por Ciro mantuvo su existencia durante ms de doscientos aos, hasta su conquista final por Alejandro Magno (332 a. C.).

Nombre Ciro es la forma latinizada e hispanizada del griego (Kros), que a su vez deriva del persa antiguo Kru. En persa moderno se llama Kurosh. Sobre su etimologa, los autores clsicos Ctesias y Plutarco lo relacionaban con la palabra sol, aunque los autores modernos por lo general prefieren joven o el que humilla a su enemigo en una disputa verbal. El epteto el Grande es utilizado por las fuentes griegas, que tambin lo llaman el Viejo (o el Mayor), en contraposicin al posterior Ciro el Joven. Orgenes Ciro II era hijo de Cambises I de Anshan, de la dinasta aquemnida, y, segn Herdoto, de Mandane, hija del rey medo Astiages y de Aryenis, princesa del reino de Lidia. Esto le proporciona cierta legitimidad sobre los tronos de Media y Lidia, por lo que se puede tomar como un invento de la propaganda oficial; no obstante, las alianzas dinsticas eran usuales. Los antecesores de Ciro lideraban los grupos persas establecidos en la zona montaosa del este del antiguo reino de Elam (sudoeste del actual Irn) desde principios del siglo VII a. C., bajo Aquemenes,

legendario fundador de la dinasta aquemnida. Ostentaban el ttulo de rey de Anshan, ciudad de fuerte tradicin elamita, y desde el siglo VI a. C. eran vasallos del reino de Media. La residencia real de Ciro se situaba en Pasargada, cerca de Anshan; no obstante es probable que ya se utilizase Susa, otro antiguo centro urbano de Elam, como capital alternativa. Expansin Conquista de Media Hacia el 559 a. C., Ciro II sucedi a su padre Cambises I. Segn Herdoto, Ciro se rebel contra el soberano medo Astiages, a quien logr deponer luego de recibir el apoyo de Harpago, comandante del ejrcito medo. Fuentes contemporneas dicen, corroborando a Herdoto, que en el ao 550 a. C. (Crnica de Nabnido, o Crnica de Babilonia N7),1 o 553 a. C. (Cilindro de Sippar), Astiages atac a Ciro, pero fue entregado al rey persa por sus propias tropas. Ciro tom entonces Ecbatana, la capital de Media, y traslad su tesoro a Persia. Es notable la frecuencia con la que Herdoto menciona generales de origen medo en las campaas de Ciro, entre ellos Harpago. Ecbatana se transformara en residencia de verano de los soberanos persas. No obstante, se pueden encontrar reseas anti-persas en las tradiciones, probablemente de origen medo, recogidas por el historiador griego Ctesias, y en la inscripcin de Behistn, que describe rebeliones en Media hacia el 521 a. C., unos ocho aos despus de la muerte de Ciro.
Conquista de Lidia

Vaso griego que representa al rey lidio Creso, a punto de ser incinerado en una pira por orden de Ciro.

La frontera occidental del rea de influencia meda era el ro Halis (Anatolia, actual Turqua), que lo separaba del reino de Lidia. Creso, rey de Lidia, era cuado del depuesto Astiages, existiendo por tanto una alianza matrimonial entre los dos reinos. Segn Herdoto, consult al orculo de Delfos sobre la conveniencia de atacar a los persas, y este le respondi que si lo haca, destruira un gran imperio. Entonces, Creso cruz el ro Halys y se enfrent con Ciro en Pteria, no logrndose

una victoria definitiva para ninguno de los dos bandos. Creso se retir para pasar las estaciones fras y esperar refuerzos de su aliado Amasis II de Egipto y de la ciudad griega de Esparta, pero fue perseguido por los persas hasta su capital, Sardes, y sitiado. Sardes cay y, a punto de ser quemado en la hoguera, la vida de Creso fue perdonada por Ciro. El gran imperio destruido terminaba siendo, entonces, el suyo propio. Esto es lo que narra el relato de Herdoto, que conviene tomar con cautela. En cambio la Crnica de Nabnido nos informa que en el verano del 547 a. C., Ciro conquist el pas de Li[...] y mat a su rey. Los smbolos cuneiformes que representan el reino conquistado parecen poder interpretarse como Lidia. El problema est en que contradice ampliamente a Herdoto: en la estacin de la conquista de Sardes y en la muerte de Creso.2 Los primeros aos de la conquista persa de Lidia fueron algo tumultuosos. Pacties, lidio encargado del tesoro de Sardes, lider una rebelin que lleg a asediar Sardes. Esta fue reprimida por el strapa Mazares, quien muri al poco tiempo. Su sucesor Harpago dirigi la conquista de las ciudades griegas de Asia Menor. Conquista de Babilonia El rey de Babilonia era en aquel momento Nabnido, que haba pasado buena parte de su reinado en el oasis rabe de Tema, pero haba regresado a Babilonia probablemente a raz de la amenaza de Ciro. Las campaas contra Babilonia parecen haber comenzado a finales de la dcada de 540 a. C. El primer hecho preciso del que se tiene noticia es la victoria de Ciro sobre los babilonios en la batalla de Opis, en el otoo de 539 a. C. Sippar se rindi, y Gobrias, gobernador persa de Gutium, entr sin batalla3 en Babilonia el 12 de octubre del 539 a. C., llegando Ciro varios das ms tarde. Daro fue designado como gobernador de Babilonia, y se nombraron subgobernadores en las provincias menores. Para la conquista de Babilonia, Ciro tuvo el sustancial apoyo del sacerdocio babilonio, que estaba enfrentado con Nabnido a causa de sus reformas religiosas. A su vez, la llegada de Ciro es celebrada por la comunidad juda de Babilonia (Isaas 40-56).

Las provincias orientales

Pasargada: la tumba de Ciro.

Existe un problema sobre cundo fueron conquistadas las provincias orientales del Imperio, que corresponden a los actuales Afganistn, Tayikistn, Uzbekistn y Turkmenistn. Eran habitadas por sogdianos, bactrianos y arios, pueblos de origen iranio indoeuropeo y emparentados estrechamente con medos y persas. Son mencionadas como satrapas (provincias) persas en el ao 521 a. C. (inscripcin de Behistn), por lo que necesariamente formaban parte del Imperio de Ciro (su sucesor Cambises II no pudo haberlas conquistado ya que sus campaas se concentraron en Egipto). Ciro pudo haberlas heredado del reino medo, o haberlas conquistado tras la anexin de Lidia, segn se puede suponer de los historiadores griegos Herdoto y Ctesias. Siria y Palestina La regin de Siria-Palestina, que formaba parte del Imperio Neobabilnico, fue subyugada pacficamente. Ciro permiti el regreso a Jerusaln de las comunidades judas deportadas en Babilonia (Esdras), as como, segn datos arqueolgicos, de grupos de deportados arameos a su tierra de origen en Siria. Las ciudades fenicias no ofrecieron resistencia, y se estableci una especie de protectorado persa en ellas. Campaas posteriores y muerte Hacia el 530 a. C., Ciro emprendi una campaa contra los nmadas escitas del nordeste del imperio, concretamente la tribu de los masagetas, dejando a su hijo

Cambises como heredero con el ttulo de rey de Babilonia. Segn informes posteriores (Flavio Arriano, Anbasis de Alejandro Magno ) fund una ciudad cerca del Sir Daria, Cirpolis o *Kurushkatha. En todo caso, fue superado y muerto por los masagetas acaudillados por la reina Tomiris. Fue sucedido por su hijo Cambises II. Familia real Segn una de las versiones presentadas por Herdoto, la esposa principal de Ciro era Casandana, hija de Farnaspes, un miembro de la familia real Aquemnida. El dato es con toda probabilidad correcto, ya que se ve en parte corroborado por la Crnica de Nabonido, a pesar de que esta no menciona explcitamente de Casandana. La segunda versin, que afirma que la madre de Cambises era una hija del rey egipcio Amasis, debe ser considerada como un intento de legitimacin de la conquista de Egipto por parte de Cambises (527 a. C.). Del mismo modo, es descartada la versin de Ctesias, segn la cual la reina de Ciro era Amitis, hija del rey medo Astiages. Casandana dio a luz a al menos dos hijos, Cambises y Esmerdis, y una hija, Atosa. Otras dos hijas, Artistona y una annima, aparecen tambin en el relato de Herdoto, aunque no se conoce la identidad de su madre. Tanto Atosa como Artistona fueron sucesivamente consortes de su hermano Cambises II, del usurpador Gaumata y de Daro I; de este ltimo tambin lo fue Parmis, la nica hija de Esmerdis. Roxana, una consorte de Cambises mencionada por Ctesias, podra as mismo tratarse de una hija de Ciro.

El Imperio
Ideologa y propaganda imperial

El Cilindro de Ciro.

El persa es un imperio universalista. Adems de rey de Anshan (muy usual) y rey de Persia, Ciro asume los ttulos de rey del Mundo y de rey de los cuatro extremos de la Tierra, ambos de origen babilonio, as como rey de Babilonia y el arcaizante rey de Smer y Acad. Los enemigos de Ciro son vituperados, en el marco de una campaa propagandstica de legitimacin. Astiages de Media es descrito en Herdoto (quien bebe de tradiciones persas) como un rey cruel y desptico. Adems, Creso fue

quien cruz el ro Halys y atac a Ciro, este slo respondi a su agresin. En cuanto a Babilonia, en el Cilindro de Ciro y otras fuentes sacerdotales, la poltica religiosa de Nabonido, as como la propia figura del rey, son ridiculizadas. Aun as, las tradiciones recogidas por Herdoto y Beroso hablan de que Ciro otorg altos cargos polticos tanto a Creso como a Nabnido. Ciro destaca por su poltica de concesiones hacia los pueblos sometidos, que en muchos casos lo hacen de buen grado, y a los que no se exige ms que tributo, reclutamiento y aceptacin de una guarnicin permanente. Rechaza, pues, la deportacin masiva practicada por sus antecesores asirios y babilonios, y ocasionalmente por sus sucesores persas. Con Ciro el movimiento es a la inversa: a las comunidades deportadas, como los judos, se les permite regresar a su tierra.
Administracin

Relieve de Ciro en Pasargada.

Existe numerosa evidencia de la existencia de strapas o gobernadores provinciales durante el reinado de Ciro, a pesar de que un pasaje de la obra de Herdoto podra llevar a pensar que stos fueron posteriormente introducidos por Daro I. Durante el reinado de Ciro los strapas de los que se tiene noticia son exclusivamente de origen persa, aunque hay un nmero considerable de medos con posiciones de alto rango, entre los cuales Harpago parece poseer un lugar destacado. Si bien elementos tales como los strapas expresan las innovaciones del nuevo dominio persa, es posible observar as mismo un alto grado de continuidad en muchos aspectos de las sociedades conquistadas, entre ellos el administrativo. Tal es as que, por ejemplo, numerosos funcionarios babilonios que iniciaron su

carrera durante el reinado de Nabonido ininterrumpidamente durante el de Ciro.

continuaron

desarrollndola

Ciertas regiones como Cilicia, Licia o las ciudades griegas y fenicias parecen haber posedo un elevado grado de autonoma a nivel local. 4 Religin Asimismo, es muy notable la tolerancia religiosa aplicada por Ciro y sus sucesores. Ciro no se intrometi en la religin de los pueblos conquistados debido a que el mazdesmo (religin oficial persa desde Daro I) promova la tolerancia y el respeto a otros credos sin imposicin de creencias de ningn tipo (Yasna 31,11). En Babilonia (el "Cilindro de Ciro" y una fuente sacerdotal sobre Nabnido) es considerado por el sacerdocio como un enviado de Marduk para restablecer el orden tras las reformas religiosas de Nabnido.

Fuentes
Fuentes primarias

Imagen en relieve de Ciro en el Olympic Park de Australia realizada por Lewis Batros.

Textos cuneiformes de origen babilonio: Son sin duda las fuentes ms fiables, por ser contemporneas. Entre ellos destacan la Crnica de Nabnido,5 el Cilindro de Ciro6 7 y el Cilindro de Sippar.8 Los dos primeros estn escritos desde el punto de vista de la clase sacerdotal de Babilonia, favorable a Ciro. A esto hay que agregarle el bagaje de documentos legales, religiosos, econmicos, etc., fechados en el reinado de Ciro, que adquieren importancia central al no ser propagandsticos. Las inscripciones reales de Ciro halladas en Pasargada, junto a su tumba. Probablemente son obra en realidad del futuro rey Daro I. En un bajorrelieve (imagen a la derecha) Ciro es representado con elementos

simblicos elamitas, asirios y egipcios, cuando Egipto fue conquistado por el sucesor de Ciro, Cambises II.

Gran Rey (Shah) de Persia Predecesor: Cambises I 559 a. C. 530 a. C. Sucesor: Cambises II

Predecesor: Astiages de Media Predecesor: Nabnido de Babilonia

Rey de Media 550 a. C. 530 a. C.

Sucesor: Cambises II

Rey de Babilonia 539 a. C. 530 a. C.

Sucesor: Cambises

Artajerjes I

Gran Rey (Shah) de Persia Faran de la Dinasta XXVII de Egipto


Artajerjes I

Tumba en Naqsh-e Rostam identificada como posiblemente de Artajerjes I

Informacin personal Reinado 465 a. C.-424 a. C. Primer ao entero que reino fue el 464 (a.e.c)

Fallecimie 424 a. C. nto Predeceso Jerjes I r Sucesor Dinasta Jerjes II Familia Aquemnida

Padre Consorte

Jerjes I Damaspia

Descenden De la reina Damaspia: Jerjes II; de Alogyne de cia Babilonia: Sogdiano; de Cosmartidene de Babilonia: Daro II y Arsites; de Andia de Babilonia: Bogapeo y Paristide, esposa de Daro II.

Artajerjes I (latn Artaxerxes, antiguo griego Artaxrxs, y Artoxrxs, antiguo persa Artaxac, persa moderno Ardar; tambin Artajerjes I Mecrocheir y Artajerjes I Longmano) fue un rey aquemnida de Persia desde el 464 hasta el 424 a. C.).1 Sucede en el trono a su padre, Jerjes I.

Nombre El nombre de Artajerjes (persa Artaxshaca) es interpretado en Herdoto2 como "gran guerrero", aunque esto ha sido desechado por la crtica moderna, que prefiere traducirlo como "el que reina en el Arta", "el que reina en la verdad y rectitud". Artajerjes I recibe los apodos de Macrocheir en las fuentes griegas, y Longmano (Longimanus) en las latinas; ambos significan el de la larga mano. Sucesin Artajerjes era el segundo hijo de Jerjes y la reina Amestris. Su padre Jerjes muri asesinado por Artabano, un oficial de la corte, en el ao 465 a. C.; Artajerjes tendra por aquel entonces alrededor de veinte aos. Las fuentes 3 nos dicen que Artajerjes, engaado por Artabano, mat a Daro (primognito de Jerjes) creyndolo asesino de su padre, pero luego ejecut a los verdaderos culpables. Aunque los detalles (por la naturaleza de las fuentes, tardas y basadas en rumores de corte) no se pueden tomar al pie de la letra, el contexto general refleja una sucesin conflictiva. Un nuevo pretendiente, que se tratara de Histaspes, otro hijo de Jerjes, se alz en la satrapa de Bactriana, pero fue derrotado al poco tiempo. La rebelin egipcia Los desrdenes internos por los que pasaba el Imperio persa fueron aprovechados por el lder libio Inaro para rebelarse en el Bajo Egipto. Con la ayuda de mercenarios atenienses, las primera expedicin, comandada por el strapa Aquemenes, to de Artajerjes, fue derrotada en Papremis hacia el 460 a. C. Aquemenes fue muerto por los rebeldes, y las tropas persas se refugiaron en el "Castillo Blanco" -la ciudadela- de Menfis.

En el 456 a. C., un ejrcito persa comandado por los strapas Megabizo y Artabazo reprimi la rebelin egipcia. Los mercenarios atenienses huyeron a Cirene, mientras que Inaro fue capturado y crucificado aos ms tarde. 4 Artajerjes y Grecia La poltica de Artajerjes con respecto a Grecia se concentr en el debilitamiento del predominio naval de la Liga de Delos, afianzado tras la batalla de Eurimedn (c.468 a. C.). Cerca de 457 a. C. una embajada persa fue enviada a Esparta para que sta le declare la guerra a Atenas, y as apartar la atencin ateniense de Egipto. La embajada fue infructuosa, y luego de la victoria persa en Egipto hubo enfrentamientos con Atenas en Chipre (c. 450 a. C.). El progresivo retroceso frente a la Liga de Delos y las derrotas en Chipre habran llevado al establecimiento (hacia 449 a. C.) de la llamada Paz de Calias, la cual, segn Diodoro Sculo, presentaba las siguientes clusulas:

Se le concede la autonoma a las ciudades jnicas de Asia Menor Ningn strapa persa tiene jurisdiccin sobre la costa del mar Egeo. Se prohbe la navegacin persa en el mar Egeo. Atenas no puede intervenir en los territorios persas.

Si bien se tienen dudas sobre la existencia y el contexto de este tratado, el fin de las hostilidades directas entre la Liga de Delos y Persia hacen pensar en, por lo menos, un acuerdo verbal entre ambas partes, aunque se cree que su contenido era diferente al que es expuesto por Diodoro Sculo. 5 Retrato en el Libro de Esdras Artajerjes encarg a Esdras un sacerdote-escriba judo, a travs de una carta de decreto, que se encargara de los asuntos eclesisticos y civiles de la nacin juda. Una copia de este decreto aparece en el Libro de Esdras, 7:13-28.6 Esdras entonces abandon Babilonia en el primer mes del sptimo ao (aproximadamente 457 a. C.) del reinado de Artajerjes, al frente de una compaa de judos que inclua a sacerdotes y levitas. Llegaron a Jerusaln el primer da del quinto mes del sptimo ao (Calendario hebreo). La reconstruccin de la comunidad juda en Jerusaln haba comenzado bajo Ciro el Grande quien haba permitido a los judos cautivos en Babilonia regresar a

Jerusaln y reconstruir el Templo de Salomn. Una serie de judos liderados por Zorobabel (descendiente del rey David) haban en consecuencia regresado a Jerusaln en el ao 537 a. C. Actividad constructora e inscripciones reales Artajerjes construy en Perspolis un palacio, del que hoy quedan prcticamente slo los cimientos, y complet la llamada "Sala de las Cien Columnas" (la sala del trono), iniciada por Jerjes. Se cree que, siguiendo el precedente de Jerjes y Daro, fue enterrado en Naqsh-e Rostam (seis kilmetros al norte de Perspolis), aunque la tumba que se le atribuye es annima. La mayor parte de sus inscripciones reales han sido halladas en Perspolis. Estas estn escritas tanto en persa como en babilonio y elamita, y son menores en extensin y cantidad que las de sus predecesores. Familia real y corte Las fuentes griegas nos pintan un Artajerjes firme en cuanto a poltica exterior, pero dbil frente a la corte y las mujeres de la familia real. Continuamente relacionan los hechos polticos con deseos de venganza o intrigas amorosas. Un problema abierto est en determinar cunto hay en esto de rumores de la poca, de inserciones literarias de los autores o de prejuicios de la sociedad griega, y cunto refleja con cierto grado de veracidad la vida de la corte en tiempos de Artajerjes. Entre las mujeres que se nos presentan con roles centrales dentro del reinado de Artajerjes estn su madre Amestris y su hermana Amitis, esposa del strapa Megabizo. Damaspia, la reina, dio a luz un nico hijo, el futuro Jerjes II. Segn Ctesias,7 Artajerjes tuvo diecisiete hijos ms, de los cuales Sogdiano y Oco (futuro rey Daro II) disputaran el trono con Jerjes II. Su hija Paristide sera reina de su medio hermano Daro II, con quien engendrara al futuro rey Artajerjes II. Los hijos de Artajerjes De la reina Damaspia Jerjes II De Alogine, concubina babilonia Sogdiano De Cosmartidene, concubina babilonia Daro II Oco Arsites

De Andia, concubina babilonia Bagapeo Parisatis, futura reina de Daro II

Nehemas
El nico conocimiento que tenemos de Nehemas proviene del libro que lleva su nombre. Era copero del rey persa Artajerjes I (465424 a.C.). Se trataba de una posicin privilegiada. Como no hay mencin alguna de su esposa es posible que haya sido eunuco. Al recibir las noticias de la desolacin en que se encontraba Jerusaln (probablemente resultado de los acontecimientos en Esd. 4.723), obtuvo permiso para volver a su propio pas, y fue designado gobernador. A pesar de la intensa oposicin (Sanbalat; Tobas), l y los judos reedificaron los muros de Jerusaln en 52 das. Luego l y los otros judos pidieron a Esdras que les leyese la ley, y se comprometieron a observar sus mandamientos. Durante su ausencia en Persia, algunos de los abusos que l haba sofocado reaparecieron, y a su regreso tuvo que efectuar nuevas reformas. Sus memorias personales ocupan buena parte del libro de Nehemas, y lo revelan como un hombre de oracin, de accin y de devocin al deber. Para fechar sus movimientos tenemos las siguientes referencias: 2.1. Su designacin como gobernador en el 445 a.C. 5.14; 13.6. Su regreso a Persia en el 433 a.C. 13.7. Su regreso a Jerusaln "al cabo de algunos das". La sugerencia en 2.6 es que su primera designacin fue breve, y puede haber regresado a Persia por un lapso breve entre 445 y 433 a.C. Ya que su ausencia de Jerusaln en 13.6 fue lo suficientemente prolongada como para que surgieran abusos, y para que los levitas se viesen obligados a trabajar en los campos, debemos suponer que esos "algunos das" fueron por lo menos 18 meses, y posiblemente ms.

Caractersticas de Nehemas como Lder. Compasin: La primera caracterstica que veo es la Compasin en l, el dolor por su pueblo, por su nacin. A pesar de que Nehemas estaba bien econmicamente y no le faltaba nada ya que era el copero del Rey y en ese tiempo ese empleo era de gran beneficio remunerativo, eso no le impidi tener compasin por su Pueblo y por su gente. Nehemias cuando se entero las noticias de que el muro de Jerusaln estaba derribado y que la gente estaba en gran mal, le doli tanto que se angustio, lloro, ayuno e hizo duelo, pero porque? Por compasin el pregunto como estaban los judos, porque cuando uno se interesa por su prjimo es cuando uno le pregunta como esta, si necesita algo, si lo puede ayudar, y no es indiferente, ni egosta y piensa en si mismo, si Nehemas no hubiera tenido compasin hubiera dicho o pensado OK, yo estoy bien aqu no me falta nada, voy a orar por ellos haber si se mejora la situacin y luego se hubiera olvidado en poco tiempo, pero no! Nehemas sinti un dolor tan profundo por su nacin que lloro y gimi delante de Dios y ayuno y oro por ellos para buscar la voluntad de Dios en ese asunto y como se poda revertir todo ese dao que haba . Oracin: Nehemas era un hombre de oracin, lo primero que hizo al visualizar el muro de Jerusaln derribado y la gente en sufrimiento, fue buscar a Dios en oracin, porque sabia que sin l nada poda hacer y porque sabia que necesitaba un milagro y solo Dios poda darle solucin. Era un hombre que buscaba de rodillas las soluciones y con un corazn quebrantado y desesperado por la Presencia de Dios. Fe y Accin: Aparentemente cuando dice le dice al Rey envame a Jud y yo la reedificar pareciera que hubiera orgullo en l pero en verdad esto denotaba en Nehemas que era alguien de fe, que le crea a Dios y por lo tanto de la abundancia de su corazn hablaba su boca. Por eso era valiente delante de reyes y de cada persona que se le pona en el camino, por la fe que tena, porque cuando oraba le crea a Dios y le crea que iban a suceder cosas extraordinarias en su nombre. Con fe anim a los judos, sacerdotes, oficiales para reedificar los muros y no estar mas en oprobio y enfrent con fe a los que se opusieron y queran engaarlo (Sanbalat, Gesem,Tobas). Motivacin: Motivacin es todo aquello que impulsa a un individuo a moverse y trabajar para alcanzar un fin determinado. Nehemas tenia una motivacin interna de Dios y de su anhelo para que se produzca un cambio. El motivaba a la gente de esta forma:

Primero les hizo ver en el mal en que estaban, segundo les mostr la solucin dicindoles venid y edifiquemos, tercero les declar como Dios lo respaldo sacndolo del palacio y todo lo que logr por la mano de Dios que toc los corazones de Rey, de la reina, de los gobernadores, etc. para comenzar a reedificar los muros....de esta forma se levantaron todos y esforzaron sus manos. Nehemas motivo a la gente dicindoles que iba a ir con ellos porque Dios estaba con l para reedificar las ruinas y los motivo para que pongan su mirada en Dios y no en las circunstancias, ni en los enemigos que se levantaban cada vez con mas fuerza. Porque fue Nehemas un ejemplo de motivador? 1- Porque no se desalent en los tiempos difciles ante la adversidad 2- Porque camin por fe, no mirando las circunstancias se escudo del negativismo que afecta a muchos lderes. 3- Porque no se dej vencer por el temor an cuando muchas veces fue tentado hacerlo, y en una oportunidad cuando el profeta Semaas, uno de los de su propio pueblo lo enga para que caiga en temor. 4- Porque no cay en el estrs producto del mucho trabajo (teniendo en cuenta que solo se desvestan cuando se baaban nicamente ya que estaban siempre trabajando y en alerta para una batalla) porque lo super con metas claras y su mente puesta continuamente en Dios. Humildad: Nunca busco su gloria personal (vanagloria) sino que comenz humillndose a Dios pidiendo perdn por sus pecados y luego recin por los de su pueblo; y siempre se mantuvo as hasta el final porque amaba a Dios y al pueblo de Dios. Todo lo hizo para agradar al Padre y no al mundo. Paciente: En esperar la voluntad de Dios, y no actuar con su propia fuerza o por sentimiento. El esper un par de meses para que lo enviaran hacer la obra de reedificacin, porque el estaba bajo la autoridad del rey y esper en Dios para que le abriera puertas que estaban cerradas por mucho tiempo. Y logr ver la voluntad de Dios. Radical: Con el pecado fue radical, una vez que vi que Dios los haba perdonado de sus pecados y que eran respaldados en todo lo que emprendan, no admiti concesiones con el pecado y vel para que el todo pueblo se mantuviera igual. Cuando tuvo noticias de que el pueblo estaba cometiendo actos que no podan hacer como por ejemplo que oficiales y sacerdotes se emparentaban con pueblos

que Dios no permita que lo hicieran, se puso firme y exhortaba, reprenda y hasta llego arroj los muebles de Tobas (uno de sus enemigo), e hizo que limpiasen una cmara de la casa de Dios.

Descripcin de la visin de Nehemas. A pesar de que los muros de Jerusaln estaban derribados de hace mucho tiempo y su gente pasaba necesidades. El estando tan lejos de su pueblo, tuvo una visin de parte de Dios de ver los muros levantados y que rodease a Jerusaln, su pueblo feliz de volver a tener relacin con su Dios para dejar de estar en cautividad y pasando males, necesidades y vergenza. La visin que tuvo fue dada por Dios pero para llevarla a cabo tena que ponerse metas y lo esencial fue la oracin y buscar la perfecta voluntad de Dios en todo. Nehemas se comprometi con la visin, le crey a Dios de que lo poda usar, a pesar de que haba muchos obstculos y gigantes en el camino, pero el so, se embaraz de la visin y persever en ella, involucrndose el, pero tambin involucrando a otros, porque para llevarla a cabo era necesario que otras personas tambin tuvieran esa misma visin. El resultado fue el xito de la visin porque cuando una visin es verdaderamente de Dios hay victoria y hay respaldo de Dios.

Vous aimerez peut-être aussi