Vous êtes sur la page 1sur 6

MANUAL DE CAPACITACIN Y DESARROLLO DE LOS RECURSOS HUMANOS

MANUAL DE CAPACITACIN Y DESARROLLO DE LOS RECURSOS HUMANOS

Cdigo MCD-POP-01

Fecha Elaboracin 23-02-2007

Pgina 1

MANUAL DE CAPACITACIN Y DESARROLLO DE LOS RECURSOS HUMANOS

I. AUTORIZACIONES: Nombre C.P. Arturo Con Villa Puesto Director General Firma

C.P. Minerva Garca Cortes

Gerente Administrativo

II. OBJETIVO: Establecer los lineamientos y describir las actividades para la administracin de la capacitacin y desarrollo de los empleados, sistema que busca contribuir a mejorar el desempeo de los mismos en su puesto de trabajo o en los inmediatos superiores adems de proporcionarles conocimientos, habilidades, actitudes y aptitudes que faciliten su desarrollo laboral y psicosocial. III. RESPONSABILIDAD Y AUTORIDAD: Es responsabilidad del departamento de RECURSOS HUMANOS asegurarse de la difusin, ejecucin y cumplimiento del presente procedimiento, as como de efectuar los cambios al mismo. IV. DEFINICIONES: SOLICITANTE: Responsable de rea, con autoridad, dentro de la cual se encuentra el personal con requerimientos de capacitacin o de desarrollo. DESCRIPCIN Y PERFIL DE PUESTO: Documento en el cual se establecen las funciones, caractersticas generales, competencias tcnicas y de gestin que deber cumplir un candidato en un puesto de trabajo

Cdigo MCD-POP-01

Fecha Elaboracin 23-02-2007

Pgina 2

MANUAL DE CAPACITACIN Y DESARROLLO DE LOS RECURSOS HUMANOS

DIAGNSTICO DE NECESIDADES DE CAPACITACIN: Herramienta cuya finalidad es el obtener informacin respecto a las carencias de conocimiento, habilidades, actitudes y aptitudes de un trabajador o trabajadores con relacin a las actividades que desempean en su puesto de trabajo. PLAN ANUAL DE CAPACITACIN: Documento que expresa la organizacin de las acciones de capacitacin y adiestramiento de cada una de las reas ocupacionales que la integran, con el objeto de satisfacer las necesidades en la materia de todos y cada uno de los puestos de trabajo de cada una de dichas reas ocupacionales. PROGRAMA DE CAPACITACIN: Documento que expresa la parte de un plan de capacitacin que contiene en trminos de tiempo y recursos, y de manera pormenorizada, las acciones de capacitacin que se efectuarn en relacin con los empleados de un mismo puesto. V. POLTICAS: 1. RECURSOS HUMANOS ser responsable de administrar y controlar el sistema de capacitacin y desarrollo de los recursos humanos de la empresa y de proponer los cambios que sean necesarios para mantenerlo actualizado.

2. El Plan Anual de Capacitacin de la empresa deber ser elaborado en el mes de noviembre de cada ao con una vigencia de enero a diciembre del ao siguiente, siendo responsabilidad de RECURSOS HUMANOS el coordinar su elaboracin. 3. El Plan estar integrado por Programas de Capacitacin especficos, por funcin o puesto, respaldado con un estudio de costo beneficio y autorizado por la Gerencia Administrativa 4. El Plan, Programas y actividades de capacitacin que se emprendan, estarn sustentados en los Diagnsticos de Necesidades de Capacitacin, en el avance de la tecnologa, en las modificaciones estructurales y organizacionales, en el cambio organizacional de los procesos y en la induccin del personal. 5. Los Programas de Capacitacin que se determinen a partir de un Diagnstico de Necesidades de Capacitacin se basarn en las responsabilidades y funciones asignadas descritas en cada Descripcin de Puesto y en los resultados de la Evaluacin del Desempeo de cada empleado.

Cdigo MCD-POP-01

Fecha Elaboracin 23-02-2007

Pgina 3

MANUAL DE CAPACITACIN Y DESARROLLO DE LOS RECURSOS HUMANOS

6. Los Programas de Capacitacin se estructurarn con proyectos cuya vida se establecer en funcin de las necesidades y prioridades de capacitacin que atienda y del presupuesto que se destine a este fin. 7. La capacitacin se considerar como un elemento fundamental para el sistema de cobertura de plazas vacantes y escalafn. 8. La validacin y certificacin de los Programas de Capacitacin de la empresa sern responsabilidad de RECURSOS HUMANOS y Gerencia Administrativa y de los instructores que participen en dichos programas. 9. Ser responsabilidad de RECURSOS HUMANOS el coordinar las acciones para el desarrollo de los Programas de Capacitacin autorizados, tales como logstica, participantes, instructores o facilitadores, contenidos, material y recursos didcticos, aulas, constancias, etc. 10. En caso de no contar con instructores internos RECURSOS HUMANOS podr recurrir a proveedores externos de capacitacin, mismos que debern acreditar su experiencia y calidad para el desarrollo de los programas correspondientes. Para la utilizacin de dichos proveedores RECURSOS HUMANOS determinar el costo beneficio de los servicios brindados y solicitar autorizacin a la Gerencia Administrativa. 11. Los Gerentes de las reas son responsables de la capacitacin del personal a su mando. 12. Para la imparticin de los cursos de capacitacin se debern respetar los siguientes lineamientos: a. Cuando un Jefe apruebe la inscripcin al curso de uno de sus subordinados, se generar un compromiso entre l y su subordinado, para que ste ltimo asista puntualmente y no falte sin justificacin.

b. Cada participante deber organizar previamente sus actividades de trabajo, de acuerdo con su Jefe Inmediato, para evitar toda posible interrupcin a las sesiones y asegurar as un mayor aprovechamiento. c. Para que el participante se haga merecedor al reconocimiento de su participacin al curso deber contar con un mnimo de 80% de asistencia y permanencia.

d. Si el participante cumple con el porcentaje mnimo de asistencia se le entregar una Constancia de Capacitacin por su participacin al curso correspondiente, de lo contrario no se le entregar documento alguno. e. Si el participante no puede asistir, deber notificarlo a RECURSOS HUMANOS el da hbil anterior al inicio del curso, va memorando y con la autorizacin de su Jefe Inmediato, con el fin de aprovechar al mximo el cupo de eventos.

Cdigo MCD-POP-01

Fecha Elaboracin 23-02-2007

Pgina 4

MANUAL DE CAPACITACIN Y DESARROLLO DE LOS RECURSOS HUMANOS

f.

El participante deber presentar los exmenes respectivos en cuanto a evaluacin de conocimientos o desarrollar, en su caso, las prcticas operativas o de campo que le sean requeridas por el instructor.

g. El participante deber proteger y respetar la informacin institucional a que tenga acceso y los materiales didcticos proporcionados por el instructor.

VI. DESCRIPCIN DEL PROCESO: # Act . 1 RECURSOS HUMANOS. Responsable Actividad 1.1 Analizar el entorno y estrategia de la empresa. 1.2 Desarrollar el Diagnstico de Necesidades de Capacitacin para todos los puestos de la empresa, definiendo la situacin idnea, determinando la situacin real, obteniendo el anlisis comparativo y determinando las necesidades de capacitacin, esto con base en la informacin de las Descripciones de Puesto y los resultados de la Evaluacin del Desempeo. 1.3 Elaborar, en coordinacin con los Gerentes de rea y con base a la informacin obtenida, el Plan Anual de Capacitacin y los Programas de Capacitacin especficos, involucrando la confeccin de objetivos, el diseo de contenidos, la seleccin de medios, la priorizacin de actividades, genricas y especficas y a la asignacin de partidas presupuestales. 1.4 Solicita la autorizacin del plan programas a la Gerencia Administrativa. 2 Gerencia Administrativa y los

2.1 Analizar y aprobar en su caso, el Plan Anual de Capacitacin y los programas anexos. 2.2 De no estar de acuerdo, solicitar a RECURSOS HUMANOS los ajustes que crea convenientes.

RECURSOS

3.1 En caso de ser necesario realizar los ajustes

Cdigo MCD-POP-01

Fecha Elaboracin 23-02-2007

Pgina 5

MANUAL DE CAPACITACIN Y DESARROLLO DE LOS RECURSOS HUMANOS

HUMANOS

solicitados por la Gerencia Administrativa. 3.2 Establecer los controles administrativos (apoyos logsticos y mecnicos) requeridos para la implantacin del plan y programas de capacitacin. 3.3 Determinar el catalogo de cursos, el listado de verificacin y el paquete tcnico para el desarrollo de los cursos establecidos. 3.4 Formular y aplicar el modelo de evaluacin para obtener elementos de retroalimentacin al sistema (indicadores de desempeo y de aprovechamiento). Indicados tambin en el manual de organizacin (descripciones de puesto) 3.5 Difundir el plan y los programas aprobados a todos los Titulares de rea involucrados.

RECURSOS HUMANOS y Titulares de rea

Se responsabilizarn de la administracin gestin del Plan y programas de Capacitacin.

VII. ANEXOS: 1. Cdula DNC Puesto - Persona 2. Formato plan anual de Capacitacin

Cdigo MCD-POP-01

Fecha Elaboracin 23-02-2007

Pgina 6

Vous aimerez peut-être aussi