Vous êtes sur la page 1sur 71

u n i d a d

10
1. 2. 3.

Sistemas de distribucin

Sistema de distribucin Sistemas de mando de la distribucin Componentes de la distribucin Caso final

SALIR


La distribucin comprende el conjunto de elementos que efectan la apertura y cierre de las vlvulas que controlan la entrada y evacuacin de los gases en el cilindro lo que hace posible la realizacin del ciclo de cuatro tiempos segn el diagrama de distribucin.

1.

Sistema de distribucin

10.1. Sistema de distribucin.

DIFERENTES DISPOSICIONES DE LA DISTRIBUCIN

Sistema OHV Esta denominacin se emplea para todo tipo de distribucin con vlvulas en cabeza o culata y rbol de levas situado en el bloque. Este sistema ha sido utilizado de forma generalizada hasta comienzos de los 80, actualmente muy pocos motores lo utilizan. Como elementos de enlace entre las levas y las vlvulas se emplea el sistema de empujadores y balancines, los cuales efectan el movimiento de apertura y cierre de la vlvula en forma basculante.

1.

Sistema de distribucin

10.2. Sistema SV.

10.3. Distribucin OHV.

Sistema OHC
A este grupo pertenecen todos los sistemas de distribucin que lleva un solo rbol de levas situado en la culata. El accionamiento de las vlvulas se realiza directamente a travs de un empujador, balancn o taqu.

1.

Sistema de distribucin

10.4. Sistema de distribucin por lumbreras.

10.5. Distribucin OHC con balancn.

1.

Sistema de distribucin

10.6. Distribucin OHC con empujador.

Sistema DOHC

Es el sistema de ltima aparicin en los motores de produccin en serie, y es debido principalmente a la utilizacin de culatas multivlvulas (3, 4 y 5 vlvulas por cilindro), permitiendo de esta manera mejorar el rendimiento de los motores en todo el margen de revoluciones.

1.

Sistema de distribucin

10.7. Distribucin DOHC.

1.

Sistema de distribucin

10.8. Distribucin multivlvulas.

2. Sistemas de mando de la distribucin

10.9. Transmisin de movimiento entre ejes.

10.10. Transmisin mediante piones.

10.11. Accionamiento por dos cadenas.

MANDO DE LA DISTRIBUCIN

Los cuatro tiempos se realizan en dos vueltas del cigeal, sin embargo las vlvulas de admisin y escape son accionada una sola vez durante estas dos vueltas, por tanto el rbol de levas ha de girar a la mitad de revoluciones que el cigeal. La transmisin de giro desde el cigeal al rbol de levas ha de hacerse en una relacin de 2 a 1, es decir, por cada dos vueltas del cigeal, el rbol de levas dar una. El accionamiento de la distribucin puede hacerse mediante unos de los siguientes sistemas: Ruedas dentadas. Cadena de rodillos. Correa dentada.

Accionamiento por rueda dentada

2. Sistemas de mando de la distribucin

10.12. Transmisin por piones.

2. Sistemas de mando de la distribucin

10.13. Transmisin por cadena.

Accionamiento por cadena de rodillos

Debido al esfuerzo a que est sometidas, despus de un largo funcionamiento, la cadena se alarga inevitablemente. La holgura producida ocasiona un desfase en la distribucin y aumenta el nivel de ruido. Para corregir este inconveniente se necesita colocar un tensor de accin automtica, que regule el tensado de la cadena durante el funcionamiento. Consiste en disponer un taco de plstico duro y resistente al desgaste sobre un soporte fijo, un resorte que mantiene la presin del taco sobre la cadena.


De aluminio colado a presin.

Un tapon permite acceder al tensor de cadena.

La estanqueidad se realiza con pasta de juntas.


Es una cadena de rodillos, arrastra los arboles de levas de admisin y escape.

Su tension la asegura un tensor hidraulico.

Surtidor de engrase

El buen posicionamiento de la cadena se asegura por un conjunto de referencias.

CADENA SILENCIOSA, ASEGURA EL CONTACTO ENTRE PIN Y CADENA LO QUE EVITA RUIDOS

2. Sistemas de mando de la distribucin

10.15. Tensor mecnico. 10.16. Tensor hidralico. 10.14. Transmisin por correa dentada.

Accionamiento por correa dentada

Este es el sistema ms utilizado en la actualidad en turismos diesel y gasolina. Este tipo de transmisin consiste en utilizar una correa dentada en sustitucin de la cadena metlica del montaje anterior. Este sistema tiene las ventajas de un costo relativamente econmico, con una transmisin totalmente silenciosa, pero con el inconveniente de una duracin mucho ms limitada.

CORREA DE DISTRIBUCIN

La zona blanca es un recubrimiento de tefln: - mayor duracin - autolubricante

RBOL DE LEVAS

El rbol de levas tiene por misin principal la de abrir las vlvulas de admisin y escape. La apertura se realiza de forma directa, al empujar la leva a la vlvula, cuando la leva ha girado unos grados dejar de empujar a la vlvula, como sta incorpora un resorte que tiende a cerrarla dicha vlvula se cerrar. Es por tanto el rbol de levas quien, en funcin del perfil o forma de las mismas, determina cuando y cuanto abren las vlvulas de admisin y escape.

Por lo tanto determinar, por parte del fabricante, el perfil y la distribucin de las levas en dicho rbol es de suma importancia a la hora de obtener unas cualidades dinmicas predeterminadas.

Geometra de las levas

La posicin de las levas sobre el rbol, sus dimensiones y la forma de su perfil determinan sus principales caractersticas: El momento de apertura de las vlvulas. El ngulo en que permanecen abiertas. El desplazamiento o alzado. El modo en que se desarrollan los movimientos.


Perfil de leva oval Con la leva oval la velocidad de rampa es baja, los movimientos de apertura y cierre son lentos y el tiempo que la vlvula permanece totalmente abierta es muy corto. Perfil de leva tangencial La leva tangencial provoca rpidos movimientos de la vlvula, lo que permite que permanezca totalmente abierta ms tiempo, mejorando el intercambio de gases. Por el contrario aumenta las aceleraciones y los efectos de inercia son mayores, por lo que aumenta el desgaste de la leva.

Perfil de leva asimtrico Existen levas con los flancos asimtricos, cuyo perfil de entrada es oval, para abrir lentamente, y el perfil de cierre es tangencial, con lo que se consigue mayor tiempo con la vlvula totalmente abierta y un cierre rpido.

3. Componentes de la distribucin

10.19. Leva.

RBOLES DE LEVAS
APOYO 1 MEDIDA A MEDIDA B APOYO 2 APOYO 3 APOYO 4 APOYO 5

ALTURA LEVAS
LEVA ADMISIN 1 MEDIDA 2 3 4 5 6 7 8

ALTURA LEVAS
LEVA ESCAPE 1 MEDIDA 2 3 4 5 6 7 8

HOLGURA AXIAL
MEDIDA MEDIDA AXIAL RBOL ADMISIN HOLGURA AXIAL RBOL ESCAPE

3. Componentes de la distribucin

10.22. Perfil de apertura y cierre distintos.

10.23. Unin del muelle y la vlvula.

10.24. Vlvula.

3. Componentes de la distribucin

10.25. Compresin de las vlvulas en la cmara de compresin.

10.26. Dimensiones de la vlvula.

VLVULAS

Las vlvulas son elementos situados en la cmara de combustin que tienen la misin de abrir y cerrar los orificios de entrada y salida de gases en cada ciclo de funcionamiento. Estn constituidas por una cabeza (1) mecanizada en toda su periferia, con una inclinacin o conicidad en la superficie de asiento, generalmente de 45, que hace de cierre hermtico contra el asiento de la culata. Unido a la cabeza lleva un vstago o cola (2) perfectamente cilndrico, cuya misin es servir de gua en el desplazamiento axial de la vlvula, centrar la cabeza en su asiento y evacuar el calor de la misma durante su funcionamiento se desplaza axialmente dentro una gua. En la parte alta de la cola lleva un rebaja (3) para el anclaje y retencin de la vlvula sobre la culata.

Montaje y disposicin de las vlvulas

El montaje de las vlvulas se realiza generalmente sobre la culata. Estas se alojan en el orificio gua (1) dispuesto a tan fin y se mantienen en su posicin de reposo por la accin de un muelle (2) colocado alrededor del vstago. Este queda sujeto al muelle mediante dos medias chavetas (3) alojadas en el rebaje de la cola y retenidas por la cazoleta (4), sobre la que se apoya el muelle.

VLVULAS CON DESFASE EN FLORETE, PARA MEJORAR LA TURBULENCIA

VLVULAS ADMISIN
ALTURA VLVULA DIMETRO VSTAGO LMITE DESGASTE ASIENTO ALTURA LIBRE MUELLE HOLGURA ENTRE GUA Y VLVULA 1 2 3 4 5 6 7 8

VLVULAS ESCAPE
ALTURA VLVULA DIMETRO VSTAGO LMITE DESGASTE ASIENTO ALTURA LIBRE MUELLE HOLGURA ENTRE GUA Y VLVULA 1 2 3 4 5 6 7 8

COMPROBACIN DE LA DISTRIBUCIN

Verificacin y control de los elementos de la distribucin


a.

Controlar la holgura entre el vstago de la vlvulas y su gua Determinar el desgaste de las vlvulas comparando su dimetro con el original.

b.

3. Componentes de la distribucin

10.27. Asientos de vlvula.

10.28. Guas de vlvulas.

10.29. Taqus.

ELEMENTOS INTERMEDIOS
Los elementos intermedios son las piezas que se interponen entre las levas y las vlvulas, y que varan dependiendo del sistema de distribucin utilizado. Estos elementos pueden ser:

Elementos de empuje Taques:

3. Componentes de la distribucin

10.30. Taqus hidralicos.

3. Componentes de la distribucin

10.31. Distribucin desmodrmica.

10.32. Taqus hidralicos para distribucin OHC.

Taques hidrulicos:

Los taqus hidrulicos compensan automticamente las dilataciones en el sistema de distribucin por lo que no es necesario el juego de vlvulas, quedando el sistema exento de mantenimiento. Consiste en un dispositivo compuesto por dos piezas mviles: el taqu (1) en contacto con el pistn (2), y la camisa (3) que se apoya en el vstago de la vlvula. El muelle (6) separa ambas piezas anulando cualquier holgura. La vlvula de bola (4) controla el llenado y cierre de la cmara de alta presin (c). El aceite procedente del circuito de engrase llega a presin por el conducto de entrada (5), llenando las cmaras (a), (b) y (c). Tambin lubrica el taqu en su desplazamiento a travs de la ranura anular en su periferia

Compensadores hidrulicos:

Los taqus hidrulicos tienen el inconveniente de su elevado peso que provoca fuerzas de inercia a altas revoluciones. Por este motivo, en algunos motores se usan los denominados compensadores hidrulicos de juego.

3. Componentes de la distribucin

10.35. Balancines.

10.34. Varilla empujadora.

Elementos basculantes

Balancines:
Son palancas que se montan, por su parte central, sobre un eje, por lo que reciben, por un extremo, el empuje procedente de la leva que es transmitido a la vlvula por el otro. En ocasiones amplifican el movimiento.

Su accionamiento se hace mediante varillas empujadoras en los sistemas OHV, o directamente por la leva en sistemas OHC. En los balancines se monta el dispositivo para regular el juego de vlvulas.

Palancas basculantes:

Se diferencian de los balancines en que basculan en el eje sobre uno de sus extremos, son empujados directamente por la leva aplicndose la palanca contra la vlvula. En algunos casos giran sobre rodamientos de agujas.

MANDO SUAVE DE VLVULAS

MSV: MANDO SUAVE DE VLVULAS, BALANCN, TAQU Y RODILLO EN UN MISMO CONJUNTO

MANDO SUAVE DE VLVULAS

Muelles de vlvulas:

Estos elementos tienen la misin de mantener firmemente asentada la vlvula contra su alojamiento de la cmara de combustin, impidiendo que sta se mueva por efecto de la depresin originada en el cilindro durante la admisin. Los muelles estn constantemente sometidos a esfuerzos alternativos para abrir y cerrar las vlvulas.

3. Componentes de la distribucin

10.36. Muelles de vlvulas.

10.37. Muelle.


Fuera de perpendicularidad
Balanza

Altura libre

Muelle de vlvula

Es cuadra

Altura libre

Superficie plana

Caso final

10.38. Diferentes tipos de accionamiento de vlvulas.

Caso final

10.39. Marcas en los piones de la distribucin.

10.40. Mando de distribucin por piones.

Caso final

10.41. Distribucin por cadena y rbol de cadenas en cabeza.

10.42. Distribucin por correa dentada.

ENGRANAJES DE ACCIONAMIENTO DE LOS RBOLES DE LEVAS

PIN PARTIDO PARA ABSORBER HOLGURAS, LA DISTRIBUCIN MUEVE EL RBOL DE ESCAPE Y ESTE ACCIONA EL DE ADMISIN

ENGRANAJES DE ACCIONAMIENTO DE LOS RBOLES DE LEVAS

PIN PARTIDO PARA ABSORBER HOLGURAS, LA DISTRIBUCIN MUEVE EL RBOL DE ESCAPE Y ESTE ACCIONA EL DE ADMISIN

Vous aimerez peut-être aussi