Vous êtes sur la page 1sur 9

La procesin del Seor de los Milagros, Cristo de Pachacamilla o Cristo Moreno, recorre las calles limeas todos los

aos en el mes de Octubre desde 1687, trayendo consigo bendiciones de unin, esperanza, fervor catlico y tradicin. En el mes de Octubre la imagen del Cristo crucificado mueve a millones de fieles en procesin. Los fervientes devotos vestidos de morado tratando de emular a las hermanas nazarenas, llevando detentes como smbolo de adhesin y devocin al Seor.

Cuenta la historia que a mediados del siglo XVII un humilde mulato pint al Cristo crucificado en un pao de muro, dentro del muladar de Pachamilla, una zona donde los negros angolanos se agruparon viviendo en una pobreza absoluta.

El 13 de Noviembre de 1655, a las 2:45 de la tarde se produjo un terrible terremoto en Lima y El Callao, derrumbando Iglesias, sepultando mansiones dejando miles de muertos y damnificados. Todas las paredes de la cofrada se vinieron abajo, excepto el dbil muro de adobe en el cual se encontraba pintada la imagen de Jess. La imagen qued intacta, sin ningn resquebrajamiento.

Himno Nazareno
SEOR DE LOS MILAGROS, AQUI VENIMOS EN PROCESIN TUS FIELES DEVOTOS A IMPLORAR TU BENDICIN. FARO QUE GUA A NUESTRAS ALMAS LA FE, ESPERANZA, LA CARIDAD, TU AMOR DIVINO NOS ILUMINE, NOS HAGA DIGNOS DE TU BONDAD. CON PASO FIRME DE BUEN CRISTIANO, HAGAMOS GRANDE NUESTRO PER Y UNIDOS TODOS, COMO UNA FUERZA, TE SUPLICAMOS, NOS DES TU LUZ.

La imagen atrajo gran cantidad de adoradores, que con sus cnticos y bailes semipaganos escandalizaban a las autoridades polticas y religiosas, el Virrey orden la destruccin de la imagen. Al subir un pintor la escalera para borrarla, empez a sentir temblores y escalofros, teniendo que ser atendido de inmediato para proseguir con su labor. El 20 de Octubre de 1687 un maremoto arras con el Callao y parte de Lima y derrib la capilla que se haba levantado en honor a la imagen de Cristo. Quedando solo en pie la pared de adobe con la imagen del Cristo Crucificado. De esta forma fue admitido por la Iglesia y se consagr su culto. Una copia al oleo de la imagen fue confeccionada y fue llevada en procesin por las calles de Lima implorando al Cristo Crucificado para que apaciguara la ira de la naturaleza. Desde aquel entonces se estableci que en los das 18 y 19 del mes de Octubre tendra lugar la procesin del Seor de los Milagros.

A la difusin del culto contribuy el esfuerzo de Antonio Luca del Espritu Santo, sierva de Dios. Ella vesta de morado, con un cordn blanco. Fund el Beatario de Las Nazarenas y la congregacin visti como ella. Se dedicaron, entre otras labores, a cuidar la imagen de Pachacamilla. As, poco a poco, se fue asociando el traje morado al Seor de los Milagros. Desde entonces hasta hoy, los fieles hacen peticiones al Cristo Morado y le prometen, a cambio, vestir de morado por un ao o hasta por toda la vida el hbito.

Segn cuenta la tradicin que su inventora fue una morena, llamada Josefa Marmanillo, una esclava del valle de Caete. Doa "Pepa" fue liberada porque adoleca de parlisis y prometi al Seor de los Milagros seguir la procesin si la aliviaba de su mal. Durante el primer da de la procesin recuper milagrosamente el uso de sus brazos y manos. Y esa misma noche, Doa "Pepa" so la receta del turrn. Al da siguiente lo prepar y lo reparti entre los pobres de Las Nazarenas. Desde entonces todos los meses de octubre este dulce invade con su aroma toda la ciudad.

Vous aimerez peut-être aussi