Vous êtes sur la page 1sur 3

Maestra en Antropologa Social, FFyL-UBA, 2013 Seminario: Problemas Tericos II: Teoras del conflicto y de la desigualdad social.

Antropologa del Estado.

Clase 1

Fecha 19/7 Unidad I.

Tema

Relacin Estado Sociedad. Sociedades con Estado / Sociedades sin Estado. Algunas consideraciones conceptuales en el anlisis del Estado. Las metforas sobre el Estado, como regulador moral, como mascara, fetiche, imaginario o ficcin. El sistema estado y la idea-estado. Los efectos del estado: regulador, dominador, benefactor. Bibliografa Obligatoria: ABRAMS, P. 1988 Notes on the difficulty of studying the state CORRIGAN, P. y D. SAYER, 2007, Introduccin a La formacin del Estado ingls como revolucin cultural, LAGOS, M. L. y P. CALLA 2007, El Estado como mensaje de dominacin. POULANTZAS, N. 1979, Introduccin a Estado, poder y socialismo TROUILLOT, M. 2001. The Anthropology of the State in the Age of Globalization Unidad II. 1 Algunas concepciones sobre el Estado Moderno. Marx y la constitucin de los modos de explotacin y dominacin. La teora de las clases sociales. Las formas jurdicas, polticas y la nocin de Estado. El Estado Capitalista. Bibliografa Obligatoria: ENGELS, F. Carta a Schmidt MARX, C. El 18 de Brumario de Luis Bonaparte . Prlogo a la contribucin a la crtica de la economa capitalista" La llamada acumulacin originaria Cap. XXIV, MARX, C. y F. ENGELS, Manifiesto Comunista. Unidad II. 2. El concepto de hegemona: la nocin de Estado en la obra de Antonio Gramsci. La supremaca de la superestructura. Bibliografa Obligatoria: GRAMSCI, A. Notas sobre Maquiavelo, sobre poltica y sobre el Estado Moderno. clase obrera. El materialismo histrico y la filosofa de Benedetto Croce. Consejos de fbrica y Estado de la

26/7

02/8

09/8

Unidad II. 3. El Estado como asociacin de dominacin: Max Weber. La constitucin del campo burocrtico. Estructura jurdica y dominacin Bibliografa Obligatoria:

Maestra en Antropologa Social, FFyL-UBA, 2013 Seminario: Problemas Tericos II: Teoras del conflicto y de la desigualdad social. Antropologa del Estado.

Clase

Fecha

Tema
BOURDIEU, P. 1997a: Espritus de Estado. Gnesis y estructura del campo burocrtico. 1991: Cap. 8: Los modos de dominacin. WEBER, M. 1996: Cap. IV, II Dominacin legal con administracin burocrtica, pp. 173 a 180. 1974, Burocracia"; "O significado da disciplina; 1980: La poltica como vocacin.

16/8

Unidad II. 4. Los dispositivos del poder, disciplina y biopoltica. Micro y macrofsica del poder. El concepto de gubermentalidad en la obra de Michel Foucault. Bibliografa obligatoria: FOUCAULT, M. 1990 Vigilar y castigar. El nacimiento de la prisin. Siglo XXI, Madrid. 1991, Microfsica del poder. (Punto 6 y 8, 9 10 y 11) 2006, Seguridad, territorio, poblacin. Unidad III. La perspectiva etnogrfica en el anlisis del Estado: Cuestiones de mtodo. Bibliografa Obligatoria BALBI, F.A. 2010. Perspectivas en el anlisis etnogrfico de la produccin social del carcter ilusorio del Estado. BALBI, F.A. y M. BOIVIN 2008: La perspectiva etnogrfica en los estudios sobre poltica, Estado y gobierno. Cuadernos de Antropologa Social, no 27. BALBI, F.A. y A. ROSATO 2003: Introduccin. En: A. Rosato y F. A. Balbi (eds.): Representaciones sociales y procesos polticos. Estudios desde la Antropologa Social . ROCKWELL, E. 2009: La relevancia de la Etnografa y Reflexiones sobre el trabajo etnogrfico Unidad IV. Estado y polticas un anlisis desde la Antropologa Bibliografa Obligatoria SHORE, C. 2010. La antropologa y el estudio de la poltica pblica: reflexiones sobre la formulacin de las polticas. SHORE, C. y S. WRIGHT, 1997. Policy. A new field of Anthropology SHORE, C., WRIGHT S. y PERO, D. 2011. Cap.1, Introduccin a la Seccin I, Introduccin a la Seccin II, e Introduccin a la Seccin III Unidad V. La perspectiva etnogrfica anlisis del Estado desde los mrgenes polticos. Bibliografa Obligatoria

23/8

30/8

06/9

Maestra en Antropologa Social, FFyL-UBA, 2013 Seminario: Problemas Tericos II: Teoras del conflicto y de la desigualdad social. Antropologa del Estado.

Clase

Fecha

Tema
ASAD, T. 2008. Dnde estn los mrgenes del Estado? CANELO, B. 2013. Los espacios nuestros. Sobre disputas espaciales y fronteras sociales DAS, V. y D. POOLE 2008. El Estado y sus mrgenes. Etnografas comparadas.

13/9

Unidad VI. La perspectiva etnogrfica anlisis del Estado desde los mrgenes morales Bibliografa Obligatoria: BALBI, F. 2007. Introduccin. En: De leales, desleales y traidores. Valor moral y concepcin de poltica en el peronismo VERON, N. 2013. El derecho a la ciudad: estrategias habitacionales, desalojos y poltica habitacional en el centro de la ciudad de Buenos Aires Unidad VII. La perspectiva etnogrfica anlisis del Estado desde la conformacin de sujetos. Bibliografa Obligatoria: BIAGGIO, M. 2009, El reconocimiento y la instauracin de identidades: una aproximacin a la relacin Estado Identidad. CASTELNUOVO, N. 2012, Mujeres guaranes y Desarrollo en el noroeste argentino.

10

20/9

Vous aimerez peut-être aussi