Vous êtes sur la page 1sur 36

P/No.

: MFL38868743

Lea detenidamente el contenido de esta tarjeta de Garanta

WD-1259(0~9)BD

aractersticas del producto


I Sistema de Transmisin Directa El avanzado motor de DC sin escobillas hace girar el tambor directamente, sin correa ni polea. I Circulacin del Agua Roca la solucin de detergente y agua sobre la carga repetidamente. Las prendas se empapan ms rpida y perfectamente durante el ciclo de lavado. Es posible eliminar ms fcilmente la espuma de detergente por medio del rociado con agua durante el ciclo de aclarado. El sistema de circulacin del agua utiliza tanto el agua como el detergente de una forma ms eficaz. I Tambor Inclinado y Abertura de Puerta Extra Grande El tambor inclinado y la abertura extra grande permiten una carga y descarga de prendas ms sencilla. I Deteccin automtica de Carga de lavado Detecta automticamente la carga y optimiza el tiempo de lavado. I Calentador Integrado El calentador interno calienta automticamente el agua para que alcance la temperatura ptima segn el ciclo seleccionado.
, ,

I Bloqueo para nios Se ha utilizado el sistema de Bloqueo para nios para impedir que los nios pulsen cualquier botn para cambiar el programa durante el funcionamiento.

ndice
Advertencias....................................................................................3 Especificaciones..............................................................................4 Instalacin .......................................................................................5 Cuidados antes del lavado ............................................................10 Cmo aadir detergente................................................................11 Funcin .........................................................................................13 Cmo utilizar la lavadora ...............................................................14 Mantenimiento ...............................................................................22 Gua para la resolucin de problemas ..........................................26 Trminos de la garanta ................................................................29

A dvertencias
!

LEA TODA LA INFORMACIN ANTES DE SU UTILIZACIN


Por su seguridad, siga la informacin de este manual para minimizar el riesgo de provocar un fuego, una explosin, o una descarga elctrica, y para evitar que se dae el electrodomstico, que alguien resulte herido, o que alguien pierda la vida.

ADVERTENCIA

INSTRUCCIONES DE SEGURIDAD IMPORTANTES


Antes de la instalacin, comprueba los daos exteriors. Si los tiene, no realice la instalacin. Instlelo o gurdelo donde no quede expuesto a temperaturas bajo cero o a la intemperie. Es peligroso modificar las especificaciones de este aparato de cualquier manera. No debe intentar reparar la mquina usted mismo. Las reparaciones efectuadas por personas inexpertas o no cualificadas pueden provocar lesiones y/o averas ms graves en la mquina. Mantenga la zona de debajo y de alrededor de sus electrodomsticos libre de materiales inflamables tales como hilachas, papeles, trapos, productos qumicos, etc. Es necesaria una estrecha vigilancia en caso de que este electrodomstico sea utilizado por nios o stos anden cerca. No permita que los nios jueguen sobre, con o dentro de este electrodomstico ni de ninguno otro. No acerque la lavadora al fuego. No deje la puerta de la lavadora abierta. Una puerta abierta puede atraer a los nios para que se cuelguen de la misma o para que se arrastren hacia su interior. Nunca intente meter nada dentro de la lavadora mientras sta se encuentra en movimiento. Espere hasta que el tambor se haya detenido por completo. El proceso del lavado puede producir el desgaste interno de los tejidos. No lave o seque artculos que hayan sido limpiados, lavados, puestos en remojo o manchados con sustancias inflamables o explosivas (tales como cera, aceite, pintura, gasolina, desengasantes, disolventes de limpieza en seco, keroseno, etc.) que pueden prenderse o explotar. El aceite puede permanecer en el tambor tras un ciclo completo, conllevando un riesgo de incendio durante el secado. Por lo tanto, no cargue la lavadora con prendas manchadas de aceite. Para evitar dicho resultado, siga detenidamente las instrucciones de lavado de la prenda del fabricante. No cierre la puerta de la lavadora de un portazo o intente forzar la puerta para abrirla, cuando sta se encuentra bloqueada. Esto podra causar daos a la lavadora. Cuando la lavadora funciona a alta temperatura, la puerta frontal puede estar muy caliente. No la toque. Para minimizar la posibilidad de sufrir una descarga elctrica, desenchufe el electrodomstico del suministro de corriente o desconecte la lavadora en el cuadro elctrico de la casa o retirando el fusible o desconectando el interruptor antes de intentar cualquier tipo de operacin de mantenimiento o limpieza. Al desenchufar el cordn de corriente, no tire del cordn desde el cable. De esta forma se podr daar el cordon. No intente nunca hacer funcionar este electrodomstico si est estropeado, funciona mal, est parcialmente desmontado o tiene piezas perdidas o rotas, entre las que se incluye el cable o enchufe daados. Antes de deshacerse de la vieja lavadora, desenchfela. Corte el enchufe. Corte el cable para prevenir mal usos. Por favor, llame al Centro de atencin al cliente si su producto ha sido accidentalmente sumergido en agua. Riesgo de descarga elctrica e incendio.

No empuje la puerta excesivamente, cuando la puerta est abierta. Esto puede hacer caer la lavadora. Cualquier trabajo de electricidad necesario para instalar este aparato lo debe realizar un electricista competente o una persona competente. Utilice la toma de corriente exclusiva de 220-240V~ con terminal de puesta a tierra. No utilice un cable alargador o un adaptador doble. Si el cable de alimentacin est daado, debe ser sustituido por el fabricante o sus representantes de servicio o una persona igualmente cualificada con el fin de evitar cualquier peligro. Conecte la mquina a un enchufe con puesta a tierra segn las normativas de cableado actuales.

specificaciones
Sujeciones para transporte Enchufe de toma de corriente
Si el cable de alimentacin se daa, debe ser sustituido por el fabricante o sus representantes de servicio o una persona igualmente cualificada, con el fin de evitar cualquier peligro.

Cajn
(Para el detergente y el suavizante para tejidos)

Panel de control

Tambor

Puerta Manguera de drenaje

Patas de nivelacin

Tapn de la cubierta inferior Tapn de drenaje Filtro de la desage de drenaje

Nombre Fuente de alimentacin Tamao Peso Capacidad de lavado Mx. de vatios Velocidad de centrifugado Consumo de agua

: Lavadora de carga frontal : 220-240V~, 50Hz : 635mm(An) x 740mm(P) x 925mm(Al) : 76kg : 10kg : 2200W : Sin centrifugado/400/800/1000/1200 : 79(7,9/ kg )

Presin admisible del agua : 0,3-10kgf/ (30-1000kPa) El aspecto y las especificaciones pueden variar sin previo aviso para aumentar la calidad de las unidades

Accessories

Inlet Manguera de hose(1EA) entrada (1EA)

Llave de tuercas Spanner

nstalacin

Instlelo o gurdelo donde no quede expuesto a temperaturas bajo cero o a la intemperie. La abertura de la base no debe estar obstruida por alfombras o moqueta cuando se instala la lavadora sobre un suelo con alfombra o moqueta. En aquellos pases que haya zonas en las que se dan plagas de cucarachas u otro tipo de bichos, presten especial atencin a que los electrodomsticos y sus alrededores estn limpios en todo momento. Todos aquellos daos causados por las cucarachas o otros bichos en los electrodomsticos no quedarn cubiertos por la garanta del electrodomstico.

Tornillos de transporte
Este aparato est provisto de tornillos de transporte para impedir los daos internos durante el transporte. Antes de utilizar la lavadora se deben quitar todos los tornillos de embalaje y de transporte. Al desembalar la base, asegrese de retirar el soporte adicional de embalaje, situado en la parte central del embalaje de la base

Lavadora Soporte de
(Packing support may not embalaje be used depending on (No se puede models.)

Embalaje de la base

usar soporte de embalaje dependiendo de los modelos)

Desmontaje de los tornillos de transporte

1. Para impedir los daos internos durante el transporte, los 4 tornillos especiales estn bloqueados. Antes de hacer funcionar la lavadora, quite los tornillos junto con los tapones de caucho. Si no se quitan, se pueden provocar una fuerte vibracin, ruido y un funcionamiento defectuoso. 2. Desatornille los 4 tornillos con la llave suministrada.

3. Quite los 4 tornillos junto con los tapones de caucho retorciendo ligeramente el tapn. Conserve los 4 tornillos y la llave de tuercas para uso futuro. Siempre que se transporte el aparato, se deben volver a colocar los tornillos de transporte. 4. Cierre los agujeros con los tapones suministrados

nstalacin

Requisitos del lugar de instalacin


Manguera de drenaje Lavadora

Pila de la colada aprox. 2 cm

Nivel del suelo: La pendiente admisible debajo de la lavadora es de 1 Toma de corriente: Debe estar dentro de 1,5 metros de cada lado de la ubicacin de la lavadora. No sobrecargue la toma con ms de un aparato. Espacio libre adicional: Se requiere para los modelos de pared, puerta y ventana. (10 cm: parte posterior / 2 cm: lados derecho e izquierdo) No coloque ni almacene productos de lavandera en la parte superior de la lavadora en ningn momento. Pueden daar el acabado o los controles.

Colocacin
Instale la lavadora sobre un suelo duro y plano. Compruebe que la circulacin del aire no se ve interrumpida por alfombras, esterillas, etc. No intente nunca corregir las irregularidades del suelo colocando trozos de madera, cartn o materiales similares debajo de la lavadora. Si es imposible evitar colocar la lavadora junto a una cocina de gas o una cocina de carbn, entre los dos aparatos se debe insertar un aislante (85 x 60 cm), cubierto con hoja de aluminio en la cara orientada hacia la cocina de gas o de carbn. No se debe instalar la lavadora en lugares en los que la temperatura pueda descender por debajo de 0C. Cuando se haya instalado la lavadora, compruebe que es fcilmente accesible para un tcnico en caso de avera. Una vez instalada la lavadora, ajuste las cuatro patas utilizando la llave para tornillos de transporte suministrados, asegurndose de que el electrodomstico es estable y queda una separacin de 20mm aproximadamente entre la parte superior de la lavadora y la parte inferior de la encimera.

nstalacin

Conexin elctrica
1. No utilice un cable alargador o un adaptador doble. 2. Si el cable de alimentacin est daado, debe ser sustituido por el fabricante o sus representantes de servicio o una persona igualmente calificada con el fin de evitar cualquier peligro. 3. Desenchufe siempre la mquina y cierre el suministro de agua despus del uso. 4. Conecte la mquina a un enchufe con puesta a tierra segn las normativas de cableado actuales. 5. El aparato se debe colocar de forma que el enchufe sea fcilmente accesible. Los servicios de reparacin de las lavadoras slo podrn ser llevados a cabo por personal autorizado. Las reparaciones que realizara cualquier persona no cualificado podran provocar graves lesiones o mal funcionamientos. Pngase en contacto con su centro de servicio de atencin. No instale su lavadora en habitaciones en las que se pudieran registrar temperaturas muy bajas. Las mangueras heladas pueden llegar a estallar si se les somete a una gran presin. La fiabilidad de la unidad de control puede verse daada si se somete a temperaturas por debajo del punto de congelacin. Si la entrega de un electrodomstico se realiza en los meses de invierno y en condiciones de temperaturas bajo cero: Guarde la lavadora a temperatura ambiente unas cuantas horas antes de ponerla en funcionamiento.

PRECAUCIN
PRECAUCIN con el enchufe La mayora de los aparatos recomiendan que sean colocados sobre un circuito elctrico exclusivo; es decir, un slo circuito elctrico que acciona slo ese aparato y no tiene salidas adicionales ni ramifica circuitos. Verifiquelo con la pgina de la especificacin de este manual. No sobrecargue los enchufes de la pared. Las conexiones elctricas sobrecargadas de la pared o daadas, son peligrosos. Cualquiera de estas condiciones podra tener como resultado descargas elctricas o incendios. Examine peridicamente el cable elctrico de su aparato, y si su apariencia indica dao o el empeoramiento, desconctelo del aparato, y tiene que ser reemplazado por un servicio tcnico autorizado. Proteja el cable elctrico de algn dao fsico o mecnico, tal como que puede ser torcido, enroscado, pillado por una puerta, o pisado. Preste especial atencin a protectores, conexciones de pared, y al sitio por donde el cable elctrico sale del aparato.

La lavadora se debe conectar a la red principal del agua utilizando conjuntos de mangueras nuevos y no se deben utilizar conjuntos de mangueras antiguos. Conexin de la manguera de suministro de agua
La presin del suministro de agua debe estar entre 30 kPa y 1000 kPa (0,3-10 kgf/cm2) No doble ni cruce al conectar la manguera de entrada a la vlvula Si la presin del suministro del agua es mayor de 1000 kPa, se debe instalar un dispositivo de descompresin. Se suministran dos anillos con la manguera de entrada de agua en el conector de la vlvula con el fin de evitar fugas de agua. Compruebe la estanqueidad del agua de las conexiones de la lavadora abriendo completamente el grifo. Compruebe peridicamente el estado de la manguera y sustityala si es necesario. Asegrese de que no hay retorcimiento en la manguera y de que no est aplastada.

Protector de la manguera Cierre de caucho

NOTA

Al terminar la conexin, si hay prdidas de agua por la manguera, repita los mismos pasos. Utilice el tipo de grifo ms convencional para suministro de agua. En caso de que el grifo sea cuadrado o demasiado grande, saque la anilla antes de insertar el grifo en el adaptador.

nstalacin

Este equipo no ha sido diseado para utilizarlo en el mar ni para utilizarlo en instalaciones mviles tales como caravanas, aviones, etc. Cierre la llave de paso en caso de que la mquina no vaya a utilizarse durante un periodo prolongado de tiempo (por ejemplo, en vacaciones), en especial si no hubiera un sumidero en el suelo (desage) en las inmediaciones. Cuando se disponga a deshacerse del electrodomstico, corte los cables de alimentacin, y destruya el enchufe. Desmonte el cierre de la puerta para evitar que los nios pequeos se queden atrapados en el interior. El material de embalaje (por ejemplo, pelculas, Styrofoam) puede resultar peligroso para los nios. Se corre el peligro de que se asfixien. Mantenga todos estos materiales de embalaje lejos del alcance de los nios.

Instalacin del desague

Cuando instale la manguera del desague, asegurelo muy fijo, y procurando que no se mueva atandolo con una cuerda. Afianzando la instalacin, el tubo del desague protegera el suelo de daarla a causa de escapes de agua.

Tubo de lavado Manguera Retenedor max.100cm 60" MAX min.60cm 36" MIN

max.100cm 60" MAX min.60cm 36" MIN

Atadura Correa

La manguera del desague no debera estar a mas de 1 metro de altura del suelo. El agua de la lavadora no desagua o desagua muy lentamente. Afianzando la instalacin, el tubo del desague protegera el suelo de daarla a causa de escapes de agua. Cuando el el tubo de la manguera es muy largo, por favor no llene la lavadora, podria causar un ruido estrao.

nstalacin

Ajuste de nivel
1. La nivelacin correcta de una lavadora impide el ruido y la vibracin excesivos. Instale el aparato sobre una superficie de suelo slida y nivelada, preferiblemente en la esquina de una habitacin.
NOTA Los suelos inestables (parquet, tarimas etc..) pueden contribuir a vibraciones excesivas o errores de equilibrio en la carga.

Contratuerca

2. Si el suelo no est nivelado, ajuste los pies de nivelacin segn sea necesario (no introduzca trozos de madera, etc. debajo de los pies). Asegrese de que los cuatro pies son estables y descansan sobre el suelo y, a continuacin, compruebe que el electrodomstico est perfectamente nivelado (utilice un nivel de burbuja de aire) Despus de ajustar las patas, apriete la contratuerca girndola en sentido contrario a las agujas del reloj.
NOTA En el caso que la lavadora se instale en una plataforma levantada, se debe asegurar que no existe ningn riesgo de cada

Pata de nivelacin

Ms arriba

Ms abajo

Pata de nivelacin

Pata de nivelacin

Comprobacin en diagonal Al empujar hacia abajo y en diagonal los bordes de la placa superior de la lavadora, la mquina no se debe mover arriba o abajo en absoluto. (Compruebe esto en dos direcciones) Si la mquina cabecea al empujar la placa superior de la mquina en diagonal, ajuste de nuevo las patas

I Suelos de hormign
La superficie de instalacin debe estar limpia, seca y nivelada. Instale la lavadora sobre un suelo duro y plano.

I Suelos de Baldosas (Suelos Resbaladizos)


Posicione cada pata con el Taco Antideslizante y nivele la mquina. (Corte el Taco Antideslizante en
secciones de 70x70 mm y fije los pedazos en el suelo seco donde se vaya a colocar la mquina) EL Taco Antideslizante es de un material autoadhesivo utilizado en los peldaos de escaleras para prevenir resbalones

I Suelos de madera

Tapn de goma Rubber Cup Los suelos de madera son especialmente propensos a las vibraciones. Para evitar las vibraciones, recomendamos que coloque tapones de goma debajo de cada pata, al menos con un grosor de 15 mm bajo la lavadora, asegurados con tornillos por lo menos a 2 viguetas del piso. Si es posible, instale la lavadora en una de las esquinas de la habitacin, donde el suelo es ms estable. Inserte los tapones de goma para reducir la vibracin. Puede obtener los tapones de goma (n de pieza 4620ER4002B) en el dpto. de repuestos de LG.

Importante! Una colocacin y nivelacin correctas de la lavadora garantiza un funcionamiento duradero, regular y fiable. La lavadora debe estar completamente horizontal y permanecer fija en dicha posicin. No debe oscilar hacia las esquinas cuando est cargada. La superficie de instalacin debe estar limpia, libre de cera para suelos y otros recubrimientos lubricantes. Evite que los pies de la lavadora se mojen. Si los pies de la lavadora se mojan, se puede desplazar.

uidados antes del lavado

Antes del primer lavado


Escoja un ciclo (60 C de ALGODN, agregue una media carga de detergente) que permite lavar sin la ropa. Esto quitar residuos del tambor que se pueden haber quedado durante la fabricacin.

Cuidados antes del lavado


1. Etiquetas de cuidados
Busque la etiqueta de cuidados de sus prendas. sta le indicar el contenido del tejido de su prenda y cmo se debe lavar.

2. Clasificacin
Para obtener los mejores resultados, clasifique la ropa en cargas que se puedan lavar con el mismo ciclo de lavado. Los tejidos diferentes necesitan lavarse de diferentes formas, con temperatura de agua y velocidad de centrifugado diferentes. Separe siempre los colores oscuros de los claros y blancos. Lvelos por separado, ya que se puede producir una transferencia de colores e hilas, lo que provocar la decoloracin del blanco, etc. Si es posible, no lave artculos muy sucios con uno ligeramente sucio. Suciedad (Pesada, Normal, Ligera) Color (Blanco, Claros, Oscuros) Hilachas (Productores o recolectores de hilachas) Separe las prendas segn la cantidad de suciedad. Separe los tejidos blancos de los tejidos de color. Lave por separado los productores de hilachas los recolectores de hilachas.

3. Cuidados antes de la carga


Mezcle prendas grandes y pequeas en una misma carga. Cargue los artculos grandes en primer lugar. Los artculos grandes no deben representar ms de la mitad del total de la carga. No lave prendas por separado. Esto puede provocar una carga desequilibrada. Aada uno o dos artculos similares. Compruebe que todos los bolsillos estn vacos. Los objetos tales como clavos, horquillas, cerillas, bolgrafos, monedas y llaves pueden daar tanto su lavadora como su ropa. Cierre las cremalleras, corchetes y cordones para asegurarse de que estos artculos no se enganchen en otras prendas. Trate previamente la suciedad y las manchas cepillando con un poco de detergente disuelto en agua sobre las manchas como cuellos y puos de camisas para quitar mejor la suciedad. Para prevenir daos en el cierre de la puerta o en la ropa, asegrese de que no hay ropa pillada entre la puerta del tambor y la goma de la puerta. Compruebe los plieges del cierre impermeable de la puerta por si algo se ha quedado atrapado Compruebe el tambor de la lavadora, por si hay alguna pieza que se ha quedado olvidada inadvertidamente y puede (por Ej.: encoger o desteir) durante el siguiente ciclo de lavado

10

mo aadir detergente

Cmo aadir detergente y suavizante para tejidos


1. El cajn distribuidor
Solamente lavado principal Prelavado + Lavado principal

(
Detergente para lavado principal Suavizante para tejidos Detergente para el prelavado

()

2. Cmo aadir suavizante para tejidos

No sobrepase la lnea de llenado mximo. Cierre el cajn del dispensador despacio. Un llenado excesivo puede provocar una distribucin prematura del suavizante para tejidos que podra manchar las prendas. No deje el suavizante para tejidos en el cajn de detergente durante ms de 2 das. (El suavizante para tejidos podra endurecerse). El suavizante se aadir automticamente durante el ltimo ciclo de enjuague. No abra el cajn cuando se suministra agua. No se permiten los disolventes (benceno, etc.).
NOTA

No eche suavizante para tejidos directamente sobre la ropa.

11

mo aadir detergente
Consejos Carga completa: segn las recomendaciones del fabricante. Carga parcial: 3/4 de la cantidad normal. Carga mnima: 1/2 de la carga completa. El detergente sale desde el cajn distribuidor al comienzo del ciclo.

3. Dosis de detergente
El detergente se debe utilizar de acuerdo con las instrucciones del fabricante del detergente. Si se usa mucho detergente, puede formarse mucha espuma y podr ocasionar una disminucin de los resultados del lavado o provocar una sobrecarga del motor. Utilice detergente en polvo slo para una lavadora de carga frontal.

Si se forma espuma, por favor disminuya la


cantidad de detergente. Quizs sea necesario ajustar el uso de detergente en cuanto a la temperatura del agua, dureza del agua, tamao y nivel de suciedad de la carga. Para obtener mejores resultados, evite el exceso de espuma.

5. Usando Pastillas
1) Abra la puerta y meta las pastillas en el tambor.

4. Descalcificador de agua

2) Cargue la colada en el tambor.

Puede utilizarse un descalcificador de agua, como Anti Cal (Calgn), para reducir el uso de detergente en reas de agua extremadamente concentrada. Aada el producto segn las cantidades especificadas en el paquete. Primero aada detergente y despus el descalcificador. Utilice la misma cantidad de agua que para el lavado con agua poco concentrada.

3) Cierre la puerta.

12

uncin

Programas recomendados de acuerdo con el tipo de colada


Program Tipo de tejido Prendas de colores slidos (camisas, camisones, pijamas...) y algodn blanco ligeramente sucio (ropa interior...) Temp. Adecuada (Opcin) Opcin Carga mxima

Algodn

AlgodnEco Sinttico

El tipo de prendas es el mismo que en Algodn.


Poliamida, Acrlicos, Polister

60C (Fra, 30C, 40C, 95C) 40C (Fra, 30C, 60C) 95C(40C, 60C)

Nominal - Pre-Lavado - Aclarado+Centrifugado - Slo centrifugado - Bio - Remojo - Intensivo - Agua Plus

Nominal Monos de 5,0kg Monos de 6,0kg

Cuidado infantil

Colada de nios

Algodn Rpido

Ropa de color poco sucia y resistente

40C (Fra, 30C, 60C, 95C) 40C (Fra, 30C)

- Pre-Lavado - Aclarado+Centrifugado - Slo centrifugado - Remojo - Intensivo - Agua Plus - Aclarado+Centrifugado - Slo centrifugado - Intensivo

Nominal

Delicado Lavado a mano/Lana Rpido 30

Prendas roupa delicada fcilmente daadas. Colada de tejidos de lana delicados con indicacin de Lavado a mano. El tipo de prendas es el mismo en Prendas de Algodn que en Synthetic Fibras sintticas Ropa de cama de algodn con

Monos de 4,0kg Monos de 3,0kg Monos de 5,0kg

30C (Fra, 40C)

Ropa de cama relleno, el edredn, pilling, manta,


la cubierta de sofa.

40C (Fra, 30C)

- Aclarado+Centrifugado - Slo centrifugado - Intensivo - Agua Plus

Gran tamao

Temperatura del agua: Seleccione la temperatura del agua para los ciclos de lavado. Siga siempre la etiqueta de cuidados o las instrucciones del fabricante al realizar el lavado. Intensivo : Si la colada tiene manchas duras, la opcin "Intensivo" es eficaz. Programe fijar la opcin del "Intensivo" para la prueba en acuerdo o en conformidad con EN60456 y IEC60456. Pre-Lavado : Si la colada est muy sucia, se recomienda el Pre-Lavado. El Pre-Lavado est disponible en los programa para prendas de Algodn, Algodn-Eco, Cuidado infantil, Algodn Rpido y prendas Sinttico. Agua Plus : Aade agua extra durante el los ciclos de lavado y aclarado para mejorar los resultados Intensivo : Si la colada tiene manchas duras, la opcin "Intensivo" es eficaz. Al seleccionar la opcin "Intensivo", el tiempo del lavado puede prolongarse, dependiendo del programa seleccionado. Para utilizar esta opcin presione el botn antes de que se comience el programa del lavado.

13

mo utilizar la lavadora

1. Al utilizar el ciclo de lavado de las condiciones iniciales


Para empezar pulse el botn Encendido. Pulse el botn Inicio/Pausa. Condicin inicial - Lavado : Solamente lavado inicial - Aclarado : 3 tiempos - Centrifugado : 1200 rpm - Temperatura del agua : 60C - Programa : Algodn

2. Seleccin manual
Para empezar pulse el botn Encendido. Seleccione las condiciones que desea utilizar pulsando cada botn. Para seleccionar cada condicin, consulte las pginas 15 a 21. Pulse el botn Inicio/Pausa.

14

mo utilizar la lavadora

(1) Botn : Encendido (2) Dial : Programa (3) Botn : Inicio/Pausa (4) Botn : Opcin (5) Bloqueo para nios

(6) Botn : Aclarado (7) Botn : Temperatura (8) Botn : Intensivo (9) Botn : Agua Plus (10) Botn : Temporizador

(11) Botn : Avisador (12) Limpieza de la cuba (13) Dial : Centrifugado

Encendido

Programa

1. Encendido
Pulse el botn Encendido para encender y apagar la energa elctrica Tambin se puede utilizar para cancelar la funcin Temporizador. Estn disponibles 9 programas de acuerdo con el tipo de colada. Algodn Algodn Rpido Sinttico Delicado Lavado a mano/Lana Ropa de cama Rpido 30 Cuidado infantil Algodn-Eco

2. Programa inicial
Cuando se pulsa el botn Encendido, la lavadora est lista para el programa Algodn. Y las otras condiciones iniciales de la siguiente manera Por lo tanto, si desea avanzar por el ciclo de lavado sin seleccionar el programa, slo tiene que pulsar el botn Inicio/Pausa y la lavadora continuar su funcionamiento.

Se encendra un indicador que mostrar el programa seleccionado. Cuando se pulsa el botn Inicio/Pausa, se selecciona automticamente el programa Algodn. - Girando el dial del programa, el programa se selecciona en el orden de Algodn Algodn Rpido Sinttico Delicado Lavado a mano/Lana Ropa de cama Rpido 30 Cuidado infantil Algodn-Eco En relacin con el tipo de colada para cada programa, consulte la pgina 13.

I Programa inicial - Algodn/Lavado/Aclarado normal/ 1200rpm/60C

15

mo utilizar la lavadora
Inicio/Pausa
Opcin
Se pueden seleccionar todas las funciones pulsando el botn Opcin.

1. Inicio
Este botn Inicio/Pausa se utiliza en los ciclos de lavado y en otros o para hacer una pausa en los ciclos.

1. Pre-Lavado
Utilize esta opcin para la colada que necesita este tratamiento. Se Agregan 16 minutos en Pre-Lavado y Desage. - Cuando se usa la opcin de Pre-Lavado, no utilize detergente lquido en el comportamiento principal del lavado. Usar para el lavado principal. El Pre-Lavado puede utilizarse en el programa de tejido de Algodn, Cuidado infantil, Algodn-Eco, Algodn Rpido y Sinttico.

2. Pausa
Si se necesita una parada temporal del ciclo de lavado, pulse el botn "Inicio/Pausa". Despus de pulsar el botn de pausa, la energa elctrica se interrumpe automticamente 4 minutos ms tarde. N.B. No se podr abrir la puerta hasta que transcurran entre 1 y 2 minutos despus de que se haya seleccionado la opcin Pause, o cuando se llegue al final del ciclo de lavado.

Detectar

2. Aclarado+Centrifugado
Utilice esta opcin para el aclarado y luego el centrifugado.

3. Slo centrifugado
Cuando se muestra "Detectar" en la pantalla, la lavadora gira lentamentamente y detecta cuanta carga hay en el tambor. Esto, slo durar unos segundos. El Detectar puede utilizarse en el programa de tejido de Algodn y Sinttico. Escoja esta opcin, cuando usted quiera slo el centrifugado

4. Bio
Si quiere eliminar manchas protenicas (leche, sangre, chocolate), puede seleccionar la funcin Bio pulsando la tecla de opciones. [Puede seleccionar la funcin Bio cuando la temperatura es superior a 60C en ropa de Algodn, Algodn-Eco, Sinttico y Cuidado infantil.]

Bloqueo puerta

5. Remojo
Piloto encendido cuando la puerta de la lavadora est bloqueada. La puerta se puede desbloquear pulsando el botn Inicio/Pausa para detener la lavadora. La puerta se puede abrir despus de un rato Utilize este modo para lavar ropa normal que estan excesivamente sucia El Remojo puede utilizarse en el programa de tejido de Algodn, Cuidado infantil, Algodn-Eco, Algodn Rpido y Sinttico.

16

La lmpara se enciende si se selecciona esa funcin.

mo utilizar la lavadora
Bloqueo para nios Aclarado
Pulsando el botn Aclarado se puede seleccionar el tipo de Aclarado.

Se puede utilizar esta funcin si desea bloquear todos los botones para evitar el ajuste de un nio o de personas enfermas. El bloqueo para nios se puede ajustar pulsando simultneamente el botn Opcin y el botn Aclarado. (Aproximadamente tres segundos)

- Acl+ en Esp - Acl en Esp - Acl Caliente - Aclarado+ - Normal

1. Normal
Algodn, Algodn-Eco, Sinttico, Cuidado infantil realiza 3 tiempos de Aclarado Lavado a mano/Lana, Rpido 30, Delicado, Ropa de cama, Algodn Rpido realiza 2 tiempos de Aclarado

Para desactivar el sistema de Bloqueo para nios, pulse simultneamente otra vez los botones Opcin y Aclarado. (Aproximadamente tres segundos)

2. Aclarado+
Utilizar el aclarado adicional, ayuda a eliminar los residuos de detergente. Escogiendo la funcin de Aclarado+, el Tiempo y el Agua del Aclarado se aumentan.

3. Acl en Esp (Aclarado en espera)


Si desea modificar el programa cuando est activo el Bloqueo para nios, 1.Pulse a la vez los botones Opcin y Aclarado. (Aproximadamente tres segundos) 2.Pulse el botn Inicio/Pausa. 3.Cambie el programa deseado y pulse el botn Inicio/Pausa.

Si desea dejar los tejidos en la mquina sin centrifugar despus del aclarado para impedir que se arruguen, puede seleccionar retencin de aclarado pulsando el botn Aclarado. Para continuar con el vaciado de agua o con el centrifugado, una vez que ha llegado a la funcin de no aclarar usando el Botn de Programas y el Botn de Centrifugado hasta el programa necesario.

El bloqueo infantile puede ser seleccionado en cualquier momento y podr desactivarse al pulsar el proceso de cancelacin. Al apagar o con cualquier error no afectar al bloqueo infantil.

4. Acl Caliente
Si se pretende gran pureza en el lavado o mayor efectividad, en el ciclo de enjuague se puede seleccionar la opcin Acl Caliente. La lmpara se enciende si se selecciona esa funcin.

17

mo utilizar la lavadora
Temperatura del agua
Pulsando el botn Temperatura, se puede seleccionar la temperatura del agua. - Fra - 30C / 40C / 60C / 95C Aade agua extra durante el los ciclos de lavado y aclarado para mejorar los resultados

Agua Plus

Intensivo
La temperatura del agua se puede seleccionar de la siguiente manera segn el programa

- Algodn & Algodn-Eco & Algodn Rpido Fra - 30C - 40C - 60C - 95C - Sinttico Fra - 30C - 40C - 60C - Delicado & Rpido 30 & Ropa de cama & Lavado a mano/Lana Fra - 30C - 40C - Cuidado infantil 40C - 60C - 95C
La lmpara de la temperatura seleccionada se enciende. Para obtener informacin ms detallada, consulte la pgina 13. Si la colada tiene manchas duras, la opcin "Intensivo" es eficaz. Al seleccionar la opcin "Intensivo", el tiempo del lavado puede prolongarse, dependiendo del programa seleccionado. Para utilizar esta opcin presione el botn antes de que se comience el programa del lavado.

18

mo utilizar la lavadora
Temporizador

Limpieza de la cuba

Preparacin del lavado antes de comenzar "Temporizador" - Abra el grifo del agua - Cargue la colada y cierre la puerta - Coloque el detergente y el suavizante para tejidos en el cajn. Cmo ajustar "Temporizador" - Pulse el botn Encendido. - Gire el dial de Programa para seleccionar el programa que necesite. - Pulse el botn Temporizador y ajuste el tiempo deseado. - Pulse el botn Inicio/Pausa. Si se pulsa el botn Temporizador, aparece "3:00". El tiempo retardado mximo es 19:00 horas y el tiempo mnimo es 3:00 horas. Con cada pulsacin de botn el tiempo de retardo adelanta en una hora. Para cancelar el retardo de tiempo, pulse el botn Encendido. Temporizador es 'tiempo previsto' desde el presente hasta la finalizacin del ciclo de lavado o proceso seleccionado Lavado, Aclarado, Centrifugado . De acuerdo con la condicin del suministro de agua y la temperatura, el tiempo retardado y el tiempo de lavado real pueden variar.

El ciclo Limpieza de Cuba se selecciona al presionar y sujetar los botones de Intensivo y prelavado simultneamente. Cuando est seleccionado, aparece en el Display "Limpieza de la cuba" y los botones no estn operativos.

Limpieza de Cuba es un ciclo especial para limpiar el interior de la lavadora. Este ciclo utiliza gran cantidad de agua y velocidad de centrifugado. Utilice este ciclo regularmente. Modo de utilizacin de Limpieza de Cuba: 1. Extraiga todas las prendas del interior de la lavadora y cierre la puerta. 2. Abra el dispensador y aada leja en el compartimento de leja. NOTA: No aada ningn detergente en los compartimentos de detergente. El exceso de espuma puede provocar escapes. 3. Cierre despacio el cajn del dispensador 4. Conctela y despus presione y sujete el botn Intensivo y Prelavado durante 3 segundos, entonces se mostrar en la pantalla "Limpieza de la cuba" 5. Presione el botn de Inicio 6. Cuando se complete el ciclo, deje la puerta abierta para secar la goma y el cristal de la puerta

! ADVERTENCIA: Si hay nios pequeos, tengo cuidado al dejar abierta la puerta tanto tiempo

19

mo utilizar la lavadora
Centrifugado Avisador
Presionar para ajustar el volumen de la alarma. (Alto/Bajo/Desconectado)

Al mover el selector de revoluciones, se puede seleccionar la velocidad de centrifugado.

1. Seleccin del centrifugado


Las rpm del centrifugado estn disponibles segn el programa de la siguiente manera. - Algodn & Algodn-Eco & Rpido 30 & Algodn Rpido Sin centrifugado 400 800 1000 1200 - Cuidado infantil, Ropa de cama, Sinttico, Lavado a mano/Lana Sin centrifugado 400 800 1000 - Delicado Sin centrifugado 400 800

2. Sin centrifugado
Si no se selecciona ningn centrifugado, la lavadora se para despus de haber vaciado el agua.

3. Slo centrifugado
1. Pulse el botn Encendido. 2. Fije la velocidad deseada del centrifugado presionando el dial del centrifugado. 3. Pulse el botn Inicio/Pausa. Si la lmpara se enciende, se ha seleccionado esa funcin.

20

mo utilizar la lavadora
Pantalla
3. Finalizacin del lavado
Cuando se ha completado el ciclo de lavado, aparece Fin de ciclo en la .

1. Pantalla de funciones especiales


Cuando el bloqueo para nios est seleccionado, la luz para " " se quedar encendida. Cuando se ha seleccionado el Temporizador, se muestran los tiempos restantes para finalizar el programa seleccionado.

4. Tiempo restante
Durante el ciclo de lavado, se muestra el tiempo restante de lavado. Programa recomendado por el fabricante. - Algodn : alrededor de 2 horas y 29 minutos - Algodn-Eco : alrededor de 2 horas y 49 minutos - Algodn Rpido : alrededor de 1 hora y 27 minutos - Sinttico : alrededor de 1 hora y 40 minutos - Cuidado infantil : alrededor de 3 horas y 18 minutos - Delicado : alrededor de 1 hora y 25 minutos - Lavado a mano/Lana : alrededor de 1 hora y 13 minutos - Rpido 30 : alrededor de 30 minutos - Ropa de cama : alrededor de 1 hora y 25 minutos El tiempo de lavado puede variar dependiendo de la cantidad de colada, la presin del agua, la temperatura del agua y otras condiciones de lavado. Si se detecta un desequilibrio o si se pone en marcha el programa de eliminacin de espuma, el tiempo de lavado ser mayor. (Tiempo adicional mx. 45minutos).

I Tiempo restante
El display muestra el tiempo estimado del ciclo mientras est funcionando. La lavadora detecta automticamente la carga de lavado (peso) y optimiza el tiempo de lavado. Despus de detectarlo, el display mostrar el tiempo restante.

I Indicador de Estado
Muestra el tiempo transcurrido de la lavadora mientras est funcionado.

2. Pantalla de autodiagnstico
Si hay algn problema en la lavadora, se muestra el tipo de problema. : Error en la deteccin de la presin del agua : Problema de llenado excesivo de agua : La puerta no est cerrada : Sobrecarga en el motor : Sobrecarga en el motor : Problema en la entrada del agua : Problema de drenaje : Problema de desequilibrio : Problema de temperatura del agua : La lavadora ha tenido un fallo de electricidad.

Si se muestran estas letras de error, consulte la pgina 26 de resolucin de problemas y siga la gua.

21

M antenimiento
Retire los elementos de la lavadora tan pronto como termine el ciclo. En los artculos que quedan en la lavadora se puede desarrollar un exceso de arrugamiento, transferencia de color y olores. Antes de limpiar el interior de la lavadora, desenchufe el cable de alimentacin elctrica para evitar riesgos de descarga elctrica. Cuando se quiera deshacer de su electrodomstico, corte los cables de alimentacin y rompa el tapn. Abra el cierre de la puerta para evitar que los nios pequeos se queden atrapados en el interior.

El filtro de entrada del agua


- El mensaje de error " detergente. " parpadea en el panel de control porque no entra agua en el cajn del

- Si el agua es muy dura o contiene rastros de depsitos de cal, el filtro de entrada del agua se puede obstruir. Por lo tanto, es buena idea limpiarlo de vez en cuando.

1. Cierre el grifo del agua.

2. Desatornille la manguera de

entrada del agua.

3. Limpie el filtro utilizando un

cepillo de cerdas duras.

4. Apriete la manguera de

entrada.

22

M antenimiento
El filtro de la desage de drenaje
El filtro de drenaje recoge los hilos y pequeos objetos que quedan en la colada. Compruebe con regularidad que el filtro est limpio para garantizar un funcionamiento uniforme de su mquina.

! PRECAUCIN Vacelo primero utilizando la Manguera de drenaje y despus abra la


desage para eliminar aquello que pueda haberla detenido. Espere a que el agua se enfre antes de proceder a la limpieza de la desage de drenaje, llevar a cabo vaciados de emergencia o la apertura de la puerta en caso de emergencia

1. Abra la tapa inferior (

) usando un dedo. Gire la clavija de desage ( ) para sacar la manguera.

2. Desconecte el tapn de drenaje (


3

) dejando que el agua fluya hacia fuera. En este momento utilice un recipiente para impedir que el agua caiga al suelo. Si ya no sale agua, gire el filtro de la desage ( ) a la izquierda hasta abrirlo totalmente.

3. Saque cualquier material extrao del filtro


de la desage ( ).

4. Despus de la limpieza, gire el filtro de la


3

desage ( ) en el sentido de las agujas del reloj e inserte el tapn de drenaje ( ) en su lugar original. Cierre el tapn de la cubierta inferior.
2

23

M antenimiento
Cajn distribuidor de detergente
Con el tiempo, los detergentes y suavizantes dejan restos en el cajn. Se deben limpiar de vez en cuando con un chorro de agua corriente. Si es necesario, se puede eliminar completamente de la mquina pulsando el pestillo hacia abajo y tirando hacia fuera. Para facilitar la limpieza, se puede quitar la parte superior del compartimento del suavizante para tejidos.

MAX

El hueco del cajn


Tambin se puede acumular detergente en el interior del hueco, que se debe limpiar de vez en cuando con un cepillo de dientes viejo. Cuando haya terminado la limpieza, vuelva a colocar el cajn y realice un ciclo de aclarado sin ropa.

El Tambor de lavado
Si vives en una zona donde el nivel de dureza del agua es alto, se forma cal en zonas que nosotros no podemos ver y que no pueden ser eliminadas fcilmente. Con el tiempo, es necesaria una revisin peridica, debido a que el cmulo de cal puede daar el tambor y ste deber ser sustituido. Aunque el tambor est hecho de acero inoxidable, pueden aparecer manchas de xido causadas por pequeos artculos de metal ( clips, pins) que se hayan cado por descuido. El Tambor debe ser limpiado peridicamente. Si usa agentes desincrustantes, tintes lejas, asegurese de que son los adecuados para el funcionamiento correcto de la lavadora. Algunos agentes desincrustantes pueden tener componentes que daen algunas partes de la lavadora. Limpie las manchas del tambor con un detergente adecuado que no dae la superficie. No utilice nunca estropajo.

24

MAX

M antenimiento
El filtro de agua
El filtro de agua se ha de limpiar si se obstruye.

Limpieza de su lavadora
1. Exterior El cuidado adecuado de su lavadora puede ampliar su vida til. La parte exterior de la mquina se puede limpiar con agua templada y un detergente domstico no abrasivo neutro. Seque inmediatamente cualquier agua que derrame. Lmpiela con un trapo hmedo. Procure no daar la superficie con objetos afilados. IMPORTANTE: No utilice alcohol metlico, diluyentes ni productos similares. 2. Interior Seque la parte que rodea el hueco de la puerta, la junta flexible y la puerta de cristal. Haga funcionar la lavadora durante un ciclo completo utilizando agua caliente. Repita el proceso si es necesario.
NOTA

Quite los depsitos de agua dura utilizando solamente limpiadores etiquetados como seguros para la lavadora.

Instrucciones de proteccin para el invierno


Si la lavadora se guarda en una zona en la que se puede producir congelacin o se traslada a temperaturas de congelacin, siga estas instrucciones de proteccin para el invierno, con el fin de evitar daos en la lavadora. 1. Cierre el grifo de suministro de agua. 2. Desconecte las mangueras del suministro de agua y vace el agua de las mangueras. 3. Enchufe el cable elctrico en una toma elctrica correctamente puesta a tierra. 4. Aada 3,8 litros de anticongelante no txico de caravanas pequeas para vaciar el tambor de la lavadora. Cierre la puerta. 5. Ajuste el ciclo de centrifugado y deje que la lavadora centrifugue durante 1 minuto para vaciar todo el agua. No se expulsar todo el anticongelante de caravanas pequeas. 6. Desenchufe el cable de alimentacin elctrica, seque el interior del tambor y cierre la puerta. 7. Quite el cajn distribuidor. Vace el agua de los compartimentos y seque los compartimentos. Vuelva a colocar el cajn. 8. Guarde la lavadora en posicin derecha. 9. Para quitar el anticongelante de la lavadora despus de su almacenaje, haga funcionar la lavadora en vaco a travs de un ciclo completo utilizando detergente. No aada carga de lavado.

25

G ua para la resolucin de problemas


Esta lavadora est equipada con funciones automticas de seguridad que detectan y diagnostican averas en un estado inicial y que reaccionan de forma adecuada. Cuando la mquina no funciona correctamente o no funciona en absoluto, compruebe los puntos siguientes antes de llamar al Departamento de Servicio.

Sntoma
Ruido de traqueteo y chirridos

Posible causa
Puede haber objetos extraos tales como monedas o imperdibles en el tambor o en la desage.

Solucin
Pare la lavadora y compruebe el tambor y el filtro de drenaje. Si continua el ruido despus de arrancar de nuevo la lavadora, llame a su agente de servicio autorizado. Si el sonido contina, la lavadora probablemente est desequilibrada. Prela y distribuya la carga de lavado. Si no se han quitado durante la instalacin. Vase la seccin sobre la instalacin para quitar los tornillos de transporte. Carga de lavado distribuida de manera no uniforme en el tambor. Pare la lavadora y redistribuya la carga de lavado. Compruebe y apriete las conexiones de la manguera. Desobstruya la tubera de drenaje. Pngase en contacto con un fontanero si es necesario. Demasiado detergente o detergente inapropiado? La formacin de espuma puede provocar fugas de agua.

Sonido retumbante

Las cargas de lavado pesadas pueden producir un sonido retumbante. Esto generalmente es normal. Ha quitado todos los tornillos de transporte y el embalaje? Descansan firmemente todos los pies en el suelo?

Ruido de vibraciones

Fugas de agua

La conexin de la manguera de llenado est floja en el grifo o en la lavadora. Las tuberas de desage de la casa estn obstruidas.

Exceso de agua jabonosa No entra agua en la lavadora o entra despacio El suministro de agua no es adecuado en la zona. El grifo de suministro del agua no est completamente abierto. La manguera de entrada del agua est retorcida El filtro de la manguera de entrada est obstruido.

Pruebe con otro grifo de la casa. Grifo completamente abierto. Enderece la manguera. Compruebe el filtro de la manguera de entrada. Limpie y enderece la manguera de drenaje. Limpie el filtro de drenaje.

El agua de la lavadora La manguera de drenaje est no se vaca o se vaca retorcida u obstruida. lentamente. El filtro de drenaje est obstruido.

26

G ua para la resolucin de problemas


Sntoma Posible causa Solucin
Asegrese de que el enchufe ajusta correctamente en la toma mural. Reinicie el disyuntor o sustituya el fusible. No aumente la capacidad del fusible. Si el problema es una sobrecarga del circuito, haga que lo corrija un electricista cualificado. Abra el grifo de suministro del agua. La lavadora no arranca El cable de alimentacin elctrica quizs no est enchufado o la conexin puede estar floja. Fusible de la casa fundido, disyuntor disparado o se ha producido un corte en el suministro elctrico. El grifo del suministro del agua no est abierto. La lavadora no centrifuga Compruebe que la puerta est firmemente cerrada.

Cierre la puerta y pulse el botn Inicio/Pausa. Despus de pulsar el botn Inicio/Pausa, puede pasar cierto tiempo antes de que la lavadora comience a centrifugar. La puerta se debe bloquear antes de que se pueda conseguir el centrifugado. Si la lavadora est encendida, la puerta no se puede abrir por cuestiones de seguridad. Espere uno o dos minutos antes de abrir la puerta para dar tiempo al mecanismo de bloqueo elctrico a liberarse. El tiempo de lavado puede variar debido a la cantidad de colada, la presin del grifo del agua, la temperatura del agua y otras condiciones de uso. Si se detecta un desequilibrio o si funciona el programa de eliminacin de agua jabonosa, el tiempo de lavado aumentar por encima del tiempo previsto.

La puerta no se abre

Retardo del tiempo de ciclo de lavado

27

G ua para la resolucin de problemas


Sntoma Posible causa
El suministro de agua no es adecuado en la zona. Los grifos de suministro de agua no estn completamente abiertos. La manguera de entrada de agua est retorcida. El filtro de la manguera de entrada est obstruido. La manguera de drenaje est retorcida u obstruida. El filtro de drenaje est obstruido. La carga es demasiado pequea. La carga est desequilibrada. El aparato posee un sistema de deteccin y correccin de desequilibrios. Si se cargan artculos individuales pesados (alfombrillas de bao, albornoces, etc.) este sistema puede detener el centrifugado o incluso interrumpir el ciclo de centrifugado conjuntamente si el desequilibrio es demasiado grande incluso despus de que comiencen varios centrifugados. Si la colada est an demasiado hmeda al final del ciclo, aada artculos ms pequeos de ropa a lavar para equilibrar la carga y repita el ciclo de centrifugado. Est abierta la puerta?

Solucin
Pruebe con otro grifo de la casa. Abra completamente el grifo. Enderece la manguera. Compruebe el filtro de la manguera de entrada. Limpie y enderece la manguera de drenaje. Limpie el filtro de drenaje. Aada 1 o 2 artculos similares para contribuir a equilibrar la carga. Redistribuya la carga para conseguir un centrifugado adecuado.

Cierre la puerta. Si no desaparece " tcnico.

", llame al servicio

Desenchufe el cable de alimentacin y llame al servicio tcnico. Si hay un exceso de agua debido a una vlvula de agua defectuosa, obtendr " " en la pantalla. Aparece " " si hay un fallo de funcionamiento del sensor del nivel del agua. Sobrecarga en el motor. Sobrecarga en el motor. Si hay fallo elctrico durante el lavado. Reinicie el programa Cierre el grifo del agua . Desconecte el enchufe de toma de corriente. Llame al servicio tcnico

28

rminos de la garanta

Cmo deshacerse de aparatos elctricos y electrnicos viejos


1. Si en un producto aparece el smbolo de un contenedor de basura tachado, significa que ste se acoge a la Directiva 2002/96/CE. 2. Todos los aparatos elctricos o electrnicos se deben desechar de forma distinta del servicio municipal de recogida de basura, a travs de puntos de recogida designados por el gobierno o las autoridades locales. 3. La correcta recogida y tratamiento de los dispositivos inservibles contribuye a evitar riesgos potenciales para el medio ambiente y la salud pblica. 4. Para obtener ms informacin sobre cmo deshacerse de sus aparatos elctricos y electrnicos viejos, pngase en contacto con su ayuntamiento, el servicio de recogida de basuras o el establecimiento donde adquiri el producto. EXCLUSIONES DE LA GARANTIA : Incumplimiento de cualquiera de los requisitos del punto anterior. Todo componente o accesorio interior o exterior del aparato, que no est especificado e incluido en este certificado de garanta. Las puestas en marcha y demostraciones de funcionamiento al usuario. Si la avera es producida por incendio, inundacin, agentes meteorolgicos, golpeo, aplastamiento o aplicacin de voltaje o energa inadecuada. Los daos por el mal trato, incluso los de transportes, que debern reclamarse en presencia del personal de la Compaa de Transportes, por lo que conviene inspeccionar los paquetes antes de conformar los albaranes de entrega correspondientes. Las averas producidas por rotura fsica, tales como carcasas, plsticos, pinturas, esmaltes, cristales, embellecedores y similares. Los productos por mal uso al no atender las instruccciones de funcionamiento y manejo que se adjuntan con cada aparato. Por la utilizacin de accesorios no adecuados en el aparato. Las partes de madera, goma, plstico, cristal, agujas, cabezales de registros y reproduccin, y los conos de los altavoces. Los aparatos que no llevan identificado nmero de fbrica o que ste haya sido alterado o borrado. Cuando el nmero de serie del aparato no coincida con el nmero expresado en el certificado de garanta. Si el aparato es reparado o manipulado por personal no autorizado por LG ELECTRONICS ESPAA, S.A. Las averas producidas por el uso normal del aparato, tales como desgaste de cabezales de vdeo, limpiezas, etc. Los trabajos de mantenimiento propios de cada aparato, cualquiera que sea su periodicidad. Cuando la avera la produzca un componente o accesorio interno o externo al aparato no incluido o especificado en este certificado de garanta Durante el tiempo que dure la reparacin, no se abonarn daos y perjuicios por el tiempo que el aparato est fuera de servicios.

29

rminos de la garanta

30

rminos de la garanta

31

rminos de la garanta

32

rminos de la garanta

33

Vous aimerez peut-être aussi