Vous êtes sur la page 1sur 3

El Baguazo y la muerte de peruanos en la Amazona.

La muerte de 34 peruanos entre policas e indgenas amaznicos en un enfrentamiento injustificado, es sin duda uno de los hechos ms condenables ocurridos durante el actual gobierno de Alan Garca. Las situaciones que desencadenaron estas muertes, revelan una vez ms- la exclusin de los pueblos indgenas de la Amazona peruana de pretendidas formas de modernizacin y desarrollo. La frase de Alan Garca, de que los indgenas de la Amazona no son de primera clase para cuestionar las protestas de los pueblos indgenas amaznicos, es una clara expresin de ello, revela justamente la continuidad de ese desprecio de la clase poltica, de tradicin aristocrtica y excluyente, de los criollos limeos por los peruanos de las provincias del pas, desconociendo los derechos de los pueblos indgenas, su cultura y formas de vida. Esto es parte de los problemas de fondo que lo sucedido el 5 de junio nos revela, una vez ms, de un trgico modo, y es an una tarea pendiente por saldar.

El 5 de junio de este ao 2009 el Per fue remecido por la muerte de 24 policas Y 9 indgenas amaznicos en la zona de Bagua (departamento de Amazonas, al norte peruano), denominada La curva del diablo. El gobierno aprista con su poltica de clara orientacin neoliberal ha pretendido concesionar a capitales externos terrenos ubicados en la Amazona sin cumplir con lo que estipula el Convenio 169 de la OIT, que es consultar a las comunidades indgenas que habitan y cuidan de esas tierras. Las organizaciones amaznicas realizaron una huelga indefinida para reclamar sus derechos. El gobierno, haciendo uso de un cuestionable clculo poltico, desconoci las protestas y pretendi desalojar a los huelguistas con la aplicacin de una fuerza policial a todas luces desmedida. El resultado fue la muerte de policas y nativos. Desde esos luctuosos sucesos, toda la maquinaria del gobierno aprista fue dirigida a culpar a los pueblos amaznicos de lo ocurrido en esa zona del Per. Parte de esta estrategia fue sacar, pocos das despus de lo sucedido, un spot publicitario muy criticado por todos. En este especial queremos mostrar un recuento de lo ocurrido en Power point, incluyendo las imgenes tomadas por jvenes de la etnia Awajun que estuvieron presentes durante la huelga, as como el anlisis del spot publicitario que mencionamos. ..

Agosto 2008. El 18 de agosto de 2008, Alberto Pizango (presidente de AIDESEP) apoy las protestas de los Pueblos Indgenas Amaznicos que tomaron control de dos instalaciones petroleras: un yacimiento de gas natural en el sur del Per explotado por la compaa argentina Pluspetrol, y un oleoducto en el norte, de propiedad de Petroper. Durante las protestas, los indgenas tomaron como rehenes a dos oficiales de polica. En respuesta, el gobierno declar el estado de emergencia en los departamentos de Cusco, Loreto y Amazonas, lo que le daba el poder de enviar tropas para desalojar por la fuerza y detener a los manifestantes. La tensin se increment cuando Pizango respondi a la amenaza gubernamental de enviar tropas declarando que "los indgeneas se defienden contra la agresin del gobierno". Segn el director de Survival, Stephen Corry, se est llevando a los indgenas peruanos a adoptar medidas desesperadas para intentar salvar sus tierras, que durante cinco siglos les han sido robadas. Las protestas terminaron cuando Pizango y la AIDESEP recibieron el apoyo del congreso peruano. El 20 de agosto de 2008 el Congreso del Per aprueba el pedido de la Comisin de Pueblos Andinos, Amaznicos y Afroperuanos del Parlamento, derogando los decretos legislativos 1015 y 1073. Los nativos consideran que facilitan la venta de sus tierras a empresas. El gobierno lament esta decisin del Congreso ya que hubieran permitido abrir las reas tribales de la Amazonia a las compaas petroleras. Alan Garca califica la derogacin como un "error histrico". Alberto Pizango declar que se trataba de "un nuevo amanecer para los pueblos indgenas del pas. El Moqueguazo.

Moquegua estaba pidiendo, desde hace ms de un ao, y de manera pacfica, un reparto equitativo del canon minero que aporta Southern Cooper, ya que Tacna recibe 700 millones y los moqueguanos slo 290 millones, a pesar de que sta ltima regin produce la mayor cantidad de cobre.

General en retiro por 'Moqueguazo' fue repuesto. Alberto Jordn fue dado de baja en 2008 por dialogar con los manifestantes en Moquegua en vez de reprimirlos violentamente. Jordn fue dado de baja por haber sido tomado como rehn junto a otros 60 efectivos en Moquegua. Por esa razn present una demanda de Amparo Constitucional que ha sido declarada fundada por el PJ. Cabe recordar que en el Moqueguazo el General Jordn tena la orden de desalojar del puente Montalvo a los manifestantes, pero al darse cuenta que los efectivos policiales eran menos decidi dialogar y evitar una represin violenta.

Vous aimerez peut-être aussi