Vous êtes sur la page 1sur 5

SEPTIEMBRE 12 DEL 2013

Cmo se segmentan los mercados en lnea?


El proceso de segmentacin se realiza en cuatro fases: 1. Estudio Implica la captacin de los datos disponibles del mercado para detectar como realizar la segmentacin (variables aplicables, cuantificacin, etc.). Este paso se puede realizar empleando fuentes existentes (estudios, informes, datos comerciales propios o sectoriales, fuentes pblicas (INE, CARM, Red.es, AUI), realizando investigaciones desde la propia empresa a expertos, clientes (% equilibrado por grupos) o a travs de pruebas empricas en el punto de venta o distribucin obteniendo conclusiones in situ. En esta fase se almacenarn los datos para su tratamiento empleando bases de datos, hojas de clculo o herramientas especficas para la segmentacin. Ejemplo: Un cuestionario para clientes sobre un producto/servicio podra contener preguntas ponderables sobre: Atributos del producto y nivel de importancia Notoriedad de la marca Formas de uso del producto Actitudes hacia el tipo de producto (tanto el nuestro como el de la competencia) Factores demogrficos, geogrficos, psicogrficos.

2. Anlisis e identificacin de segmentos Una vez recopilados los datos de nuestros clientes (consumidores o empresas) se procede a su interpretacin, eligiendo las variables que en cada caso permitan diferenciar los segmentos de mercado, generando as grupos que demandan necesidades similares y comparten hbitos. El anlisis puede ser de dos tipos: Factorial: emplea variables altamente relacionadas o similares para reducir el n de variables a emplear, y permitir una base de clientes ms manejable. Anlisis de grupo: Busca variables que permitan la identificacin de segmentos homogneos y claramente diferentes a los otros. En esta fase, la tecnologa nos ayuda a realizar pruebas y error para evaluar la validez de las variables que deseamos considerar, para lo que se emplean filtros tan complejos como nos permita nuestro sistema. 3. Preparacin de perfiles Tras la segmentacin, se procede a describir cada uno de los segmentos obteniendo su Perfil e identificndolo con un nombre concreto. Cada perfil est formado por los valores de todas las variables comunes a todos nuestros clientes y aquellas que diferencian los segmentos entre s. La tecnologa en esta fase se emplea para manejar los miembros de cada segmento (acciones directas como marketing mail donde se puede analizar la fidelidad, rentabilidad, actividad, comportamiento, del cliente) y para hacer un seguimiento de la efectividad de cada campaa (inversin, retorno, incremento de ventas/clientes,), la productividad de un segmento, etc.

4. Seleccin del segmento Este es el ltimo paso antes de las acciones de marketing basadas en segmentacin, e implica escoger uno o varios segmentos que se adecen a los objetivos inmediatos de la empresa (incremento de ventas, fidelizacin, generacin de marca, influencia.). Los segmentos elegidos pueden ser uno, varios o todos, o pueden incluso utilizarse en una secuencia temporal. El procedimiento de segmentacin, en todas sus fases, debe replicarse peridicamente, porque los segmentos de mercado cambian a lo largo del tiempo tanto por el comportamiento de los clientes como por la influencia de la competencia o por las variables propias del mercado. Una vez estn identificados claramente los segmentos de consumidores, es necesario que la empresa defina la estrategia de marketing y las herramientas ms adecuadas para gestionar estos segmentos.

Cmo investigamos los mercados en lnea?


A travs de empresas que prestan este servicio por medio de sitios Web. Y que por una tarifa determinada o una cuota anual permiten acceder a una serie de herramientas para elaborar encuestas, enviarlas a una base de datos (con correos electrnicos) y obtener un anlisis de las respuestas obtenidas. Este sistema resulta ideal para pequeas y medianas empresas, que en general tienen bajos presupuestos para mercadotecnia y para realizar investigaciones de mercado de forma tradicional. 1. Disea.

Ten en cuenta que antes de elaborar la encuesta necesitas definir el objetivo de la investigacin, qu informacin necesitas obtener y cul es el pblico objetivo. Para ello resultan muy tiles los sondeos prediseadas que ofrecen los portales. 2. Enva. Las encuestas llegan a los consumidores va correo electrnico y sus respuestas se reciben en el mismo sitio y en tiempo real. 3. Analiza. Al tratarse de estudios principalmente cuantitativos, estas pginas permiten mostrar las respuestas de los encuestados en grficas. Con esta informacin estadstica, podrs hacer un anlisis ms detallado de tus clientes actuales o tu mercado potencial.

Cmo se pondra precio a un producto en internet?


Dentro de los negocios en Internet hay 3 maneras principales de poner precio a un producto. 1. Basada en los costos. Una manera de fijar un precio es teniendo en cuenta todos los costos (material, investigacin, tu tiempo en desarrollar el producto) y despus aadir un porcentaje que ser el beneficio. 2. Basado en lo que hacen los competidores. Como te dije ms arriba, es importante ver lo que estn ofreciendo los dems por algo similar a lo que nosotros estamos haciendo. De esta forma ests alineado con el resto de mercado Pero hay una desventaja: existe la posibilidad de caer en una guerra de precios donde todos comenzarn a ser ms competitivos.

3. El precio por valor. Segn mi opinin, y la de muchos expertos en negocios en Internet, esta es la opcin ptima. En lugar de mirar cunto cuesta desarrollar el producto o a cunto lo ofrecen los dems, mira cunto vale para el cliente y cunto est dispuesto a pagar por l. Ten siempre en cuenta al cliente: qu quiere, qu busca, cunto cuesta algo para l Todo. El precio adecuado no siempre viene de calcular los costos, sino que es muy importante saber qu valor tiene para el cliente. El precio no tiene nada que ver con los materiales de construccin ni con el tiempo que se invirti, sino en el valor que tiene y en cunto vale para el cliente. En realidad, todos saben cunto cuesta desarrollar un producto Pero son muy pocos los que investigan cunto est dispuesto un cliente a pagar por l.

Vous aimerez peut-être aussi