Vous êtes sur la page 1sur 48

1

APRUEBA PROTOCOLO DE VIGILANCIA Protocolo de Vigilancia de Salud de los Trabajadores Expuestos a Plaguicidas

Protocolo de Vigilancia de Salud de los Trabajadores Expuestos a Plaguicidas

Divisin de Politicas Pblicas Departamento de Salud Ocupacional

Protocolo de Vigilancia de Salud de los Trabajadores Expuestos a Plaguicidas

Prlogo
El Ministerio de Salud tiene la responsabilidad de realizar la vigilancia de los trabajadores expuestos a plaguicidas, dentro de sus deberes de salud pblica, con el fin de conocer la magnitud de los expuestos a plaguicidas y sus daos a la salud, establecer el perfil de los afectados y aportar al conocimiento de los factores de riesgo involucrados, para as aplicar oportunamente las medidas de prevencin y control. Adems, permite la evaluacin de los ambientes laborales y las medidas de prevencin existentes en los lugares de trabajo. Por lo mismo, cobra real importancia la prevencin de las posibles intoxicaciones agudas y daos crnicos a la salud de las personas, derivadas de una exposicin a estos productos txicos. Este protocolo es una de las herramientas fundamentales para los trabajadores para mejorar el acceso, oportunidad y calidad de los expuestos a plaguicidas a la misma vigilancia en el pas. Este documento fue elaborado por el Departamento de Salud Ocupacional de la Divisin de Polticas Pblicas del Ministerio de Salud, en conjunto con Profesional del Departamento de Epidemiologa de la Divisin de Planificacin Sanitaria a quienes agradecemos su constante y valiosa colaboracin.

3
Protocolo de Vigilancia de Salud de los Trabajadores Expuestos a Plaguicidas

4
Protocolo de Vigilancia de Salud de los Trabajadores Expuestos a Plaguicidas

AUTORES: - Mirna Gutirrez Corts, Unidad de Salud Ocupacional, SEREMI Salud VIII Regin - Patricia Grau Mascayano, Depto. de Salud Ocupacional, DIPOL, MINSAL - Clelia Vallebuona Stagno, Depto. Epidemiologa, DIPLAS, MINSAL - Mara Elena Winser Caviedes, Unidad de Salud Ocupacional, DIPOL, MINSAL COLABORADORES: - Carlos Yez, Depto. de Salud Ocupacional, ISP - Juan Giuliano Manzo, Subdepartamento de Prevencin de Riesgos, SEREMI regin Metropolitana - Mara de los ngeles Vias Prez, Subdepartamento de Prevencin de Riesgos, SEREMI Regin Metropolitana - Sandra Suarez Yaez, Unidad de Salud Ocupacional, SEREMI Salud VI Regin. Resolucin Exenta N 375 del Ministerio de Salud. Fecha 19-06-2012 Aprueba Protocolo de Vigilancia de Salud de los trabajadores Expuestos a plaguicidas.

INDICE 1. ANTECEDENTES 2. DESCRIPCION DEL RIESGO A VIGILAR 2.1. Plaguicidas 2.2. Exposicin a Plaguicidas 2.2.1. Trabajadores expuestos 2.2.2. Vas de entrada 2.3. Efectos en la salud e indicadores biolgicos 3. VIGILANCIA A LOS EXPUESTOS A PLAGUICIDAS 3.1. Respaldo Legal 3.2. Objetivos 3.3. Metodologa 3.4. Poblacin Objetivo 3.4.1. Poblacin expuesta a riesgo 4. EVALUACION DEL TRABAJADOR 4.1. Control Clnico 4.1.1. Periodicidad de control clnico 4.2. Indicadores Biolgicos 4.2.1. Laboratorio de indicadores Biolgicos 4.2.2. Uso de indicadores Biolgicos 4.2.3. Conducta Frente a los resultados 4.2.4. Retiro y reingreso del puesto de trabajo 5. ENFASIS DE LA VIGILANCIA EN LAS ETAPAS DE TRABAJO 5.1. Etapa: Antes del Ingreso al trabajo 5.2. Etapa: Durante la actividad laboral 5.3. Etapa: Cambio de puesto de trabajo 5.4. Etapa: Retiro del puesto de trabajo 6. NOTIFICACION DE CASOS SOSPECHOSOS DE INTOXICACION POR PLAGUICIDAS Y EXAMENES ALTERADOS 7. VIGILANCIA AMBIENTAL DEL PUESTO DE TRABAJO 7.1. Identificacin de peligro 7.2. Evaluacin dsis/respuesta 7.3. Evaluacin ambiental de exposicin 7.4. Caracterizacin del Riesgo 7.5. Control del riesgo 8. SISTEMA DE INFORMACIN DE LA VIGILANCIA 9. FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES 10. EVALUACIN DEL SISTEMA DE VIGILANCIA 10.1. COBERTURA 10.2. CALIDAD DE LA VIGILANCIA 11. DIFUSIN 12. CONFIDENCIALIDAD 13. SANCIONES APRUEBA Protocolo de Vigilancia de Salud de los Trabajadores Expuestos a Plaguicidas 14. ANEXOS DEL PROTOCOLO 14.1. Anexo N1: Marco legal 14.2. Anexo N2: Determinacin de Colinesterasa 14.3. Anexo N3: Definiciones 14.4. Anexo N4: Entrevista y examen mdico clnico 14.5. Anexo N5: Consejera 6-7 8 8 9 9 10 10 11 11 11 12 12 12 13 13 15 17 17 18 20 21 21 21 24 25 25 25 26 26 26 26 27 27 27 28 30 30 30 31 31 32 33 34 34 39 40-41 44 48

5
Protocolo de Vigilancia de Salud de los Trabajadores Expuestos a Plaguicidas

6
Protocolo de Vigilancia de Salud de los Trabajadores Expuestos a Plaguicidas

1. ANTECEDENTES
En Chile, al igual que en la mayora de los pases del mundo, existe una utilizacin masiva de plaguicidas, tanto en el rea agrcola como en la sanitaria. El crecimiento que ha tenido el sector agroindustrial en nuestro pas ha trado consigo una creciente utilizacin de plaguicidas, cuya importacin ha crecido en un 23% desde 1998, llegando a cifras de 24.000 toneladas1 en el ao 2002. La amplia utilizacin, libre venta y circulacin de los plaguicidas generan un escenario propicio para la aparicin de intoxicaciones agudas y crnicas. Por esta situacin, una parte importante de la poblacin se encuentra expuesta a estos txicos. El mayor riesgo lo presentan el grupo de trabajadores(as) agrcolas, que corresponden aproximadamente al 13% (772.000) del total de trabajadores ocupados, y los habitantes de zonas rurales, que alcanzan a un 13% de la poblacin2. Con el fin de conocer la magnitud del problema en el pas, el Sector Pblico de Salud conform en 1993 la Red Nacional de Vigilancia Epidemiolgica en Plaguicidas (REVEP). A partir del ao 2004, los casos se notifican en forma obligatoria a las autoridades sanitarias del pas3. Esta vigilancia corresponde a una modalidad universal4, en la cual se incluyen las intoxicaciones de origen laboral, accidental no laboral, voluntaria (con fines suicidas) y provocada (con fines homicidas, o de causar dao). Su notificacin se realiza a travs de los instrumentos validados por los equipos de la red. Las intoxicaciones agudas por plaguicidas constituyen un problema emergente de Salud Pblica. Los casos notificados por la red alcanzaron, entre los aos 1997 y 2003 un total de 4.681 intoxicaciones, con una mediana de 636 y un 33% de los casos en brotes. La letalidad promedio del perodo fue de un 5% y el 38% de ellos requiri hospitalizacin. Los ms afectados fueron trabajadores jvenes, adems se presentaron casos en menores de 15 aos. Durante el desarrollo de la REVEP se detectaron factores de riesgo que creaban un escenario propicio para la presencia de grupos de expuestos a plaguicidas y la aparicin de daos en la salud y del medio ambiente. La participacin de estos factores en la produccin de los casos se ha comprobado a travs de la informacin recogida por la vigilancia, que adems confirma que an se mantienen presentes. Dentro de estos se encuentran: - Amplio uso en el territorio y libre venta de plaguicidas de todas las clasificaciones toxicolgicas. - Fcil acceso y uso de plaguicidas por poblacin general y laboral - Escaso conocimiento sobre los riesgos para la salud de los plaguicidas en la poblacin, los trabajadores, los empleadores, los agrnomos o asesores en agronoma, los equipos de salud y otros involucrados. - Realizacin de aplicacin de plaguicidas por cualquier persona. - Existencia de limitadas acciones preventivas en el uso laboral y general: incumplimientos de normativas y regulaciones. - Falta de regulacin de medidas de prevencin para la aplicacin terrestre y area.

(1) (2) (3) (4)

Fuente: http://www.odepa.gob.cl/, Oficina de Estudios y Polticas Agrarias-ODEPA. Fuente: http://www.ine.cl/, Instituto Nacional de Estadsticas Boletn El Viga, N 18 Vigilancia Universal: Consiste en el reporte o notificacin individualizada de todos los casos nuevos de una determinada enfermedad (cobertura universal). Trabaja con casos sospechosos y confirmados. Fuente: Norma Tcnica N 55, Vigilancia de Enfermedades Transmisibles, Departamento Epidemiologa. MINSAL 2000.

En este marco se presenta este documento de directrices para la vigilancia de la salud de los trabajadores expuestos a plaguicidas. Este instrumento busca homogeneizar esta vigilancia en los trabajadores expuestos, estn afiliados o no a la Ley 16744 e integra la evaluacin del ambiente de trabajo como parte de la vigilancia de los trabajadores expuestos. En resumen, este documento busca mejorar y homogeneizar la evaluacin del riesgo en los lugares de trabajo y la deteccin precoz de daos en la salud en los trabajadores expuestos a plaguicidas, de las diferentes instituciones involucradas en este tema.

Protocolo de Vigilancia de Salud de los Trabajadores Expuestos a Plaguicidas

Esta situacin que an se presenta, requiere el desarrollo de un protocolo nico en el pas para la evaluacin y seguimiento de los trabajadores expuestos a plaguicidas de uso agrcola, forestal, veterinario, sanitario y domstico.

8
Protocolo de Vigilancia de Salud de los Trabajadores Expuestos a Plaguicidas

2. DESCRIPCION DEL RIESGO A VIGILAR


Este captulo corresponde a lo establecido en la Norma Tcnica N 92. de Vigilancia de Intoxicaciones Agudas por Plaguicidas, del Ministerio de Salud. 2.1. Plaguicidas5 - Definicin de plaguicida o pesticida

Pesticida o plaguicida: Se considera como pesticida o plaguicida a cualquier sustancia, mezcla de ellas o agente destinado a ser aplicado en el medio ambiente, personas, animales o plantas, con el objeto de prevenir, controlar o combatir organismos capaces de producir daos a personas, animales, plantas, semillas u objetos inanimados. Tienen este carcter productos con aptitudes insecticidas, acaricidas, nemanticidas, molusquicidas, rodenticidas, lagomorficidas, avicidas, fungicidas, bactericidas, alguicidas, herbicidas, defoliantes, desecantes, fitorreguladores, coadyuvantes, antitranspirantes, atrayentes, feromonas, repelentes, y dems de esta naturaleza que se empleen en las actividades agrcolas y forestales. - Plaguicida de uso sanitario y domstico :

Es aquel producto destinado a combatir vectores sanitarios y plagas en el ambiente de las viviendas, ya sea en el interior o exterior de stas, edificios, industrias y proceso industriales, bodegas, contenedores, establecimientos educacionales, comerciales, parques, jardines y cementerios y en medios de transporte terrestre, martimo o areo, as como repelentes o atrayentes no aplicados directamente sobre la piel humana o animal y aquellos contenidos en productos comerciales como pinturas, barnices, productos para el aseo y dems. - Plaguicidas segn clasificacin toxicolgica.

De acuerdo a lo recomendado por la Organizacin Mundial de la Salud (OMS), la clasificacin toxicolgica se basa en el grado de peligrosidad, entendido como la capacidad de producir dao agudo a la salud cuando se produce una o mltiples exposiciones en un tiempo relativamente corto. Se dividen en I a (sumamente peligroso), I b (muy peligroso), II (moderadamente peligroso), III (poco peligroso), IV (producto que normalmente no ofrece peligro).

(5) DS.157,2005, Reglamento de Pesticidas de Uso Sanitario y Domstico, MINSAL.

2.2. Exposicin a Plaguicidas6 Establecer la poblacin expuesta al riesgo de plaguicidas permite orientar las acciones preventivas o curativas hacia aquellos grupos de mayor riesgo. Se considera que un individuo est expuesto a un txico cuando la sustancia se encuentra en la vecindad inmediata a las vas de ingreso al medio interno del organismo, stas pueden ser piel y mucosas, respiratoria y digestiva. 2.2.1. Trabajadores Expuestos En relacin con los trabajadores(as), existe una gran diversidad de actividades laborales donde se presenta exposicin directa e indirecta a estos productos; de stos, son los trabajadores del sector agrcola los que presentan una mayor exposicin, debido a que en este sector se presenta una mayor utilizacin de estos productos. De acuerdo a los antecedentes recogidos por REVEP, los aplicadores de plaguicidas son los trabajadores ms afectados; sin embargo, aparecen otros grupos particulares de riesgo, como son los pequeos productores y campesinos, por su falta de asesora tcnica, capacitacin, y recursos para la compra de elementos de proteccin personal (EPP); tambin estn los beneficiarios de proyectos sociales agrcolas7, por el uso importante de estas sustancias. Otro grupo vulnerable, lo constituyen las trabajadoras(es) temporales incorporadas al trabajo de campo o de packing, quienes desconocen los riesgos de esta actividad y no cuentan con las medidas de prevencin para el adecuado desarrollo de su trabajo. Dentro de las principales actividades laborales en las cuales se podra presentar exposicin a plaguicidas se encuentran: - Aplicacin de plaguicida area o terrestre. - Aplicacin de plaguicidas en viviendas, bodegas, lugares pblicos, etc. - Aplicacin de plaguicidas en campaa sanitaria (ej. chagas, mosquitos, etc.) - Aplicacin de tratamiento humano o veterinario (sarna y pediculosis). - Preparacin, mezcla, fabricacin o formulacin de plaguicidas. - Trabajo agrcola: seleccin, limpieza, raleo, poda, desbrote, cosecha o recoleccin en frutales, hortalizas u otro. - Transporte, almacenamiento o venta de plaguicidas. - Operacin de cmara de fumigacin (cmaras de bromuro de metilo y de anhdrido sulfuroso). - Fumigantes en silos, bodegas, barcos, entre otros. - Mantencin de maquinarias de aplicacin de plaguicidas. - Trabajo en actividades pecuarias o forestales donde se apliquen plaguicidas. - Emergencias Fitosanitarias

9
Protocolo de Vigilancia de Salud de los Trabajadores Expuestos a Plaguicidas

(6) Glosario de Trminos en Salud Ambiental, Centro Panamericano de Ecologa Humana y Salud, OPS/OMS, 1988, G. Corey, Pg. 25. (7) Proyectos de las Instituciones de INDAP, PRODEMU y FOSIS.

10
Protocolo de Vigilancia de Salud de los Trabajadores Expuestos a Plaguicidas

2.2.2. Vas de Entrada8 Las principales vas de ingreso al organismo son: piel y mucosas, respiratoria y oral. En el caso de las intoxicaciones de origen laboral y accidental no laboral las principales vas son piel, mucosas y va respiratoria. 2.3. Efectos en la Salud e Indicadores Biolgicos8 Las manifestaciones clnicas de la intoxicacin aguda pueden incluir efectos sistmicos, (nauseas, bradicardia, miosis), o localizados (dermatitis). Adems, pueden ser cuadros clnicos leves, menos graves, graves o fatales. Se entiende como Indicador Biolgico aquel examen de laboratorio que expresa los niveles o efectos alcanzados por las sustancias qumicas en el organismo, del plaguicida o sus metabolitos. Estos se utilizan para establecer los lmites mximos o tolerables de una sustancia o para sealar signos de alteraciones fisiolgicas precisas8. La utilizacin de estos indicadores para la confirmacin de la intoxicacin aguda por plaguicida es limitada, dado que slo existen para algunos tipos de plaguicidas. Adems, los valores aceptados slo se encuentran validados para la poblacin laboral expuesta y su realizacin no se encuentra disponible en todo el pas. Los Indicadores Biolgicos y los Lmites de Tolerancia Biolgica9 para los trabajadores expuestos a plaguicidas estn definidos en el Titulo V del DS.59410(Tabla N1), sin embargo, no se cuenta con stos indicadores para la poblacin general. El Instituto de Salud Pblica (ISP) Laboratorio de Referencia Nacional para esta rea, a travs del Laboratorio de Salud Ocupacional, define las tcnicas de laboratorio para stos indicadores biolgicos. En este protocolo se utilizarn los valores vigentes o sus modificaciones por el ISP.
Tabla N1 Indicadores biolgicos y lmites de tolerancia biolgica segn plaguicida. DS 594 QUIMICO INDICADOR BIOLOGICO Lindano PCF libre plasma PCF total Actividad de Acetilcolinesterasa MUESTRA LIMITE DE TOLERANCIA BIOLOGICA 2 ug/100 ml 5 mg/l 2 mg/g creatinina 70% de la lnea base de la persona. MOMENTO DE MUESTREO No crtico Fin de turno Fin de semana laboral Antes de aplicar y despus de la aplicacin

Lindano Pentaclorofenol (PCF)

Sangre Sangre Orina Sangre

Pesticidas Organofosforados y Carbamatos

(8) Glosario de Trminos en Salud Ambiental, Centro Panamericano de Ecologa Humana y Salud, OPS/OMS, 1988, G. Corey, Pg. 33. (9) Lmite de Tolerancia Biolgica: Cantidad mxima permisible en el trabajador de un compuesto qumico o de sus metabolitos, as como la desviacin mxima permisible de la norma de un parmetro biolgico inducido por estas substancias en los seres humanos. (10) Aprueba Reglamento Sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Bsicas en los lugares de Trabajo Nm. 594.- Santiago, 15 de septiembre de 1999.

3. VIGILANCIA DE EXPUESTOS A PLAGUICIDAS La orientacin de la vigilancia es eminentemente preventiva y su propsito es establecer criterios, lneas de accin y recomendaciones para el manejo integral del trabajador expuesto a plaguicidas, con la finalidad de prevenir y detectar precozmente dao a la salud. En esta se integra los exmenes mdicos de salud ocupacional y la evaluacin del riesgo ambiental, a travs de las diferentes herramientas existentes. 3.1. Respaldo Legal El respaldo legal para el desarrollo de este protocolo se describe en el anexo N 1. 3.2. Objetivos - Objetivo General Establecer una herramienta que permita evitar o detectar tempranamente los daos en la salud de los trabajadores por la exposicin a plaguicidas. - Objetivos Especficos - Definir al trabajador en el grupo de riesgo segn su actividad laboral - Establecer la forma de vigilancia segn grupo de riesgo - Detectar oportunamente trabajadores con sobre exposicin o intoxicados y las medidas de accin - Evaluar las empresas con exposicin a plaguicidas - Evaluar la magnitud de trabajadores expuestos a plaguicidas segn riesgo - Evaluar el impacto en la salud de los trabajadores expuestos plaguicidas - Conocer las actividades laborales con mayor impacto en la salud

11
Protocolo de Vigilancia de Salud de los Trabajadores Expuestos a Plaguicidas

12
Protocolo de Vigilancia de Salud de los Trabajadores Expuestos a Plaguicidas

3.3. Metodologa Los trabajadores que laboran en empresas donde exista la utilizacin de plaguicida en su proceso productivo sern incorporados por los organismos administradores de la Ley 16.744 a la vigilancia de expuestos a plaguicidas. Esta vigilancia incluye dos reas: la de evaluacin del trabajador (captulo 4) y la evaluacin del ambiente de trabajo (captulo 6), a travs de herramientas disponibles para su evaluacin. 3.4. Poblacin Objetivo Este protocolo se aplica a todos los trabajadores y trabajadoras quienes debido a la actividad laboral que desempean pudieran estar directa o indirectamente en riesgo de dao a la salud por exposicin a plaguicidas. 3.4.1. Poblacin expuesta a riesgo Los criterios que se utilizaron para fundamentar la definicin de los siguientes grupos de riesgo son la frecuencia, la dosis y el tipo de exposicin11. El tipo y toxicidad del plaguicida as como la forma de exposicin debern ser utilizados para la definicin final de calificacin. I. Grupo de alto riesgo (GAR): En este grupo se incluyen los trabajadores que manejan directamente plaguicidas, diariamente o con mucha frecuencia: - Trabajadores de plantas de fabricacin o formulacin o fraccionamiento. - Aplicadores agrcolas y forestales - Cargadores y mezcladores de plaguicidas. - Operador de cmara de fumigacin o similares. - Aplicadores de plaguicidas de uso sanitario y domsticos, edificaciones urbanas, silos, industrias, parques y jardines, etc. - Transportistas, bodeguero y vendedores de plaguicidas. II. Grupo de moderado riesgo (GMR): En este grupo se incluyen los trabajadores que no manejan directamente los plaguicidas pero que s estn expuestos a ellos con relativa frecuencia: - Trabajadores agrcolas en zonas tratadas con plaguicidas o prximas a ellas. - Trabajadores en contacto con maquinarias y equipos para la aplicacin de plaguicida. - Trabajadores en contacto con vegetales y otros productos tratados con plaguicidas en cualquier etapa del proceso. - Trabajadores en contacto con alimentos que fueron sometidos a fumigacin durante el transporte, embalaje, empaque entre otros. - Trabajadores que realizan supervisin y control en zona tratadas con plaguicidas.

(11) Protocolo de vigilancia sanitaria especfica Comisin de Salud Pblica Consejo Interterritorial de Sistema Nacional de Salud 1999 Ministerio Sanidad y Consumo, Espaa.

La clasificacin de los puestos de trabajo en los grupos de riesgo deber ser modificada si los trabajadores sern expuestos a plaguicidas clasificados en 1a, 1b y 2 (clasificacin OMS) o trabajan bajo cobertor o espacios confinados, en ellos el grupo de riesgo en el cual se clasificarn ser nivel de riesgo superior al que fue clasificado inicialmente. Esta clasificacin deber ser realizada por el equipo de salud considerando la informacin emanada de la vigilancia del ambiente de trabajo. 4. EVALUACION DE SALUD DEL TRABAJADOR Esta evaluacin corresponde al control clnico y de laboratorio que se le realiza a la poblacin laboral expuesta a plaguicidas, en las diferentes etapas de su trabajo: a) Ingreso a la actividad laboral b) Durante el trabajo c) En los cambios de puesto de trabajo d) En el retiro del trabajador de la actividad laboral Esta evaluacin es la puerta de entrada al programa de vigilancia por lo cual su protocolizacin tiene como objetivo establecer los estndares y homogenizacin de sus contenidos para toda la poblacin que ser sometida a esta vigilancia. 4.1. Control Clnico Esta actividad requiere del mdico del trabajo, un profundo conocimiento del riesgo y su impacto en la salud que permita la evaluacin y diagnstico del estado de salud o daos producto de los plaguicidas. La definicin de la periodicidad de la vigilancia de los trabajadores expuestos a plaguicidas se basar en el grupo de riesgo en el cual el trabajador fue categorizado. El control clnico incluye: - Entrevista mdica - Historia laboral - Examen Clnico - Evaluacin clnica por mdico - Evaluacin de salud mental - Evaluacin de funcin heptica y renal - Control biolgico - Elaboracin de la lnea basal de Colinesterasa - Exmenes complementarios especficos - Consejeras

Protocolo de Vigilancia de Salud de los Trabajadores Expuestos a Plaguicidas

III. Grupo de bajo riesgo y/o riesgo ocasional (GBR): En este grupo se incluyen los trabajadores que no manejan directamente los plaguicidas y que, a su vez, estn expuestos a ellos como consecuencia de las diferentes faenas agrcolas, pero cuya exposicin es muy espordica y la cantidad de producto manejado es mnima (pequeos propietarios agrcolas, parcelistas y campesinos).

13

14
Protocolo de Vigilancia de Salud de los Trabajadores Expuestos a Plaguicidas

A continuacin se describen las diferentes actividades incluidas dentro del control clnico: - Entrevista mdica: Esta actividad considera una anamnesis general que incluya: identificacin del trabajador, datos sociodemogrficos; antecedentes de enfermedades anteriores con especial atencin en antecedentes alrgicos cutneos y/o respiratorios, as como secuelas de enfermedades hepticas, renales, del sistema nervioso central o perifrico, trastornos endocrinos, reproductivos entre otros; antecedentes familiares. Antecedentes de toma regular de medicamentos, tales como, anticoagulantes, benzodiazepinas, anticonceptivos orales, anticonvulsivantes, inmunosupresores; hbitos, entre otros. Adems deber incorporarse la historia laboral y revisar los antecedentes de la evaluacin ambiental de puesto de trabajo.

- Historia laboral: Con nfasis en exposiciones anteriores a plaguicidas y los puestos de trabajo respectivos. Se recoger informacin del puesto de trabajo actual si es que lo hubiese, as como del perfil de exposicin a plaguicidas y las medidas de proteccin utilizadas. - Examen Clnico - Examen clnico por mdico: este comprende una exploracin clnica general y por sistemas: estado de la piel, tegumentos y conjuntivas; aparato digestivo con nfasis en la evaluacin heptica; aparato cardiovascular, aparato respiratorio; sistema nervioso central y perifrico, entre otros. Evaluacin de salud mental: esta busca identificar a los trabajadores (as) con patologas de salud mental que puedan poner en riesgo su salud o de la poblacin general, debido al manejo de sustancias peligrosas. Lo anterior, se realizar a travs de la entrevista mdica y la aplicacin de la encuesta definida por el MINSAL. Evaluacin de funcin heptica y renal: esta evaluacin es de relevancia puesto que ambas funciones determinan la capacidad de detoxificacin. La evaluacin clnica se apoyar con exmenes de laboratorio tales como transaminasas, creatinina u otros, si existe un fundamento clnico para su solicitud.

- -

- Control biolgico: Debido al impacto negativo en la salud asociado a la utilizacin de plaguicidas, este protocolo busca la medicin de indicadores biolgicos de acuerdo al plaguicida al cual el trabajador se encuentra expuesto. Segn el perfil de exposicin, el mdico solicitar la medicin de otros indicadores biolgicos si corresponde (ej. Tribromofenol, Bromuro, etc.)

Puesto que la actividad de colinesterasa es una condicin fisiolgica normal, los valores de actividad enzimtica tienen una variabilidad interindividual reflejada en la amplitud del rango de valores en poblacin no expuesta a plaguicidas. Por lo anterior, se debe determinar el valor basal del trabajador, de manera que cada uno cuente con su propio valor referencial que permitir reconocer un efecto asociado a la exposicin a plaguicidas depresores de la actividad de colinesterasa durante su vida laboral. Anexo 2 - Exmenes complementarios especficos: Segn el perfil de plaguicidas a lo que el trabajador estar expuesto y los antecedentes obtenidos a travs de la historia ocupacional, se considerar otros rganos y sistemas crticos que sern evaluados y los parmetros especficos que se utilizarn. - Consejeras12

Tipo I : tiene como objetivo sensibilizar al trabajador sobre la utilidad de la evaluacin mdica de la que est siendo objeto. Comprende las siguientes actividades: revisin de los antecedentes y ficha mdica; responder consultas del trabajador(a); informar y explicar las recomendaciones confidenciales si procede segn patologa; informar y explicar conducta a seguir frente a enfermedades que podran aparecer posteriormente como consecuencia de la exposicin a plaguicidas; informar sobre la utilidad del examen de sangre para medicin de colinesterasa; entregar material educativo. Metodologa: conversacin individual, en forma confidencial. Responsable: Equipo de Salud. Tipo II : Tiene como objetivo reforzar las buenas prcticas de trabajo. Integra los siguientes tems: interpretacin del resultado del examen de actividad de colinesterasa; entrega de informacin acerca de la prevencin de intoxicaciones por plaguicidas ; informacin acerca de sntomas y primeros auxilios de intoxicaciones por plaguicidas; beneficios del Seguro de Enfermedades Profesionales y Accidentes Laborales (Ley N 16.744) y del derecho a saber (D.S. N 40); entrega del Certificado del Examen Mdico o Certificado de Atencin, segn corresponda; entrega de material educativo. Metodologas posibles: conversacin grupal, charlas, trabajo de grupo. Responsable: Equipo de Salud. 4.1.1. Periodicidad del control clnico y de laboratorio La periodicidad del control clnico y biolgico se define considerando el grupo de riesgo del trabajador y la etapa del trabajo en la que se encuentra. Para la etapa de actividad laboral se realizar en forma semestral si el trabajador est en Grupo Alto. Riesgo, o si las alteraciones detectadas as lo aconsejaran.
(12) Propuesta Protocolo de Examen de Salud a los trabajadores Expuestos a plaguicidas, MINSAL-ISP 2005

Protocolo de Vigilancia de Salud de los Trabajadores Expuestos a Plaguicidas

- Desarrollo de la lnea basal de colinesterasa: Se entender por lnea basal los niveles de colinesterasa presentes en el trabajador en ausencia de exposicin a organofosforados o carbamatos de a lo menos 30 das. Su valor se constituye en el valor de referencia, es decir, contra el cual se comparan los valores de colinesterasa obtenidos durante el perodo de exposicin en el trabajo. El cual debe ser repetido en caso de patologa que pudiese alterar la basal.

15

16
Protocolo de Vigilancia de Salud de los Trabajadores Expuestos a Plaguicidas

En el caso de trabajadores en el Grupo de Alto Riesgo, la evaluacin semestral se realizar durante el periodo de aplicacin de plaguicidas, con dos exmenes: el primero luego de la primera aplicacin y el segundo en el periodo de mayor aplicacin o finalizando este periodo.
Grupos de riesgo

Tabla N2 Actividades y periodicidad en la vigilancia de expuestos a plaguicidas


Antes de ingreso al trabajo, para todos los trabajadores, independiente del plaguicida Durante la actividad laboral, segn plaguicida a que esta expuesto Durante la actividad laboral, segn plaguicida a que esta expuesto Cambio de puesto de trabajo o cambio riesgo de exposicin, segn plaguicida a que estuvo expuesto Retiro de la actividad laboral, segn plaguicida a que estuvo expuesto Reingreso al trabajo luego de una intoxicacin o patologas sugerentes de intoxicacin*, segn plaguicida a que estuvo expuesto Exmenes Examen clnico y laboratorio antes del reintegro a su puesto de trabajo, debe explicitar si esta de alta Examen clnico y laboratorio antes del reintegro a su puesto de trabajo, debe explicitar si esta de alta Examen clnico y laboratorio antes del reintegro a su puesto de trabajo, debe explicitar si esta de alta

Exmenes Alto

Exmenes

Periodicidad

Exmenes Examen clnico y laboratorio antes del ingreso al nuevo puesto de trabajo

Exmenes Examen clnico y laboratorio antes del retiro de la empresa

Examen clnico y Semestral Colinesterasa basal para todos laboratorio los trabajadores

Mediano

Examen clnico y Anual Colinesterasa basal, para todos laboratorio los trabajadores

Examen clnico y laboratorio antes del ingreso al nuevo puesto de trabajo

Examen clnico y laboratorio antes del retiro de la empresa

Bajo

Examen clnico y Anual Colinesterasa basal , para todos laboratorio los trabajadores a- con antecedentes de intoxicaciones en el puesto de trabajo: b-Sin Bianual antecedentes de intoxicaciones en su puesto de trabajo

Examen clnico y laboratorio antes del ingreso al nuevo puesto de trabajo

Examen clnico y laboratorio antes del retiro de la empresa

(*) Incorporacin al trabajo tras ausencia por enfermedad grave: (neurolgica, drmica, renal o cardiorrespiratoria) o sugestiva de exposicin a plaguicidas

4.2. Indicadores Biolgicos 4.2.1. Laboratorio de Indicadores Biolgicos Las tcnicas de laboratorio utilizadas para el anlisis de los indicadores biolgicos actualmente vigentes definidas por el ISP son los siguientes: - Colinesterasa total por mtodo de Lovibond: Una muestra de sangre es analizada para medir la actividad de colinesterasa plasmtica y eritrocitaria una vez bemolizado el glbulo rojo. Las enzimas colinesterasas de la muestra de sangre se hacen reaccionar con el sustrato acetilcolina en presencia del indicador de azul bromotimol. Cuando las enzimas poseen actividad degradan el sustrato a colina y cido actico, este ltimo reacciona con el indicador y hace cambiar el color de la solucin que los contiene de azul a verde demostrando con ello actividad colinestersica. El color final es comparado contra un conjunto de colores que estn relacionados a la actividad enzimtica total medida como porcentaje de actividad. - Colinesterasa por el mtodo de Ellman, mtodo de referencia: Este mtodo consiste en medir separadamente la colinesterasa plasmtica y/o eritrocitaria.

a. Colinesterasa plasmtica, se analiza una vez que se ha obtenido el plasma de la muestra de sangre. Esta enzima es medida hacindola reaccionar con un sustrato especfico llamado butiriltiocolina, el cual si la enzima posee actividad ser degradado a tiocolina y cido butrico o butirato (dependiendo del pH). La tiocolina producida reacciona con un indicador de color llamado cido ditionitrobenzoico para dar un color amarillo. La intensidad de color esta asociada a la actividad enzimtica. b. La colinesterasa eritrocitaria, globular o acetil colinesterasa se analiza una vez que los glbulos rojos se han separado de la muestra de sangre, lavados u bemolizados. Una alcuota de los fantasmas eritrocitarios se hacen reaccionar con el sustrato especfico llamado acetiltiocolina el cual es hidrolizado a tiocolina y cido actico (acetato) La tiocolina producida reacciona con un indicador de color llamado cido ditionitrobenzoico para dar un color amarillo. La intensidad de color esta asociada a la actividad enzimtica.

Protocolo de Vigilancia de Salud de los Trabajadores Expuestos a Plaguicidas

- Situaciones que adelantan el control clnico y de laboratorio Dentro de stas se encuentran: a. Intoxicacin aguda por plaguicidas del trabajador en vigilancia o sus compaeros de trabajo. b. Cambio del riesgo de exposicin - Mayor toxicidad del plaguicida - Aumento del tiempo de exposicin - Deteccin de situaciones de mayor riesgo en la evaluacin ambiental con aparicin de casos de intoxicacin individuales o brotes en un puesto de trabajo c. Cambio de puesto de trabajo o retiro del trabajador

17

18
Protocolo de Vigilancia de Salud de los Trabajadores Expuestos a Plaguicidas

Ambas tcnicas requieren para medir el color resultante de un espectrofotmetro de absorcin molecular seleccionado a una longitud de onda de 412 nanmetros. - Kit comercial para medir colinesterasa plasmtica: En el mercado del pas se comercializan diferentes marcas de kit que miden la actividad plasmtica de la colinesterasa y que utilizan el principio del mtodo de Ellman, diferencindose solamente en el reactivo de color. Estos kit segn un estudio realizado por el Laboratorio de Salud Ocupacional del Instituto de Salud Pblica de Chile, no poseen diferencias estadsticamente significativas entre ellos, as como tambin con el mtodo de referencia. - Datos sobre la tcnica de colinesterasa plasmtica y o eritrocitaria: La muestra necesaria para determinar las colinesterasa plasmtica y eritrocitaria es sangre total con citrato o EDTA en un volumen no inferior a cinco mililitros. El anticoagulante ayudar a evitar la coagulacin de la muestra y hemlisis del glbulo rojo, evitando as obtener resultados alterados de la colinesterasa plasmtica y eritrocitaria. Es importante enviar la muestra al laboratorio en un plazo no superior a las 24 horas de haberla obtenido, as como tambin mantener la cadena de fro durante el proceso.

Tiempo de protrombina13 , Mide un conjunto de factores de coagulacin del plasma, una alteracin del tiempo de protrombina puede deberse a diversas causas, no siempre a una disfuncin heptica. El tiempo de protrombina evala la funcin de la va extrnseca y comn de la coagulacin, dada por los factores VII, V, X, II, I y XIII, mediante la adicin de tromboplastina (factor tisular) al plasma. Se evala el tiempo de formacin del cogulo expresado en segundos sobre el tiempo que toma el plasma normal. Este tiempo se puede expresar tambin en porcentaje respecto del control 4.2.2. Uso de los Indicadores Biolgicos A continuacin se explican con mayor detalle, los exmenes vigentes en el I.S.P. para la evaluacin toxicolgica de exposicin de plaguicidas , la cual se actualizar de acuerdo a nuevos indicadores.

(13) http://www.hepatitis.cl/protrombina.htm, http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003652.htm

Los tipos de examen a realizar en la vigilancia de los expuestos seran los siguientes: a) La Colinesterasa plasmtica (Pseudocolinesterasa)

19
Protocolo de Vigilancia de Salud de los Trabajadores Expuestos a Plaguicidas

- La Colinesterasa plasmtica basal se debe realizar antes de ingresar al trabajo y exponerse al riesgo. Debido al amplio uso de plaguicidas rganos fosforados y carbamatos en el pas, es necesario realizar el anlisis de la colinesterasa plasmtica basal a todo futuro trabajador expuesto. Para realizar colinesterasa basal es necesario que el trabajador no haya estado en contacto con plaguicidas rgano fosforado y carbamatos al menos 30 das antes del anlisis de la colinesterasa plasmtica. Se debe analizar una segunda muestra del trabajador 15 das despus de analizada la primera muestra y su resultado no puede variar en un 15% del primer valor obtenido. Si la diferencia es mayor al 15% se debe recurrir a una tercera muestra durante los 15 das siguientes. - En la sospecha de intoxicacin reciente: refleja ms fielmente la exposicin reciente a rgano fosforado y carbamatos. En estos casos debe valorarse el nivel encontrado con respecto a los basales; es importante considerar la existencia de patologas que pueden producir disminucin de la actividad de esta enzima, lo cual justificara la realizacin de enzimas hepticas como la transaminasas GPT y GGT. - En el control de la evolucin de una intoxicacin diagnosticada: en este caso puede ser de ms valor la determinacin seriada de la actividad de la Colinesterasa Plasmtica ya que sta refleja los cambios con mayor rapidez que la actividad de la Colinesterasa Eritrocitaria. b) Colinesterasa Eritrocitaria

- En sospecha de intoxicacin pasada: en este caso los niveles de actividad pueden ser ms significativos ya que persisten alterados durante un tiempo ms prolongado que los de la Colinesterasa Plasmtica. c) Tiempo de protrombina14, - En sospecha de intoxicacin por cumarinicos: en este caso los niveles de rango normal es de 11 a 13.5 segundos. El tiempo de protrombina ser ms prolongado en personas que toman anticoagulantes.

(14) http://www.hepatitis.cl/protrombina.htm, http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003652.htm

20
Protocolo de Vigilancia de Salud de los Trabajadores Expuestos a Plaguicidas

4.2.3. Conducta a seguir segn los resultados de los indicadores biolgicos Para la evaluacin de los resultados se debe conocer si el trabajador al que se est examinando est o tiene antecedentes de exposicin a plaguicidas. Para cualquiera de estas situaciones, los trabajadores que presenten alguna de las siguientes caractersticas deben evitar la exposicin a los rganos fosforados y carbamatos hasta la normalizacin de los valores de los exmenes de laboratorio, realizados en la vigilancia: - Nivel de Colinesterasa - Colinesterasa Plasmtica: Si el valor de la colinesterasa plasmtica ha disminuido un 30% de la colinesterasa plasmtica con respecto al nivel basal. Se deben considerar las siguientes condiciones para una correcta interpretacin del resultado:

a. Enfermedades hepticas, dermatolgicas, neurolgicas cardiorrespiratorias, as como con severo dao heptico, alcohlicos crnicos o presenten niveles de colinesterasa plasmtica por debajo del 30% del lmite inferior del rango de normalidad. b. Las disminuciones del nivel de Colinesterasa, an cuando no reduzcan su valor en sangre por debajo del 30%, pero se producen en ms de un trabajador, sern indicativas de reevaluar las condiciones de trabajo, incluidos los equipos de proteccin individual. Se tendr especialmente en cuenta el puesto de trabajo, el tiempo de exposicin a plaguicidas y la clase de producto manejado. - Colinesterasa eritrocitaria - Cuando el valor de colinesterasa eritrocitaria sea bajo, habra que descartar posible anemia o hemoglobinopata. - Protrombina

- Cuando el valor de la protrombina este aumentado respecto del valor normal se deber descartar. - Intoxicacin por cumarinico - Obstruccin de las vas biliares - Cirrosis - Coagulacin intravascular diseminada - Hepatitis - Enfermedad heptica - Mala absorcin - Deficiencia de vitamina K - Terapia con Coumadin (warfarina) - Deficiencia del factor VII - Deficiencia del factor X - Deficiencia del factor II (protrombina) - Deficiencia del factor V - Deficiencia del factor I (fibringeno)

4.2.4. Retiro y reingreso del puesto de trabajo Los trabajadores que en exmenes de vigilancia presenten disminucin de la acetilcolinesterasa del 30% de su valor basal15, debern ser retirados de su puesto de trabajo y no podrn ser reintegrados hasta llegar a los valores de su nivel basal. Un vez llegada a ste, podrn reintegrase a actividades laborales sin exposicin a plaguicidas hasta la recuperacin de la colinesterasa eritrocitaria (utilizar el mismo mtodo en primera y sucesivas muestras) La no existencia de una colinesterasa basal dificulta la decisin de la reincorporacin del trabajador, criterios para el retiro y reingreso al puesto de trabajo16, por lo cual ser el equipo medico el responsable de evaluar dicha reincorporacin y su evaluaciones. En la valoracin consideramos como cifra lmite la disminucin de la acetilcolinesterasa del 30% de su valor basal17. Este tema ser revisado cada vez que se reevale el protocolo para adaptarlo a las nuevas tecnologas y a los nuevos conocimientos. 5. ENFASIS DE LA VIGILANCIA SEGN ETAPA LABORAL En cada etapa de trabajo se dar un diferente nfasis en relacin a las necesidades de evaluacin y control de los trabajadores expuestos. 5.1. Etapa: Antes de ingreso al trabajo Las consideraciones que se enumeran a continuacin son aplicables principalmente para los aplicadores de plaguicidas y otros trabajadores definidos el grupo de alto riesgo en esta norma. Dado que la actividad de aplicador y otros puestos de trabajo de riesgo alto presentan una alta exposicin a plaguicidas, se sugiere que para todo trabajador que ingrese a estos puestos de trabajo se realice su primera evaluacin considerado en los requerimientos del examen medico para la certificacin de aplicador recomendadas por el ISP18. Se debe considerar que el desempeo del puesto de trabajo de aplicador de plaguicidas se asocia a la exposicin a una serie de agentes y factores de riesgo que deben ser contemplados durante la evaluacin de salud. Para esta evaluacin hay que considerar el estado de salud del trabajador y condiciones personales para el puesto de trabajo; la identificacin de susceptibilidades individuales y el establecimiento de la lnea basal clnica individual para cada uno de los postulantes a aplicador de plaguicidas.

21
Protocolo de Vigilancia de Salud de los Trabajadores Expuestos a Plaguicidas

(15) Ds 594/99 (16) Biological Monitoring of Agricultural Workers Exposed to Pesticides: I Cholinesterase Activity Determinations, Journal of Occupational Medecine/Vol.28 N8/ August 1986 (17) Protocolos de Vigilancia Sanitaria especfica, Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales Plaguicidas, pg. 16, basada en los criterios de Henao S, Corey G. Plaguicidas rgano fosforado y carbamatos. Metepec, Mxico: Centro Panamericano de Ecologa y Salud, OPS-OMS, 1986 y Dr. Marco Maroni (18) Propuesta Protocolo de Examen de Salud a los trabajadores Expuestos a plaguicidas, MINSAL-ISP 2005

22
Protocolo de Vigilancia de Salud de los Trabajadores Expuestos a Plaguicidas

En los casos complejos, la decisin de marginar a un aplicador de la certificacin debe sustentarse en datos de laboratorio y una segunda opinin de un mdico especialista. Este examen es preventivo, por lo tanto, la identificacin de susceptibilidades no implica contraindicaciones o restricciones de ingreso laboral en esta rea, sino recomendaciones para el desempeo de buenas prcticas de trabajo. Sin embargo, existen algunas situaciones de salud que hacen no compatible los factores de riesgo inherentes al puesto y el estado de salud del trabajador, establecindose contraindicaciones mdicas de manera temporal o permanente. Con el objeto de proteger la salud e integridad fsica de los trabajadores(as) se han definido dos situaciones: - Contraindicaciones absolutas: dentro de este grupo se encuentran la restriccin a aquellos trabajadores(as) que son portadores de condiciones o patologas que pudieran agravarse como consecuencia de la exposicin a plaguicidas u otros factores de riesgo del puesto de trabajo de aplicador. En aquellas situaciones en que se considere necesario estudios adicionales, para confirmar la existencia de alguna contraindicacin absoluta se postergar el ingreso del trabajador a su puesto de trabajo hasta completar el estudio. Sern Contraindicaciones Absolutas: - Insuficiencia heptica - Insuficiencia renal - Insuficiencia respiratoria - Asma descompensada - Embarazo - Lactancia - Adicciones a alcohol que no estn en tratamiento - Adicciones a drogas que no estn en tratamiento - Trastornos sicticos agudos - Trastornos orgnicos severos, demencia

- Recomendaciones confidenciales: Se aplica a aquellos trabajadores(as) que presentan una condicin que exija un seguimiento o el tratamiento de una patologa que est confirmada y compensada. La cual no le impide el desempeo del puesto de trabajo de aplicador. En estos se permitir el ingreso del trabajador a su puesto de trabajo y adems se le sealar por escrito las recomendaciones necesarias para proteger su estado de salud, junto a una consejera orientada. Frente a cualquier situacin de duda de carcter mdico, se pospondr el ingreso del trabajador a su puesto de trabajo hasta un total esclarecimiento, en espera de una segunda opinin de los mdicos especialistas que sea pertinente. Sern recomendaciones confidenciales las siguientes situaciones: - Alcoholismo en tratamiento - Drogadiccin en tratamiento - Patologas hepticas compensadas y en tratamiento - Patologas renales compensadas y en tratamiento - Enfermedades respiratorias compensadas y en tratamiento - Anemia en tratamiento - Trastornos bipolares en tratamiento - Discapacidades fsicas que no impidan la movilidad y maniobrabilidad del trabajador - Trastornos vasculares compensados - Epilepsia compensada - Patologas tumorales tratadas - Dermatosis crnicas y agudas - Depresin moderada y leve - Alergia y problemas inmunolgicos - Otras que el mdico estime conveniente - Mayores de 65 aos. En todos estos casos ser el criterio mdico, la historia clnica, los antecedentes de la anamnesis los que guiarn el otorgamiento del certificado de salud o la incorporacin al puesto de trabajo. Durante el acto mdico se debe dar cumplimiento a la entrega total de la informacin. El mdico debe cautelar la no discriminacin del empleo de cualquier trabajador, por ende deber evaluar en profundidad las contraindicaciones mdicas absolutas que defina.

Protocolo de Vigilancia de Salud de los Trabajadores Expuestos a Plaguicidas

- - - - -

Retardo mental moderado o profundo Esquizofrenia aguda Depresin severa Dermatosis severa en reas de piel potencialmente expuestas en el trabajo con plaguicida. Ser menores de 18 aos

23

24
Protocolo de Vigilancia de Salud de los Trabajadores Expuestos a Plaguicidas

Los trabajadores a los cuales se les detecte un problema de salud no asociado a su actividad laboral debern ser derivados a la especialidad correspondiente de acuerdo a su previsin y considerar estos resultados en la adecuacin de la vigilancia. 5.2. Etapa: Durante la actividad laboral Este control se realiza a trabajadores que se encuentran en exposicin a plaguicidas por lo cual debera estar en alerta a la aparicin de sntomas y signos de acuerdo a los productos a que se encuentra expuesto, buscando evidencias de una sobreexposicin o intoxicacin o dao crnico. Por este motivo el equipo mdico necesita contar con la evaluacin de riesgo ambiental que permita conocer los plaguicidas a que se encuentra expuesto, el tiempo de exposicin diaria, las medidas de proteccin persona, la existencia de condiciones para aseo personal, entre otras, ver Capitulo 6 . Vigilancia ambiental del puesto de trabajo. Adems se deber incluir exmenes de laboratorio de acuerdo a los efectos de los plaguicidas a que est expuesto el trabajador como: - Estudios hematolgicos: hemograma completo, exmenes de coagulacin y de actividad de la colinesterasa. - Anlisis de Orina: proteinuria, glucosuria, acetonria, hematuria microscpica (hemoglobinuria). - Estudios bioqumicos: glicemia, transaminasas, G.G.T, creatinina srica, creatin-fosfoquinasa, colesterol, fosfatasa alcalina.

Por otro lado, se debe tener en cuenta la prioridad de anlisis Biolgico, cuando un trabajador: - Ha presentado anteriormente una intoxicacin aguda. - Ha tenido una exposicin prolongada - Ha vuelto a su trabajo tras intoxicacin o enfermedad orgnica. En el caso de presentar una intoxicacin aguda por plaguicidas rgano fosforado o carbamato en su evaluacin clnica, deber ser evaluar la presencia de sntomas de sndrome intermedio y neuropata retardada. Si el trabajador se expusiera a algn plaguicida que tuvieran antecedentes de ser cancergeno de cualquiera de la clasificacin clase I y II de la IARC19, en su evaluacin clnica deber incorporarse la evaluacin de este riesgo.

(19) IARC: Asociacin Internacional de Investigacin del Cncer

5.4. Etapa: Retiro del trabajo En esta etapa se busca evaluar la situacin de salud del trabajador por la exposicin a plaguicidas, estableciendo las acciones mdicas necesarias de acuerdo a los hallazgos. En el anlisis buscar informacin de: - Puestos de trabajo ocupados en la empresa - Tiempo de exposicin a plaguicidas en los diferentes puestos de trabajo en la empresa - Plaguicidas a lo que se expuso en los diferentes puestos de trabajo en la empresa - Intoxicaciones presentadas durante el trabajo en la empresa, su gravedad y tipo de plaguicidas que la ocasion - Tipo de vigilancia realizada y sus resultados - Evaluacin clnica de efectos crnicos 6. NOTIFICACION DE CASOS SOSPECHOSOS DE INTOXICACION POR PLAGUICIDAS Y EXAMENES DE LABORATORIO ALTERADOS La notificacin de los casos, deber ser realizada a la REVEP, de acuerdo a la Normativa DS. 88/2004.

Protocolo de Vigilancia de Salud de los Trabajadores Expuestos a Plaguicidas

5.3. Etapa: Cambio de puesto de trabajo En esta etapa se busca evaluar la situacin de salud del trabajador por la exposicin a plaguicidas, estableciendo las acciones mdicas necesarias de acuerdo a los hallazgos. Por otra parte, se debe definir el nuevo puesto de trabajo al que ser trasladado el trabajador considerando los antecedentes ambientales de esa nueva actividad y a los plaguicidas a que ser expuesto, ver (captulo 6) En el anlisis buscar informacin de: - Trabajo anterior o puesto de trabajo: especial atencin a la manipulacin, tipo y aos de exposicin a plaguicidas. - Descripcin del nuevo puesto de trabajo - Horas/semana de exposicin en el nuevo puesto. - Caractersticas y toxicidad de los productos que manipular. - Tipo de aplicacin a que se expondr - Medios de proteccin personal: descripcin.

25

26
Protocolo de Vigilancia de Salud de los Trabajadores Expuestos a Plaguicidas

7. VIGILANCIA AMBIENTAL DEL PUESTO DE TRABAJO Comprende la identificacin y evaluacin de los factores ambientales que pueden afectar la salud de los trabajadores. Abarca la evaluacin de las condiciones sanitarias y la higiene del trabajo; los factores de la organizacin del trabajo que pueden presentar riesgos para la salud de los trabajadores, el equipo de proteccin colectivo y personal, la exposicin de los trabajadores a factores de riesgo y el control de los sistemas concebidos para eliminarlos y reducirlos25. A continuacin, se describen etapas que deberan consideradas en vigilancia ambiental, del riesgo de exposicin a plaguicidas, en cualquier forma o lugar de aplicacin 7.1. identificacin de Peligro Consiste en la identificacin de las sustancias y proceso que puedan provocar algn efecto adverso en los trabajadores20. Se debe considerar las caractersticas de: toxicidad, carcinogenicidad, mutagenicidad y sus caractersticas fsicas. 7.2. Evaluacin dsis/respuestas Una vez identificado el peligro, es necesario cuantificarlo; es decir, determinar en que concentracin la sustancia podr tener un efecto adverso o txico. Tambin es necesario considerar la intensidad de la exposicin, la poca de exposicin, y otras posibles variables tales como sexo, estilo de vida y otros factores; que pueden afectar la respuesta. 7.3. Evaluacin ambiental de la exposicin Actividad sistemtica, contnua y repetitiva, relacionada con la medicin de la presencia de plaguicida en el ambiente laboral y caracterizar su uso, a fin de evaluar la exposicin y el riesgo que representan para la salud. En este punto la evaluacin, debe entregar informacin sobre: - Factor de riesgo, (en este caso del plaguicida): tipo de plaguicida, formas de aplicacin, tiempos de aplicacin, posibles vas de ingreso, entre otras. - Expuestos: caracterstica de poblacin trabajadora, potencialmente expuesta (ejemplo edad, sexo, entre otros), historial laboral de exposicin a plaguicidas, puesto de trabajo ( aplicador), entre otros. - Exposicin: elementos de proteccin personal, mtodos de control, entre otras.

(20) EPA,1, Glosario de Trminos en Salud Ambiental con especial nfasis en los efectos en salud relacionados con las sustancias qumicas ,OPS,1988. (25) OIT- http://www.bvsde.ops-oms.org/acrobat/vigila.pdf

7.4. Caracterizacin del riesgo Consiste en determinar la probabilidad de presentacin de efectos indeseables a la salud, de acuerdo a las evaluaciones de peligro y ambientales realizadas. La informacin de estas dos evaluaciones, permitir aportar datos para la definicin de los trabajadores en grupo de alto riesgo, moderado riesgo y bajo riesgo o riesgo ocasional, establecido en punto 3.4. de este protocolo. 7.5. Control del riesgo Cuando la evaluacin del riesgo concluye que ste es demasiado alto, se debe considerar incluir controles que lo disminuyan hasta que llegue a niveles aceptables. Siempre es adecuado trabajar en condiciones donde el riesgo sea el ms bajo posible. Estas medidas de control se basan en la prevencin, la segregacin fsica y como opcin final la proteccin personal. Mediante la aplicacin gradual de cada una de estas medidas se puede lograr un control o una reduccin del riesgo. Procurar el control mediante la interrupcin de la actividad que suscita el riesgo o, de no ser ello posible, mediante la sustitucin de la sustancia peligrosa por una de menor peligro. Si esta solucin no resulta prctica, se debe considerar la segregacin fsica, que podra variar desde la contencin completa hasta la simple colocacin de barreras fsicas entre el operador y su trabajo, en el caso de ser posible. Finalmente y aplicndose preferentemente para eliminar cualquier riesgo residual, se pueden usar elementos de proteccin personal. En reas donde se trabaja o manipulan sustancias qumicas, se deben implementar prcticas adecuadas de trabajo para minimizar el riesgo, tales como: - Mantener las reas de trabajo limpias y ordenadas - Instalaciones adecuadas de lavado para uso general y situaciones de emergencias - Disponer de equipos de extincin de incendios - Prohibir toda accin que pueda dar lugar a la ingesta accidental de sustancias perjudiciales. - Capacitar en el manejo y control de los riesgos, asociados a dichas sustancias - Entregar equipos de proteccin personal segn necesidad.

27
Protocolo de Vigilancia de Salud de los Trabajadores Expuestos a Plaguicidas

8. SISTEMA DE INFORMACION DE LA VIGILANCIA El Ministerio de Salud, pondr a disposicin un sistema de informacin, adecuado a la vigilancia de trabajadores expuestos por plaguicidas.

28
Protocolo de Vigilancia de Salud de los Trabajadores Expuestos a Plaguicidas

9. FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES La aplicacin del presente protocolo es de carcter obligatorio para los organismos administradores de la Ley N 16.744 y para las empresas donde exista exposicin a plaguicidas, correspondiendo a la Autoridad Sanitaria fiscalizar su cumplimiento en las materias de su competencia. De igual manera a trabajadores por cuenta propia, trabajador familiar no remunerado, que se desempean como aplicadores de Plaguicidas, debern ser controlados en la APS o segn su previsin de salud. El Ministerio de Salud y las SEREMI de Salud del pas, tienen bajo su responsabilidad el desarrollo de la vigilancia de la salud de la poblacin, de acuerdo al Cdigo Sanitario. Las funciones y responsables de cada Institucin incorporada en esta vigilancia se describen en la siguiente tabla.
Tabla N3 Institucin Establecimientos Pblicos Salud Responsable Equipo de Salud Funciones Diagnstico comunal de Expuestos laborales a plaguicidas Implementacin del Sistema de vigilancia en la poblacin trabajadora expuesta a plaguicidas del territorio. Ingresar la informacin al Sistema de informacin, establecido por el MINSAL. Notificacin de sospecha intoxicacin aguda por plaguicidas a las SEREMI de Salud correspondientes, segn jurisdiccin. Diagnstico de sus Empresas adheridas, con exposicin a plaguicidas. Implementacin del Sistema de vigilancia en la poblacin trabajadora expuesta a plaguicidas de sus empresas adheridas. Ingresar la informacin al Sistema de informacin, establecido por el MINSAL. Implementar Programas de prevencin en sus Empresas adheridas, con el riesgo de Plaguicidas Implementar medidas de cumplimiento alejamiento y Reposo laboral, cuando corresponda. Implementar programas de Difusin Riesgo Laboral en empresas adheridas. Comunicacin formal, a la Autoridad Sanitaria Resultados de programas de vigilancia de trabajadores expuestos. Notificacin de sospecha intoxicacin aguda por plaguicidas a las SEREMI de Salud correspondientes, segn jurisdiccin. Notificacin de exmenes biolgicos de exposicin a plaguicidas alterados a las SEREMI de Salud correspondientes, segn jurisdiccin.

Organismos Administradores de la Ley 16.744

Continuacin de pagina 28 Tabla N3 Institucin SEREMI de Salud (Autoridad Sanitaria) - Regional -Oficina Provincial Responsable Equipo de Salud Funciones Implementar Programas de supervisin de Sistema de Vigilancia de los Organismo Administradores de la Ley 16.744 ( OAL) y Establecimientos de salud Identificar y comunicar en forma inmediata al MINSAL los casos de intoxicacin por plaguicidas. Realizar el anlisis epidemiolgico regional y local. Retroalimentar a la red Asistencial ( Equipos de salud) Difundir la informacin a nivel Regional y local. Asesorar a niveles locales en materia de vigilancia, factores de riesgos y prevencin. Evaluar el funcionamiento del Sistema de Vigilancia. Notificacin de sospecha intoxicacin aguda por plaguicidas al MINSAL Desarrollar el sistema de vigilancia. Coordinar y apoyar la implementacin a nivel nacional. Apoyar a la ASR para el refuerzo de los sistemas de Vigilancia Consolidar la informacin nacional. Apoyar el desarrollo del sistema informtico de recoleccin. Realizar el anlisis epidemiolgico nacional. Difundir la informacin y los resultados de la vigilancia. Asesorar a la Autoridad Sanitaria en esta materia. Apoyar la implementacin de medidas de control. Monitorear, seguir y evaluar el sistema de vigilancia. Apoyar en el desarrollo del sistema de informacin y su gestin. Definir las tcnicas de laboratorio para los indicadores biolgicos. Apoyar a los laboratorios de la red pblica de salud y de la SEREMI de Salud en la implementacin de exmenes para determinacin de indicadores biolgicos. Monitorear y evaluar los laboratorios pblicos y privados que realizan exmenes para plaguicidas. Asesorar a las Autoridades Sanitarias en temas toxicolgicos respecto de plaguicidas. Notificacin de exmenes biolgicos de exposicin a plaguicidas alterados a las SEREMI de Salud correspondientes.

29
Protocolo de Vigilancia de Salud de los Trabajadores Expuestos a Plaguicidas

MINSAL

Departamento de Estadstica e Informacin en Salud del Ministerio de Salud (DEIS) Instituto de Salud Dpto. Salud Pblica Ocupacional y Laboratorio Ambiental

La responsabilidades de los empleadores hacia la salud de sus trabajadores y salud ambiental, respecto de uso de plaguicidas, se encuentra explicitada en ley 16.744 y su Decretos, as como en cdigo sanitario.

30
Protocolo de Vigilancia de Salud de los Trabajadores Expuestos a Plaguicidas

10. EVALUACION DEL SISTEMA DE VIGILANCIA La Autoridad Sanitaria deber realizar anualmente una evaluacin de la vigilancia en los establecimientos de salud pblicos y privados que deben implementar este protocolo. 10.1. Cobertura Se busca evaluar la cobertura de vigilancia de los trabajadores expuestos a plaguicidas. La metodologa que se utilizar ser la revisin de los archivos de los establecimientos de salud donde se encuentren los trabajadores bajo vigilancia. En el caso de la Mutualidad se solicitar la informacin de las Empresas adheridas de agricultura y otras actividades econmicas con riesgo de plaguicidas y el nmero de trabajadores afiliados. Esta informacin se utilizar para el clculo de la cobertura global de la vigilancia a los trabajadores expuestos. Se evaluar la cobertura de los trabajadores agrcolas. 10.2. Calidad de la Vigilancia En esta, se busca evaluar la calidad de la vigilancia entendida como el cumplimiento de los diferentes tems incluidos en este protocolo. Se realizar la evaluacin de un mes seleccionado por el Encargado de REVEP (entre los meses de diciembre, enero o febrero), sin perjuicio de que los equipos de REVEP puedan realizarla en otros periodos. La seleccin de los establecimientos donde se realizar la bsqueda deber considerar las Mutualidades, un Establecimiento de Salud Pblico que se encuentre en localidades con gran actividad agrcola o forestal u otro riesgo importante de uso de plaguicidas. Se revisarn: - Ficha de vigilancia del Trabajador expuesto a plaguicida - Ficha de empresa - Registros de exmenes de laboratorio (colinesterasa, entre otros). - Otros usados por el establecimiento. La metodologa a utilizar: seleccin al azar de un grupo de trabajadores en vigilancia con este protocolo, y revisin de la inclusin en si vigilancia de los siguientes temas: 1. Caracterizacin del riesgo de la exposicin del trabajador 2. Realizacin y valores de la colinesterasa basal. 3. Periodicidad de exmenes definida acorde a riesgo de exposicin 4. Exmenes biolgicos de seguimiento realizados y sus valores. 5. Existencia de la evaluacin ambiental de riesgo en la ficha del trabajador. 6. Existencia de evaluacin ambiental de riesgo en la ficha de la empresa e indicaciones de prevencin. El cumplimiento de estos seis tems, corresponde a protocolo completo de vigilancia.

Indicadores rea Cobertura Global de Organismo Administrador Ley 16.744 Trabajadores expuestos Agrcolas Indicador Proporcin de trabajadores agrcolas expuestos a plaguicidas en vigilancia de acuerdo al protocolo Cumplimiento Frmula de clculo 100% N Trabajadores Agrcola Expuestos a Plaguicidas en vigilancia Total Trabajadores Agrcola Expuestos a Plaguicidas afiliados x 100 100% N Trabajadores Expuestos a Plaguicidas con protocolo completo de vigilancia / Total Trabajadores Expuestos a Plaguicidas en vigilancia x 100

Calidad de la Vigilancia

Todos

Proporcin de trabajadores expuestos a plaguicidas en vigilancia con protocolo completo.

11. DIFUSION El Ministerio de Salud, difundir en forma peridica, los resultados de la Vigilancia de trabajadores, expuestos a plaguicidas, a travs de publicaciones y medios electrnicos. Por su parte, las SEREMI de Salud, debern realizar retroalimentacin a los distintos niveles de vigilancia. 12. CONFIDENCIALIDAD Los Organismos administradores de la Ley 16.744 y Establecimientos Pblicos de Salud, debern entregar a la SEREMI de Salud, todos los antecedentes requeridos de la Vigilancia de trabajadores expuestos a plaguicidas. La SEREMI de Salud, realizar el tratamiento de los datos, entregados de la Vigilancia de trabajadores expuestos, a travs de las Normas de la Ley 19.628 y el reglamento sobre el secreto y reservas de los actos y documentos de la administracin del estado.

Protocolo de Vigilancia de Salud de los Trabajadores Expuestos a Plaguicidas

La evaluacin se ingresar al SINAISO del MINSAL. En los casos sospechosos de IAP pesquisados durante el proceso y que no hayan sido notificados, el Encargado de REVEP realizar su notificacin. Adems, deber tomar las medidas pertinentes por el incumplimiento de la notificacin obligatoria y apoyar el reforzamiento de la vigilancia en el establecimiento.

31

32
Protocolo de Vigilancia de Salud de los Trabajadores Expuestos a Plaguicidas

13.- SANCIONES El incumplimiento de la vigilancia de trabajadores expuestos a plaguicidas, ser sancionado, de acuerdo a lo dispuestos en el titulo X del Cdigo Sanitario, D.S 101, artculo 73. 14. ANEXO DEL PROTOCOLO - Anexo N 1 Marco Legal - Anexo N 2 Toma de muestra Colinesterasa. - Anexo N 3 Definiciones - Anexo N 4 Entrevista y examen mdico clnico - Anexo N 5 Consejera

33
Protocolo de Vigilancia de Salud de los Trabajadores Expuestos a Plaguicidas

34
Protocolo de Vigilancia de Salud de los Trabajadores Expuestos a Plaguicidas

ANEXO N 1 MARCO LEGAL En los siguientes cuerpos legales, se establecen las obligaciones del Estado, organismos administradores de la ley 16 744, empleadores y trabajadores referente a las acciones tendientes a proteger la salud de quienes laboran en nuestro pas, de aquellos trabajadores expuestos a plaguicidas. 1.1. CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO Artculo N 19 inciso N 9 establece el derecho a la proteccin de la salud: El Estado protege el libre e igualitario acceso a las acciones de promocin, proteccin y recuperacin de la salud y de rehabilitacin del individuo. Le corresponder, asimismo, la coordinacin y control de las acciones relacionadas con la salud. Es deber preferente del Estado garantizar la ejecucin de las acciones de salud, sea que se presten a travs de instituciones pblicas o privadas, en la forma y condiciones que determine la ley, la que podr establecer cotizaciones obligatorias. Cada persona tendr el derecho a elegir el sistema de salud al que desee acogerse, sea ste estatal o privado 1.2. CODIGO SANITARIO El Cdigo Sanitario, es el cuerpo legal que rige todos los aspectos sanitarios de la poblacin de Chile. En su prrafo I, disposiciones generales, artculo 1 establece El Cdigo Sanitario rige todas las cuestiones relacionadas con el fomento, proteccin y recuperacin de la salud de los habitantes de la Repblica, salvo aquellas sometidas a otras leyes. Establece que le corresponder a la Autoridad Sanitaria elaborar y fiscalizar el reglamento de las condiciones sanitarias bsicas de los lugares de trabajo y as como tambin la obligatoriedad de la notificacin de las enfermedades profesionales. Por otro lado, el art. 67 de este cuerpo legal, establece que es deber de salud, velar porque se eliminen o controlen todos los factores, elementos o agentes del medio ambiente que afecten la salud, la seguridad y el bienestar de los habitantes. 1.3. LEY N16.744 Titulo VII, Prevencin de Riesgos profesionales en su artculo 65, establece en su inciso primero: Corresponder al Servicio Nacional de Salud (Autoridad Sanitaria) la competencia general en materia de supervigilancia y fiscalizacin de la prevencin, higiene y seguridad de todos los sitios de trabajo, cualesquiera que sean las actividades que en ellos se realicen. En el inciso primero del artculo 68 Las empresas o entidades debern implantar todas las medidas de higiene y seguridad en el trabajo que les prescriban directamente el Servicio Nacional de Salud o, en su caso, el respectivo organismo administrador a que se encuentren afectas, el que deber indicarlas de acuerdo con las normas y reglamentaciones vigentes

1.4. LEY N 19.628/99 DE PROTECCION A LA VIDA PRIVADA DE LAS PERSONAS El tratamiento de los datos obtenidos y el resultado de la aplicacin del presente protocolo, se efectan con el fin de proteger la salud de las personas y para la determinacin y otorgamiento de beneficios de salud, se regirn por las normas de la ley N19.628, sobre proteccin de la vida privada y con el debido resguardo por parte de los funcionarios que tengan acceso a stos del secreto profesional y del secreto estadstico establecido en la ley N 17.374, obligacin que no cesa por haber terminado sus actividades en ese campo. 1.5. LEY N 19.937 (LEY DE AUTORIDAD SANITARIA) Establece en el artculo 1: Al Ministerio de Salud y a los dems organismos que contempla la presente ley, compete ejercer la funcin que corresponde al Estado de garantizar el libre e igualitario acceso a las acciones de promocin, proteccin y recuperacin de la salud y de rehabilitacin de la persona enferma; as como coordinar, controlar y, cuando corresponda, ejecutar tales acciones. En el artculo 4 del Titulo I se establece que al Ministerio de Salud le corresponder formular, fijar y controlar las polticas de salud. En consecuencia tendr, entre otras, las siguientes funciones:21 - Ejercer la rectora del sector salud. - Dictar normas generales sobre materias tcnicas, administrativas y financieras de salud. - Velar por el debido cumplimiento de las normas en materia de salud. - La fiscalizacin de las disposiciones contenidas en el Cdigo Sanitario y dems leyes, reglamentos y normas complementarias y la sancin a su infraccin cuando proceda, ser efectuada por la Secretara Regional Ministerial de Salud respectiva, sin perjuicio de la competencia que la ley asigne a otros organismos. - Efectuar la vigilancia en salud pblica y evaluar la situacin de salud de la poblacin. - Tratar datos con fines estadsticos y mantener registros o bancos de datos respecto de las materias de su competencia. - Formular, evaluar y actualizar los lineamientos estratgicos del sector salud o Plan Nacional de Salud, conformado por los objetivos sanitarios, prioridades nacionales y necesidades de las personas. - Establecer, mediante resolucin, protocolos de atencin en salud.

35
Protocolo de Vigilancia de Salud de los Trabajadores Expuestos a Plaguicidas

(21) Artculo sustituido por la ley 19.937

36
Protocolo de Vigilancia de Salud de los Trabajadores Expuestos a Plaguicidas

1.6. DECRETO SUPREMO N 109 DEL MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISIN SOCIAL Artculo 21 establece El Ministerio de Salud, a travs de las autoridades correspondientes, de acuerdo a lo establecido en el artculo 14 C del D.L. N 2.763, de 1979, (supervigilar y controlar los Servicios de Salud y dems organismos del Sistema en la Regin); para facilitar y uniformar las actuaciones mdicas y preventivas que procedan, impartir las normas mnimas de diagnstico a cumplir por los organismos administradores, as como las que sirvan para el desarrollo de programas de vigilancia epidemiolgica que sean procedentes, las que debern revisarse a lo menos cada 3 aos. 1.7. DECRETO SUPREMO N 594 AO 1999 DEL MINISTERIO DE SALUD Reglamento de las Condiciones Sanitarias Bsicas de los Lugares de Trabajo, en su art. 3 establece que la empresa est obligada a mantener en los lugares de trabajo las condiciones sanitarias y ambientales necesarias para proteger la vida y la salud de los trabajadores que en ellos se desempean, sean stos dependientes directos suyos o lo sean de terceros contratistas que realizan actividades para ella.(*) Artculo modificado de acuerdo a D.S. N 201 del 27 de abril de 2001, del Ministerio de Salud (D.O. 5.7.2001). El mismo decreto en su art. 37 dice:deber suprimirse en los lugares de trabajo cualquier factor de peligro que pueda afectar la salud o integridad fsica de los trabajadores. Y en su art. 117 El Instituto de Salud Pblica de Chile tendr el carcter de laboratorio nacional y de referencia en la materias que se refiere al Ttulo IV De la Contaminacin ambiental y al Ttulo V de los Lmites de Tolerancia Biolgica de este Reglamento. Le corresponder asimismo fijar los mtodos de anlisis, procedimientos de muestreo y tcnicas de medicin que debern emplearse en esas materias. Tambin este reglamento establece en su el ttulo VII Normas especiales para actividades primarias agrcolas, pecuarias y forestales a campo abierto , artculo 129, establece que en aquellas zonas de trabajo, abiertas o cerradas, donde se apliquen pesticidas o cualquier producto txico capaz de causar dao a la salud humana, se prohbe la presencia de personas sin proteccin personal adecuada tanto durante el perodo de aplicacin como en el tiempo que sigue a ste hasta que se haya cumplido el plazo de seguridad sealado en la etiqueta del envase del producto aplicado y, a falta de ello, del plazo fijado por la autoridad sanitaria de acuerdo con criterios tcnicos y recomendaciones internacionales. Y en su artculo 130, establece que en los lugares de trabajo donde se fumigue con bromuro de metilo, anhdrido sulfuroso o fosfina, la empresa deber informar al Servicio de Salud competente, previo al inicio de la actividad en cada temporada, para la verificacin de las condiciones de higiene y seguridad en que se hace.

1.8. DECRETO SUPREMO N 40 DEL MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISIN SOCIAL Reglamento Sobre Prevencin de Riesgos Profesionales del Ministerio del Trabajo: establece en su Artculo 2 :corresponde a la Autoridad Sanitaria fiscalizar las actividades de prevencin que desarrollan los organismos administradores del seguro, en particular las Mutualidades de Empleadores, y las empresas de Administracin Delegada. Los organismos administradores del seguro debern dar satisfactorio cumplimiento, a juicio de dicha Autoridad, a las disposiciones que ms adelante se indican sobre organizacin, calidad y eficiencia de las actividades de prevencin. Estarn tambin obligados a aplicar o imponer el cumplimiento de todas las disposiciones o reglamentaciones vigentes en materia de seguridad e higiene del trabajo. El mismo decreto en su artculo 3 seala las Mutualidades de Empleadores estn obligadas a realizar actividades permanentes de prevencin de riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. Para este efecto debern contar con un organizacin estable que permita realizar en forma permanente acciones sistematizadas de prevencin en las empresas adheridas, a cuyo efecto dispondrn de registros por actividades acerca de la magnitud y naturaleza de los riesgos, acciones desarrolladas y resultados obtenidos. En su artculo 21 seala que Los empleadores tienen la obligacin de informar oportuna y convenientemente a todos los trabajadores acerca de los riesgos que extraan sus labores, de las medidas preventivas y de los mtodos de trabajo correctos. Los riesgos son los inherentes a la actividad de la empresa. Especialmente deben informar a los trabajadores acerca de los elementos, productos y sustancias que deban utilizar en los procesos de produccin o en su trabajo, sobre los lmites de exposicin permisibles de esos productos, acerca de los peligros para la salud y sobre las medidas de control y de prevencin que deben adoptar para evitar tales riesgos. Y en su artculo 22 indica que los empleadores debern mantener los equipos y dispositivos tcnicamente necesarios para reducir a niveles mnimos los riesgos que puedan presentarse en los sitios de trabajo. 1.9. LEY 20.308, MINISTERIO DE AGRICULTURA Que modifica el decreto ley 3.557/1981 sobre proteccin a los trabajadores en el uso de productos fitosanitarios y establece Artculo 4.- Interclese, en el nmero 3 del artculo 66 de la ley N 16.744, entre la palabra .empresa. y el punto y coma (;) que le sucede, la oracin siguiente: .y de cualquiera otra afeccin que afecte en forma reiterada o general a los trabajadores y sea presumible que tenga su origen en la utilizacin de productos fitosanitarios, qumicos o nocivos para la salud.

37
Protocolo de Vigilancia de Salud de los Trabajadores Expuestos a Plaguicidas

38
Protocolo de Vigilancia de Salud de los Trabajadores Expuestos a Plaguicidas

1.10. DECRETO SUPREMO N 157/2005 Artculo 82 establece que antes, durante y despus de la ejecucin de los trabajos, la empresa deber adoptar todas las precauciones necesarias para la debida proteccin contra riesgos de intoxicacin, ya sea por contaminacin directa o por contaminacin de artculos de consumo, tanto de las personas a cargo de estas labores y ocupantes de los lugares tratados como de los animales domsticos presentes en el lugar de la aplicacin. Asimismo, deber tomar todas las medidas pertinentes para evitar el derrame de plaguicidas a suelos, plantas, agua y dems elementos que puedan ser contaminados. En su artculo 84 define que la aplicacin de Bromuro de Metilo, Fosfinas, Anhdrido Sulfuroso y dems fumigantes deber ser realizada por empresas aplicadoras autorizadas especialmente para ello por la autoridad sanitaria, debiendo informar a sta con tres das hbiles a lo menos de anticipacin a cada aplicacin, para la verificacin de las condiciones sanitarias en que se realiza. Adems, dicha fumigacin podr ser efectuada por las empresas agrcolas en sus labores propias, en los trminos previstos en el Reglamento de Condiciones Sanitarias y Ambientales Bsicas en los Lugares de Trabajo. 1.11. RESOLUCION 2147/2002 SEL SERVICIO AGRICOLA GANADERO Establece el reconocimiento de aplicadores de plaguicidas para las personas que aprueben cursos de capacitacin en el buen uso y aplicacin de plaguicidas y dentro de los requisitos: examen de salud de los aplicadores. No es obligatorio es voluntario. Esta resolucin tiende a crear un sistema nacional de reconocimiento de aplicadores de plaguicidas, que integrar no slo la obtencin de mejores niveles de trabajo con personas debidamente entrenadas sino tambin la posibilidad de disminuir los riesgos para la salud del aplicador y la poblacin potencialmente expuesta. El sistema contempla la obtencin de una credencial de aplicador para las personas que hayan aprobado un curso de capacitacin en el buen uso y aplicacin de plaguicidas, impartido por una empresa u organismo tcnico de capacitacin autorizado, de acuerdo a la resolucin N 2.147 de Julio del 2002, del SAG. Dicha resolucin establece como requisito previo al reconocimiento del aplicador de plaguicidas, la realizacin de un examen mdico de salud ocupacional con su consiguiente certificado.

1.12. CODIGO DEL TRABAJO DE LA PROTECCION A LOS TRABAJADORES, Titulo: Normas Generales Artculo 184. El empleador estar obligado a tomar todas las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores, manteniendo las condiciones adecuadas de higiene y seguridad en las faenas, como tambin los implementos necesarios para prevenir accidentes y enfermedades profesionales. Deber asimismo prestar o garantizar los elementos necesarios para que los trabajadores en caso de accidente o emergencia puedan acceder a una oportuna y adecuada atencin mdica, hospitalaria y farmacutica. Corresponder tambin a la Direccin del Trabajo fiscalizar el cumplimiento de normas de higiene y seguridad en el trabajo, en los trminos sealados en el artculo 191, sin perjuicio de las facultades conferidas, a otros servicios del estado en virtud de las leyes que lo rigen. ANEXO N 2 DETERMINACION DE COLINESTERASA Determinacin en sangre total: La tcnica llamada comnmente Lovibond, que consiste en la medicin de la actividad de la enzima colinesterasa, mediante la visualizacin del cambio de color del indicador azul de bromotimol, el que es inducido por un aumento de la acidez producto de la hidrlisis enzimtica de la acetilcolina, es una tcnica simple, barata y de fcil uso en terreno. Sin embargo, esta tcnica es poco exacta y su calidad depende de dos factores de difcil control como son la temperatura del ensayo y la habilidad del operador. Por esto, su uso en el marco de esta evaluacin resulta limitado, aunque sigue siendo vlida para confirmar intoxicacin clnica por rganos fosforados y/o carbamatos. Determinacin en plasma: En su lugar se propone el uso de estuches comerciales (kits), para la medicin de la actividad de la colinesterasa plasmtica en los aplicadores de plaguicidas. Los estuches disponibles en el mercado estn basados en el mtodo de Ellman que utiliza la reaccin de hidrlisis de butiriltiocolina (un sustrato artificial de la enzima), que produce tiocolina y butirato. La tiocolina reacciona posteriormente con el reactivo de color el cido ditiobisnitrobenzioco (DTNB), formando un color amarillo el que se lee en un espectrofotmetro o autoanalizador a la longitud de onda definida por el fabricante del kit.

39
Protocolo de Vigilancia de Salud de los Trabajadores Expuestos a Plaguicidas

40
Protocolo de Vigilancia de Salud de los Trabajadores Expuestos a Plaguicidas

Otros estuches emplean una variante de este mtodo usando la reduccin de hexacianoferrato (III) a hexacianoferrato (II) por la tiocolina, como reaccin de color, la que se sigue a la longitud de onda de 405 nanmetros. El mtodo Ellman es exacto y reproducible lo que permite una vigilancia de los trabajadores expuestos a plaguicidas desde su nivel basal tomado antes de la exposicin, con la precaucin de hacer el seguimiento con la misma marca de kit que se us en la determinacin de la actividad basal. Para desarrollar este mtodo, como cualquier mtodo enzimtico, se requiere disponer de un espectrofotmetro termoestatizado o de temperatura regulable en el rango de 25 a 37 C, condicin que cumplen los autoanalizadores de los laboratorios clnicos del pas. El mayor inconveniente que puede presentar el mtodo radica en la interferencia que produce la hemoglobina por lo que es crtico efectuar una correcta toma de muestra para evitar la hemlisis. Elaboracin de la lnea basal de Colinesterasa: Se entender por lnea basal los niveles de colinesterasas presentes en el trabajador en ausencia de exposicin a organofosforados y/o carbamatos de a lo menos 30 das. Su valor se constituye en el valor de referencia, es decir, contra el cual se comparan los valores de colinesterasa obtenidos durante el perodo de exposicin en el trabajo. Puesto que la actividad de colinesterasa es una condicin fisiolgica normal, los valores de actividad enzimtica tienen una variabilidad interindividual reflejada en la amplitud del rango de valores en poblacin no expuesta a plaguicidas. Por lo anterior, se debe determinar el valor basal del trabajador, de manera que cada aplicador cuente con su propio valor referencial que permitir reconocer un efecto asociado a la exposicin a plaguicidas depresores de la actividad de colinesterasa durante su vida laboral. ANEXO N 3 DEFINICIONES
22

Vigilancia epidemiolgica: se entiende como un conjunto de acciones que se cumplen regular y continuamente, proporcionando la informacin necesaria y suficiente para la intervencin oportuna con medidas adecuadas de prevencin y control. Evento centinela de salud , relacionada con el trabajo: Enfermedad, accidente, incapacidad, muerte prematura, exposicin o evento peligroso, o una manifestacin temprana incluyendo indicadores biolgicos o psicolgicos, que estn ocupacionalmente expuestos. Su ocurrencia podra proveer el vehculo para estudios epidemiolgicos, industriales o de higiene y servir como seal de advertencia para la necesidad de sustitucin de materiales, ingeniera de control, proteccin personal, atencin mdica o un cambio en la organizacin de trabajo. (OPS-OMS).

(22) Definicin Organizacin Panamericana de Salud ( OPS) (23) Definicin Enciclopedia OPS/OMS

(24) Definicin Enciclopedia Organizacin Internacional del Trabajo ( OIT) - NCH 18000. Of 2009 (25) CHILE-Ministerio de Salud. D.S N 594-2000, Art. N 112). (26) CHILE-Ministerio de Salud. D.S N 594-2000, Art. N 112). (27) Definicin Enciclopedia OIT- NCH 18000. Of 2009 (28) Definicin Enciclopedia OIT (29) Definicin Enciclopedia OIT

Protocolo de Vigilancia de Salud de los Trabajadores Expuestos a Plaguicidas

Caso ndice: Primera persona enferma o lesionada en un lugar de trabajo que recibe asistencia mdica y por consiguiente, la primera en llamar la atencin sobre la existencia de un riesgo en el lugar de trabajo y sobre otros trabajadores que pueden encontrarse tambin en situacin de riesgo. 24 Cobertura: Proporcin de la poblacin trabajadora expuesta a un determinado riesgo, que ser controlada en un periodo de tiempo (generalmente un ao). 24 Identificacin de Peligro: Proceso de reconocimiento que existe un peligro y definicin de sus caractersticas. 25 Indicador Biolgico: Trmino genrico que identifica al agente y/o sus metabolitos, o los efectos provocados por los agentes en el organismo. 26 Limite de tolerancia Biolgica: Cantidad mxima permisible en el trabajador de un compuesto qumico o de sus metabolitos, as como la desviacin mxima permisible de la norma de un parmetro biolgico inducido por estas sustancias en los seres humanos. 27 Peligro: Fuente, situacin o acto con potencial de causar dao en trminos de lesiones o enfermedad del trabajo, o una combinacin de stos. 28 Procedimiento: Forma especificada para llevar a cabo una actividad o un proceso. 29 Riesgo: Combinacin de la probabilidad de ocurrencia de un evento o exposicin peligrosa y la gravedad de la lesin o la enfermedad del trabajo que pueda ser causada por el evento o exposicin.
24

41

42
ANEXO N 4 ENTREVISTA Y EXAMEN MEDICO CLNICO

Protocolo de Vigilancia de Salud de los Trabajadores Expuestos a Plaguicidas

43
Protocolo de Vigilancia de Salud de los Trabajadores Expuestos a Plaguicidas

44

Protocolo de Vigilancia de Salud de los Trabajadores Expuestos a Plaguicidas

45
Protocolo de Vigilancia de Salud de los Trabajadores Expuestos a Plaguicidas

46

Protocolo de Vigilancia de Salud de los Trabajadores Expuestos a Plaguicidas

47
Protocolo de Vigilancia de Salud de los Trabajadores Expuestos a Plaguicidas

48
ANEXO N 5 Consejera

Protocolo de Vigilancia de Salud de los Trabajadores Expuestos a Plaguicidas

Vous aimerez peut-être aussi