Vous êtes sur la page 1sur 6

SISTEMA ENDOCRINO Qu es el sistema endocrino?

El sistema endocrino o tambin llamado sistema de glndulas de secrecin interna es el conjunto de rganos que segregan un tipo de sustancias llamadas hormonas, que son liberadas al torrente sanguneo y regulan algunas de las funciones del cuerpo. Es un sistema de seales similar al del sistema nervioso, pero en este caso, en lugar de utilizar impulsos elctricos a distancia, funciona exclusivamente por medio de sustancias (seales qumicas). Las hormonas regulan muchas funciones en los organismos, incluyendo entre otras el estado de nimo, el crecimiento, la funcin de los tejidos y el metabolismo , por clulas especializadas y glndulas endocrinas. Acta como una red de comunicacin celular que responde a los estmulos liberando hormonas y es el encargado de diversas funciones metablicas del organismo. Las piezas fundamentales de sistema endocrino son las hormonas y las glndulas. En calidad de mensajeros qumicos del cuerpo, las hormonas transmiten informacin e instrucciones entre conjuntos de clulas. Aunque por el torrente sanguneo circulan muchas hormonas diferentes, cada tipo de hormona est diseado para repercutir solamente sobre determinadas clulas. Una glndula es un conjunto de clulas que fabrican y secretan (o segregan) sustancias. Las glndulas seleccionan y extraen materiales de la sangre, los procesan y secretan el producto qumico resultante para que sea utilizado en otra parte del cuerpo. Algunos tipos de glndulas liberan los productos que sintetizan en reas especficas del cuerpo. Por ejemplo, las glndulas exocrinas, como las sudorparas y las salivares, liberan secreciones sobre la piel o en el interior de la boca. Sin embargo, las glndulas endocrinas liberan ms de 20 tipos de hormonas diferentes directamente en el torrente sanguneo, desde donde son transportadas a otras clulas y partes del cuerpo. Las principales glndulas que componen el sistema endocrino humano incluyen:

el hipotlamo la hipfisis la glndula tiroidea las glndulas paratiroideas las glndulas suprarrenales la glndula pineal las glndulas reproductoras (que incluyen los ovarios y los testculos).

1. El hipotlamo

El hipotlamo, un conjunto de clulas especializadas ubicado en la parte central inferior del cerebro, es el principal nexo de unin entre los sistemas endocrino y nervioso. Las clulas nerviosas del hipotlamo controlan el funcionamiento de la hipfisis, segregando sustancias qumicas que bien estimulan o bien inhiben las secreciones hormonales de esta ltima glndula. 2. La hipfisis A pesar de no ser mayor que un guisante, la hipfisis, ubicada en la base del cerebro, justo debajo del hipotlamo, se considera la parte ms importante del sistema endocrino. Se suele denominar la "glndula maestra" porque fabrica hormonas que regulan el funcionamiento de otras glndulas endocrinas. La fabricacin y secrecin de hormonas hipofisarias puede verse influida por factores como las emociones y los cambios estacionales. A tal efecto, el hipotlamo enva informacin procesada por el cerebro (como la temperatura medioambiental, los patrones de exposicin solar y los sentimientos) a la hipfisis. La diminuta hipfisis se divide en dos partes: el lbulo anterior y el lbulo posterior El lbulo anterior regula la actividad de las glndulas tiroidea, suprarrenales y reproductoras, y produce diversas hormonas, entre las que cabe destacar:

la hormona del crecimiento, que estimula el crecimiento seo y de otros tejidos corporales y desempea un papel importante en la utilizacin de los nutrientes y minerales la prolactina, que activa la produccin de leche en las mujeres que dan el pecho la tirotropina, que estimula a la glndula tiroidea a producir hormonas tiroideas la corticotropina, que estimula a las glndulas suprarrenales a producir determinadas hormonas.

La hipfisis tambin segrega endorfinas, unas sustancias qumicas que actan sobre el sistema nervioso reduciendo la sensacin de dolor. Adems, la hipfisis segrega hormonas que estimulan a los rganos reproductores a fabricar hormonas sexuales. La hipfisis tambin controla la ovulacin y el ciclo menstrual en las mujeres. El lbulo posterior de la hipfisis libera la hormona antidiurtica, tambin denominada vasopresina, que ayuda a controlar el equilibrio entre agua y sales minerales en el organismo. El lbulo posterior de la hipfisis tambin produce oxitocina, que desencadena las contracciones uterinas necesarias para dar a luz. 3. La glndula tiroidea

La glndula tiroidea, ubicada en la parte anterior e inferior del cuello, tiene forma de pajarita o mariposa y produce las hormonas tiroideas tiroxina y triiodotironina. Estas hormonas controlan la velocidad a la cual las clulas queman el combustible de los alimentos para producir energa. La produccin y liberacin de hormonas tiroideas est controlada por la tirotropina, secretada por la hipfisis. Cuantas ms hormonas tiroideas haya en el torrente sanguneos de una persona, ms rpidamente ocurrirn las reacciones qumicas que tienen lugar en su organismo. Por qu son tan importantes las hormonas tiroideas? Por diversos motivos; por ejemplo, ayudan a crecer y desarrollarse a los huesos de los nios y jvenes y desempean un papel fundamental en el desarrollo del cerebro y del sistema nervioso en los nios. 4. Las glndulas paratiroideas Pegadas a la glndula tiroidea, hay cuatro glndulas diminutas que funcionan conjuntamente denominadas glndulas paratiroideas. Liberan la hormona paratiroidea, que regula la concentracin de calcio en sangre con la ayuda de la calcitonina, fabricada por la glndula tiroidea. 5. Las glndulas suprarrenales En el cuerpo humano tambin hay dos glndulas suprarrenales, de forma triangular, una encima de cada rin. Las glndulas suprarrenales constan de dos partes, cada una de las cuales fabrica distintas hormonas y desempea distintas funciones. La parte ms externa, la corteza suprarrenal, produce unas hormonas denominadas corticoesteroides, que contribuyen a regular el equilibrio entre sales minerales y agua, la respuesta al estrs, el metabolismo, el sistema inmunitario y el desarrollo y la funcin sexuales. La parte ms interna, la mdula suprarrenal, produce catecolaminas, como la adrenalina. Tambin denominada epinefrina, esta hormona eleva la tensin arterial y la frecuencia cardiaca en situaciones de estrs. 6. La glndula pineal La glndula pineal se encuentra justo en centro del cerebro. Secreta melatonina, una hormona que probablemente influye en que tengas sueo por las noches y te despiertes por las maanas. 7. Las gnadas Las gnadas son la principal fuente de hormonas sexuales. La mayora de la gente no piensa en ello, pero tanto los hombres como las mujeres tienen gnadas. En los hombres, las gnadas masculinas, o testculos, se encuentran en el escroto. Segregan unas hormonas denominadas andrgenos, la ms importante de las cuales es la testosterona. Estas hormonas indican a los chicos cundo ha llegado el momento de iniciar

los cambios corporales asociados a la pubertad, incluyendo el crecimiento del pene, el estirn, el cambio de voz y el crecimiento de la barba y del vello pbico. En colaboracin con otras hormonas secretadas por la hipfisis, la testosterona tambin indica a los chicos cundo ha llegado el momento de producir esperma en los testculos. Las gnadas femeninas, los ovarios, se encuentran dentro de la pelvis. Producen ovocitos y secretan las hormonas femeninas: el estrgeno y la progesterona. El estrgeno indica a las chicas cundo tienen que iniciar los cambios corporales asociados a la pubertad. Durante esta etapa del desarrollo, a las chicas les crecen los senos, empiezan a acumular grasa en caderas y muslos y experimentan un estirn. Tanto el estrgeno como la progesterona participan tambin en la regulacin del ciclo menstrual y desempean un papel importante en el embarazo. A pesar de que las glndulas endocrinas son las principales productoras de hormonas, algunos rganos que no forman parte del sistema endocrino -como el cerebro, el corazn, los pulmones, los riones, el hgado y la piel- tambin producen y segregan hormonas. El pncreas forma parte tanto del sistema de secrecin hormonal como del digestivo porque tambin produce y secreta enzimas digestivas. Este rgano produce dos hormonas importantes: la insulina y el glucagn. Ambas colaboran para mantener una concentracin estable de glucosa, o azcar, en sangre y para abastecer al cuerpo de suficiente combustible para que produzca la energa que necesita y mantenga sus reservas de energa. Qu funcin desempea el sistema endocrino? Las hormonas, una vez secretadas, circulan por el torrente sanguneo desde la glndula endocrina hasta las clulas diseadas para recibir el mensaje de que aquellas son portadoras. Estas clulas se denominan clulas diana. A lo largo de este recorrido por el torrente sanguneo, unas protenas especiales se unen a diversas hormonas. Estas protenas actan como portadoras, controlando la cantidad de hormona disponible que debe interactuar con las clulas diana. Las clulas diana tienen receptores en los que solo encajan hormonas especficas, de modo que cada tipo de hormona se comunica solamente con un tipo especfico de clulas diana que posee receptores para esa hormona. Cuando una hormona llega a su clula diana, se adhiere a los receptores especficos de esa clula y la combinacin de hormona-receptor transmite instrucciones qumicas sobre el funcionamiento interno de la clula. Cuando las concentraciones hormonales alcanzan el nivel normal, el sistema endocrino ayuda al cuerpo a mantener esa concentracin hormonal en sangre. Por ejemplo, si la glndula tiroidea ha segregado una cantidad adecuada de hormonas tiroideas, la hipfisis capta una concentracin normal de esa hormona en el torrente sanguneo y ajusta en consonancia su liberacin de tirotropina, la hormona hipofisiaria que estimula a la glndula tiroidea a producir hormonas tiroideas.

Otro ejemplo de este proceso lo encontramos en las glndulas paratiroideas. La hormona paratiroidea incrementa la concentracin de calcio en sangre. Cuando esta concentracin aumenta, las glndulas paratiroideas captan el cambio y, consecuentemente, reducen la secrecin de hormona paratiroidea. Este proceso de ajuste se denomina sistema de retroalimentacin negativa. Problemas que pueden afectar al sistema endocrino Un exceso o un defecto de cualquier hormona pueden ser nocivos para el organismo. Por ejemplo, si la hipfisis produce demasiada hormona del crecimiento, un adolescente puede crecer demasiado. Pero, si produce demasiado poca, puede crecer de forma insuficiente. Para tratar muchos trastornos endocrinos, generalmente lo que hacen los mdicos es controlar la produccin de determinadas hormonas o bien aportar, de forma suplementaria, las hormonas deficitarias mediante medicacin. Entre los principales trastornos hormonales, se encuentran los siguientes: Insuficiencia suprarrenal. Este trastorno ocurre cuando la corteza suprarrenal no produce suficientes corticoesteroides. Entre los sntomas de la insuficiencia suprarrenal se incluyen la debilidad, la fatiga, el dolor abdominal, las nuseas, la deshidratacin y los cambios en la piel. Los mdicos tratan la insuficiencia suprarrenal administrando medicamentos que contienen hormonas corticoesteroides. Diabetes tipo 1. Cuando el pncreas no produce suficiente insulina, se desarrolla una diabetes tipo I, antes conocida como diabetes juvenil. En los nios y jvenes, esta enfermedad suele estar provocada por un trastorno autoinmunitario en el cual determinadas clulas del sistema inmunitario atacan y destruyen las clulas del pncreas que producen insulina. Para controlar los niveles de azcar en sangre y reducir el riesgo de desarrollar complicaciones, los nios y jvenes con este trastorno necesitan inyectarse insulina regularmente. Diabetes tipo 2. A diferencia de la diabetes tipo 1, en la cual el organismo no puede producir cantidades normales de insulina, en la diabetes tipo 2 el organismo no responde a la insulina con normalidad. Los nios y jvenes que padecen este trastorno son proclives al sobrepeso. Algunos nios y jvenes pueden controlar la concentracin de azcar en sangre mediante cambios dietticos, ejercicio y medicacin por va oral, pero muchos necesitan inyectarse insulina, como en la diabetes tipo 1. Problemas relacionados con la hormona del crecimiento. Un exceso de hormona del crecimiento en nios y adolescentes que todava estn en proceso de crecimiento determinar que sus huesos y otras partes del cuerpo crezcan excesivamente. Este trastorno poco frecuente (a veces denominado "gigantismo") suele estar causado por un tumor hipofisario y se puede tratar extirpando el tumor. Contrariamente, cuando la hipfisis produce una cantidad insuficiente de hormona del crecimiento, el nio o adolescente crecer menos de lo normal. Los mdicos pueden tratar este problema con medicacin.

Hipertiroidismo. El hipertiroidismo es un trastorno en el cual la concentracin de hormonas tiroideas en sangre es excesivamente alta. En los nios y jvenes este trastorno suele estar provocado por la enfermedad de Graves, un trastorno autoinmunitario en el cual la glndula tiroidea est demasiado activa. Los mdicos suelen tratar el hipertiroidismo mediante medicacin, ciruga o radioterapia. Hipotiroidismo. El hipotiroidismo es un trastorno en el cual la concentracin de hormonas tiroideas en sangre es anormalmente baja. Esta deficiencia de hormonas tiroideas enlentece los procesos corporales y puede provocar fatiga, frecuencia cardiaca anormalmente baja, piel seca, sobrepeso y estreimiento. Los nios y jvenes con este trastorno tambin presentan retraso del crecimiento y alcanzan la pubertad ms tarde de lo normal. La tiroidtis de Hashimoto es un trastorno del sistema inmunitario que suele provocar problemas en la glndula tiroidea, limitando o impidiendo la produccin de hormonas tiroideas. Los mdicos suelen tratar este problema con medicacin. Pubertad precoz. Cuando las hipfisis libera demasiado pronto las hormonas que estimulan a las gnadas a producir hormonas sexuales, algunos nios presentan los cambios corporales asociados a la pubertad a una edad anormalmente temprana. Esto recibe el nombre de pubertad precoz. Los nios y adolescentes afectados por este trastorno se pueden tratar con una medicacin que les permitir desarrollarse a un ritmo normal.

Vous aimerez peut-être aussi