Vous êtes sur la page 1sur 20

Derechos humanos en tiempos de guerra

Nombre: Robert Michel Mella Cid Rut: 19.088.039-7

Seccin: 2

1.- Introduccin a los derechos humanos


Los derechos humanos han estado presentes en gran parte del discurso poltico desde terminada la segunda guerra mundial en 1945. Aunque la lucha por liberarse de la opresin y la miseria es seguramente tan antigua como la propia humanidad, fueron la tremenda afrenta a la dignidad humana perpetrada durante esa guerra y la necesidad que se sinti de prevenir horrores semejantes en el futuro lo que llev a situar de nuevo al ser humano en el centro y a codificar los derechos humanos y las libertades fundamentales en el plano internacional. Habitualmente, se definen como inherentes a la persona, irrevocables, inalienables, intransmisibles e irrenunciables. Por definicin, el concepto de derechos humanos es universal (para todos los seres humanos) e igualitario, as como incompatible con los sistemas basados en la superioridad de una casta, raza, pueblo, grupo o clase social determinados. Segn la concepcin tradicional, son adems atemporales e independientes de los contextos sociales e histricos. La Declaracin Universal de Derechos Humanos El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprob y proclam la Declaracin Universal de Derechos Humanos. Tras este acto histrico, la Asamblea pidi a todos los Pases Miembros que publicaran el texto de la Declaracin y dispusieran que fuera "distribuido, expuesto, ledo y comentado en las escuelas y otros establecimientos de enseanza, sin distincin fundada en la condicin poltica de los pases o de los territorios". Se considera la interpretacin autorizada del trmino derechos humanos contenido en la Carta de las Naciones Unidas. La Declaracin Universal, junto con el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos y el Pacto Internacional de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales, ambos adoptados en 1966, constituyen lo que ha dado en conocerse como la Carta Internacional de Derechos Humanos. Y en efecto, desde 1948, los derechos humanos y las libertades fundamentales han quedado codificados en cientos de instrumentos universales y regionales, que abarcan casi todos los aspectos de la vida humana y se refieren a una amplia gama de derechos civiles, polticos, econmicos, sociales y culturales. As, la codificacin de los derechos humanos ha quedado en gran medida completada.

Contenido de la declaracin. Podra considerarse un catalogo acerca de todos los derechos humanos, consta de un prembulo y 30 artculos, que aunque en teora no lo son, la mayora de los pases democrticos los considera obligatorios, siendo su contenido regido prcticamente por todos los ordenamientos jurdicos internos de los pases. La estructura de la declaracin, como se menciono consta de un prembulo este como parte expositiva que precede un documento legal, tambin llamado exposicin de motivos o considerandos, no forma parte de la norma, ni es obligatoria, pero se emplea para el anlisis e interpretacin de las intenciones de la misma. Luego del prembulo se exponen los artculos, estos se dividen segn su carcter: *Derechos de carcter personal: Los artculos del 3 al 11 *Derechos del individuo en relacin con la comunidad: Los artculos 12 a 17 *Derechos de pensamiento, de conciencia, de religin y libertades polticas: Los artculos 18 a 21 *Derechos econmicos, sociales y culturales: los artculos 22 a 27 Artculos 1 y 2: no se consideran derechos como tales, el art 1 es el propsito y el art 2 son definiciones. Mientras que los artculos del 28 al 30 Recogen las condiciones y lmites con que estos derechos deben ejercerse. Aunque la declaracin no es un documento obligatorio o vinculante para los Estados (el texto adquiere rango constitucional en algunos pases, como es el caso de Argentina y Espaa), sirvi como base para la creacin de las dos convenciones internacionales de la ONU, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos y el Pacto Internacional de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales, pactos que fueron adoptados por la Asamblea General de Naciones Unidas el 16 de diciembre de 1976, Estos recogen y especifican el contenido de la Declaracin Universal de los Derechos Humanos y establecen obligaciones concretas para los pases que los firman, respecto de los derechos que contienen, contando con organismos que vigilan su cumplimiento, llamados Comits, a los que los Estados tienen que entregar informes sobre la situacin de esos derechos en su pas. Los Comits estudian los informes y realizan recomendaciones a los pases para que mejoren la situacin de esos derechos.

2.- Derecho internacional Humanitario


El derecho internacional humanitario (DIH) es un conjunto de normas que, Por razones humanitarias, trata de limitar los efectos de los conflictos armados. Protege y resguarda los derechos humanos de las personas que no participan o que ya no participan en los combates y limita los medios y mtodos de hacer la guerra. El DIH suele llamarse tambin "derecho de la guerra" y "derecho de los conflictos armados". El DIH es parte del derecho internacional, que regula las relaciones entre los Estados. Est integrado por acuerdos firmados entre Estados (denominados tratados o convenios), por el derecho consuetudinario internacional que se compone a su vez de la prctica de los Estados que stos reconocen como obligatoria, as como por principios generales del derecho. Su origen se remonta a las normas dictadas por las antiguas civilizaciones y religiones. La guerra siempre ha estado sujeta a ciertas leyes y costumbres. La codificacin del DIH a nivel universal comenz en el siglo XIX. Desde entonces, los Estados han aceptado un conjunto de normas basado en la amarga experiencia de la guerra moderna, especialmente la segunda guerra mundial, que mantiene un cuidadoso equilibrio entre las preocupaciones de carcter humanitario y las exigencias militares de los Estados. En la misma medida en que ha crecido la comunidad internacional, ha aumentado el nmero de Estados que ha contribuido al desarrollo del DIH. Actualmente, ste puede considerarse como un derecho verdaderamente universal. Convenios de Ginebra El DIH se encuentra esencialmente contenido en los cuatro Convenios de Ginebra de 1949, en los que son parte casi todos los Estados. Estos Convenios se completaron con otros dos tratados: los Protocolos adicionales de 1977 relativos a la proteccin de las vctimas de los conflictos armados. Hay asimismo otros textos que prohben el uso de ciertas armas y tcticas militares o que protegen a ciertas categoras de personas o de bienes. Son principalmente: La Convencin de la Haya de 1954 para la proteccin de los bienes culturales en caso de conflicto armado y sus dos Protocolos La Convencin de 1972 sobre Armas Bacteriolgicas La Convencin de 1980 sobre Ciertas Armas Convencionales y sus cinco Protocolos La Convencin de 1993 sobre Armas Qumicas El Tratado de Ottawa de 1997 sobre las Minas Antipersonal El Protocolo facultativo de la Convencin sobre los Derechos del Nio relativo a la participacin de nios en los conflictos armados.

Cuando se aplica el derecho internacional humanitario El DIH distingue entre conflicto armado internacional y conflicto armado sin carcter internacional. En los conflictos armados internacionales se enfrentan, como mnimo, dos Estados. En ellos se deben observar muchas normas, incluidas las que figuran en los Convenios de Ginebra y en el Protocolo adicional I. En los conflictos armados sin carcter internacional se enfrentan, en el territorio de un mismo Estado, las fuerzas armadas regulares y grupos armados disidentes, o grupos armados entre s. En ellos se aplica una serie ms limitada de normas, en particular las disposiciones del artculo 3 comn a los cuatro Convenios de Ginebra y el Protocolo adicional II El DIH prev la obligacin de los estados de respetar y hacer respetar sus normas (art. 1 comn a los cuatro Convenios de Ginebra de 1949). La relacin jurdica que se genera convencionalmente, vincula a los estados entre s. Cada estado parte en los Convenios de Ginebra de 1949 se obliga a respetar y a hacer respetar a los dems estados parte la plena vigencia de sus enunciados normativos. En la prctica, los estados han sido renuentes a manifestar su intencin de cuestionar a los estados violadores del DIH. En este sentido la posicin asumida por terceros estados respecto de los conflictos armados ha sido generalmente la de impulsar la prevencin de nuevas o reiteradas violaciones. Convergen as dos tendencias claramente identificables, la preventiva y la reparadora. La observancia de los derechos humanos se centraliza en la funcin reparadora mientras que el DIH cumple una accin eminentemente preventiva. Por esta razn la difusin del DIH es vital a efectos de diseminar el contenido de sus normas en proteccin de potenciales vctimas de los conflictos armados

Derecho Internacional humanitario y Derecho de los derechos humanos . Aunque algunas de sus normas son similares, estas dos ramas del Derecho internacional se han desarrollado por separado y figuran en tratados diferentes. En particular, el Derecho de los derechos humanos, a diferencia del DIH, es aplicable en tiempo de paz y muchas de sus disposiciones pueden ser suspendidas durante un conflicto armado.

El DIH cubre dos mbitos: 1.- La proteccin de las personas que no participan en las hostilidades: En particular, est prohibido: Matar o herir a un adversario que haya depuesto las armas o que est fuera de combate. Mutilar o mancillar los cuerpos de los soldados cados est tambin prohibido por estas convenciones. Los heridos y los enfermos sern recogidos y asistidos por la parte beligerante en cuyo poder estn. Se respetarn el personal y el material mdico, los hospitales y las ambulancias. Normas especficas regulan asimismo las condiciones de detencin de los prisioneros de guerra y el trato debido a los civiles que se hallan bajo la autoridad de la parte adversa, lo que incluye, en particular, su mantenimiento, atencin mdica y el derecho de correspondencia o contacto con sus familiares, en la medida en que sea posible. El DIH prev, asimismo, algunos signos distintivos que se pueden emplear para identificar a las personas, los bienes y los lugares protegidos. Se trata principalmente de los emblemas de la cruz roja y de la media luna roja, as como los signos distintivos especficos de los bienes culturales y de la proteccin civil.

2.- Una serie de restricciones de los medios de guerra: Restringe especialmente las armas, y de los mtodos de guerra que: No distinguen entre las personas que participan en los combates y las personas que no toman parte en los combates, a fin de respetar la vida de la poblacin civil, de las personas civiles y los bienes civiles; Causan daos superfluos o sufrimientos innecesarios; Causan daos graves y duraderos al medio ambiente.

El DIH ha prohibido el uso de muchas armas, incluidas las balas explosivas, las armas qumicas y biolgicas, las armas lser que causan ceguera y las minas antipersonales.

Como aplicar el Derecho Internacional Humanitario Se han de tomar medidas para garantizar el respeto del DIH. Los Estados tienen la obligacin de dar a conocer las normas de ese derecho a las respectivas fuerzas armadas y al pblico en general. Deben prevenir y, si procede, castigar todas las violaciones del derecho internacional humanitario, para ello, deben, en particular, promulgar leyes para castigar las violaciones ms graves de los Convenios de Ginebra y de los Protocolos adicionales, denominadas crmenes de guerra. Asimismo, habra que aprobar una ley que garantice la proteccin de de los emblemas de la cruz roja y de media luna roja. A nivel internacional, un organismo importante en este mbito es la Corte penal internacional, cuya misin es juzgar a las personas acusadas de cometer crmenes de genocidio, de guerra y de lesa humanidad. Tiene personalidad jurdica internacional, y no forma parte de las Naciones Unidas. Su historia se remonta a los tribunales internacionales de Nremberg y Tokio, encargados de juzgar los criminales de guerra de Alemania y Japn, una vez finalizada la segunda guerra mundial, teniendo a como fundamento original. En los aos posteriores se estudiaba el hecho de que hubiera una corte penal estable, similar a como es la Corte internacional de la Haya, sin embargo, despus de largos debates acadmicos y polticos, la idea no prosper hasta los graves acontecimientos del genocidio yugoslavo (1991-1995) y ruands(1994). A partir de estos casos, el 17 de julio de 1998 , fue fundada la Corte penal internacional a travs del Estatuto de Roma

Conclusin: Ha sido realmente efectivo el DIH?


Desafortunadamente, abundan los ejemplos de violaciones del DIH. Las vctimas de la guerra son, cada vez ms, personas civiles. Sin embargo, ha habido importantes casos en los que el DIH ha permitido cambiar cosas, ya sea protegiendo a los civiles, los prisioneros de guerra, los enfermos y los heridos, ya sea limitando el empleo de armas inhumanas. Dado que el DIH se aplica en perodos de violencia extrema, respetarlo plantear siempre grandes dificultades. No obstante, es ms importante que nunca velar por su aplicacin efectiva.

Todos podemos hacer una importante contribucin a la aplicacin del derecho internacional humanitario, ya sea por intermedio de los gobiernos y de las organizaciones, ya sea individualmente. - Cruz roja

Bibliografa:
Declaracin universal de los derechos humanos Naciones unidas Derechos humanos: teora, historia, vigencia y legislacin Jos M. Galeano Introduccin al derecho internacional humanitario - Elizabeth Salmn Servicio de asesoramiento en derecho internacional humanitario Cruz roja

Anexos
1.- Declaracin internacional de los derechos humanos

Artculo 1: Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos. Artculo 2: Toda persona tiene los derechos y libertades proclamados en esta Declaracin, sin distincin alguna. Artculo 3: Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona. Artculo 4: Nadie estar sometido a esclavitud ni a servidumbre. Artculo 5: Nadie ser sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes... Artculo 6: Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurdica. Artculo 7: Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distincin, derecho a igual proteccin de la ley... Artculo 8: Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo, ante los tribunales nacionales competentes. Artculo 9: Nadie podr ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado. Artculo 10: Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oda pblicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial. Artculo 11: Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad Artculo 12: Nadie ser objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada. Artculo 13: Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado. Artculo 14: En caso de persecucin, toda persona tiene derecho a buscar asilo y a disfrutar de l, en cualquier pas.

Artculo 15: Toda persona tiene derecho a una nacionalidad. Artculo 16: Los hombres y las mujeres, a partir de la edad nbil, tienen derecho, sin restriccin alguna por motivos de raza, nacionalidad o religin, a casarse y fundar una familia; y disfrutarn de iguales derechos en cuanto al matrimonio, durante el matrimonio y en caso de disolucin del matrimonio. Artculo 17: Toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectivamente. Artculo 18: Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religin. Artculo 19: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinin y de expresin. Artculo 20: Toda persona tiene derecho a la libertad de reunin y de asociacin pacficas. Artculo 21:Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su pas. Artculo 22 :Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperacin internacional, habida cuenta de la organizacin y los recursos de cada Estado, la satisfaccin de los derechos econmicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad. Artculo 23 :Toda persona tiene derecho al trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la proteccin contra el desempleo. Toda personal tiene derecho, sin discriminacin alguna, a igual salario por trabajo igual. Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneracin equitativa y satisfactoria, que le asegure, asi como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que ser completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de proteccin social. Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses. Artculo 24 :Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre. Artculo 25 :Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, asi como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentacin, el vestido, la vivienda, la asistencia mdica y los servicios sociales necesarios. Artculo 26 :Toda persona tiene derecho a la educacin. Artculo 27 :Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad. Artculo 28 :Toda persona tiene derecho a que se establezca un orden social e internacional en el que los derechos y libertades proclamados en esta Declaracin se hagan plenamente efectivos. Artculo 29 :Toda persona tiene deberes respecto a la comunidad. Artculo 30: Nada en la presente Declaracin podr interpretarse en el sentido de que confiere derecho alguno al Estado, a un grupo o a una persona, para emprender y desarrollar actividades o realizar actos tendientes a la supresin de cualquiera de los derechos y libertades proclamados en esta Declaracin.

2.- Caso Akayesu


Constituye un hito mundial al ser considerada la primera condena internacional por Genocidio y la primera en reconocer la violencia sexual como actos constitutivos de genocidio. El Tribunal Penal Internacional para Ruanda, creado el 8 de noviembre de 1994, en el caso Akayesu, declar a un acusado culpable de violacin por no haber impedido ni detenido una violacin en su calidad de oficial, y no por haberla cometido personalmente. El tribunal consider que la violacin constitua tortura y que, dadas las circunstancias, la violacin generalizada, como parte de unas "medidas dirigidas a impedir nacimientos dentro del grupo", constitua un acto de genocidio. Por ejemplo, en las sociedades donde la pertenencia a una etnia est determinada por la identidad del padre, violar a una mujer para dejarla embarazada puede impedirle dar a luz a su hijo en el seno de su propio grupo. Jean Paul Akayesu, antiguo alcalde de la ciudad ruandesa de Taba, fue arrestado en Zambia el 10 de octubre de 1995 y fue transferido a la Unidad de Detencin del Tribunal en Arusha el 26 de mayo de 1996. El juicio comenz en junio de 1997 y el 2 de septiembre de 1998 la Cmara Procesal I lo encontr culpable de genocidio, incitacin directa y pblica a cometer genocidio y crmenes de lesa humanidad. El 2 de octubre de 1998 fue sentenciado a prisin de por vida. Akayasu cumple condena a cadena perpetua en una prisin de Mal.

3.- Smbolos protegidos y reconocidos por los convenios de Ginebra 1.- Movimiento Internacional de la Cruz Roja
2.- Movimiento internacional de la Media Luna Roja 3.- Cristal Rojo, smbolo para representar a todas aquellas naciones que no adopten la cruz roja ni la media luna, usando un logotipo propio que debe estar dentro del cristal rojo.

Lugares donde operan


...... = Cruz roja ...... = Media luna Roja = Cristal Rojo (Israel actualmente es el nico pas que lo usa)

4.- Resumen de los convenios de Ginebra del 12 de agosto de 1949 y de sus protocolos adicionales.
Introduccin En tiempo de guerra, se deben observar ciertas normas de humanidad, incluso para con el enemigo. Tales normas figuran principalmente en los cuatro Convenios de Ginebra del 12 de agosto de 1949. Las bases de los Convenios de Ginebra son el respeto y la dignidad del ser humano. En ellos se estipula que las personas que no participan directamente en las hostilidades y las que estn fuera de combate a causa de enfermedad, herida, cautiverio o por cualquier otro motivo, deben ser respetadas, protegidas contra los efectos de la guerra, y las que sufren deben ser socorridas y atendidas sin distincin. En los Protocolos adicionales se extiende esa proteccin a toda persona afectada por un conflicto armado. Adems, se impone a las Partes en conflicto y a los combatientes abstenerse de atacar a la poblacin civil y los bienes civiles y conducir sus operaciones militares de conformidad con las normas reconocidas y de la humanidad.

Normas generales comunes a los cuatro Convenios y a los Protocolos Adicionales Los Convenios y los Protocolos son aplicables en toda circunstancia, tan pronto como hay un conflicto armado (I-IV, 2; PI, 1) [1 ] ,pero con restricciones en caso de conflicto armado no internacional de gran intensidad, en el cual slo se aplican ciertas normas (PII). En todos los casos se deben salvaguardar los principios de humanidad (I-IV, 3). As, estn prohibidos, en cualquier tiempo y lugar: el homicidio, la tortura, los castigos corporales, las mutilaciones, los atentados contra la dignidad personal, la toma de rehenes, los castigos colectivos, las ejecuciones efectuadas sin juicio previo (I-IV, 3; I,II,12; III, 13; IV, 32,34; P.I, 75; P.II, 4,6). Estn prohibidas, en los Convenios y en el Protocolo I, las represalias contra las personas y los bienes que protegen, es decir: los heridos, los enfermos y los nufragos, el personal sanitario y los servicios sanitarios, el personal y los servicios de proteccin civil, los prisioneros de guerra, las personas civiles, los bienes civiles y culturales, el medio ambiente natural y las obras e instalaciones que contienen fuerzas peligrosas (I, 46; II, 47; III, 13; IV, 33; PI, 20, 51-56).

Nadie podr ser obligado a renunciar ni renunciar voluntariamente a los derechos que se le otorgan en los Convenios (I-III, 7; IV, 8). Las personas protegidas debern siempre poder beneficia rse de la actividad de una Potencia protectora (Estado neutral encargado de salvaguardar sus intereses) o de la del Comit Internacional de la Cruz Roja o de la de cualquier otra organizacin humanitaria imparcial. (I-III, 8, 9,10; IV, 9,1O,11; P.I, 5).

I. Convenio de Ginebra para aliviar la suerte que corren los heridos y los enfermos de las fuerzas armadas en campaa del 12 de agosto de 1949 II. Convenio de Ginebra para aliviar la suerte que corren los heridos, los enfermos y los nufragos de las fuerzas armadas en el mar, del 12 de agosto de 1949. Protocolo adicional I, Ttulo II; Protocolo II, Ttulo III Todos los heridos, enfermos y nufragos sern respetados y protegidos en toda circunstancia (I, 12; II, 12; PI, 1O; PII, 7). No se puede atentar contra su vida ni se los puede perjudicar de ninguna manera. Sern recogidos y tratados humanamente y recibirn, en toda la medida de lo posible y en el plazo ms breve, la asistencia mdica que exija su estado. No se har para con ellos ninguna distincin que no est basada en criterios mdicos (1,12,15; II,12,18; P.I,10; P.II,7). Cada adversario, si captura a heridos, a enfermos o a nufragos miembros de las fuerzas armadas enemigas, debe atenderlos como si fueran los proprios heridos (I,12,14; II,12,16; P.I, 44). Se tomarn todas las medidas posibles para recoger a los muertos e impedir que sean despojados (I,15; II,18; PI,,33; PII, 8). Ningn cadver debe ser enterrado, incinerado o sumergido antes de haber sido debidamente identificado y sin que se haya comprobado la muerte, si es posible, mediante un examen mdico (I,16,17; II, 19, 20). Adems, se tomarn sin demora todas las medidas posibles para buscar y recoger a los heridos, a los enfermos, a los nufragos y a los desaparecidos (I,15; II, 18; IV, 16; PI, 33; PII, 8). Se debern registrar todos los datos para poder identificar a los heridos, los enfermos, los nufragos y los muertos recogidos (I,16; II, 19). En el inters directo de los heridos, de los enfermos y de los nufragos, tambin sern protegidas las unidades sanitarias, militares o civiles, que estn bajo el control de la autoridad competente (I,19-37; II, 22-40; PI, 8, 9,12; PII, 11). Se trata del personal, del material, de los establecimientos y de las instalaciones sanitarias, as como de los transportes organizados con finalidad sanitaria y que se

reconocen por llevar el signo de la cruz roja o de la media luna roja sobre fondo blanco. El personal sanitario y religioso est integrado por: a) el personal (mdicos, enfermeros, enfermeras, camilleros) destinado, sea permanentemente o temporalmente, slo con finalidad sanitaria (bsqueda, evacuacin, transporte, diagnstico, tratamiento de heridos, de enfermos y de nufragos), as como para la prevencin de enfermedades; b) el personal (administradores, choferes, cocineros, etc.) destinado, permanente o temporalmente, slo a la administracin o al funcionamiento de unidades sanitarias o de medios de transporte sanitarios; c) el personal religioso est integrado por las personas, militares o civiles, tales como los capellanes, dedicados exclusivam ente al ejercicio de su ministerio (I,24-27; II, 36,37; PI, 8; PII, 9). Ese personal lleva el signo distintivo de la cruz roja o de la media luna roja sobre fondo blanco (I, 40; II, 42; PI,18, Anexo I, 3; P.II, 12) y una tarjeta de identidad (I,40; II, 42; PI, Anexo I, 1, 2). Puede llevar armas para la defensa propia o la de los heridos y de los enfermos (I,22; II, 35; PI, 13). Si los miembros del personal sanitario y religioso caen en poder del adversario, deben poder continuar ejerciendo su ministerio en favor de los heridos y de los enfermos (I,19). No se podr obligar a que las personas realicen actos contrarios a las normas de la deontologa mdica, ni a que se abstengan de realizar actos exigidos por tales normas (P.I,16; P.II,10). Sern repatriados todos aquellos cuya retencin no sea indispensable para atender a los prisoneros de guerra (I, 30,31; II, 37;). Los retenidos no sern considerados como prisioneros de guerra y disfrutarn de grandes facilidades para cumplir su misin (I, 28). En territorio ocupado, el personal sanitario civil no podr ser requisado, salvo si estn cubiertas las necesidades mdicas de la poblacin y si se garantiza la asistencia a los heridos y a los enfermos que siguen un tratamiento (P.I,14). La poblacin civil respetar a los heridos, a los enfermos y a los nufragos aunque pertenezcan a la Parte adversa, y no cometer acto alguno de violencia contra ellos (P.I,17). Las personas civiles estarn autorizadas a recoger y asistir a los heridos, a los enfermos y a los nufragos, cualesquiera que sean, y no debern ser castigadas o molestadas por ello. Al contrario, habr que ayudarlas en su trabajo (1,18). Se entiende por unidades sanitarias, militares o civiles, todos los edificios o instalaciones fijas (hospitales y otras unidades similares, centros de transfusin de sangre, de medicina preventiva, de suministro, depsito) o formaciones mviles (lazare tos y tiendas de campaa, instalaciones al aire libre) organizados con finalidad sanitaria (I,19; P.I,8,9,12; P.II,11). No podrn, en ningn caso, ser atacados o daados ni se podr impedir su funcionamiento, aunque entonces no haya all heridos ni enfermos (I,19).

De la misma manera sern protegidos los transportes sanitarios por tierra, por agua o por aire: ambulancias, camiones, barcos-hospitales, aeronaves sanitarias (I,35,36; II,22-27,38,39; P.I,8,21-31; P.II,11). El material sanitario ( camillas, aparatos e instrumentos mdicos y quirrgicos, medicamentos, apsitos, etc.) jams ser destruido, sino que se dejar a disposicin del personal sanitario en cualquier lugar que se encuentre (I,33,34; II,28,38). El signo de la cruz roja o de la media luna roja sobre fondo blanco, smbolo de asistencia a los heridos y a los enfermos, sirve para identificar a distancia las unidades y los transportes, el personal y el material que tienen derecho a la proteccin. No puede ser utilizado con otra finalidad ni enarbolado sin el consentimiento de la autoridad competente. Debe ser siempre escrupulosamente respetado (I, 38-44; II, 41-43; PI,18; PII,12).

III Convenio de Ginebra sobre el trato debido a los prisioneros de guerra del 12 de agosto de 1949. Protocolo adicional 1 (en particular Ttulo III, Seccin II). Estatuto Los miembros de las fuerzas armadas de una Parte en conflicto (que no sea el personal sanitario o religioso) son combatientes, y todo combatiente capturado por la Parte adversa ser prisionero de guerra (III, 4; PI, 43, 44) [2 ] . Esas fuerzas armadas debern estar organizadas; estarn bajo un mando responsable de sus subordinados ante esa Parte y sometidas a un rgimen de disciplina interna que garantice el respeto de las normas del derecho internacional aplicable en los conflictos armados (PI, 43). Ese respeto implica, en particular que los combatientes deben distinguirse de la poblacin civil mediante un uniforme, o por otro signo distintivo, al menos mientras participan en un ataque o en un despliegue militar preparatorio de un ataque (PI, 44). En situacin excepcional, debido a la ndole de las hostilidades, se pueden distinguir llevando solamente las armas a la vista (PI, 44). Los prisioneros de guerra estn en poder de la Potencia enemiga, y no de los individuos o de los cuerpos de tropa que los hayan capturado (III, 12). Trato Se considera que la persona que participe en las hostilidades y sea capturada ser prisionero de guerra y debe ser tratada como tal, incluso en caso de duda acerca de su estatuto (III, 5; PI, 45).

Los prisioneros de guerra tienen, en toda circunstancia, derecho a un trato humano, as como al respeto de su persona y de su dignidad (III, 13, 14). Las mujeres deben ser tratadas con todas las consideraciones debidas a su sexo (III, 14). Todos los prisioneros de guerra deben ser tratados de la misma manera: slo el estado de salud, el sexo , la edad, la graduacin o las aptitudes profesionales pueden justificar un trato privilegiado (III, 16). Deben indicar, si as se solicita, sus nombres y apellidos, su edad, su graduacin y su nmero de matrcula. Pero no tendrn obligacin de dar otras informaciones (III,17). Tienen derecho a conservar sus efectos y objetos personales. De su equipo militar, que podr ser requisado por el enemigo, tienen derecho a conservar lo que sirva para alimentarse y para vestirse. Las cantidades de dinero y os objetos de valor de que sean portadores no les podrn ser retirados ms que contra entrega de un recibo, y deben ser restituidos cuando finalice el cautiverio (III, 18). Todos los prisioneros de guerra estn sometidos a la disciplina y a las leyes vigentes para las fuerzas armadas de la Parte en conflicto en cuyo poder estn, llamada Potencia detentora (III, 39, 82-88). Para su seguridad, sta puede limitar la libertad, pero no los puede encarcelar, a no ser que violen sus leyes (III, 21). Como mnimo, deben tener la posibilidad de defenderse antes de ser condenados (III, 96, 99, 105,106). Quien por haber participado en las hostilidades se vea privado del estatuto de prisionero de guerra, se beneficiar, adems de las disposiciones del IV Convenio que le son aplicables, de las garantas fundamentales relativas al respeto de su persona (prohibicin de atentar contra su vida y su salud) y de su dignidad (prohibicin de tratos humillantes y degradantes) (PI, 75). En caso de diligencias penales, tendr derecho a un proceso equitativo (PI, 75). Tambin se le reconocen esas garantas en caso de conflicto armado no internacional (I-IV, 3), especialmente si dicho conflicto es de gran intensidad (PII, 4,6). Condiciones del cautiverio La Potencia captora suministrar gratuitamente a los prisioneros de guerra alimento y vestimenta suficientes, condiciones de alojamiento no inferiores a las de sus propias fuerzas, as como la asistencia mdica exigida por el estado de su salud (III, 15, 25, 26,27,30). A los prisioneros de guerra, excepcin hecha de los oficiales, se les podr obligar al trabajo, a cambio de una mdica indemnizacin y en condiciones por lo menos iguales a las de los ciudadanos de la Potencia captora. Sin embargo, no podr imponrseles ninguna actividad de carcter militar, ni faenas peligrosas, malsanas o humillantes (III, 49 al 54). Desde el comienzo del cautiverio, se les pondr en condiciones de avisar a sus familias y a la Agencia Central de Bsquedas sobre los Prisioneros de Guerra

(Comit Internacional de la Cruz Roja). Despus, podrn mantener correspondencia con sus familias, recibir paquetes de socorros y beneficiarse de la asistencia espiritual de los ministros de su religin (III,33,63,70,71,72). Tendrn derecho a elegir, entre ellos, a un hombre de confianza, encargado de representarlos ante las autoridades de la Potencia captora y de las instituciones que acudan en su ayuda (III,79). Tendrn igualmente derecho a elevar quejas y solicitudes a los representantes de las Potencias protectoras, los cuales, con los delegados del Comit Internacional de la Cruz Roja, estn autorizados a visitar sus campamentos y conversar con ellos, directamente o por mediacin de su hombre de confianza (III,78,126). El texto del Convenio deber estar expuesto en cada campamento de prisioneros de guerra, a fin de que en todo tiempo puedan informarse acerca de sus derechos y deberes (III,41). Repatriacin

Los prisioneros de guerra, calificados de enfermos gravsimos o grandes mutilados sern repatriados; despus de su repatriacin, no podrn volver a desempear servicio militar activo (III,109,117). Terminadas las hostilidades activas, los prisioneros de guerra habrn de ser liberados y repatriados sin demora (III,118).

Protocolo Adicional I Titulo III, Seccin I Comportamiento de los combatientes En el Protocolo se recuerdan las normas relativas al comportamiento de los combatientes durante las hostilidades. El principio fundamental en que se inspiran estas normas es que no es ilimitado el derecho de las Partes en conflicto a elegir mtodos o medios de hacer la guerra. De ah que est prohibido el empleo de armas, proyectiles, materias y mtodos de hacer la guerra para causar males superfluos o sufrimientos innecesarios (PI, 35). Tampoco se podr utilizar la presencia de personas civiles para poner ciertos puntos o ciertas zonas a cubierto de las operaciones militares (PI, 51). Est prohibido matar, herir o capturar a un adversario valindose de medios prfidos (PI, 37). Se prohibe hacer uso indebido de los emblemas reconocidos (signo de la cruz y de la media luna roja, bandera blanca, signo de los bienes

culturales, etc.) (PI, 38). Est prohibido hacer uso de los signos de nacionalidad de la Parte adversa y de los Estados que no sean Partes en el conflicto (PI, 39). As, en el Protocolo se afirma que el derecho de los conf lictos armados exige de los combatientes un mnimo de lealtad. Est prohibido rechazar el cuartel (PI, 40). El enemigo fuera de combate, quien se rinda o manifieste la intencin de rendirse no podr ser objeto de ataque (PI, 41, 42). El captor que no tenga los medios para evacuar a sus prisioneros debe liberarlos (PI, 41). Ttulo IV, Seccin I Proteccin de la poblacin civil contra los efectos de las hostilidades En la norma fundamental se estatuye que siempre hay que hacer la distincin entre poblacin civil y combatientes, as como entre bienes civiles y objetivos militares y, por consiguiente, que se dirigirn las operaciones nicamente contra objetivos militares (PI, 48). Es persona civil quien no pertenezca a las fuerzas armadas (PI, 50). Son bienes civiles aquellos que no son objetivos militares, es decir, que no contribuyen eficazmente a la accin militar y cuya destruccin no ofrece ninguna ventaja militar definida (PI, 52). Se prohiben los ataques indiscriminados (PI, 51). No slo estn prohibidos los ataques contra personas y contra bienes civiles, sino que deben tomarse todas las precauciones posibles cuando se atacan objetivos militares o cuando se sitan esos objetivos, para evitar o reducir al mnimo las prdidas y los daos civiles causados incidentalmente (PI, 57, 58). En ningn caso las prdidas y los daos sern excesivos con respecto a la ventaja militar concreta y directa prevista (PI, 51, 57). Est prohibido hacer padecer hambre a la poblacin civil del adversario, destruir los bienes indispensables para su supervivencia y causar daos extensos, duraderos y graves al medio ambiente natural (PI, 54, 55). Los bienes culturales, las instalaciones que contienen fuerzas peligrosas, las localidades no defendidas y las zonas desmilitarizadas (incluso las zonas de seguridad y las zonas neutralizadas) sern objeto de especial proteccin y de apropiada identificacin, as como los miembros y las instalaciones de los organismos de la proteccin civil (PI, 53, 56, 59, 60 y 61-67. Anexo 1 caps. V y VI). La prohibicin de atacar a la poblacin civil, de destruir los bienes indispensables para la supervivencia, as como la de atacar las instalaciones que contienen fuerzas peligrosas y los bienes culturales, tambin se aplica en los conflictos armados no internacionales (PII, 13, 14, 15, 16)

Incumbe, en especial, a los mandos militares velar por la observancia de estas normas (PI, 86, 87).

IV Convenio de Ginebra sobre la proteccin de personas civiles en tiempo de guerra y protocolos adicionales Algunas normas mnimas de proteccin se aplican a las personas afectadas por un conflicto armado, sea cual fuere su nacionalidad y el territorio donde residan. As, deben autorizarse las acciones de socorro en vveres, medicamentos, ropa, etc.: (IV, 23; PI, 69, 70,71; PII, 18). Las mujeres y los nios sern objeto de un respeto especial y se les proteger contra cualquier forma de atentado al pudor (IV, 24; PI, 76, 77, 78). Se debe facilitar la reunin de familias dispersas y el intercambio de noticias familiares (IV,25,26; PI,74). Y, especialmente, toda persona afectada por el conflicto armado tiene derecho a sus garantas fundamentales, sin discriminacin alguna: se respetar su persona, su honor, sus conviccione s y sus prcticas religiosas; ningn agente civil o militar atentar contra su vida, su salud y su integridad fsica o mental ni contra su dignidad. En caso de diligencias penales, tendr derecho a un proceso equitativo (PI, 75). Estas garantas se aplican igualmente en caso de conflicto armado no internacional (PII, 4 y 6). Adems, en el IV Convenio se trata especialmente de las personas civiles en poder del enemigo y se distinguen dos categoras (IV, 4); Personas civiles en tierra enemiga Estas personas civiles siempre que a ello no se opongan consideraciones de seguridad, podrn salir del pas (IV, 35). Si no salieran o quedaran retenidas, su trato habr de ser anlogo al del conjunto de los extranjeros (IV, 38). Si la seguridad del pas hiciese su internamiento absolutamente necesario, podrn recurrir contra tal medida y obtener un examen imparcial de su caso (IV, 41 al 43). Poblacin de territorios ocupados En tanto que sea posible, la poblacin civil debe poder continuar viviendo normalmente. El ocupante tiene el deber de mantener el orden pblico (IV, 64). Quedan prohibidas, en general, las deportaciones o traslados de poblaciones (IV, 49). Toda requisa de mano de obra debe estar sometida a reglas estrictas. Las personas de menos de 18 aos quedan excluidas de ella, y los trabajadores requisados no podrn ser obligados a faenas que les hagan participar en

operaciones militares (IV, 51). Est prohibido el saqueo, lo mismo que las destrucciones intiles de propiedades (IV, 33, 53). Incumbe al ocupante el deber de atender a la suerte de la infancia (IV, 50), al mantenimiento de los servicios mdicos y de higiene (IV, 56) y al aprovisionamiento d e la poblacin (IV, 55). Deber autorizar la entrada de envos de socorro, facilitando su entrega (IV, 59 al 62). De manera general, las autoridades, la administracin y las instituciones, tanto pblicas como privadas, continuarn funcionando (IV, 54, 63 y 64). El ocupante tiene derecho a defenderse contra los actos hostiles a su administracin y a los miembros de sus tropas. Puede promulgar, a tal propsito, leyes especiales (IV, 64) y perseguir a los acusados ante sus propios tribunales (IV, 66), pero no podr pronunciarse condena alguna sin previo proceso regular (IV, 71). Podr proceder, si su seguridad lo exigiere imperiosamente, al internamiento de ciertas personas (IV, 78). No obstante, todas estas medidas habrn de estar sometidas a reglas concretas y al control de la Potencia protectora (IV, 65 al 77,78,136, 137 y 143). Las personas civiles en tierra enemiga y los habitantes de territorios ocupados tienen ciertos derechos en comn. En todas circunstancias, tendrn derecho al respeto a sus personas, a su honor, a sus privilegios familiares, a sus convicciones y prcticas religiosas, a sus hbitos y costumbres. Sern siempre tratadas humanamente (IV, 27); no sern sometidas a ninguna sujecin (IV, 31). Las mujeres estarn particularmente amparadas en su honor, especialmente contra violaciones y atentados al pudor (IV, 27). Podrn dirigirse libremente a la Potencia protectora para pedir su intervencin, as como al Comit Internacional de la Cruz Roja y a la Cruz Roja Nacional del pas donde se encuentren (IV, 30). Los representantes de la Potencia protectora y del Comit Internacional podrn visitarlos libremente (IV, 30, 143). El Gobierno enemigo ser responsable por el trato que les den sus funcionarios o militares (IV, 29). Finalmente, si estuvieren sometidos al internamiento, medida que no pu ede tener carcter de castigo, disfrutarn de un trato que, en sus grandes rasgos, habr de ser anlogo al aplicado a los prisioneros de guerra, habida cuenta de las diferencias implicadas en su calidad de personas civiles (IV, 79 al 135).

Notas: 1. Los nmeros arbigos, entre parntesis, se refieren a los artculos de los Convenios de Ginebra y de sus Protocolos adicionales. Los nmeros romanos indican el nmero del Convenio o del Protocolo (indicado con la letra P). 2. Adems, tiene derecho al estatuto de prisionero de guerra la poblacin del territorio no ocupado que, cuando se acerca el enemigo, toma espontneamente las armas para luchar contra las tropas invasoras, siempre que lleve las armas a la vista y respete las leyes y costumbres de la guerra (sublevacin en masa) (III.4).

Vous aimerez peut-être aussi