Vous êtes sur la page 1sur 35

MIGLIORE

VEGA SIRIO-102

01-D
Manual de Operador Mquina Dobladora
El material contenido en este documento tiene informacin confidencial que pertenece a MIGLIORE, no podr ser utilizada, fotocopiada, duplicada o revelada para cualquier propsito diferente al diseo de la solucin presentada.

Identificacin
DOCUMENTO VERSIN STATUS MANUAL DE OPERADOR MQUINA DOBLADORA.DOCX 1 POR APROBAR

Revisado y recibido por: Fecha: Firma:

Manual de Uso
ETIQUETAS Y EMBLAJES MIGLIORE S.A. DE C.V.

Revisin
Nombre Fecha Descripcin del cambio Versin

Datos Tcnicos
Velocidad Peso de la Mquina Motor Principal Consumo de aire comprimido Troquelado Abierto Troquelado Cerrado Material Trabajado

VEGA-SIRIO
Mxima Mnima

Caractersticas tcnicas

Kn Kw l / min
Max Min Max min Cartoncillo Ondulado m/min kW Bar Kg

MIRA 102 400 m/ min 18 mm / min 56.2 20.1 20 1020 500 g/m2 180/600 E-N-F 18/300 20.1 6 5400

Velocidad Motor a velocidad variable Aire comprimido Peso neto

Pgina 2 de 35

Manual de Uso
ETIQUETAS Y EMBLAJES MIGLIORE S.A. DE C.V.

Pgina 3 de 35

Manual de Uso
ETIQUETAS Y EMBLAJES MIGLIORE S.A. DE C.V.

Pgina 4 de 35

Manual de Uso
ETIQUETAS Y EMBLAJES MIGLIORE S.A. DE C.V.

MEDIDAS PARA FONDO AUTOMATICO / LINEAL

Pgina 5 de 35

Manual de Uso
ETIQUETAS Y EMBLAJES MIGLIORE S.A. DE C.V.

Pgina 6 de 35

Manual de Uso
ETIQUETAS Y EMBLAJES MIGLIORE S.A. DE C.V.

Unidad-Controlador de Produccin

Caractersticas del sistema Este controlador ha sido aprobado por VEGA y contiene una pantalla LCD para la informacin visual. El panel frontal contiene 5 teclas de funcin permitiendo el acceso a los menus Necesita 24 V DC de energa La unidad est situada en el rea de entrega en una estructura rotatoria que permite el posicionamiento aprobado requerido.

Descripcin del panel Frontal 1. Teclas de nmeros para ingresar datos de produccin 2. Teclas de funcin para seleccionar los sub menus 3. Teclas de comando para el motor principal 4. Teclas de comando para el colector 5. Teclas de comando para el alimentador (Feeder) 6. Teclas de comando para el display principal 7. Teclas de funcin para seleccionar la lnea 8. Teclas de numero para ingresar datos 9. Teclas de funcin para verificar entradas 10. Pantalla LCD

Pgina 7 de 35

Manual de Uso
ETIQUETAS Y EMBLAJES MIGLIORE S.A. DE C.V.

Panel trasero

Descripcin del panel trasero

1. 2. 3. 4. 5.

Comandos de recepcin del gabinete de control principal Conector para el sensor de luz que lee el cartn pasante. Conector para el generador de impulso Conector para el aparato de escuadre Conector para el kicker (potencia)

MAIN MENU Cuando el sistema es encendido en el men principal aparece el listado de todas los programas funcionales que permiten preparar todos los datos de la produccin y muestra la informacin requerida para la produccin de la caja. Descripcin de las teclas Las teclas de funcin permiten el acceso al men de produccin y para preparar el display cuando es encendido. Despues de encendido muestra la descripcin de las operaciones

Pgina 8 de 35

Manual de Uso
ETIQUETAS Y EMBLAJES MIGLIORE S.A. DE C.V.

F1 Production Data Presionando F1 permite accesar al men mostrando los datos relevantes sobre la PRODUCCION. La informacin mostrada es: Working Time Representa el tiempo tomado desde el inicio de la produccin No. Of Cartons- numero de cartones producidos. Average production produccin promedio en horas calculada dividiendo el numero de cajas por el tiempo transcurrido.

LOTES Nmero total de lotes producidos, cada lote contiene el numero de cartones que han sido puestos en cada lnea Cartones por lote mostrados en men F3. Produccion por hora y velocidad en metros/minuto Para poner todos los programas asociados con produccin debes de presionar ENTER y despus presionar 1111. Para confirmar presione SHIFT + ENTER.

Pgina 9 de 35

Manual de Uso
ETIQUETAS Y EMBLAJES MIGLIORE S.A. DE C.V.

Tecla F2- speed mt/min: Al presionar F2 se mostrara en el display en grande a la velocidad en que la maquina plegadora- pegadora esta trabajando. Tecla F3- Data Set Up: Al presionar F3 se entrara a la informacin de produccin siguiente.

Boxes per package- ingreso potencial 0 999 representa el numero de cartones por lote Kicker power posible ajuste 0 9 representa la potencia del cartn en movimiento Collector stop- ingreso potencial 0 999 cm este representa la mxima distancia permitida entre cartones antes de que el colector pare automticamente, para re iniciar cuando el siguiente cartn es recibido. Squaring device posible ingreso 0 999 cm representa el largo mantenido de la caja por las barras del mecanismo de escuadre para nivelar la parte frontal Feeder size input 0 999 cm (solo cuando el tiempo del alimentador (feeder) esta disponible) este representa la distancia de la cabeza de un cartn a la siguiente cabeza del siguiente cartn. Introduction distance 0.999CM (solo cuando el tiempo del alimentador (feeder) esta disponible) este representa las dimensiones de los cartones. Kicker delay ingreso 0 (comando no activad0) 999 este representa la distancia entre la posicin de la luz de foto y el kicker en orden de retrasar la accin del kicker dependiente del layout de la caja.

Para pasar de una lnea a otra usar las teclas de flechas para regresar al MENU principal presione ESC. Para confirmar todas las entradas presione al mismo tiempo SHIFT & ENTER

En la figura siguiente se encuentran los displays descritos anteriormente

Pgina 10 de 35

Manual de Uso
ETIQUETAS Y EMBLAJES MIGLIORE S.A. DE C.V.

Tecla F4 Input & Output Presionando F4 se mostrara los status de input & output relativos de los sensores y actuadores en la maquina. Tecla F5 Parmetros- al presionar F5 con acceso va un password para programar los parmetros de trabajo. Esto permite personalizar la unidad en relacin a la maquina en la cual se esta operando. Esta operacin no es accesible al operador solo a tcnicos autorizados.

Poner en 0 la informacin de produccin Para poner todo la info en 0 tienes que seleccionar F1 y luego presionar ENTER seguido de 1111. Para confirmar presione SHIFT + ENTER Para poner en 0 la info de trabajo al mismo tiempo debe de seleccionar F3 del MENU principal, y presionar ENTER seguido de 0000 Descripcin de los botones de comando Los botones de comando activan el motor principal, colector y alimentador (feeder) Los botones de comando para el motor principal son: Presionando este botn activa el motor principal.

Presionando este botn activa la velocidad automtica. El motor principal alcanzara la velocidad que ha sido memorizada anteriormente. En la parte inferior del icono ON deber de aparecer. Presionando este botn incrementara la velocidad del motor principal.

Presionando este botn disminuir la velocidad del motor principal

Pgina 11 de 35

Manual de Uso
ETIQUETAS Y EMBLAJES MIGLIORE S.A. DE C.V.

Presionando este botn cancelara el paro del colector automtico y permitir el continuo movimiento del colector.

Este botn es activado solo si el colector es motorizado. Presionando este botn activa el colector motorizado a una velocidad corregida rpida. En la parte inferior Este botn es activado solo si el colector es motorizado. Presionando este botn activa el colector motorizado a una velocidad corregida rpida. Al soltando el botn cancelara el comando aplicado. Descripcin de los botones del Display Principal Presionando este botn mostrara la velocidad con la que se esta trabajando (En el display principal) de la maquina Plegadora- pegadora. Presionando este botn mostrara la produccin por hora en el display opcional. En la parte inferior del display en conjunto con el Icono combinado con la produccin por hora, ON se mostrara. Boton de activacin de la alimentadora (Feeder) El botn de activacin de la alimentadora (Feeder) esta localizado en el frente de los paneles de control. Presionando este botn activa el feeder. En la parte inferior del display, cerca del Icono relacionado con el feeder, ON se mostrara en el display. Botones de seleccin para seleccionar lnea Para seleccionar una lnea para data de trabajo, use las teclas de flechas como se muestra: Tecla de flecha hacia arriba Tecla de flecha hacia abajo Teclas de confirmacin y salida Estas teclas estn localizadas en la parte frontal del panel El botn de ESC permite salirse de su estado en el display El botn de ENTER confirma la informacin ingresada Iconos de Funcion del display Los 6 Iconos de funcin estn situados debajo del display. Estos iconos se iluminan de las condiciones en las cuales se esta operando. ON = Activado OFF = Apagado A Motor Principal ON-Activado. OFF Apagado B Colector ON Modo Manual. OFF Modo Automatico C Colector ON Modo Forzado. OFF Modo Normal D Feeder ON Activado. OFF Feeder parado E Produccion por hora ON En el display principal muestra la produccion por hora F Velocidad ON En el display principal muestra la velocidad actual.

Pgina 12 de 35

Manual de Uso
ETIQUETAS Y EMBLAJES MIGLIORE S.A. DE C.V.

MANTENIMIENTO Y LIMPIEZA
El mantenimiento peridico y la frecuente limpieza aseguran el correcto trabajo y una mejor seguridad de la maquina. Dentro de la maquina se debe de lubricar ciertos puntos con aceite y grasa. Lubricacin con aceite (puntos marcados con un circulo) Lubricar, con el aceite apropiado, una vez a la semana

1 12 14
Las cadenas de movimiento de los transportes y todos los elementos que se mueven frecuentemente

Engrasado (puntos marcados con un cuadrado) Lubricar, usando la grasa apropiada, los puntos de transmisin 2 11 (Mensualmente) Llenar con grasa los contenedores relativos de la parte debajo de la maquina izquierda de pegado 13 (Semanalmente) Aplicar con brocha la grasa en los tornillos de las transportadoras 15 y cada engrane 16 (semanalmente) Ver la tabla de lubricantes Limpieza Limpiar la maquina diariamente, remover el polvo producido durante el da con una brocha o con un trapo De esta manera, el peligro de bloquear la banda transportadora se reduce al mnimo. Todos los das vaciar los contenedores de pegamento, remover con agua caliente cualquier residuo de pegamento. Prestar particularmente atencin a los elementos lubricados de la parte de debajo de la maquina izquierda de pegado, que no estn mojados. Una vez a la semana, limpiar la banda transportadora con un trapo hmedo. Esta limpieza debe de hacerse especialmente despus de trabajar con cajas con pintura hmeda o UV. LIMPIEZA DEL MOTOR eliminar el polvo por agitacin Lavar los filtros en agua tibia con detergente Pgina 13 de 35

Manual de Uso
ETIQUETAS Y EMBLAJES MIGLIORE S.A. DE C.V.

Seque con precisin y volver a montar Despus de unas cuantas lavadas deben ser sustituidos por otros nuevos. LIMPIEZA DEL FILTRO DE LA BOMBA DE VACO Los filtros de aire de la bomba de VACO se debe limpiar cada semana y reemplazado cuando se encuentre gastado (depende de su uso). REDUCCIN DEL COLECTOR / REDUCTOR COLECTOR Se lubrica con grasa de por vida. FILTROS DE RODAMIENTOS Lubrico con grada de los siguientes tipos: AGIP GR MU/2 ESSO BEACON 2 MOBIL LARITAL 2 CASTROL SPHEEROL APT 2

Pgina 14 de 35

Manual de Uso
ETIQUETAS Y EMBLAJES MIGLIORE S.A. DE C.V.

INYECTORES Datos Tcnicos


Caractersticas tcnicas
Peso de Mquinas (sin pegamento) Mximo poder de absorcin Capacidad Mnima de tanque de aire comprimido (6-7 bar) Capacidad recomendada de tanque de aire comprimido(6-7 bar) Hmedad mxima relativa Temperatura mnima ambiental (ALMACENAJE) Temperatura mxima ambiental (ALMACENAJE) Temperatura mnima ambiental (OPERACIN) Temperatura mxima ambiental (OPERACIN) Tiempo mximo de produccin ( sin stops)

Inyectores 75 kg 150 W 150 lt 250 lt 80% -20c +50c -10C +40C 23,5 h

Pgina 15 de 35

Manual de Uso
ETIQUETAS Y EMBLAJES MIGLIORE S.A. DE C.V.

Caractersticas tcnicas
01. 02. 03. 04. 05. 06. 07. 08. 09. 10. 11. Base del sistema (seccin 90 x 90 ) Eje principal en el que los componentes son montados Programador Electrnico Dispensador de Pegamento Regulador de Flujo Panel de control Unidad de tratamiento de aire coprimido Filtro de pegamento Valvula Sonda de Pegamento Dispensador de Pegamento ( compuesto por varios componentes de acorde a las caractersticas tcnicas) 31. Llantas y freno de la base 32.Unidad de aire/pegamento en el cual el dispensador de pegamento esta concetado.

Pgina 16 de 35

Manual de Uso
ETIQUETAS Y EMBLAJES MIGLIORE S.A. DE C.V.

Descripcin general
Poner en marcha el sistema 1) Elevar el soporte de la bomba 13 a travs del mango 14. 2) Colocar el depsito de cola bien la base 3) Bajar el soporte de la bomba hasta que descansa sobre el tanque de pegamento. 4) Introducir el enchufe en una toma de 220v hz. 5) Gire el interruptor principal del IG en el panel de control a la posicin 1. La pantalla se encender y la luz roja de emergencia tambin. 6) Abrir el grifo principal 38 en la unidad de tratamiento de aire comprimido 07. Gire la perilla para ajustar la presin a 6 bar la luz roja de emergencia va a apagarse. 7) Gire la perilla del regulador de presin de la bomba para ajustar la presin a 6 bar. Se refieren al sector derecho INSTRUMENTACIN para obtener instrucciones sobre cmo programar la computadora. 9) AUT prensa para permitir que el sistema funcione automticamente en sincronizacin con la mquina.

Parar el sistema 1) que se conviertan interruptor general IG en el panel de control a la posicin 0. 2) cerrar el grifo principal de 38 3) insertar un pasador engrasado en la boquilla de cada aplicador de cola.

Pgina 17 de 35

Manual de Uso
ETIQUETAS Y EMBLAJES MIGLIORE S.A. DE C.V.

Instrumentacin PROGRAMADOR-CONTROLADOR ELECTRONICO-MICROPROCESADOR


Permite la creacin y edicin de los tipos de operacin.

E 01 LCD El display de 4 lneas 40 caracteres muestra todos los parmetros de control y datos de pegado. Tambin muestra la velocidad de alimentacin del producto que va a hacer pegado, expresado en mm/ seg.

E 02 START Este botn es usado para encender o apagar la mquina de pegado.

E 03 AUTOMATIC/ MANUAL Si tu presionar auto/man y despus enter en esa secuencia, este cambia al modo manual, permitiendo utilizar los inyectores de manera manual. Si luego presionar las teclas K1-K8 una a una, se escuchara el inyector operando. Esto es til cuando necesitas checar los inyectores despus de un periodo largo de inactividad.

Pgina 18 de 35

Manual de Uso
ETIQUETAS Y EMBLAJES MIGLIORE S.A. DE C.V.

EE 04 PROGRAM Esta tecla es usada para recobrar cualquiera de los 32 programas disponibles.

E 05 SET AUX Esta tecla es usada para ingresar datos de instalacin, regular la cantidad de pegamento usado y entrar a varios sub-mens.

E 06 TASTI K1K8 Estos son usados para seleccionar los programas de pegado para cada inyector.

E 07 CURSOR Teclas para mover el cursor en las cajas para ingresar datos.

E 08 ENTER Esta tecla es usada para confirmar el valor debajo donde se encuentra el cursor. Despus de confirmar, el cursor se mueve a la siguiente caja.

E 09 NUMERIC KEYS 0 -9 Teclas para ingresar datos. Presionar ENTER para confirmar despus cada ingreso.

Pgina 19 de 35

Manual de Uso
ETIQUETAS Y EMBLAJES MIGLIORE S.A. DE C.V.

PAGINA DE INICIO
Al accionar el interruptor general IG en el panel de control, se muestra lo siguiente Cuando presionas E02 (START), el display cambia de <DIS> a <AUT> (autamatico) , que activa el sistema de pegado. Para revertir el proceso solo presiona de nueva cuenta E02 para que el display cambie de <AUT> a <DIS> (desactivado). Para recuperar uno de los 32 programas disponibles, presiona E04 PROGRAMEl procedimiento es el siguiente: Presiona PROGRAM (a continuacin el numero de programa parpadeara) Acontinuacin teclea el numero de programa Presiona E08 ENTER. Y se mostrar los siguiente:

PAGINA DE CANTIDAD DE PEGAMENTO

Cuando presionas <SET AUX> la siguiente pantalla se mostrar. Para regular la cantidad de pegamento requerida, mueve el cursor de hasta porcentaje con la flecha derecha. Despues coloca el porcentaje de pegamento requerido ( 0=no pegamento, 100= mximo pegamento) Presiona E08 ENTER para confirmar.

VENTANA DE PROGRAMACIN POR MEDIO DE LOS CANALES DE DISTRIBUCIN DEL PEGAMENTO

Pgina 20 de 35

Manual de Uso
ETIQUETAS Y EMBLAJES MIGLIORE S.A. DE C.V.

MANTENIMIENTO
Reglas Generales El horario de manteamiento referido a este manual y sus adjuntos debe de seguirse todo el tiempo. Otras operaciones no descritas son consideradas como mantenimiento extraordinario o reparaciones y solo deben de ser realizadas por el personal calificado. El servicio y la lubricacin deben de hacerse cuando la maquina esta parada y apagada, a menos de que se indique lo contrario. Este trabajo debe de realizarse con extremo cuidado. Nunca mezclar los diferentes tipos de pegamento. Lo mismo va para los solventes y detergentes, que estos pueden causar efectos no queridos si son mezclados. Siempre usar el equipo de proteccin adecuado proporcionado por la empresa, tal como guantes de plstico para manejar los solventes y los pegamentos y lentes de proteccin Nunca realizar cambios de reparacin. Solo partes originales deben de ser usadas. Incluso cuando la maquina esta apagada, es posiblemente peligrosa. Los ingenieros siempre deben de tomar en cuenta que existen esquina y piezas filosas. El ingeniero en servicio debe de reportar rpidamente los problemas como que este derramando, abrasin y deshilachado. Luego l debe restaurar las condiciones normales de operacin o arreglar que alguien mas lo realice. Es bueno practicar la limpieza del panel de control y cuando la maquina esta en reposo. Una manija sucia o engrasada es peligrosa. Checar los cables principales por posibles daos.

Pgina 21 de 35

Manual de Uso
ETIQUETAS Y EMBLAJES MIGLIORE S.A. DE C.V.

Cdula de Mantenimiento SIMBOLOGA DESCRIPCION LIMPIAR UNI ISO DIN 484 SIMBOLO

VERIFICAR QUE NO HAY FUGAS

ISO 29

CHECAR FILTROS

DIN 668 / ISO 114

VERIFICAR PROBLEMAS Y MALFUNCIONAMIENTOS

ISO 421

PRECAUCIN GENERADOR PELIGROSO

DIN 1008 / ISO 434

VERIFICAR LAS BANDAS Y/O SOLVENTES DE HUMO CONTIENE POLVO Y/O SOLVENTES DE HUMO

DIN 849 / ISO 13

DIN 860E

Pgina 22 de 35

Manual de Uso
ETIQUETAS Y EMBLAJES MIGLIORE S.A. DE C.V.

Problema El inyector no dispersa el pegamento

Posibles Causas Cuerpo extrao debajo de la fotocelda La boquilla esta bloqueada El programa no esta en AUT La tapa del pegamento esta cerrada Baja presin de aire El filtro del pegamento esta totalmente tapado Decodificador no est operando La bomba del pegamento obstruida Valor del desplazamiento accidentalmente alterado

Remedio Remover cuerpo extrao Usar una sola fotocelda Limpiar la boquilla usando el pin proporcionado Poner el programa en AUT Abrir la tapa del pegamento Poner la presin en 6 bar Limpiar o remplazar el filtro Checar el cinturn o el eje del decodificador Limpiar la bomba Presionar el botn de libracin completamente Resetee la distancia entre la fotocelda y la boquilla del pegamento Ingrese los datos correctos Ajuste el inyector verticalmente Ingresar los datos correctos Remover todo el pegamento y llenar con pegamento nuevo Poner la presin correcta Llenar el tanque con pegamento Lavar con agua caliente Lavar o remplazar el filtro Lavar o remplazar la vlvula Sellar la valvula con cinta tefln Contactar al servicio especial Contactar al servicio especial Ajustar el tornillo Contactar al servicio especial Remplazar el pegamento con la densidad apropiada Voltear la boquilla Remover la media boquilla y remplazar la brocha Ingresar los valores correctos

La posicin del pegamento siempre esta mal

El rea del pegamento no es uniforme Las reas del pegamento tienen mal el ancho La alarma del pegamento se enciende

La velocidad de bombeo es demasiado rpido El inyector dispersa muy poco o demasiado pegamento cuando la maquina esta corriendo a una velocidad lenta El inyector dispersa muy poco o demasiado pegamento cuando la maquina esta corriendo a una velocidad rpida El inyector disparse el pegamento continuamente

Mal comienzo y malas entradas Mal contacto entre la boquilla y la caja que se va a pegar Ingreso de datos errneo Viscosidad de pegamento incorrecto Presion de aire incorrecta (min 6 bar) No hay pegamento en el tanque Probeta de pegamento obstruida Filtro de pegamento bloqueado Vlvula bloqueada o golpeada Diafragmas de bombeo usados o daados Vlvula mal proporcionada El tornillo de ajuste del pegamento muy apretado o muy suelto Vlvula mal proporcionada Pegamento muy grueso

Boquilla volteada Brocha daada Ingreso mal de pegamento

Pgina 23 de 35

Manual de Uso
ETIQUETAS Y EMBLAJES MIGLIORE S.A. DE C.V.

Limpiando el dispensador de pegamento (inyector) Si nota que el pegamento escasea o ninguno sale de la boquilla 21. Necesita ser limpiado como sigue: 1) Cerrar el grifo de cola 23. 2) Desenroscar los tornillos que fijan la boquilla 37 3) Eliminar el vstago de pistn 26 de la media-boquilla. 4) Quitar el muelle de la boquilla. 5) Retire el vstago del pistn 26 de la media de la boquilla. 6) Limpie las piezas extradas con agua abundante y secar con cuidado. 7) Introducir la fuente en la boquilla, asegurndose de que la pieza de plstico este hacia arriba. 8) Introducir el resorte en la boquilla, asegurndose de que la pieza de plstico este hacia arriba. 9) La posicin de la boquilla en el medio de la boquilla y apriete los tornillos. 10) Abrir el grifo pegamento 23 en el dispensador. Como una precaucin adicional, retire la llave del cuerpo y ver si hay masas de cola a lado de las dos partes (punto X).

Pgina 24 de 35

Manual de Uso
ETIQUETAS Y EMBLAJES MIGLIORE S.A. DE C.V.

Sistema Neumtico La presin del aire comprimido debe mantenerse constante y lo mas alejado posible en caso de que se encuentre a menos de 7 bar o a mas de 10 bar. Checar el regulador del aire comprimido por bloqueos y drenar el condensado. Limpiar el recipiente transparente con jabon y agua. IMPORTANTE Nunca usar alcohol, aguarrs o acetona Porque causaran daos irreparables. Limpiar el filtro de la unidad del aire comprimido con un solvente y aire. Checar todo el sistema por fugas y goteos.

Vlvulas solenoides Los solenoides neumticos estn diseados para operar muchos millones de veces. Se colocan sobre la base para facilitar la extraccin y el montaje. Es bueno tener un stock de vlvulas solenoides para permitir un remplazo rpido.

Pgina 25 de 35

Manual de Uso
ETIQUETAS Y EMBLAJES MIGLIORE S.A. DE C.V.

Mantenimiento especial -Boquillas Una vez cada 24 horas checar que el paso en cada boquilla 21 para uso. Uso excesivo previene la distribucin pareja del pegamento. Checar los agujeros para cada boquilla 21 por obstrucciones. Al final de cada turno y despus de los tiempos de parada de ms de 10 minutos, insertar una patilla de los inyectores de grasa para evitar que el aire entren en contacto con pegamento. -Fugas Checar el sistema neumtico y de pegado por fugas. En particular, checar el aire comprimido y las tuberas del pegamento/aire de la unidad 32 para cada dispensador de pegamento 11. -Filtro de pegamento 08 Ver la malla metlica del filtro de los daos. Si hay incluso un pequeo defecto, reemplace inmediatamente. Limpiar el filtro del pegamento una vez por semana usando un roci de agua. Si rociando no remueve el deposito de pegamento, remplazar el filtro. Comprobar el estado de desgaste de las cuchillas de prensado 27 y la presin que ejercen sobre el cartn. Checar la operacin de la probeta de pegado 10.

Una vez cada 24 horas, limpiar la fotocelda 24 de cada dispensador de pegamento 11 para remover todos los rastros de polvo y depsitos de pegamento del cartn y de papel. Remover cualquier deposito de pegamento de la base del plato 01. Limpiar el programador electrnico 03 y el panel de control 06 completamente. Si el decodificador de unos de los principales ejes esta equipado con un cinturn, checar la tensin. Checar el regulador de flujo 05 como requerido.

Pgina 26 de 35

Manual de Uso
ETIQUETAS Y EMBLAJES MIGLIORE S.A. DE C.V.

Pgina 27 de 35

Manual de Uso
ETIQUETAS Y EMBLAJES MIGLIORE S.A. DE C.V.

Bomba de pegamento La bomba de pegamento 04 usada en el sistema es una bomba de diafragma dual clsica con componentes internos que son resistentes a los cidos contenidos en los pegamentos de vinil. La presin se pone durante los arreglos a 6 bares, y puede ser ledo en el manmetro 12 de la bomba. La presin puede ser regulada va el regulador de presin adyacente. La presin radio es de 1:1, que significa que si la presin mandada es de 6 bar, la presin pegamento esparcido tambin tiene el mismo valor. Solo es recomendable modificar este valor si es recomendado por nuestra ayuda tcnica. La bomba puede atascarse en ciertas condiciones de operacin, en ese caso simplemente presione uno de los 2 botones de soltar situado en la vlvula 34 en la bomba anti atasque. Esta bomba a veces esta equipada con un solo botn de soltar. El pegamento es alimentado a la bomba a travs de un tubo inmergido en el tanque de pegamento. Eficiencia y vida de los componentes en contacto con el pegamento, estn muy ligados con la condicin del filtro de pegamento 08, entonces es muy importante el evitar rasgar la red del filtro. Si despus de una inspeccin visual, si la red del filtro presenta una pequea imperfeccin, el filtro debe de ser remplazado. Esto tambin debe de hacerse si la velocidad del bombeo acelera considerablemente. Porque esta hecho de acero inoxidable, este puede ser limpiado con un solvente efectivo despus de que el pegamento esta seco. Con la vlvula de no regreso 09, es posible rellenar el tanque con pegamento sin tener que vaciar las mangueras de pegamento. Despus de remplazar o limpiar el filtro, es de suma importancia liberar el aire comprimido de los sistemas porque esto podra causar que se generen burbujas de aire en las mangueras del pegamento. Una sonda magntica 10 indica que el tanque del pegamento esta casi vaco. Es recomendable checar frecuentemente si el flotador de la sonda se mueve libremente. Si el flotador se atasca, la alarma 19 no indicara el correcto nivel de pegamento. El flotador puede ser limpiado con agua. Seguir los siguientes pasas para remplazar el tanque de pegamento, si es necesario: -Cortar el suministro de aire comprimido. -Levantar el soporte de la bomba 13 usando la manija 14, y con el soporte totalmente arriba el pomo de bloqueo 15 se bloqueara automticamente. -Cambiar el tanque, jale el pomo y acompaar el soporte de la bomba 13 (usando la manija), para que el soporte no se recargue en el tanque. Subir la seccin movible del soporte de la bomba 13 para llenar el tanque de pegamento. Esto se debe de hacer con cuidado para evitar derramar el pegamento (referido al capitulo titulado PREVENCIN DE ACCIDENTES) Para evitar daar la bomba, asegrese que el tubo de succin esta sumergido en el tanque de pegamento o, cuando estuvo inactivo por un largo tiempo, en un tanque conteniendo agua o aceite porque esto previene que el aire seque el pegamento en la bomba. Despus de aos de operacin, el diafragma de la bomba puede romperse, lo que significa que el pegamento aplicado progresivamente decrementara. En este caso, es recomendable tener un stock de partes de repuesto, como descrito en detalle en el capitulo llamado REPUESTOS RECOMENDADOS. Importante: Para la correcta operacin, aceite limpio y seco debe de ser suministrado siempre a la bomba. No operar la bomba si no hay adhesivos en el tanque. La bomba puede daarse si es operada sin pegamento. Regulador de Flujo El regulador de flujo 05 es usado para regular la cantidad de pegamento usado este se encuentra automticamente relacionado con la velocidad de la maquina. Es controlado neumticamente por la vlvula de proporcin. Durante la instalacin, la presin es puesta a 0.5 bar con la maquina apagada y con 6 bar con la maquina corriendo a su mxima velocidad, dependiendo de la densidad del pegamento. Esta condicin depende de los ajustes del programador. Si la presin del pegamento es del 50 %, la presin de salida ser de 3 bar y no de 6 bar. Para estos ajustes, ir al capitulo llamado INSTRUMENTACION. Pgina 28 de 35

Manual de Uso
ETIQUETAS Y EMBLAJES MIGLIORE S.A. DE C.V.

El regulador de flujo esta equipado con liberador de presin de pegamento. Este significa que en el evento de un paro de emergencia, la presin en las tuberas se descargara por completo en el tanque del pegamento, que asegura la operacin con la ptima cantidad de pegamento. La presin de operacin puede ser leda en el medidor del regulador de flujo 28. Como desarmar el regulador de flujo Para algunas operaciones de limpieza y servicio es necesario desarmar algunos de los componentes del regulador de flujo. Preceder como se indica: -Apagar la maquina -Reducir la presion apagando la corriente principal 38 en la unidad de presion del aire comprimido 07 -Desatornillar los 8 tornillos y levantar la tapa 39 con los diafragmas. - Remover todo el pegamento que se encuentre en la superficie interna del regulador y checar que el hoyo (X) no este obstruido. Si esta, quitar y remover el pegamento. - Remontar la cubierta y asegurar los 8 tornillos. - Desatornillar los 4 tornillos debajo del regulador y remover la tapa, muelle y el pasador. - Lavar las partes removidas con agua. - Checar que los hoyos (Z) en el cursor no estn obstruidos, y remover cualquier deposito. - Remontar las partes removidas en reversa. Manteniendo la misma posicin, luego apretar los 4 tornillos de la tapa. CONTROL BOX El panel de control 06 contiene los seguros electicos internos del sistema: La fuente de poder 35 para la operacin de la vlvula proporcionadora 17, la alarma 19 y sus sensores La vlvula proporcionadora 17 que conjunta con el regulador de flujo 05, asegura 4.- Prevencin de accidentes y medidas de seguridad Reglas Generales El contenido de este manual no debe tomarse como un sustituto de reglas de seguridad y especificaciones de instalacin y operacin de la mquina, reglas de seguridad en el pas de instalacin o reglas basadas en el sentido comn. El sistema es diseado en complemento a los principios de ahorro de energa para evitar el desperdicio y disipacin. El sistema ha sido construido para cumplir con las normas mas rigurosas de prevencin de accidentes y esta equipada con dispositivos de seguridad para proteger diferentes componentes y a los operadores. Por obvias razones es imposible predecir todas los posibles layouts e instalaciones, por eso depende del usurario final informar al proveedor de cualquier instalacin particular.

DISPENSADOR DE PEGAMENTO Cada distribuidor est provisto de las siguientes partes principales: - Un solenoide de la vlvula 20 que se activa e interrumpe el flujo de adhesivo a la boquilla 21 - Un pegamento de montaje 22 con un pegamento toque 23 y una clula fotoelctrica que los Pgina 29 de 35

Manual de Uso
ETIQUETAS Y EMBLAJES MIGLIORE S.A. DE C.V.

pilotos de los 24 solenoide de la vlvula a travs del programador. - Un conjunto de toberas de diferentes formas para satisfacer todos los requisitos operativos. El aplicador de cola 11 est equipado con una serie de accesorios para que quede con todos los tipos de pegadoras. IMPORTANTE: Para la distribucin ptima de pegamento. la boquilla 21 debe ser perpendicular (90 ") para el material que se va pegada. Transversal a la direccin de alimentacin. Si el material que va a ser pegado no es paralelo a la mquina, el dispensador de pegamento debe tener el mismo ngulo que el material (ver dibujos a continuacin). Esto es obligatorio para el correcto funcionamiento de los dispensadores de pegamento, que operan por contacto, no por dispersin. En otras palabras, cualquiera que sea el tipo de boquilla. el agujero a travs del cual el pegamento se distribuye debe estar en contacto con el material. BOQUILLAS Varios tipos de boquillas estn disponibles para el aplicador de cola 11, dependiendo del tipo de encolado y las caractersticas del material que se manejan. Con algunos tipos de boquillas, los orificios laterales pueden ser bloqueados con tornillos de agarre para reducir el nmero de tiras de pegamento aplicado. DISPOSITIVO XB (pegado abajo a la izquierda) Este accesorio se compone de las siguientes partes: una varilla de soporte 25 se utiliza para posicionar el dispositivo en pegadora: dos placas pre-flexin 30 para guiar el material en la distribucin del rea de pegamento; un solenoide de la vlvula del soplador 29, que est conectado en paralelo al vlvula de solenoide 20 y se activa un ventilador de la boquilla cerca de para ayudar a dispersar las partculas de pegamento despus de encolado; presionando cuchillas 27 que sujetan el cartn en contacto con la boquilla; La hoja superior est equipada con un tornillo de ajuste de la cuchilla 36 para regular la presin sobre el material; una boquilla 21 para pegar la parte inferior izquierda; un soplador operado por la vlvula de solenoide al lado de la fotoclula 24. Utilizado para limpiar la fotoclula. XA DISPOSITIVO (pegado abajo a la derecha) El dispositivo se utiliza XA para pegar la parte inferior derecha. Tiene las mismas caractersticas como el dispositivo anterior, pero que tiene una forma diferente. GENERAL RULES El contenido de este manual no debe ser tomado como un sustituto para las normas de seguridad y las especificaciones para la instalacin y operacin de fijado a la mquina. Ni las normas de seguridad vigentes en el pas de instalacin o las reglas de sentido comn. El sistema est diseado de acuerdo con los principios de ahorro de energa muestras para evitar el desperdicio y la disipacin. El sistema ha sido construido para cumplir con las ms rigurosas normas de prevencin de accidentes y est equipada con dispositivos de seguridad a proteger a los distintos componentes y los operadores. Por razones obvias, no es posible predecir toda la mquina posible diseos e instalaciones, por lo tanto es de hasta el usuario final para informar al fabricante de las condiciones particulares de la instalacin. El fabricante declina toda responsabilidad para fallas para cumplir con las instrucciones de instalacin y de los sistemas en lnea antes o despus de esta mquina. El sistema no debe ser instalado a la intemperie o en condiciones adversas las condiciones ambientales, como la temperatura demasiado alta o demasiado baja, a menos que se solicite en el orden y aprobado por el fabricante. El fabricante no se hace responsable de los daos o perjuicios causados que los dispositivos de Pgina 30 de 35

Manual de Uso
ETIQUETAS Y EMBLAJES MIGLIORE S.A. DE C.V.

seguridad no se utilizan (por el pasado) o manipulado. El fabricante no se hace responsable de los productos de desecho que participan en el uso de la mquina o de produccin, tales como pegamento, lubricante utilizado, agua de lavado, cartn y el polvo. El usuario final se requiere para organizar personalmente para la eliminacin de los residuos potencialmente txicos, de acuerdo con las normas en vigor en el pas de instalacin. Ntese bien Las mismas reglas se aplican a la demolicin de la mquina. Cuando la encoladora est funcionando normalmente - evaluar individualmente y mantenidos adecuadamente - que genera una presin acstica (ruido) nivel de menos de 80 dBA, lo que significa que es totalmente inofensivo para el operador. El usuario final debe utilizar solamente repuestos originales y adecuarlos segn las instrucciones, si las partes de este comercio se utilizarn. los respectivos fabricantes son responsables de la misma. - DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD Mantenimiento siempre debe llevarse a cabo con el sistema de cierre y la fuente de alimentacin desconectada. Si es necesario mover cualquier parte del sistema. el operador debe asegurarse de que todo es seguro y asume toda la responsabilidad por lo que hace El usuario final deber asegurarse de que todos los operadores de las instrucciones adecuadas, en particular en lo que respecta a las operaciones peligrosas y reas, en su caso, avisos u otros medios apropiados de advertencia debe ser siempre para evitar daos o lesiones. Todos los avisos de advertencia, tales como superficies calientes. Partes activas y la mquina funcione, deben mantenerse limpias y legibles. Lo mismo se aplica a todos los instrumentos y dispositivos de seguridad. Las mquinas estndar no estn preparados para funcionar en lugares donde existe el riesgo de incendio o explosin. Llama y prueba de explosin slo se suministra bajo pedido. PUNTOS A TENER EN CUENTA Todo el personal de uso o mantenimiento del sistema deben estar correctamente capacitado, enterado de los riesgos y poseen la experiencia para llevar a cabo las tareas descritas. Ellos deben ser capaces de interpretar el contenido de este manual de forma correcta y realizar los controles y verificaciones de forma segura y escrupulosamente. Todos los operadores deben haber completado una formacin especfica curso o han tenido suficiente experiencia con mquinas similares. El fabricante ha eliminado todos los riesgos generales, pero es evidente que ciertas operaciones implican riesgos intrnsecos que no pueden ser eliminados (ver PREVENCIN DE ACCIDENTES), con el fin de evitar daos o lesiones, que asesorar al usuario final para informar a los operadores de los riesgos residuales conectado con el uso de la mquina. Equipo de proteccin personal requerido por la ley en el pas de uso y otros medios puestos a disposicin por parte del empleador debe ser usado o utilizado en todo momento. La mquina nunca debe ser operada por fsica o mentalmente personas con discapacidad, incluso si trabajan en el cumplimiento de este manual y los anexos. Si el grado de enfermedad permite, es el empresario que asume toda la responsabilidad derivada de tal eleccin. La mquina no debe ser operada por cualquier persona que toma alcohol o drogas. - REQUISITOS PARA LOS OPERADORES usuario final Pgina 31 de 35

Manual de Uso
ETIQUETAS Y EMBLAJES MIGLIORE S.A. DE C.V.

El empleador es responsable legalmente por cualquier dao o lesin causados o sufridos por el personal que ha autorizado a usar la mquina. Cada operador debe tener las habilidades especficas que se requieren para llevar a cabo las tareas asignadas a l / ella. Los hombros del operador todos los riesgos conectado con el trabajo. No es posible aqu a todo el mundo la prueba o el tren involucrados en la explotacin o mantenimiento de la mquina. Cualquier operador, dentro de los lmites de sus habilidades. est autorizado para ejecutar el de la mquina a su discrecin, siempre que es plenamente consciente de lo que est haciendo, no intentan deliberadamente para causar una lesin a s mismo. l ha tomado todas las precauciones debidas, y tiene las habilidades necesarias y la capacitacin. The machine is fitted with wheels and a brake, but there is still the riesgo de peligro. -Durante la instalacin. debe tener gran cuidado al negociar rampas desde el centro de gravedad es bastante alto. lo que aumenta el riesgo de vuelco hacia arriba. Recuerde que tambin hay un recipiente lleno de pegamento. -Una vez que la mquina haya sido colocada, debe estar nivelada. Compruebe que se ha aplicado el freno y la tubera de conexin no est bajo tensin o afectados por movimientos bruscos. -Los tanques de pegamento deben llenarse muy cuidadosamente. -Tener mucho cuidado en el rea alrededor de la base de apoyo del tanque de cola puesto que puede ser resbaladizo. AREAS PELIGROSASS Cuando el sistema est en funcionamiento es un peligro potencial, por lo que el operador no debe hacer nada estrictamente relacionado con el funcionamiento normal. Por necesidad, el sistema contiene bordes y puntas afiladas, por lo que el operador debe tener gran cuidado de no perder su equilibrio. Las consecuencias de las operaciones normales o movimientos bruscos nunca debe ser sobreestimados. Pegamentos y solventes - particularmente pegamento que contengan amonaco son altamente txicos si se inhala. Siempre siga las reglas especificadas en el producto o por el fabricante del solvente o pegamento usado y use una mascarilla si es necesario. Los elementos que no forman parte de la mquina, como llaves, destornilladores y pernos, debe quitarse antes de arrancar la mquina. IMPORTANTE: Cambio en el sistema de aire comprimido puede causar ciertas partes de la mquina para mover, incluso cuando la mquina est apagada. Mantener siempre la distancia de seguridad.

MANEJANDO Y LEVANTADO El embalaje y la proteccin de la mquina dependen de su destino. Adecuado de elevacin y manipulacin de medios, tales como zapatas, patas y soportes se suministran cuando sea necesario. Controladores calificados, gancho hombres o los operadores de gra deben usarse siempre El camino y otros medios de transporte debern realizarse utilizando medios y mtodos para proteger los componentes electrnicos y otros de impacto, vibracin de humedad y as sucesivamente. Los cables o cuerdas no deben daar o afectar la mquina en cualquier forma de trapos o cartn puede utilizarse para rellenar si es necesario. El ngulo de inclinacin de los cables nunca debe ser muy grande. En teora, los cables deben ser verticales. Nunca exceda un ngulo de 450. NOTA: Al levantar el sistema, asegrese de que no se balancee como esto bien puede daar la mquina o provocar lesiones. Los materiales de embalaje (madera clavos grapas cartn de Pgina 32 de 35

Manual de Uso
ETIQUETAS Y EMBLAJES MIGLIORE S.A. DE C.V.

celofn adhesivo, correas cuerdas etc.) puede cortar o causar otras lesiones si no se manejan con cuidado. Todos los materiales de embalaje deben eliminarse utilizando medios adecuados y no izquierdas personas accesibles al incompetente o los nios que lo mismo pasa con los equipos utilizados para quitar el embalaje como tijeras martillos, tenazas y cuchillos. Recuerde que la mquina est montada sobre ruedas, hasta colocarlo en el suelo suavemente. Al levantar la mquina y colocarlo en el suelo, evite el impacto que podra daar las ruedas. Siempre coloque la mquina sobre una superficie plana, de lo contrario podra moverse inesperadamente y provocar un peligro. REGLAS GENERALES La mquina siempre debe ser instalada por personal debidamente cualificado. Esto se aplica a la instalacin inicial y siempre que la mquina se mueva de su posicin original.

Estas reglas generales deben seguirse cuando se instala la mquina revise la condicin de los envases. Asegrese de que no hay daos causados por impacto o mal manejo y compruebe que la mquina no ha sido afectada por agentes atmosfricos Despus de la apertura de la mquina, compruebe todos los componentes. Asegrese de que no hay daos causados por impacto o mal manejo y compruebe que la mquina no no ha sido afectada por agentes atmosfricos. No instale la mquina donde las condiciones son desfavorables como expuestas a la luz del sol directa, la lluvia o el viento

Proporcionar las condiciones ergonmicas y ambientales adecuadas. El lugar de trabajo del operador debe ser fcilmente accesible. La mquina no debe instalarse donde existe el riesgo de explosin, o en corrientes de aire o lugares hmedos. Siempre estar a la distancia de seguridad.

Evitar colisiones con otras mquinas o equipos, si fija o en movimiento, como gras y puertas automticas. El instalador y el ingeniero de servicio estn obligados a reportar cualquier defectos o deterioros que puedan afectar a la seguridad bsica del sistema No realice reparaciones improvisadas. Deben utilizarse siempre repuestos originales, NOTA: La mquina debe instalarse con la electricidad y desconectado el suministro de aire comprimido. Despus de la instalacin, mantenga la distancia de seguridad al encender la mquina. Asegrese de que no hay ninguna interferencia electromagntica, lo que afecta al funcionamiento de los equipos electrnicos. Pgina 33 de 35

Manual de Uso
ETIQUETAS Y EMBLAJES MIGLIORE S.A. DE C.V.

IMPORTANTE. El programador y la pantalla no se colocar en la luz sol directa ya que seran difciles de leer. ILUMINCACIN La iluminacin debe ser elegida y ubicada cuidadosamente. El operador siempre debe ser capaz de ver claramente el proceso de produccin aunque no est directamente involucrado. Iluminacin debe ser siempre incluso en el caso de un apagn, lo que significa que se deben proporcionar sistemas de bateras especialmente para iluminar vas de evacuacin. INSTALLATION CHECKS Con el fin de evitar problemas inesperados, el usuario final debe realizar las siguientes comprobaciones personalmente. Asegrese de que no hay obstculos en el rea de trabajo, tales como tanques de pegamento, obstaculizando al operador o manejo del producto. Evitar colisiones con otras maquinarias como gras y equipos de manipulacin Asegrese de que las condiciones ambientales son adecuadas. Evite los lugares donde existe el riesgo de explosin, ventilacin excesiva o altos niveles de humedad. Asegrese de que la tensin de alimentacin es la misma que la indicada en la placa de caractersticas. Compruebe que el sistema de aire comprimido est protegido contra las presiones de ms de 10 atm. CONECCIONES Conecte el suministro de aire comprimido para el 07 de unidad de tratamiento de aire comprimido en la unidad de control. Conectar el programador electrnico 03 a la red elctrica, conectar los cables de las fotoclulas para cada aplicador de cola y las vlvulas de solenoide. Es el usuario final para proporcionar un suministro adecuado. ERO Srl no se hace responsable de los sistemas en lnea antes o despus de la mquina. Es aconsejable instalar un interruptor de cuchillo (150W 2A) Conecte el aplicador de cola 11 para el aire comprimido y el sistema de suministro de pegamento y cheque los circuitos. El programador electrnico 03 controla la cantidad de pegamento dispersado via 8 canales totalmente independientes. A 4 lnea 40- caracteres display muestra todos los parmetros de ajuste y los datos de pegamento. Tambin muestra la velocidad de alimentacin del producto que va a ser pegado en mm/seg. Un temporizador apaga la luz despus de alrededor de 30 segundos, que considerablemente alarga la vida til de la maquina. En la instalacin, es muy importante que el programador y el display no estn expuestos a la luz directa del sol debido a que sera difcil de leer la pantalla. Cuando el aparato este apagado, todos los datos estarn guardados por 10 aos gracias a su memoria especial de los microprocesadores. Esto significa que en el restart, toda la informacin del ltimo ajuste se mostrara incluso despus de una falla de energa. Todos los ajustes del ancho del pegamento estn expresados en milmetros (mm). Inputs ST1-ST2 (las foto celdas controlan la activacin de cada ciclo de los dispensadores de pegamento) estn situados en la parte de atrs del programador y las salidas K1, K8 . La computadora puede ser montada en varias velocidades, en donde un incremento en el encoder con 1000 impulsos/rec ser instalada, o en maquina arregladas para mayor velocidad donde la computadora corre independientemente de acuerdo a los arreglos de tiempo.

Pgina 34 de 35

Manual de Uso
ETIQUETAS Y EMBLAJES MIGLIORE S.A. DE C.V.

Pgina 35 de 35

Vous aimerez peut-être aussi