Vous êtes sur la page 1sur 4

GUA DE ESTUDIO # 1. 1. Elabore un cuadro comparativo de la reformas constitucionales en nuestro pas, 1995, 2000 y siguientes.

Reformas Constitucionales de 1995 Reformas Constitucionales de 2000 La reforma de 1995 amplia y perfecciona En primer lugar cabe destacar la reduccin el catalogo de derechos fundamentales y del 45% al 40% de los votos validos sus garantas. Se consagra el derecho de necesarios para ganar en primera vuelta la transparencia y acceso a la informacin Presidencia de la Republica, aadiendo la (arto. 26.4) tan importante en la actual posibilidad de obtener el triunfo con solo sociedad en donde el Estado acumula un el 35% de los votos validos siempre y importante caudal de informacin sobre cuando se supere a los candidatos que los ciudadanos con la utilizacin de nuevas obtengan el segundo lugar por una tecnologas informticas. diferencia mnima de 5 puntos Se mantiene al nmero de 90 diputados, porcentuales (arto. 147). Este fue uno de pero ahora 20 son elegidos en los puntos ms importantes para el Frente circunscripcin nacional y los 70 restantes Sandinista dada la conviccin de no poder en las circunscripciones departamentales superar el techo de su apoyo electoral y de las regiones autnomas (arto. 132). oscilante entre el 35 y 40% en las ltimas Asimismo se redujo el mandato de los contiendas electorales. diputados de 6 a 5 aos (arto. 136). Tambin se modifico el qurum de Idntica reduccin sufri el Presidente de decisin necesario para privar de la Republica (arto. 148) para cuya eleccin inmunidad al Presidente de la Republica ya no basta obtener la mayora de votos, amplindolo de la mayora absoluta de los pues se modifico el sistema a favor de un diputados a los 2/3 de los mismos (arto. mecanismo de doble vuelta. 130). Respecto a los otros funcionarios Se disminuye la potestad del veto del que gozan de inmunidad, la declaracin de Presidente pues no puede oponer este a privacin de inmunidad se aprueba con el las reformas constitucionales a las leyes voto favorable de la mayora de los constitucionales y a los decretos de la diputados (arto. 130). Asamblea Nacional (arto 141); se suprime La Contralora General de la Republica la facultad de dictar decretos ejecutivos paso de estar a cargo de un Contralor con fuerza de ley en materia de carcter General y un Sub contralor General a fiscal, quedando limitada su potestad a la estarlo de un Consejo General integrado materia administrativa con normas de por 5 miembros propietarios y 3 suplentes rango parlamentario (arto. 150.4). electos por la Asamblea nacional para un periodo de 5 aos (arto. 154). 2. Define los siguientes trminos:

Constitucionalismo: El legislador no puede crear las leyes que quiera, debe de regirse por el marco de la constitucin, de no ser as se puede invalidar es norma, en esta evolucin del Estado va ntimamente ligada la evolucin del derecho, estos conceptos difcilmente encajaron en las ciudades. Derecho Constitucional: Constitucin: El propio Aristteles hablaba de constitucin como el principio donde estaba ordenada la integridad poltica, es el orden establecido sobre los habitantes de la ciudad.

Estado: Es una organizacin jurdico- poltica que est autorizada a ejercer la fuerza para tener el control de los miembros de la sociedad.

3. Cules son los elementos del Estado? Hable de cada uno de ellos. Como pueblo entendemos al compuesto social de los factores de asociacin en el emplazamiento cultural y superficial, o el factor bsico de la sociedad, o una constante universal en el mundo que se caracteriza por las variables histricas. El principal valor del pueblo est en su universalidad. No habr Estado si no existe el pueblo y viceversa. Al poder lo entendemos como la capacidad o autoridad de dominio, freno y control a los seres humanos, con objeto de limitar su libertad y reglamentar su actividad. Este poder puede ser por uso de la fuerza, la coercin, voluntaria, o por diversas causas, pero en toda relacin social, el poder presupone la existencia de una subordinacin de orden jerrquico de competencias o cooperacin reglamentadas. Toda sociedad no puede existir sin un poder, absolutamente necesario para alcanzar sus fines propuestos. El territorio es el ltimo elemento constituvo del Estado. Francisco Prez Porra lo considera como el elemento fsico de primer orden para que surja y se conserve el Estado, pero agrega La formacin estatal misma supone un territorio. Sin la existencia de ste no podr haber Estado. Por otro lado Ignacio Burgoa afirma Como9 elemento del Estado, el territorio es el espacio dentro del cual se ejerce el poder estatal o imperium. Como esfera de competencia el Estado delimita espacialmente la independencia de ste frente a otros Estados, es el suelo dentro del que los gobernantes ejercen sus funciones. 4. Cules son los elementos del Estado, a la luz de nuestra constitucin?, segn su criterio Segn mi criterio los elementos del Estado a luz de nuestra constitucin concuerdan con los que plantea nuestra constitucin, los cuales son Soberana dado que se reconoce la soberana de la nacin permitiendo as la defensa de la misma, Pueblo dado que actualmente se reconocen los derechos del pueblo, Poder Pblico pues el poder no est privatizado ni restringido, Derecho a alterar y modificar dado que se pueden apelar cambios en la ley para favorecer a la nacin y La forma de Gobierno la cual es presidencialista lo cual trae muchos beneficios como es el reconocimiento del voto pblico, entre otros. 5. Enumere las caractersticas del Estado Moderno. Una cierta entidad territorial. sta se refiere al medio fsico que es necesaria para la sustentacin del Estado y debe ser una magnitud tal que no convierta en demasiado pesadas las tareas que el Estado debe afrontar. Establecimiento de un poder central suficientemente fuerte. Se logra suprimir o reducir drsticamente a los antiguos poderes feudales, entre ellos el propio poder de la iglesia, que se vincula a lo que actualmente llamaramos proyecto de Estado Nacional. Creacin de una infraestructura administrativa, financiera, militar y diplomtica. Se desarrolla una burocracia administrativa que trabaja impersonalmente para el Estado. Burocracia y capacidad financiera se retroalimentan. La obtencin y administracin de

recursos exige personal dedicado por completo a estas tareas. La diplomacia se convierte en un instrumento indispensable para las relaciones con las dems entidades estatales que constituyen un sistema en su conjunto. Consolidacin de la unidad econmica. El Estado debe ser capaz de regular y dirigir la economa en su propio seno, y con respecto al exterior, implantar un sistema aduanal y normas precisas que controlen la entrada y salida de bienes.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA RECINTO UNIVERSITARIO CARLOS FONSECA AMADOR FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS UNAN-RUCFA

DERECHO CONSTITUCIONAL Y ADMINISTRATIVO

DOCENTE:

LIC CAROLINA GUADAMUZ

ALUMNA:

MADELIN MARYURI RAMIREZ REYES

GRUPO:

4431

FECHA: 03 de septiembre de 2013

Vous aimerez peut-être aussi