Vous êtes sur la page 1sur 6

GUIA DE EJERCICIOS DIAGRAMAS DE FASES

1.- Con el diagrama de equilibrio Cu - Ni. Determinar para una aleacin con el 40 % de Ni:

a) Curva de enfriamiento, intervalo de solidificacin, fases presentes en cada una de las regiones que atraviesa. b) Relacin de fases y pesos de las mismas en Kg. a 1250 C , si la aleacin total pesa 600 Kg. 2.- Haciendo uso del diagrama Bi - Sb. Calcular para una aleacin con 45 % de Sb:

a) Transformaciones que experimenta al enfriarse lentamente desde el estado lquido hasta la temperatura ambiente. b) Dibjese la curva de enfriamiento. c) Porcentaje de las fases a 400C.
1

3.- Sobre el diagrama de fases Cu-Ag, representado en la figura siguiente, determinar:

a) El rango de aleaciones que sufrirn total o parcialmente, la transformacin eutctica. b) Para una aleacin con el 30% de Ag, calcule las composiciones y proporcin de fases presentes a 900C y a 500C.

4.- El diagrama de equilibrio de la figura corresponde al sistema Ag-Cu. Indicar utilizando el diagrama:

a) Relacin de fases en la mezcla eutctica, a la temperatura de transformacin eutctica.. b) Para una aleacin con un 20% de Cu, calcular el porcentaje de fases a 400C. c) Para esta misma aleacin del 20% de Cu, calcular el porcentaje de constituyentes a 400C.

5.- El diagrama de equilibrio de la figura corresponde al sistema Cd-Zn. A partir del


mismo, obtener:

a) Porcentaje de la mezcla eutctica a 200C. b) Para una aleacin con un 50% de Zn, calcular el porcentaje de fases a 200C. c) Para una aleacin del 60% de Zn, calcular el porcentaje de constituyentes a 300C. d) Para una aleacin de cadmio con el 8% de Zn, transformaciones que experimenta al enfriarse desde los 400C.

6.- Para la aleacin plomo-estao, del 30% en peso de plomo, cuyo diagrama de equilibrio
se representa en la figura siguiente, calcular a 100C:

a) La cantidad relativa de cada fase presente. b) La cantidad de cada tipo de grano presente en la microestructura.

7.- Construir el diagrama de fases del sistema Plomo-Antimonio y completar las fases
presentes en el mismo. Temperatura de fusin del plomo = 328C Temperatura de fusin del antimonio = 631C Composicin eutctica, 11 % de antimonio. Solubilidad del antimonio en plomo: mxima de 4% a 252C nula a 25C Solubilidad del plomo en antimonio: mxima de 5% a 252C 2% a 25C

8.- Para una aleacin Al-Ge, con el 50% atmico de Ge, cuyo diagrama de equilibrio se
representa en la figura, Obtener: a) El porcentaje de fases presentes a 500 y 300C. b) Representar grficamente la micro estructura de la aleacin a esas temperaturas de 500 y 300C.

9.- Con el diagrama de fases de la aleacin Fe-Ge, representada en la figura siguiente,

a) Trazar las curvas de enfriamiento, hasta los 300C, de la aleacin con un contenido atmico del 3% en Ge y del 33% en Ge, indicando las diferentes fases en cada zona. b) Composiciones y temperaturas eutcticas.

10.- Con el diagrama de fases de aluminio-nquel, representado en la figura:

a) Trazar la curva de enfriamiento desde 1000C hasta 400C de la aleacin con un contenido en tomos del 30% de nquel, indicando las diferentes fases presentes en cada zona. b) Indicar las composiciones y temperaturas eutcticas. c) El porcentaje de fases presente a 500C de una aleacin del 12% en tomos de nquel. d) Dibujar la microestructura que se observara a esta temperatura para esta ltima aleacin.

11.- Calcular el porcentaje de fases presentes, a 200C, para dos aleaciones de Al-Mg con
contenidos de:

a) 80% en peso de magnesio, y, b) 92% en peso de magnesio. c) y d) Dibujar las microestructuras que se obtendran en las anteriores aleaciones, para la mencionada temperatura de 200C.

Vous aimerez peut-être aussi