Vous êtes sur la page 1sur 10

I.

INTRODUCCIN

Las hojas de las plantas superiores son los principales rganos encargados de la intercepcin luminosa y de la fotosntesis. Las especies cultivadas en su mayora invierten la mayor parte de su crecimiento en la expansin del rea foliar. El parmetro bsico que relaciona la radiacin que intercepta un cultivo con la radiacin total incidente es el ndice de rea foliar. La importancia del rea foliar y la intercepcin de la luz por un cultivo se ve reflejada en muchas practicas agronmicas que se realizan. Resumiendo se puede decir que la cosecha es el resultado de la eficiencia que el cultivo tenga en la intercepcin y utilizacin de la radiacin solar durante el periodo de crecimiento .la superficie foliar da idea de la magnitud del sistema fotosinttico y de su distribucin especial depende de la eficiencia de captacin de energa lumnica. Este trabajo justifica la importancia de conocer el rea foliar de una planta o un cultivo, que adems de imprescindible en cualquier estudio de fisiologa vegetal, es una parte esencial en el estudio del crecimiento, para lo cual se utilizan una serie de ndices muy relacionados con el rea foliar y que requieren de su calculo previo.

OBJETIVOS: 1.- Calcula el crecimiento y desarrollo de una planta en funcin a un tiempo. 2.- Comprender el desarrollo de una planta gracias a los datos que vamos obtener midiendo todos sus partes de una planta ya sea fresca o seca. 3.-saber la relacin que tiene el clculo del rea foliar en relacin a la radiacin solar

II. REVISION LITERARIA Crecimiento de una planta: Las plantas son organismos modulares. Esto implica que su crecimiento ocurre mediante la repeticin de mdulos. Cada mdulo consiste en una hoja con una yema axilar y el punto en donde se insertan las hojas son llamados nodos. Entre nodo y nodo hay un internodo. De esta forma, el crecimiento de las plantas consiste en la repeticin de este patrn y en la expresin de las yemas axilares en apndices reproductivos (flores) o vegetativos (ramas). El crecimiento se da en longitud y grosor dado a la gracias de la accin de los meristemos.

desarrollo de una planta: El desarrollo vegetal es el proceso conjunto de crecimiento y diferenciacin celular de las plantas que est regulado por la accin de diversos compuestos, dentro de los que se destacan carbohidratos, protenas, cidos nucleicos, lpidos y hormonas. Los procesos de crecimiento y diferenciacin se alternan durante todas las etapas de vida de la planta, desde el desarrollo del embrin, pasando por la etapa juvenil hasta la planta adulta en donde continuamente se estn diferenciando apndices tales como hojas, flores y frutos. Las investigaciones bsicas han establecido la importancia de las fitohormonas, en el proceso de desarrollo vegetal, al inducir respuestas fisiolgicas especficas y rpidas del desarrollo cuando se introducen en plantas (ejemplo: induccin de maduracin por etileno, cada de hojas con auxinas, estmulo del crecimiento vegetativo por citocininas, etc.). El efecto de varios de los otros compuestos como azcares, lpidos y vitaminas en el desarrollo vegetal es menos directo, por lo que no tienen alta capacidad para modificar procesos de manera inmediata.

rea foliar: es una variable muy importante con la que podemos determinar el ndice de crecimiento de un cultivo en determinado perodo de tiempo. La estimacin del rea foliar constituye un ndice importante para establecer la capacidad de las plantas para interceptar la luz, realizar fotosntesis y producir bienes agrcolas. En general, una alta productividad requiere una interceptacin adecuada que aproveche al mximo la radiacin solar incidente (HERBERT, 2004)

Mtodos para hallar el rea foliar: El rea foliar de una planta est en funcin de su nmero de hojas y las dimensiones de ests. Existen varios mtodos para determinar dicha rea, algunos de ellos muy bsicos que dependen incluso de apreciaciones visuales hasta otros ms complejos en los que se utilizan integradores de rea foliar( HAMMER, 1980) Mtodo 1. En este mtodo se usa el papel milimetrado en el cual se dibujan las siluetas de las hojas y se cuenta el nmero de centmetros cuadrados que abarca cada hoja. Se suman as las reas determinadas de todas las hojas y se expresan en forma total en decmetros cuadrados de rea foliar por planta (HELFOTT, 1981) Mtodo 2. Otra forma es dibujar las siluetas de todas las hojas de una planta en un papel uniforme y cortarlas cuidadosamente con unas tijeras yn luego pesarlas todas juntas. Luego se corta un decmetro cuadrado del mismo papel y se pesa. Por una relacin de regla de tres simple de peso del papel de un decmetro cuadrado con aquellos que representa a las hojas se calcula el rea foliar de la planta (HELFOTT, 1981) Mtodo 3. Tambin se puede usar un sacabocado de dimetro conocido y de un buen grupo de hojas representativas de la planta se pueden sacar cien discos de lmina foliar y se le seca a la estufa. Luego se toman todas las hojas de la planta y se secan como se hace con los 100 discos. Se calcula el rea foliar total de los 100 discos y se determina el peso seco. Tambin se obtiene el peso de todas las hojas. Por una relacin de regla de tres simple entre el peso seco de los discos de rea conocida y el peso seco de todas las hojas, se determina el rea foliar de la planta expresada en decmetros cuadrados (HELFOTT, 1981) Mtodos tecnolgicos para hallar el rea foliar: CI-202 Medidor de rea Foliar El Medidor de rea foliar modelo CI-202 est constituido bsicamente por un scanner de alta velocidad integrado a un almacenador de datos (Datalogger), teclado de funciones, visor digital de cristal lquido y bateras internas recargables y cargador de bateras. La placa de medicin posee una forma enorgometrica provista de un film transparente para posicionar la hoja que va a ser medida, y guas para facilitar el desplazamiento del scanner. La placa de medicin posee una forma enorgometrica provista de un film transparente para posicionar la hoja que va a ser medida, y guas para facilitar el desplazamiento del scanner (MORALES, 1983)

Uso Es un instrumento de fcil uso, el cual permite el desarrollo de mediciones no destructivas en terreno, permitiendo visualizar en forma instantnea los parmetros medidos y adems almacenar dicha informacin en su memoria interna, permitiendo almacenar hasta un total de 4000 mediciones. Determina el rea foliar, largo, ancho, permetro, aspecto y forma. El sistema incluye el software y cable de comunicacin RS232 para la transferencia de los datos acumulados a un computador tipo PC.

CI-203 Medidor de rea Foliar Porttil con Sistema Lser El medidor de rea foliar modelo CI-203 es un instrumento de alta precisin el cual utiliza tecnologa lser para medir rea foliar. Posee un sistema laser de alta velocidad y resolucin, un almacenador de datos interno y un visor digital de cristal lquido lo cual permite realizar mediciones no destructivas en terreno. Es un equipo porttil con un peso inferior a 1 kg. Con la simple accin de desplazar el escner sobre la hoja, permite medir instantneamente el rea foliar, largo, ancho, permetro, forma y aspecto de la hoja. Este equipo tiene la gran cualidad de transformarse en un equipo de laboratorio para mediciones continuas de grandes volmenes de hojas adicionando el accesorio CI-203CA. Adems permite el desarrollo de mediciones de races a travs del accesorio CI203RL, convirtindolo en un equipo modular, compacto de gran versatilidad.

El sistema incluye el software y cable de comunicacin RS232 para la transferencia de los datos acumulados a un computador tipo PC (MORALES, 1983)

III. MATERIALES Y METODOS

3.1 MATERIALES: 3 plntulas de maz y 3 plntulas de frejol Vernier digital. Balanza digital. Estufa. wincha

3.2. METODOLOGIA: 3.2.1 La determinacin de Altura: Estirar bien la planta desde la raz hasta el pice de la planta. Medir con una regla de metal la altura. 3.2.2 La determinacin del dimetro: Primero medir a cinco centmetro aprox. del punto de separacin del suelo hacia el pice. Medir el dimetro con el vernier digital. 3.2.3 El clculo del rea Foliar: Se hizo primero por el mtodo de la silueta. Se calco todas las hojas en hoja bond. Se recort todas las siluetas y se pes para hallar su peso. Se pes un rea de papel de 10x10 cm para calcular el rea foliar por regla de tres simples. 3.2.4. Peso Seco: Envolver con una cualquiera la planta fresca. Llevar a la estufa por 48 horas Despus de este tiempo retirar y pesar la muestra Descontar el peso de la hoja que se le envolvi.

IV. RESULTADOS

A- Para leguminosa
1.- CUADRO DE EVALUCION DE ALTURA Y DIMETRO DE LA PLANTA
fecha o semanas 2 semanas 1 2.5 ALTURA DE PLANTA (cm) PLANTAS INCREMENTO TOTAL 2 3 PROMEDIO 2.5 3.5 2.83 8.5 DIAMETRO (mm) PLANTAS 2 3 PROMEDIO 2.48 2.55 2.62

INCREMENTO
TOTAL

1 2.85

7.88

2.- CUADRO DE EVALUACIN DE PESOS (FRESCO Y SECO)


fecha o semanas 2 semanas 1 2.90 PESO FRESCO (gr) PLANTAS INCREMENTO TOTAL 2 3 PROMEDIO 2.95 2.95 2.933 8.8 PESO SECO (gr) PLANTAS 2 3 PROMEDIO 1.48 1.57 1.53

1 1.56

INCREMENTO TOTAL

4.61

3.- CUADRO DE EVALUACIN DEL NUMERO DE PLANTAS Y REA FOLIAR


fecha o semanas 2 semanas 1 2 NUMERO DE HOJAS PLANTAS INCREMENTO TOTAL 2 3 PROMEDIO 2 2 2 6 REA FOLIAR (dm2) PLANTAS 2 3 PROMEDIO 31.72 31.72 31.72

INCREMENTO
TOTAL

1 31.72

95.16

B-.PARA GRAMINEA

1.- CUADRO DE EVALUCION DE ALTURA Y DIMETRO DE LA PLANTA


fecha o semanas 2 semanas 1 2.6 ALTURA DE PLANTA (cm) PLANTAS INCREMENTO TOTAL 2 3 PROMEDIO 2.8 2.7 2.7 8.1 DIAMETRO (mm) PLANTAS 3 PROMEDIO 2.8 2.9

INCREMENTO
TOTAL

1 2.9

2 3

8.7

2.- CUADRO DE EVALUACIN DE PESOS (FRESCO Y SECO)


fecha o semanas 2 semanas 1 2.7 PESO FRESCO (gr) PLANTAS INCREMENTO TOTAL 2 3 PROMEDIO 2.65 2.6 2.65 7.95 PESO SECO (gr) PLANTAS 2 3 PROMEDIO 1.24 1.18 1.24

1 1.30

INCREMENTO TOTAL

3.72

3.- CUADRO DE EVALUACIN DEL NUMERO DE PLANTAS Y REA FOLIAR


REA FOLIAR (dm2) PLANTAS 2 3 PROMEDIO 23.45 23.45 23.45

fecha o semanas 2 semanas 1 3

NUMERO DE HOJAS PLANTAS INCREMENTO TOTAL 2 3 PROMEDIO 3 3 3 9

INCREMENTO
TOTAL

1 23.45

70.35

V. CONCLUSIONES Mediante este trabajo se pudo determinar la altura, dimetro, rea foliar, peso seco de una planta que tiene un determinado tiempo de desarrollo esto nos permite entender los cambios fisiolgicos, morfolgicos que ocurre en una planta y esta metodologa nos servir para evaluar parcelas de investigacin evaluando el desarrollo, la produccin de un cultivo en un determinado tiempo.

VI. RECOMENDACIONES Como en toda investigacin se necesita tener la nocin o idea de lo que se espera obtener con dicha investigacin ya sea cientfica o tcnica en este caso para la determinacin del rea foliar en un punto de vista para una recomendacin es que si se cuenta con equipos que ayudan a la investigacin es necesario incluirlos ya que son de ms precisin y que facilitan en la hora de hacer el clculo. Claro que sin dejar atrs el concepto matemtico de sacar el rea foliar con mtodos ya pre establecidos.

VIII. BIBLIOGRAFIA HAMMER, G.L. 1980. J. Aust. Inst. Agric.Sci. 46:61 JIMNEZ, A.A. & MENDOZA. L.E. 1981.Agric. Tc. en Mxico. 7:113 KEREFOF, K.N. & PAPIEV, K.A. 1967. PlantBreeding Abst. 37:70 LERCH, G. 1974. Revista de Agricultura. MORALES RAMIREZ, ROOSEVELT. 1983. de laboratorio de fisiologa vegetal. UNAS, Tingo mara Per HELFOTT,L.S1981 fisiollogia vegetal.apuntes de clase UNA la molina

Vous aimerez peut-être aussi