Vous êtes sur la page 1sur 4

Ramas de la Geografa Econmica:

La geografa econmica contribuye a la comprensin de una amplia gama de problemas contemplados, la combinacin de las influencias ambientales y espaciales en el estudio de la actividad econmica es cualquier cosa excepto una regresin hacia el determinismo geogrfico. Por el contrario, ayuda a revelar en forma ms completa la naturaleza no determinista del proceso econmico y las funciones del juicio humano y de la percepcin ambiental en las decisiones que conforman el espacio econmico. Los gegrafos se interesan no slo por dnde estn las cosas sino por qu estn situadas donde se encuentran, y la naturaleza de los procesos que afectan a tal ubicacin. Existen diferentes formas de definir la geografa econmica, perouna forma eficaz de acercamiento consiste en considerar los tipos de preguntas que pretende contestar: Cul es la razn de los patrones de uso de la tierra?, Por qu vara tanto el precio de la tierra?, Por qu se pueden obtener ciertos artculos en cualquier parte y otros no?, Cmo se explica la ubicacin de las explotaciones de los recursos naturales?, Cmo afecta la contaminacin de una planta industrial al medio?, Por qu grandes extensiones de terreno estn casi deshabitadas teniendo un clima y vegetacin parecido al de las regiones habitadas?, Dnde y cmo las personas se ganan el sustento y dnde y cmo se gastan sus ingresos?, etc.

Ramas
Tiene como disciplinasafines a la economa regional y la historia econmica. Engloba subdisciplinas ms especializadas como: Geografa industrial: centrada en los espacios con fuerte contenido industrial, sus caractersticas, cambios y problemas. Geografa de los servicios: estudia las actividades terciarias que se dan en los diferentes espacios. Geografa del turismo y el ocio: estudia los espacios tursticos y de ocio, los patrones de desarrollo y cambios del turismo, los modelos de desarrollo turstico y los problemas de estos espacios.

Interrelacin con la economa poltica


La Geografa Econmica forma parte de la Geografa Poltica General. Ya que tiene al Hombre como principio y fin del proceso econmico. Esta rama de la Geografa est ntimamente ligada a otras ciencias dado que el Hombre, para satisfacer sus necesidades, no solo recurre al medio geogrfico para obtener de l sus recursos, sino que tambin acta sobre el espacio al que organiza en funcin de su nivel cultural y de las tcnicas que aplica. Su finalidad es el estudio del Estado y la conformacin de sistemas polticos que resultan de la unin de los mismos. Cuenta como auxiliar de primer orden a la Historia que contribuye a explicar la formacin de los sistemas polticos. Sus principales objetivos son: 1. Conocer los elementos bsicos que

hacen al nacimiento, evolucin y supervivencia de los Estados y del sistema poltico territorial mediante el anlisis de los factores geogrficos y del proceso histrico. 2. Analizar, a travs de ejemplos, la actual organizacin de las naciones y los Estados.

Clasificacin de las actividades econmicas


Dentro de cualquier comunidad humana se haya una divisin del trabajo, que beneficia a todos sus integrantes. Existen tres tipos de actividad econmica: la primaria, la secundaria y la terciaria. Segn la Hiptesis de los tres sectores, cuanto ms avanzada o desarrollada es una economa, ms peso tiene el sector terciario y menos el sector primario. La actividad econmica se diferencia del acto econmico. Actividades econmicas primarias: Son aquellas que se dedican puramente a la extraccin de los recursos naturales, ya sea para el consumo o para la comercializacin. Estn clasificadas como primarias: la agricultura, la ganadera, la produccin de madera y pesca comercial, la minera, etc. Actividades econmicas secundarias: Este sector se refiere a las actividades industriales, aquellas que transforman los recursos del sector primario. Dentro del mismo, las industrias ligeras producen bienes de consumo inmediato como alimentos, zapatos, bolsas, juguetes, mientras que las pesadas, maquinaria y otros insumos para otros sectores; las industrias manufactureras se encargan de la elaboracin de productos ms complejos a travs de la transformacin de las materias primas. Actividades econmicas terciarias: Gracias a estas actividades, la poblacin humana encuentra comodidad y bienestar. Consisten bsicamente en la prestacin de algn servicio, la comunicacin o el turismo. Tan solo en Mxico, el 54 % de la poblacin se dedica a las actividades econmicas terciarias. Pero, existe por importancia,en el seno de este sector, una divisin importante: Actividades econmicas financieras.

Los recursos naturales


Los recursos naturales son aquellos elementos proporcionados por la naturaleza sin intervencin del hombre y que pueden ser aprovechados por el hombre para satisfacer sus necesidades. Los recursos naturales se dividen en: - Renovables - No renovables - Inagotables

los recursos naturales renovables.


Los recursos naturales renovables son aquellos que, con los cuidados adecuados, pueden mantenerse e incluso aumentar. Los principales recursos renovables son las plantas y los animales. A su vez las plantas y los animales dependen para su subsistencia de otros recursos renovables que son el agua y el suelo. Aunque es muy abundante el agua, no es recurso permanente dado que se contamina con facilidad. Una vez contaminada es muy difcil que el agua pueda recuperar su pureza. El agua tambin se puede explotar en forma irresponsable. Por ejemplo, el Mar Aral, que se encuentra en Asia, entre las republicas de Kazajstn y Uzbekistn, se esta secando debido a que las aguas de dos de los ros que lo alimentaban fueron desviadas para regar cultivos de algodn. Hoy en da el Mar Aral tiene menos de la mitad de su tamao original, y los barcos de los pescadores, estn varados en sus antiguas orillas. El suelo tambin necesita cuidados. Hay cultivos, como el trigo, que lo agotan y le hacen perder su fertilidad. Por ello, es necesario alternar estos cultivos con otros para renovar los elementos nutrientes de la tierra, por ejemplocon leguminosas como el frjol. En las laderas es necesario construir terrazas, bordos o zanjas para detener la erosin.

Recursos naturales no renovables


Los recursos naturales no renovables son aquellos que existen en cantidades determinadas y al ser sobreexplotados se pueden acabar. El petrleo, por ejemplo, tardo millones de aos en formarse en las profundidades de la tierra, y una vez que se utiliza ya no se puede recuperar. Si se sigue extrayendo petrleodel subsuelo al ritmo que se hace en la actualidad, existe el riesgo de que se acabe en algunos aos. La mejor conducta ante los recursos naturales no renovables es usarlos los menos posible, solo utilizarlos para lo que sea realmente necesario, y tratar de reemplazarlos con recursos renovables o inagotables. Los principales recursos naturales no renovables son: a.Los minerales b.Los metales c.El petrleo d.El gas natural e. Depsitos de aguas subterrneas.

Inagotables
Los recursos naturales permanentes o inagotables, son aquellos que no se agotan, sin importar la cantidad de actividades productivas que el ser humano realice con ellos, como por ejemplo: la luzsolar, la energa de las olas, del mar y del viento. El desierto del Sahara, por ejemplo constituye un sitio adecuado para aprovechar la energa solar. Algunos recursos naturales inagotables:

La luz solar y el aire. La luz solar, es una fuente de energa inagotable, que hasta nuestros das ha sido desperdiciada, puesto que no se ha sabido aprovechar, esta podra sustituir a los combustibles fsiles como productores de energa.

Vous aimerez peut-être aussi