Vous êtes sur la page 1sur 31

Rafael Wenceslao Nez Moledo La Regeneracin

Por: Ariam Cardona Pelez 000165630

Mapa

Cartagenero que le indicara a la Nacin la senda de la estabilidad poltica, social y econmica.


Cartagena de Indias, Colombia, 1825 1894 Padres: Coronel Francisco Nez Garca y doa Dolores Moledo Garca A sus 15 aos particip en la Guerra de los Supremos. 1840: ingres a la Universidad de Cartagena a estudiar Derecho

Datos

1845: Recin graduado inici sus labores como periodista fundando el diario La Democracia, de corte liberal radical. Fuertemente influenciado por el romanticismo social. Perteneci a la Sociedad Democrtica. Se manifest como un extremista radical en los aos 40s del siglo XIX. 1849: a sus 24 aos fue nombrado rector del Colegio Nacional de Cartagena de Indias y poco despus gobernador de la provincia de Bolvar. Pas por cargos como juez en Panam, Secretario de Estado, Gobernador de Cartagena de Indias, Representante al Congreso, Vicepresidente del Congreso, Secretario de Gobierno durante el perodo del General Jos Mara Obando, Secretario de Guerra y Marina con Manuel Mara Mallarino, diputado, senador, Secretario del Tesoro Pblico, entre otros.

Ms por conveniencia que por amor, se cas en 1851 con Dolores Gallego, con quien tuvo dos hijos. Ms tarde conoci al amor de su vida: Soledad Romn. Las primeras intervenciones de Nez en el Congreso Nacional fueron en contra del proyecto sobre los derechos individuales sin lmites, la separacin de la Iglesia y el Estado, el nombramiento de los gobernadores por voto popular y las libertades totales. Nez atac los proyectos de libertades absolutas y del federalismo. Tena una excelente oratoria, lo que lo llev a escalar grandes cargos.

Era partidario del libre comercio y se dedic a organizar modernamente el Estado. Se encarg de las reformas del presidente Mosquera contra la Iglesia catlica. Firm las leyes de desamortizacin de bienes de manos muertas. Asisti a la Convencin de Rionegro para la creacin de la Constitucin de 1863. 1864: Sali del pas para establecerse como cnsul en Liverpool. En Europa, Nez recibi las influencias del Positivismo Spenceriano. 1875: Regres para ser lanzado como candidato a la Presidencia de la Repblica (perdi con Aquileo Parra).

1878: 1 de abril, en el discurso de posesin del presidente Julin Trujillo, Nez lanz la frase: Hemos llegado a un punto en que estamos confrontando este preciso dilema: regeneracin administrativa fundamental o catstrofe. 30 de mayo de 1878, expres que la Regeneracin es la poltica del orden y la libertad, fundada en la justicia. Es la poltica de la justicia fundada en la prctica religiosa y leal de las instituciones. 1880: Result elegido Presidente y comenz la unificacin del fragmentado pas bajo el famoso lema: "Regeneracin

o catstrofe

Pens que el pas necesitaba salir del federalismo. Consider que en un pas esencialmente catlico, luchar contra la Iglesia sera como ir contra la corriente. Segn l, la mayor parte de las guerras civiles en Colombia estaban motivadas por problemas religiosos. Sus premisas: Pulcritud administrativa, orden, progreso, centralismo y descentralizacin administrativa; as como otras ideas para solucionar los problemas de Colombia.

Lider a los liberales independientes, en oposicin al decadente radicalismo. Siendo presidente: Cre el Banco Nacional. Intent romper la dependencia del Estado con los bancos privados. Anul las autonomas que los radicales haban otorgado a las instituciones educativas. Neutraliz el poder de los radicales. Fue sustituyendo la burocracia liberal por otra conservadora.

La Regeneracin. El escudo, el himno. La Constitucin de 1886. El Concordato de 1887. Banco Nacional.

Aportes

Las repblicas deben ser autoritarias, so pena de incidir en permanente desorden y aniquilarse en vez de progresar. Unidad nacional, libertad religiosa, derechos para todos, estabilidad y autoridad.

Libertad y orden?

Presidencias

La llegada de Nez al gobierno de 1880 represent el principio del fin del radicalismo. El modelo liberal poltico-econmico que se haba institucionalizado en la Convencin de Rionegro de 1863 haba tocado fondo. Nez planteaba que el pas no poda seguir en el federalismo (haba que intervenir en la economa). Los liberales oficialistas, llamados "radicales", se opusieron fuertemente a Nez.

Candidatura y primera presidencia (1880(1880-1882):

Fund el Banco Nacional, antecedente del Banco de la Repblica. Reemplaz el valor del patrn oro por papel moneda en los pesos colombianos. Dio inicio a la construccin del Canal de Panam y el ferrocarril entre Bogot y Girardot. Foment la navegacin a vapor a travs del ro Sin.

En medio de la oposicin, busc que Francisco Javier Zalda fuese elegido como su sucesor para que continuara sus reformas. Sin embargo, este ya era un anciano de 71 aos. Zalda muri en diciembre de 1882. En su lugar, fue nombrado presidente Jos Eusebio Otlora. Nez tena el camino despejado para intentar la reeleccin en el perodo 1884-1886, objetivo que logr muy fcilmente.

1884: fue reelegido con el apoyo del Partido Conservador, con el propsito de llevar a cabo la Regeneracin. Para lograr este cometido, fund el Partido Nacional con la colaboracin de Miguel Antonio Caro. 1885: los liberales radicales iniciaron un movimiento que desencaden una guerra civil con el propsito de derrocar a Nez. En l triunf Nez con el apoyo de los conservadores. Con el camino despejado, convoc a dos representantes de cada uno de los estados soberanos para dar inicio a una Asamblea para la redaccin de una nueva Constitucin.

Segunda presidencia (1884(1884-1886):

Nez propici la alianza entre los liberales independientes o nuistas y los conservadores quienes se aunaron en el seno del Partido Nacional, como una tendencia poltica que se design con el nombre de nacionalistas.

Tercera presidencia (1887-1888): Debido al quebranto de su salud, Nez renunci a la presidencia. Durante su ausencia se hizo cargo de la presidencia el designado Jos Mara Campo Serrano y Payn. Adversarios de Nez se fueron acercando a Payn para cambiar el rumbo poltico establecido. Nez decidi retomar la presidencia. Se firm el Concordato con la Santa Sede (relaciones entre el Estado y la Iglesia). En las elecciones del 20 de mayo de 1888, Carlos Holgun Mallarino fue nombrado presidente por el Congreso de la Repblica. Nez entreg el poder.

Tercera presidencia (1887(1887-1888):

Todos los sectores del Partido Nacional proclamaron una nueva candidatura de Nez para 1892 frente a Marceliano Vlez, en las cuales obtuvo el 80% de la votacin. Nez dbil de salud, decidi permanecer alejado del poder, dejando a cargo a su vicepresidente Miguel Antonio Caro. El liberalismo independiente disminuy casi hasta desaparecer, la divisin conservadora se ahond gravemente y el enfrentamiento con el radicalismo empeor. Cuando Nez se dispona a ocupar la Presidencia por quinta vez, le sorprendi la muerte en Cartagena, el 18 de septiembre de 1894.

Cuarta presidencia y muerte (18921892-1894)

Liberalismo del siglo XIX, reformas de Mosquera. La Constitucin de 1863, los principios liberales extremos. Estado laico. Divisin entre los partidos liberales y conservadores. Guerras civiles ideolgicas entre partidos. Traicin ideolgica de Nez. Crisis del radicalismo con Nez como conservador.

Antecedentes

Periodo donde Colombia se form como nacin, se desmont el rgimen federal y se dio luz a una nueva constitucin. Fue una poca marcada por sangrientas guerras civiles. Las figuras ms relevantes fueron Rafael Nez y el conservador Miguel Antonio Caro. Plante: La unidad nacional. Una organizacin poltico-administrativa centralista. El fortalecimiento del Banco Nacional. La creacin de un ejrcito nacional profesional. El estrechamiento de los lazos entre el estado y la iglesia Catlica. La moralizacin de la sociedad en la educacin y la censura de escritos.

La Regeneracin (1878- 1898)

Aspiraba: Ordenar y unificar un pas fragmentado por luchas civiles, alrededor de un Estado autoritario y de la Iglesia Catlica. Resolver condiciones creadas por las constitucin liberal y federalista que haba otorgado no slo gran cantidad de libertades sociales, sino la autonoma absoluta a las provincias. Obtener en la fuerza militar la facultad para resolver conflictos.

Hemos retrocedido en lugar de haber avanzado, y tenemos, por tanto, que remontar la corriente, por haber entendido la libertad como sinnimo de independencia de toda restriccin y de todo lmite. Llegamos an a declararle guerra al principio religioso -que es la base del orden interior, del orden moral- y hoy, que hemos vuelto del suicida error, comenzamos ya a comprender la oratoria sagrada. Rafael Nez

El movimiento regenerador estaba conformado por los conservadores y los liberales moderados, en oposicin a los liberales radicales. Estableci un modelo de estado proteccionista, en el que el gobierno estaba dotado de poderes polticos y econmicos. Pas de estados a departamentos. Periodo presidencial se instaur a 6 aos. Se restableci la pena de muerte.

Libertad de cultos, pero predominio catlico. Regresaron al pas los jesuitas. Se restablecieron los privilegios de la Iglesia. Se regularon las relaciones Estado-Iglesia con el Concordato. Hubo varias guerras civiles en contra de este proceso en el ao 1884.

Progreso, modernidad o religiosidad?

Dentro de la Regeneracin no haba uniformidad. Por el contrario, hubo dos corrientes de pensamiento opuestas: la liderada por Jos Mara Samper (y por Nez) que propenda por un estado fuerte, pero sin menoscabar las libertades individuales, y por el otro la de Miguel Antonio Caro, que quera un rgimen ms autoritario, conservador y clerical. Esta ltima termin imponindose.

Obra mxima de La Regeneracin Principales gestores: Rafael Nez y Miguel Antonio Caro. Planteamientos: La reconstitucin de la nacin en forma de Repblica unitaria. El cambio de la resignacin de estados por departamentos y municipios. La concentracin del poder presidencial con plenos poderes y la ampliacin de su periodo gubernamental a seis aos. La adaptacin de la religin catlica como la de la nacin y elemento esencial del orden social. Restringi la libertad de prensa. El nombramiento de gobernadores departamentales por parte del presidente. La creacin de un ejercito nacional. El restablecimiento de la pena de muerte.

Constitucin de 1886
4 de agosto 1886

Reestableci relaciones entre Iglesia-Estado. Libertad de la iglesia catlica para desarrollar su actividad doctrinal en el pas. La facultad de la iglesia para adquirir, poseer y administrar bienes libremente. El reconocimiento estatal de la deuda por la desamortizacin de bienes de la iglesia durante el gobierno de Mosquera.

El Concordato 31 de diciembre de 1887

El de la vista gorda. Industrializacin del pas. Para beneficio de los altos empleados oficiales y los ricos. Periodista en contra de la libertad de prensa y el destierro de contradictores. Faccionalismo: Estado unitario que produjo una nacin dividida. Nez crey tener una salida para los grandes males de Colombia ms por la fuerza que por la razn.

Controversias: Hubo Regeneracin o Catstrofe?

Nez impuso el monopolio del crdito y los depsitos del Estado. Someti a la quiebra a decenas de bancos por los que respiraba el comercio y dio paso a la peor inflacin de nuestra historia. El Banco Nacional sirvi para liquidar al radicalismo, golpear a los comerciantes y ahogar a los cultivadores de caf predominantemente liberales, en pleno proceso de crecimiento. Restableci una educacin religiosa y represiva. Hegemona conservadora hasta 1930. Causa directa de la Guerra de los Mil Das.

Consecuencias

http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/revistas/credencial/ene ro1991/enero3.htm http://www.cartagenacaribe.com/historia/republica/nunez.htm http://www.biografiasyvidas.com/biografia/n/nunez_rafael.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Rafael_N%C3%BA%C3%B1ez http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/revistas/credencial/dici embre2007/regeneracion.htm

Cibergrafa

Vous aimerez peut-être aussi