Vous êtes sur la page 1sur 6

Universidad del Atlntico, Programa de Biologa, Estudiantes de quinto semestre.

SISTEMAS DE CLASIFICACION
Brigitte Hernandez1,Madeleidys Mercado 1 ,Carlos Garca 2, MSc
1

Estudiante de Programa de Biologa, Facultad de Ciencias Bsicas, quinto semestre. 2 Docente laboratorio de zoologa de vertebrados

RESUMEN

Los caracteres son aquellos atributos de los organismos que pueden ser adecuadamente descritos o determinados (Davis & Heywoood, 1965) ; dichos caracteres son producto de una secuencia ontognica o citogenica de una caractersticas previa o una caracterstica de un organismo parental previo, los cuales desde la perspectiva taxonmica son esenciales para cualquier sistema de clasificacin. En el laboratorio de zoologa de vertebrados se estudi los principios y tcnicas en la reconstruccin filogentica a partir de la elaboracin de una clave dicotmica y un respectivo cladograma, de datos extrados con ayuda del listado de tornillos tomados como morfos para la finalidad de la prctica. INTRODUCCION: MATERIALES Y METODO:

EL PERIODO DE LUZ O FOTOPERIODO, LA LONGITUD DE ONDA DE LUZ, ya que las plantas solo aprovechan la luz perteneciente a un rango de longitudes de onda que corresponden a la luz visible (400-700 nm). Las longitudes de onda inferiores como los rayos ultravioleta pueden romper las molculas orgnicas. LA CONCENTRACION DE O2: Como factor se puede mencionar que si hay mucho oxigeno la RUBI uestos con anillos de pirrol: Los pirroles son compuestos de anillos aromticos ms largos incluyendo las porfirinas de hemo, las clorinas y bacterioclorinas, de clorofilas de corrina. El pirrol es un compuesto qumico orgnico aromtico y heterocclico un anillo de cinco miembros con la formula C4H5N.

Osmolitos: Son molculas pequeas y que tienen la capacidad de retener agua, por lo que si la clula acumula esta molculas dificultara que el agua se escape por transpiracin. Compuestos secundarios secretados y efectivos para combatir herbvoros: El trmino compuesto secundario engloba sustancias qumicamente muy diversas y se establecen como sustancias ecolgicamente eficaces. En las plantas existe una enorme diversidad bioqumica de compuestos secundarios, tal vez de su imposibilidad de huida frente a las agresiones en general frente a condiciones severas, como los climas ridos, las plantas tienden a aumentar sus defensas, sobre todo de tipo cualitativo (alcaloides, glicosidos cianogeneticos, etc...). ya que en estos casos, les resulta mucho ms difcil regenerar los tejidos daados por herbvoros. Otra caracterstica importante es la estrategia de defensa de las plantas es la distribucin variable de los compuestos secundarios en los diferentes tejidos vegetales, dependiendo de su vala para la planta , asi como su distribucin segn avanza el desarrollo fenolgico.(PRICE et al.,1979.,JOHNSON et al.,1985.,MAKKAR et al., 1988b, 1991). Lamela media: Primera capa que se deposita durante la divisin celular, fundamentalmente formada por polisacridos ppticos, que mantiene la unin entre clulas adyacentes. 5. Explique los diferentes mecanismos de tolerancia a la sal en las plantas que habitan suelos o ambientes salinos.

La salinidad afecta cada aspecto de la fisiologa de la plantas y su metabolismo. Mas sin embargo en busca de una respuesta adaptativa para lograr tolerar la salinidad las plantas presentan las siguientes caractersticas: FISIOLOGICAS: Retraso germinacin y/o maduracin ante condiciones desfavorables. Acortamiento estacin de crecimiento (anuales) Engrosamiento cutculas para hacer descender la transpiracin Selectividad a iones especficos para compensar desequilibrios. MORFOLOGICOS: Suculencia en tallos y/u hojas (acumula y asla sales para evitar toxicidad , compensar diferencias presin osmtica con suelo), con presencia de un parnquima acufero. Reduccin en nmero de nervios y estomas Tricomas y glndulas secretoras de sal FENOLOGICAS: Retraso en la floracin. 6. La adaptacin de las plantas que habitan zonas ridas incluyen modificaciones morfolgicas y fisiolgicas. Describa cada una de estas modificaciones. La resistencias de las plantas se define como el grado de al cual una planta puede tolerar el dficit de lluvia. Para lo cual lo anterior tambin implica o incluye MECANISMOS por medio de los cuales las plantas soportan los periodos de sequa. Whitaker (1979) enumera los siguientes:
2

CARACTERISTICAS MORFOLOGICAS: Sistemas radiculares anchos y profundos, gran desarrollo del sistema radicular. Tejidos almacenadores de agua Cubiertas protectoras, pelos o cubiertas cerosas, con frecuencia impregnada de resinas, aceites y a menudo provistas de tomento. Reduccin de la superficie foliar o caducifoleidad (microfilia, afilia, tendencia de enrollamiento). Tallos foto sintetizadores Tolerancia de los tejidos a una reducida cantidad de agua, aun en condiciones de sequedad del aire Altas concentraciones osmticas que le permiten extraer la humedad de suelos muy secos. Reduccin al tamao de las clulas Estomas situados en depresiones , hendiduras , surcos, fosas..etc.

CARACTERISTICAS FISIOLOGICAS: Perdida del follaje o de todos los rganos areos durante la poca de sequia Capacidad para adsorber rpidamente el agua disponible, propiedad ligada a la presin osmtica elevada y aun sistema de conduccin muy eficiente Propiedad del protoplasma para subsistir en estado de anhidrobiosis , con capacidad de recuperarse cuando vuelve a haber humedad disponible Reduccin de un periodo vegetativo por lapsos muy cortos.

Shantz (1956) Enumera algunas estrategias adaptativas: Escapan a la aridez: por ejemplo las efmeras, que crecen durante la estacin de humedad favorable y en la estacin seca permanecen como semillas o esporas. Evaden la sequa: Plantas que hacen uso limitado de la humedad del suelo, ampliamente esparcidas, reducen la superficie de tallos y hojas Resistencia a la sequa: Las plantas suculentas o crasas, que almacenan agua y son hbiles para continuar creciendo cuando la humedad del suelo no est disponible. Soportan la sequa: Plantas que permanecen en estado de letargo cuando hay aridez y continan su crecimiento cuando la humedad es adecuada. Ejemplo: musgos, lquenes..

7. Haga una lista de todas las fuerzas que ayudan a elevar el agua hacia la parte superior de una planta. (b) Explique qu le pasa al agua cuando llega a las hojas de la planta. Como se llama ese proceso. 8. Establezca diferencias entre los elementos esenciales y no esenciales. Provea un ejemplo de cada uno indicando las consecuencias de su exceso o deficiencia. Segn los investigadores Ar non y Stout (1934); defienden que para que un elemento pueda ser considerado esencial debe cumplir estos criterios:
3

Una planta ser capaz de completar su ciclo vital en ausencia del elemento mineral considerado. La funcin que realice dicho elemento no podr ser desempeada por otro mineral de remplazo o sustitucin El elemento deber estar directamente implicado en el metabolismo-- por ejemplo, como componente de una molcula esencial de la plantao deber ser requerido en una fase metablica precisa, tal como una reaccin enzimtica. De acuerdo con esta estricta definicin, EN CONTRASTE aquellos elementos minerales que compensen los efectos txicos de otros elementos o aquellos que simplemente, reemplacen a nutrientes minerales en algunas de sus funciones especficas menores, tales como el mantenimiento de la presin osmtica, NO SON ESENCIALES, pero pueden ser descritos como elementos beneficiosos. EJEMPLO (ELEMENTO ESENCIAL NITROGENO): Despus del agua, el nitrgeno es el nutriente ms importante en el desarrollo de la planta dada su abundancia en las principales biomoleculas de la materia viva. Sntomas de Deficiencia: Entre las caractersticas ms destacadas encontramos la clorosis en las hojas adultas que, con frecuencia caen en la planta antes de ser necrticas. Algunas plantas, como tomate y ciertas variedades de maz, muestran una coloracin purpurea causada por la acumulacin de pigmentos antocianos.

Sntomas de exceso: Se manifiesta por exceso de follaje con un rendimiento pobre en frutos, como sucede en cultivos tan diferentes como los de ctricos y patatas. En general, existe u desarrollo radicular mnimo frente a un desarrollo foliar grande, con la consiguiente elevacin en la proporcin parte area-raz, justo lo inverso de lo que suceden condiciones de deficiencia. Tambin, en algunos cultivos, el exceso de nitrgeno determina un retardo en la floracin y formacin de semillas

EJEMPLO (ELEMENTO NO ESENCIALMANGANESO): Sntomas con Deficiencia: Los sntomas ms significativos son la clorosis intervenal asociada con el desarrollo de pequeas manchas necrticas, las nervaduras tienden a desaparecer y los cloroplastos pierden clorofila y granos de almidn.

Sntomas de exceso: la acumulacin de este elemento puede ser toxica y se manifiesta con manchas marrones.

9. Discuta como las citoquininas regulan los siguientes procesos de desarrollo: crecimiento de frutos, divisin celular y germinacin de semillas.

Crecimiento de frutos: 10. Explique la asociacin simbitica a nivel de raz entre plantas vasculares y hongos fijadores de nitrgeno.

Vous aimerez peut-être aussi