Vous êtes sur la page 1sur 24

Encontrados dos Interrogan a testigos por muerte del candidato cadveres por Polia concejal de MBI | D32 Guayos

en sector El Roble | B16

@elsiglocomve elsiglocomve

10
JUEVES
DE OCTUBRE DE 2013

elsiglo
Hoy es la noche ms linda del ao... gracias al Miss Venezuela
El dlar a 6:30 hay que protegerlo, para lo ms elemental: alimentacin, medicamentos Es necesario garantizar que el dlar se le entregue al que produce, al que importa lo que necesita el pas Vamos a hacer un seguimiento estricto de todo ese proceso de la divisa desde que se solicita

.com.ve

RIF: J-07508704-6

De lunes a sbado Bs 4,00 De lunes a sbado Bs 7,00 Domingo Bs Bs 4,50 Domingo 8,00
Premio NacioNal de Periodismo | ao Xli | N 14.301 | dePsiTo legal PP-197301ar65

| C24

32 pginas | 4 cuerpos

Anunci el vicepresidente, Jorge Arreaza

Gobierno prepara reestructuracin del Sistema de Administracin de Divisas


Arreaza rati c que los nuevos mecanismos de control y seguimiento de las divisas aprobadas por Cadivi para distintos sectores de la economa sern mucho ms estrictos | B13

Indepabis incaut alimentos Mercal

Inspeccin sorpresa en el Mercado Libre


el siglo

Momentos de tensin se vivieron en el Mercado Libre de Maracay, cuando una comisin del Indepabis realiz una inspeccin sorpresa, en la cual detectaron sobreprecio y hasta presencia de productos de la Red Mercal. Pero algunos comerciantes de este mercado popular reaccionaron airadamente a la supervisin, generndose una situacin que fue denunciada por Indepabis como un atropello a los funcionarios actuantes. Nelson Garca, quien estuvo a cargo del operativo, inform que fueron localizados alimentos sin facturas originales y legales, adems de precios exorbitantes, como por ejemplo el queso amarillo en ms de 200 bolvares el kilo. Algunos comerciantes, por su parte, criticaron la administracin del mercado y justi caron sus precios pues todo est caro.
foto | RAFAEL LOZADA | A2

Transportistas comprometidos a mejorar el servicio

Alcalda de Girardot aprob aumento de pasaje a Bs. 6


Los vuelos internacionales estn ahora bajo la lupa de las autoridades cambiarias

INSPECCIN EN MAIQUETA
Funcionarios del Ministerio Pblico, Cadivi y de la Guardia Nacional Bolivariana realizaron ayer una inspeccin sorpresa en el Aeropuerto Internacional Simn Bolvar con el n de veri car los procedimientos cambiarios. El operativo estuvo a cargo de Joel Espinoza, director general de Actuacin Procesal del Ministerio Pblico, quien con rm la deteccin de algunas situaciones irregulares, entre ellas, las personas que variaron de destino, y personas que portan tarjetas de crdito de otros titulares. Coment Espinoza que los destinos con ms irregularidades son los que se dirigen hacia Colombia, Costa Rica, Ecuador y Panam. Otra situacin irregular se presenta con personas que realizan el prechequeo pero no abordan el avin.

IZARRA DENUNCIA FRAUDE CAMBIARIO


El ministro del Poder Popular para el Turismo, Andrs Izarra, denunci que se ha producido una situacin de fraude cambiario en la venta de boletos areos internacionales. Se estn aprovechando algunos agentes de viajes y otros operadores tursticos del diferencial cambiario, para triangular a travs de Venezuela viajes internacionales, y esto est incidiendo de forma negativa en el acceso de los venezolanos para viajar afuera, seal.

Johan Barreto, presidente de la Compaa Annima de Terminales, anunci que el aumento del pasaje urbano a 6 bolvares entrar o cialmente en vigencia a partir de hoy | A3

Oposicin pide que poderes especiales se decidan en referndum

| A6

LNEAS AREAS BAJO LA LUPA


El presidente del Instituto Nacional de Aeronutica Civil (INAC), Francisco Paz Fleitas, inform ayer que mantienen reuniones con las aerolneas para abordar temas como la falta de oferta de boletos areos, en particular hacia destinos internacionales, y el aumento de precios que han experimentado de hasta 300%. Se est revisando. Eso est bien adelantado. Hay una estrategia integral que se va a plantear para resolver el tema cambiario, la boletera y los costos de los boletos, declar Fleitas.

ALAV PROPUSO CAPTAHUELLAS


Humberto Figuera, presidente Ejecutivo de la Asociacin de Lneas Areas de Venezuela (ALAV), aclar que la propuesta de instalacin de captahuellas fue realizada por este ente empresarial hace cinco aos. Pareciera que por n Cadivi y el Gobierno nacional estn atendiendo nuestra idea, coment Figuera, quien a rm estar preocupado pues el inventario de las aerolneas est siendo
Fueron veri cados los documentos de viaje

Play Ball... Se acab la espera!


Unos largos 253 das tuvieron que esperar los fanticos del bisbol profesional venezolano para poder disfrutar nuevamente del pasatiempo preferido del pas Los campeones defensores Navegantes del Magallanes iniciarn la defensa de su ttulo de la LVBP recibiendo en Valencia al equipo ms exitoso de la ltima dcada, los Tigres de Aragua, con Gustavo Chacn y Yorman Bazardo abriendo desde el morrito.
foto | LUIS OVALLES | C18

agotado con demasiada anticipacin.

A2 | INFORMACIN

elsiglo.com.ve

JUEVES | 10 | OCTUBRE | 2013

Comerciantes se opusieron a la retencin de mercanca

GN e Indepabis inspeccionaron venta de rubros de Mercal en Mercado Libre


LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo fotos|RAFAEL LOZADA

A raz de varias denuncias de los consumidores que en el Mercado Libre de Maracay, se estaban comercializando productos de la red Mercal con sobreprecio, funcionarios de Indepabis, con el apoyo de efectivos de la Guardia Nacional, Polica Nacional, Polica de Aragua y la Polica Municipal de Girardot, as como el personal del Seniat, procedieron a efectuar en la maana de ayer una inspeccin ocular en 14 locales comerciales. La visita sorpresiva cay de mal gusto en algunos dueos de esos establecimientos, originndose luego una situacin irregular. Los propietarios de los expendios de alimentos, se negaron a que le confiscaran la mercanca, llegndose a un acuerdo de que los rubros de la cadena Mercal deban venderse al precio regulado. Nelson Garca, coordinador regional de Indepabis, manifest que la presencia de los funcionarios en esos espacios, se trataba de un proceso de fiscalizacin de rutina, cumpliendo con la normativa legal. Sin embargo, nos sorprendi la actitud agresiva de algunas personas cuando nos vieron, y cuando verificamos, detectamos que ciertos productos que no se consiguen en Mercal, aqu la tenan con un precio de 3 y 4 veces al valor normal, indic.

Los mdicos protestaron en las adyacencias del Palacio de Justicia pidiendo libertad plena para el doctor Milton Hernndez

Exigen sea juzgado en libertad

Mdicos protestan retardo procesal en caso del doctor Milton Hernndez


NORELIS OSUNA |elsiglo fotos|JAVIER TROCNIZ

Comerciantes se opusieron a la retencin de la mercanca

De acuerdo a la denuncia de los consumidores que aqu vendan la harina en 20 bolvares, leche, pasta y otros alimentos. Corroboramos las quejas de la poblacin. Asimismo nos percatamos que los dueos no posean las facturas de compra y al carecer de ese requisito, se incurran en el delito de especulacin. Cuando iniciamos el proceso de verificacin, comenzaron a ser saboteados por los expendedores y la situacin se torn tensa, pues le faltaban el respeto a los funcionarios actuantes y a los rganos policiales del Estado, dijo. Al momento de notificar a esos ciudadanos sobre la retencin de la mercanca, stos se

engorilaron y pretendieron lincharnos. Aunque agotamos el dilogo de que esos artculos de primera necesidad haba que venderlos al precio fijado por el Gobierno Nacional. La fiscalizacin va continuar en otros mercados de Maracay. Por su parte, Luis Rodrguez, comerciante, coment que ellos no son especuladores de oficio, slo que compran los productos a precios sumamente elevados y como tienen que tener un margen de ganancia para cumplir con los compromisos de pagar a los empleados y adems los servicios pblicos, se ven en la imperiosa necesidad de aumentarles un porcentaje muy bajo.

Las ganancias son muy bajas, indic. Aqu no estamos engaando al pueblo ni mucho menos hacindonos ricos, eso es totalmente falso, trabajamos por necesidad, agreg. Mientras que Pedro Fonseca, otro de los trabajadores del Mercado Libre, manifest que Mercagil es el responsable de surtir a los vendedores del Mercado y desgraciadamente no cumple con los estatutos. Todo est muy caro, aadi. Asimismo, denunci que diariamente roban vehculos en el estacionamiento del mercado y a visitantes. La inseguridad se apoder de este espacio maracayero. (NH)

Luis Rodrguez coment: No somos especuladores de oficio

Pedro Fonseca denunci el robo de vehculos a diario

INDEPABIS DENUNCI ATROPELLO


El coordinador regional del Instituto para la Defensa de las Personas y el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) en Aragua, Nelson Garca, inform la sancin de cuatro establecimientos ubicados en el mercado libre por el sobre precio y acaparamiento de productos de primera necesidad. En los locales pudieron recuperar 800 kilos de queso amarillo regulado, 92 bultos de harina de maz pre cosida, 21 bultos de arroz, 15 bultos de azcar, 30 bultos de caf y 4 cajas de mantequilla, ninguno tenan facturas originales y legales de los productos. Fuimos vctimas del ataque de estas personas que mal llamados comerciantes comenzaron a insultarnos y sonas, tenan el kilo de queso amarrillo que est en 71.08 bs., ellos lo tenan a 200 bs. el kilo. Igualmente la harina pan que est normalmente en 7.5 bs., ellos la revendan a 25 bs. Todo los productos lo tenan tres y cuatro veces por encima del precio normal, aadi. Explic que un producto al no tener factura da a entender inmediatamente que es un producto de mala procedencia y por ende debe ser revisado, fiscalizado y pasa a ser una retencin preventiva. Notific que a la mercanca se le har un proceso administrativo para el comiso y seguidamente se proceder su venta a un precio justo, el precio que dice la gaceta y la venta ser pblica para el pueblo de Aragua.

El Colegio de Mdicos del Estado Aragua y galenos agremiados de distintos centros de salud de la regin, protestaron ayer a las puertas del Palacio de Justicia, por la nueva suspensin de la audiencia del doctor Milton Hernndez, por el caso de la muerte del padre de la ex diputada Francis Bolvar, hecho que sucedi hace tres aos en el Centro Clnico Las Delicias. Al respecto, el presidente del Colegio de Mdicos del Estado Aragua, doctor ngel Sarmiento manifest: Ya sabamos que nuevamente se iba a dar otra accin dilatoria suspendiendo la audiencia de juicio. El dirigente del gremio mdico recalc que hace tres aos sucedi ese lamentable suceso y en ese tiempo no ha sido posible llegar ni siquiera a la mitad de las audiencias, porque los jueces se inhiben, se enferman o suspenden las audiencias. Seal que ahora solo les queda esperar cuantos meses pasan para que sea fijada una nueva fecha para la audiencia. Por supuesto, esto es porque el doctor Milton Hernndez tiene una medida cautelar de casa por crcel, pero si estuviera en libertad estoy seguro que fuera lo contrario, aceleraran a la mxima potencia el juicio para dictar una sentencia amaada y no ajustada a derecho. Enfatiz que el gremio mdico seguir en la calle protestando y exigiendo, no impunidad, sino justicia porque quieren creer que todava en el sistema judicial hay gente independiente que dicta sentencia apegadas a derecho. Cada vez que los mdicos salgamos a protestar no habrn actividades en ningn hospital, solo en las estrictas emergencias, aunque eso tampoco es

Doctor ngel Sarmiento, presidente del Colegio de Mdicos del Estado Aragua

nada nuevo, porque en los centros de salud pblicos no hay cmo dar respuesta en las situaciones electivas, por la falta de mdicos e insumos y elementos de diagnsticos por la escasez de reactivos en los laboratorios. Seal que los mdicos exigen que el doctor Hernndez sea juzgado en libertad, porque no creen en la impunidad, ya que de lo contrario irn reforzando las acciones de lucha, dado que no van a permitir que se siga persiguiendo polticamente a un mdico venezolano, cuyo nico delito fue regresarse de un da de asueto para atender al padre de la ex diputada Francis Bolvar. Al doctor Hernandez, le imputan cargos de homicidio intencional en grado de dolo eventual, algo que no existe en nuestro estamento judicial, afirm. Asimismo, hizo un llamado a la presidenta encargada del Circuito Judicial, a la jueza Maryori Caldern, para que tomen en consideracin, que se trata de un mdico venezolano, quien jams en su vida haba pisado las puertas de una crcel, ni mucho menos una comisara.

Posterior al procedimiento, Nelson Garca ofreci detalles de lo incautado

agredieron al personal que solo hacia su trabajo, denunci Garca, al detallar los resultados del operativo en el cual se encontraron con una seria de irregu-

laridades, desde la ausencia de facturas, sobreprecios y remarcados de precios. Para poner en ejemplo la miseria humana de estas per-

Los galenos alzaron su voz de protesta rayando los carros de los conductores

Solicitan audiencia al gobernador

Mdicos jubilables exigen pago de prestaciones sociales


NORELIS OSUNA | el siglo foto|JAVIER TROCNIZ

Una representacin de mdicos del Hospital Central de Maracay alz ayer su voz de protesta en la Plazoleta de la Gobernacin del estado Aragua, para solicitar pblicamente una audiencia al Gobernador a fin de lograr que les den respuesta sobre el pago de sus prestaciones sociales. La doctora Iris Villalobos de Chacn, jefa de Epidemiologa del Hospital Central de Maracay, indic que han enviado distintas cartas a todas las instancias como

Ministerio de Salud, Corposalud, Consejo Legislativo Regional, en solicitud de sus prestaciones, pues es un derecho que les corresponde ya que fueron muchos los aos que han cotizado las mismas y se las han negado. No ha habido coherencia en los directivos o autoridades de las instituciones en la que nos hemos dirigido y de hecho el pasado 19 de septiembre se hizo una reunin donde nos dijeron que el Gobernador Tareck El Aissami estaba solicitando unos recursos ante el Presidente de la Repblica para cancelar las

prestaciones a 400 personas del sector salud, entre mdicos, enfermeras, y otros, pero hasta el momento no se nos ha cumplido con este requisito. Manifest que esto les ha trado como consecuencia el desgaste fsico, e incluso los mandaron a hacer una declaracin jurada de sus bienes, lo cual no corresponde a la entrega de prestaciones sociales, sin embargo ya lo hicieron y aun as no han recibido respuesta. Resalt, solamente en el Hospital Central de Maracay son 240 mdicos en edad de jubilarse

pero en toda la entidad hay ms de 2 mil profesionales de la salud, entre galenos, enfermeras y distintos trabajadores del sector salud que estn esperando por el pago de sus prestaciones sociales. Nosotros queremos que el Gobernador nos atienda, por eso nos trajimos a nuestro doctor Jos Gregorio Hernndez para que nos ayude y nos cancelen de una vez ese compromiso, pues hay galenos que tienen hasta 50 aos ejerciendo, y se encuentran enfermos, sin embargo no terminan de homologar sus aos de servicio.

Los mdicos afirman que muchos llevan trece aos solicitando sus prestaciones sociales

JUEVES | 10 | OCTUBRE | 2013

elsiglo.com.ve

INFORMACIN |A3
Usuarios debern cancelar Bs. 6

Argenis Chvez los pas a la nmina del TSJ

13 trabajadores del Palacio de Justicia dejaron de ser tercerizados


nes y estabilidad laboral, por lo que espera que antes del 31 de diciembre del presente ao entrarn a nmina fija hasta 2010, esta es la primera etapa para as el prximo ao absorber a los dems. Destac el director ejecutivo de la Magistratura, que tambin estn trabajando con las personas que ya cumplieron con los aos de servicio, y que tienen las prestaciones sociales acumuladas desde 2009, todos los que se jubilaron en ese ao sern cancelados antes de diciembre. Estamos buscando atender a los jubilados y pensionados de 2010 y 2011, ya que se ganaron sus prestaciones. Vamos a atender las necesidades de la masa laboral, para as prestar un mejor servicio, porque somos un organismo auxiliar del TSJ y es nuestra obligacin estar de la mano con los trabajadores, nuestro objetivo es lograr caminar juntos, afirm Chvez. Tambin apunt que pese a la falta de recursos estn recorriendo todo el pas para ir solventando todos los problemas que se presentan dentro de las estructuras que tiene el TSJ, por lo que pidi el apoyo a todas las instituciones para trabajar mancomunadamente y as mejorar las infraestructuras que hay para impartir justicia. Hay diversos palacios de justicia que estn olvidados y cuyas obras no han sido culminadas, como el ala que falta en Aragua, aunado a otros estados que no tienen, como por ejemplo, motos para trasladar a los alguaciles, computadoras, aires acondicionados, entre otras, para as hacer mejor la administracin de justicia en el pas, enfatiz.

Hoy entra en vigencia aumento de pasaje en Girardot

Johan Barreto, presidente de Categ, present la Gaceta Municipal sobre el incremento del pasaje
MARA ALEJANDRA PEZ | el siglo fotos| MAIKELL HERRERA

Argenis Chvez, espera ir solventando los problemas que hay en la magistratura


KARLA TRIMARCHI | el siglo fotos| WILFREDO FARAS

Empleados tercerizados obtuvieron sus contratos

El director ejecutivo de la Magistratura, ingeniero Argenis Chvez, estuvo en la maana de ayer en el Palacio de Justicia del estado Aragua, con el propsito de informar que 13 trabajadores de este organismo dejarn de ser tercerizados y pasarn a la nmina fija del Poder Judicial como contratados y gozando de gran parte de los beneficios que tienen los fijos. En sus palabras, Chvez seal que uno de los principales objetivos que tiene desde la direccin ejecutiva de la magistratura del Tribunal Supremo de Justicia es acabar con la tercerizacin que existe en alguno de estos espacios donde se imparte justicia. Inform que hasta la fecha han logrado incluir en la nmina de la direccin a ms de 800 trabajadores, quienes pasan a ser contratados por dicho organismo, porque debemos recordar que la tercerizacin

13 trabajadores fueron agregados por el TSJ

fue una figura creada por los capitalistas, y ahora nosotros nos sentimos orgullosos de liderar con este proceso una verdadera justicia social, porque estamos absorbiendo a estas personas. Explic Chvez que desde ayer estas 13 personas entran con la figura de contratados que tienen casi todos los beneficios del personal fijo, un mejor sala-

rio, beneficio del Fondo Autoadministrado de Salud (Fasdem), adems de que ahora tendrn seguridad social. Esto sin contar que anunci que el mencionado fondo ser aumentado a 114 mil bolvares a partir de 2014. En el tema de los contratados que tiene el TSJ desde hace varios aos, acot que estn buscando mejores condicio-

A partir de este jueves entr en vigencia el aumento del pasaje de las rutas urbanas del municipio Girardot, segn Gaceta Municipal 17.975, del decreto nmero 021 de fecha 07-10-2013, ya que tal y como se haba previsto el incremento es de un bolvar lo cual fue aprobado a travs de los consejos consultivos. Johan Barreto, presidente de la Compaa Annima de Terminales de Girardot, manifest: Se hizo entrega a los compaeros del sector trasporte de nuestra jurisdiccin la gaceta correspondiente al aumento que se haba establecido en la anterior del mes de mayo, luego de que se aprobara en los consejos consultivos que se realizaron en las diferentes parroquias del municipio. Barreto indic que luego de que se llevaran a cabo estas series de consultas con las distintas organizaciones sociales y los sectores estudiantiles, se levant un acta en la que se establece la aprobacin del aumento por parte de 80% de quienes asistieron a estas reuniones siempre y cuando los transportistas cumplan con las exigencias de las comunidades. Asimismo, seal que en el decreto tambin se plasm lo que tiene que ver con el tema de los pasajeros en el estribo, cantidad de estos dentro de las unidades, adems de que los colectores no prestarn ms sus servicios por considerar que crea un conflicto entre pasajeros y transportistas, entre otras cosas que fueron tomadas en cuenta con el objetivo de prestar un mejor servicio. Destac que todo esto est bajo los lineamientos de las polticas de humanizacin que lleva a cabo el alcalde Pedro Bastidas, en funcin de prestar un excelente servicio en todos los sectores y en este caso en el sector transporte. No habr un nuevo aumento durante este ao y se exhorta a los transportistas a incorporarse a las reuniones permanentes con las organizaciones sociales, salas de batalla y estudiantes, para as poder tomar acciones en pro de continuar mejorando el servicio, dijo.

MAS condena ola de violencia y pide un plan de seguridad en MBI


WENDY RAMREZ | el siglo fotos| CARLOS LINREZ

La comunidad mariobricense, familiares y dirigentes polticos de diversas toldas dieron ayer el ltimo adis al candidato a concejal por MBI, Jos Luis Pineda, quien muri a manos del hampa en das pasados. Amistades y allegados del tambin deportista rindieron un emotivo homenaje en la cancha deportiva del sector 1 de Caa de Azcar. En la actividad Homero Rausseo, diputado del parlamento y directiva del partido Movimiento Al Socialismo, rechaz la ola de violencia que a su juicio se vive en el municipio Mario Briceo Iragorry, donde record que en das pasados tambin falleci un transportis-

Homero Rausseo, directivo del MAS

Simn Gonzlez, coordinador regional del MAS

ta por la inseguridad en dicha jurisdiccin. Recalc que los niveles de inseguridad no solo se viven en MBI sino en todo el pas, por lo que conden que personas inocentes mueran todos los das. No es posible que cada da se incrementan ms las cifras rojas, el

hampa ataca a todos, ellos no ven nombres sino a todos por igual, hay que reaccionar, enfatiz el dirigente de la tolda naranja. Asimismo, sostuvo que en aos anteriores el municipio contaba con aproximadamente seis patrullas que se encargaban de velar por la seguridad de los

sectores populares. Mostr su preocupacin porque hoy da hay un dficit de funcionarios policiales, solo hay tres unidades de patrullas y eso acrecienta la inseguridad. Mientras tanto, Simn Gonzlez, coordinador regional del MAS record que el candidato a concejal Cheli, era un ser intachable y un servidor social en las comunidades. Adems, inform que este dirigente era un ejemplar deportista muy querido por todos. Finalmente, la directiva del MAS exigi al gobierno nacional y regional implementar un sistema de seguridad en MBI a fin de bajar los ndices delictivos que en las ltimas semanas han acabado con la vida de personas trabajadoras en dicha jurisdiccin.

Los transportistas se comprometieron a mejorar el servicio y a respetar los acuerdos

*El aumento a Bs. 6 entrar en vigencia a partir de hoy *Los presidentes de 17 lneas de trasporte urbano firmaron el decreto con una minuta donde se contempla el ajuste de Bs. 0,50 en el horario nocturno, fines de semana y das feriados.

DATOS DEL INCREMENTO DE PASAJE

LOS TRANSPORTISTAS SE COMPROMETIERON A:


* Respetar las paradas * Prohibicin del uso de aparatos de sonidos y videos * Prohibicin de colectores del pasaje * Prohibicin de vendedores ambulantes * Respetar tarifas preferenciales * Reduccin de los pasajeros parados

Denunci el diputado Elas Bermdez

Construccin del Parque de los Nios se encuentra paralizada desde hace cinco aos
MARA ALEJANDRA PEZ|el siglo foto| JAVIER TROCNIZ

El diputado del Consejo Legislativo del estado Aragua, Elas Bermdez, miembro de la Comisin de Desarrollo Social y Proteccin Integral de la Familia, acompaado por candidatos a concejales de la Mesa de la Unidad Democrtica del municipio Libertador, denunci que el Parque de los Nios, ubicado en el sector Las Vegas de Palo Negro, se encuentra inconcluso. Al respecto, Bermdez manifest que nos preocupa que diferentes obras en el estado Aragua se estn dejando perder ya que luego de haberse hecho inversiones importantes en diferentes municipios estn paralizadas, tal es el caso de Libertador, donde la construccin de dicho parque

se encuentra interrumpida desde hace 4 5 aos. El diputado enfatiz que la pasada semana realizaron una inspeccin en el Parque de los Nios encontrndose con un complejo que cuenta con piscinas para nios y adolescentes, espacios suficientes para canchas deportivas, caneyes de recreacin y tres salones de usos mltiples, pero simplemente cuando concluy la gestin de Gonzalo(Chacho) Daz se suspendieron los trabajos. Segn nos informaron slo hacan falta tres aires acondicionados para darle apertura a este parque, por lo que lamentamos que luego de pasar casi cinco aos esta obra an contine en abandono y se haya convertido en el depsito de relleno de tierra para posible construccin de

viviendas, por lo que luego de esta supervisin realizaremos un informe el cual ser presentado tanto a la Comisin a la que pertenezco como a la Secretara regional de Infraestructura, asegur. Destac que este proyecto, el cual tena un sistema elctrico de avanzada se encuentra en deterioro total, sin embargo, consider que con muy poca inversin puede ponerse en funcionamiento para el beneficio de los jvenes del sector Las Vegas, donde es necesario reactivar la educacin, el deporte y el sano esparcimiento para evitar que caigan en las drogas y en la delincuencia. En tal sentido, hizo un llamado a la alcaldesa para que en este poco tiempo de gestin con el que cuenta tome cartas en el asunto y solicite el apoyo al go-

bierno regional, para que de esta manera se de apertura antes del mes de diciembre a esta obra tan importante y fundamental para el desarrollo social, psicolgico, fsico, moral y espiritual de los nios, nias y adolescentes de dicha comunidad. Seal que el municipio Libertador muestra el franco deterioro de lo que significa una mala gestin, ya que lamentablemente pudiendo contar con proyectos como ste que mejorara la calidad de vida de sus habitantes no fue terminado, por lo que el pueblo debe evaluar este panorama el prximo 8 de diciembre y votar por gente seria que realice un trabajo honesto y positivo. AUSENCIA EN LA SESIN En otro orden de ideas, el parlamentario se refiri a la ausencia

Elas Bermdez, diputado del CLEA, acompaado por dirigentes del municipio Libertador, present pruebas del deterioro que presenta el Parque de Los Nios

de los diputados de oposicin en la pasada sesin. Nuestra falta se debi a que no fuimos convocados para asistir ni a la precmara ni a la sesin como tal, a pesar que nos encontrbamos en el Consejo Legislativo atendiendo a los ciudadanos que acuden a buscar nuestro apoyo. Acot que en cuanto a la posicin opositora con respecto a la

aprobacin de la Ley Habilitante recalc que no estn de acuerdo debido a que el gobierno Nacional maneja todos los poderes en el pas y cuentan con una ley anticorrupcin, la cual est engavetada en la Asamblea Nacional, por lo que simplemente deben presentar las denuncias ante la Fiscala para evitar que no se pierdan los recursos.

A4 | INFORMACIN

elsiglo.com.ve

JUEVES | 10 | OCTUBRE | 2013

En el CLEA

Instalaron mesas por la vida para pacientes renales de Aragua


MARA ALEJANDRA PEZ | el siglo fotos | JAVIER TROCNIZ

Dde iario Tribunales


ivn torres

En horas de la maana de ayer, en el saln de conferencias del Consejo Legislativo del estado Aragua, se realiz la instalacin de mesas por la vida con el propsito de atender a los pacientes renales de la entidad, que han estado demandando atencin mdica desde hace algn tiempo. En este encuentro participaron un grupo importante de funcionarios pblicos del Ministerio del Poder Popular para la Salud, tanto a nivel regional como nacional, as como los centros privados y pblicos que cuentan con las unidades de hemodilisis para acordar cmo abordar las problemticas que afectan a dichos pacientes. El diputado Carlos Ojeda, presidente de la comisin para el desarrollo social y proteccin integral de la familia, manifest que en una dinmica de trabajo iniciar este mircoles una jornada denominada Mesas por la vida del paciente renal del estado Aragua, en la que se trataron 16 puntos entre los que se encuentran el acceso vascular que de acuerdo a la gaceta es un derecho de carcter gratuito. Ojeda asegur que aproximadamente cada quince das o tres semanas se tiene previsto realizar la evaluacin del cumplimiento de los compromisos que se acordaron durante este encuentro

Pacientes renales buscan mejor atencin mdica

as como las iniciativas por desarrollar, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de estas personas y que quede claro las responsabilidades tanto de los centros de salud pblicos como privados que ofrecen este servicio. Por su parte, Roberto Fras, vocero principal de la Asociacin Civil Renal Aragua (ARA), indic que desde hace ms de dos meses estamos organizando estas mesas de trabajo, ya que los pacientes renales estn falleciendo por negligencia de los entes principales como la direccin del Seguro Social y Nefrologa. Fras explic que en su caso es atendido en una unidad extrahospitalaria privada que es cancelada por el Seguro Social, sin embargo, segn la directiva el pago que reciben se encuentra por

Diputado Carlos Ojeda, presidente de la comisin para el desarrollo social y proteccin integral de la familia

Roberto Fras, vocero principal de la Asociacin Civil Renal Aragua (ARA)

debajo del gasto por lo que estn en nmeros rojos y la calidad de la dilisis ha bajado considerablemente. Esperamos que a travs de estas jornadas sean solventadas las diferentes problemticas que nos afectan, ya que es necesario que los

pacientes que no pueden ser transplantados obtengan una mejor calidad de vida que les permita sobrellevar esta enfermedad y quienes puedan hacerlo estn fsicamente preparados para recibir dicho transplante, acot.

SE INCREMENTA EL CONSUMO DE DROGAS EN INSTITUTOS EDUCATIVOS DEL PAS Esto lo dieron a conocer varios analistas de una conocida organizacin cuyo objetivo es la lucha contra la penetracin de los diversos tipos de estupefacientes y bebidas alcohlicas en diversos planteles educativos de Venezuela. Esto es parte de la informacin suministrada a organismos oficiales tales como los Ministerios de Educacin y Relaciones Interiores y de Justicia, tambin de la Asamblea Nacional y voceros dependientes del gobierno. Para elaborar ese informe el grupo de analistas visit unas 350 escuelas, liceos y 19 universidades, mayormente de la capital de la repblica, con excepcin de algunos institutos privados y de sistema religioso, comprobando las informaciones recibidas sobre el consumo de drogas de diversos tipos. Lo ms grave es que dentro de esas instituciones y sus alrededores existen los proveedores. En el informe presentado hacen una serie de recomendaciones que permitirn el control del consumo de drogas entre el estudiantado venezolano, adultos, adolescentes y hasta menores de edad. EL PRESIDENTE MADURO ANUNCI AHORA LA ESTRUCTURACIN DE TODO SU GOBIERNO Segn la opinin de algunos abogados, entre ellos Fidel Martnez, eso significa que ya no sern solamente las Cortes de Apelaciones, los Jueces Superiores, los de Primera Instancia Civiles y los de Municipio, en los que esta centrada la tan criticada Administracin de Justicia. Ahora, segn el Primer Mandatario Nacional, ser todo el Poder Judicial y los dems que componen su gobierno. Por supesto que en esos tambin hay profesionales del Derecho en importantes cargos que posiblemente deben salir. Inicialmente se coment que lo primero anunciado por el Presidente de la Repblica sobre la reestructuracin de jueces era una presunta afrenta a los abogados del pas. Con la estructuracin de todo el gobierno, incluso el Poder Judicial, ahora se considera algo normal y ajustado a las leyes que los mismos profesionales del Derecho han creado y aprobado para su ejecucin. Lo que no se ha anunciado es cuando se iniciar esa estructuracin de todo el gobierno, que a la vez significara la salida tambin de muchos altos funcionarios entre ellos abogados. LOS MOTORIZADOS AHORA SON CONSIDERADOS COMO UNA PERMANENTE AMENAZA RODANTE? Esto se desprende de la
SOCIALES:
Telfonos: 554.28.08|554.28.80

Confirm la fiscal general Luisa Ortega Daz

Exgobernador Luis Gallardo ser enjuiciado por el presunto delito de corrupcin


CARACAS | AP

campaa que en las dos ltimas semanas se viene llevando a efecto a travs de los diversos medios de comunicacin y en programas de opinin. En uno de ellos conocimos que actualmente existen unos TRES CIENTOS CINCUENTA MIL MOTORIZADOS, parte de los cuales se ocupan del transporte de personas en su condicin de mototaxistas. Pero tambin que se les atribuye el ser protagonistas de numerosos robos, atracos y homicidios. Adems de ser unos permanentes violadores de las leyes de trnsito, al punto que ya utilizan las aceras para la circulacin de sus unidades de transporte. Tambin que han sido protagonistas o autores de unos TRES CIENTOS MIL accidentes en choques y arrollamientos en los que han ocasionado la muerte de diversas personas. Pero tambien han sido vctimas, ya que en lo que va del ao han muerto unos MIL DOSCIENTOS MOTORIZADOS. En las opiniones de los exponentes dan a conocer que existe una ley especial que est engavetada y en la que aparecen una serie de medidas, en primer lugar la identificacin de cada uno mediante el uso de chaquetas y gorras con un nmero, tambin la prohibicin de circular despes de las 7:00 de la noche hasta las 5:00 de la maana, as mismo las parejas del mismo sexo masculino deben ser identificados continuamente y otra serie de medidas. EN COLOMBIA LA VIOLENCIA ES MAYOR QUE LA VENEZOLANA Hace apenas 15 dias delincuentes se metieron en una pequea iglesia ubicada en una poblacin cercana a la ciudad de Bogota, asesinando a los dos sacerdotes, uno de 26 aos y otro de 64, solo para robarles el dinero recaudado en la primera misa oficiada esa maana. Con estos dos sacerdotes son OCHENTA los asesinados en los ultimos aos, unos dentro de las iglesias, otros en sus residencias y algunos en la calle siempre para robarles sus pertenencias. Afortunadamente en nuestro pas la delincuencia no ha llegado a esos extremos y esperamos que nunca ocurra. En la prxima columna la definicin del significado de la nueva ley identificada como el FEMENICIDIO, solicitado por la Fiscal General de la Repblica que se ha identificado como preocupada defensora de la mujer y controlar o eliminar la violencia contra el gnero femenino y familiares en especial de la tercera edad, incluso nios. Mientras tanto yo sigo a la orden por el 0426-8330417 y ahora hasta el prximo jueves.
direccion@elsiglo.com.ve informacion.elsiglo@gmail.com informaciones@elsiglo.com.ve

El ex gobernador oficialista del estado Gurico, Luis Gallardo, y cinco ex funcionarios de su equipo de gobierno, sern enjuiciados por el presunto delito de corrupcin cometido durante su gestin, inform el mircoles la Fiscala General de Venezuela. La fiscal general Luisa Ortega Daz dijo que Gallardo y sus colaboradores sern enjuiciados por los delitos de peculado doloso propio, violacin de procedimientos de licitacin, malversacin especfica de fondos pblicos y concierto de funcio-

nario pblico con contratista. De acuerdo con un comunicado divulgado el mircoles por el Ministerio Pblico, la fiscal indic que los cargos fueron ratificados por la Fiscala en la audiencia preliminar realizada en un tribunal del estado Gurico, ubicado unos 80 kilmetros al sur de Caracas. El tribunal Segundo de Control de Gurico admiti la acusacin y orden el enjuiciamiento de los seis ex funcionarios, contra quienes adems mantuvo la medida privativa de libertad, indic el escrito.

Gallardo y otros cinco ex funcionarios permanecen recluidos en el Internado Judicial de Carabobo, agreg el comunicado. Los funcionarios eran investigados desde el 22 de marzo pasado, cuando el procurador del estado central de Gurico, Ricardo Romero La Roche, denunci ante la Fiscala el presunto incumplimiento en la ejecucin de recursos para la construccin de viviendas en diferentes municipios de esa entidad durante la gestin del gobernador.

Gallardo complet el mandato del fallecido gobernador de Gurico, William Lara, cercano aliado y ex ministro del fallecido presidente Hugo Chvez. Lara falleci el 10 de septiembre de 2010 luego de que el automvil en el que viajaba se sali del camino y cay en un ro en el centro de Venezuela a causa de la lluvia. Lara tena 53 aos. Tras la detencin del ex gobernador en junio pasado, el presidente Nicols Maduro declar que la detencin se produjo tras una larga investigacin.

En Linares Alcntara

Candidatos a concejales del PSUV entregaron tiles escolares


MARA ALEJANDRA PEZ | el siglo foto | FAUSTINO PREZ

En las instalaciones del Concejo Municipal de Francisco Linares Alcntara, candidatos a concejales por el Partido Socialista Unido de Venezuela, realizaron la entrega de ayudas sociales entre la que destac la donacin de tiles escolares a nios de muy pocos recursos. El concejal Ernesto Tovar, presidente de la cmara municipal, manifest que en esta oportunidad estamos haciendo entrega de sesenta morrales con su kits educativo con todo lo necesario para el regreso a clases, beneficiando as estudiantes se-

Candidatos a concejales del PSUV entregaron tiles escolares a nios linarenses

leccionados a travs de un censo poblacional. Asimismo, Tovar indic que

atendiendo otras necesidades y haciendo justicia social tambin se entregaron otras ayudas
MARACAY:

como pintura para la nueva sede de los abogados socialistas ubicada en el sector 12 de Octubre y treinta lminas de zinc para cuatro familias del sector Fundocoropo quienes sufrieron en das pasados los embates de las lluvias. Por otra parte, seal que en compaa del candidato a la alcalda, Alexis Zamora, estamos recuperando la cancha del sector La Paz donde se realizarn trabajos de pintura y mantenimiento general, igualmente la cancha de basquetbol, voleibol y el estadio, por lo que invitamos a todos los vecinos para que participen en esta cayapa socialista rumbo a este 8 de diciembre.
CAGUA:
C.C. y Profesional Sucre, calle Sucre, planta baja, local 2. Telefax:(0244)395.75.20

email

.com.ve

@elsiglocomve facebook.com/El Siglo

Presidente fundador: Tulio Capriles Hernndez Presidente: Tulio Capriles Mendoza Vicepresidente: Mary Mendoza de Capriles Directores: Ivonne Capriles de Pla Belarmino Fernndez Diofre Vides Cortez VP Comercializacin: Arcelia Daviot Jefe de Cierre: Johnny Ozalh Jefe de Deportes: Marlon Jimnez Jefe de Farndula: Alberto Martnez Coordinador de sucesos Luis Quintero

Avenida Bolvar, edificio elsiglo, La Romana. Telfonos:554.92.65|554.48.67|Fax (0243) 554.51.54

LA VICTORIA:
C.C. Unicentro, avenida Francisco Loreto, oficina B-4 Telfono: (0244) 322.03.87 | Fax: (0244) 323.92.65

VALENCIA:
Avenida Cedeo, edificio torre 4, piso 7, oficina 706 Telfonos:(0241)857.38.46| 618.64.89 - 64.95 Fax:(0241)857.10.09

CARACAS: Torre Phelps, piso 12, oficinas 12-A y 12-C, Plaza Venezuela. Telfonos: (0212) 793.70.48 | 793.18.28|793.71.80|Fax:(0212) 793.41.13

EVAS Y EDICIONES ESPECIALES:


Telfonos:200.44.89|4891.4.892 - 48.93

CIRCULACIN Y PRODUCCIN: Telfonos:554.76.89|200.48.06 - 48.12

DEPARTAMENTO DE AVISOS: Telfonos: 554.50.87|200.48.15|Fax: 554.76.97 REDACCIN: Telfonos: 554.20.86 - 59.46 | 200.48.69 - 48.66 Fax:554.51.54 DEPORTES: Telfonos: 554.37.86 | 200.48.56 - 48.51 Fax:554.51.34

rdeportes@elsiglo.com.ve evas@elsiglo.com.ve produccion@elsiglo.com.ve denuncias@gmail.com socialeselsiglo@elsiglo.com.ve pautas@elsiglo.com.ve sigloavisos@gmail.com

JUEVES | 10 | OCTUBRE | 2013

elsiglo.com.ve

INFORMACIN |A5
Responsabilizan a Hidrocentro del caos vial

Comerciantes agradecen iniciativa de tapar huecos en Cagua


LAVIELL VIVAS LOZADA | elsiglo fotos | OSWALDO CABRERA

Los baos de la institucin en psimas condiciones

Antisociales robaron parte del cableado elctrico

Desde hace 4 aos esperan ayuda del gobierno regional

Antisociales dejaron a oscuras escuela Manuelita Senz en Cagua


LAVIELL VIVAS LOZADA | el siglo fotos | OSWALDO CABRERA

Al llegar a la Unidad Educativa Manuelita Senz, ubicada en la calle 11del sector Manuelita Senz en Cagua, la directora de la institucin Mara Arguinzones, se percat que por cuarta vez en menos de dos periodos escolares, desadaptados sociales presuntamente de la zona se haban introducido a las instalaciones de la institucin abriendo las tanquillas que resguardan los cables de electricidad robndoselos, dejando a gran parte de la escuela y la bomba que surte los baos y la cantina sin luz. Adems hurtaron todos los bombillos de un mdulo en construccin que an no ha sido inaugurado. La directora de la escuela denunci la situacin por ensima vez a las autoridades competentes; la Polica estuvo presente y tom la declaracin de la directora y del personal docente, en la espera de que tomen cartas en el asunto, la direccin y cinco salones se quedaron sin luz, aparte de que la bomba no funciona para poder utilizar tanto los baos como la cantina. Arguinzones, declar que hace cuatro aos se metieron por el techo de la direccin del plantel abriendo

Comerciantes de la calle Sabana Larga reconocieron los esfuerzos del alcalde del municipio Sucre, Luis Zambrano, al disponer que taparan los huecos dejados por las obras inconclusas de la empresa Hidrolgica del Centro Hidrocentro. Habitantes de Cagua dejaron saber su deferencia con el mandatario local que sin tener responsabilidad alguna, realiz la obra en pro de la comunidad. De esa manera, manifestaron que ya estn cansados por los constantes retrasos de la hidrolgica al reparar los colectores de aguas blancas y negras, luego de la ruptura de un tubo en el sector que se posterg con un bote de agua potable durante al menos cuatro semanas. En efecto, el bote deterior la capa asfltica, perdiendo la calidad de la calle Sabana Larga que es ruta del transporte urbano que entra a la localidad. As lo manifest el inspector de Obras Pblicas, Jos Solrzano, quien inform que a pesar de las lluvias, veinte toneladas son esparcidas diariamente para mejorar la vialidad. Hidrocentro ha dejado una huella de bastante deterioro en nuestra ciudad; casos como el de esta calle y el de la Sucre a la altura del Banco de Venezuela donde un hundimiento de la va es muy notable, que genera retrasos en el ya congestionado transito del casco central, asegur Solrzano. En ese sentido, la vendedora de la zona, Manyory Castillo, dijo que estuvo un tiempo sin vender, pues primero se present un bote de aguas negras y luego de aguas blancas, por lo que pidi a Hidrocentro mayor atencin a este tipo de casos. Hidrocentro hasta nos colgaba el telfono para no atender el problema que tenamos y que sufrimos los vecinos y comerciantes durante tanto tiempo, asegur Nelson Bolvar. Asimismo, Milagros Franco, dijo que un peloteo entre las au-

Pragedes Franco: aguas negras contaminaron las blancas y ahora es un caos

Comerciantes sealan a Hidrocentro como los responsables del caos en la vialidad

toridades del mismo Hidrocentro empeoraron la situacin y agradezco al alcalde Luis Zambrano por haber prestado todo el apoyo para asfaltar la calle, que sabemos que no es su trabajo, y sin embargo lo hizo, coment. Por su parte, Pragedes Franco asegur que las aguas blancas se ligaron con las servidas, lo que gener un caos para todos los que hacen vida en la zona, por lo que exigi a la hidrolgica mayor responsabilidad en sus trabajos. Ya para concluir, el ingeniero Solrzano agreg que los trabajos se realizan constantemente por parte de la Alcalda de Sucre a pesar de la falta de recursos financieros, por lo que record que las aguas negras son el enemigo nmero uno del asfalto, remat.

La direccin de la escuela qued sin luz

un hueco, se robaron una computadora y hasta el sol de hoy la Gobernacin del estado no se ha hecho cargo del asunto. Las instalaciones de la escuela estn en muy mal estado, la maleza no ha sido cortada, los salones se estn cayendo a pedazos junto con el techo y ya los baos no sirven, declar una docente de la institucin. La directora de la institucin tuvo que apersonarse a la institucin en periodo

de vacaciones, porque se haban metido rompiendo unas ventanas que tuvo que mandar a soldar. Finalmente, directivos de la escuela, as como personal docente, padres y representantes, hacen un

llamado urgente a la Gobernacin del estado para que les asignen un presupuesto ya aprobado y as poder hacerle a la escuela un cariito y mejorar la calidad de la enseanza a los nios y nias de la localidad.

Personal de la Alcalda realiza labores de bacheo y asfalto en Cagua

Para tratar inseguridad en el municipio

Cmara Municipal de Lamas convocar a PoliAragua


LAVIELL VIVAS LOZADA el siglo-Cagua foto | OSWALDO CABRERA

Autoridades de la institucin tienen cuatro aos esperando respuestas de los entes competentes

Maleza invade las reas de la institucin

Nios y nias reciben clases en aulas deterioradas

Anbal Lozada, presidente del Concejo Municipal del municipio Jos ngel Lamas, declar que desde hace dos semanas han estado planificando con carcter de urgencia un encuentro con las autoridades encargadas de la seguridad dentro del municipio, el comandante de la polica de Santa Cruz, Rafael Barreto, y el capitn Luis Acosta adscrito al Core-2 de la circunscripcin, encuentro que se ha diferido ya dos semanas consecutivas para informar y planificar en conjunto acciones que podran disminuir el creciente ndice de inseguridad que viene azotando al municipio. El concejal Lozada, declar que se les han hecho dos llamados de manera consecutiva y por escrito con recibidos firmados y no han asistido a ninguna de las citas ni han enviado algn representante, pensamos que pareciera ser que no desean resolver la problemtica de las comunidades de Lamas, necesitamos que se solucionen los casos de asesinato que han ocurrido y queremos que los culpables sean capturados. Mencion que el Concejo Municipal est preocupado y est atento a los planes que tengan estos organismos para prevenir el aumento de hechos delictivos, de la cual nadie en Lamas escapa. Exclam, hemos tomado la deci-

ngel Lozada, presidente de la Cmara Municipal de Lamas

sin de convocar entonces por escrito al Comandante Regional de Poliaragua, No Liendo, explicndole la situacin para tomar cartas en el asunto. Este escenario nos preocupa porque Santa Cruz ha sido siempre un lugar tranquilo y ya est salindose de las manos de la polica local el asunto de la seguridad y resguardo comunal, asegur Lozada. Acot que el martes pasado se realiz una mesa de trabajo en Santa Cruz con autoridades municipales y regionales de seguridad y al Concejo Municipal no se le convoc a participar en ella, somos parte del gobierno municipal, somos autoridad y necesitamos saber qu tipo de acciones tomarn con respecto a este flagelo que ha cobrado la vida de lugareos inocentes y pone en vilo a los santacrucenses.

A6 | INFORMACIN

elsiglo.com.ve

JUEVES | 10 | OCTUBRE | 2013

nacionales

Sugiri el 8-D para hacer la consulta

Oposicin pidi que Ley Habilitante sea aprobada en referndum


CARACAS | EFE

Diputado Hiram Gaviria, ofreci declaraciones a travs del portal web

La oposicin venezolana pidi ayer que la aprobacin de la Ley Habilitante que dara poderes especiales al presidente, Nicols Maduro, sea aprobada en un referndum y sugiri las prximas elecciones municipales del 8 de diciembre como posible fecha para hacer la consulta. Frente a este hecho (la peticin) la alternativa democrtica le propone al pas, al presidente de la Repblica, a la Asamblea Nacional (AN) que

vayamos a un referndum sobre la necesidad o no de una Ley Habilitante, declar el diputado Hiram Gaviria a travs del portal web capriles.tv, del lder opositor Henrique Capriles. Maduro pidi ayer en la AN una Ley Habilitante para poder legislar sin control parlamentario durante una ao a fin de luchar contra el flagelo de la corrupcin. Para Gaviria la aprobacin de una ley de este tipo debe ser sometida a consulta

popular para que los venezolanos decidan si quieren darle ms poderes de los que ya tiene a Maduro. Si el Gobierno acepta nuestra propuesta constitucional de consultarle al pueblo venezolano, la fecha del 8 de diciembre u otra pudiera ser propicia para esa jornada democrtica, manifest. Seal que con la bsqueda de la Ley Habilitante el Ejecutivo pretende acentuar la represin contra la disidencia poltica (...)

y en trminos econmicos. Adems de inoportuna esta Ley Habilitante es inconveniente a los intereses nacionales, sostuvo. El principal escollo con el que se encuentra el oficialismo es que solo tiene 98 de los 99 votos necesarios para otorgar a Maduro estos poderes, y la oposicin ha cerrado filas contra todo intento oficialista de convencer a uno de los suyos de que d el visto bueno a la solicitud presidencial. El diputado 99 que

sea el pueblo, indic Gaviria en este sentido. Maduro present la peticin de poderes especiales como una solucin de vida o muerte para el socialismo en su lucha contra la corrupcin, un flagelo que identific con el capitalismo, la oposicin y los falsos chavistas. El presidente seal que con esos poderes buscar nueva tica y adecentar el pas, una tarea en la que, dijo, hay que recuperar el ltigo del fallecido Hugo Chvez.

Con nombramiento de nuevo embajador

Paraguay y Venezuela acordaron restablecer relaciones diplomticas


ASUNCIN | EFE

Venezuela y Paraguay acordaron ayer, durante la visita a Asuncin del canciller venezolano, Elas Jaua, en la que se reuni con el nuevo Gobierno paraguayo, restablecer sus relaciones diplomticas con la designacin de nuevos embajadores tras un parntesis de ms de 15 meses. Jaua anunci que haba entregado a su homlogo paraguayo, Eladio Loizaga, una propuesta para designar embajador de Venezuela en Asuncin, que su interlocutor dijo que Paraguay correspondera en cuanto el presidente, Horacio Cartes, elija a la persona. En declaraciones a la prensa, Jaua destac que con esa propuesta el presidente venezolano, Nicols Maduro, quiere evidenciar la voluntad de restablecer las relaciones diplomticas al ms alto nivel y de manera inmediata. Estoy seguro de que a partir de hoy se inicia un pleno restablecimiento de las relaciones diplomticas y polticas entre ambos Gobiernos, destac Jaua, quien anunci tambin una prxima visita de una delegacin de empresarios venezolanos a Paraguay. Queremos ir acercndonos por la va de los actores concretos, los que hacen el comercio, producen, compran y venden, explic. Las embajadas de ambos pases estn vacas desde julio de 2012, cuando Paraguay proclam a Maduro (entonces

canciller) persona non grata por su presunta injerencia durante la crisis por la destitucin del presidente Fernando Lugo, el mes anterior. La cada de Lugo supuso la suspensin de Paraguay de la Unasur yel Mercosur, bloque este ltimo que aprob la inclusin de Venezuela, que el nuevo Gobierno de Paraguay sigue cuestionando. Venezuela ostenta la Presidencia semestral del Mercosur, que levant la suspensin paraguaya el pasado 15 de agosto, cuando Cartes, vencedor de las elecciones de abril, asumi el poder. Jaua, primer representante del Gobierno venezolano que pisa Paraguay desde la ruptura de relaciones, destac que lo mejor que le conviene a toda la regin es que ambos pases estn en el Mercosur, an respetando (...) profundamente las consideraciones y opiniones de diversos sectores paraguayos acerca del pleno ingreso a Mercosur de Venezuela. Y vamos a trabajar de acuerdo a los tiempos y a las dinmicas propias de cada pas para que esto sea una realidad superando cualquier dificultad, asever. Loizaga, quien mantuvo que fue una sorpresa la designacin de un embajador venezolano, cuyo nombre no fue revelado, agradeci la visita muy positiva de su colega y dijo que su presencia en Asuncin no hace ms que ratificar el deseo de iniciar lo antes posible las relaciones bilaterales.

Tras acuerdo con el Gobierno

Trabajadores de Sidor reanudan sus actividades


CARACAS | EFE

La huelga de trabajadores de la principal siderrgica venezolana fue levantada tras alcanzar con la empresa estatal un acuerdo para el pago de una parte de las reivindicaciones salariales exigidas desde que se inici el paro 23 das atrs, inform ayer un lder sindical. En la noche del martes pudimos llegar a un acuerdo con el Gobierno para poder reanudar las operaciones en la Siderrgica del Orinoco (Sidor). Bsicamente el Gobierno acept la solicitud que venamos haciendo los trabajadores, dijo a Efe el dirigente sindical Yunis Hernndez. El presidente de la Corporacin Venezolana de Guayana, que controla Sidor, Carlos Osorio, confirm al canal estatal que se logr un acuerdo con los representantes del sindicato de cancelar de manera escalonada a travs de un cronograma de pago lo que realmente se adeudaba a los trabajadores por conceptos de algunos errores. Los 14.000 trabajadores de la siderrgica estatal que participaron en la huelga exigan al Gobierno mejoras en su salario as como una mayor participacin en los beneficios de la empresa. Las montos solicitados ascienden a 150.000 bolvares (23.810 dlares) y 200.000 bolvares (31.746 dlares), dependiendo del horario laboral.

Hernndez, presidente del sindicato Unidad Matancera, que integra al Sindicato nico de Trabajadores de la Industria Siderrgica y sus Similares, seal que la empresa accedi a cancelar un bono de 40.000 bolvares (6.349 dlares) pagaderos en dos partes y que este se hara efectivo en su totalidad el prximo 16 de noviembre. El dirigente indic que esperan tener el acuerdo firmado para revisarlo entre lneas y ver cul ser el cronograma de pago del dinero que falta. A pesar del acuerdo, Hernndez advirti que se mantienen alertas para que el Gobierno cumpla lo prometido y evitar de esta forma que la huelga se reanude, como sucedi la semana pasada cuando se levant el paro y al da siguiente se reanud, por el supuesto incumplimiento de lo acordado. La huelga gener prdidas que rondan los 250 millones dlares, segn el sindicalista, que tambin coment que entre los acuerdos tambin figura que los trabajadores que participaron en la protesta no sufrirn represalias por parte de la empresa. El presidente de Venezuela, Nicols Maduro, advirti el pasado sbado a los huelguistas que de no deponer su actitud seran desalojados y sus puestos seran sustituidos por otros trabajadores.

JUEVES | 10 | OCTUBRE | 2013

elsiglo.com.ve

INFORMACIN |A7

el mundo

Prosigue en cuidados intensivos

Sin ningn tipo de experiencia en pilotar una aeronave

Cristina Fernndez se recupera sin complicaciones


tensin y ya fue sometida a otra intervencin quirrgica en enero de 2012, cuando se le extirp la glndula tiroides. PAPA DESE TOTAL RESTABLECIMIENTO EN UN TELEGRAMA El papa dese ayer el total restablecimiento de la salud de la presidenta de Argentina, Cristina Fernndez de Kirchner, que fue sometida a una intervencin quirrgica el martes a causa del hematoma craneal. En estos momentos tan particulares, deseo hacerme presente con mi oracin por usted y el total restablecimiento de su salud. Por medio de estas palabras le ruego me tenga presente, dijo el pontfice en un telegrama enviado a la mandataria argentina.. El papa, compatriota de la presidenta, le asegur su oracin y cercana, segn el telegrama difundido por la oficina de prensa del Vaticano. Francisco pidi a la Virgen Mara, Nuestra Seora de Lujn, que la fortalezca a usted, para que mantenga alta la esperanza y pueda nuevamente volver a sus responsabilidades cotidianas. Jorge Mara Bergoglio aadi que no se olvida de los familiares de la presidenta en estas duras circunstancias, ni tampoco del personal mdico que la asiste, suplicando al Seor que le d su luz para que acierte en sus decisiones.

Pasajero consigui aterrizar avin al desmayarse el piloto


Un pasajero de un pequeo avin consigui culminar con xito un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Humberside, en el noreste de Inglaterra, despus de que el piloto se desmayase, revelaron ayer los medios britnicos. El pasajero, John Wildey, de 77 aos, y el piloto, cuya identidad no ha sido revelada por deseo de su familia, eran los nicos ocupantes del avin, que haba partido el martes del aerdromo de Sandtoft, a 40 kilmetros de Humberside. La Polica de Humberside inform ayer de que el piloto falleci anoche por causas an desconocidas. Despus de que la torre de control recibiera una seal de emergencia, dos instructores de vuelo indicaron al pasajero cmo llevar a cabo el aterrizaje del avin, lo que consigui al cuarto intento. Sin ningn tipo de experiencia en pilotar una aeronave, el pasajero mantuvo la calma y sigui todas las indicaciones de la torre de control. Tena muchas dudas (sobre si sobrevivira). No saba lo que iba a pasar. Por suerte, me hablaban a
LONDRES|EFE

Alfredo Scoccimarro, portavoz de la Casa Rosada ofreci el parte mdico|EFE


BUENOS AIRES |EFE

Diferentes muestras de apoyo por la pronta recuperacin de la presidenta |EFE

La presidenta argentina, Cristina Fernndez, prosigue su recuperacin en la unidad de cuidados intensivos de un hospital de Buenos Aires tras la operacin que se le practic el martes y que fuentes oficiales calificaron ayer como perfecta. Fernndez se recupera sin complicaciones y comenz ayer mismo una dieta oral bajo estricto control mdico, segn un escueto informe oficial, que no arroja luces sobre los detalles de su recuperacin. La mandataria ha descansado muy bien toda la noche, est muy bien y les manda un beso a todos los argentinos, apunt el portavoz de la Casa Rosada, Alfredo Scoccimarro. El funcionario no admiti preguntas cuando anunci el breve parte mdico a las puertas del hospital universitario de la

Fundacin Favaloro, de Buenos Aires, donde fue intervenida el martes la presidenta y donde decenas de simpatizantes recibieron la noticia con aplausos y vtores. Pero, un da despus de la intervencin, no hay detalles sobre el tratamiento que recibe la jefa de Estado, si se mantiene en cuidados intensivos, cunto puede durar su estancia en el hospital o si, como se anunci antes de la operacin, debe mantener reposo al menos durante un mes. La mandataria, que se someti a una intervencin para drenar un hematoma craneal, est acompaada de sus dos hijos, Mximo y Florencia, y de su madre, Ofelia Wilhelm. Partidarios de la presidenta han improvisado un altar

frente a la entrada principal del hospital, en el que se alternan imgenes de la Virgen de Lujn y del papa Francisco con figuras paganas de gran veneracin popular en Argentina como el Gauchito Gil. Adems, a la clnica continan llegando mensajes de nimo y deseos de pronta recuperacin, en su mayora encabezados por la consigna Fuerza Cristina, que tambin ha corrido como la plvora en las redes sociales. Unas decenas de personas continuaban ayer congregadas frente al hospital a la espera de novedades sobre la salud de la presidenta, guardando silencio para no perturbar a los pacientes de la institucin. Cristina Fernndez, de 60 aos, sufre problemas peridicos de hiper-

travs de la radio durante todo el tiempo, eso me ayudaba. Me dieron confianza, relat Wildey a la cadena britnica BBC. Solo quera descender, explic el pasajero, que describi el aterrizaje como un choque controlado. Les dije que yo no tena ninguna experiencia de vuelo y que mi piloto no se encontraba bien, no poda controlar el aparato, y que crea que nos estbamos acercando a Sandtoft, record Wildey. Uno de los instructores, Roy Murray, dijo ayer a los medios que el pasajero consigui un buen aterrizaje. No conoca el plan de la aeronave, ni tena luces, de modo que estaba volando a ciegas, cont Murray, que trat de mantenerle calmado y explicarle el procedimiento de aterrizaje. Lo que no quieres es que tenga miedo, porque puede pasar cualquier cosa, agreg el instructor, que no pudo aportar detalles sobre el estado de salud del piloto. Como medida de precaucin, el aeropuerto de Humberside dispuso todo un operativo de emergencia en la pista, y las carreteras de los alrededores fueron cerradas

Un pasajero de este avin consigui culminar con xito un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Humberside, en el noreste de Inglaterra |AP

A8 | INFORMACIN

elsiglo.com.ve

JUEVES | 10 | OCTUBRE | 2013

el mundo

Por haber introducido la epidemia en el 2010

Vctimas del clera en Hait presentaron demanda contra la ONU


NUEVA YORK | EFE

El tunecino Kaled Ben Salam, supuesto responsable del naufragio del barco de inmigrantes el pasado jueves | REUTERS

Vctimas del clera en Hait presentaron ayer una demanda en un tribunal federal de Nueva York en la que acusan a la ONU de haber introducido la epidemia que se desat en el pas en 2010 y con la que buscan compensaciones para los afectados. As lo anunciaron ayer en una rueda de prensa los abogados de los demandantes, de la organizacin Instituto para la Justicia y Democracia de Hait (IJDH), despus de que se presentara la querella ayer en la maana ante un tribunal federal del Distrito Sur de Nueva York. Sin embargo, la ONU eludi hacer comentarios. Hay un proceso legal en marcha y no tenemos por costumbre hablar en pblico e demandas que se presentan en contra de la organizacin, dijo ayer portavoz adjunto de Naciones Unidas, Farhan Haq. En la querella, de 67 pginas, los abogados recogen muchas evidencias que demuestran que la ONU supo o debera haber sabido que sus imprudentes prcticas de saneamiento y de manejo de desechos entraaban un alto riesgo de daar a la poblacin. De manera consciente ignor esos riesgos, desencadenando una epidemia explosiva, aseguran los abogados en la demanda, con la que buscan compensaciones por daos personales, muerte por negligencia, estrs emocional e incumplimiento de

Capitn y supuesto traficante de la travesa de indocumentados

Detenido tunecino responsable del naufragio en Lampedusa


ROMA | EFE

Vctimas del clera en Hait presentaron demanda contra la ONU | REUTERS

contrato. Entre los demandantes se encuentran cinco ciudadanos haitianos y estadounidenses de origen haitiano que contrajeron el clera desde 2010, as como familiares de algunas de las personas que fallecieron por la enfermedad. IJDH asegura que el clera ha matado en Hait a ms de 8.300 personas y otras 650.000 contrajeron la enfermedad desde que en octubre de 2010 la ONU contamin el principal ro del pas. Sectores sociales y polticos de Hait sostienen que la epidemia se origin por un vertido de residuos

fecales del contingente nepal de la Misin de las Naciones Unidas para la Estabilizacin de Hait (Minustah). Se trata de una posibilidad que admiten varios estudios tcnicos pero que la ONU ha rechazado en repetidas ocasiones, aunque la organizacin ha reiterado su compromiso de seguir colaborando con las autoridades para eliminar la enfermedad en el pas antillano. Presentar esta demanda supone un paso crtico en la bsqueda de justicia para Hait y para todos los que han sufrido o sufren por el clera, dijo el abogado principal de los demandantes, Mario Jose-

ph, tras presentar la querella. La querella llega despus de que Naciones Unidas rechazara en febrero pasado indemnizar a miles de vctimas del brote de clera, alegando que sus reclamaciones no son admisibles conforme a la Seccin 29 de la Convencin de Privilegios e Inmunidades de la ONU. El secretario general, Ban Kimoon, lanz el ao pasado una iniciativa para eliminar el clera en Hait que busca fortalecer el plan de las autoridades para combatir la enfermedad a travs de inversiones significativas y el uso de una vacuna oral.

Anunci Barack Obama

Janet Yellen nominada a la presidencia de la Reserva Federal de EEUU


WASHINGTON | EFE

El presidente estadounidense, Barack Obama, nomin ayer formalmente a Janet Yellen, una de las ms destacadas economistas de la nacin y lder prudente, para la presidencia de la Reserva Federal, en sustitucin de Ben Bernanke, que terminar su mandato en enero de 2014. Obama alab la labor de Bernanke desde 2006 y durante uno de los perodos econmicos ms complicados de la historia de Estados Unidos, y propuso para su reemplazo a Yellen, actual vicepresidenta de la Fed. Cuando sea confirmada por el Senado, Yellen se convertir en la primera mujer que dirige el banco central estadounidense. El mandatario subray que Yellen, que lleva una dcada en puestos de responsabilidad den-

Janet Yellen, nominada por Obama para dirigir la presidencia de la Reserva Federal | EFE

tro de la Fed, fue una de las primeras que hizo sonar las alarmas antes de la crisis financiera de 2008 y que entiende la necesidad de mejorar el empleo, uno de los dos mandatos del banco emisor (el otro es el control de la inflacin).

El mandatario la describi como una lder probada y excepcionalmente cualificada que no tiene una bola mgica, sino un profundo conocimiento de cmo la economa y los mercados funcionan. Asimismo, subray que su candidata a dirigir la Fed es una persona que ya ha dicho anteriormente que mira a los datos macroeconmicos y de desempleo no solo como estadsticas, sino como la vida de la gente. Yellen, de 67 aos y vicepresidenta de la Fed desde 2010, dijo que en su puesto promover el mximo empleo, precios y un sistema financiero estables y asegur que el mandato del banco central es servir a todo el pueblo estadounidense. La economista de universidades de renombre como Yale,

Harvard y Berkeley y esposa de George Akerlof, ganador del Premio Nobel de economa en 2001, opin que la Fed an necesita hacer ms para fortalecer a la economa. Yellen era vista como la mejor posicionada en la pugna por dirigir la Fed, sobre todo despus de que el exsecretario del Tesoro Larry Summers retirara su candidatura. Obama pidi hoy que Yellen sea confirmada sin retraso por el Senado, donde aparentemente no cuenta con gran oposicin dentro de la bancada republicana. Mientras tanto, el mandatario agradeci la labor de Bernanke al frente de la Fed durante dos mandatos y lo describi como un eptome de calma, una voz de sabidura y una mano firme frente a la volatilidad de los mercados globales.

El tunecino Kaled Ben Salam, de 35 aos, ha sido detenido como supuesto responsable del barco de inmigrantes en situacin irregular que naufrag el pasado jueves al tratar de llegar a la isla italiana de Lampedusa, una tragedia que, por el momento, se ha cobrado 287 muertos, segn el ltimo balance oficial. En una rueda de prensa desde la isla italiana de Sicilia, Renato di Natale, fiscal de la localidad de Agrigento, cabecera judicial a la que pertenece Lampedusa, inform ayer de la detencin de Ben Salam, uno de los 155 supervivientes de la tragedia, tras la que se estima que an hay ms de cien desaparecidos. En la detencin del tunecino fue clave el testimonio de los inmigrantes que lograron salvar la vida, quienes apuntaron a que el capitn y supuesto traficante responsable de la travesa de indocumentados era un white man (hombre blanco, en ingls), una caracterstica que, por su color ms claro de la piel, le distingua del resto de ocupantes del barco, procedentes del cuerno de frica. Adems de la acusacin de trfico de indocumentados, sobre Ben Salam pesa la de homicidio voluntario mltiple, pues era consciente del riesgo de embarcar a ms personas de las que permita el barco, y tambin de naufragio, dado que pudo ser l o alguien que recibi una orden suya, quien prendiera fuego a una manta o toalla para que otros barcos supieran de los problemas de la nave. La Fiscala de Agrigento, a la

que se suma ahora investigando la Direccin Antimafia de Palermo por trata de seres humanos, sospecha adems que el tunecino pudo ser el responsable de otro desembarco de indocumentados, 250 en total, en Lampedusa el pasado 11 de abril. Este martes, los investigadores divulgaron las transcripciones de los testimonios que algunos de los supervivientes les han facilitado y que hablan de que cada uno de los viajeros pudo pagar entre 1.000 y 2.000 dlares por una travesa martima que parti de Misurata (Libia), lo que ha podido dar a la supuesta red que la organiz entre 500.000 y un milln de dlares. Tras 24 horas de navegacin, el barco avist Lampedusa y en ese momento comenz a entrar agua, por lo que uno de los responsables, que algunos identifican como el propio Ben Salam, prendi fuego a una manta o una toalla para dejarse ver por los otros barcos. Fue entonces cuando, segn el testimonio de los supervivientes que han declarado, esa persona, al ver que se quemaba las manos, lo dej caer al suelo, donde haba combustible, extendindose el fuego en el barco y haciendo que la gente en la cubierta se concentrara en el mismo lugar, lo que llev despus a que la nave volcara. Hoy, se espera que el presidente de la Comisin Europea (CE), Jos Manuel Durao Barroso, y el primer y viceprimer ministro de Italia, Enrico Letta y Angelino Alfano, respectivamente, visiten Lampedusa, considerada por muchos como la puerta de entrada a Europa de la inmigracin ilegal por mar.

Se espera la captura de otros cuatro

Detenidos ocho sospechosos de matanza de indgenas en Guatemala


GUATEMALA | EFE

Asegur negociador de la guerrilla

FARC prometi responder por poltico secuestrado hace 12 aos


BOGOT | EFE

El negociador de las FARC Pablo Catatumbo prometi ayer a la familia del exconcejal colombiano Oswaldo Daz, secuestrado hace casi 12 aos por esa guerrilla, que dar explicaciones sobre el caso cuando se empiece a debatir el tema de las vctimas en la mesa de negociaciones de paz de La Habana. Jorge Torres Victoria, alias Pablo Catatumbo, miembro del Secretariado u rgano mximo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y delegado en el proceso de paz con el Gobierno colombiano, se refiri al asunto en de-

claraciones desde La Habana al informativo de televisin Noticias RCN. A la familia del concejal, respetando todo su dolor, estoy dispuesto a darle todas las explicaciones del caso y a ser solidario con su dolor, dijo el guerrillero sin detallar cul es la situacin actual del poltico, que en el momento del secuestro era candidato a la alcalda de Palmira, en el departamento del Valle del Cauca (suroeste). El comandante del Bloque Occidental o Alfonso Cano de las FARC, que opera en el suroeste del pas, emplaz a la familia de Daz a recibir estas

informaciones cuando los negociadores de paz aborden el punto de la agenda que exige el reconocimiento y la restitucin de las vctimas de medio siglo de conflicto armado. Cuando lleguemos al punto de la agenda que aborda el punto de vctimas daremos satisfaccin a numerosas personas que han sido vctimas de este conflicto, dijo Pablo Catatumbo. El jefe guerrillero justific el secuestro: Dicho concejal participaba de la bancada del alcalde (de Palmira) Jos Antonio Calle Forero. Una administracin que se distingui por la corrupcin, dijo. En un vdeo enviado a la familia

despus de que Daz fuese hecho cautivo el 15 de octubre de 2001 en una finca de una zona rural de Palmira, Pablo Catatumbo haba reconocido tener en su poder al exconcejal por delitos de corrupcin, relat la hermana del poltico, Zamira Daz. La mujer dijo a ese mismo noticiero que la respuesta (de Pablo Catatumbo) no es suficiente. Nosotros le exigimos que nos diga qu pas con mi hermano, si est vivo o muerto y en dnde lo tienen. Estos son paitos de agua tibia y seguimos en la misma situacin, agreg Zamira Daz.

Las fuerzas de seguridad de Guatemala detuvieron ayer a ocho supuestos pandilleros de la temida Mara 18, sospechosos de la matanza de once indgenas el pasado 8 de septiembre en una comunidad rural ubicada a 22 kilmetros al norte de la capital. Una portavoz del ministerio guatemalteco del Interior dijo a Efe que los detenidos, entre ellos dos mujeres y un menor de edad, forman parte de la clula de la Mara 18 denominada Crazy Rich, la cual opera en la comunidad de San Jos Nacahuil del municipio de San Pedro Ayampuc, donde ocurri la matanza. Agentes de la Polica Nacional Civil (PNC) acompaados de Fiscales del Ministerio Pblico realizaron 20 allanamientos, los cuales dieron como resultado las capturas de estas personas, precis la fuente. Las detenciones fueron realizadas con base en los informes de Inteligencia de los investigadores de la PNC que apuntaron a la participacin de los capturados en la matanza. An falta que se ejecuten

cuatro capturas ms, las cuales consideramos se producirn en las prximas horas, precis la fuente. Segn los investigadores, los detenidos fueron los responsables de asesinar a tiros a once personas, entre ellas tres nios, en la madrugada del pasado 8 de septiembre, cuando se encontraban en el interior de una venta de licores. Arturo Aguilar, secretario del Ministerio Pblico, explic a los periodistas que segn las investigaciones, el mvil de la matanza habra sido la negativa del dueo del local comercial de pagar una extorsin que le exigan los pandilleros. En una de las casas allanadas, las autoridades encontraron un fusil y una pistola que segn los investigadores habran sido utilizados en la matanza. Los detenidos fueron identificados como Julia Chvez Lpez, de 30 aos; Jessy Jernimo, de 19; Juan Xocoxic Pichola, de 30; Candelario Xocoxic Pichola, de 35; Edy Morales Jurez, de 21; Jos Guajaca Rodrguez, de 21; William Lzaro Rodrguez, de 24, y un menor de edad.

@elsiglocomve

elsiglocomve

| B9

B
cuerpo

elsiglo

10
JUEVES
DE OCTUBRE DE 2013

.com.ve

comunidad
Vecinos trancan la carretera panamericana por falta de agua
Por efectivos de PoliCarabobo
| B11

Por funcionarios del Cicpc en Mariara

Aprehendieron a dos hombres y una mujer vinculados a robo de quintas en Guacara


NOHANNA MORILLO | el siglo fotos | FAUSTINO PREZ

Capturado presunto homicida de septuagenario asesinado en Valencia


KATHERINE OSPINO ORTIZ el siglo-Valencia

En el marco del Plan Patria Segura, funcionarios de la subdelegacin del Cuerpo de Investigaciones Cientficas, Penales y Criminalsticas de Mariara, lograron la aprehensin de tres ciudadanos, dos hombres y una mujer, vinculados al robo de quintas en la poblacin de Guacara. La informacin la dio a conocer la jefe del despacho, comisaria Noem Mora, quien indic que los funcionarios a su cargo se encontraban en labores de investigaciones en la urbanizacin Ciudad Alianza cuando avistaron a dos sujetos en actitud sospechosa por lo que le dieron la voz de alto porque viajaban en un vehculo donde previamente haban cometido un atraco. Al verificarse la informacin se verific que los sujetos participaban en actos delictivos en la zona. Asimismo se le localiz ropa, herramienta y otras pertenencias de una de sus vctimas. Durante las investigaciones se pudo ubicar el presunto centro de operaciones en las petrocasas Dios Todopoderoso donde la madre de uno de ellos resguardaba la mercanca robada, por lo que tambin qued detenida y a la orden de la Fiscala Tercera del Ministerio Pblico, la misma responde al nombre de Nisida Vellane Aguilar Pearanda, de 37 aos, junto a su hijo Jordan Osmel Aguilar Pearanda, de 20

aos y Nelson Enrique Mendoza Chacn, de 34 aos. En el procedimiento recuperaron varias prendas robadas con logotipos de empresas del estado, que utilizaban los delincuentes para merodear el urbanismos y pescar sus vctimas sin levantar sospecha. De igual forma recuperaron municiones calibre 3.80, un DVD, un caucho de repuestos y herramientas robadas, una camioneta marca Toyota, modelo Mer, placas AA910FL, color gris y una moto Keeway, modelo Horse KW-150 negra que presuntamente tambin era usada para delinquir. Cabe destacar, que los sujetos acostumbraban a estudiar la zona en un vehculo particular y en horas de la maana cuando las personas salan a su trabajo las interceptaban y conminaban a entrar en el inmueble donde los someta y cargaban con todo lo que podan, incluso el vehculo familiar. Las investigaciones determinaron que hay un cuarto sujeto involucrado, apodado El Pincho, al que estn buscando. CAYERON LOS DE LA BANDA EL OREJITA En otra accin positiva, los funcionarios del Cicpc de dicho despacho lograron la captura de cuatro sujetos, entre ellos un adolescente de 17 aos, tambin dedicados presuntamente al robo en la misma localidad. Pero en este caso los mismos operaban en la

Los dos hombres y las mujeres quedaron vinculados a los robos

El presunto homicida del septuagenario que fue localizado con heridas punzo penetrantes, el pasado martes en el distribuidor San Blas, fue capturado por efectivos de la Polica de Carabobo, as lo inform el director general este cuerpo policial, Carlos Alcntara. Asimismo, indic que la aprehensin se logr debido al patrullaje que se encontraban realizando los efectivos de la divisin de Control de Reuniones y Manifestaciones Pblicas, por la zona. Precis, que la comisin actuante fue notificada por un ofi-

cial del Instituto Nacional de Transporte Terrestre, quien observ cuando el taxista y presunto asesino, hiri a la vctima que iba en el asiento de copiloto y posteriormente lo baj del carro, dejndolo malherido en plena va pblica. Inmediatamente, al ver a los policas les indic inmediatamente las caractersticas del vehculo sospechoso. Relat, que luego de la descripcin que realiz el funcionario de Transporte, se inici una breve persecucin que culmin a la altura de la avenida Michelena, donde fue capturado el sujeto de 34 aos, quien iba a bordo de un vehculo tipo taxi, marca Fiat, modelo

Uno, placas GCM531. Detall, que en el interior del vehculo encontraron un bastn tipo muleta, perteneciente a la vctima, el pual todava ensangrentado y 20 mil bolvares en efectivo, que estaban dentro de una caja de cartn de color amarillo, la cual tambin tena rastros de sangre. Por lo que se presume que el mvil del asesinato sea el robo de dicho dinero, dijo. Destac, que el caso fue comunicado inmediatamente al Ministerio Pblico y el detenido, la evidencia y el vehculo retenido, fueron puestos a la orden de las instancias correspondientes, para las investigaciones.

Los presuntos azotes de La Ceiba tambin les cay la ley

Algunas pertenencias y municiones fueron recuperadas

urbanizacin La Ceiba, donde tenan azotados a los vecinos y a quienes transitaban por la zona. Los adultos quedaron identificados como Anthony Javier Aular Polanco, de 19 aos, conocido con el remo-

quete de El Orejita, Jos Rafael Colmenarez Hurtado, de 20 aos y Eduardo Luis Jimnez Nadales, de 22 aos. Los mismos quedaron a las rdenes de la Fiscala Tercera y el menor en la 23.

Por efectivos del Cicpc

Detenido sujeto solicitado por trfico de drogas al sur de Valencia


KATHERINE OSPINO ORTIZ el siglo foto | ALEXANDER TORRES

Un sujeto solicitado por el delito del trfico de drogas fue aprehendido por efectivos del Cuerpo de Investigaciones Cientficas, Penales y Criminalisticas, adscritos a la Brigada de Violencia de Gnero, durante un procedimiento realizado la tarde de este martes en la parroquia Rafael Urdaneta del municipio Valencia. La informacin fue

Comisario Leobaldo Graterol, jefe de Subdelegaciones del Cicpc

suministrada por el jefe de Subdelegaciones del Cicpc, comisario Leobaldo Graterol,

quien indic que el individuo qued identificado como Laszlo Szopeer Honti, de 44 aos de edad, de nacionalidad venezolana, fue detenido por los efectivos en una casa de la calle Pez, en el sector Brisas del Sur, de la mencionada parroquia. Relat que tras la verificacin de datos, Szopeer present una solicitud por el Juzgado Undcimo de Control, en el mes de noviembre del ao 2012, por el delito de trfico de drogas, por lo que fue puesto a

la orden del Ministerio Pblico para las sanciones correspondientes. Seal que el procedimiento estuvo enmarcado en el Plan Patria Segura y la Misin A Toda Vida Venezuela, donde los efectivos con el propsito de disminuir los ndices delictivos, al momento de ver a personas sospechosas proceden a detenerlos para realizar la verificacin de datos y comprobar si tienen algn tipo de solicitud ante los organismos policiales.

B10 | INFORMACIN

elsiglo.com.ve

JUEVES | 10 | OCTUBRE | 2013


JOS GONZLEZ (Pasante) | el siglo fotos | FREDDY CORTEZ Y JAVIER TROCNIZ

voz del pueblo


Convocatoria en Urb. Jos Flix Ribas: La comisin electoral del Consejo Comunal La Lucha es de Todos, de la Poligonal 1 del Sector 5 de la Urb. Jos Flix Ribas de Maracay, invita a la comunidad en general a una asamblea ciudadana con el punto nico de nombrar la comisin electoral provisional que llamar a elecciones para renovar su
Invitacin a actividades en Sorocaima 3: El Frente Francisco de Miranda realizar este jueves a la 8:00 am una siembra del huerto familiar de Sorocaima 3 con un consejo estudiantil de la zona, seguido con una charla sobre el ahorro elctrico. Se invita al colectivo interesado.

Esteban Guevara y Francisco Doble

consejo comunal. La asamblea se llevar a cabo el da de hoy en el estacionamiento de la vereda 1 con vereda 12, entrada del kiosco

El Sute. Se contar con la presencia de Emily Gamero, representante de Fundacomunal y coordinadora social.

Anas Tirado

Johnny Trujillo, lvaro Bogado, Jos Martnez, Julio Torrealba, Jos Guatiche, Wilmer Mora, Oscar Aponte y Douglas Rodrguez

Merardo Galndez

Invitacin de consejo comunal a combatir corrupcin: El Consejo Comunal sector

El Triunfo hace un llamado a todos los consejos comunales y en especial a aquellos en el sector San Vicente para denunciar y combatir la venta de productos Mercal con precios arbitrarios por parte de comercios privados. Por ello, se hace un llamado a las autoridades, los consejos comunales y a la ciudadana de cooperacin para erradicar esta ilegalidad en la comunidad.

Empleados de PDVSA Comunal en Cagua estn cansados de excusas: 46 trabajadores llevan hasta cinco aos esperando la certificacin de incapacidad en una planta de gas comunal ubicada en Cagua. Ellos estn cansados de excusas por parte de la directiva que ha ignorado las normativas actuales al no definir la situa-

cin de estos empleados en situacin crtica. El sindicato ha sido bastante paciente y ha seguido el reglamento instituido, pero luego de que la directiva no asistiera a una reunin pautada con siete meses de anterioridad para tratar el tema, los trabajadores estn casados de no tener respuesta y ser groseramente irrespetados.

Geramia Melndez, Amigrace Sanabria, Alexandra Ochoa y Marilyn Collins

Residencias Coromoto entrega memoria y cuenta: Se informa a la comunidad de Residencias Coromoto que el domingo 6 de octubre se eligi a Hermn Aponte, Elena Domnguez y Alberto Irigoyen, en la comisin electoral provisional del Consejo Comunal Coromoto 2013 en las instalaciones del Inces. De igual manera, se convoca este domingo 13

de octubre a las 4:00 p.m. en la calle Madrid, para la memoria y cuenta del consejo comunal saliente. Tambin se realizar el censo casa por casa, se informa que actualmente se encuentran abiertas las inscripciones para los nuevos voceros de los comits de salud, tierra urbana, vivienda y habitacin, y economa comunal. Recuerden, Comunidad somos todos!
Yorman Castillo y Marcos Pea

Trabajadores exigen respuestas

Mara Ochoa y Mara Caa

Convocatoria y llamado de atencin de la comunidad 5 de Julio: El comit electoral de la Comunidad 5 de Julio llama a las elecciones del consejo comunal a realizarse este Dirigente de Madre Mara Lago 2 denuncia irregularidades: Bruno Serrano, hace un llamado al gobierno municipal para que investigue profundamente el presupuesto y vigencia de los consejos comuna-

domingo 13 de octubre, desde las 7:00am hasta las 4:00pm. Tambin exigen al seor alcalde y las autoridades municipales una explicacin sobre el nuevo plan urbanstico reles del municipio Girardot. Serrano, alega irregularidades con ciertos consejos comunales de Madre Mara Lago 2 que llevan al menos 4 aos sin rendir memoria y cuenta ni elegir nuevos representantes.
Bruno Serrano

cientemente aprobado, ya que debido a ste se les ha solicitado a algunos vecinos desalojar la zona. De igual manera, se hace un llamado de atencin sobre algunos residentes de la comunidad que no estn de acuerdo sobre las elecciones ya que alegan que retrasara el proyecto habitacional y se les recuerda que se trabaja acorde al mandato del actual presidente Nicols Maduro. Vecinos participen!

Consejo Comunal Centro Suroeste 1 llama al colectivo: El Consejo Comunal Centro Suroeste 1 del sector La Ganadera llama para este sbado 12 de octubre a una asamblea ciudadana, a las 3:00pm en el Registro Civil de la calle Carabobo para tratar la actualizacin del consejo electoral permanente y censar a la

poblacin con miras al proyecto de viviendas. Tambin este viernes 11, a las 7:00 am se invita al mega operativo en el Mercado Social de la Av. Bolvar cruce con Ayacucho. Se contar con Mercal, ventas de carnes solidarias, operativos de identificacin y cedulacin, entre otros servicios. Se invita a toda la comunidad a asistir!

Trabajadores denuncian diversas irregularidades: Un grupo de 90 empleados del Espacio Social, denuncian que desde hace nueves meses se vienen presentando muchas irregularidades laborales, siendo la ms preocupante el pago de salarios a los trabajadores. Pablo Faras, en nombre de los trabajadores, exige al presidente de Alimentos Aragua Socialista (ALAS), Douglas Ballesteros, quien asumiera esta proble-

mtica desde abril de este ao, que les de respuestas sobre la situacin que los aqueja y en especial sobre el pago de las liquidaciones pendientes a varios trabajadores. Muchas de estas personas alegan que son padres y madres de familia y necesitan que les definan la situacin. Hacen un llamado al gobernador Tareck El Aissami para una reunin de trabajo y as poder buscar la solucin a la problemtica.

Sern retirados 1.200 metros cbicos de desechos

Autoridades municipales efectan limpieza de terreno en Palma Real


elsiglo

Campamento Pioneros Socialistas llama a asamblea: La Asociacin Civil Pioneros Socialistas Villa Linarense llama a todos los socios ante la obligacin de una asamblea extraordinaria para tratar inclusin y exclusin de socios.
Sor Emir Valles

En el marco del Gobierno de Eficiencia en la Calle y con el apoyo de la gobernacin de Aragua el alcalde Pedro Bastidas inici un Plan de Mantenimiento Integral en las comunidades, siendo atendida en esta oportunidad la urbanizacin Palma Real, en la parroquia Pedro Jos Ovalles. El mantenimiento consisti en el desmalezado de un terreno de ms de dos hectreas, ubicado en la urbanizacin Palma Real, que se lleva a cabo desde hace varios das. As lo inform el enlace poltico territorial de la parroquia Pedro Jos Ovalles, Miguel greda.

En tal sentido, indic que se aspira retirar ms de 1.200 metros cbicos de desechos que se encuentran contaminando el rea, para ello la municipalidad habilitar camiones volquete para su recoleccin. A pesar que los terrenos forman parte de la urbanizacin, las autoridades locales emprendieron la limpieza para facilitar y mantener el Buen Vivir en esta localidad, expres el enlace territorial parroquial. Al mismo tiempo, refiri que en el sector ya se colocaron 220 toneladas de asfalto, y aspiran colocar 500 ms dentro del plan que viene implementando el alcalde Pe-

dro Bastidas en Girardot para mejorar la vialidad. Finalmente, anunci que las prximas comunidades a atender con este plan sern la Punta, La Esmeralda, Mata Redonda y la urbanizacin San Carlos, donde est previsto realizar desmalezamiento, asfaltado y rehabilitacin del sistema de alumbrado. La alcalda de Girardot diariamente realiza actividades de poda de rboles, limpieza de reas verdes, recoleccin de desechos slidos y recuperacin del alumbrado en aras de mantener una ciudad ms organizada, garantizando una mejor calidad de vida a los habitantes

Asociacin Al Primera llama a Junta Directiva: La Asociacin Civil Escuela Polideportiva Integral Comunitaria Al Primera convoca a todos los miembros de la Junta Directiva a una asamblea extraorErika Krass

dinaria, en la cual se tratar puntos varios, tales como la renuncia de la tesorera. Se efectuar el da lunes 14 de octubre a las 5:00 pm en su sede de la calle 24 de Octubre, nmero 25, barrio San Rafael.
Pablo Lpez, Omar Lpez y Cirilo Flores

Para formar sobre las legislaciones de auditora

Asociacin de Contralores de Carabobo realiz II jornadas de control fiscal


NOHANNA MORILLO | el siglo

Fundacin Cultural del 23 de Enero invita a encuentro cultural y deportivo: Este 12 de octubre, Da de la Resistencia Indgena, a partir de las 10:00 am se llevar a cabo el I Encuentro Cultural y

Deportivo de la Fundacin Cultural As es mi barrio del 23 de Enero de Maracay. Se contar con juegos tradicionales, danzas folclricas y modernas, venta de comida tpica. Luego, a partir de las 7:00pm habr msica en vivo. Esto se llevar a cabo en la calle San Miguel y se realiza como preapertura de la fundacin, cuyos objetivos son mantener viva la cultura autctona de la zona, como las cofradas de San Juan, y desarrollar un sentido arraigado de comunidad, en especial con la juventud.

Alrededor de 200 funcionarios pblicos del pas participaron recientemente en la II Jornadas de Control Fiscal que realiz la Asociacin de Contralores Municipales del estado Carabobo (Asocomu) para fomentar las capacitaciones en materia de nuevas legislaciones de auditora de estado, en aras de gestionar ticamente los recursos del Estado. La jornada se inici el jueves 3 de octubre y se extendi hasta el pasado viernes como informara Dilcia Cordero, presidenta de la Asocomu, quien adems aadi que los principales tpicos a tratar se basaron en el nacimiento y la responsabilidad de la actividad de control fiscal, anlisis de las normas de auditora, presupuesto municipal participativo, cdigo de tica, el poder moral y la participacin ciudadana, xito para la gestin pblica, control interno, y control de gestin municipal, entre otros. Las ponencias estuvieron a cargo de importantes personalidades del estado Carabobo y del pas; tales como el abogado Ricardo Len, miembro de la Academia de Historia del estado Carabobo; magster Wilfredo Vargas, contralor del municipio Los Guayos; abogado Rutilio Mendoza, presidente del Centro Supe-

rior de Estudios y Asesoras en Gestin Pblica y Derecho; Magster Melisa Castillo; licenciado Rafael Arteaga, contralor del municipio Valencia, entre otros. Cabe destacar que en la actividad participaron contralores y auditores internos de los estados Zulia, Mrida, Tchira, Aragua, Portuguesa, Falcn, Cojedes, Apure, entre otros. En otro orden de ideas, la presidenta de la Asocomu aprovech la oportunidad para informar que ms de dos mil consejos comunales del estado Carabobo tambin han sido capacitados por las diferentes contraloras municipales en cuanto al tema de participacin ciudadana, control fiscal y gestin pblica. No se necesita ser funcionario pblico para denunciar hechos irregulares en las obras de los municipios. Todos somos contralores, resalt. Flor Romero, contralora municipal de Maracaibo y participante de esta jornada, acentu que lo ms destacado del proceso de capacitacin fue la ponencia sobre las nuevas normativas de auditora de estado. Nosotros nos llevamos conocimientos de otras contraloras que pueden ser aplicables a nuestros municipio Maracaibo y el aprendizaje aqu captado ser reenviado a los funcionarios del estado Zulia, indic.

JUEVES | 10 | OCTUBRE | 2013

elsiglo.com.ve

COMUNIDAD |B11

Ribas

Los transentes tuvieron que caminar varios metros de la carretera producto de la tranca

La tranca se prolong hasta las 3:00 pm aproximadamente

En Ribas llevan ms de un mes a la espera de soluciones

Vecinos trancan la carretera panamericana por falta de agua


RONALD PADRN | el siglo fotos | JOS ROMERO

Los habitantes del sector que protestaron con palos en la va, exigen la presencia del alcalde de Ribas Juan Carlos Snchez, a quien acusaron de guabinero y mentiroso. La gota que rebos el vaso de agua en el sector Lomas de Prieto, en el municipio Jos Flix Ribas, por el servicio irregular del vital lquido y la ausencia del mismo desde hace un mes, aparentemente por el deterioro de la bomba de llenado. Esta situacin llev al menos a 300 familias que hacen vida en el lugar, a que trancaran con palos y cauchos la carretera panamericana que comunica a la ciudad de La Victoria con San Mateo. La accin se inici aproximadamente a las 8:00 am de ayer, cuando los molestos vecinos cansados de no recibir respuestas por parte del Gobierno local, atravesaron en medio de la carretera cuantos objetos se les ocurri, originando un caos vehicular inmediato. Johnny Dacomora, vocero de comunicacin del consejo comunal del sector, indic que tienen un mes sin recibir a travs de las tuberas una gota de agua, pues la bomba de llenado se da y hasta la fecha el alcalde Snchez no ha hecho nada por repararla, en su lugar enva una cisterna para surtir del vital

lquido a las ms de 300 familias que pernoctan en la zona. Hemos entregado varias solicitudes ante el despacho del alcalde del municipio Ribas, Juan Carlos Snchez, y siempre nos dicen lo mismo, vengan dentro de 8 das... hasta cundo tenemos que calarnos la ineficiencia de ese seor, nos tienen un mes cayndonos a muela, aqu al parecer no tenemos alcalde, lo que tenemos es un guabinero, que no hace ms que mentirle al pueblo, queremos que nos solucionen este problema, que reparen esa bomba porque somos centenares de familias las que se estn viendo afectadas con esta situacin; lo ltimo que supimos es que la reparacin de la bomba sale en aproximadamente 200 mil bolvares, pero segn el Alcalde ellos no tienen recursos para repararla, eso no se lo creen ni ellos mismos, expres Dacomora. Por su parte, otro de los habitantes de la referida comunidad, identificado como Douglas Ortiz, manifest que la desidia que tiene el Alcalde con nuestro barrio y las dems comunidades aledaas es impresionante, aqu lo poco que tenemos lo hemos logrado con acciones de calle, el pasado 17 de septiembre tuvimos que obligarlos prcticamente a que nos planearan los terrenos porque ningn camin de aseo ni cisterna quera subir para ac, por medio de la presin fue que cumplieron, pero

Johnny Dacomora

Douglas Ortiz

Jos Luis Molina

Con 105 aos de edad la seora Mara Malav tambin dej en evidencia su descontento

ellos lo que hacen es engaar al pueblo, jugar con la gente, mentirnos y hacernos creer que realmente s estn trabajando por nosotros, pero la verdad es otra; por polticos como el seor Snchez es que el proceso revolucionario es calificado como un proceso corrupto, sentenci. Adems de esto, los vecinos aseguraron que no aceptaran intermediarios para levantar la tranca, pues destacaron estar cansados de siempre debatir con el director de articulacin social Joel Guevara y el director de la Alcalda. nosotros no queremos hablar con ningn representante de la alcalda, queremos que venga el propio alcalde Juan Carlos Snchez, que d la cara, porque ya estamos obstinados de tanta burla, puntualiz Ortiz. Jos Luis Molina, dej claro que desde hace 15 das se estuvo

informando a travs de diversos medios de comunicacin oficiales y del propio despacho del Alcalde sobre esta problemtica. El llamado se les hizo desde hace quince das y dejamos claro que de no recibir respuestas tomaramos la calle, fuimos demasiado pacientes con ellos, pero ya basta, esto se pudo evitar, pero si ellos no son serios con el pueblo, pues el pueblo tambin les pasar factura. Una de las personas ms afectadas, es la seora Mara Malav, quien sorprendentemente tiene 105 aos de edad, ella a paso lento y con voz quebrada, al igual que el resto de sus vecinos manifest su descontento no tenemos cmo coger agua, estamos secos, debemos pagar camiones para llenar nuestros potes y aqu en mi casa no tenemos muchos recursos para eso, yo necesito agua porque a mi edad tengo que hacerme mis

aseos, aqu tambin hay bebs que necesitan su agua, ojal nos tomen en cuenta. Ante esto, Douglas Olmas quien es vocero de la mesa tcnica de agua del consejo comunal, inform que los conductores de las cisternas, se ven en la obligacin de hacer viajes programados debido a que slo existen tres camiones en el municipio y por la falta de la bomba de llenado, a ellos se les hace difcil recargar sus transportes del vital lquido; adems al parecer las remuneraciones por parte del Gobierno local son irregulares, lo cual genera desmotivacin y ganas de colaborar con los habitantes de Lomas de Prieto. Por su parte, Jos Luis Coln, representante del Comit de Tierra del sector, dej claro que hace unos meses la bomba se da y fueron los efectivos de la Casa Militar quienes la repararon.

Ya una vez la Casa Militar nos ayud con la reparacin, pero esa reparacin es costosa, eso lo tenemos claro, por eso se le est solicitando la ayuda al Gobierno de Juan Carlos Snchez, pero ellos dicen que no hay real, que no hay recursos, que no tienen nada, aqu tenemos ms de cien mujeres criando, que no tienen agua para hacer teteros, para lavar los paales, cmo se le dice a un muchacho que no hay, no se puede, es momento de que el Gobierno se pronuncie y d la cara, mientras ellos viven como dioses, nosotros vivimos como animales por culpa de sus ineficiencias, sostuvo Coln. La tranca se prolong hasta horas de la tarde y los vecinos esperan seguir tomando acciones de este tipo, pues la visita del Alcalde no se efectu en ningn momento.

B12 | INFORMACIN

elsiglo.com.ve

JUEVES | 10 | OCTUBRE | 2013

sucesos

En Revenga

Pertenecientes a la banda Tacamajaca de La Victoria

Pareja mat a golpes a beb para callarlo mientras hacan el amor


LUIS ANTONIO QUINTERO|el siglo

Cayeron cuatro sujetos cuando se enfrentaron a tiros con la polica

Una historia que comenz llena de amor, de ilusiones y entrega total, termin en tragedia, cuando una pareja en un arrebato de lujuria, golpe incesantemente a un nio. El aberrado hecho, el cual fue repudiado por la comunidad en general, ocurri en una residencia situada en la comunidad de Trapiche del Medio del municipio Jos Rafael Revenga. La vctima de ese episodio de violencia, se trataba de una criatura de 10 meses de nacido y su progenitora, junto con el padrastro del beb, lo golpe brutalmente. El ensaamiento se debi porque el inocente (Ronald Eduardo Peralta Machado) lloraba por motivos desconocidos y el lloriqueo perturbaba el momento en que la pareja tenan relaciones sexuales. De acuerdo a la informacin facilitada a los periodistas, el suceso se registr el fin de semana pasado especficamente en la calle Los Caraqueos en la citada barriada de Revenga. Luego del trato cruel, la criatura estuvo llorando, al menos

El cuerpecito del beb fue trasladado a la Morgue de Caa de Azcar por una supuesta muerte ocasionada a travs de asfixia

dos horas ms, y posteriormente se qued calladito, pues su corazoncito dej de latir, segn lo dicho a los periodistas. Despus del fatal hecho, Durbelys Wualkiria Machado, de 20 aos, madre, y su compaero sentimental Brayler Antonio Arrieta Antequera, padrastro, se percataron del dao que haban cometido. Posteriormente estudiaron las posibles causas del suceso. Simulando un drama de una madre desesperada, ella traslad el nio al ambulatorio de Sa-

baneta y en medio de lgrimas aleg ante los mdicos y autoridades que le haba dado tetero en la noche anterior, lo acost a dormir y en la maana del da siguiente lo consigui sin signos vitales. Sin embargo, los mdicos tratantes les pareci sumamente extrao el relato de esa seora y consignaron la denuncia del caso. El cuerpecito fue trasladado en ese momento a la Morgue de Caa de Azcar por una supuesta muerte ocasionada a travs de asfixia.

Sin embargo, entre cielo y tierra no hay nada oculto. Se dijo extraoficialmente que el resultado de la autopsia revel signos de violencia en el cadver del infante. Presentaba hematomas internos, contusiones en la cabeza, espalda y columna dorsal. Se estaba en presencia de un homicidio. Con su cara bien lavada, mostrando su inocencia y una madre adolorida por la muerte de su hijo, se acerc a la Morgue de Caa de Azcar a retirar el cuerpo del pequeo para darle cristiana sepultura. Pretendi engaar a las autoridades del Cicpc y al Ministerio Pblico. En ese momento se inici la averiguacin, de manos de los funcionarios de la Polica Cientfica de La Victoria-Las Tejeras, al mando del comisario Jos Gustavo Castellanos y las inspectoras Marianela Hernndez y Katiuska Tovar. Cuando tenan la certeza del caso, los sabuesos detuvieron a Machado y minutos despus a su compaero sentimental, quienes fueron puestos a las rdenes del Ministerio Pblico. En el transcurso de las prximas horas sern presentados en los tribunales de la regin. (NH)

Dos de los cuatro detenidos


YASMIRA GUEVARA | el siglo fotos| ENRIQUE SILVA JOS ROMERO

Lo detuvieron policas de Las Mercedes

Era utilizado por cuatro distribuidores de estupefacientes

Tras las rejas hombre que Polica de San Mateo detuvo cay con droga en La Victoria a hombre con droga
YASMIRA GUEVARA | el siglo fotos| ENRIQUE SILVA YASMIRA GUEVARA | el siglo

Ayer en horas de la tarde, la oportuna denuncia de los vecinos de la comunidad Hugo Chvez en el municipio Ribas, permiti que la polica de Aragua frustrara el presunto robo de una vivienda de la zona, donde al llegar la comisin a la mencionada comunidad, seis sujetos supuestamente pertenecientes a una organizacin hamponil, se enfrentaron a tiros con los uniformados de la comisara de La Mercedes. El supervisor Calos Correa, Director de la Coordinacin Policial Aragua Este I, relat que la brigada motorizada se acerc al sitio y al lidiar con los sujetos, pidi el refuerzo de los azules; logrndose tras una persecucin y balacera, la detencin de cuatro hombres, entre ellos un adolescente de 17 aos. Durante el intercambio de disparos result herido otro de los antisociales, a quien se le prestaron los primeros auxilios y fue trasladado al hospital Jos Mara Bentez de La Victoria Carlos Correa refiri que otros dos sujetos se dieron a la fuga, por lo que estn tras la pista para desarticular por completo a la banda conocida como Ta-

El supervisor Carlos Correa, relat el hecho

camajaca, la cual opera en los sectores La Otra Banda y Hugo Chvez, con el robo de motos y camionetas de pasajeros. Durante esta positiva accin policial, se logr recuperar una pistola calibre 38 con dos cartuchos percutidos y tres sin percutir, una escopeta, calibre 16, marca Sarasketa y dos frascos contentivos de plvora; adems de una placa de la polica de Aragua, con la que al parecer chapeaban los pillos para cometer sus fechoras. Las evidencias decomisadas y los aprehendidos, sern puestos a la orden de la Fiscala 8va del Ministerio Pblico.

Funcionarios de la unidad radiopatrullera de la polica de Las Mercedes, al momento que realizaban su recorrido, lograron detener en la calle principal de la urbanizacin Vista Hermosa de La Victoria, a un hombre que portaba envoltorios de presunta droga. El aprehendido responde al nombre de Prez Scott Jhonatan Jess de 22 aos, a quien la polica al realizarle la revisin corporal, le decomis 15 recortes de material plstico, tipo pitillo color blanco y rojo, contentivo de supuesta estupefaciente tipo herona. Fuentes policiales informaron que ante el delito de posesin de droga, Prez Scott fue puesto a la orden de la Fiscala 30 del Ministerio Pblico del estado Aragua, para que realice las sentencias correspondientes.

Jhonatan Jess Prez Scott, detenido

Pitillos incautados al detenido

Un ciudadano fue detenido por la brigada motorizada de la polica de Aragua, cuando se encontraba en plena flagrancia en el pasaje Villapol de San Mateo, municipio Bolvar. Segn el supervisor agregado y jefe de la estacin Policial de San Mateo, Andrs Adalfio, el hombre que qued identificado como Denny Marcel Kofinke Palacios, de 30 aos de edad, se encontraba en el referido lugar presentando una actitud sospechosa. El hecho se registr aproximadamente a las 8:30 pm del pasado martes, cuando los efectivos adscritos a este rgano de seguridad se encontraban en sus labores de patrullaje por el lugar, al momento de la aprehensin y tras practicarle la requisa corporal correspondiente, se le lograron incautar 21 envoltorios de presunta droga tipo marihuana. Se pudo conocer que el sujeto tiene residencia fija en la calle Cedeo, sector Prado de Mara, casa nmero 66-2 de San Mateo, el mismo fue puesto a la orden de la Fiscala 30 del Ministerio Publico. Adems presuntamente el hombre que al parecer es indigente, era utilizado al igual que otros moradores de las calles, por cuatro sujetos plenamente identificados como El Kiko, El Papel, El Pool y El Vctor, quienes se dedican a la venta y distribucin de drogas en un sector conocido como Guamacho El supervisor Adalfio refiri esos cuatro sujetos mandan a los indigentes a robar objetos de valor en las residencias de la zona, a cambio del pago por droga. Estamos tras la pista de estos antisociales que se valen de los hombres de calle para cometer su modus operandi. Esta accin positiva fue gracias al apoyo del refuerzo que viene desempaando la polica del estado Aragua en toda la entidad, principalmente en el municipio Bolvar, donde ahora cuentan con el respaldo de 15 motorizados provenientes de la ciudad de Maracay y tres unidades de radiopatrulla, para atacar de frente la delincuencia en la jurisdiccin.

Evidencias incautadas a los detenidos

Escopeta recuperada en el sitio del hecho

Segn balance de la Oficina Nacional Antidrogas

En Petare

Venezuela ha incautado 39 toneladas de drogas en 2013 Capturado sujeto implicado en homicidio tena siete nezolanas han logrado capturar Las autoridades de seguria 109 capos de la droga o jefes aos evadiendo la justicia dad del Estado venezolano han de organizaciones criminales
AVN

logrado incautar en lo que va de 2013 un total de 39 toneladas de distintas drogas que han sido decomisadas a organizaciones criminales que se dedican al narcotrfico, en operativos realizados en el pas, como parte de las polticas antidrogas que realiza Venezuela. As lo inform ayer el presidente de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), Alejandro Keleris, durante el inici del II Seminario de la Prevencin Integral del Consumo de Drogas dirigido a trabajadores y trabajadoras de empresas del pas, en Fuerte Tiuna, Caracas. Keleris manifest que en toda Latinoamrica Venezuela marca la pauta en la lucha antidrogas, as como tambin en materia de reduccin de la demanda. Venezuela desarrolla una poltica soberana contra el tr-

En los ltimos 14 aos se han decomisado 671,86 toneladas de distintas drogas en el pas

fico ilcito de drogas, y ha sido reconocida desde hace siete aos por la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU), como un pas libre de cultivos ilcitos. Este reconocimiento fue alcanzado luego de que el pas cortara relaciones con el Departamento Antidrogas de Estados Unidos (DEA), una decisin poltica de Hugo Chvez

y mantenida por el presidente, Nicols Maduro, para luchar contra el narcotrfico. Hasta septiembre de este ao, las autoridades venezolanas haban logrado detener a ms de 6.400 personas por trfico ilcito de drogas. Desde 2006, cuando fue expulsada la DEA de Venezuela, hasta 2013, las autoridades ve-

dedicadas al narcotrfico. De estos 109 jefes del narcotrfico, Venezuela ha entregado a 75 de ellos a diferentes pases. Entre los pases con ms deportaciones realizadas desde Venezuela destacan Colombia, con 33 capos, y Estados Unidos con 21 deportados. Adems las polticas del gobierno han permitido la incautacin de 247,27 toneladas de cocana, y en los ltimos 14 aos se han decomisado 671,86 toneladas de distintas drogas. Desde 2008 a 2013 se han destruido 378 pistas para aeronaves no autorizadas, que pretendan ser usadas por organizaciones internacionales para el trfico de drogas. Este 2013 se han inhabilitado 18 aeronaves y recuperado cinco de ellas, que pretendan ser usadas por las organizaciones internacionales para el narcotrfico.

Una comisin de PoliSucre, detuvo a cuatro personas cuando intentaban cometer un hurto en una comercio de Petare
EFRN PREZ HERNNDEZ|el siglo-Caracas

Edwin Andrs Alvarado Graterol (29), tena siete aos burlando la justicia, era requerido por el Juzgado Tercero en funcin de control del Circuito Judicial Extensin Barlovento, con fecha 18 de febrero de 2006, por el delito de homicidio. El sujeto fue detenido por una comisin de la Polica Municipal de Sucre, estado Miranda, cuando se encontraba en un sector de la calle Principal del barrio Carpintero de la parroquia Petare, segn informacin suministrada por el director del organismo, comisario Manuel Furelos. El jefe de Polisucre, tambin inform sobre la detencin de dos hombres, una mujer y un menor de edad, capturados en flagrancia cuando entraron en un comercio ubicado en la planta baja de un edificio del barrio San Miguel de Petare. Revel Furelos, que una comisin en momentos que realizaba patrullajes por el sector, observ movimiento sospechoso a las puertas de un comercio dedicado a la venta de repuestos para autos. Con una cizalla haban reventado los candados de la santamara. El jefe policial identific a los aprehendidos como Cristian Ronny Blanco Rondn, de 18 aos de edad; Cristian Jess Silveira, de 33 aos; Norka Argelia Prez, de 34 aos y un adolescente de 17 aos de edad.

JUEVES | 10 | OCTUBRE | 2013

elsiglo.com.ve

INFORMACIN |B13

economa

Destac Jorge Arreaza

Inform el presidente del Instituto

Ejecutivo reforzar Sistema de Administracin de Divisas

Inac prepara estrategia para atender sobreprecios en boletos areos

Jorge Arreaza, destac la necesidad de profundizar la reestructuracin y optimizacin del Sistema de Administracin de Divisas |AVN
CARACAS|AVN

Francisco Paz Fleitas, inform que mantienen reuniones con las aerolneas para abordar el tema tarifario |AVN
CARACAS|AVN

El vicepresidente ejecutivo de la Repblica, Jorge Arreaza, destac la necesidad de profundizar la reestructuracin y optimizacin del Sistema de Administracin de Divisas para garantizar que los recursos que se otorguen estn dirigidos a la produccin y la importacin de bienes prioritarios para la poblacin. Es necesario garantizar que el dlar se le entregue al que produce, al que importa lo que necesita el pas. Vamos a hacer un seguimiento estricto de todo ese proceso de la divisa desde que se solicita. Se corresponde con las necesidades reales del pas? Si no corresponde habr otra manera de adquirir dlares, que estamos diseando tambin, pero el dlar a 6:30 hay que protegerlo, para lo ms elemental: alimentacin, medicamentos, explic. Considera que la Comisin de Administracin de Divisas (Cadivi), creada en 2003 para proteger las reservas internacionales del pas, mantiene su importancia como un instrumento fundamental para la economa venezolana. A pesar del control de cambio en Venezuela se han llevado ms de 215 mil millones de dlares en los ltimos aos al exterior, que han podido ser utilizados en la inversin social o en la inversin de esos mismos sectores privados que los sacan al exterior pero (que podran utilizarlos) para producir en Ve-

MP y Cadivi realizaron inspeccin en el aeropuerto Internacional de Maiqueta |AVN

nezuela. En vez de mandarlos a los bancos de las Islas Caimn, de Miami (EEUU), monten empresas aqu y produzcan. Arreaza indic que los nuevos mecanismos de control y seguimiento de las divisas aprobadas por Cadivi para distintos sectores de la economa sern mucho ms estrictos. Si usted recibe para ensamblar una computadora un dlar a 6:30 (cotizacin oficial) bueno la tiene que vender al precio que se corresponda, pero no con base a un dlar ficticio. En Cadivi se har una reestructuracin de todos los procesos as como a lo interno, seal. Entre las medidas que se preparan se encuentra un mecanismo para evitar la evasin de los controles dispuestos por la Ley. Ya el Seniat y el propio Cadivi est tomando medidas para que se active la tarjeta de crdito (en el caso de los viajeros al exterior) cuando la persona se va a subir al avin, no es que compra los pasajes, no viajan, se quedan con los dlares, y luego los cambian en el mercado negro. Es una distorsin, seal. Tambin reiter que hay personas detenidas por ilcitos cambiarios, razn por la cual llam

a repudiar actos de corrupcin. No podemos ver la corrupcin como un hecho natural, normal, es un hecho contrario a los valores de Patria, al socialismo y tenemos que no solo sealarlo, sino que perseguirlo, capturarlo y que cumplan la condena, inst. MP Y CADIVI INSPECCIONARON AEROPUERTO DE MAIQUETA l director General de Actuacin Procesal del Ministerio Pblico, Joel Espinoza, ofreci declaraciones sobre la inspeccin que se realiz en el Aeropuerto Internacional Simn Bolvar para evitar ilcitos cambiarios. Estamos realizando un operativo organizado conjuntamente con Cadivi para verificar a los pasajeros que tienen previsto abordar en los 45 vuelos que salen hoy. Hasta ahora hemos detectado algunas situaciones irregulares, entre ellas, las personas que variaron de destino, y personas que portan tarjetas de crdito de otros titulares, declar. Varias instituciones del Estado participaron en este operativo de verificacin, aproximadamente 20 funcionarios por parte

del Ministerio Pblico, 15 por Cadivi y la Guardia Nacional Bolivariana. Espinoza hizo un llamado para que las personas participen en este operativo denunciando las irregularidades. Los destinos con ms irregularidades son los que se dirigen hacia Colombia, Costa Rica, Ecuador y Panam. Otra situacin irregular se presenta con personas que realizan el prechequeo pero no abordan el avin. Por los momentos este operativo slo se realiza en Maiqueta; sin embargo, se espera que se aplique en otros aeropuertos internacionales del pas.

El Ejecutivo Nacional prepara una estrategia para atender la falta de oferta de boletos areos, en particular hacia destinos internacionales, y el aumento de precios que han experimentado de hasta 300%. El presidente del Instituto Nacional de Aeronutica Civil (Inac), Francisco Paz Fleitas, inform ayer mircoles que mantienen reuniones con las aerolneas para abordar, entre otros, el tema tarifario. Se est revisando. Eso est bien adelantado. Hay una estrategia integral que se va a plantear para resolver el tema cambiario, la boletera y los costos de los boletos, declar durante el II Simposio Internacional de Transporte Areo, que se realiza este mircoles y jueves en el teatro del Crculo Militar de Caracas. Seal que sobre las aerolneas internacionales que operan en Venezuela inciden los convenios establecidos con el Estado en materia tarifaria, por lo que

es un asunto que evalan. Hace varias semanas el Inac solicit las estructuras de costos de las empresas para analizar el tema. Paz Fleitas aadi que la falta de boletos y los altos precios, obedece a la elevada demanda que este ao ha crecido casi 20%, impulsada en cierta medida por la fortaleza de la economa nacional. Normalmente los mercados mundiales crecen 6% o 7% interanual. En Venezuela, el mercado internacional creci en el orden de 16% al comparar con 2012, y el nacional 22%, resalt. Explic que las empresas areas dividen la cabina por segmentos, y a medida que son comprados, la gente va acudiendo a los boletos ms costosos, entonces siempre hay el problema de que se agotan con mucha antelacin. Mucha gente est hablando de temporadas de Carnaval y Semana Santa, cuando ni siquiera hemos llegado a la temporada decembrina, aadi Paz.

General Motors brind su aporte al Da Mundial de las Playas


elsiglo

Como cada ao, trabajadores, familiares y amigos de General Motors Venezolana se reunieron para brindar su aporte al ambiente, en el marco de la celebracin del Da Mundial de las Playas, llevando un mensaje de concientizacin y motivacin para el cuidado de 3.726 km de playa que se encuentran en Venezuela. Alrededor de 150 voluntarios de las plantas de General Motors de Valencia, Mariara y el Centro de Servicio de Postventa participaron en la actividad que comenz desde tempranas horas en el balneario La Rosa en Puerto Cabello, estado Carabobo. La jornada dio inicio con las palabras de bienvenida de Heolymar Franchi, coordinadora del departamento de Ingeniera Ambiental de GM Venezolana, quien agradeci la participacin de los

asistentes y destac la relevancia de la preservacin de las playas. La recoleccin de basura se efectu a lo largo de 1,2 km de la playa a travs de un dinmico rally ecolgico que permiti a los voluntarios contribuir con la limpieza de forma amena, con diferentes actividades recreativas y de integracin con el pblico en general, que les permiti llevarse premios y sorpresas alusivas a la marca del corbatn. Los desperdicios acumulados fueron colocados en 44 bolsas, adems restos de material ferroso; lo cual equivale a un peso aproximado de 3.200 kilos; stos se clasificaron de acuerdo a su origen y se retiraron al contenedor principal de desechos. Asimismo, el equipo de General Motors hizo un recorrido por la playa entregando obsequios de la marca Chevrolet a los

visitantes, recordando la importancia de este da y la necesidad de mantener limpias las playas, ubicando los desperdicios que se generen en los lugares sealados. La contribucin con el Da Mundial de las Playas es una iniciativa enmarcada en las polticas ambientales de GMV, que se viene realizando desde hace ms de una dcada. En esta oportunidad para la realizacin del evento se cont con el apoyo de diversas reas de la empresa, as como del Club Naval Playa La Rosa, con la disposicin de los espacios y la atencin durante la jornada. General Motors y sus trabajadores estn comprometidos a seguir colaborando con la conservacin del medio ambiente, impulsando el mensaje de preservacin de las playas para as poder disfrutar de stas permanentemente.

Para prevenir actividades ilegales monetarias

Vaticano adopta ley de transparencia, vigilancia e informacin financiera


ROMA|EFE

El Vaticano anunci ayer la adopcin de la ley para las normas en materia de transparencia, de vigilancia e informacin financiera, con la que busca prevenir actividades ilegales monetarias. Esta ley, adoptada el martes por la Comisin Pontificia para el Estado de la Ciudad del Vaticano, da continuidad a las disposiciones

del decreto del Governatorato y al motu propio (ley papal) del papa Francisco del pasado 8 de agosto. La medida sigue asimismo la normativa ya vigente para la prevencin y el contraste de la actividad ilegal en el campo financiero y monetario, introducida tambin motu proprio por el papa emrito, Benedicto XVI, inform el Gabinete de comunicacin del Vaticano. En

concreto, esta nueva ley consolida la disciplina existente en materia de prevencin y lucha contra el lavado del dinero; financiacin del terrorismo; vigilancia y reglamentacin de las entidades que llevan a cabo una actividad de naturaleza financiera y colaboracin e intercambio de informacin con la Autoridad de Informacin Financiera a nivel interno e internacional.

B 14 |

Amenidades

elsiglo.com.ve

JUEVES | 10 | OCTUBRE | 2013

Un restaurante con ambiente de bao

Los sper datos Maracay, jueves 10 de octubre 2013 los tubazos de

el zuliano Faltan 82 das

Las permutas

Pronosticadores los morochos y Oscar

124 819
OSCAR

482.882 Para el 2014


1
7

TCHIRA

Los morochos

049.811
Chance

La estrella de la fortuna

444.11 El Superior El Pitoniso


Abrieron en china un restaurante ambientado como bao, donde la comida se sirve en un inodoro En la provincia de Shanxi, China, abrieron un nuevo restaurant con una particularidad...est ambientado como si fuera un bao, con inodoros y duchas incluido. Es que, al parecer, este tipo de ambientacin est ganando mucha popularidad en China, y los clientes del lugar (tantos que deben esperar afuera para conseguir mesa) dicen que comer ah es una experiencia divertida, rara y diferente. Para quien no est acostumbrado a estas ambientaciones, sin embargo, puede resultar un poco fuerte, ya que la temtica incluye que los platos y asientos tengan forma de inodoro.

211.421 049 al 949


ries: Disfrutars de lugares o sitios nunca antes visitados por ti. Un ser querido podra ser la persona perfecta para compartir contigo los momentos de aventura. Nmeros de suerte: 133.129. auro: Se intensifican tus relaciones sentimentales como nunca antes con tu pareja. Aprovecha este aspecto para ir en busca de tu media naranja si no tienes pareja. Nmeros de suerte: 952.244.

la serie soltaria
.

249.714

94
8

2
9

A T

horscopo
Rus.Pasin y Gloria

G C L L V E

minis: Ests en tu mejor momento para buscar pareja si es que no la tienes. Todas las relaciones en general se benefician. Estars muy expresivo. Pondrs la paz donde antes rein la guerra. Nmeros de suerte: 740.842.
Cinex: sala5/ 12:00.2:20.5:00.7:40
Las Amricas: sala10/ 2:10.4:40.7:20.10:00 Hyper Jumbo: sala8/ 1:50.4:25.7:00.9:40
12:30.3:20.6:10.9:00 Hyper Jumbo: sala5/ sala6/ 5:10.8:00

ncer: Ser necesario que confrontes problemas en tus relaciones personales o de pareja. Ests en un buen momento para conversar y llegar a acuerdos en los que ambas partes acepten responsabilidades. Nmeros de suerte: 533.149. eo: Estars sumamente creativo al expresarte, tanto con tus gestos como en palabras. Te saldrs fuera de lo rutinario ponindole un toque de locura a tu vida. Nmeros de suerte: 288.914. irgo: Entras en un periodo de paz y de armona familiar. Es tiempo de disfrutar en la intimidad de tu hogar y con aquellos que amas. Le pondrs un toque de elegancia al lugar en donde habitas. Nmeros de suerte: 342.211.

27

Las Amricas:

sala11/ 2:40.5:30.8:20

Cinex: sala2/ 1:50.4:40.7:30

Mejor ni me caso

ibra: Toda actividad ser para ti ms placentera y agradable con tus seres querido. Tu vida social se exalta, lo que te llevar a reunirte con amistades y familiares. Nmeros de suerte: 316.218.

Fenmeno Siniestro
Hyper Jumbo: sala7/ 6:00.8:30

CineCity: sala1/ 5:15.7:00.8:45 Hyper Jumbo: sala3/ 1:00.3:10.5:20.7:35.9:50 Las Amricas: sala3/ 2:20.4:30.6:50.9:10

scorpin: Tu tendencia hacia el gusto de las cosas extravagantes podra afectar tu bolsillo. Tus gustos estarn por encima de lo que puedes o debes gastar ojo con eso. Nmeros de suerte: 102.821. agitario: Fuerte, muy fuerte la energa que se concentra en las vibraciones positivas en salud, estudio y trabajo. Aun as cudate. Nmeros de suerte: 148.811. apricornio: Sensibilidad, emociones a flor de piel, sentimientos muy profundos tanto hacia tu pareja como hacia toda la humanidad. Pondrs tu toque especial en todo lo que hagas. Nmeros de suerte: 430.829. cuario: Despus de un periodo de dudas e incertidumbres que te han mantenido bastante irritable, ahora te calmas. T lo quieres todo organizado, como tiene que ser y esto te ha llevado a acumular tensiones. Nmeros de suerte: 249.149.

S C P

Wolverine Inmortal
CineCity:
sala4/ 4:30.6:45

El Ataque
Hyper Jumbo: sala2/ 6:20.9:20 Las Amricas: sala5/ 3:00.6:00.9:00

Hyper Jumbo: sala1/ 8:15 Las Amricas: sala1/ 9:40

Cinex: sala4/ 1:30.4:20.7:20

iscis: Se crean circunstancias favorables tanto en tu trabajo como en tu profesin. No faltar a tu lado quien te facilite el trabajo y estimule tu intelecto. Nmeros de suerte: 111.249.

Somos Como Nios

As somos
Hyper Jumbo: sala1/ 1:10.3:30.5:50 Las Amricas: sala2/ 2:00.4:10.6:30.8:40

tal da como hoy


Onomstico. Santo Toms de Villanueva Da Mundial de la Salud Mental. Da Mundial contra la Pena de Muerte. 1241- nace Celestino IV, fue el papa n. 179 de la Iglesia catlica durante 17 das por lo que su pontificado es el tercero ms breve de la historia. 1813- por decreto de El Libertador Simn Bolvar de se crea el da del soldado venezolano con la intencin de humanizar y dignificar a las tropas sumidas en las peores condiciones por los estragos causados por las marchas, violentas y peligrosas y las rudas condiciones de los combates, Bolivar sealaba en su discurso que los soldados que lo haban acompaado en las batallas era en verdad los verdaderos Libertadores de Venezuela. 1856- nace el sabio Francisco Antonio Rsquez, mdico venezolano. Dedic su vida a la solucin de los problemas sociales. dio el mayor impulso a los estudios de enfermera y trabaj incansablemente por el progreso de la Cruz Roja Venezolana. 1958- se crea la Casa de La Cultura de Maracay bajo el mandato del contralmirante Wolfgang Larrazabal Ugueto. 1985- muere Yul Brynner, actor ruso-estadounidense. 1985- muere Orson Welles, actor y cineasta estadounidense. 1993- el papa Juan Pablo II beatifica a la madre Francisca Rubatto, primera beata uruguaya. 2004- muere Christopher DOlier Reeve fue un actor, director de cine y activista estadounidense, conocido por su papel en la serie de filmes basados en el popular personaje de Superman. dense. 2011- en todo el mundo se corta la comunicacin a travs de los BlackBerry; se reestablecer tres das despus.

CineCity: Cinex:

sala2/ 4:30.6:30

sala1/ 12:40.2:50.5:20.7:50

Hyper Jumbo: sala7/ 1:20.3:40 Las Amricas:


sala8/ 3:40.6:05.8:30

Cazadores de Sombra
Cinex: sala6/ 7:30
Las Amricas: sala9/ 3:20.6:20.9:20

Red 2
Cinex:
sala3/ 1:40.4:30.7:10

AVIONES
sala2/ 1:40.4:00 Hyper Jumbo: sala6/ 12:45.3:00

Las Amricas: sala7/ 4:10

Las Amricas: sala6/ 6:40.8:50

sala1/2:40.5:00.7:20

CineCity: sala3/ 3:30.5:15.7:00.8:45

TURBO
CineCity:
sala2/ 2:30

Cinex: sala6/ 12:50.2:50.510

CineCity: sala1/ 5:00.7:00.9:00

Las Amricas: sala6/ 2:00.4:20

Cinex: sala2/ 12:50.2:50

Presencia del Ms Alla

La Casa de Fin de los Tiempos


Las Amricas: sala4/ 2:40.5:10.7:40.10:10

CineCity: sala4/ 9:00

Solucin Anterior

Scary Movie
CineCity: sala2/ 8:30

Los Pitufos
CineCity:
sala4/ 4:30.6:45

Chiste

B16 | INFORMACIN

elsiglo.com.ve

JUEVES | 10 | OCTUBRE | 2013

sucesos

Vecinos presumen que los asesinaron en otro lugar

En Francisco Linares Alcntara

Encontrados dos cadveres por Poli-Guayos en sector El Roble


KATHERINE OSPINO ORTIZ el siglo-Valencia foto| ALEXANDER TORRES

Sujetos desconocidos asesinaron a joven en La Paz

El cuerpo de un joven y un adolescente, los cuales presentaban heridas por arma de fuego, fueron encontrados por efectivos de la Polica Municipal de Los Guayos, alrededor de las 5:00 de la maana de este martes en la calle El Placer, del sector El Roble, del mismo ayuntamiento. Una de las vctimas fue identificada por sus familiares como Jnior Jos Mejas Pineda, (21), quien se desempeaba como vigilante, mientras que el cadver del adolescente no logr ser identificado. En uno de los cuerpos se observaron heridas de bala en la cabeza. De acuerdo con el relato de la hermana de Mejas, ste sali de su residencia ubicada en la calle Mrida de El Paraso II, del mismo sector, alrededor de las 6:00 pm de este martes, a buscar una bicicleta en la cual se desplazara a su trabajo, pero no regres.

Familiares de la vctima se encontraban a las afueras del Centro Clnico La Morita


MARA ALEJANDRA PEZ | el siglo foto| MAIKELL HERRERA

Habitantes presumen que los jvenes fueron asesinados en otro sitio y liberados en la zona

Segn los vecinos de la zona, los muchachos fueron asesinados en otro lugar y posteriormente liberados en el sector, ya que no escucharon disparos y una de las vctimas no fue re-

conocida por los habitantes del sector. Al lugar se present una comisin de efectivos del Eje de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones, Cientficas,

Penales y Criminalsticas, (Cicpc), para realizar el levantamiento de los cuerpos y trasladarlos a la morgue de la ciudad de Valencia para la autopsia de ley.

Aproximadamente a las 4:00 pm de ayer, segn la versin proporcionada por algunos testigos, dos sujetos desconocidos a bordo de una moto le dispararon a un joven que se encontraba en la calle Andrs Bello del barrio La Paz de La Morita II, huyendo del lugar rpidamente. La vctima quien al momento del hecho se encontraba a pocos metros de su residencia, fue identificada como Luis Enrique

Lpez Lindarte, de 18 aos de edad, present una herida en el intercostal izquierdo con entrada sin salida. Familiares de Lpez inmediatamente lo trasladaron al Centro Clnico La Morita, donde lleg sin signos vitales, por lo que funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Cientficas, Penales y Criminalsticas, quienes sern los encargados de realizar las investigaciones correspondientes, se presentaron en el lugar para trasladar el cuerpo a la morgue de Caa de Azcar.

En Francisco de Miranda

Sujeto en una camioneta Terios hiri a comerciante


LUIS ANTONIO QUINTERO |elsiglo

Enviados a la crcel de Tocorn sujetos que ultimaron a abogado


LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo

Un sujeto a bordo de una camioneta Terios de color azul, se detuvo al final de la calle San-

ta Cecilia del barrio Francisco de Miranda, en la jurisdiccin de Linares Alcntara, y en un descuido de los presentes, baj el vidrio, disparando en cinco

oportunidades contra la humanidad de un comerciante de la zona. Aunque result blanco de los disparos, el ciudadano logr

esquivar un balazo que vena en direccin a la cavidad craneal y en tales circunstancias, cay al pavimento. Una vez ejecutado el acto, el delincuente emprendi la huida a toda velocidad, mientras que el herido, con la ayuda de sus amigos, fue trasladado al Hospital del Seguro Social de La Ovallera y despus al Hospital Central de Maracay, donde qued bajo observacin de los facultativos de guardia. Lo identificaron como Hugo Aranguren, de oficio comerciante. Su estado de salud es estable. Se trata de un vendedor de zapatos deportivos, segn la informacin facilitada a los periodistas. Del suceso, se maneja la hiptesis de un acto de confusin, aunque no se descartan otras versiones. Las investigaciones del caso quedaron en manos de los sabuesos del Cicpc y de la Polica de Aragua. (NH)

Por los delitos de homicidio en grado de robo de vehculos, asociacin para delinquir, extorsin, uso de menores y ocultamiento de armas de fuego, fueron privados de libertad cuatro adultos y dos menores de edad, vinculados presuntamente en la muerte del abogado Carlos Manuel Pereira Alcal, de 44 aos de edad, cuyo hecho de sangre se registr la noche del 29 de septiembre en la urbanizacin La Macarena, en la zona norte de la ciudad, segn la informacin manejada en los predios de los tribunales de la regin. Aunque la audiencia de presentacin estaba pautada a celebrarse durante el fin de semana en el Juzgado 8vo de Control, el juez de la causa declin su competencia y el acto se realiz ante el tribunal 3ro de Control de Aragua. La medida judicial recay en los ciudadanos Kevin Alay Landaeta Alzate, de 23 aos de edad, Manuel Eduardo Jaspe Daz, de 21 aos, Junior Samuel Ponce Jimnez, de 23 aos y Jos Leonel Zurita Gil, de 24 aos, quienes fueron enviados a las celdas de Tocorn, mientras se cumple el lapso de 30 das para la audiencia preliminar. Mientras que los menores de edad fueron enviados a los retenes de Sapana. A todos ellos se les aplic el artculo 406 del Cdigo Penal Venezolano y el 7 de la ley de Robo y Hurto de Vehculo. El mvil del crimen se vincul con la resistencia al robo, y el caso se resolvi gracias a la efectividad de los funcionarios de la Brigada de Homicidio del estado Aragua. Los sospechosos fueron detenidos en varios procedimientos en La Cooperativa y La Lagunita, en la zona norte de la Ciudad Jardn. Actualmente se busca entre cielo y tierra a Edgard Eduardo Ramrez Urdaneta, quien se encuentra prfugo de la justicia. El caso fue llevado por la fiscala 4ta del Ministerio Pblico, a cargo de la doctora Yoli Torres.

Por efectivos del Desur en el municipio Libertador

Detenidos dos presuntos integrantes de la banda delictiva Los Topos


KATHERINE OSPINO ORTIZ | el siglo-Valencia

Dos ciudadanos entre ellos un menor de edad, presuntamente integrantes de la banda delictiva Los Topos, fueron aprehendidos por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana adscritos al Destacamento de Seguridad Urbana (Desur), del municipio Libertador, en horas de la madrugada de este martes. As lo inform el comandante de este destacamento, teniente coronel Rafael Salazar Blanco, quien indic que uno de los individuos fue identificado como Reinaldo Manuel Gotopo, de 18 aos de edad y su hermano de 17, dedicados presuntamente al robo y distribucin de drogas. Relat, que al mayor de los hermanos se le incaut un arma de fuego tipo revlver, marca Taurus, color negro, calibre 38 mm, con tres cartuchos sin percutir. Asimismo, que el menor de edad, tras ser verificado por el sistema policial present solicitud por el Tribunal Tercero de Primera Instancia, en funcin de Control seccin adolescente por los delitos de robo agravado, homicidio calificado frustrado en ejecucin de robo, violencia sexual y fsica de fecha 21 de agosto del presente ao. Los mismos fueron puestos a la orden de la Fiscala Tercera del Ministerio Pblico. El comandante, record que este adolescente

fue capturado en el mes de agosto por los efectivos del Desur, minutos despus de haber cometido el delito de intento de homicidio, robo agravado y violencia fsica contra una pareja de ofciales de la Divisin de Inteligencia Militar (DIM). El hecho se registr en el Asentamiento Campesino El Porvenir, ubicado en el sector La Pradera del municipio Libertador y el adolescente en compaa de otros ciudadanos entr a la residencia hirieron mortalmente al teniente, golpearon a su esposa y se llevaron todas sus pertenencias. RETENIDO AUTOBS POR TENER DROGA EN SU INTERIOR En otro procedimiento, el teniente coronel Salazar, indic que los efectivos en labores de patrullaje por la carretera vieja de Tocuyito, en el sector Los Mangos, retuvieron un autobs de la lnea Bicentenario, por encontrar en la parte trasera de algunos asientos una bolsa que contena 10 envoltorios de papel de aluminio con presunta marihuana, cuyo peso aproximado fue de 100 gramos. Coment, que el bus marca Blue Bird, multicolor, ao 1966, el cual cubra la ruta TocuyitoLa Via, fue puesto a la orden de la Fiscala 29 del Ministerio Pblico.

@elsiglocomve

elsiglocomve

C
cuerpo

elsiglo

10
JUEVES
DE OCTUBRE DE 2013

.com.ve

deportes
el siglo

| C17

El coach zuliano dio sus primeras observaciones

Gustavo Garca tom el mando de Toros |C21

Magallanes recibe a los Tigres en el comienzo de la temporada 2013-2014 de la LVBP

El actual campen de la Liga Venezolana de Bisbol Profesional, Navegantes del Magallanes, arranca la defensa del ttulo hoy en su feudo, el estadio Jos Bernardo Prez de Valencia, en lo que ser el juego inaugural de la temporada 20132014 de la pelota rentada nacional. El abridor por la nave ser el experimentado zurdo Gustavo Chacn y por felinos arageos ser el derecho Yorman Bazardo, en lo que promete ser un encuentro de alta tensin desde el comienzo hasta el final. En la grfica de Jos Ramn Gonzlez y Wilfredo Guzmn se muestran a ambos lanzadores que estarn hoy en la lomita por ambas escuadras.

|C18

Clsico inaugural

C18 | DEPORTES

elsiglo.com.ve

JUEVES | 10 | OCTUBRE | 2013

bisbol

El bisbol venezolano es un deporte que despierte alta pasin desde las gradas, pero siempre con armona

Esta noche inicia la temporada 68 de la LVBP

Se acab la espera... hoy se canta Play-Ball


GUILLERMO BRICEO | el siglo fotos|JOS R. GONZLEZ

Termin la espera, lleg el da que la fanaticada beisbolera esperaba por meses. Vuelve la accin del deporte rey del pas. Hoy comienza una nueva edicin de la Liga Venezolana de Bisbol Profesional (LVBP), Tigres de Aragua, Navegantes del Magallanes, Leones del Caracas, Cardenales de Lara, guilas del Zulia, Tiburones de La Guaira, Caribes de Anzotegui y Bravos de Margarita, lucharan por quedarse con el mximo cetro que les permitir el honor de representar a Venezuela en la Serie del Caribe, Margarita 2014. Ocho meses han esperado los fanticos para volver a disfrutar del bisbol profesional en nuestros parques, una espera que se hace larga por las grandes expectativas que genera cada temporada, las cuales han venido en aumento conforme se acercaba la fecha del inicio. A diferencia de lo habitual, la parte final de la espera de este ao ha estado marcada por ciertas incertidumbres y dudas. Esta campaa 2013-14 comenzar con una diferencia, no se ha fir-

mado el Winter League Agreement (Convenio Invernal) con Major League Baseball, y estos prohibieron -de momento- la participacin de todo jugador que se encuentre en Roster de 40 de alguna de sus 30 organizaciones de actuar -siquiera entrenar- en ligas invernales. Esto afect sin duda el plan original que tenan los equipos de nuestra pelota profesional, se dejar de ver sobre el terreno a diversas estrellas que siempre le daban un plus extra al espectculo. A pesar de ello, la temporada arranca esta noche, una zafra que igualmente apunta a ser realmente exitosa, la calidad de juego y de entretenimiento visual de seguro colmar las expectativas. No contar con algunos peloteros consagrados en grandes ligas propiciar seguramente deleitarse con el talento joven, emergente, de las diferentes granjas de los equipos locales. Cuente suene la voz de play ball este noche todas esas dudas que se han generado de seguro desaparecern, y la fanaticada se sentir volcada a una nueva zafra de la pasin nacional. El bisbol en Venezuela se vive

como algo especial, en la calle, en un restaurant, en el parque, en el autobs, cualquier lugar es buen escenario para iniciar un intercambio de opiniones sobre el bisbol, cada fanatico defendiendo los puntos de su equipo; pero ms all de ese momento todo se disipa y se funden en un buen ambiente de hermandad y cario por el deporte; eso es lo bonito del bisbol venezolano. FORMATO HABITUAL A pesar de que se tent con modificar el formato de competencia, ningn cambio prosper. Esta noche inicia la ronda regular que finaliza el 29 de diciembre; 252 juegos se realizarn en

total, 63 choques ser el calendario para cada equipo. En enero los cinco mejores equipos de la fase regular inician el Round Robin, todos contra todos; 16 juegos por equipo. Los dos mejores avanzan a la serie final que se disputar como es costumbre al que consiga 4 triunfos de 7 compromisos. Hasta el 28 de octubre los equipos entregarn semanalmente un roster de 36 peloteros, el resto de la competencia ser de 34. En Round Robin de 35 y para la final nuevamente 36. Otra de las diferencias para esta campaa es que se aument la cuota de importados a 9 forneos en el roster.

LTIMOS CAMPEONES
Temp. 2003/2004 2004/2005 2005/2006 2006/2007 2007/2008 2008/2009 2009/2010 2010/2011 2011/2012 2012/2013 Campen Tigres Tigres Leones Tigres Tigres Tigres Leones Caribes Tigres Navegantes Subcampen Caribes Leones Tigres Navegantes Cardenales Leones Navegantes Tigres Tiburones Cardenales Serie final 4-2 4-3 4-1 4-1 4-1 4-3 4-3 4-3 4-2 4-3 ? Magallanes, actual campen, ser el rival a batir desde el primer da

2013/2014 ? ?

JUEVES | 10 | OCTUBRE | 2013

elsiglo.com.ve

DEPORTES |C19

bisbol

Yorman Bazardo ante Gustavo Chacn ser el duelo monticular

El maracayero se expres a favor de los felinos

Tigres visita al campen Magallanes en el inicio de la 2013-2014

Fanaticada aragea confa en que los Tigres brillarn este ao

Manuel Silva est convencido de que los Tigres de Aragua brillarn este ao
WILFREDO GUZMN SALAZAR el siglo fotos| LUIS OVALLES

Yorman Bazardo ser el abridor por los Tigres


WILFREDO GUZMN SALAZAR | el siglo fotos| JOS RAMN GONZLEZ WILFREDO GUZMN

Gustavo Chacn iniciar por la nave turca

Lleg el momento. La temporada 20132014 de la Liga Venezolana de Bisbol Profesional comenzar hoy en el encuentro inaugural en el Jos Bernardo Prez de Valencia, cuando el actual campen, Navegantes del Magallanes, reciba a los Tigres de Aragua. La mesa est servida, la nave ir con el zurdo zuliano Gustavo Chacn, elegido por el manager Luis Sojo para el primer da, por su parte, el dirigente de los Tigres, Buddy Bailey, le dar la confianza a Yorman Bazardo.

El Doctor Maldad, como es conocido Chacn, no tuvo mayores actuaciones esta temporada en la pelota de verano, actuando por apenas 7.0 entradas en la pelota mexicana entre los equipos Diablos Rojos de Mxico y los Vaqueros de Laguna, teniendo una efectividad de 1.29 con record de 1-1. Por su parte, Bazardo, estuvo actuando en la Liga Italiana de Bisbol con el Rimini, dejando foja de 4-0 con 2.59 de efectividad. Ambos equipos irn con lo que tienen, es decir, con el arsenal ofensivo que han armado para el comienzo de temporada. Aragua cuenta con el cuadro de lujo para esta cita, el recin adquirido Guillermo Quiroz como receptor, en compaa de Guillermo Rodrguez, en el cuadro interior puede ir Hctor Gimnez en la inicial o como bateador de-

signado, siendo el primera base el importado Jim Murphy, en la intermedia Jos Gollito Martnez, como campocorto Luis Hernndez y como tercera base existe la opcin de Luis Maza o Rainer Olmedo, adems de Carlos Colmenares que podra jugar en cualquier puesto del infield. En los jardines est la presencia de Alex Romero, Jeirmaine Mitchell y la de otra pieza que podra ser Jonel Pacheco o alguna otra opcin. Son las piezas con las que cuenta el manager Bailey, aunque, como siempre, las decisiones del norteamericano suelen ser impredecibles. La nave cuenta con figuras como Mario Lisson, Carlos Maldonado, Marcos Vecchionacci, Lew Ford, Reggie Corona, Andrs Eloy Blanco, Frank Daz entre otros.

ROTACIN DE LA PRIMERA SEMANA DE LOS OCHO EQUIPOS DE LA LVBP


Tigres de Aragua: 1. Yorman Bazardo: Jueves vs MAG 2. Yohn Pino: Viernes vs ZUL 3. Omar Pveda: Sbado vs CCS 4. C. Hernndez: Domingo vs LAR Tiburones de La Guaira: 1. Rnyel Pinto: Jueves vs ANZ 2. Pedro Villarreal: Viernes vs ANZ 3. Nick McCully: Sbado vs LAR 4. S. Gonzlez: Domingo vs CCS Leones del Caracas: 1. Yoanner Negrn: Jueves vs MAR 2. Thiago Da Silva: Viernes vs MAR 3. Vctor Grate: Sbado vs ARA 4. Mike Piazza: Domingo vs LG guilas del Zulia: 1. Virgil Vsquez: Jueves vs LAR 2. Roy Merritt: Viernes vs ARA 3. J. Schmidt: Sbado vs MAG 4. D. Pollok: Domingo vs MAG Navegantes del Magallanes: 1. Gustavo Chacn: Jueves vs TIG 2. Mitch Lively: Viernes vs CAR 3. Matt Palmer: Sbado vs ZUL 4. D. Bromberg: Domingo vs ZUL Caribes de Anzotegui: 1. Ramn Ramrez: Jueves vs LG 2. Mark Serrano: Viernes vs LG 3. Chris Smith: Sbado vs MAR 4. Paolo Espino: Domingo vs MAR Bravos de Margarita: 1. C. Monasterios: Jueves vs CCS 2. Luis Chirinos: Viernes vs CCS 3. Fernando Nieve: Sbado vs ANZ 4. Bryan Price: Domingo vs ANZ

En el Antonio Herrera Gutirrez de Barquisimeto

El cubano est de vuelta

Cardenales recibe hoy al Zulia Adonis Garca se incorpor con Jos Escalona en la lomita a la nave magallanera
el siglo foto| JOS R. GONZLEZ

El zurdo Escalona lanzar hoy por Lara ante guilas


el siglo

Cardenales de Lara anunci lo que ser su rotacin de abridores para la primera semana de accin. El abridor inaugural ser el zurdo Jos Miguel Escalona frente a las guilas del Zulia en el estadio Antonio Herrera Gutirrez de Barquisimeto. El manager Pedro Grifol y su cuerpo tcnico que Escalona es quien se encuentra en mejor posicin para dar apertura a la campaa. El zurdo trabaj en la liga Carorea como abridor con el equipo Liceo. El resto de la rotacin est conformada por Ral Rivero ante los Navegantes del Magallanes, tambin en Barquisimeto. Para el fin de semana Grifol le dar la bola a Chris Jakubauskas ante los Tiburones de La Guaira en Caracas y el domingo har el debut en la liga el zurdo Anthony Vasquez frente a los Tigres de Aragua en calidad de visitante. Los crepusculares entrenaron ayer en horas de noche al igual que lo harn en el da de hoy bajo la mirada de Grifol. Cada relevista del equipo hizo bullpen en vivo con el grupo de toleteros del equipo. Cardenales y Tiburones jugarn el sbado a las 7 de la noche en el estadio Universitario. El partido tena hora original para las 4 de la tarde pero se cambi a solicitud de los litoralenses. El juego del domingo en Maracay tambin sufre modificacin al pasar para las dos de la tarde.

Ante las grandes ausencias que est arrojando la no firma del acuerdo invernal entre las ligas del Caribe y Grandes Ligas en la Liga Profesional de Bisbol Venezolano (LVBP), hay jugadores, como el caso del antillano Adonis Garca, quienes estn llamados a ser figuras en sus respectivos equipos. Adonis Garca es la gran novedad del equipo turco hoy. El cubano se integra al Magallanes en el ltimo da de prcticas, solt la cuenta twitter de Prensa Magallanes. Sera la segunda ocasin en la cual el antillano defendera los colores de la novena de Valencia. En su primera pasanta con los turnos, el jardinero dej lneas ofensivas

El fantico de los Tigres de Aragua est esperanzado en que los felinos arageos puedan estar metidos en la pelea por el ttulo de esta temporada 20132014, luego de una campaa pasada para el olvido. El sentir del tigrero est intacto por su equipo, muchas alegras y sonrisas reflejan que la confianza que hay sobre el club, que debuta hoy en Valencia ante el campen Magallanes, es enorme. En los alrededores del Jos Prez Colmenares durante la maana de ayer, varios de los puestos que ao a ao ofrecen camisetas y gorras de los ocho equipos de la pelota criolla, estaban en plena construccin por sus dueos. Mismas personas que temporada tras temporada pudieron disfrutar de los triunfos de los Tigres de Aragua, quienes adems conoces mucho sobre el andar del equipo. Este ao hay bastante oportunidad, comenzamos desde el principio con el equipo completo, hay figuras de las que han podido llevar al equipo al ttulo y hay varios jvenes que vienen pidiendo juego, coment Manuel Silva, dueo de uno de los puestos de camisetas a las afueras del estadio. Por lo menos este ao tenemos una rotacin que convence, (Yorman) Bazardo lanz bien en Italia, (Hctor) Gimnez le da un palo a cualquiera y defiende mucho, Luis Hernndez es un chocador y cuando se incorpore Josmil Pinto y Oswaldo Arcia, yo te echo un cuento, aadi Silva. Por su parte, Jos Pinto, ciudadano que tambin hace vida laboral y comercial en los alrededores de la cueva de los Tigres, dijo que la clave del xito del equipo fue el haberle dado la oportunidad de continuar al manager Buddy Bailey, Yo creo que de las cosas ms importantes que hizo la gerencia fue darle la confianza al manager Bailey de que siguiera al mando del equipo, ese es la buja principal, yo me alegr mucho cuando informaron que l segua con los Tigres, destac Pinto. Este ao volvemos, hermano, dijo con emocin Gilberto Ramrez, otro fiel fantico tigrero. Claro que tenemos chance, podra ser el ao del regreso de la dinasta, el ao pasado Magallanes se sali con la suya porque tena a sus caballos por lo

Jos Pinto cree que la clave de los felinos fue la ratificacin de Bailey como mnager

Gilberto Ramrez piensa que volver la Dinasta Tigrera

Doris Bastidas confa en la experiencia de los jugadores

del Clsico Mundial, pero este ao no es as, este es el ao del Tigre, aclar Ramrez. LAS MUJERES TAMBIN SABEN Doris Bastidas, seora que est todo el ao vendiendo sus camisetas, coment que lo del ao pasado fue un accidente y esta zafra los Tigres vendrn con todo, Este es el ao, ese equipo sabe como salir adelante y esta vez no ser la excepcin. Hay experiencia y los jugadores estn acostumbrados a trabajar con presin, coment la seora Bastidas.

Garca fue una sensacin hace un par de campaas con Magallanes

LAS CAMISAS VIENEN CON NUEVO PRECIO


CAMISAS GRANDES: Entre 650 y 550 bolvares (TODOS LOS EQUIPOS) GORRAS: Entre 350 y 110 Bolvares

de .270 de average con seis cuadrangulares y 27 rayitas remolcadas.

El estratega planea colocar a Minicozzi en la inicial de las guilas

Dorante busca la forma de reemplazar a Ernesto Meja


el siglo foto | JOS R. GONZLEZ

Ernesto Meja ser una ausencia en el Zulia mientras no se haya firmado el WLA

Para el mnager de las guilas del Zulia, Luis Dorante no ser fcil arrancar la temporada sin su principal artillero, Ernesto Meja. Todos conocen la calidad de Meja en esta liga, no es fcil conseguir a un cuarto bate, la idea es llenar de alguna forma ese hueco.

Dorante asom que podra emplear a Mark Minicozzi como inicialista y cuarto al orden o tambin al jardinero Cyle Hankerd en el puesto del mximo remolcador. Asimismo, dio a conocer las razones para escoger a Virgil Vsquez como abridor del juego de hoy. Es un lanzador con experiencia, puede ir tres o cuatro entradas y encaja porque ya la semana entrante pitchara dos das.

C20 | DEPORTES

elsiglo.com.ve

JUEVES | 10 | OCTUBRE | 2013

variados

Ahora disputar semifinal con el ttulo en la mira

Aragua finaliz invicto fase de grupos del Nacional Semillita


HELY DANIEL RODRGUEZ el siglo - Acarigua fotos y texto

Softbol de profesores
prof. ral EDUarDo caprilEs pEaloZa

La seleccin del estado Aragua ratific su favoritismo al finalizar sin derrota la fase de grupo del Campeonato Nacional de Beisbol menor categora Iniciacin, al imponerse en duelo de invictos al estado Zulia, para salir victorioso 13x7 en partido escenificado en el estadio Juan del Cerro Tovar de Acarigua. Aragua siempre estuvo arriba en las acciones, y con batazos oportunos y jugadas arriesgadas desde el primer episodio, sali a buscar la victoria que le acreditara el primer lugar en su llave, la cual tambin integraron, Zulia, Portuguesa, Gurico y Cojedes. Los ms valiosos por Aragua fueron, Jos de Canha perteneciente a Licentro, quien se fue por segundo juego seguido de 3-3 con tres anotadas y dos impulsadas, as como, Federick Esaa y Oliver Arboleda, ambos de Liga Libertador, quienes se fueron de 2-2 con dos carreras anotadas y dos impulsadas cada uno. Para el da de hoy se iniciar la ronda semifinal, en la que Aragua abrir contra la

Aragua es el favorito para llegar a la gran final del Nacional

seleccin del estado Carabobo, esperando al da de maana cuando enfrentarn doble cartelera con la misin de conseguir el boleto a la gran final, y de esta forma buscar revalidar el ttulo de campen. El equipo se encuentra dirigido por el manager Oswaldo Cuarta, y los tcnicos, Neptal

Melndez, Jos Rondn, lvaro Teles y Jekenson Toro, adems del delegado Jess Parapara Gil, todos con el apoyo de la Asociacin de Beisbol del estado Aragua. La seleccin la integran los mejores 14 peloteros del estado Aragua, entre los que se encuen-

tran, Jos De Canha, Francisco Alfonzo, Ranzeth Casas, Yeiker Cedeo, Alain Quiones, Mario Germano, Federick Esaa, Ricardo Rojas, Daniel Rodrguez, Oliver Arboleda, Russel Ramrez, Radams Vsquez, Miguel Lpez y Gregorio Rodrguez.

QUINCUGESIMA QUINTA TEMPORA DE DE LA RECREATIVA Maana en la noche en la sede social del Club de Educadores en La Morita Uno a las ocho en punto, hora inglesa, se llevaran a cabo as ceremonias de clausura de la pasada campaa y la inaugural del torneo Setenta Aniversario de ,a creacin del Colegio de Profesores de Venezuela. Ocurrida en 1943. Como es tradicional en esta liga la clausura de los Torneos Luis Castellanos y Enrique Canquiz de la Categora A, Emilio Ostos, Jorge Bravo y el Rookie Martnez de la categora C, Vctor Enrique Ovalles y Jos Alvarado de la D, Evencio Verenzuela, Rger Correa y Jos Miguel Gamboa de la E incluye la entrega de trofeos, copas a los equipos Que ocuparon los tres primeros lugares de cada categora, ms un reconocimiento a los campeones de los torneos de consolacin con medallas a los lderes individuales y la inauguracin conlleva la eleccin de las madrinas de cada categora y de la reina del torneo Setenta Aniversario del Colegio de Profesores de Venezuela. Al final todos echaremos un pie aproximadamente hasta la una de la madrugada. PARTICIPANTES Los equipos de la categora A tienen un plazo hasta la reunin del prximo, lunes 14 del corriente mes para solventar su situacin y finiquitar todo lo concerniente a su inscripcin y condiciones para jugar la prxima temporada. En la categora C se inscribieron doce conjuntos que competirn en dos grupos: Cordillera, Tigreros, Inces Aragua, Aviadores, Ezequiel Zamora y Detroit conforman el grupo uno y en el grupo dos estarn El Pedaggico de Maracay, Los de Siempre, Texas, Estudiantes, Cachorros y el epnimo Colegio de Profesores de Venezuela, seccional Aragua. En la categora D estn los mismos equipos de la pasada competicin: Panas. Instituto Tecnolgico de La Victoria. Delfines,, Agustn Codazzi, La Mquina, Mil A y Educadores. Por ltimo, en la categora E repetirn los once equipos de la campaa anterior en dos grupos uno de seis divisas: Senadores, UBA, Alcalda de Libertador, Agustn Codazzi, Liceo Nocturno Los Samanes y Arribaarriba. E gripo dos o B estar integrado por cinco conjuntos La Mquina, Optimarket, Educadores del Instituto Los. Prceres, Cincuentones y el epnimo Colegio de Profesores. INVITACIN Se agradece a los epnimos puntual asistencia al acto de clausura de los pasados torneos por cuanto ellos conformarn el Jurado de Honor para la eleccin de las madrinas por categoras y de la Reina del prximo certamen. As mismo los lderes individuales, los llamados champions deberan estar presentes para recibir personalmente sus respectivas medallas. SBADO 12 -10- 2013 14 juegos en la primera jornada del Torneo 70 aniversario del CPV Centro Hispano- Venezolano: 08.15 am Alcalda de Libertador vs Agustn Codazzi Cat. E

Atletas, tcnicos y comunidad de Mario Briceo despidieron al entrenador

Comunidad deportiva dio emotivo adis a Chel

Sentido homenaje para despedir al entrenador

Atletas y tcnicos dieron el ltimo adis a Jos Luis Pineda

En su cancha del sector 1 de la urbanizacin Caa de Azcar mujeres y hombres, de todas las edades, lloraron la inesperada e injusta muerte del entrenador Jos Luis Pineda, otra vctima del hampa que est desatada en toda la entidad y cada vez cobra ms vctimas y enluta hogares
MARLON JIMNEZ | el siglo fotos | LUIS OVALLES

La cancha del sector 1 de Caa de Azcar nuevamente se llen de gente, pero esta vez no fue para disfrutar de un buen partido de ftbol sala, sino para decir adis al entrenador, el dirigente, pero sobe todo el amigo. Nios y adultos se congregaron y se fundieron en un solo doloroso sentimiento, algunos dejando correr en silencio las lgrimas y otros ahogando sollozos, porque el dolor se mezclaba con la rabia e impotencia, al tener

que decir adis al pana que daba las clases de ftbol sala, al amigo que buscaba plata donde no haba Parra que los equipos salieran a competir. Un emotivo adis dieron en su cancha a Jos Luis Pineda Chel, quien fue vilmente asesinado el lunes en la noche, otra vctima del hampa que acosa al pueblo, de esa delincuencia que cada da gana ms terreno en las comunidades populares y que a pesar de que las autoridades dicen que han bajado las funestas cifras, cada vez son ms los hogares que lloran la perdida de un ser querido, sin que

nadie haga nada por impedirlo y mucho menos por resolver esos casos. Hasta cundo seguirn los balandros matando a gente inocente? Cundo llegar el da que verdaderamente se vean los cuerpos policiales haciendo algo que impida tantas muertes? Estas y muchas preguntas se hacan los atletas, entrenadores y dems personas de la comunidad que se hicieron presentes en la cancha del sector 1 de Caa de Azcar para despedir a Pineda. Esa cancha de Caa de Azcar se haba convertido en el centro piloto del ftbol sala de la entidad y eso haba sido en parte al trabajo desarrollado por Chel, quien junto al entrenador Emilio Bencomo haban dado otro rostro a la prctica de esa disciplina en la zona, inscribiendo el nombre de Mario Briceo Iragorry y Aragua

entre los mejores del pas. Con su Escuela de Ftbol Sala M.B.I. sent las bases de un trabajo que combinaba el crecimiento deportivo con la formacin de ciudadanos de valores, labores que desarrollaban de manera gratuita, y es precisamente por esto que este mircoles muchos atletas que vieron cambiar su vida con el deporte lloraron al tener que decir adis a quien los haba ayudado. Sin duda un emotivo adis recibi Jos Lus Pineda de parte de sus atletas y otros entrenadores compaeros de trabajo, as como de padres, representantes y gente de la comunidad, como el ms humilde, pero ms sentido homenaje, salido del corazn, para quien se haba entregado en cuerpo y alma al deporte del municipio Mario Briceo Iragorry y del estado Aragua. Paz a su alma

CAMPO DE LOS SAMANES: 07.15 am La Maquina vs Optimarket Cat. E 09.15.am Los Samanes vs Arriba-Arriba Cat.E 11.15 am La Mquina vs Mil A Cat.D Club Educadores Campo 1 07.15 am Senadores vs UBA Cat. E 09.15 am La Victoria vs Panas Cat.D 11.15 am Pedaggico vs Los de Siempre Cat. C 01.15 pm Cachorros vs CPV Cat. C 03.15 pm Texas vs Estudiantes Cat. C CLUB EDUCADORES CAMPO 2: 07.15 am I.Los Prceres vs Cincuentones Cat. E 09.15 am Delfines vs A. Codazzi Cat. D 11.15 am Tigreros vs Cordillera Cat. C 01.00 pm Inces A vs Aviadores Cat. C 03.15 pm Detroit vs E. Zamora Cat. C

Nota: es inaceptable que los seores rbitros, de muy cuestionada gestin, pretendan subirse sus honorarios a cada rato. Debo recordarles que con ellos mismos se acor un solo incremento anual y el cual se concretara siempre en el mes de marzo. Los softbolistas con tres aos o ms de inactividad en la liga no necesitan asistir a las reuniones de la misma, solo deben remitir la respectiva solicitud, segn lo aprobado en el mes de marzo del corriente ao y lo cual puede constatarse en el acta correspondiente.

De la Feria de Valencia

Oficializados los carteles de las corridas


LEOPOLDO REVERN R | el siglo

A dejar en alto el nombre de Aragua y Venezuela

Pupilos del maestro Rommel Lanz al Muay Thai Night 5 Panam


el siglo foto | FREDDY CORTEZ

La especialidad del Muay Thai arageo nuevamente dir presente en competencias internacionales, cuando participe en el Muay Thai Night 5 Panam, este prximo 12 de octubre, en una competencia bastante exigente y en la cual buscarn dejar en alto el nombre de Aragua y Venezuela. La representacin aragea est integrada por cuatro destacados atletas, pertenecientes al Dojo Rommel Lanz, quienes se han preparado fuertemente para este compromiso de boxeo tailands. Los pupilos de Rommel Lanz que irn a la justa son: Rubn Villavicencio en 63Kgs, Agustn Contreras 62Kgs, Alberto Montes 70kgs y Vitino Giambalvo en los 65 kilogramos. Come entrenadores de este valioso grupo de peleadores van Wilmer Gutirrez y Rommel

Los peleadores Rubn Villavicencio y Vitino Giambalvo con su maestro Rommel Lanz

Lanz, quienes tienen buenas expectativas con respecto a esta participacin, que dicho sea de paso es la primera para los atletas arageos. Del grupo tres peleadores van en calidad de amateur y uno en el profesional, que es Rubn Villavicencio, quien en su categora tendr un combate bastante duro, puesto que le tocar medirse ante

el campen panameo, Hctor Guilln y tendr el pblico en contra. Vale sealar, que no es la primera vez que peleadores pertenecientes al Dojo Rommel Lanz se miden en competencias forneas, donde han cosechado algunos triunfos para el pas y por supuesto para el estado Aragua, tratando de continuar masificando el arte

marcial en la entidad, pero en el caso de esta especialidad de Muay Thai si es la primera vez, porque esta cita ser de crecimiento para los muchachos, porque hay que destacar, que al Muay Thai Night 5 Panam asistirn los mejores exponentes de Costa Rica, Canad, Ecuador, Colombia, Estados Unidos, Palestina y Tailandia, en una justa a realizarse en el mtico Hotel Riu de Ciudad de Panam. Finalmente, el maestro Rommel Lanz agradeci el apoyo recibido de sus patrocinantes, sin el cual sera imposible participar en los eventos y seguir fomentando el deporte marcial, ellos son Hortalizas Venezuela, Guaipao, Meremotor, Quindelac Service C.A, Graficar, Senderauto y Procesadora Industrial Premiun, cuya ayuda sirvi para cubrir los gastos logsticos del representativo arageo. Igualmente agradecieron el respaldo que les ha dado el Instituto Regional del Deporte.

Con la presencia de la presidenta de la empresa paramunicipal de Valencia Fundatur, Patricia Marcano, se hizo la presentacin oficial de los cuatro carteles que conforman el ciclo taurino de la Feria Internacional de Valencia, programado a partir del domingo 10 de noviembre con una novillada de lujo. La empresa taurina Agrocasta, representada por Ral Cabrera y Erick Corts, mostraron su satisfaccin durante sus intervenciones al haber logrado contratar para Valencia a las principales figuras del toreo, que estarn presentes en las ms afamadas ferias de Amrica,

como es el caso de Enrique Ponce, quien cierra el evento ferial en la Corrida de la Prensa el domingo 17 de noviembre. ERICK CORTS VIAJA MAANA A MXICO El torero Erick Corts, segundo espada del cartel de la Corrida de la Prensa, viaja maana a Mxico ya que est anunciado el 18 de octubre en Ajucaba, Hidalgo, en un mano a mano con el azteca Javier Tapia El Calita, con toros de la legendaria ganadera De Atenco. Antes, Corts como parte de su preparacin, visitar las ganaderas de Pepe Garfias, Carlos Castaeda y Antonio de Haro.

En la grfica Patricia Marcano, presidenta de Fundatur; Miguel Lpez, Erick Corts y Ral Cabrera, durante la presentacin oficial de los carteles en la Hermandad Gallega de Valencia

JUEVES | 10 | OCTUBRE | 2013

elsiglo.com.ve

DEPORTES |C21

baloncesto

Gustavo Garca ya asumi su puesto de DT de los Toros de Aragua

Vamos a mejorar en todos los aspectos


l El coach zuliano aclar que su estancia en Toros de Aragua es con la firme intencin de meter al club en la postemporada l Dentro del cuerpo tcnico estar acompaado por los asistentes Ivn Garca y Julio Morillo l Espera contar con el aporte de Donta Smith
WILFREDO GUZMN SALAZAR el siglo fotos | LUIS OVALLES

Durante la semana pasada, la gerencia de Toros de Aragua, de la mano de su propietario, el licenciado Tulio Capriles y el gerente Orlando Estrada, anunciaron la contratacin del zuliano Gustavo Garca para ocupar el banquillo astado para la prxima temporada. Garca no esper demasiado y durante la maana de ayer asumi su cargo, pasendose por las oficinas del club del gimnasio Rafael Romero Bolvar para reunirse con el alto mando del club, con miras a ir articulando la versin 2014 del cuadro maracayero que buscar meterse en la clasificacin. El equipo como la mayora de los equipos estaba en bsqueda de un entrenador ya que el antiguo proyecto no rindi los frutos que estaban esperando aqu, ellos hicieron una evaluacin de un grupo de entrenadores, creo que ramos cinco, incluyendo un americano, me llamaron y decidieron por mi, supongo que por mi experiencia, las vivencias, los logros que uno ha podido conseguir en una liga tan difcil como esta, coment Garca sobre como se fue dando su llegada al equipo astado. Ya Garca ha podido conversar con el propietario del club, el licenciado Tulio Capriles, con el cual asegura haber tenido una buena qumica desde el primer momento, tienen una meta clara y es poder

Gustavo Garca ya est trabajando con Toros de Aragua

llevar a Toros a la postemporada, Ya he hablado con l y me dijo que se haba hecho una evaluacin. La idea que yo propuse era estar como mnimo tres aos con la organizacin para empezar desde ahorita haciendo un trabajo para lograr tratar llevar el equipo a los playoffs que es el primer reto que vamos a tener, comento el coach que ya ha podido ser campen como DT con Gaiteros y como asistente tcnico con Guaiqueres. Me sent muy bien porque el propietario como tal est teniendo una intencin de mejorar al equipo en todos los aspectos, lo que se llama en todos los aspectos, llmese trato, conducta, giras, alimentacin, todo lo que abarca el trato que se debe de tener con un jugador profesional. No es que esos aspectos no existan, simplemente vamos a tratar de mejorar, ya que el

El caso Donta Smith est bastante avanzado

TRES PREGUNTAS PARA EL COACH GUSTAVO GARCA


CMO SER EL CUERPO TCNICO DE GUSTAVO GARCA? En el cuerpo tcnico junto a mi va a estar Ivn (Garca) adems de Julio (Morillo) que ya tiene mucho tiempo aqu, adems de un preparador fsico que ya fue aprobado por directiva. Queremos contar con un equipo estadstico, alguien que se encarga de estudiar a los rivales por video, vamos a crear un grupo para que vayamos en la funcionalidad del mximo rendimiento del club. Ivn y Julio hemos estados en este negocio muchos aos, lo que necesitamos es trabajar para hacer de este equipo, un club diferente. EL EQUIPO MEJORAR EL FACTOR PSICOLGICO PARA PODER AMARRAR LOS PARTIDOS? Me han pasado un informe de varias cosas, detalles que hicieron que el equipo perdiera el rumbo la temporada pasada, se que varios juegos se perdieron de forma increble pero hay cosas que escapan de nuestras manos, si bien es cierto hay factores psicolgicos que se pueden mejorar, al fin y al cabo son los jugadores quienes tienen el protagonismo, pero hay decisiones que se pueden ensayar, como por ejemplo quien debe tener la bola en los momentos de presin, quien debe tomar el tiro clave, entre otras cosas, debemos trabajar en esos aspectos y esperar que salgan bien las jugadas. EL CALENDARIO ES MS ACCESIBLE QUE EL DE LA TEMPORADA PASADA? El calendario est mucho mejor que el ao pasado, sern 36 juegos, adems de que tendremos un comienzo ms accesible. El ao pasado Toros arranc en Puerto La Cruz luego Cocodrilos, entre otros, esta prxima campaa ser distinto porque comenzamos en Caracas y luego tenemos juegos en casa ante rivales accesible que hay que ganarles para comenzar con pie derecho, yo creo que los primeros 15 juegos son claves y vamos a trabajar para ganar la mayora de esos encuentros.

como propietario se ha puesto la meta de llevar el equipo ms adelante y por supuesto si l tiene la motivacin, si l tiene la voluntad, si l quiere que el equipo mejore, el resto de los que conformamos este equipo, vamos a estar en esa onda tambin y vamos a querer a llevar el equipo por bien, acot Garca sobre su encuentro con el propietario de los astados. Acerca del planteamiento de lo que sera el esquema de Toros de Aragua para la prxima temporada, Garca explic que estar siempre al pendiente de los trabajos de la gerencia, ya que considera que en la oficina se ganan los ttulos, Yo soy de los que piensa que los torneos se ganan en la oficina y luego se terminan en la cancha. Cmo se ganan? Invirtiendo, saliendo al mercado, tratar de asegurar buenas contrataciones, tratar de tener los tres americanos si es posible desde un principio, eso es clave para que las cosas vayan fluyendo de la mejor manera, esa es la idea general de todos nosotros, sentenci. CUENTAN CON DONTA SMITH Acerca de la posibilidad de contar con un jugador de la categora de Donta Smith, el DT no pudo ocultar que sera un jugador clave para el club, Ya hay conversaciones con su agente, ya se estn moviendo, la intencin que hay es que estn enfocados con todas las ganas del mundo para que Donta Smith venga a jugar con los Toros de Aragua, porque es como un regalo que nos han dado a la organizacin y Por qu no aprovechar? Nos pusieron a este gran jugador aqu y de verdad estamos convencidos que un jugador tan clave como l, aparte de venir a meter y a defender, puede convertirse en ese lder que todo equipo necesita y que lastimosamente aqu no hay. Nosotros podemos equiparar

el talento restante de la liga con la presencia de Donta, ya que es un americano que no jugar como importado, mientras el resto tendr dos en cancha, nosotros tendremos uno ms y esa es una gran ventaja que podramos tener, entre otras muchas cosas ms, confes Garca. ESTARAN VOLVIENDO KELVIN PEA Y ANTHONY JOHNSON Adems de contar con Donta, el coach ya visualiza al equipo. Garca ha podido manejar algunos movimientos, A m me gustara traer un piloto americano para que juegue junto a Kelvin (Pea) adems de un jugador interno para que juegue en la pintura, me hablaron de Anthony Johnson, uno que el ao pasado vino aqu y que dej muy buenos nmeros, todos tienen una buena opinin de l, un jugador con buen comportamiento y calidad, hay que esperar cual es la disponibilidad de este jugador, pero queremos que este sea el esquema, estamos viendo las posibilidades del mercado que nos per-

Anthony Johnson es el pvot que gusta a la gerencia

mita tener un piloto criollo que pueda venir a hacer el trabajo de venir de atrs, desde la banca, adems de que estamos tambin buscando un jugador criollo que juegue de interno que pueda estar por ah para que nos venga a ayudar en esa posicin, especific. HAY MATERIAL CRIOLLO Sobre el material criollo que posee el club, pudo dar algunos nombres en los cuales podra estar la base del equipo, El equipo va a estar bastante

bien, Jhoyfer Daz va a estar con nosotros, contamos con Tapipa Barrios, adems de Jess Urbina, nosotros estamos convencido de que podemos tenerlos a todos desde el primer da de trabajo en enero, ese es otro aspecto que queremos, que arranquemos desde el primer da, dejando un margen de error para la llegada de los importados, queremos hacer un campamento con algunos jvenes el prximo mes de noviembre y en enero comenzar las prcticas, agreg.

Kelvin Pea estara dentro de la importacin astada otra vez

C22 | DEPORTES

elsiglo.com.ve

JUEVES | 10 | OCTUBRE | 2013

variados
Justin Verlander y Sonny Gray sern los lanzadores de hoy

Tigres y Atlticos por el boleto a la Serie de Campeonato


Para el lanzador Justin Verlander es una experiencia conocida disputar el quinto partido decisivo. Igual que en octubre pasado en Oakland, los Tigres encaran hoy a los Atlticos en el encuentro crucial de su serie divisional de la Liga Americana. Los Tigres enviarn nuevamente al montculo a Verlander, con quien conquistaron en 2012 el juego decisivo en un encuentro en el que l consigui blanqueada y toler cuatro imparables. Los As contarn en el montculo con el novato Sonny Gray contra Verlander nuevamente despus de la exhibicin de ambos el sbado por la noche en el Coliseum. Verlander tiene una racha de 22 innings de postemporada sin permitir carreras a los Atlticos, y acumula 33 ponches en sus tres ltimos duelos de playoffs contra Oakland, 11 en cada salida. Sin embargo, para los Atlticos las estadsticas de Verlander son aparte. Ahora Verlander estar en la lomita para lo que ser su apertura ms importante del ao a fin de que el encuentro de hoy en la noche no sea el punto final de los
OAKLAND | AP

Para la pelea por el ttulo de la Liga Americana

Medias Rojas espera por Oakland o Detroit


BOSTON | AP

Shane Victorino, jardinero de los Medias Rojas de Boston, tendr bastante tiempo para descansar y recuperarse despus de haber sido golpeado por dos lanzamientos en el cuarto juego de su serie divisional de la Liga Americana contra los Rays de Tampa Bay. Victorino fue golpeado en la mano derecha y en otra ocasin en las costillas en la victoria del martes por 3-1, con la cual Boston asegur su pase a la serie de campeonato. Fue golpeado por lanzamiento en otras dos ocasiones durante

la serie despus de encabezar la liga con 18 pelotazos en la temporada regular. Ahora Victorino y el resto de los Medias Rojas tendrn tres das de descanso antes de iniciar la serie de campeonato el sbado en el Fenway Park. Los das adicionales permitirn al equipo dar reposo a sus jugadores lesionados y alinear su rotacin de pitchers abridores. Los Medias Rojas se enfrentarn al ganador de la serie entre los Atlticos de Oakland y los Tigres de Detroit, la cual se decide hoy jueves.

Verlander, el as de la rotacin de los Tigres, va hoy a buscar ese triunfo que les de el pase a la lucha por el campeonato de la Liga Americana | AP

Miguel Cabrera tendr que despertar hoy para guiar a los felinos a la siguiente fase | AFP

Tigres en la campaa. Con Scherzer de relevista en el encuentro del martes, Verlander se convirti automticamente en el abridor del piloto Jim Leyland para el quinto partido. Los dos conjuntos decidieron

descansar el mircoles sin efectuar ningn entrenamiento en el campo despus de dos vuelos largos en cuatro das. Melvin, Manager del Ao de la Liga Americana en 2012, y los Atlticos intentan evitar la elimi-

nacin ante Detroit por tercera ocasin en igual nmero de postemporadas. Esto ocurri en 2012 as como en 2006, cuando los Tigres los barrieron en cuatro encuentros por el campeonato de la Liga Americana.

Entre San Luis y Piratas

Dodgers trabaja en espera de su siguiente adversario


Para cuando termine el da, los Dodgers de Los Angeles tendrn un adversario para la serie de campeonato de la Liga Nacional. Los Dodgers programaron trabajar el mircoles por la noche, al momento que comenzara el quinto y ltimo juego divisional entre los Piratas de Pittsburgh y los Cardenales de San Luis. Si ganan los Piratas, los Dodgers iniciarn su siguiente ronda de postemporada en casa, el viernes. Si ganan los
LOS ANGELES | AP

Cardenales, los Dodgers planean abordar un avin hacia San Luis despus de su prctica. El ganar el lunes a los Bravos de Atlanta el cuarto juego para asegurar la serie divisional dio a los Dodgers descanso adicional y tiempo para reajustar su rotacin de abridores; ellos se tomaron de descanso el martes. Se espera que Zack Greinke abra el primer juego de la serie de campeonato. Clayton Kershaw, quien lanz el lunes con tres das

de descanso por primera vez en su carrera, lanzara el segundo juego luego de su descanso regular. El equipo espera que el descanso beneficie al pitcher novato Hyun-Jin Ryu, quien tuvo problemas en el tercer juego contra los Bravos, permitiendo cuatro carreras y seis imparables en tres entradas. Ryu ha dicho que no est lesionado, pero el desempeo del lanzador zurdo no fue tan slido como el que mostr durante la temporada regular.

Los Dodgers anunciarn una nueva nmina de 25 jugadores para la Serie de Campeonato de la Liga Nacional. Andre Ethier fue limitado a un atarea de bateador emergente contra Atlanta, pero si su tobillo izquierdo san suficientemente, podra jugar en el jardn. El dominicano Hanley Ramrez tuvo algo de descanso para recuperarse de una molestia en la espalda, la cual lo ha disminuido en el campocorto, pero no en el plato.

David Ortiz y sus Medias Rojas a la espera de su prximo rival | AFP

Con la vista fija en los guaranes

Necesita ganar y que Alonso quede noveno

La Vinotinto mantiene su norte


el siglo

Sebastin Vettel busca coronarse en Japn


TOKIO | AP

La seleccin Vinotinto no desmaya en sus trabajos para medirse con Paraguay este viernes en el cierre venezolano del Premundial Sudamericano, en el estadio Pueblo Nuevo, y realiza distintas sesiones para lograr sus objetivos. Este mircoles, la activacin fsica se inici en el hotel de la concentracin, por la maana, luego de los trabajos realizados entre la cancha alterna y el propio Pueblo Nuevo desde el pasado domingo. Los dirigidos por el seleccionador nacional, Csar Faras, preparaban un nuevo ingreso al campo del Pueblo Nuevo para la noche de ayer mircoles, para un entrenamiento privado, ya con la vista puesta en la seleccin guaran en lo que ser el partido final para los de la Vinotinto, pues en la fecha de cierre Venezuela est libre porque correspondera jugar contra Bra-

Los clculos son sencillos para Sebastian Vettel: un triunfo en el Gran Premio de Japn podra significar su cuarta corona consecutiva de la Frmula Uno. Si Vettel gana el domingo en Suzuka, y su ms cercano perseguidor Fernando Alonso no termina entre los ocho primeros, el piloto alemn de Red Bull se sumar a la selecta lista de su compatriota Michael Schumacher y el argentino Juan Manuel Fangio como los nicos hombres que ganan cuatro campeonatos mundiales al hilo. Y si lo logra en Japn, donde ha ganado tres de los cuatro ltimos aos, el piloto de 26 aos ser el ms joven en esa lista.
Desde muy temprano se activ ayer el equipo y en la noche entrenara en el Pueblo Nuevo a puerta cerrada

Vettel gan las cuatro ltimas carreras de esta temporada, la ms reciente el domingo en el GP de Corea, para aumentar su ventaja sobre Alonso cuando restan cinco fechas. Aunque todo parece estar a su favor, el alemn prefiere ser cauteloso. Alonso, no ha tirado la toalla despus de terminar sexto en Corea, pero tambin es realista sobre sus posibilidades y es que Vettel est muy lejos en cuanto a los puntos. Ya sea en Japn o en alguna de las cuatro carreras restantes despus de Suzuka, otra coronacin de Vettel provocar las inevitables comparaciones con figuras legendarias como Schumacher y Fangio.

sil, pas que est clasificado de antemano para el Mundial 2014 por ser la sede.

Para este jueves 10, se contempla la llegada del equipo visitante, segn informaron

los organizadores de la empresa Main Event Producciones.

A dos jornadas del fin de la eliminatoria

Nueve selecciones deciden su futuro


Colombia, Chile, Ecuador, Uruguay y enezuela, as como Mxico, Panam, Honduras y Jamaica encararn la penltima jornada de sus respectivas eliminatorias con la necesidad de ganar para asegurar una plaza directa en Brasil o, al menos, el derecho de jugar la esperanzadora repesca. Con Argentina, Estados Unidos y Costa Rica ya clasificadas, las seis selecciones con opciones matemticas jugarn como si no tuvieran maana en pos de los tres puntos. Empatar o perder sera como
BOGOT | EFE

claudicar o entregarse a un milagro en la ltima jornada, que se jugar el 15 de octubre. Con la ya eliminada seleccin de Bolivia en jornada de asueto, tres de los cuatro partidos del pulso sudamericano darn ms nombres a la lista de asistentes a la cita brasilea. Colombia, segunda de las eliminatorias sudamericanas con 26 puntos, recibir maana viernes en Barranquilla al tercer clasificado, Chile, que con 24 y un nivel creciente se ha convertido en protagonista en el tramo final de estos encuentros.

Los colombianos celebrarn su clasificacin con un empate o una victoria. Chile har lo propio si vence en el infierno barranquillero. Ecuador, cuarto, y Uruguay, quinto, llegan igualados en 22 puntos y con las mismas urgencias pues caminan por la cornisa de la clasificacin. Terminar cuarto equivale a llevarse la ltima plaza directa para la Conmebol y hacerlo en el quinto significa conservar la esperanza de ir Brasil, pero con una escala previa: un duelo de ida y vuelta contra Jordania.

Venezuela, sexta con 19 puntos, juega contra la ya eliminada Paraguay en San Cristbal con la obligacin de ganar y esperar una combinacin de resultados que le permita aferrarse a la repesca. La Vinotinto puede llegar a 22 puntos, los mismos que ahora tienen Ecuador y Uruguay, pero un empate en Quito la dejara por fuera de toda aspiracin de enfrentar a Jordania en la repesca. Esto porque Venezuela descansar en la ltima fecha. Argentina y Per cerrarn la programacin de la jornada en un partido sin ms historia.

Japn podra ver coronarse a Sebastin Vettel | AP

JUEVES | 10 | OCTUBRE | 2013

elsiglo.com.ve

XXXXXXX |C23

sociales

En la Semana de la Moda en Pars

Arte y Color
L
a casa creada por el ingls Alexander McQueen mostr a una mujer combativa y menos teatral que la temporada pasada. Una esttica metlica con tiras de piel y cinturones sobre rojos, azules estridentes... sosegados con propuestas de cabar. La diseadora Sarah Burton cerr su desfile con un juego visual geomtrico de tops y vestidos hechos con regla, escuadra y cartabn. Vanessa Paradis y Kate Perry marcaron tendencia en la coleccin primavera-verano 2014 de Chanel. Karl Lagefeld transform el interior del Grand Palais en una galerapasarela con obras de arte en sus muros inspiradas en el universo de la casa. Su coleccin supone toda una introspeccin en las posibilidades que ofrecen su tradicional traje de chaqueta, falda en trapecio y tartn. Su discrecin cromtica ha quedado a un lado mostrando toda la paleta de colores en una sola coleccin. Osada, tambin, en la estructura de las prendas con tendencias geomtricas muy marcadas. Karl Lagerfeld: Todas estas prendas son como pinceladas, haba un chico en la pasarela con pinceles que transmita esa idea. He querido ser optimista porque hay mucha tristeza en el mundo, pero, tambin, hay gente alegre. Y no hay nada mejor para que combatir esa depresin y ponerte algo divertido. Valentino llega, como siempre, con su toque italiano aristocrtico. Sus propuestas nos proyectan hacia el pasado en una mezcla de estilos mediterrneos. Sus vestidos, prenda clave, parecen pinturas decorativas, murales bizantinos, romanos. Los tejidos rebosan de referencias ornamentales que esculpen con recato a una mujer que ms bien parece una diosa. La vaporosidad de las faldas largas contrasta con las estructuras rgidas de los cuerpos.

La modelo Cara Delevingne desfila una creacin de los diseadores Maria Grazia Chiuri y Pier Paolo Piccioli para Valentino

La modelo estadounidense Lindsey Wixson viste la creacin para la coleccin primaveraverano 2014 de la diseadora Sophie Albou

Una modelo luce una creacin de la diseadora britnica Sarah Burton para la firma Alexander McQueen durante uno de los desfiles de la Semana de la Moda de Pars

Una modelo muestra una creacin del diseador ruso Valentin Yudashkin durante uno de los desfiles de la Semana de la Moda de Pars

Espectaculares diseos en pasarela

Unas modelos lucen creaciones del diseador ruso Valentin Yudashkin

Increbles diseos

Delicados accesorios

Estilos que se adaptan a las nuevas tendencias

Para todos los gustos

@elsiglocomve

elsiglocomve

elsiglo

10
JUEVES
DE OCTUBRE DE 2013

.com.ve

farndula
Hoy es el

| C24

Galn de clsicos

Oscar D Leon @OscarDLeon


Reunin de amigos en el Poliedro durante ensayo del Miss Venezuela

Desde el ao pasado se con rm que Blade Runner tendr una secuela. El director Ridley Scott ser el encargado de esta cinta y Harrison Ford repetir en el reparto. A sus 71 aos, este galn otoal vivir en breve un regreso con gloria ya que estar en las secuelas de otro par de clsicos: Guerra de Galaxias e Indiana Jones.

Miss Venezuela
Tro coronable

Ellas podran ganar


ALBERTO MARTNEZ | elsiglo

Esta noche entre 8 y 11 de la noche (a mas tardar 11:15, segn prometen los productores), 26 jovencitas vivirn el sueo de sus vidas, en un Miss Venezuela muy competido. Una de ellas tendr el honor de ser la primera monarca en coronarse en El Poliedro, luego de una larga ausencia del certamen de ese hermoso escenario de La Rinconada, que fue por mucho tiempo sede de los mejores momentos de ese evento marcado a fuego por Joaqun Riviera. En general, las preferencias apuntas hacia Miss Nueva Esparta, Miss Costa Oriental, Miss Aragua, Miss Trujillo, Miss Monagas y las apodadas deportistas del concurso: Miss Gurico y Miss Dependencias Federales. Pero aunque ha existido una notable inclinacin por estas misses en el prembulo del Miss Venezuela 2013, la verdadera batalla se libr durante la entrevista con el jurado el pasado martes y obviamente tendr su momento cumbre esta noche, cuando las misses desenfundarn toda su casta en un show que puede representar la gran oportunidad de los batacazos para hacer olvidar cualquier favoritismo. En el peligroso grupo conformado por Miss Barinas, Miss Sucre, Miss Tchira, Miss Cojedes y Miss Miranda, pu-

Miss Costa Oriental- Migbelis Castellanos: Dicen que fue la mejor en la entrevista con el jurado y eso la hizo dar un largo paso al frente hacia la corona. Cumpli 18 aos en junio y no ha descendido del podium de las que podran suceder a Mara Gabriela Isler. Como dato adicional, aunque es muy joven, antes de ser Miss estudiaba dos carreras: Comunicacin Social, mencin Audiovisual, en la Universidad Rafael Belloso Chacn y Ciencias Polticas en la Universidad del Zulia.

Miss Nueva Esparta - Gabriela Graf: Es una Miss muy popular que viene de ganar las bandas para la piel ms bella y Miss Con anza. Dicen que el Zar quiere una rubia para el prximo Miss Universo y si es as Gabriela est muy bien con todo y que su parecido con Vanessa Goncalves es su Handicap.

Miss Aragua - Stephanie De Zorzi: Esta estudiante de psicologa de 20 aos es una ja en la lista de los misslogos. Bellsimo rostro y medidas de 89-6793, tiene en contra su dbil actitud, aunque ya ayer se deca que su coronacin estaba en agenda de Osmel Sousa. Adems una foto que Stefania Fernndez colg en sus redes sociales con nuestra representante dio mucho de qu hablar sobre el chance de Stephanie.

diera estar las candidatas que se cuelen en el cuadro nal y pasen a la estresante ronda de preguntas, en sustitucin de

quienes no sepan demostrar que su belleza viene acompaada con actitud y poder para deslumbrar.

Las deportistas
Miss Dependencias Federales - Andrea Rohrscheib fue considerada la Miss con Piernas de Diosa en la Gala Interactiva y no poda ser de otra manera, pues es futbolista. Naci en Caracas, 5 de Octubre d e 1991, pero vive en Florida, Estados Unidos, donde estudia Tercer Ao de Administracin de Empresas Cuando no modela, practica muchos deportes como tennis, correr, voleibol, bsquet y golf, pero el futbol es su pasin, de hecho jug con la seleccin (Sub-20 Venezuela) Vinotinto Femenino 2010. Es responsable, competitiva, perseverante... y muy apasionada por el triunfo, tal cual lo ha demostrado en Todo por la Corona, reality para el que fue rescatada cuando se pensaba que haba nalizado su andar hacia el ttulo de Miss Venezuela. No hay que perderla de vista.

Bella que anota gol

FIJAS Y SEGURAS

Miss Trujillo - Alexandra Guerrero: Miss serena, esta andina de 19 aos tiene un glamour que impacta. No hay listado de favoritas que no la incluya.

Miss Amazonas - Debora Menicucci: ya tiene los premios de Miss Pasarela y Miss Actitud, ambos atributos que en El Poliedro son claves para hacerse sentir.

Miss Monagas - Ana Carolina Ugarte: de las supuestamente favoritas del Zar de la Belleza, tanto que es de las rescatadas por Osmel en el reality Todo por la Corona, es una miss clsica que adems ya ha sido premiada como Miss Elegancia y dicen que en su presentacin ante el jurado fue de las mejores.

Tantos a favor

Miss Gurico - Michelle Marie Bertolini: La tenista del grupo es algo fra, pero ya gan la banda de Mejor Rostro y dicen que es muy disciplinada y de las que Sousa considera con porte de reina. Haber sido entrenada por Jimy Szymanski y haber compartido con Mara Kirilenko la hacen una competidora que no se conforma con los reveses.

Daniel Arzola con No soy tu Chiste

Madonna elogi campaa de diseador maracayero


el siglo

El diseador maracayero Daniel Arzola con su campaa No soy tu Chiste participa en el concurso auspiciado por Madonna Art for Freedom (Arte por Libertad), una iniciativa con la que busca fomentar la libertad de expresin y que la misma artista dio inicio con el estreno de un corto dirigido por Steven Klein. Arzola capt la atencin de la Reina del Pop con su propuesta gr ca destinada a clamar por el respeto a la comunidad GLBT Madonna, a travs de la

red social, reconoci el trabajo del diseador venezolano y destac el a che de No ataques lo que no entiendes, parte de la campaa No soy tu Chiste. La primera seleccin de obras la realiz la cantante este martes, pero se seleccionar al ganador al nal de este mes. El afortunado ganar una beca de 10 mil dlares para que pueda desarrollar un proyector artstico con contenido social. La campaa de Daniel Arzola se expondr desde el 15 de octubre hasta el 15 de no-

Demandados por usar imagen del Rey del Pop


el siglo

Marilyn Manson se desmaquill


Slo los ejecutivos de HBO lograron lo imposible... que Marilyn Manson apareciera en pblico, espec camente en la serie de televisin Eatsbound & Down, sin una gota de maquillaje y sin sus lentes de contacto. El excntrico rockero estadounidense de 44 aos, cuyo nombre real es Brian Hugh Warner, es fantico de Eatsbound & Down, que cuenta la historia de un ex jugador de bisbol que regresa a su antigua escuela para ensear educacin fsica. Incluso l mismo insisti a los productores con emails, chats y llamadas para realizar un cameo (aparicin fugaz) en la serie.
el siglo

viembre en el Hall de la biblioteca principal de la Universidad Central de Venezuela.

Los herederos de Michael Jackson demandaron a un hombre y tres compaas, alegando que usan el nombre e imagen del Rey del Pop en llaveros, vasos y otros productos sin autorizacin. La demanda, presentada el mes pasado en el Tribunal de Distrito de Tokio, no solicita compensacin, sino que los acusados dejen de hacer lo que se alega. La demanda es contra Ryosuke Matsuura y tres compaas, Michael Jackson Asian Rights, Michael Jackson Enterprises y Michael Jackson World.

@elsiglocomve

elsiglocomve

elsiglo

10
JUEVES
DE OCTUBRE DE 2013

.com.ve

sucesos
Detenido tunecino responsable del naufragio en Lampedusa |
A8

| D32

Vecinos rindieron honores post mortem a Chel

Interrogan a testigos por muerte del candidato a concejal de MBI


LUIS ANTONIO QUINTERO elsiglo fotos | RAFAEL LOZADA

Vecinos de la comunidad del sector 1 de Caa de Azcar del municipio Mario Briceo Iragorry, rindieron honores post mortem a Jos Luis Pineda, conocido popularmente como Chel, quien aspiraba un curul en la Cmara Municipal de MBI. Sus restos, luego de ser velados en la Mansin de El Seor, en la avenida Caracas, fueron trasladados en caravana hasta la cancha deportiva ubicada en el sector 1 de la populosa barriada. All acudieron los dirigentes municipales, regionales y nacionales de los principales partidos de la MUD, encabezados por el presidente del MAS, Felipe Montilla y Delson Gurate, candidato a la Alcalda.

Tambin estuvieron presentes el ex alcalde de MBI, Carlos Javier Velarde, Homero Rausseo, ex director de Defensa Civil; Carlos Caballero, candidato a concejal; los deportistas del municipio y dirigentes vecinales, quienes en conjunto dieron un adis al destacado deportista y luchador social Jos Luis Pineda. Cada uno de los visitantes se acerc al fretro y or plegarias por el descanso eterno del candidato. Como es del conocimiento general, el ciudadano fue vctima de la delincuencia, cuando recibi un disparo a la altura del pecho que le seg la vida en el momento que era atendido por los mdicos del Hospital Central de Maracay. El crimen tuvo como escenario en las inmediaciones del grupo de Rescate 88, sector 1 en Caa de Azcar, y el autor del disparo es un sujeto que huy

Jos Luis Pineda Chel, sus restos recibieron cristiana sepultura

del sitio a toda velocidad. Por la forma como ocurrieron los hechos, el mvil se orienta a un presunto sicariato. A la vctima no le robaron sus pertenencias o algo por el estilo. Hipotticamente se habla de una venganza. Del escenario del suceso desapareci el telfo-

no de Chel. En aras de clarificar las circunstancias del crimen y la identificacin y paradero del homicida, funcionarios de la Base de Homicidio del Cicpc del estado Aragua comenzaron las investigaciones del hecho. Ayer a primera hora de la

Familiares se mostraron consternados por la muerte del candidato

maana se acercaron algunos testigos a rendir declaraciones, con la intencin de facilitar rasgos caractersticos del delincuente y proceder en lo inmediato, segn los expertos, a la

elaboracin del retrato hablado, as como tambin analizar el cruce de las ltimas llamadas. Las prximas horas podran ser cruciales para llegar al fondo de este suceso. (NH)

Capturado sujeto solicitado por homicidio en Guayana


LUIS ANTONIO QUINTERO elsiglo fotos | RAFAEL LOZADA

Expran de Sabaneta sigue retenido en Tocorn

Ministra Varela desminti fuga de El Mocho Edwin


elsiglo

El Portuguesito, atracador de camioneta

Loteras

12:00 m: A - 308 - 809- astr- cap 4:00 pm: A - 329 - 549- astr- tau 7:00 pm: A - 628 - 153- astr- cn

9 | 10 | 2013

12:45 m:

A - 540 - B - 323 trip . 735- cap


4:45 pm :

12:45 m:

12:45 m:

12:45 m:

A - 015 - B - 317 astr . 528 pis


4:45 pm :

A - 538 - B - 725 trip . 315 gm


4:45 m :

A - 239 - B - 372 trip . 025 sag


4:45 pm :

12:30m:

A - 298 - B - 967 zod. 950- acu


4:30 pm:

A - 056 - B - 167 trip . 654- vir


7:45 pm:

A - 868 - B - 733 astr . 582 cap


7:45 pm:

A - 528 - B - 374 trip . 276 sag


7:45 m:

A - 612 - B - 311 trip . 558 vir


7:45 pm:

A - 876 - B - 308 zod. 200 - ari


7:30 pm:

A - 276 - B - 352 trip . 452- sag

A - 021 - B - 127 astr . 701- cap

A - 812 - B - 407 trip . 609- tau

A - 064 - B - 006 trip . 220 - tau

A - 045 - B - 042 zod. 018 - lib

Resultados Extraoficiales

ZAMORANO

TRIPLE ZULIA

TRIPLE CHANCE

TRIPLE TACHIRA

CARACAS

ZODICAL MILLONARIO

os extraoficiales

Un individuo identificado como Miguel ngel Verde Rosales, de 45 aos de edad, fue detenido por comisiones de la Divisin de Inteligencia y Estrategias Preventivas de la Polica de Aragua, solicitado por dos delitos en Guayana del estado Bolvar y otro en Maracay. Era requerido por homicidio calificado, de fecha 10 de abril del 2006, expediente N. 2C-1833 en Guayana, as como estafa, expediente MM12433 y otro que no especfica el delito en la capital de Aragua. Su aprehensin se materializ a eso de la 1:30 de la tarde del martes en la avenida principal de Los Samanes, cuando se desplazaba en una camioneta Terios, de color beige, placas AA670SF, inform el comisionado Sal Ramos, director de la DIEP. Mientras que en la calle Sucre del barrio El Carmen capturaron a un joven que llevaba oculto en su pantaln una pistola 7:65. Qued identificado como Manuel De Abreu Lpez, de 19 aos, alias El Portuguesito. Este sujeto forma parte de una banda de atracadores de camionetas y autobuses que cubren la ruta entre Maracay y Guacara del estado Carabobo, indic el funcionario. (NH)

Sujeto solicitado por homicidio, detenido

Durante un encuentro con los medios en el marco de la supervisin del Plan Cayapa en la Penitenciara General de Venezuela (PGV) en San Juan de Los Morros, la ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, desminti ayer la fuga del expran de Sabaneta El Mocho Edwin de la crcel de Tocorn en Aragua. Son solo rumores, no hay ninguna situacin en Tocorn, todo est normal. All los que se lo merecen solo quieren su libertad, seal la titular del Despacho Penitenciario. Desde la maana de ayer, informaciones no oficiales haban referido la supuesta fuga del lder negativo. Para el medioda, las autoridades del Centro Penitenciario de Aragua no confirmaron ni desmintieron la evasin. La titular del Despacho Penitenciario asegur que por recomendaciones expresas del presidente Nicols Maduro est instalado un equipo de alto nivel para garantizar el orden y la seguridad en el penal de Aragua Varela asegur que la oposicin est apostando a generar un motn y una mortandad sin precedentes en el Centro Penitenciario de Aragua. El presidente Maduro me advirti de esta situacin hace como dos semanas y tenemos las pruebas de que la oposicin intenta generar un caos, una crisis penitenciaria en Tocorn, ellos suean con el

Iris Varela hizo el desmentido durante una inspeccin en la PGV

motn de los motines y suean con que aqu se regrese a la poltica del exterminio... Qu se atrevan, les emplaz. ASESINARON A RECLUSO QUE ULTIM A LUCERO DE TOCORN
LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo

En el rea de los talleres del penal de Tocorn, otro recluso muri abaleado a manos de sus propios compaeros de celda, luego de suscitarse una rencilla entre ellos mismos. La vctima responda al nombre de ngel Gabriel Tern, de 31 aos de edad, natural de la ciudad de Caracas, de oficio indefinido y soltero, segn lo manifestado a los periodistas. El hecho como tal se suscit este martes en horas no precisadas a los periodistas, y segn

la informacin procesada, el hombre, presuntamente, era el responsable de haber asesinado al lucero de Tocorn, identificado como Luis Enrique Tablante Borges, de 21 aos de edad, quien resida en el barrio Libertador, en Palo Negro. Ese hecho se suscit a eso de la 1:00 de la madrugada del lunes pasado, en momento cuando se frustraba una fuga. Las investigaciones del crimen de Tern quedaron en manos de la Brigada de Homicidio de la Subdelegacin de Villa de Cura, bajo el expediente N. J-077.889. Se dijo que en la escena, los sabuesos colectaron evidencias de inters criminalstico, con la intencin de analizarlas en los cyan magenta amarillo negro laboratorios de la polica cientfica y determinar quin o quines incurrieron en ese homicidio en el penal de Tocorn. (NH)

Vous aimerez peut-être aussi