Vous êtes sur la page 1sur 6

FALACIAS

Lic. Silvia Beatriz DAngelo

Definicin

Razonamientos cuya argumentacin

es incorrecta pero parece correcta.


ALGO MS SOBRE EL TRMINO:
El trmino Falacia se usa cuando se pretende que un

Argumento tiene validez sin realmente poseerla, aunque tal argumento contiene algn elemento que nos puede llevar a engao si no estamos suficientemente atentos.

Clasificacin
Falacias Formales: (esquema muy parecido a los
argumentos deductivamente vlidos)

Falacia del consecuente. Falacia de negacin del antecedente. Falacias no Formales: Falacias contra la persona. (Ofensiva circunstancial) Argumento por la ignorancia. Falacia de autoridad. El equvoco. (-Cambios en el significado de los trminos
presentes en las premisas. -Uso equvoco del significado del verbo ser que puede entenderse como algo que define (uso predicativo) o algo con lo que "algo" se identifica (uso identidad).

Falacia de composicin. Falacia de divisin.

Tipos de Argumentos Condicionales -formas lgicas que pueden ser vlidas o constituir falacias

Afirmacin del antecedente: Si p, entonces q p ---------------------q

Afirmacin del consecuente: Si p, entonces q q ------------------p Ejemplo: Si Felipe fue al mercado, entonces el frigorfico est lleno. El frigorfico est lleno. Por tanto Felipe fue al mercado. (Falacia)

Ejemplo: Si me pongo a dieta perder peso. Estoy a dieta. Por tanto , perder peso (Razonamiento Vlido)

Negacin del consecuente: Si p, entonces q no q --------------------no p

Ejemplo: Si Mara y Juan estn enamorados, entonces planean casarse. Ellos no planean casarse. Por tanto ellos no estn enamorados (Razonamiento Vlido)

Negacin del antecedente: Si p, entonces q no p ------------------no q Ejemplo: Si llueve voy al cine. No fui al cine Por lo tanto, no llovi (Falacia)

Forma lgica y ejemplos de falacias no formales


Falacias contra la persona. (Ofensiva circunstancial) Forma lgica ofensiva :
A afirma P A no es fiable ni digno de consideracin ------------------------------------------Por lo tanto, P es falso

Ejemplo: La historiadora afirm que no era cierto que se hubiera producido un alto ndice de participacin femenina en las filas de la Repblica. Ahora bien, lo que resulta evidente, seala Antonio Vallejo Najera, es la "debilidad mental" de las mujeres, as como la evidencia de que el "psiquismo femenino tiene muchos puntos de contacto con el mundo infantil y animal. Por lo tanto la afirmacin de la historiadora es falsa".

Forma lgica Circunstancial:

A afirma P A no es fiable por sus circunstancias especiales -------------------------------------------------Por lo tanto, P es falso

Ejemplo: En la reunin el Sr Prez afirma que es peligroso que los jvenes lleguen tarde a su casa por las noches. Ahora bien, todos sabemos que el Sr Prez es un preocupado padre de familia.

Formas lgicas y ejemplos de falacias no formales


Argumento por la ignorancia. Forma lgica: No hay prueba de que P es falso (o verdadero) ----------------------------------------------------------------Por lo tanto P es verdadero (o falso) Ejemplo: Nadie ha podido demostrar - y tu tampoco - que los extraterrestres existe. Por lo tanto los extraterrestres no existen.

Falacia de autoridad. Forma lgica: A afirma P A es una autoridad de prestigio ------------------------------------------Por lo tanto,es verdad P

Ejemplo: McEnroe fue el n del tenis en los aos 70. En un anuncio de TV McEnroe afirma que las maquinillas de afeitar Bic rasuran la barba pero no cortan la piel.

Ejemplos de falacias no formales


El equvoco.

Por Cambios en el Significado de los Trminos: La ciencia mdica persigue el bien. La tica es la ciencia del bien. Ciencia Mdica y tica son iguales.

Por un uso equvoco del verbo ser La informacin es poder. El poder es algo que corrompe. La informacin corrompe

Ejemplos de falacias no formales


Falacia de composicin
"La bicicleta esta hecha enteramente de componentes de poca masa . Por tanto la bicicleta es liviana

Falacia de divisin
"Las hormigas pueden destruir rboles. Luego, esta hormiga puede destruir un rbol".

Otros tipos de falacias

Falsa Causa

Post hoc,ergo propter hoc. (despus de esto, luego a causa de esto)


Sucede A y a continuacin ocurre B -------------------------------------------------Por lo tanto, A es la causa de B

Forma lgica:

Ejemplo: Se tom una copa de coac y cur su resfriado. Por lo tanto, el coac cura los resfriados.

Non causa,pro causa o correlacin accidental.


Forma lgica: suceso B Observamos una relacin entre suceso A y --------------------------------------------------------------------------Por lo tanto A es causa de B (o viceversa)

Ejemplo: Observamos una correlacin entre el cncer de mama y la ingerencia regular de anticonceptivos. Concluimos que la toma habitual de anticonceptivos es la causa del cncer de mama.

Otros tipos de falacias

Generalizacin inadecuada A investiga B A realiza observaciones incorrectas ----------------------------------------------------------------A generaliza inadecuadamente acerca de B

Forma lgica:

Ejemplo: Un Socilogo lleva a cabo una investigacin encaminada a conocer el porcentaje de desocupados existentes en el pas. Para ello, pide a A,B,C,D,E y F que averigen el nmero de desocupados existentes en sus respectivas familias. Al cabo de un tiempo el Socilogo publica sus conclusiones acerca del nmero de desocupados existentes en el pas.

Falta de Pruebas

Valor de reconocer las falacias

Sirve para no ser engaados por argumentaciones incorrectas.

Para no caer nosotros mismos en errores que nos lleven a conclusiones inapropiadas.

Vous aimerez peut-être aussi