Vous êtes sur la page 1sur 9

Poder calorfico El poder calorfico es la cantidad de energa que la unidad de masa de materia puede desprender al producirse una reaccin

qumica de oxidacin (quedan excluidas las reacciones nucleares, no qumicas, de fisin o fusin nuclear, ya que para ello se usa la frmula E=mc). El poder calorfico expresa la energa mxima que puede liberar la unin qumica entre un combustible y el comburente y es igual a la energa que mantena unidos los tomos en las molculas de combustible (energa de enlace), menos la energa utilizada en la formacin de nuevas molculas en las materias (generalmente gases) formadas en la combustin. La magnitud del poder calorfico puede variar segn como se mida. Segn la forma de medir se utiliza la expresin poder calorfico superior (abreviadamente, (abreviadamente, PCI). PCS) y poder calorfico inferior

La mayora de los combustibles usuales son compuestos de carbono e hidrgeno, que al arder se combinan con el oxgeno formando dixido de carbono (CO2) y agua (H2O) respectivamente. Cuando se investig cientficamente el proceso de la combustin, se consider que para el buen funcionamiento de las calderas donde se produca, era necesario que los gases quemados salieran por el conducto de humos a una cierta temperatura mnima para generar el tiro trmico necesario para un buen funcionamiento. Esta temperatura est por encima de los 100 C, por lo que el agua producida no se condensa, y se pierde el calor latente o calor de cambio de estado, que para el agua es de 2261 kilojulios (540 kilocaloras) por kilogramo de agua, por lo que hubo necesidad de definir el poder calorfico inferior, para que las calderas tuvieran, aparentemente, unos rendimientos ms alentadores. Por ello, se us la denominacin poder calorfico superior para el calor verdaderamente producido en la reaccin de combustin y poder calorfico inferior para el calor realmente aprovechable, el producido sin aprovechar la energa de la condensacin del agua y otros procesos de pequea importancia.

Poder Calorfico o Calor de Combustin El calor de combustin de un combustible puede definirse como la cantidad de calor que se absorbe al enfriar los productos de la combustin a la temperatura original de la mezcla de combustible, representando el poder calorfico total del combustible. Como en la prctica industrial normalmente no se aprovecha el calor de condensacin del vapor de agua producido en la combustin, descontando este valor se determina el poder calorfico inferior o neto. Los valores de poder calorfico del propano y el butano presentan una pequea diferencia a favor del propano cuando son referidos a masa y una considerable diferencia a favor del butano cuando son referidos a volumen. Esto se explica por las relaciones C/H de ambos hidrocarburos: 4.5 para propano y 4.8 para butano. Los poderes calorficos de diferentes proporciones de mezclas propano-butano se enriquecen con la mayor proporcin de butano. Tambin en razn de sus diferentes relaciones carbono/hidrgeno cantidades similares de masa de propano y butano requieren diferentes cantidades de oxgeno para completar su combustin y consecuentemente generan volmenes diferentes de gases de combustin (Figura 1).

Figura N1 El poder calorfico de una sustancia combustible es el calor generado cuando 1kg de esa sustancia se quema completamente. (Tambin conocido como poder de combustin) El poder calorfico neto (o menor) para un combustible se calcula cuando el agua, H2O, en la combustin se convierte en vapor. El poder calorfico bruto (o mayor) de un combustible se calcula cuando el agua est en su forma lquida. El calor latente de vaporizacin del agua es de2.5MJ/kg.

Se distinguen dos poderes calorficos

Poder calorfico superior: El hidrogeno contenido en el combustible se combina con oxgeno durante la combustin formando agua, la cual precipita. La condensacin del agua libera calor latente contenido en el vapor contribuyendo al calor neto de la reaccin.

Poder calorfico inferior: El hidrogeno contenido en el combustible se combina con oxgeno durante la combustin formando agua la cual permanece en estado de vapor. Al no condensarse no aporta el calor latente de condensacin a la reaccin.

EL PETRLEO El petrleo est formado fundamentalmente por hidrocarburos y en menor cantidad por compuestos de azufre (vara entre un 0,1 y un 5%) y de oxgeno. El petrleo posee diferentes grados de viscosidad, propiedad que le hace tan espeso que apenas puede fluir. Por lo general, hay pequeas cantidades de compuestos gaseosos disueltos en el lquido. Cuando las cantidades de estos compuestos son mayores, el yacimiento de petrleo est asociado con un depsito de gas natural.

GASES LICUADOS DEL PETRLEO Como ya vimos en el apartado anterior, los ltimos productos que se obtienen en la destilacin fraccionada del petrleo son gaseosos a la temperatura y presin ambientales. Industrialmente se les conoce como GLP (Gases Licuados del Petrleo), ya que se comercializan envasados en recipientes de alta presin, a la que son lquidos. Entre estos productos se encuentran el propano y el butano. a) GAS PROPANO El gas propano ( ) tiene un poder calorfico de 22.350 , se comercializa en bombonas de acero de dos tamaos, que pueden contener 11 kg o 35 kg. Tambin se almacenan en grandes tanques fijos que suministran el gas a viviendas o industrias. Estos tanques se recargan peridicamente mediante camiones cisterna. b) GAS BUTANO El gas butano ( ) tiene un poder calorfico algo mayor que el propano 28.500 , Se comercializa en bombonas de 12,5 kg .exclusivamente para su uso como combustible domstico. GAS DE CARBN El gas de carbn se obtiene por combustin incompleta del carbn de coque. Contiene un 40 % de sustancias combustibles, fundamentalmente monxido de carbono (CO), y tiene un poder calorfico muy bajo, inferior a 1.500 Kcal/kg. Por eso tambin se le denomina gas pobre. Una variante del gas de carbn es el denominado gas de alto horno. Antiguamente se desechaba pero, en la actualidad, se aprovecha como combustible en las instalaciones anexas a las aceras. a) Acetileno Este gas, de frmula ( ) se obtiene por reaccin del agua con una sustancia denominada carburo de calcio (Ca ). En este proceso se obtiene como subproducto la cal apagada, Ca (OH . Antiguamente se utilizaba para el alumbrado domstico, debido a la llama brillante que produce su combustin.

Su utilizacin industrial ms interesante radica en la soldadura oxiacetilnica: mezclado con oxgeno, genera una llama de elevado poder calorfico capaz de fundir el hierro. Si se mezcla con un exceso de oxgeno, puede utilizarse para cortar planchas de acero.

GASOLINA
Las gasolinas son una mezcla de hidrocarburos lquidos y algunos compuestos de azufre y nitrgeno. Segn su composicin, se condensan entre 40 y 160 C. Su poder calorfico alcanza las 11.350 kcal/kg y se emplean comocombustibles en los motores de explosin.
Poder calorfico de varios combustibles comunes (MJ/kg)

Clculos de poder calorfico

TABLA N1PODER CALORFICO DE MADERAS Y RESIDUOS AGRCOLAS

http://onsager.unex.es/Apuntes/Termo/Tablas-Tema-3.pdf (*) El poder calorfico de la madera verde disminuye segn aumenta la humedad de la misma. En la tabla 1 se da el coeficiente por el que hay que multiplicar su poder calorfico para obtener el poder calorfico real. TABLA 1a: Coeficientes de la madera hmeda

http://onsager.unex.es/Apuntes/Termo/Tablas-Tema-3.pdf

TABLA N2 PODER CALORIFICO DEL CARBN Y OTROS COMBUSTIBLES SOLIDOS

TABLA N3 PODER CALORIFICO DE COMBUSTIBLES LIQUIDOS

http://onsager.unex.es/Apuntes/Termo/Tablas-Tema-3.pdf 1) Densidad a 15 C, 850 2) Densidad a 20 C, 730 3) Densidad a 15 C, 780 4) Densidad a 20 C, 790

TABLA N4: PODER CALORIFICO DE COMBUSTIBLES GASEOSO

http://onsager.unex.es/Apuntes/Termo/Tablas-Tema-3.pdf

Tabla N5

- Caractersticas promedio de algunos combustibles gaseoso

http://www.icytal.uach.cl/efmb/apuntes/ITCL286/Teor%C3%ADa/Unidad%20%20Vapor%20y%20Calderas/Tablas%20Poder%20Calorifico%20Combustibles.pd f

BIBLIOGRAFIA

http://onsager.unex.es/Apuntes/Termo/Tablas-Tema-3.pdf
http://edu.jccm.es/ies/liceocaracense/attachments/170_EL%20PETR%C3% 93LEO.pdf http://www.icytal.uach.cl/efmb/apuntes/ITCL286/Teor%C3%ADa/Unidad%2 0%20Vapor%20y%20Calderas/Tablas%20Poder%20Calorifico%20Combusti bles.pdf

http://www.combustionindustrial.com/img/GLP_propano_o_butano.pdf

Vous aimerez peut-être aussi