Vous êtes sur la page 1sur 31

Del deporte a la sociedad: sobre valores y desarrollo del ser humano

Cornelio guila Soto. Doctor en Ciencias de la Actividad Fsica y el Deporte. Profesor Universidad de Almera

Del deporte a la sociedad: sobre valores y desarrollo del ser humano

Cornelio guila Soto.

RESUMEN
En la actualidad, nadie duda de la importancia del deporte en nuestra sociedad, tanto en su faceta de espectculo como en su dimensin prctica en el mbito del ocio. Aunque tradicionalmente se le reconoce un gran potencial educativo en la adquisicin de valores sociales deseables, lo cierto es que, examinando algunos de los discursos e imgenes del deporte contemporneo, podemos apreciar su carcter conflictivo, por cuanto puede ser vehculo de transmisin de valores moralmente cuestionables. El objetivo de este captulo es examinar las caractersticas del deporte de una manera crtica e interrogarnos sobre su contribucin a la formacin integral y a la potenciacin de las capacidades morales y sociales de los nios y nias en edad escolar. Asimismo, se propondrn algunas pautas pedaggicas dirigidas a la utilizacin de la prctica deportiva como un medio a travs del cual, nios y nias pueden ser estimulados en sus capacidades personales y aprender formas de convivencia democrtica.

IDEAS Y CONCEPTOS CLAVE

- La socializacin como proceso de aprendizaje a lo largo de toda la vida para estimular el potencial humano a travs de la convivencia democrtica. - El deporte como creacin cultural del ser humano que puede y debe ser analizado crticamente. La cultura deportiva como forma adquirir hbitos, emociones y conductas relativos al hecho deportivo. - La sociedad que queremos y cmo puede contribuir el deporte a la transformacin social. - El cuidado de uno mismo, del entorno y de los dems a travs de la prctica deportiva. Propuestas pedaggicas para convertir el deporte en una experiencia que estimule el potencial personal y social de los nios y nias en edad escolar.

Jornadas para Formadores de Deportistas en Edad Escolar. Diputacin de Almera.

Del deporte a la sociedad: sobre valores y desarrollo del ser humano

Cornelio guila Soto.

REFLEXIONES PREVIAS

- Segn tu experiencia como practicante, consumidor y/o espectador deportivo, analiza aspectos positivos y negativos del deporte.

- Imagina una mini-sociedad (comunidad) y explica las caractersticas de la convivencia que te gustara tener en ella. - Reflexiona sobre qu necesita un ser humano para ser feliz y desarrollar su potencial en la sociedad actual. Piensa en cuestiones personales y sociales.

- Es el deporte algo innato, natural en el ser humano, o por el contrario, es creado, construido artificialmente? - Cules son los principales modelos que tienen los nios/as en su aprendizaje de valores a travs de la prctica deportiva? - Contribuye el deporte a la igualdad de gnero, etnia o clase social? - Existen culturas con mayor valor que otras? Debemos asimilar la cultura hegemnica o podemos transformarla, combinarla con otras?

- Existe una conexin entre deporte y poltica?

Jornadas para Formadores de Deportistas en Edad Escolar. Diputacin de Almera.

Del deporte a la sociedad: sobre valores y desarrollo del ser humano

Cornelio guila Soto.

CONTENIDOS
Introduccin
El deporte es hoy da un fenmeno de extraordinaria importancia social que merece la atencin de investigadores y estudiosos. Pero tambin forma parte de los estmulos, situaciones, experiencias y emociones a los que cualquier ciudadano/a de las sociedades ms avanzadas se puede exponer. Es decir, ocupa un lugar preeminente del imaginario social cada vez ms mundializado al que asistimos recin estrenado el siglo XXI. Si hablamos del campo de la motricidad como una las dimensiones de la globalidad de la persona, sin duda el deporte es la manifestacin ms popular, tanto desde el punto de vista de su prctica como de su consumo en forma de espectculo.

En los discursos que frecuentemente nos llegan se suele relacionar el deporte, especialmente la prctica fsicodeportiva, con numerosos beneficios fsicos, psicolgicos y sociales. El deporte es presentado como un gran instrumento para el desarrollo integral del ser humano. Existe una gran cantidad de estudios y reflexiones sobre los beneficios de la prctica fsicodeportiva en cada una de las reas de desarrollo del ser humano: fsica (mejora de salud y prevencin de enfermedades en distintos sistemas fisiolgicos, mejora de habilidades motrices), psicolgica (mejora de la autoestima y el autoconcepto, aumento de la sensacin de competencia, mejora de las situaciones de estrs, trastornos sueo, depresin) y social (mejora relacin con los dems, cooperacin, sentimiento de equipo, reforzamiento de identidades colectivas). A ello podramos aadir su potencial como medio educativo y de transmisin de valores morales. Sin embargo, no debemos caer en una retrica simplista que defiende el deporte como un fenmeno positivo per se y que, por tanto, debe promocionarse entre la poblacin. Una mirada a algunas investigaciones al respecto nos deja entrever su carcter dialctico (Gutirrez, 1995), por cuanto est plagado de ambivalencias y contradicciones en cada una de las dimensiones anteriores. Si hablamos de los efectos positivos sobre la dimensin fsica, debemos considerar que la prctica fsicodeportiva es saludable si se dan una serie de condiciones. Fundamentalmente, cuando incide en la mejora de la condicin fsica-salud, cuando se realiza en un entorno seguro (espacios, materiales, equipamientos) y cuando su prctica se desarrolla con continuidad a lo largo de la vida de la persona. Desde el punto de vista psicolgico, es el ejercicio aerbico el que permite mejoras en situaciones de estrs, depresin, ansiedad o nerviosismo. Asimismo, es importante que los desafos y habilidades puestos en juego sean semejantes, establecer metas realistas, obtener informacin constante de los progresos y mantener la concentracin en la prctica para que la experiencia deportiva sea realmente ptima.

Y qu decir del desarrollo de habilidades sociales y valores morales. Quiz es en esta rea donde surjan mayores problemas para identificar el deporte como una prctica positiva en la formacin del carcter del ser humano y en la promocin de valores sociales democrticos.

Jornadas para Formadores de Deportistas en Edad Escolar. Diputacin de Almera.

Del deporte a la sociedad: sobre valores y desarrollo del ser humano

Cornelio guila Soto.

La creencia tradicional nos hace pensar que de la participacin en juegos y deportes surgen cualidades como la lealtad, la cooperacin, el dominio de s mismo o la fuerza de voluntad. Especialmente los deportes colectivos, pueden proporcionar situaciones formativas que favorezcan la igualdad, la tolerancia, la resolucin de problemas en el seno del grupo. De hecho, se le reconoce su capacidad como elemento integrador de colectivos inmigrantes, como medio para ensear responsabilidades a los jvenes en riesgo, para la prevencin y tratamiento de drogodependencias, recuperacin social de barrios marginales o potenciador de diversas funciones en personas con discapacidad. Sin embargo, desde el punto de vista social y moral, tambin existen numerosas crticas que cuestionan los valores y las situaciones sociomotrices que se dan en la prctica y, especialmente, el modelo deportivo hegemnico proveniente del deporte competicin. El deporte puede ser una fuente de desarrollo de actitudes y conductas democrticas, pero tambin fomentar conflictos, violencia, segregacin social, intolerancia y exclusin. Y desde este punto de vista, si queremos defender el deporte como un elemento formativo y un medio para una socializacin democrtica efectiva, debemos atender los mensajes que los distintos agentes socializadores estn volcando sobre los nios y nias en edad escolar, precisamente por ser una etapa especialmente sensible en la formacin del carcter y la identidad.

La naturaleza social del deporte y la construccin de la cultura deportiva

El deporte es un producto, una construccin de los seres humanos. Su amplia extensin en la vida social hace que en muchas ocasiones asumamos su existencia apoyados en una especie de naturalizacin. Cierto es que la capacidad motriz del ser humano le viene desde sus orgenes y que existen referencias de actividades fsicas desde la prehistoria. Danzas y rituales o las actividades propias para la subsistencia como la caza nos muestran el carcter motriz de la especie humana. Pero estas manifestaciones de la motricidad y otras muchas que podemos encontrar a lo largo de la historia distan en gran medida de lo que hoy entendemos por deporte.

El deporte forma parte de lo que llamamos cultura definida como el sistema de creencias y valores, costumbres, conductas y artefactos compartidos que los miembros de una sociedad usan en interaccin con ellos mismos y su mundo y que son transmitidos a travs del aprendizaje. La cultura, pues, se compone tanto de elementos tangibles (objetos, obras, tecnologas...) como intangibles (creencias, ideas, valores...), elementos que se aprenden y que estn en constante revisin. El binomio sociedad - cultura es indisociable, si bien la sociedad es un concepto ms amplio. Ambas tienen a su vez una relacin ntima con el propio hombre, ya que la sociedad a travs del proceso de socializacin permite que ste adquiera una serie de pautas culturales determinadas, pero manifestadas a travs de su propia personalidad. No obstante, todo este proceso es dinmico, cambiante tanto en uno como en otro sentido. El dinamismo del entramado cultural, esto es, su posibilidad de cambio es fundamental a la hora de enfrentarnos al fenmeno deportivo desde una perspectiva crtica. En otras palabras, en contra de una visin biologicista y determinista, creo necesario reivindicar que la caracterstica propia de los seres humanos y, posiblemente, la que ms nos diferencia de otras especies, es la capacidad para decidir, elegir y transformar la realidad y a nosotros mismos.

Jornadas para Formadores de Deportistas en Edad Escolar. Diputacin de Almera.

Del deporte a la sociedad: sobre valores y desarrollo del ser humano

Cornelio guila Soto.

Si confiamos a ciegas en los efectos positivos del deporte sobre el desarrollo integral del ser humano sin un plan preestablecido sobre qu tipo de seres humanos queremos formar, qu tipo de sociedad pretendemos construir y cules deben ser los valores que contribuyan a la cohesin y al progreso moral, podemos encontrar unos resultados paradjicos, cuando no seriamente contradictorios. Y la nica forma de garantizar dichos planes es la actuacin desde los diferentes mbitos de responsabilidad hacia un objetivo comn: la socializacin democrtica.

SISTEMA SOCIOCULTURAL GENERAL POLTICA EDUCATIVA Y DEPORTIVA

Centros escolares

Organizaciones deportivas Entrenadores/as

Profesores/as

Padres

ALUMNO/A DEPORTISTA

Hermanos/as

Seguidores Leyes, normas y reglamentos

Compaeros/as Medios de comunicacin

POLTICA EDUCATIVA Y DEPORTIVA SISTEMA SOCIOCULTURAL GENERAL

Figura 1.- Esquema de relaciones en la socializacin deportiva (Gutirrez, 2004)

La socializacin a travs de la prctica deportiva

Podemos hablar de socializacin como un proceso de aprendizaje durante toda la vida que capacita al ser humano para poder realizar determinadas funciones sociales. Se trata de aquellos mecanismos que dotan a las personas para desarrollar sus proyectos vitales en un marco social. Ello conlleva la adquisicin de habilidades que favorezcan la vida con los otros. A travs de la socializacin, vamos adquiriendo las pautas culturales hegemnicas de nuestro entorno, tanto el ms prximo e ntimo, como el ms distante o macro, facilitado en nuestros das por la implosin tecnolgica que vivimos.

Jornadas para Formadores de Deportistas en Edad Escolar. Diputacin de Almera.

Del deporte a la sociedad: sobre valores y desarrollo del ser humano

Cornelio guila Soto.

Cualquier situacin que implique la relacin con otros constituye un potencial socializador. Y realmente tales situaciones son las que se nos presentan constantemente, pues aunque vemos la televisin o leemos un libro en soledad, estamos consumiendo trocitos de mundo, ideas y pensamientos de otros.

El deporte es una de ellas. Existen muchas y diferentes formas de acercarse al deporte. Desde la posicin de espectador, hasta las prcticas en el seno de un club. Desde las conversaciones de bar sobre los acontecimientos del fin de semana hasta la educacin fsica en el contexto escolar. El deporte, como actividad social, engloba un amplio repertorio de smbolos, valores, normas y comportamientos que lo identifican y diferencian claramente de otras prcticas sociales. Pero la diferenciacin de otras actividades no implica su separacin del sistema sociocultural global. Quiero decir que si bien las situaciones sociales en el contexto deportivo tienen unas caractersticas propias, stas no estn al margen de los contornos de la sociedad sino dentro de ellas.

La figura 1 muestra un esquema de los potenciales agentes socializadores en el campo de la cultura deportiva. Aunque la socializacin es un proceso que dura toda la vida, la socializacin primaria, aquella que se produce en la infancia, es decisiva para la construccin de la identidad de los nios y nias al ser un periodo en el que el ser humano puede ser especialmente influenciable. La socializacin en el deporte se lleva a cabo a travs de tres agentes principales: la familia, la escuela y los medios de comunicacin. No obstante, existen otros elementos con un enorme impacto socializador como los amigos y compaeros y las propias organizaciones deportivas (clubes, federaciones, entrenadores). En un mundo tan complejo y dinmico como el actual, es difcil precisar el grado de influencia de cada agente socializador en la construccin de la cultura deportiva, por lo que es necesario asumir la participacin de todos ellos. Desde las primeras edades, las personas se introducen en un campo de lo social, el deportivo, cuya dinmica produce y reproduce mensajes que generan unos determinados hbitos, emociones, formas de pensar, en definitiva, una cultura dentro del deporte que contribuye al desarrollo de su personalidad y de su forma de ver el mundo.

De forma muy simplificada, podemos establecer 4 etapas de socializacin a travs de la prctica deportiva (figura 2):

Fase 1: Introduccin en el campo deportivo: la primera relacin con los valores culturales hegemnicos.

Fase 2: Inicindose en la cultura deportiva: comienzo de la formacin pedaggica en lnea con los valores culturales hegemnicos.

Fase 3: El refuerzo de la cultura dominante: la confluencia de mensajes de los agentes de distinto nivel social.

Fase 4: La reproduccin de la cultura dominante a travs de la prctica social.

Jornadas para Formadores de Deportistas en Edad Escolar. Diputacin de Almera.

Del deporte a la sociedad: sobre valores y desarrollo del ser humano

Cornelio guila Soto.

Reproduccin CULTURA DEPORTIVA DOMINANTE

Introduccin en el CAMPO DEPORTIVO

Entrenadores Padres Espectadores MMCC Organizaciones Compaeros Centro escolar

Refuerzo CULTURA DEPORTIVA DOMINANTE

Inicio CULTURA DEPORTIVA DOMINANTE

Figura 2.- Proceso bsico de socializacin deportiva (guila, 2009)

El proceso de socializacin deportiva se inicia en la infancia. Los nios y nias se introducen en el campo deportivo, que transmite mensajes como la competicin, la bsqueda de progreso y la superacin personal, pero tambin el ensalzamiento del xito y la segregacin, la meritocracia, la ambicin desmesurada por el triunfo, la rivalidad y el enfrentamiento emocional o la visin del deporte como un campo donde lo masculino tiene ms valor. Los primeros contactos con el deporte suelen ser en entornos de clubes, a travs de los medios de comunicacin y en la educacin fsica escolar. La segunda fase conllevara el inicio de la construccin de una visin del deporte por parte de los nios/as. Practicar o contemplar el deporte va configurando realidades en la conciencia de los participantes hasta el punto de naturalizar los valores culturales que se dan en los entornos deportivos. Tanto ms cuando, en una tercera fase, dichos valores se ven reforzados por diferentes agentes sociales (entrenadores, padres, medios de comunicacin) que siguen legitimando ciertas ideas y usos en el deporte. Finalmente, entendemos la fase cuatro como el momento en que las personas ya han interiorizado estos valores deportivos y contribuyen a su reproduccin mediante la prctica social en sus roles y mbitos de actuacin: entrenadores, profesores, padres, espectadores, periodistas

Todo este proceso de socializacin es dinmico y, por tanto, cambiable. Ms all de una visin determinista debemos asumir que las caracterstica propia de los seres humanos es su capacidad para decidir, elegir y renovar el mundo y a s mismos. Y el primer paso para la transformacin de la realidad es el anlisis crtico de la misma. Para ello, es necesario atender a la evolucin que el fenmeno del deporte ha sufrido desde sus inicios y cuestionar la idoneidad de aquellos valores de la cultura deportiva que predominan.

Jornadas para Formadores de Deportistas en Edad Escolar. Diputacin de Almera.

Del deporte a la sociedad: sobre valores y desarrollo del ser humano

Cornelio guila Soto.

El origen del deporte y su evolucin social

Las caractersticas de nuestra sociedad, el mundo tal cual lo conocemos es producto, sin duda, de una larga evolucin histrica. Sin embargo, nuestro devenir est marcado por uno de los principales cambios histricos y sociales que se produjo alrededor de los siglos XVI y XVII, con el paso de las llamadas sociedades premodernas a las modernas. La modernidad supuso el inicio de una poca que dej atrs definitivamente muchas de las condiciones anteriores, y expandir una serie de rasgos comunes, entre ellos: la industrializacin, la divisin y especializacin del trabajo y el desarrollo de un sistema econmico capitalista liberal, la evolucin hacia un nuevo sistema poltico regulado por los estados-nacin y la generalizacin de un modelo democrtico de participacin poltica considerado el ms adecuado para maximizar los beneficios de la modernizacin. Junto a las condiciones estructurales de la sociedad, la modernidad aport una nueva conciencia en el pensamiento del hombre, herencia del antropocentrismo iniciado en el Renacimiento. Se impone una visin humanstica, centrada en las capacidades del ser humano que, a travs de la ciencia y la razn, puede dar rienda suelta a sus ambiciones y anhelos de progreso constante. El alejamiento de las explicaciones religiosas consigue enfatizar las bondades de la razn humana, que nos libera de dogmas y verdades reveladas, para pasar a ser los nicos protagonistas y responsables de nuestro devenir. Es el triunfo de la Razn para la explicacin no slo de los fenmenos naturales, sino tambin sociales. La confianza del hombre en s mismo genera tal expectacin, que se cree capaz de un acercamiento definitivo a la felicidad, la justicia, la comprensin del mundo y del yo, y el progreso moral.

Adems del espritu econmico capitalista, en la modernidad se extienden una serie de valores que acentan la individualidad y la responsabilidad, promueven actuaciones racionales, planificadas y calculadas, fomentan el xito, la eficacia, la disciplina y el esfuerzo. La racionalizacin de la sociedad implica un proceso mediante el cual la vida social se organiza siguiendo principios abstractos, basados en el clculo, la eficiencia, la predictibilidad y el control del mundo fsico y social. El deporte, como actividad reglamentada y sistematizada, tiene sus orgenes en este contexto de la modernidad. Concretamente, la Inglaterra del siglo XIX fue el escenario de aparicin del deporte moderno en plena expansin de la sociedad industrial. Mandell (1986) considera que el espritu emprendedor, de bsqueda del xito, el clculo y la eficiencia, propios de la tica protestante y de la industrializacin, son los factores que se exportan a los juegos y acaban impregnando la prctica deportiva.

Para Elias (1992) el deporte vino a cumplir una funcin de control social al convertirse en una actividad recreativa mimtica de los combates y las batallas, eliminando los riesgos al dotar a la prctica de una serie de reglas que limitaban el uso de la violencia y salvaguardaban la integridad fsica de los contendientes. Para Brohm (1993), el deporte es una respuesta a las necesidades del modo capitalista de produccin y contribuye a la reproduccin ideolgica de las formas de conducta, valores y estatus que se dan en las relaciones de produccin y en el orden social dominante.

Jornadas para Formadores de Deportistas en Edad Escolar. Diputacin de Almera.

Del deporte a la sociedad: sobre valores y desarrollo del ser humano

Cornelio guila Soto.

Por su parte Bourdieu (1993) explica la gnesis del deporte a partir de las necesidades educativas de las clases sociales dominantes en el seno de las Publics Schools inglesas, instituciones educativas masculinas de la aristocracia y de la alta burguesa. El deporte se utiliza como una forma de aumentar el coraje, desarrollar el carcter, de inculcar la voluntad de ganar, de la necesidad del esfuerzo y del entrenamiento sistemtico para conseguir las metas. Todos ellos son valores y conductas propias de las clases dominantes que se transmiten a los hijos a travs de la educacin con el fin de mantener el orden social establecido. Por otro lado, es necesario recordar que, el deporte moderno surgi como una prctica de clase en un contexto de claro dominio masculino, no en vano estaba prohibido para las mujeres, e incluso Coubertin, el fundador de los Juegos Olmpicos modernos les otorgaba nicamente la funcin de coronar al vencedor. La relacin de la mujer con la actividad fsica y el deporte ha estado mediatizada por las concepciones biolgicas sobre el cuerpo femenino, su supuesta inferioridad respecto al de los hombres as como la idea de protegerlo para llevar a buen puerto su fin biolgico, la maternidad (Vzquez, 2001). A partir de ah las desigualdades se resaltan a travs de una cultura que justifica diferentes modos de vida entre hombres y mujeres, siendo ellas las responsables del cuidado de los hijos y de las tareas domsticas, limitando, de este modo, su acceso al deporte vigoroso y de competicin. El deporte, segn Hargreaves (1993) constituye un proceso de legitimacin de la hegemona masculina, un foco simblico del poder masculino.

En conclusin, el deporte, como la mayora de ocios, inicialmente se desarrolla en el seno de las clases altas y poderosas que son las que tienen suficiente poder adquisitivo y tiempo libre. La prctica deportiva supone un ocio racional, metdico y estructurado por una serie de reglas y un cdigo cultural basado en el honor y el juego limpio. Adems, para la consecucin del xito es necesario un entrenamiento planificado, sistemtico y grandes dosis de pundonor y esfuerzo. Se trata, pues, de una actividad ideal para transmitir los valores de la clase dominante, el dominio masculino y el espritu racional capitalista. La extensin del deporte a las masas se hace de acuerdo con las prescripciones que las clases altas han ideado para su prctica, a travs de estructuras jerarquizadas y burocratizadas, como los clubes y las federaciones. Al convertirse en una poderosa arma para la movilidad social y para conseguir prestigio y reconocimiento, aumenta la prctica entre las clases bajas y medias que, con la progresiva profesionalizacin del deporte, entran en la estructura que regula las competiciones deportivas, como organizadores, practicantes o espectadores. La respuesta positiva de la poblacin ante la espectacularidad de los eventos deportivos convierte el deporte profesional en un importante escaparate apetecible para intereses ideolgicos, culturales, econmicos y polticos. Las clases altas siguen manteniendo su distincin de las masas al dedicarse a modalidades deportivas ms selectivas a las que las clases bajas no tienen acceso.

De este modo, el deporte moderno que sigue siendo una de las ms importantes manifestaciones en el mundo, es un ocio accesible a las masas, ya sea como practicantes ya sea como espectadores, tremendamente mercantilizado y politizado, que, aunque en continuo proceso de democratizacin, contina siendo un campo de distincin y desigualdad social.

Jornadas para Formadores de Deportistas en Edad Escolar. Diputacin de Almera.

10

Del deporte a la sociedad: sobre valores y desarrollo del ser humano

Cornelio guila Soto.

Cul es la sociedad que queremos? valores y deporte

Ante esta pregunta quiz podramos obtener muchas y diferentes respuestas. Sin embargo, creo que podra ser una idea comn a todos los seres humanos, pensar en una sociedad que permita el desarrollo de nuestro potencial, en un marco que garantice nuestra dignidad como personas, respeto a la diversidad, igualdad de oportunidades

Como plantea Marina (2004), vivir puede considerarse un ejercicio puramente biolgico, una funcin espontnea. Pero lo que todos realmente queremos es vivir bien, por lo que, ms all de formas particulares de ver el mundo, creo que todos aspiramos a ser felices, tener salud y ser considerados dignamente. Si tuviera que elegir un pilar bsico, ste sera la felicidad, entendida como un estado de bienestar global, optimismo y ganas de vivir y experimentar gracias a la ampliacin de nuestras posibilidades. Evidentemente, estas grandes motivaciones personales del ser humano se desarrollan en sociedad, no slo porque nacemos en su seno, sino porque es a travs de las relaciones sociales como aprendemos la cultura, nos comunicamos, crecemos en compaa y por reflejo de los otros. No obstante, hemos de asumir la vulnerabilidad tanto del ser humano como del medio fsico y social. Nuestro cuerpo es frgil, nuestra mente est presionada por expectativas y exigencias. El medio ambiente es precario, no disponemos de recursos ilimitados.

Por todo ello, vivir y convivir bien implica un esfuerzo por el cuidado de uno mismo, de los otros y de nuestro medio. Sin duda, estos fines recalan de forma directa en los llamados valores, en las cuestiones que priorizamos o le damos ms o menos importancia a lo largo de nuestra vida. Vivir implica una tarea de autoconocimiento y conocimiento de los otros y del entorno. Vivir bien requiere desarrollar las capacidades humanas que se necesitan para los retos que nos esperan: el razonamiento y la memoria, la imaginacin, la habilidad fsica, cognitiva y afectiva, la independencia de juicio, el sentido de la responsabilidad, la cooperacin, el autocontrol, la perseverancia, el entusiasmo, la motivacin.

Y, en un marco social, necesitamos situaciones que garanticen estas posibilidades, que permitan expresarnos en nuestra diversidad (gnero, raza, clase o capacidades motrices, intelectuales), que nos permitan participar en las decisiones, que nos estimulen a resolver pacficamente los conflictos, que nos dejen expresar nuestras emociones y aprender de ello. Es el deporte un buen vehculo para desarrollar valores deseables, para crear micro-sociedades que transmitan una cultura democrtica y de desarrollo personal?.

Yo respondera, depende. El deporte en s no es ms o menos positivo que cualquier otra situacin social. Es ms importante el cmo que el qu. En la figura 3 podemos observar la dialctica de la cultura deportiva. Propongo un ejercicio. Cada valor tiene su contrario en el esquema. En primer lugar, define situaciones concretas de cada pareja de valores, por ejemplo de igualdad y desigualdad. Piensa en situaciones que has vivido en el deporte escolar, y vers como encontrars experiencias en uno y otro sentido.

Jornadas para Formadores de Deportistas en Edad Escolar. Diputacin de Almera.

11

Del deporte a la sociedad: sobre valores y desarrollo del ser humano

Cornelio guila Soto.

VALORES POSITIVOS
Coherentes sociedad democrtica

VALORES NEGATIVOS
Obstculos para sociedad democrtica

o o o o o o o o o o o o

IGUALDAD COOPERACIN LEALTAD INTEGRACIN TOLERANCIA LIBERTAD AUTONOMA DILOGO ACEPTACIN DE LA DIFERENCIA JUSTICIA SOLIDARIDAD CONVIVENCIA PACFICA

o o o o o o o o
Situaciones sociomotrices

o o o

DESIGUALDAD COMPETICIN DESLEALTAD DISCRIMINACIN INTOLERANCIA DEPENDENCIA REPULSA DEL OTRO RECHAZO DE LA DIFERENCIA INJUSTICIA EGOSMO CONFLICTOS VIOLENTOS

Figura 3.- Dialctica de los valores de la cultura deportiva (guila, 2009)

La socializacin a travs del deporte se produce por medio de los mensajes que son transmitidos desde diferentes focos sociales. As, en una sociedad compleja donde existen innumerables estmulos y fuentes de informacin, considero que la responsabilidad es compartida. Es habitual sealar determinados agentes como los villanos en este juego socializador, crticas que son vertidas usualmente desde otros sectores igualmente implicados. Desde la escuela se critica la falta de implicacin de los padres en la educacin de sus hijos/as, mientras las familias dirigen sus miradas a los profesionales de la enseanza. Los profesores de educacin fsica se quejan de la falta de apoyo social al deporte, cuando en sus prcticas siguen reproduciendo modelos segregadores. El entorno competitivo, clubes, federaciones, entrenadores no se sienten competentes para llevar a cabo una labor educativa, entre otras cosas, porque ellos son tcnicos que ensean un deporte. Y los medios de comunicacin se rigen por los valores del mercado y la tirana de las audiencias, sacando a la luz la versin espectculo del fenmeno deportivo y desatendiendo otras labores ms formativas.

En mi opinin, la experiencia deportiva de nios y nias, muchas veces sigue estando muy lejos de la transmisin de valores democrticos. Mensajes que son reproducidos por muchos agentes sociales diferentes, que interactan y se complementan aportando una visin global del deporte que se aparta de nuestros objetivos formativos. De manera concreta, analizar los siguientes tpicos: Competicin, xito y segregacin / Emocin tribal y violencia.

Jornadas para Formadores de Deportistas en Edad Escolar. Diputacin de Almera.

12

Del deporte a la sociedad: sobre valores y desarrollo del ser humano

Cornelio guila Soto.

Competicin, xito y segregacin


El acto deportivo, tal cual est concebido, es un enfrentamiento agonstico, una competicin estructurada de acuerdo con determinadas reglas, donde existe un ganador y un perdedor. Y en esta situacin sociomotriz, necesitamos cuestionar hasta qu punto la prctica deportiva proporciona unos medios adecuados para la educacin humanista y democrtica.

El carcter competitivo del deporte no tendra por qu perjudicar el desarrollo moral de los contendientes si lo utilizramos como un medio y no como un fin. Valores como el esfuerzo, la disciplina, el intento por mejorar y superarse a s mismo no tienen por qu entrar en contradiccin con otros como la solidaridad, el respeto, la tolerancia o la igualdad. Pero, para conseguir fusionar ambas tendencias valorativas en una misma experiencia es necesaria una intervencin efectiva, puesto que los mensajes sociales que bombardean a nios y nias focalizan hacia la excelencia y la superioridad sobre los otros, lo cual produce inevitablemente segregacin y discriminacin de los menos dotados.

El deporte escolar est construido como una mimesis del modelo deportivo de competicin. No en vano, la principal actuacin de las organizaciones deportivas se basa en el diseo de competiciones municipales, provinciales, autonmicas y nacionales. La mayora de los escolares que practican deporte lo hacen a travs de clubes que forman parte de las respectivas delegaciones federativas. El contexto competitivo sustentado por las federaciones no dedica esfuerzo a la promocin de valores y hbitos deseables en ninguna de sus posibles acciones. Desde el punto de vista organizativo, las competiciones son estructuradas bajo criterios de seleccin y exaltacin del xito. No existen intentos para crear experiencias de convivencia al margen de los propios enfrentamientos en la cancha. Tampoco se tienen en cuenta otros criterios pedaggicos tanto en el reglamento y normativa de competicin, como en la formacin de tcnicos y rbitros. De este modo, todos los protagonistas asumen un papel mimtico del deporte profesional: los nios y nias emulan las grandes figuras deportivas y los comportamientos poco deportivos; los entrenadores no se consideran educadores y dirigen sus equipos o sus deportistas hacia la bsqueda de resultados y la extraccin del mximo rendimiento, renunciando a la promocin de valores como la igualdad, el compaerismo o la solidaridad; los rbitros tampoco cumplen un papel educador, sino sancionador. Y los padres, ay los padres! Son los ms forofos, los ms interesados en el xito de sus hijos/as, proyectando sus deseos y frustraciones, cuando no transmitiendo una presin insoportable. En el ao 2005, el 63% de los espaoles declar que le gustara que su hijo/a se dedicara al deporte profesional o de alta competicin (Garca Ferrando, 2006). Sin embargo, en mi opinin sin estos mecanismos de tensin generados alrededor de una mera contienda deportiva, los nios y nias practicaran deporte por el mero placer de hacerlo, por divertirse y compartir una experiencia con amigos/as. No parece aceptable continuar produciendo un deporte para nios y nias basado en el modelo competitivo sobre todo cuando, si tomamos el ejemplo del ftbol, slo el 3% de los nios se dedicarn al deporte profesional (Gutirrez del Pozo, 2006).

Jornadas para Formadores de Deportistas en Edad Escolar. Diputacin de Almera.

13

Del deporte a la sociedad: sobre valores y desarrollo del ser humano

Cornelio guila Soto.

La experiencia prctica real del deporte en edad escolar es ms que cuestionable como medio de educacin en valores y promocin de actitudes democrticas. Pero, como siempre, no existe un solo responsable de tal situacin. La vivencia en el seno de los clubes deportivos al amparo organizativo de las federaciones es retroalimentada por la accin de la familia, los grupos de iguales, los propios profesores de educacin fsica y, por supuesto, los medios de comunicacin. Haciendo un examen de conciencia, es patente que la Educacin Fsica escolar mantiene un enfoque de excelencia fsicomotriz y de discriminacin. An se siguen utilizando las pruebas y bateras de test de condicin fsica y de habilidades motrices como medio de evaluacin y calificacin de los alumnos/as. Diversos estudios ponen de manifiesto que hay una tendencia inconsciente en el profesorado a preocuparse menos de aquellos alumnos/as que considera de menor nivel fsico o motriz y ms de los ms dotados. De este modo, el refuerzo positivo o negativo segn el caso puede contribuir a que, de hecho, esta profeca se cumpla, con la consiguiente consecuencia en la definicin del autoconcepto, de la autocompetencia y la autoestima. Esta reproduccin de la excelencia en las clases de EF bien podra explicarse en similares trminos a los aportados anteriormente para el mantenimiento de estereotipos de gnero. Concretamente, recuerdo que durante mis estudios de EF en la universidad aquellos alumnos/as que haban realizado mejores marcas en las pruebas fsicas solan jactarse de sus mejores condiciones, e incluso criticaban que la nota de selectividad impidiera el acceso a grandes deportistas. Durante toda la carrera se mantuvo esa cultura deportiva de xito asociado a las capacidades fsicas y motrices, olvidando que el profesorado no tiene que ser un deportista de lite, sino un mediador pedaggico. No es de extraar, entonces, que el profesorado de EF en su ejercicio profesional reproduzca estos valores. Los medios de comunicacin, por su parte, colaboran en el fomento de valores de xito y meritocracia en el deporte: el periodismo deportivo contribuye como ningn otro elemento a preservar e incluso amplificar la ilusin bsica del espectador deportivo: que el resultado del juego importa (Durn, Garca y Latiesa, 1998: 208). El deporte profesional, espejo en el que se miran muchos nios y nias, proporciona un modelo tico en el que lo ms importante es ganar, an a costa de injusticias o vulneraciones del reglamente. Recuerdo las declaraciones de Iker Casillas, portero del Real Madrid de ftbol, ante la ltima jornada de liga en la que su equipo necesitaba ganar para conseguir el trofeo. Deca algo as como no me importara ganar en el ltimo minuto y de penalty injusto.

Por supuesto, en un mundo deportivo en el que los clubes son pequeas empresas parece normal que los resultados manden. El problema es el posible calado de esta visin profesionalizada del deporte en nios y nias cuando, adems, el resto de agentes sociales tambin reproducen esta perspectiva. Y bien que cala entre los ms jvenes sobre todo cuando se refuerzan actitudes de engao o trampa, es decir, de juego sucio, si es por el bien del equipo o sea si es para ganar. Recuerdo vagamente ahora un comentario televisivo en un partido de ftbol de nios, creo que de categora infantil. Uno de los jugadores se deja caer en el rea despus de un leve contacto, consiguiendo engaar al rbitro que seala penalti. El comentarista exclama con entusiasmo: qu inteligente ha sido, ha notado el contacto, simulado una cada y ha conseguido una situacin favorable para su equipo! Claro, para ganar un torneo infantil! Qu exhibicin de madurez futbolstica cuando lo que en realidad est sucediendo es una vulneracin del reglamento, una burla del cdigo deportivo.

Jornadas para Formadores de Deportistas en Edad Escolar. Diputacin de Almera.

14

Del deporte a la sociedad: sobre valores y desarrollo del ser humano

Cornelio guila Soto.

Gutirrez (1995) observ empricamente que los programas infantiles de contenido deportivo suelen reproducir esta visin del deporte espectculo: imgenes y consignas orientadas al xito, la rivalidad, el triunfo, la ambicin, el poder y el sacrificio por encima de todo, incluso de la propia salud (p. 199). El anlisis de las series Oliver y Benji y Juana y Sergio mostr que en pocas ocasiones se nos permite contemplar una imagen en la que se resalte lo bien que se lo han pasado los nios/as jugando, lo satisfechos que estn de haber encontrado un nuevo amigo/a, ya que si pretenden formar parte del equipo no es tanto por su relacin con los amigos sino por la posibilidad que se les ofrece de participar en los campeonatos mundiales (p. 199). Tampoco, contina Gutirrez, aparecen imgenes y escenas que muestren a los nios y nias en su ambiente natural, con sus relaciones familiares, escolares y sociales en general, con sus problemas y alegras, aspectos que podran haber aportado una imagen ms real de los protagonistas [] Por el contrario, los jugadores y jugadoras son presentados como entes artificiales, desarraigados de su propio ambiente (p. 199).

Como plantea lvarez (2001) al respecto de la transmisin de valores por parte de los medios de comunicacin, si bien se habla de juego limpio, cooperacin, salud, lo cierto es que se hace como valores de signo recesivo, es decir, que no consiguen superar el arraigo de otros principios de xito: la esencia que domina el cosmos deportivo transformada en ideologa es la meritocracia, la cual comporta la evaluacin de la productividad. El rendimiento se presenta como uno de los valores de representacin ms slidos [] como una aplicacin de un control racional del cuerpo que es la base del deporte moderno. Ello se traduce en el anlisis del deporte donde priman las estadsticas, la santificacin de lo numrico, la bsqueda de errores, la instauracin del rcord, el nmero convertido en fetiche (lvarez, 2001: 261).

En tales circunstancias, es la experiencia deportiva coherente con una socializacin humanista y democrtica? Son los modelos deportivos cuyos valores son la cuantificacin del xito, la exaltacin de los mejores y la jerarquizacin meritocrtica una buena referencia para la educacin de nuestros nios y nias?

Emocin tribal y violencia


En el acto deportivo, el deseo de victoria y el miedo a la derrota desata una gran tensin emocional. De hecho, para que se mantenga el inters por la competicin deportiva es necesario que exista esta implicacin. Entre los deportistas y entre los seguidores por supuesto. Los reglamentos deportivos son los preceptos normativos que dirigen la competicin hacia el fin ltimo de la victoria (p.e. en baloncesto est prohibido encestar en la propia canasta, es decir, dejarse perder). Y cuanta mayor emocin y dramatismo en el resultado se presenta en un deporte, mayor es su seguimiento. Evidentemente, esta caracterstica del juego deportivo es bien utilizada en el despliegue de su faceta espectculo, por cuanto es absolutamente necesario preservar e incluso aumentar la ilusin del espectador de que el resultado de la competicin es muy importante (Garca Ferrando, 2001). De este modo, tanto el practicante como el aficionado se sienten atrados por la competicin decantndose hacia un equipo o deportista con el que se establece un proceso de identificacin.

Jornadas para Formadores de Deportistas en Edad Escolar. Diputacin de Almera.

15

Del deporte a la sociedad: sobre valores y desarrollo del ser humano

Cornelio guila Soto.

Como defiende Dunning (2001), en los acontecimientos deportivos, para que los engranajes de la pasin funcionen bien, uno tiene que estar comprometido con querer ganar. Como participante directo uno tiene que querer ganar porque s, porque est en juego la propia identidad individual, y como espectador, uno tiene que desear la victoria porque se identifica con el hroe adorado individual o porque se identifica con uno de los equipos que compiten (p. 155).

El problema surge cuando se desata una emocin incontrolada, irracional y la lucha simblica de la prctica deportiva se convierte en una expresin de violencia real. Cualquier aficionado al deporte ha podido contemplar cmo la defensa emotiva de unos colores ha dado paso a un enfrentamiento violento entre aficionados, que algunas veces acaba con resultados dramticos. En estos momentos, los detractores del deporte como fenmeno social encuentran suficientes argumentos para defenestrarlo y tacharlo de irracional, primitivo y poco educativo.

Si bien es cierto que estas manifestaciones ms deplorables no son representativas de toda la cultura deportiva, no es menos cierto que, como siempre, muchos agentes sociales contribuyen a esta imagen del deporte a travs de sus mensajes. Como plantea Barbero (2001), la emocin tribal y primitiva no crece espontneamente, sino que es estimulada por diferentes intereses pblicos y privados, fomentada por gobernantes, empresarios, medios de comunicacin, instituciones deportivas y educativas, periodistas y hasta los padres y las madres. Por tanto, lejos de buscar responsables directos bien podramos asumir la parte de responsabilidad que a cada uno nos toca. Los medios de comunicacin, en su lucha particular por ganar audiencias, fomentan procesos de identificacin colectiva baados en la exaltacin emocional. Es difcil participar o ver un acontecimiento deportivo sin decantarse hacia alguno de los contendientes. Si el medio es local o si el torneo es internacional siempre prima la supuesta obligacin de apoyar a los nuestros (Barbero, 2001). Y este proceso de definicin de nosotros y ellos bien puede considerarse una forma de cohesin y a la vez de exclusin. Valgan algunos mensajes al respecto en la Eurocopa de ftbol de naciones de 1996 celebrada en Inglaterra:

La guerra del ftbol se ha declarado El ftbol ingls ha sido de nuevo una fuente de orgullo, de gloria y de esperanza nacional El ejercito escocs ha invadido la capital fueron pasados por la espada (En Garca Ferrando, 2001: 175-176) As pues, los procesos de identificacin, el nacionalismo, el etnocentrismo y lo patriotero cobran relevancia y se ven favorecidos por los propios conductores y periodistas que utilizan un lenguaje belicista que en algunas ocasiones roza la apologa a la violencia (lvarez, 2001). Adems, los temas convertidos en noticia estn aderezados por la confrontacin y por todos aquellos elementos que pueden provocar rivalidades y antipatas. El conflicto se localiza en la base de las informaciones, as como el lenguaje blico, favorecedor de la exposicin emotiva, las descripciones conmovedoras y la creacin de dolos (lvarez, 2001: 257).

Es evidente que el carcter negativo y conflictivo de las noticias y retransmisiones deportivas tiene ms audiencia, pues la oposicin atrae ms que la cooperacin. Cuanto mayor dramatismo se infunde a un enfrentamiento, ms expectativas se generan y mayor carga emocional se consigue.

Jornadas para Formadores de Deportistas en Edad Escolar. Diputacin de Almera.

16

Del deporte a la sociedad: sobre valores y desarrollo del ser humano

Cornelio guila Soto.

Es por ello que los medios, a menudo, prolongan intencionadamente los momentos antes y despus de los acontecimientos deportivos pues as contribuyen ms a caldear el ambiente (Barbero, 2001). En cualquier caso, la emocin tribal es irracional y excluyente. Diversos estudios psicosociales han mostrado la influencia positiva de la exposicin a la violencia en los medios de comunicacin sobre conductas y actitudes agresivas. Cuando de espectculos deportivos se refiere, no considero exactamente actos violentos lo que podemos ver, aunque en ocasiones se llega a tales enfrentamientos, pero s una excitacin sobredimensionada que, sumada a otras muchas y diversas causas, puede provocar conductas agresivas. No en vano, una excitacin emocional incontrolada puede aumentar la respuesta agresiva consecuencia de la frustracin o la provocacin, incluso cuando la exposicin a aquello que nos ha generado excitacin se ha producido antes del comportamiento agresivo. Tanto ms probable, pues, es que aparezca una conducta agresiva durante el estado emocional elevado. De hecho, los niveles de activacin emocional influyen en nuestra capacidad racional, en nuestros pensamientos sobre el comportamiento de los dems y en nuestras tendencias a agredirlos. Mensajes como hay que machacarles me siento orgulloso de ser de este equipo, el viejo enemigo fue derrotado y otros muchos que constantemente vuelcan los medios de comunicacin, por no hablar de otros ms xenfobos o belicosos, contribuyen a crear un clima de conflicto alrededor de la contienda deportiva que pueden incidir en un mayor ndice de violencia. Como escriba hace unos aos Snchez Ferlosio en el peridico:

El antagonismo de la pura otreidad es la base de las identidades nacionales [] Por eso digo que el ftbol como espectculo de masas es intrnsecamente fascista y puede llegar a serlo extrnsecamente [] El ftbol de masas satisface la perversa necesidad psicolgica de tener enemigo, como fundamento de identidad, porque proporciona la satisfaccin de la autoafirmacin antagnica colectiva en su forma ms pura [] nos proporciona otro elemento fascista: el lder carismtico ante la multitud fanticamente incondicional (En Barbero, 2001: 133).

Dunning (2001) analiza el fenmeno del gamberrismo en el ftbol. En su opinin, la violencia en el deporte no es slo producto de la intensidad de la competicin o de la trascendencia del resultado en el deporte profesional, sino tambin de las estructuras y valores patriarcales, es decir, de las normas de masculinidad y el concepto de lo que es ser hombre. De hecho, el ftbol es un deporte que invita a comportamientos patriarcales de lucha porque el juego en s es una lucha. No obstante la gravedad de la violencia en los aficionados al ftbol vara de unas clases sociales (siendo mayor en la clase baja) y en otros subgrupos dependiendo de los niveles de civilizacin y/o de identificacin con los equipos respectivos. En opinin de Dunning, existen dos tipos de violencia: uno que surge espontneamente consecuencia de los niveles altos de excitacin y otro que es premeditado, donde estn implicados grupos ms o menos identificados. Para Dunning, la propaganda no intencionada de los medios de comunicacin funciona muchas veces como reclamo para la introduccin en el ftbol de grupos violentos y radicales que utilizan el acontecimiento deportivo como plataforma para enfrentamientos cruentos.

Y cul es la intervencin del resto de agentes con respecto a la emocin en el acto deportivo? Usualmente es reforzada. Si observamos cualquier acontecimiento deportivo de nios o nias, existe un fuerte sentimiento de identidad y bsqueda de xito.

Jornadas para Formadores de Deportistas en Edad Escolar. Diputacin de Almera.

17

Del deporte a la sociedad: sobre valores y desarrollo del ser humano

Cornelio guila Soto.

En torno al modelo competitivo auspiciado por las instituciones deportivas, se fomenta la implicacin emocional hasta el punto de encontrarnos con no pocas situaciones que podramos calificar de violentas entre los deportistas. La actitud de los entrenadores de nios y nias en edad escolar, ya comentada en varios apartados, estimula tambin el deseo por xito y la exaltacin del triunfo. Se busca intencionalmente que los participantes eleven su nivel de excitacin, lo cual lleva en muchas ocasiones a actitudes y conductas no precisamente limpias. Hace unas semanas presenci un partido de ftbol de categora infantil en el que uno de los entrenadores cambi a un jugador porque no tena la tensin necesaria, traducido al lenguaje coloquial del susodicho, porque no daba patadas. Y, en ese mismo partido, padres y madres vociferaban continuamente, con unos niveles de excitacin un tanto desproporcionados dada la escasa trascendencia de la competicin, presionando a sus hijos, desacreditando a los contrarios, e incluso llegando a las manos con el rbitro por no estar de acuerdo con sus decisiones. A ver quin le explica a estos padres que no estn viendo la final de la Champions League, que flaco favor le estn haciendo a sus hijos a los que en muchas ocasiones les impiden disfrutar de forma natural de una situacin ldica y que, sin querer espero, estn fomentando unas actitudes y comportamientos poco tolerantes. Claro, es que el partido era muy importante porque entre este equipo y el otro hay mucha rivalidad. Pueden creerlo. Puede existir rivalidad entre nios de 10 aos sin la intervencin de los mayores y sin el clima de tensin que genera el entorno? En el entorno de la educacin fsica parece que el tema de la violencia en el deporte es repudiado pero no creo que est siendo suficientemente examinado. Desde la escuela tambin se estimula la implicacin emocional y el deseo de la victoria y el xito, tal y como antes comentaba. La competencia y la rivalidad deben dejar paso a la cooperacin y la solidaridad en todas las circunstancias sociomotrices de los nios y nias.

La contribucin de la EF a la configuracin de una cultura deportiva menos agresiva y violenta pasa, pues, por trasladar los discursos polticamente correctos a las acciones educativas, proporcionando situaciones en las que nios y nias compartan objetivos, se sientan incluidos en lugar de excluidos y se relativice todo lo que acontece alrededor del hecho deportivo, especialmente, el resultado.

Hasta aqu un somero repaso de algunos mensajes del deporte contemporneo que rodean la experiencia fsicodeportiva de nios y nias. Pero otros muchos se han quedado en el tintero que sera necesario igualmente analizar. La desigualdad de gnero, el olvido de las minoras tnicas, el supuesto apoliticismo del deporte, los efectos de la globalizacin y la trasculturizacin En cualquier caso, valga lo que aqu he presentado al menos para cuestionar por qu est legitimada esta perspectiva del deporte.

Hemos visto cmo, por un lado, existe una legitimacin que podramos llamar objetiva que proviene de las estructuras sociales (instituciones, organismos, leyes), pero por otro, encontramos una legitimacin subjetiva de todos y cada uno de nosotros que es la consecuencia del aprendizaje de un habitus, de una cultura deportiva, de una forma de ver el mundo a travs del fenmeno deportivo que mantiene tpicos y estereotipos de desigualdad, elitismo y exclusin.

Jornadas para Formadores de Deportistas en Edad Escolar. Diputacin de Almera.

18

Del deporte a la sociedad: sobre valores y desarrollo del ser humano

Cornelio guila Soto.

Del entrenamiento a la educacin deportiva: de los fines competitivos a los fines educativos y recreativos
A pesar de las objeciones que vengo denunciando, sigo creyendo fervientemente en las potencialidades del deporte como medio para una transformacin social o, al menos, como experiencia moral formativa con gran calado en la infancia. Pero para ello, todos los agentes sociales deberan invertir los fines del deporte, empezando por analizarse a uno mismo, en qu creo, qu siento, qu deseo para la sociedad y para los nios y nias. As, plantearse el cambio social implica la definicin de las metas que se consideran ms adecuadas para el mximo desarrollo individual de las personas, en el marco de un proyecto social que favorezca la prosperidad y la calidad de vida. En este sentido, desarrollo personal y social se presentan como dos caras de un mismo proyecto vital, por cuanto considero que la plenitud individual slo puede conseguirse dentro de los contornos de una sociedad plenamente igualitaria y plural, siendo la democracia la organizacin sociopoltica que mejor puede cumplir dichos fines.

Ahora bien, transformar la sociedad a travs la prctica deportiva implica, en primer lugar, cambiar aquellos valores de la cultura deportiva no coherentes con nuestro fin. Si la democracia es el mejor sistema social para el desarrollo humanstico, debemos potenciar y ejercer los valores de igualdad, tolerancia, cooperacin, integracin y justicia en cada uno de los mbitos en los que desarrollamos nuestra vida cotidiana; en nuestro trabajo, en las relaciones sociales y familiares y, cmo no, en el deporte. Por tanto, debemos construir una cultura deportiva dentro de los contornos de la cultura democrtica, sin traicionar los principios bsicos del sistema sociocultural ms global en el que est incluida. El ocio deportivo ser un elemento til para la transformacin cuando se transforme a s mismo.

Los nios, ante el fenmeno deportivo, pueden desempear diferentes roles, que Velzquez (2004) resume en cuatro: practicante, espectador, consumidor y ciudadano. Evidentemente, como el propio Velzquez plantea y se refleja en la figura 4, considerar el deporte como medio de transformacin social requiere asumir su influencia en la construccin de la ciudadana en el ms alto nivel jerrquico, que puede expresarse en el ejercicio de cualquiera de los otros roles.

CIUDADANO

PRACTICANTE

ESPECTADOR

CONSUMIDOR

Figura 4.- Roles en el deporte escolar (A partir de Velzquez, 2004)

Jornadas para Formadores de Deportistas en Edad Escolar. Diputacin de Almera.

19

Del deporte a la sociedad: sobre valores y desarrollo del ser humano

Cornelio guila Soto.

Considerando el deporte de una manera amplia, hemos constatado la influencia de mltiples agentes en la construccin y transmisin de la cultura deportiva. Sin duda creo que la educacin es la va de intervencin ms directa y plausible, lo cual nos llevara a plantear un ocio desde la infancia que abandonara los preceptos de la clsica iniciacin deportiva y los sustituyera por los principios de lo que Velzquez (2004) define como educacin deportiva: la educacin deportiva tiene como objeto la formacin de los alumnos y las alumnas como miembros de la ciudadana, capaz tanto de vivir con autonoma y responsabilidad en el mbito de la cultura deportiva, participando y disfrutando plenamente de ella, como de comprometerse de forma activa y crtica en la construccin y desarrollo de dicha cultura, en la sociedad democrtica y sus valores (Velzquez, 2004: 186).

El nfasis en la educacin por encima del propio deporte es toda una declaracin de intenciones. El cambio de la cultura deportiva ser ms efectivo si actuamos hoy sobre los que sern adultos maana. Para ello, la educacin deportiva exige la participacin de los adultos en el marco del tiempo libre, utilizando las actividades propuestas como un medio de educacin en los valores democrticos, y facilitar su transferencia a otros mbitos de la vida social. Pero tambin es necesario contemplar desde una perspectiva crtica cmo contribuyen otros medios no especficos del ocio (por ejemplo, los medios de comunicacin o la escuela) al desarrollo y difusin de la cultura deportiva.

El ocio, y en particular el deporte, es un marco ideal para la formacin humanstica por sus caractersticas propias que lo diferencian de otras reas ms constreidas socialmente. El ejercicio de la libertad y la autonoma, la expresin de la identidad y el desarrollo de la personalidad y el disfrute, son oportunidades para la creacin de valores socialmente deseables. Por ello, cualquier intervencin del adulto en el deporte de los nios y jvenes debe reconocer y llevar a la prctica estos principios bsicos. Se trata, pues, de definir las relaciones que se dan en las situaciones del ocio deportivo entre el educador y los educandos, tratando de conciliar la autonoma y la espontaneidad del participante, con la accin formativa propuesta por el educador. En definitiva, hacer partcipes a nios y nias en el desarrollo de la prctica deportiva, escuchando sus intereses, respetando sus ritmos, atendiendo sus inquietudes y estados de nimo.

Una segunda premisa de la intervencin pedaggica sera determinar cules seran esos valores sociales positivos a fomentar y el anlisis crtico de los negativos. Por tanto, recordando los planteamientos de Velzquez (2004) que recog en la figura 4, la educacin para la ciudadana se erige como el eje vertebrador de todo el proceso educativo. Esta propuesta necesita ser concretada en la prctica a travs de situaciones en las que se estimule la cooperacin, la igualdad, la tolerancia y la actitud pacfica, la solidaridad, la interculturalidad, la justicia, la inclusin y el respeto a la diferencia. Propuesta que debe completarse con la reflexin crtica sobre los mensajes e imgenes del deporte en otros mbitos, especialmente en su faceta de espectculo, as como en los actos de consumo.

Estos seran los objetivos del deporte en edad escolar, por encima de finalidades eminentemente tcnicas, si bien son dichas situaciones sociomotrices particulares del deporte las plataformas desde las que cumplir con tales fines.

Jornadas para Formadores de Deportistas en Edad Escolar. Diputacin de Almera.

20

Del deporte a la sociedad: sobre valores y desarrollo del ser humano

Cornelio guila Soto.

Estos dos principios, respeto a los elementos configuradores del ocio y el fomento de valores sociales democrticos (figura 5), deben orientar cualquier accin educativa, inundar la esfera del deporte escolar y mantenerse presentes en la programacin y seleccin de actividades, eleccin de espacios y recursos, y en el establecimiento de los sistemas de comunicacin e interaccin entre todos los participantes. De este modo, colaboraremos a la creacin autnoma por parte de los educandos de un proyecto vital personal dentro del marco del proyecto social que deseamos, y el deporte contribuir a elevar los grandes pilares de la ciudadana democrtica activa.

IGUALDAD INTEGRACIN
LIBERTAD

COOPERACIN
ELEMENTOS DEL OCIO

LEALTAD TOLERANCIA

AUTONOMA DIVERSIN DESCANSO

LIBERTAD DILOGO SOLIDARIDAD

MOTIVACIN INTRNSECA DESARROLLO PERSONALIDAD

DIGNIDAD JUSTICIA

CONVIVENCIA PACFICA

Figura 5.- Fines de la intervencin pedaggica en el deporte escolar (guila, 2009)

Algunas propuestas pedaggicas para el deporte en edad escolar


A continuacin describo algunas situaciones concretas que van dirigidas a los fines repasados anteriormente. He de insistir que esta propuesta se basa en un cambio de la cultura deportiva que, inevitablemente, debe empezar por el/la entrenador/a asumiendo su rol de educador/a.

Como se ver, el principio bsico es considerar la experiencia en el deporte en la infancia como una oportunidad para aprender a vivir y convivir, ms all de los meros resultados y de los aprendizajes puramente tcnicos. No se trata de eliminar las situaciones de aprendizaje de cada deporte, sino de dedicar atencin y tiempo a mejorar la autoestima y las capacidades personales, junto con los valores democrticos.

El educador debe partir del presente, de la situacin en el momento en que se est desarrollando. Aprovechar las emociones de los nios y nias, el estado anmico, el inters por una noticia del fin de semana, los conflictos que se generan en un determinado instante.

Toda relacin humana es un marco de aprendizaje social que los mayores podemos utilizar siempre que mantengamos consciencia, atencin y actitud adecuada para hacer de ello un uso formativo.

Jornadas para Formadores de Deportistas en Edad Escolar. Diputacin de Almera.

21

Del deporte a la sociedad: sobre valores y desarrollo del ser humano

Cornelio guila Soto.

Estimular la conciencia corporal y el conocimiento de las capacidades y lmites de cada uno. Mejora de la salud a travs de la prctica deportiva.
En este caso, debemos priorizar que las tareas motrices de los deportes se ejecuten con consciencia, es decir, con control del cuerpo y atencin a la informacin que el propio cuerpo y el entorno nos proporciona. No se trata de repetir automticamente gestos deportivos, sino proporcionar situaciones suficientemente diversas que supongan un problema a resolver.

Lgicamente, el educador debe adaptar el nivel de exigencia a cada nio y valorar las ejecuciones originales y creativas. Junto a ello, debemos utilizar la prctica deportiva para conocer la respuesta fisiolgica, el cansancio, los dolores musculares, de tal forma que cada nio tome conciencia de su esfuerzo y del necesario descanso. Por supuesto, plantear una saludable secuencia de prctica, con calentamiento y vuelta a la calma, una adecuada combinacin de la intensidad, el volumen y el tiempo de recuperacin. Incidir en el cuidado del propio cuerpo y del de los dems siempre que surjan situaciones de riesgo.

Es inevitable, sin duda, que en los deportes de equipo se produzcan contactos. Ahora bien, cuando la intensidad es exagerada, los beneficios del ejercicio tanto a nivel individual como social, se reducen y aumentan los riesgos (lesiones, sobreesfuerzo, presin emocional, etc.). Prestar atencin a la seguridad en la prctica, que el material y el equipamiento estn en buenas condiciones, la vestimenta de los deportistas. Garantizar una adecuada hidratacin y promover hbitos saludables de alimentacin y en la vida cotidiana.

La prctica deportiva como medio para la educacin ambiental.


En este caso, aunque la mayora de los deportes de equipo se realizan en instalaciones y equipamientos convencionales, se pueden ofertar situaciones en el medio natural que ayuden a tomar conciencia de la precariedad del medio y la necesidad de un uso adecuado y un desarrollo sostenible. No obstante, en las propias situaciones deportivas cotidianas debemos insistir en el respeto y el cuidado de todo el medio fsico que nos acoge: instalaciones, equipamientos, materiales, vestuarios, uso del agua para las duchas, limpieza del espacio compartido

La educacin deportiva como medio para favorecer el desarrollo personal y la inteligencia emocional.
Todos los seres humanos compartimos respuestas emocionales bsicas, como el miedo, la alegra, la tristeza, el enfado y la rabia, la sorpresa, la excitacin, el temor al fracaso, etc. Todas ellas se dan en mayor o menor medida en una situacin deportiva. Teniendo como objetivo la educacin, creo necesario que el educador plantee actividades y mantenga un dilogo con los deportistas que favorezca el desarrollo de emociones positivas.

Jornadas para Formadores de Deportistas en Edad Escolar. Diputacin de Almera.

22

Del deporte a la sociedad: sobre valores y desarrollo del ser humano

Cornelio guila Soto.

Ante una determinada situacin, en un estado alto de ansiedad nuestras capacidades pueden bajar significativamente. Y del resultado derivan sentimientos de frustracin que pueden afectar al nivel de autoestima. As, favorecer el desarrollo de la inteligencia emocional en los nios y nias deportistas consiste en ayudarlos a dirigir, gestionar, aceptar y modular sus propias emociones y las de los dems. No se trata, ni mucho menos, de reprimir las emociones, sino de aprender de ellas.

Tomar conciencia de qu me est pasando cuando me enfado o me frustro. Y, al mismo tiempo, tomar conciencia de qu le pasa a los otros. Para ello, la accin del educador es bsica para que los nios desarrollen una actitud optimista ante las situaciones deportivas que pueda transferir a su vida cotidiana.

En todo momento, debemos transmitir confianza y afecto hacia los deportistas. Sentirse arropados ayudar a que se sientan ms confiados y no tengan miedo de ejecutar incorrectamente. Ms bien se le animar a que traten de superar las adversidades, controlar las emociones, compartir sus estados de nimo y reconocer las emociones de los dems. La mayora de las actividades deportivas requieren habilidades abiertas, es decir, que dependen del entorno, del medio o de los compaeros-adversarios. Sin duda son situaciones ideales para desarrollar la inteligencia, la capacidad de decidir, la seleccin de los medios tcnicos adecuados, pero requieren la adaptacin al nivel no slo fsico, motriz sino tambin emocional del nio. De este modo, el educador debe ajustar las tareas a la dificultad percibida por el deportista, diferente en cada caso, para evitar su frustracin y establecer lazos de confianza, animando siempre en tono positivo a que siga probando, esforzndose. Evitar la comparacin y relativizar la importancia de la ejecucin puede ayudar tambin a un estado emocional ms optimista. En cualquier caso, debemos aprovechar las respuestas emocionales de los nios y nias para conducirles hacia un grado de actividad, diversin, energa y concentracin que evite sentimientos de aburrimiento, apata o frustracin.

Utilizar las prcticas deportivas para favorecer la motivacin intrnseca en la tarea.


ntimamente relacionado con el apartado anterior, el objetivo de toda prctica deportiva, a mi modo de ver, deber dirigirse a la bsqueda de la satisfaccin por el propio hecho de realizar una tarea, la ausencia de preocupacin en su ejecucin, el mantenimiento de la atencin en la prctica, el desarrollo de una actitud optimista, la presencia de autocontrol, de alegra y fluidez en los movimientos. Todo ello desemboca de forma sinttica en la motivacin intrnseca, es decir, en practicar deporte por el mero placer y satisfaccin de la actividad, por un objetivo en s mismo, en lugar de buscar en l motivos externos (p.e. ser el mejor, tener mejor apariencia esttica).

Todos nos movemos en mayor o menor medida por distintos intereses intrnsecos o extrnsecos en lo que hacemos. Sin embargo, numerosos estudios han comprobado que cuanta mayor motivacin intrnseca tienen los practicantes de deporte, ms probabilidad de mantener la actividad a lo largo de la vida.

Jornadas para Formadores de Deportistas en Edad Escolar. Diputacin de Almera.

23

Del deporte a la sociedad: sobre valores y desarrollo del ser humano

Cornelio guila Soto.

Adems de desarrollar ms seguridad, autoestima, confianza en s mismo, inteligencia emocional, etc. Para desarrollar la motivacin intrnseca debemos orientar la prctica deportiva hacia otros derroteros. Algunas recomendaciones al respecto: Proporcionar suficiente tiempo para la ejecucin de tal modo que el deportista pueda sentirse competente. Incidir en la importancia del esfuerzo y la superacin personal. Proporcionarle feedback positivos, nimos y crticas optimistas. Establecer objetivos a corto plazo y asequibles a cada uno. Evitar que se formen grupos por criterios de competencia, por ejemplo, al elegir a los compaeros. Dar posibilidad de eleccin a los alumnos y que participen tambin en las tareas. Evitar situaciones tensas en las que los deportistas tengan que demostrar sus habilidades en pblico, y, en todo caso, estimular los aspectos positivos. No abusar de recompensas-castigos, pues esto promueve la motivacin extrnseca, y pretendemos que disfruten por el hecho de hacer, no por conseguir algo. Fomentar la interaccin grupal. Disear tareas variadas y novedosas. Reconocer el progreso individual, no establecer comparaciones y evitar la rivalidad. Mantener una actitud positiva siempre a la mejora personal, a que la habilidad motriz no es esttica sino dinmica, propiciando situaciones ldicas que estimulen el buen humor.

Favorecer los valores democrticos, implicar en las normas de convivencia.


En este caso, es comn observar cmo casi todos los seres humanos estamos de acuerdo en defender la igualdad, la justicia, la solidaridad, el dilogo, la integracin en un plano ideolgico, pero cuando descendemos a las acciones nos pesan las jerarquas, las preferencias, la falta de serenidad en la resolucin de conflictos. Como deca antes, creer en la igualdad implica, para el educador, proporcionar situaciones deportivas en que esto sea realmente as. El modelo en el que se miran los nios es el del adulto que comparte su tiempo con ellos. De este modo, en un equipo promover la igualdad significa darle a todos la misma importancia, el mismo papel relevante an con sus diferencias fsicas, motrices y emocionales. Fundamentalmente, proporcionar las mismas oportunidades. Creo que no es difcil plantear situaciones de grupo en la que todos, por ejemplo, tengan un mismo protagonismo durante los partidos. Evidentemente, por encima del resultado. En cualquier caso, no todo es blanco o es negro. El educador es el que mejor conoce a su grupo y las posibilidades que tiene para esta orientacin que defiendo. Pero la igualdad implica ms cosas, no slo la competencia motriz. Tambin el gnero, la raza, la diferencia social, la diversidad funcional.

Puede ser muy interesante que, si contamos con deportistas de diferentes culturas, puedan compartir prcticas fsicas de su lugar de origen. En un grupo multicultural, creo muy positivo atender a la diversidad y la prctica deportiva es un buen vehculo para, al menos, compartirla. Pero junto a ello, el educador debe estar dispuesto a combatir los prejuicios, estereotipos y discriminaciones. Del mismo modo, el educador apostar por el dilogo para resolver los conflictos o cualquier circunstancia que requiera una decisin que ataa al grupo.

Jornadas para Formadores de Deportistas en Edad Escolar. Diputacin de Almera.

24

Del deporte a la sociedad: sobre valores y desarrollo del ser humano

Cornelio guila Soto.

Dilemas morales y desarrollo de la capacidad crtica.


Los dilemas morales son breves narraciones de situaciones (hipotticas o reales), que presentan un conflicto que afecta a la decisin individual. La persona debe pensar cul es la solucin ptima y fundamentar su decisin a travs de un razonamiento moral. De los medios de comunicacin nos llegan situaciones de este tipo constantemente.

El educador puede dedicar un tiempo a plantear dilemas morales a los deportistas al estilo qu haras t en tal situacin? Recientemente los enfrentamientos en ftbol entre el Real Madrid y el Barcelona nos han dejado una enciclopedia de situaciones morales. Evidentemente, debemos evitar caer en la justificacin de que el deporte es as, las emociones incontroladas o que son profesionales. En este caso, estamos utilizando esas acciones para examinar mis propios valores.

Tambin se le pueden plantear dilemas ficticios en sus situaciones ms concretas y cercanas (p.e. tienes amigos en el equipo de ftbol contrario, uno de ellos es el portero y est pasando por problemas familiares que lo hacen estar algo distrado, aprovecharas esa situacin para marcar gol?).

Ni que decir tiene que los debates sobre dilemas morales no tienen por qu quitar tiempo a la prctica deportiva en s, podemos utilizar los momentos de grupo como el calentamiento o la vuelta a la calma, los viajes, el vestuario

Desarrollo de la responsabilidad personal y social a travs del razonamiento moral.


Existen distintos modelos de razonamiento moral en el deporte, quiz el ms conocido el de Hellison. Hellison pretende que los alumnos/as aprendan valores como si fueran cualidades que se experimentan, se entrenan y se ponen en prctica para que, lo ms importante, sean capaces de adoptar, modificar y rechazar determinados valores negativos en sus vidas.

As, su programa de intervencin establece cinco niveles de progresin acompaados por diversas estrategias de intervencin. Empezando por el nivel 0, en el cual estaran los grupos cuando mantienen actitudes y conductas irresponsables, que generan conflictos y enfrentamiento, poco a poco se establece una progresin encaminada a fomentar el autocontrol de los alumnos, resolver las disputas mediante el razonamiento, aumentar la cooperacin y la igualdad a travs de juegos de inclusin, hasta que el propio grupo puede gestionar las situaciones conflictivas en la prctica deportiva.

Todo ello lo realiza a travs de dinmicas de reflexin en grupo sobre los problemas morales que se dan o se pueden dar en un enfrentamiento deportivo, trabajo cooperativo e integrando a los alumnos en los roles de entrenador y rbitro. Adems, a lo largo del tiempo se analiza la posible transferencia a otros mbitos, como el escolar o familiar.

Jornadas para Formadores de Deportistas en Edad Escolar. Diputacin de Almera.

25

Del deporte a la sociedad: sobre valores y desarrollo del ser humano

Cornelio guila Soto.

El impacto de los medios de comunicacin y su anlisis crtico.


Como he venido comentando, hoy da los medios de comunicacin de masas tienen un papel muy importante en la transmisin de una determinada cultura de lo deportivo y de lo corporal. Creo necesario prestar atencin a los sucesos deportivos para analizarlos desde una perspectiva moral, tratando de evitar posiciones rgidas, basadas nicamente en la afinidad emocional hacia los implicados.

En ocasiones, puede ser muy fcil aceptar determinados enfoques si favorecen a mi equipo y, visto en otro, no se percibe con igual facilidad. Despojar de las connotaciones de pertenencia y de afinidad emocional, puede ser de gran ayuda para valorar los hechos de una manera menos sesgada. Del mismo modo, la imagen corporal, los modelos deportivos que imperan, son ocasiones para cuestionar igualmente los valores que transmiten y si, en todo caso, nos ayuda a los seres humanos a aceptarnos, a conocernos mejor y ser ms felices.

Campaas juego limpio.


Finalizo con una propuesta creativa, expresiva tambin relacionada con la educacin en valores a travs del deporte. Por qu no abanderamos eslogan y mensajes positivos a favor el juego limpio durante toda la experiencia deportiva?

Me refiero a que est presente en nuestra cancha de entrenamiento, en el vestuario, en todos los sitios que la imaginacin de los alumnos permita, responsabilizndoles a ellos mismos tanto en el diseo como en la elaboracin de los materiales. Por qu no impregnar la vida diaria de los escolares o al menos el entorno deportivo con mensajes y valores democrticos y humansticos?

Jornadas para Formadores de Deportistas en Edad Escolar. Diputacin de Almera.

26

Del deporte a la sociedad: sobre valores y desarrollo del ser humano

Cornelio guila Soto.

REFLEXIN FINAL

Hasta aqu esta reflexin sobre los valores en el deporte, y la apuesta por una educacin deportiva. Sin embargo, estas soluciones propuestas no suelen ser fcilmente aceptadas y transferidas a la prctica diaria, pues en ocasiones los profesionales implicados en el trabajo con nios y nias las perciben descontextualizadas, difciles de aplicar y con un exceso de trabajo por su parte. O manifiestan no ser educadores (especialmente en el mbito de los clubes deportivos) ni moralizadores, olvidando que la tica y la moral forma parte de los asuntos humanos pues orientan al bien las acciones cotidianas de las personas como miembros de una sociedad y son necesarias para gozar plenamente de las capacidades humanas. En todo caso, tampoco funcionarn modelos educadores si continuamente se ven contrarrestados cuando no enfrentados por los mensajes de otros ambientes deportivos como el deporte espectculo tan difundido por los medios de comunicacin.

Por tanto, la educacin en valores que viene predicndose desde aos, an peca de un escaso grado de coordinacin incluso dentro del sistema deportivo y an ms si consideramos al resto de agentes socializadores. Si pretendemos utilizar el deporte como un medio promotor de valores democrticos, ninguno de estos potenciales agentes debera obviar su carga de responsabilidad. En este sentido, cabe recordar que si pretendemos ensear a vivir y a convivir a los nios y nias desde la infancia en un marco social digno debemos asumir que, como dicta un viejo proverbio africano, para educar a un nio hace falta la tribu entera (Marina, 2004). De este modo, iniciativas formativas como las que aqu se abordan desde el programa de Diputacin Almera Juega Limpio, merecen nuestro mximo inters y compromiso, precisamente por nacer con la voluntad de llegar al mayor nmero de agentes sociales, empezando por los/as entrenadores/as, si queremos ya, educadores/as.

Jornadas para Formadores de Deportistas en Edad Escolar. Diputacin de Almera.

27

Del deporte a la sociedad: sobre valores y desarrollo del ser humano

Cornelio guila Soto.

BIBLIOGRAFA

guila, C. (2008). Imgenes y discursos del deporte contemporneo: desafos para una socializacin democrtica desde la edad escolar. En A. I. Hernndez, L. F. Martnez y C. guila (eds.). El deporte escolar en la sociedad contempornea (pp. 17-60). Almera: Universidad de Almera. guila, C. (2009). El deporte en el mbito del ocio como medio de transformacin social. En Moreno y GonzlezCutre (coord..) Deporte, intervencin y transformacin social (pp. 173-210). Ro de Janeiro. Shape. lvarez (2001). Deporte y pasiones comunicativas: el caso del magacn radiofnico espaol. En Devs (coord.). La educacin fsica, el deporte y la salud en el siglo XXI. Alicante. Marfil. Barbero (1993). Introduccin. En J.I. Barbero (ed.). Materiales de sociologa del deporte (pp. 9-38).Madrid. La Piqueta. Barbero (2001). Imgenes del deporte en la sociedad de consumo. En Devs (coord.). La educacin fsica, el deporte y la salud en el siglo XXI. Alicante. Marfil. Blasco (1994). Actividad fsica y salud. Madrid. Martnez Roca. Bourdieu (1993). Deporte y clase social. En J.I. Barbero (ed.). Materiales de sociologa del deporte (pp. 57-82). Madrid. La Piqueta. Brohm (1993). 20 tesis sobre el deporte. En J. I. Barbero (ed.). Materiales de sociologa del deporte (pp. 47-55). Madrid. La Piqueta. Codina (1989). El deporte como actividad compensadora en el tiempo libre. Anuario de psicologa. 40: 18-24. Csikszentmilhayi (1990). Flow: The psychology of optimal experience. New York. Harper & Row. Devis (1999). Emocin, educacin fsica escolar e innovacin. En Actas I Congreso Internacional de Educacin Fsica La Educacin Fsica en el siglo XXI. Jerez. FETE-UGT. Dunning (1992). La dinmica del deporte moderno: notas sobre la bsqueda de triunfos y la importancia social del deporte. En N. Elias y E. Dunning. Deporte y ocio en el proceso de civilizacin (pp. 247-269). Madrid. Fondo de Cultura Econmica. Dunning (2001). Emociones y violencia en el deporte contemporneo. En Devs (coord.). La educacin fsica, el deporte y la salud en el siglo XXI. Alicante. Marfil. Durn, Garca Latiesa (1998). El deporte meditico y la mercantilizacin del deporte: la dialctica del deporte de alto nivel. En Garca, Puig y Lagardera. Sociologa del deporte. Madrid. Alianza Elias (1992). Introduccin. En N. Elias y E. Dunning. Deporte y ocio en el proceso de civilizacin (pp. 31-81). Madrid. Fondo de Cultura Econmica. Garca Ferrando (2001). Identidades colectivas y deporte. En Devs (coord.). La educacin fsica, el deporte y la salud en el siglo XXI. Alicante. Marfil. Garca Ferrando (2006). Posmodernidad y deporte: entre la individualizacin y la masificacin. Encuesta de hbitos deportivos de los espaoles 2005. Madrid. CIS-CSD. Garca, Lagardera y Puig (1998). Cultura deportiva y socializacin. En Garca, Puig y Lagardera. Sociologa del deporte. Madrid. Alianza

Jornadas para Formadores de Deportistas en Edad Escolar. Diputacin de Almera.

28

Del deporte a la sociedad: sobre valores y desarrollo del ser humano

Cornelio guila Soto.

Gutirrez (1995). Valores sociales y deporte. La actividad fsica y el deporte como transmisores de valores sociales y personales. Madrid. Gymnos. Gutirrez (2003). La educacin fsica y la educacin en valores. En Lpez, Monjas y Fraile (coords.). Los ltimos diez aos de la educacin fsica escolar. Valladolid. Universidad de Valladolid. Gutirrez (2004). El valor del deporte en la educacin integral del ser humano. Revista de Educacin. 335: 105126. Gutirrez y Viv (2002). Desarrollo sociomoral en educacin fsica. En Actas VII Congreso AEISAD. Gijn. Gutirrez, Escart, Pascual, Villar, Pons, Brustad y Balagu (2002). La educacin fsica como medio para ensear responsabilidad a jvenes en riesgo. En Actas VII Congreso AEISAD. Gijn. Gutirrez A.B. (2002). Las prcticas sociales: una introduccin a Pierre Bordieu. Madrid. Tierradenadie. Gutirrez del Pozo (2006). Modelo de intervencin para educar en valores a travs del ftbol: una experiencia con nios entre ocho y once aos en el colegio Mirabal. En Durn y Jimnez (comps.). Valores en movimiento: la actividad fsica y el deporte como medio de educacin en valores. Madrid. Ministerio de Educacin y CienciaConsejo Superior de Deportes. Hargreaves (1993). Promesa y problemas en el ocio y los deportes femeninos. En J.I. Barbero (ed.). Materiales de sociologa del deporte (pp. 109-132). Madrid. La Piqueta. Heinemann (2001). Deporte y cambio social en el umbral del siglo XXI. En M. Latiesa, P. Martos y J.L. Paniza (comps.). Deporte y cambio social en el umbral del siglo XXI. Volumen I (pp. 43-57). Madrid. Esteban Sanz Jimnez, Ramos y Cervell (2002). Anlisis de la coeducacin en las clases de educacin fsica. Propuestas didcticas para una intervencin no sexista en el contexto educativo. Habilidad motriz. 18: 39-47. Jimnez, Durn, Gmez y Rodrguez (2006). La actividad fsica y el deporte como instrumentos educativos y de integracin social con jvenes socialmente desfavorecidos: una experiencia en el programa aulas-taller y garanta social de la Comunidad de Madrid. En Durn y Jimnez (comps.). Valores en movimiento: la actividad fsica y el deporte como medio de educacin en valores. Madrid. Ministerio de Educacin y Ciencia-Consejo Superior de Deportes. Mandell (1986). Historia Cultural del Deporte. Barcelona. Bellatierra. Marina (2004). Aprender a vivir. Barcelona. Ariel. Prat, Soler, Ventura y Tirado (2006). El deporte como instrumento para el desarrollo de la capacidad crtica de los adolescentes. En Durn y Jimnez (comps.). Valores en movimiento: la actividad fsica y el deporte como medio de educacin en valores. Madrid. Ministerio de Educacin y Ciencia-Consejo Superior de Deportes. Snchez-Barrera, Prez y Godoy (1995). Patrones de actividad fsica de una muestra espaola. Revista de Psicologa del Deporte. 7-8: 51-71. Vzquez y Buuel (1996). El acceso de las mujeres a la prctica del ftbol en Espaa. En R. Snchez (ed.). La actividad fsica y el deporte en un contexto democrtico (1976-1996) (pp. 123-132). Pamplona. AEISAD. Velzquez, R. (2004). Enseanza deportiva escolar y educacin. En Fraile (coord.). Didctica de la Educacin Fsica. Una perspectiva crtica y transversal. Madrid: Biblioteca Nueva. Vidal (2000). Ocio y deporte: espectadorismo y segregacin por gnero. Comunicaciones del 6 Congreso Mundial del Ocio. Bilbao. Universidad de Deusto. (en soporte CD ROM).

Jornadas para Formadores de Deportistas en Edad Escolar. Diputacin de Almera.

29

Del deporte a la sociedad: sobre valores y desarrollo del ser humano

Cornelio guila Soto.

PARA SABER MS

Devs, J. (2001). La educacin fsica, el deporte y la salud en el siglo XXI. Alicante. Marfil. Durn y Jimnez (2006). Valores en movimiento: la actividad fsica y el deporte como medio de educacin en valores. Madrid. Ministerio de Educacin y Ciencia-Consejo Superior de Deportes. Hernndez, Martnez y guila (2008). El deporte escolar en la sociedad contempornea. Almera: Universidad de Almera. Gutirrez (1995). Valores sociales y deporte. La actividad fsica y el deporte como transmisores de valores sociales y personales. Madrid. Gymnos. Moreno y Gonzlez-Cutre (2009). Deporte, intervencin y transformacin social. Ro de Janeiro: Shape. Velzquez (2001a). El deporte moderno. Consideraciones acerca de su gnesis y de la evolucin de su significado y funciones sociales. Lecturas: Educacin Fsica y Deportes. 36. Revista digital www.efdeportes.com Velzquez (2001b). Acerca de la popularizacin del deporte y de los nuevos deportes. Lecturas: Educacin Fsica y Deportes. 38. Revista digital www.efdeportes.com Viv (2001). Desarrollo de valores y razonamiento moral a travs de la educacin fsica en secundaria. Tesis doctoral indita. Universidad de Valencia. Monogrfico Revista Tndem: Deporte y educacin. Nmero 7 (abril-junio de 2002)

Jornadas para Formadores de Deportistas en Edad Escolar. Diputacin de Almera.

30

Del deporte a la sociedad: sobre valores y desarrollo del ser humano

Cornelio guila Soto.

GLOSARIO

Deporte: manifestacin de la actividad fsica del ser humano, creada en el siglo XIX como forma de canalizar emociones y transmisin de los valores de la sociedad industrial: esfuerzo, superacin, xito, clculo, racionalidad, eficiencia, competitividad. Se trata de juegos motrices codificados a travs de reglas que regulan su desarrollo.

Socializacin: Proceso de aprendizaje durante toda la vida que capacita al ser humano para poder realizar determinadas funciones sociales. Se trata de aquellos mecanismos que dotan a las personas para desarrollar sus proyectos vitales en un marco social. Ello conlleva la adquisicin de habilidades que favorezcan la vida con los otros. A travs de la socializacin, vamos adquiriendo las pautas culturales hegemnicas de nuestro entorno. Cultura deportiva: Cultura desarrollada en torno al hecho deportivo. Son las formas de ver el mundo deportivo, creencias y valores, costumbres y conductas ms o menos compartidas dentro de un determinado deporte.

Educacin deportiva: Tiene como objeto la formacin de los alumnos y las alumnas como miembros de la ciudadana, capaz tanto de vivir con autonoma y responsabilidad en el mbito de la cultura deportiva, participando y disfrutando plenamente de ella, como de comprometerse de forma activa y crtica en la construccin y desarrollo de dicha cultura, en la sociedad democrtica y sus valores Dilemas morales en el deporte: Breves narraciones de situaciones deportivas (hipotticas o reales), que presentan un conflicto que afecta a la decisin individual. La persona debe pensar cul es la solucin ptima y fundamentar su decisin a travs de un razonamiento moral.

Modelos de razonamiento moral en el deporte: Procedimientos para el trabajo de los valores durante la prctica deportiva, basado en reflexionar sobre situaciones-problema e invertir en la argumentacin y el razonamiento para tomar decisiones sobre hechos morales.

Jornadas para Formadores de Deportistas en Edad Escolar. Diputacin de Almera.

31

Vous aimerez peut-être aussi