Vous êtes sur la page 1sur 4

FICHA TCNICA DE NOSEMOSIS

Qu es la nosemosis?
Es una enfermedad parasitaria causada por el microorganismo Nosema sp. y que afecta a la abeja slo en su estado adulto produciendo cuadros de diarrea aguda, sndrome mala absorcin, debilitamiento de la colmena, entre otros signos. En Chile existe Nosema apis y recientemente se diagnostic Nosema ceranae en colmenas de la zona central y sur. Este parsito se multiplica en el interior de las clulas del intestino medio de la abeja y produce la destruccin del tejido encargado de la absorcin de nutrientes.

Foto 1: Colmena tpica con nosemosis.

Ciclo de vida y signos clnicos de Nosema sp.

Figura 1: Generalidades del ciclo vital de Nosema sp.


Abeja adulta en contacto con esporas

Este agente requiere ingresar a las clulas intestinales para cumplir su ciclo y reproducirse. Se caracteriza adems por generar elementos de Eliminacin de esporas Esporas ingresan va oral al ambiente resistencia (esporas microscpicas) que salen va fecal y que son capaces de mantenerse infestantes 3 meses en la miel, 2 meses en el suelo, 2 aos en las heces y hasta 20 das en las abejas muertas Sndrome de la mala absorcin Nosema se multiplica en las con aumento del consumo clulas intestinales por esta enfermedad. de alimento Existe una fase en que se pueden observar por microscopio esporas en el intestino pero no hay sntomas manifiestos en la colmena. Cuando estos Alteracin de procesos de Destruccin celular y resignos aparecen se describen abejas con abdomen absorcin y secrecin infestacin del tejido abultado y dbiles,incapaces de volar,alas dislocadas y manchas de heces por fuera de la colmena (foto 1). En condiciones ideales de humedad y temperatura (primavera - verano), el ciclo se completa entre 5 a 7 das, pudiendo llegar en algunos casos hasta 11 das. Se sabe que el exceso de humedad, bajas temperaturas, deficiencia en la ventilacin de la colmenas, hacinamiento, entre otros, son factores predisponentes.

As como tambin es ms frecuente en colmenas dbiles o que estn sufriendo alguna otra patologa o factor de stress que disminuya la respuesta inmunitaria de la abeja, como por ejemplo: deficiencias nutricionales, etc. Es importante destacar que slo en el caso de Nosema apis se observarn cuadros de diarrea con deterioro del tejido digestivo. Por ejemplo: al extraer el tubo digestivo se observar un ventrculo blanco, blando y liso (sin los anillos tpicos, ver foto 2).
Foto 2: Comparacin de tubos digestivos de una abeja sana (abajo) con una con nosemosis (arriba).

Nota: Dentro de los daos ms graves causados por esta enfermedad estn la reduccin del perodo productivo de la obrera (su vida se reduce a la mitad), las nodrizas presentan una atrofia de las glndulas hipofarngeas producindose hasta un 15% de mortalidad en las larvas, disminucin de la postura en la reina e ineficiencia en la fecundacin en el zngano, aumenta la susceptibilidad a otras enfermedades como varroasis, entre otras.

Cmo se puede detectar en el apiario?


A diferencia de varroa, el apicultor tiene pocas herramientas de terreno para poder diagnosticar la presencia de este agente en su apiario debido a que su tamao es microscpico. De esta manera, el diagnstico es slo presuntivo por los sntomas observados pero pueden llevar a confusin debido a que otras enfermedades suelen cursar con los mismos signos, como el caro de las trqueas, intoxicaciones con agroqumicos, otros cuadros causados por hongos, dietas suplementarias mal preparadas, etc. El apicultor deber tomar muestras de las colmenas sospechosas obteniendo al menos 50 abejas desde la cmara de cra provenientes de distintos marcos. Las abejas debern ser enviadas a la brevedad a algn laboratorio de diagnstico indicando: nombre del apiario, n de la colmena, fecha de toma de muestra y diagnstico presuntivo por sintomatologa observada. Las muestras de abejas pueden ser vivas, congeladas o conservadas en alcohol al 75%. Pocos laboratorios tienen la capacidad de diferenciar entre Nosema apis y Nosema ceranae debido a que morfolgicamente son muy similares. Esto obliga a que el diagnstico sea molecular mediante la tcnica de PCR. Factores predisponentes: Este agente se ve favorecido por inviernos largos y fros o primaveras frescas y lluviosas que obligan al hacinamiento de las abejas en las colmenas, las cuales defecan en los panales y aumentan la cantidad de esporas en la colmena con el eventual aumento de la infestacin entre individuos. Cuando hay escaso flujo de nctar en el verano, la colmena no logra almacenar suficiente miel para la siguiente temporada, quedando sometida a un estado de stress nutricional y disminucin de sus defensas.

Manejo y prevencin de la Nosemosis


Debido a que est prohibido el uso de antibiticos como sulfas o fumagilina como tratamiento contra nosema, el apicultor debe preocuparse de realizar las medidas de manejo adecuadas para no favorecer la presencia del agente en el apiario o bien mantener las colmenas fuertes para que sean capaces de inhibir el desarrollo del hongo (ya no es considerado un protozoo) en las colmenas. En el caso de los materiales apcolas se puede fumigar los panales provenientes de colmenas infestadas (o con sospecha de estarlo) utilizando una dilucin de cido actico glacial al 80%. Los gases de este producto destruyen tanto las esporas de Nosema sp. como a las polillas de la cera. Primero se apilan las alzas con los marcos con cera de forma alternada para favorecer la ventilacin. Cada 2 alzas se pone un recipiente no metlico (plstico, vidrio, porcelana, etc.) con un pao y en l se aplican 150 cc. de la preparacin de cido actico. Se repite este procedimiento hasta completar el total de las alzas. Cubrir todo con un plstico y dejar al menos 8 das si la temperatura ambiental es sobre los 20 C o por 3 semanas si es ms baja. Antes de utilizar el material nuevamente debe dejarse aireando por 48 horas.

ASPECTOS IMPORTANTES A CONSIDERAR: Se deben cambiar las reinas dbiles o poco prolficas. Suplementar a las colmenas cuando hay escases de alimento. NUNCA proporcionar miel de colmenas sospechosas de haber presentado la enfermedad. Poner las colmenas en lugares bien drenados, sin sombra excesiva, no bajo rboles y en la invernada deben permitir vuelos de aseo. Restaurar el material antes de ser utilizado o eliminar en caso de que est muy daado. Establecer el estado sanitario de las colmenas posterior a la cosecha y al inicio de la temporada. En caso de sospecha de la enfermedad SIEMPRE solicite el diagnstico de laboratorio que confirme sus sospechas. Tome las medidas necesarias para evitar la diseminacin de la enfermedad a otras colmenas u apiarios.

En caso de presencia de la enfermedad


Si se confirmara el diagnstico de la enfermedad, el apicultor NUNCA deber mover las colmenas del lugar donde estn. Lo ideal es aislarlas y desinfectar el material. Tambin se recomienda hacer recambio de reinas, proporcionar alimento artificial como jarabe de fructosa, polen y vinagre de manzana. Se ha visto un efecto altamente positivo si adems de lo anterior, se trasladan los marcos a una cmara de cra desinfectada con marcos con cera. NO PONER marcos con miel de la colmena original.

Financiado por:

Centro para el Emprendimiento Apcola de la Universidad Mayor, CEAPIMAYOR. Camino la Pirmide 5750, Huechuraba. Fono: 02- 3281241 Fax: 3281258. FAX: 02- 3281207. Correo electrnico: CEAPI@MAYOR.CL.

Vous aimerez peut-être aussi