Vous êtes sur la page 1sur 8

Tema 14 Comprueba tu aprendizaje: Marta Gil Petinal

1. Comprueba los servicios que hay en ejecucin en tu sistema. En modo grfico: Ejecutamos el Monitor del sistema. En procesos vemos el estado del proceso. a) Podemos detenerlo b) Continuar proceso, si lo hemos detenido. c) Finalizar el proceso: Para que termine naturalmente por s mismo, cerrndose archivos abiertos y resto de recursos utilizados. d) Matar proceso: Para terminarlo incondicionalmente, sobre todo si est bloqueado. e) Cambiar la prioridad: En el control numrico que aparece podremos indicar la prioridad del proceso siendo 20 la ms baja y -20 la ms alta. Si pulsamos en la lnea de mens Ver > Dependencias veremos que procesos dependen de otros.

Pgina 1

En modo comando: Tenemos varios equivalentes al Monitor del sistema. top htop Para ver los procesos activos basta con introducir en el terminal la orden: sudo ps sudo ps -Al 2. Si tienes el antivirus instalado, para el servicio que ejecuta el antivirus y comprubalo. Si no, pararemos el servicio de impresin. Como no tengo el antivirus instalado pues lo instalar. Para ello escribir en el cmd: sudo apt-get install Avast Hay que tener en cuenta que para iniciar y detener servicios necesitamos tener instalada la aplicacin bum. sudo apt-get install bum Una vez instalado este programa lo ejecutamos. Sudo bum Una vez en el programa lo que haremos ser buscar el servicio del antivirus y pulsar en detener. 3. Analiza el consumo de recursos del sistema por parte de los procesos indicando adems: Para ello lo que haremos ser ir al Monitor del sistema. E irnos en donde dice recursos. a) Procesos que hay en total, cuntos hay en espera y cuntos detenidos. En mi caso tengo 56 procesos de los cuales: 1 se est ejecutando: Es el monitor del sistema. 54 estn en el estado de dormido. 1 est en estado zombie. b) Usuarios del sistema. Para ello en la zona de notificaciones pulsamos en el nombre del usuario cuentas de usuario.

Pgina 2

c) Consumo de CPU. Para ello, desde el Monitor del sistema nos vamos en donde dice Recursos. En donde pone: %CPU podremos ver el porcentaje de cada uno de los procesos. d) Consumo de RAM. Para ello en el Monitor del sistema- Recursos-Memoria podemos ver cuanto de RAM ocupa cada uno de los procesos. 4. Instala la herramienta BootUP-Manager si an no la tienes instalada. Lo podemos hacer en modo grfico desde el CSU (Centro de Software de Ubuntu). O en modo comando introduciendo la orden: sudo apt-get install BootUP-Manager 5. Si no tienes instalado el antivirus Avast, instlalo. Una vez instalado, desactiva el antivirus para que no se vuelva a ejecutar sesiones sucesivas. Reinicia el equipo y comprueba que el antivirus no se inicia. Desactiva tambin estos otros servicios: a) b) c) d) Monitor del estado de la batera en equipos porttiles. Los servicios relacionados con los controladores grficos NVDIA. Los servicios de impresin. Samba.

6. Desde el monitor del sistema, haz un esquema del uso de los tres componentes mostrados. Configura esta herramienta para que la actualizacin de los grficos en pantalla sea cada 5 segundos. Para ello una vez hayamos ejecutado el programa monitor del sistema EditarPreferencias- Recursos Intervalo de actualizacin en segundos: 5,00 En histrico de la CPU podemos ver el % del uso de la CPU. En histrico de memoria e intercambio el % de memoria utilizada y el % utilizado en el rea de intercambio. En histrico de red: Podemos ver los paquetes enviados y recibidos. As como los bytes/s que se estn transmitiendo. 7. Configura el monitor del sistema para que se muestre el usuario que ha lanzado cada proceso. Indica que procesos son de root y cules propios del usuario con el que has iniciado sesin. Para ello nos vamos a editar- preferencias- Procesos - Campos de informacin: usuario. En mi caso no me aparece ningn proceso de root.

Pgina 3

8. Analiza su sistema de archivos y el de alguna carpeta compartida de algn equipo Windows de la red. Muestra un mapa con los archivos que contiene. 9. Programa la ejecucin de las siguientes tareas: a) Ejecutar para el usuario con el que has iniciado sesin el gestor de actualizaciones los lunes a las 12 de la maana. Para ello, antes debemos ir a usr/share/applications y buscar el gestor de actualizaciones. Una vez localizado, pulsar en propiedades y en comando pulsamos botn derecho copiar o ctrl + C. Este ser el comando que deberemos de pegar en el programa de programar tareas. En el terminal introduciremos: sudo gnome-schedule. Cuando se nos abra el programa le damos en: Una tarea que se lanzar repetidamente.- Una vez all introduciremos la siguiente informacin: Descripcin: Actualizaciones de software Comando (el que hemos pegado antes): usr/bin/update-manager. Luego pues le damos a la hora 12, minuto 0 da de la semana lunes.

Pgina 4

b) Ejecutar el antivirus una semana despus de que haya sido instalado. Hacemos lo mismo que antes pero evidentemente introduciendo el comando correspondiente al antivirus. Y programarlo una semana despus de su instalacin. c) Crea una plantilla de tareas que sirva para ejecutar cualquier programa o aplicacin el da primero de cada mes. Le damos en: Una tarea desde una plantilla predeterminada. Y despus siguiendo los pasos. No puedo mostrarlo porque por algn motivo no me deja instalar el gnome Schedule. 10. Instala una impresora local en tu equipo de las que dispone Linux. La que el profesor te indique. Para ello nos vamos al icono del engranaje del rea de notificacinImpresoras. Pulsamos aadir- Indicaremos el puerto-. Puede que la impresora se haya instalado automticamente. Entonces no hay que hacer nada. 11. Instala una impresora local en tu equipo de las que hay en la lista de Linux. Realiza el proceso adecuado para obtener el archivo PPD necesario. Para instalar esta impresora utiliza la herramienta Impresoras. Para ello accedemos a impresoras en el icono del engranaje-Aadir Y seguimos todos los pasos que hemos hecho en los otros ejercicios de impresoras. 12. Instala la impresora que alguno de tus compaeros ha instalado y de la que se disponen los drivers para Linux. Para ello lo que haremos ser irnos al engranaje (en donde notificaciones) Impresoras. Aadir impresora- Impresora de red y darle en la que corresponda. 13. Aade un nuevo disco a tu mquina virtual. Si ya tenas un segundo disco duro, lo quitas y aades otro, y si no lo tenas, lo aades. El tamao de este disco duro ser de 2GB ms del tamao del primer disco. Para ello desde el VirtualBox Ubuntu- Almacenamiento- Agregar disco duro- Crear nuevo disco- 10 GB. Ya que nuestro primer disco es de 8 GB.

Pgina 5

14. Prepara el espacio de almacenamiento de este segundo disco duro de la siguiente forma: a) Crea una particin primaria de 0,5 GB mayor que el sistema de archivos principal del disco. b) Asigna el formato EXT3 a este disco. c) Crea una particin extendida con dos unidades lgicas, cada una de ellas de la mitad del espacio de disco que quede. A ambas particiones le daremos formato FAT32. d) Formatea los discos. e) Reinicia el equipo y comprueba que todo est correcto. Monta todos los discos en los puntos de montaje siguientes: /media/principal2, /media/principal_ext1, /media/principal_ext2. f) Comprueba que tienes acceso a todos ellos en entorno grfico y en entorno texto. En mi caso no dispongo de 2 discos pero voy a explicar cmo se hara. Creamos una particin primaria de tamao doble del sistema de archivos principal. Le damos a formatear como Ext3. En la extendida le damos en: Nueva-lgica- Del tamao de la mitad del disco. Creamos otra lgica. Fat32.

15. Ahora, realiza una copia de seguridad del sistema con partimage en la particin primaria del segundo disco duro. Instalamos el partimage si no lo tenemos instalado. Con la orden: sudo apt-get install partimage. Introducimos el nombre de la imagen ya que solamente disponemos de un disco duro. Introducimos si queremos una descripcin de la copia. Pulsamos intro. La copia de seguridad comenzar a ejecutarse.

Pgina 6

16. Para realizar la copia de seguridad utiliza los parmetros que la herramienta da por defecto.

17. Cuando termines la copia reinicias el equipo y, al menos, cambias el tema del escritorio. Pulsamos el botn derecho del ratn- cambiar el fondo del escritorio- elegimos el deseado y listo.

18. Realizado el cambio de tema, restauras la copia de seguridad creada con anterioridad y comprueba que, efectivamente, todo vuelve a estar como estaba.

Pgina 7

Para cambiar el tema pulsamos el botn derecho sobre el escritorio- Cambiar el fondo del escritorio- Tema Ahora ejecutamos el partimage y procederemos a hacer lo que hicimos en el ejercicio del partimage. Con la diferencia que cuando nos aparezca la siguiente pantalla seleccionamos la particin en donde queremos restaurar la copia de seguridad.

19. Realiza las mismas operaciones que en las cuestiones 15, 16, 17 y 18 con fsarchiver.

Pgina 8

Vous aimerez peut-être aussi