Vous êtes sur la page 1sur 9

LOS MECANISMOS DE POLEAS Y CORREAS

Estos mecanismos estn compuestos por dos o ms poleas conectadas, dos a dos, mediante correas flexibles. Se emplean para trasmitir un movimiento de rotacin desde un eje a otro eje paralelo. Cuando se utiliza una polea grade para tirar de una polea ms pequea, la polea pequea girar mas rpido que la grande. Por el contrario, si es la polea pequea la que tira de la grande, conseguiremos una velocidad ms pequea. La transmisin por correas es sencilla y econmica, pero tiene el inconveniente de que no es una transmisin demasiado precisa, ya que las correas tienden a deslizar y pueden deformarse.

Las poleas acanaladas de paso variable se utilizan con la amplia variedad de bandas V de velocidad variable que se muestra en la figura. Su diseo se puede dividir en dos tipos: para poleas conducidas N y para poleas conductoras R. se debe disponer de algn mecanismo para mantener la tensin en la banda, como cambiar la distancia de centros o utilizar poleas tensoras, a medida que cambia el dimetro de paso de la polea acanalada. Las poleas tensoras son rechazadas por los fabricantes de bandas porque acortan la vida de la banda. En la siguiente figura se presentan poleas acanaladas conducidas N representativas, las cuales son sensibles a la tensin. Conforme la tensin aumenta, la brida del lado accionado por el resorte de la polea se mueve hacia fuera, lo cual reduce el dimetro de paso. Esto disminuye la relacin de la velocidad entre la conducida N y la conductora R, cunado la polea conductora R es el mayor de las dos , como es generalmente el caso, posibilitando as que se prefiere sobre el resorte adicional debido a que se puede aplicar fuerza lateral menor a la banda y aumentar as la vida de sta. Como disminuir la velocidad de la conducida N a medida que aumenta la tensin de la banda el par tiende a mantenerse constante, estas poleas son tiles cuando la conductora R libera el mximo par en un margen de velocidad relativamente pequeo, como es el caso de un motor de combustin interna.

Bandas o correas de transmisin

En la eleccin de bandas se trata de escoger una banda o cadena de tamao estndar que transmita la potencia diseada para una vida esperada de 18000 h o mayor para las bandas, y de 1500h o mayor para las cadenas. Las formulas empricas para la potencia nominal de bandas o eslabn de la cadena implican estas vidas a la fatiga respectivas. Comparacin de las transmisiones por bandas, cadenas y engranes La siguiente comparacin enumera las ventajas respectivas y describe las regiones mal definidas y parcialmente traslapadas en las que cualquiera puede ser el sistema de primera eleccin para el diseador; una vez que el ingeniero ha hecho su eleccin sobre la base de resistencia y vida; usualmente se consideran los siguientes factores econmicos, antes de llegar a la eleccin final: costo original de mantenimiento y el costo de produccin perdida durante el tiempo de paros. Ventajas de las bandas 1. Hay un aislamiento elctrico, debido a que no hay contacto de metal entre las unidades de conduccin y las conducidas. 2. Hay menos ruido que con una transmisin con cadena. 3. Las bandas planas se pueden utilizar para distancias de centros grandes, en los que el peso de la cadena resulta excesivo. 4. Las bandas planas se pueden utilizar a velocidades extremadamente altas, donde la inercia de la cadena debe considerarse en el ajuste de la cadena en la tensin de la rueda dentada y de la cadena. 5. No se requiere lubricacin. 6. La variacin de distancia entre centros de la flecha y el alineamiento de la flecha son mucho menos crticos para transmisiones por cadena. Ventajas de la transmisin por cadenas 1. La variacin de distancia entre centros de la flecha se puede acomodar mas fcilmente que con transmisin por engranes. 2. Las cadenas son mas fciles de instalar y remplazar que las bandas, debido a que la distancia de centros entre las unidades de conduccin y las conducidas no necesita ser reducida para la instalacin. 3. las cadenas no requieren tensin sobre el lado flojo, por lo que las cargas sobre los apoyos se ven reducidas. 4. Las cadenas no se deslizan ni se resbalan, como lo hacen las transmisiones con banda. 5. las transmisiones por cadenas son mas compactas debido a que los dimetros de las ruedas dentadas son menores y las cadenas son mas angostas que las poleas y las bandas para la misma transferencia de potencia. 6. Las cadenas no desarrollan cargas estticas 7. Las cadenas no se deterioran con le tiempo, el calor, el aceite ni la grasa. 8. Las cadenas pueden operarse a temperaturas mas altas que las bandas

Ventas para las transmisiones por engranes 1. Las transmisiones por engranes son mas compactas que las transmisiones por cadenas o por bandas debido a que las distancias de centros son mnimas. 2. Los engranes tienen mayor capacidad de velocidad que las bandas o cadenas . 3. Los engranes tienen limites mas amplios de relaciones de velocidad que las cadenas. 4. Los engranes pueden transferir mejor la potencia a alta velocidad elevada que las bandas o cadenas. 5. Los engranes metlicos no se deterioraran con el tiempo, el calor, el aceite ni la grasa. 6. los engranes metlicos no desarrollan cargas elctricas o estticas.

Se muestran en la tabla los cuatro tipos principales de bandas de transmisin, con algunas de sus caractersticas. Las poleas abombadas se usan con bandas planas, y las ranuras (que se denominan tambin roldadas o garruchas) se emplean con elementos de seccin redonda o trapecial (en V). las bandas sincronizadotas o las cadenas requieren poleas dentadas o ruedas catarinas, respectivamente. En todos los casos los ejes de las poleas deben estar separados una cierta distancia mnima, la que depende del tipo y tamao de la banda, a fin de tener un buen funcionamiento.

Transmisiones de bandas en V o trapeciales Las dimensiones de la seccin transversal del as bandas V o trapeciales han sido estandarizadas por los fabricantes y cada seccin se designa con una letra del alfabeto para tamaos Secciones de bandas trapeciales (o en V) estndares con dimensiones en pulgadas.

Los tamaos mtricos se designan con nmeros. Aunque estos no se incluyan aqu, el procedimiento para analizarlas es el mismo que se expondr a continuacin. Dimensiones, dimetros mnimos de polea y el intervalo de potencia en caballos (h.p.) para cada una de las secciones se tiene en la tabla 17-6 Para especificar una banda trapecial, indquese la letra de la seccin de la banda, seguida de la circunferencia interior en pulgadas (las circunferencias estndares se enlistan en la tabla 17-7). Por ejemplo, B75 es una banda de seccin B que tiene una circunferencia interior de 75 in. Los clculos que implican la longitud de la banda generalmente se basa en la longitud de paso. Para de terminar la seccin de banda, la longitud mencionada se obtiene agregando una cantidad a la circunferencia interior (17.7 y 17-8) por ejemplo una banda B75 tiene una longitud de paso 76.8 in. En forma semejante, los clculos de relacin de velocidad se efectan usando los dimetros de paso de las poleas, y por esta razn los dimetros enunciados generalmente se entiende que son dimetros de paso aunque estos no siempre se especifican. El ngulo de ranura de una polea sea hace algo menor que el angula de la seccin de la banda esto origina que la banda se encaje y trabe por acuado en la ranura, incrementando as la fraccin. El valor exacto de este ngulo depende de la seccin de la banda, del dimetro de la polea

SISTEMAS DE PIONES Y CADENA

Estos mecanismos estn formados por dos ruedas dentadas que estn conectadas mediante una cadena que se engrana en los dientes de las ruedas. Permiten conectar dos ejes que se encuentran alejados y se emplean, al igual que los engranajes, para variar la velocidad y la fuerza de un giro. Su principal ventaja es que la transmisin se produce sin desprendimiento. A cambio, su coste es elevado, necesita lubricacin y su funcionamiento es ruidoso.

Dimensiones generales de cadenas para cadenas de rodillos en pulgadas LPT: espesor de la placa del eslabn W: anchura Dr: dimetro mximo del rodillo P: paso Dp: dimetro del perno LUBRICACION DE CADENAS La lubricacin tipo A incluye lubricacin manual con una brocha o una lata de aceites antes de cada 8 hrs. o una lubricacin por goteo como se ilustra en la figura se utiliza generalmente para aplicaciones a bajas rpm. Es importante enfatizar que la brocha o lata de aceite deben mantener fuera de la vuelta de la cadena, para evitar que la mano pueda ser jalada bruscamente.

Lubricacin tipo B consiste en tenerla porcin inferior de la lnea de paso de la cadena inmersa en un colector de aceite en la caja o carcter de la cadena , como en la figura o si la cadena no esta inmersa en el aceite. Tener un disco en la flecha inferior que lance aceite sobre la placa colectora de la cual gotea, sea directamente sobre la cadena como en el caso de un tramo sencillo, sobre un canal de aceite que hace el aceite sobre varios tramos de la cadena. Este tipo de lubricacin se encuentra con frecuencia en transmisiones por cadena que operan a velocidad y potencia intermedias

Lubricacin tipo C esta lubricacin comprende un chorro o una aspersin de aceite de una bomba que toma aceite de una colector en la caja de la cadena como se ve en la figura. Este es el ms costoso de los sistemas comunes descritos pero tambin es el que da la lubricacin mas completa se utiliza frecuentemente para transmisiones de alta velocidad y/o de alta potencia. De pueden necesitar aletas de enfriamiento o enfriadores de aceite en algunos casos para conservar el aceite dentro del margen recomendado de temperaturas. Se utiliza el tamao de la cadena y la velocidad de esta para seleccionar el tipo de lubricante, de acuerdo a sus caractersticas.

Las cadenas de rodillos conducen y son conducidas por ruedas dentadas, las cuales son ruedas dentadas maquinadas que se ajustan a los rodillos de las cadenas. Se consideran estndares cuatro tipos de ruedas dentadas. El tipo A no tiene cubo, el tipo B tiene cubo de un lado. El tipo C tiene cubo de ambos lados y el tipo D tiene cubo desmontable. Estos tipos y una rueda dentadas partida se ilustran en la figura

Vous aimerez peut-être aussi