Vous êtes sur la page 1sur 4

Para la prueba de solubilidad de lpidos en agua y en disolventes orgnicos, se utiliz 2ml de agua y de ter dietlico, posteriormente se les agreg

1 ml de aceite de cocina. Tabla1. Solubilidad del aceite de cocina en agua ter dietlico Aceite de cocina Al agitar En Reposo Solubilidad en ter dietlico Soluble Soluble Solubilidad en Agua Se forma emulsin Insoluble, formacin de dos fases

Para la saponificacin de grasas se utilizaron dos tipos; grasa animal (porcina) y vegetal (aceite de girasol), a dos tubos de ensayo con 2ml de cada grasa se le agregaron 2ml de NaOH, se agitaron y pusieron a calentar a bao maria. Tabla 3. Observaciones de saponificacin Lpidos Aceite de girasol Grasa de cerdo Observaciones Se form el glicerol, jabn y restos de grasa. Tena olor a glicerina Haba formacin de 3 fases, restos de grasa de cerdo, jabn y glicerina. Tena olor fuerte a grasa de cerdo.

Intro: Los lpidos son una de las macromolculas ms importantes que poseen las clulas, pues cumplen una cantidad de funciones muy importantes en los organismos; estas biomolecular son el principal componente de la membrana celular(fosfolpidos), que es el lmite de las clulas y que controla la salida y la entrada de distintas sustancias al interior de la clula; los lpidos tambin son las principales reservas energticas(triglicridos), por su capacidad de empaquetar grandes cantidades de ellos y ocupar muy poco espacio; y son molculas seal como las hormonas(cortisol)1. Existen diferentes pruebas que son de gran importancia para su caracterizacin como lo son la tincin, pruebas de solubilidad o reacciones caractersticas de estas molculas; como lo es la saponificacin. Prueba de solubilidad Todas las sustancias poseen unas fuerzas intermoleculares que le confieren ciertas propiedades fsicas como el punto de ebullicin, de fusin, solubilidad, entre otras. Fuerzas ion- dipolo, dipolo-dipolo, fuerzas de dispersin de London y enlaces por puentes de hidrgeno son las fuerzas intermoleculares, las cuales estn relacionadas con la polaridad de las molculas. La solubilidad se ve afectada por las atracciones intermoleculares tanto del soluto como del solvente en la formacin de una disolucin, cuando se presentan los

mismos tipos de interacciones en diferentes sustancias se dice que stas son miscibles, es decir que se formo una disolucin2. El agua es solvente polar, debido a la presencia de un tomo electronegativo como el oxgeno; en cuanto a las atracciones intermoleculares presentes, el agua tiene fuerzas de dispersin y enlaces por puentes de hidrogeno que son caractersticos por formase entre un tomo de hidrogeno de un enlace polar y un par de electrones libres, normalmente de oxigeno, nitrgeno o flor (Figura 1).

Figura 1. Interaccin puentes de hidrogeno en molculas de agua En el caso del ter, ste es un disolvente apolar, que presentan fuerzas de dispersin de London, pues predominan los enlaces C-C y C-H que son apolares, sobre el C-O que es polar. Los lpidos son molculas apolares muy variadas que estn compuestos principalmente por cidos grasos, que son cidos carboxlicos de cadena carbonada larga. En los aceites y grasas normalmente estn presentes los triglicridos, que son molculas compuestas por un glicerol y tres cidos grasos. Las fuerzas intermoleculares que predominan son las de dispersin de London, aunque tenga una parte polar del glicerol esta no tiene gran impacto. Por lo anterior el aceite es completamente soluble ter dietlico o en cualquier otro solvente orgnico; teniendo en cuenta que similar disuelve similar.

Figura 2. Estructura triglicridos Teniendo en cuenta las propiedades polares del agua, el aceite no es soluble en este solvente y forma dos fases, la superior es la del aceite, pues su densidad es menor que la del agua; sin embargo cuando se agita la mezcla de agua y aceite se forma una emulsin, que se da por parte de dos lquidos inmiscibles entre si, que cuando es agitado uno de los lquidos se dispersa en forma de gotas dentro del otro componente. La fase interna o dispersa es el aceite y la externa es el agua3. Al dejar reposar la emulsin desaparece y se forman de nuevo las dos fases, pues para mantenerla se necesitan de agentes emulsificantes molculas anfipticas, que son solubles en por lo menos uno de los componentes de la emulsin, esto ayuda a la estabilizacin de las 2 fases. Saponificacin La reaccin de saponificacin es la hidrolisis alcalina de una grasa, es decir un triglicrido, en donde se forma una sal del acido graso, que puede ser sdica o potsica y glicerina, la sal formada es conocida comnmente como jabn4 (Figura 3). Cualquier lpidos que contenga un acido graso puede ser saponificado; como los esfingolpidos, glicolpidos y triglicridos.

Figura 3. Saponificacin En este caso se utiliz dos tipos de grasas, aceite de oliva y grasa de cerdo. Las grasas vegetales son normalmente liquidas a temperatura ambiente ya que los cidos grasos que

las componen son polinsaturados y minimizan su capacidad de empaquetamiento por ende disminuye su punto de fusin, caso contrario en es el de las grasas animales, los cidos grasos que las componen son saturados o con pocas insaturaciones, que hacen que a temperatura ambiente sean slidos, por su capacidad de empaquetarse5. Para que la saponificacin se de completamente hay que ser cuidadosos con la cantidad de lcali usado, en este caso NaOH, pues de este depender la hidrolisis completa de la grasa. Con aceite vegetal se espera la saponificacin completa, ya que esta compuesto nicamente por triglicridos, con un tipo de acido graso. Pero en el experimento la saponificacin no se dio completamente, se formo el jabn y la glicerina; pero quedaron algunos restos de grasa, esto sucedi por la cantidad inadecuada de hidrxido de sodio utilizada, que no fue suficiente para lograr la reaccin completa. De igual manera el olor del tubo de ensayo era de glicerina. En el caso de la grasa de cerdo, es de esperarse que quedaran restos de grasa sin saponificar pues estn compuestas por triglicridos con diferentes cidos grasos, de diferentes longitudes y saturados o poco insaturados. Por lo que la saponificacin debe tener condiciones de reaccin especficas para una reaccin completa y tanto para el aceite vegetal como para la grasa de cerdo fueron las mismas; en este caso luego de hacer la saponificacin de la grasa se observaron tres capas, glicerol (inferior), jabn (intermedia), y restos de grasa (superior). En el tubo de ensayo predominaba el olor a grasa de cerdo pues tenia una cantidad considerable de grasa sin saponificar.

REFERENCIAS
1. STYER, Lubert, BERG; Jeremy M. y TYMOCZO. John L.Bioquimica. 6 ed. Editorial Revert., 2008. p.303, 309.

2. BROWN, Theodore. Qumica de la ciencia central. 10 ed. Pearson Educacin de Mxico S.A, 2009, cap. 11 p 440-444, cap. 13 p528-536. 3. Emulsiones. [Citado 1 de Marzo/ 2013]; Disponible en: http://es.scribd.com/doc/49496012/Emulsiones 4. QUESADA, Silvia. Manual de experimentos de laboratorio para bioqumica. Editorial universidad estatal a distancia, 2007. Pg. 62. 5. BRUICE, Paula Y. Qumica Orgnica. 5 ed. Univerity of California, Santa Barbara, Pearson Educacin de Mxico, S.A, 2008, Pg. 1163-1166. 6.

Vous aimerez peut-être aussi