Vous êtes sur la page 1sur 3

Ficha de Citas

Anorexia y Bulimia Cruz Roja (online) (Consulta: 01/09/2013) (Disponible en: http://www.cruzroja.es/crj/docs/salud/manu al/005.pdf) la existencia de unos valores estticos predominantes en nuestro medio sociocultural donde el criterio esttico de estar delgado, sobre todo referido a las jvenes, est jugando un papel importante. se nos vende que para ser aceptadas y aceptados socialmente debemos estar delgadas y delgados, convirtindose as la delgadez en sinnimo de autocontrol y xito social. El ser mujer es, casi por excelencia, el factor de riesgo principal para padecer estos trastornos, junto a otro, tambin muy importante, tener una edad que oscila entre los 13 y los 23 aos. La existencia y prevalencia de un modelo esttico o ideal de belleza tambin es consecuencia de las presiones del grupo en las que habitualmente se encuentran los y las jvenes. As, la persona que sigue el modelo ideal parece autovalorarse positivamente y quien no lo sigue sufre y padece las consecuencias de la baja autoestima. La adolescencia constituye por tanto una etapa evolutiva delicada del desarrollo personal y social normal de un individuo. Pero, en algunos casos, el/la adolescente se va a encontrar con serias dificultades para poder constituirse en un ser autnomo e independiente. La presencia de trastornos de alimentacin se puede entender como un intento patolgico de manejar todas estas dificultades. Sera una manera errnea de buscar una identidad y el acceso a la madurez.

Ficha de Citas ANOREXIA Y BULIMIA (online) (Consulta: 08/10/2013) (Disponible en: http://www.aula21.net/Nutriweb/anorexia.h tm) La anorexia nerviosa es un desorden difcil de diagnosticar debido a que el paciente esconde y niega su condicin de enfermo. Rara vez el individuo anorxico buscara ayuda pues la prdida de peso en si no es vista como un problema. El diagnostico se realiza solamente cuando aparecen otras complicaciones mdicas como la amenorrea, problemas gstricos Es un desorden alimenticio. Esta enfermedad se caracteriza por episodios secretos de excesiva ingestin de alimentos, seguidos por mtodos inapropiados para controlar el peso como el vmito autoinducido, el abuso de laxantes o diurticos y la realizacin de ejercicios demasiado exigentes para el cuerpo. En las ltimas dos dcadas, la delgadez se ha convertido en la tarjeta de visita de todos aquellos hombres y mujeres que desean triunfar social y profesionalmente, los mensajes que hacen referencia a la imagen corporal son omnipresentes y con ellos se transmite la idea de que estar delgado es el medio para obtener la felicidad y el xito. La presin es excesiva. Los anunciantes presentan modelos jvenes anorxicos como paradigma del deseo sexual; por otro lado, la ropa se disea y exhibe para los cuerpos delgados a pesar de la realidad de que pocas mujeres podran llevarlas con xito.

Ficha de Sntesis
de Josep Mara Lpez Madrid y Neus Salls Tenas: Prevencin de la anorexia y bulimia, Educacin en valores para la prevencin de los trastornos del comportamiento alimenticio, Valencia, Nau Llibres Los trastornos alimenticios han de ser multicausales; en otras palabras, son diversos factores los que interactan derivando en la enfermedad. Sin embargo, los principales factores que han de precipitar en los trastornos alimenticios son: rgimenes (dietas estrictas durante un tiempo prolongado); experiencias estresantes (experiencias negativas que aumentan la vulnerabilidad y el estrs; puede que estn relacionadas con el propio cuerpo: por ejemplo: pubertad que llega antes de tiempo); ejercicio fsico (el excesivo y compulsivo ejercicio fsico favorece a la malnutricin); trastornos psquicos; entre otros. Dichos factores han de ser precipitantes, pero tambin existen factores de mantenimiento, que, como su nombre lo indica, hacen que perdure el trastorno alimenticio; uno de los principales es el entorno sociocultural.

Vous aimerez peut-être aussi