Vous êtes sur la page 1sur 1

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION I (4)

TERCER PASO : EL MARCO TEORICO CONCEPTOS ACERCA DEL MARCO TEORICO


1. CULES SON LAS FUNCIONES DEL MARCO TERICO?
Cuando se tiene planteado el problema de estudio (es decir, que se poseen objetivos y preguntas de investigacin) y cuando adems se han evaluado su relevancia y factibilidad, el siguiente paso consiste en sustentar tericamente el estudio, etapa que algunos autores llaman elaborar el marco terico. Ello implica analizar y exponer aquellas teoras, enfoques tericos, investigaciones y antecedentes en general que se consideren vlidos para el correcto encuadre del estudio (Rojas, 1981).

FAF/EAG

Seis funciones principales


El marco terico cumple diversas funciones dentro de una investigacin, entre las cuales destacan las siguientes seis: 1. Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros estudios. 2. Orienta sobre cmo habr de llevarse a cabo el estudio. En efecto, al acudir a los antecedentes, nos podemos dar cuenta de cmo ha sido tratado un problema especfico de investigacin (qu tipos de estudios se han efectuado, con qu tipo de sujetos, cmo se han recolectado los datos, en qu lugares se han llevado a cabo, qu diseos se han utilizado). 3. Ampla el horizonte del estudio y gua al investigador para que ste se centre en su problema evitando desviaciones del planteamiento original. 4. Conduce al establecimiento de hiptesis o afirmaciones que ms tarde habrn de someterse a prueba en la realidad. 5. Inspira nuevas lneas y reas de investigacin (Yurn Camarena, 1980). 6. Provee de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio.

EJEMPLO DE UNA INVESTIGACIN SIN SENTIDO


Por ejemplo, si estamos tratando de probar que determinado tipo de personalidad incrementa la posibilidad de que un individuo sea lder, al revisar los estudios de liderazgo en la literatura respectiva nos daramos cuenta de que tal investigacin carece de sentido, pues se ha demostrado ampliamente que el liderazgo es ms bien producto de la interaccin entre tres elementos: caractersticas del lder, caractersticas de los seguidores (miembros del grupo) y la situacin en particular, y el poseer ciertas caractersticas de personalidad no est necesariamente relacionado con el surgimiento de un lder en un grupo (no todos los grandes lderes histricos eran extrovertidos, por ejemplo).

ETAPAS PARA LA ELABORACIN DEL MARCO TERICO La elaboracin del marco terico comprende dos etapas: 1) La revisin de la literatura correspondiente. 2) la adopcin de una teora o desarrollo de una perspectiva terica;

EN QU CONSISTE LA REVISIN DE LA LITERATURA?


La revisin de la literatura consiste en detectar, obtener y consultar la bibliografa y otros materiales que pueden ser tiles para los propsitos del estudio, as como en extraer y recopilar la informacin relevante y necesaria que atae a nuestro problema de investigacin (disponible en distintos tipos de documentos). Esta revisin es selectiva, puesto que generalmente cada ao se publican en diversas partes del mundo cientos de artculos de revistas, libros y otras clases de materiales dentro de las diferentes reas del conocimiento. Si al revisar la literatura nos encontramos con que, en el rea de inters hay 10 000 referencias, es evidente que tendremos que seleccionar solamente las ms importantes y recientes. A continuacin, analizaremos cada una de las actividades que normalmente se realizan como parte de la revisin de la literatura.

Deteccin de la literatura y otros documentos


A. Fuentes primarias (directas). Constituyen el objetivo de la investigacin bibliogrfica o revisin de la literatura y proporcionan datos de primera mano (Dankhe, 1986). Un ejemplo de stas son los libros, antologas, artculos de publicaciones peridicas, monografas, tesis y disertaciones, documentos oficiales, reportes de asociaciones, trabajos presentados en conferencias o seminarios, artculos periodsticos, testimonios de expertos, pelculas, documentales y videocintas. En el apndice nmero uno se ofrece una lista de las publicaciones peridicas ms importantes dentro del campo de la comunicacin y las ciencias del comportamiento en general, que contienen un tipo muy importante de fuentes primarias: los artculos cientficos. B. Fuentes secundarias. Consisten en compilaciones, resmenes y listados de referencias publicadas en una rea de conocimiento en particular (son listados de fuentes primarias). Es decir, reprocesan informacin de primera mano. Por ejemplo: la American Business Communication Association y la International Communication Association, publican desde 1974 anualmente el libro titulado Organizational Communication, en el cual se reportan y comentan brevemente los artculos, libros, tesis y disertaciones y otros documentos relevantes dentro del campo de la comunicacin en las organizaciones C. Fuentes terciarias. Son documentos que compendian nombres y ttulos de revistas y otras publicaciones peridicas, as como nombres de boletines, conferencias y simposios; nombres de empresas, asociaciones industriales y de diversos servicios, ttulos de reportes con informacin gubernamental; catlogos de libros bsicos que contienen referencias y datos bibliogrficos; y nombres de instituciones al servicio de la investigacin (organismos nacionales e internacionales que financian proyectos de investigacin, agencias de investigacin, etc.). Son tiles para detectar fuentes no documentales como organizaciones que realizan o apoyan estudios, miembros de asociaciones cientficas (quienes pueden asesorar en un campo en particular), instituciones de educacin superior, agencias informativas y dependencias del gobierno que efectan investigaciones. (Dankhe, 1986)

1.- REVISION DE LA LITERATURA

Consulta de la literatura
Una vez que se han localizado fsicamente las fuentes primarias (la literatura) de inters, se procede a consultaras. El primer paso consiste en seleccionar aquellas que sern de utilidad para nuestro marco terico especfico y desechar aquellas que no nos sirven. Actualmente, las fuentes primarias ms utilizadas para elaborar marcos tericos en todas las reas de conocimiento son los libros, las revistas cientficas y las ponencias o trabajos presentados en congresos, simposios y otros eventos similares, porque entre otras cosas son las fuentes primarias que sistematizan en mayor medida la informacin, generalmente profundizan ms el tema que desarrollan, cuesta menos dinero obtenerlas y utilizarlas, y son altamente especializadas. En el caso de libros, para poder decidir si nos es til o no, lo conveniente por cuestin de tiempo es comenzar analizando la tabla o ndice de contenidos y el ndice analtico o de materias (subject index), los cuales nos darn una pauta sobre si el libro nos sirve o no. Tratndose de artculos de revistas cientficas, lo ms adecuado es primero revisar el resumen, y en caso de que se considere de utilidad, se revisan las conclusiones, comentarios o discusin al final del artculo o toda la referencia. En lo que se refiere al apoyo bibliogrfico, algunos investigadores consideran que no debe acudirse a obras elaboradas en el extranjero, porque segn argumentan la informacin que presentan y las teoras que sostienen fueron elaboradas para otros contextos y situacin. Aunque eso es cierto, no implica que deba rechazarse o no utilizarse tal material; la cuestin es cmo usarlo. La literatura extranjera puede ayudar al investigador nacional de diversas maneras: puede ofrecerle un buen punto de partida, guiarlo en el enfoque y tratamiento que se le dar al problema de investigacin, orientarlo respecto a los diversos elementos que intervienen en el problema, centrarlo en un problema especfico, sugerirle cmo construir el marco terico, etctera. Una vez que se seleccionaron las referencias o fuentes primarias tiles para el problema de investigacin, stas se revisan cuidadosamente y se extrae la informacin necesaria para despus integrarla y desarrollar el marco terico. Al respecto, es recomendable anotar todos los datos completos de identificacin de la referencia .

Extraccin y recopilacin de la informacin de inters en la literatura


Existen diversas maneras de recopilar la informacin que se extraiga de las referencias, de hecho cada persona puede idear su propio mtodo de acuerdo a la forma en que trabaja. Algunos autores sugieren el uso de fichas . Sin embargo, la informacin tambin puede recopilarse en hojas sueltas, libretas o cuadernos; hay incluso quien la graba en casetes. La manera de recopilara es lo de menos, lo importante es que se extraigan los datos e ideas necesarias para la elaboracin del marco terico. En algunos casos nicamente se extrae una idea, comentario o cifra, en cambio en otros se extraen varias ideas, se resume la referencia (por ejemplo, los resultados de una investigacin) o se reproducen textualmente partes del documento. En cualquier caso, lo que s resulta indispensable es anotar la referencia completa de donde se extrajo la informacin segn el tipo de que se trate

RECAUDACION DE INFORMACION

Vous aimerez peut-être aussi