Vous êtes sur la page 1sur 8

ALTO HORNO E INSUMOS PARA LA PRODUCCION DE ARRABIO

Integrantes: Jos Urra Horta Jos anativia Lobos Alexis Alvarado Aguirre Profesora: Ins Villanueva Seccin: 410 Introduccin a la metalurgia

Introduccin

Este trabajo tiene como finalidad dar a conocer el alto horno, tambin se dar a conocer las piezas que permiten el funcionamiento del alto horno y la influencia del carbn coque para el sistema de combustin sistema de combustin del alto horno. Mostraremos la importancia de la piedra caliza para separacin de los minerales de hierro dentro de esta mquina. Hablaremos de la produccin de arrabio la incidencia del carbn coque de los minerales oxidados y la inyeccin de aire para la produccin de este y su importancia para la industria siderrgica. Se mostrara la importancia de cada mineral de los cuales se extrae el hierro como la: Hemetita, Magnetita Siderita, Limonita.

Funcionamiento de un Alto horno.


1- La cuba: Tiene forma troncocnica y constituye la parte superior del alto horno; por la zona mas estrecha y alta de la cuba (llamada tragante) se introduce la carga la carga que la componen: El mineral de hierro: magnetita, limonita, siderita o hemetita. Combustible: que generalmente es carbn de coque. Recuerda que este carbn se obtiene por destilacin del carbn de hulla y tiene alto poder calorfico. El carbn de coque, adems de actuar como combustible provoca la reduccin del mineral de hierro, es decir, provoca que el metal hierro se separe del oxigeno. Fundente: Puede ser piedra caliza o arcilla. El fundente se combina qumicamente con la ganga para formase escoria, que queda flotando sobre el hierro lquido, por lo que se puede separar. Adems ayuda a disminuir el punto de fusin de la mezcla.

2-Etalaje: Esta separada de la cuba por la zona mas ancha de esta ultima parte, llamada vientre. El volumen del etalaje es mucho menor que el de la cuba. La temperatura de la carga es muy alta (1500 C) y es aqu donde el mineral de hierro comienza a transformarse en hierro. La parte final del etalaje es mas estrecha.

3-Crisol: Bajo el etalaje se encuentra el crisol, donde se va depositando el metal lquido. Por un agujero, llamado bigotera o piquera de escoria se extrae la escoria, que se aprovecha para hacer cementos y fertilizantes. Por un orificio practicado en la parte baja del mismo, denominada piquera de arrabio sale el hierro lquido, llamado arrabio.

4- Cucharas: Depsitos hasta lo cuales se conduce el producto final del alto horno llamado arrabio, tambin llamado hierro colado o hierro de primera fusin.

El Alto Horno es usado para reducir el oxido y las impurezas del mineral de hierro. Su altura es de 60 metros y su dimetro de 8 metros, el Alto Horno tiene una produccin diaria de arrabio que ronda entre las 1.500 y las 2.000 toneladas. El Alto Horno cuenta con una vagoneta que asciende con la carga de coque, piedra caliza y mineral de hierro. En ella tambin se puede llevar carbn de lea como en Altos Hornos (Zapala Argentina).

Los materiales de materias primas son depositados en la tolva receptora y caen por su campana. -Se inyectan un soplo de aire caliente a travs de las toberas. Para producir 1.000 toneladas de arrabio hacen falta 4.000 toneladas de oxigeno. El propsito del aire caliente es el de permitir al coque quemarse mas eficientemente y facilitar la formacin de monxido de carbono, que a su vez reacciona con el mineral de hierro, para producir hierro y dixido de carbono. El empleo del aire caliente en sustitucin del fro reduce en ms de un 70%, la cantidad de coque utilizado. El aire se calienta 550 grados centgrados aproximadamente, en precalentadores o estufas que consisten en unas estructuras cilndricas muy altas que forman monxido de carbono gaseoso que salen del alto horno. El flujo del aire caliente penetra al horno a travs de toberas conectadas alrededor, precisamente arriba del crisol.

-El coque entre en combustin y sube la temperatura de la carga. El mineral se funde, y reduce su nivel de carbono y se deposita en el fondo del horno. -Encima del arrabio se deposita la escoria (producto de fundentes e impurezas del mineral). Estos se retiran cada 2 horas. -Antes de realizar la colada, el operario a cargo extrae muestras de la carga para efectuar controles de calidad.

-En la colada se abre la piquera y el arrabio fluye por la canaleta hasta el vagn trmico. Se realizan entre 5 y 6 coladas al da. -El vagn vierte parte del arrabio en una cuchara que ser trasladada a la acera. El resto se reserva para producir lingotes de hierro.

Depuracin de gases: mediante un sistema de estufas se depuran los gases de la combustin y calienta el soplo de aire que ingresa al alto horno. Cuando una quema gases, la otra los calienta y luego se invierten las funciones.

- El colector de polvo es el encargado de eliminar el polvo que arrastra el gas. -Estufa que quemases. Depura los gases txicos antes de su salida al exterior. - Estufa que calienta el soplo de aire. Eleva la temperatura del aire a 980C.

Para la obtencin del arrabio, se introduce en el alto horno una mezcla (lecho de fusin) del mineral de hierro (xidos de hierro), de combustible (coque, que acta a la vez de reductor) y de fundente. Se insufla una corriente de aire caliente (viento), originando con el coque, xido de carbono que

reduce al mineral. Por combinacin con el fundente, la ganga pasa al estado de escoria, fusible hacia los 1300C; a esta temperatura el hierro se combina con el carbono y se forma arrabio, aleacin compleja, con un contenido mximo de 95% de hierro; el arrabio y la escoria es estado lquido, se separan por orden de densidades.

Insumos para la produccin de arrabio

La materia prima ms importante para todos los productos ferrosos es el arrabio, el producto del alto horno. El arrabio se obtiene fundiendo el mineral de hierro con coque y piedra caliza, su anlisis final depende, ante todo, de la clase de mineral utilizado. La produccin de arrabio y hierro metlico son indicadores directos del consumo de mineral de hierro, dado que el arrabio es el primer proceso que se realiza para obtener acero, en donde los insumos bsicos utilizados son el mineral de hierro, coque y caliza. Los principales minerales de los que se extrae el hierro son: Hemetita (mena roja) 70% de hierro Magnetita (mena negra) 72.4% de hierro Siderita (mena caf pobre) 48.3% de hierro Limonita (mena caf) 60-65% de hierro

El coque se quema como combustible para calentar el horno, y al arder libera monxido de carbono, que se combina con los xidos de hierro del mineral y los reduce a hierro metlico. La carga total necesaria para producir 1000 toneladas de arrabio (hierro de primera fusin), consiste aproximadamente, de 2000 toneladas de mena, 800 toneladas de coque, 500 toneladas de piedra caliza y 4000 toneladas de aire caliente, la materia prima slida se carga en capas alternadas. La piedra caliza aadida en la carga, sirve como fundente y reacciona con la carga del mineral para convertirla en una escoria fluida. La escoria flota arriba del metal fundido y se extrae a periodos frecuentes. El hierro se extrae con menos frecuencia a intervalos de 5 a 6 hrs. Por cada tonelada de hierro se produce 1/2 tonelada de escoria y 6 toneladas de gas.

CONCLUSION

Como conclusin podemos afirmar que la importancia de del alto horno en la industria de la siderurgia es de suma importancia, ya que esta es la primera etapa para la refinacin de mineral de hierro obteniendo arrabio como producto principal para la posterior produccin de hierro. Tambin se pudo constatar la mescla de distintos recurso minerales como combustible y fundentes para que el alto horno pudiese trabajar.

Vous aimerez peut-être aussi