Vous êtes sur la page 1sur 16

ndice

1. Definicin de Computacin o Ciencia de la Computacin. 2. El ordenador. 3. Hardware. 4. Software. 5. Ordenadores, aplicaciones y usuarios.

Computacin
Es la ciencia aplicada, que abarca el tratamiento automtico de la informacin y el cmputo, utilizando dispositivos electrnicos. Estudio de los fundamentos tericos de la informacin y el cmputo. Estudio sistemtico de los procesos que crean, describen y transforman informacin. "Qu puede ser (eficientemente) automatizado?"

El ordenador
Un ordenador es una mquina programable. Las dos caractersticas principales de un ordenador son: 1. Responde a un sistema especfico de instrucciones de una manera bien definida. 2. Puede ejecutar una lista de instrucciones pregrabadas (un programa). La maquinaria real, cables, transistores, y circuitos, se llama hardware; las instrucciones y los datos se llaman software.

Hardware

Hardware son los dispositivos fsicos como la placa base, la CPU o el monitor. Software es todo el conjunto intangible de datos y programas de la computadora. La interaccin entre el Software y el Hardware hace operativa la mquina, es decir, el Software enva instrucciones al Hardware haciendo posible su funcionamiento.

Arquitectura del ordenador

Memoria Principal
(Datos e instrucciones)

Entrada CU

Salida ALU

Unidad Central de Procesamiento (CPU)

Memoria Principal
Contiene: Programa a ejecutar Datos necesarios

RAM (Random Access Memory) acceso aleatorio lectura/escritura voltil SRAM / DRAM ...

ROM (Read Only Memory) acceso aleatorio lectura no voltil PROM / EPROM / EElPROM ...

CPU (Unidad Central de Proceso)


Contiene: ALU (Unidad Aritmtico-Lgica) CU (Unidad de Control)

Tareas: Sincronizar y ordenar cada operacin. Realizar la mayora de las operaciones.

ALU (Unidad Aritmtico Lgica)


Contiene: Circuitos operacionales Registros Tareas: Operaciones aritmticas: suma, resta,... Operaciones lgicas: NOT, AND, OR, ...

CIRCUITOS OPERACIONALES (*) circuitos digitales

REGISTROS (*) Almacn temporal de los datos de E/S - Registro acumulador - Registros de operandos - Registros de estado (Z, N, C, V, ...)

Unidad de control
Tareas:
Comunicacin entre ALU, Memoria y resto de componentes. Chequeo del estado de los distintos mdulos del ordenador. Ejecucin de cada instruccin.

Fases para la ejecucin de una instruccin: - Captacin de la instruccin


* Contador del programa (PC): Direccin (posicin) de memoria de la instruccin a realizar * Lectura de instruccin * Incrementar PC

- Ejecucin
* Decodificacin de la instruccin * Generacin ordenada de las seales de control. Destino: - ALU --> ejecucin de una operacin con sus registros - Memoria --> lectura/escritura de datos hacia/desde registros - Canales E/S --> leer/escribir en memoria/registros hacia/desde perifricos.

Reloj
Tarea: Definicin de la unidad de tiempo
c=ab
a0 b0 a1 b1 a2 b2 a3 b3 c0

c1 c2 c3

t t

t > t

no hay resultados a la salida T ( disipadores, ventiladores...)

Placa principal

Tarea: Montar sobre ella los dems componentes


Componentes principales: Zcalo para el procesador Zcalo para la memoria RAM (insercin de mdulos de memoria) Memoria ROM Reloj Chipset (control de puertos y teclado, arbitraje de buses (lineas) de comunicacin) Slots (Ranuras para insercin de tarjetas de ampliacin) Jumpers de configuracin (tipo de microprocesador, voltaje, ...)

Perifricos
Tareas: Ayudar a la comunicacin Hombre-Mquina Posibilitar la comunicacin entre mquinas Almacenamiento masivo de informacin Clases de perifricos: Perifricos de entrada (lectura) Permiten la adquisicin de datos desde el exterior Perifricos de salida (escritura) permiten al ordenador mostrar datos al exterior Perifricos de entrada/salida (lecutra/escritura) Permiten el almacenaje masivo de datos para posterior uso

Software

El Software es el soporte lgico e inmaterial que permite que la computadora pueda desempear tareas inteligentes, dirigiendo a los componentes fsicos o hardware con instrucciones y datos a travs de diferentes tipos de programas. El Software son los programas de aplicacin y los sistemas operativos, que segn las funciones que realizan pueden ser clasificados en:

Software del sistema. Software de aplicacin. Software de programacin.

Software

Software del sistema o Sistema Operativo: es un conjunto de programas que administran los recursos de la computadora y controlan su funcionamiento. Software de aplicacin: son los programas diseados para o por los usuarios para facilitar la realizacin de tareas especficas en la computadora, como pueden ser las aplicaciones ofimticas. Software de programacin: es el conjunto de herramientas que permiten al desarrollador informtico escribir programas usando diferentes alternativas y lenguajes de programacin.

Ordenadores, software y usuarios

Tipos de ordenadores:
Personal: o PC define un equipo diseado para un uso general y para una o varias personas. Servidores: Es un ordenador que ha sido optimizado para proveer de servicios a otros ordenadores sobre una red local o de Internet. Usualmente disponen de procesadores de alta potencia, mucha memoria y varios discos duros de gran tamao.

Tipos de software: sistema operativo, aplicaciones de uso general, aplicaciones para programacin. Tipos de usuarios: usuarios de aplicaciones, administradores del sistema, programadores.

Ordenadores, software y usuarios

Mezclando ordenadores, software y usuarios:


Redes Computacin masiva Aplicaciones distribuidas Usuarios de servidores, usuarios de aplicaciones Maquina virtual

Vous aimerez peut-être aussi