Vous êtes sur la page 1sur 138

1er GRADO - DOSIFICACIN DEL PRIMER BIMESTRE 2011-2012

ESPAOL VAMOS A CONOCERNOS. Actividades para comenzar a trabajar con el lenguaje escrito, a partir de su nombre y el de sus compaeros. MATEMTICAS 1.1. Identificar distintos usos de los nmeros segn los contextos en que aparecen: precios, calendarios, ascensores, camiones, etctera. 1.2. Comparar y completar colecciones. 1.3. Determinar el resultado de agregar o quitar elementos de una coleccin, juntar o separar colecciones, buscar lo que le falta a una cierta cantidad para llegar a otra y avanzar o retroceder en una serie. MEDIO NATURAL Y SOCIAL Quin soy Cmo soy y qu puedo hacer para cuidarme Miguel Hidalgo y la independencia de Mxico FORMACIN CVICA Y TICA ME CONOZC O Y ME CUIDO Competencias: Conocimiento y cuidado de s mismo. Sentido de pertenencia a la comunidad, a la nacin y a la humanidad.

Pginas de la 8 a la 13.
Establecer y escribir las reglas para el comportamiento escolar. COMPETENCIA A DESARROLLAR: Establecer y escribir reglas para la organizacin y convivencia en el saln de clases, empleando recursos grficos como carteles.

Pginas de la 34 a la 41.

Libro de texto: pginas 11 a la 17 y de la 28 a Describe la 31. positivamente sus rasgos personales y reconoce su derecho a una identidad.

Nmeros naturales

Pginas de la 9 a la 18.

COMPETENCIA A DESARROLLAR: Organizar la Biblioteca de Aula para recomendar cuentos a otros nios y seleccionar aquellos libros que se leern durante el bimestre.

Pginas de la 22 a la 33.

Nmeros naturales

Recomendar por escrito un cuento a otros alumnos

1.4. Recitar la serie Cmo es el numrica oral, lugar donde ascendente y vivo. descendente de 1 en Mis lugares 1 a partir de un nmero dado. favoritos. 1.5. Trabajar con la serie numrica escrita por lo menos Pginas de la hasta 10.

23 a la 27.

ME CONOZCO Y ME CUIDO Competencias: Conocimiento y cuidado de s mismo. Sentido de pertenencia a la comunidad, a la nacin y a la humanidad. Ubica zonas y circunstancias de riesgo en la calle, casa y escuela para el cuidado de s mismo. Identifica los beneficios de una alimentacin correcta.

1.6. Agrupar cuerpos con base en sus caractersticas comunes y expresar dichas caractersticas oralmente o por medio de dibujos. 1.7. Identificar semejanzas y diferencias en fi guras compuestas.

Figuras

Figuras

Pginas de la 19 a la 28.

Identificar textos tiles para obtener informacin acerca de un tema


Ubicacin Espacial
Identificar textos tiles, mediante una investigacin, para obtener informacin acerca de un tema, registrndola y utilizando recursos grficos para exponerla.

Pginas de la 14 a la 21.

1.8. Reproducir posiciones o disposiciones de personas u objetos, vistas en fotografas o dibujos. 1.9. Describir y ocupar posiciones con respecto a un sistema de referencia. 1.10. Identificar atributos de objetos y colecciones.

Mis actividades durante el da. Mi vida en una semana.

Pginas de la 18 a la 22.

ME CONOZC O Y ME CUID O Competencias: Conocimiento y cuidado de s mismo. Sentido de pertenencia a la comunidad, a la nacin y a la humanidad.

Representacin de la informacin

1.11. Leer o registrar informacin contenida en imgenes.

Describe caractersticas fsicas y culturales que tiene en comn con miembros de los grupos de los que forma parte.

Anlisis de la informacin

Pginas de la 29 a la 38.

Planeacin Bimestral de Primer Gado


Bloque I
Proyecto 1: Establecer y escribir las reglas para el
comportamiento escolar.
Por: ___________________________________________________ Escuela Primaria: ___________________________________________________ Turno: _______ Grupo: ______ Fecha: __________________

_______________________ Maestro(a) de Grupo

_______________________ Vo.Bo. del Director o Directora

FORMACIN CVICA Y TICA


SECCIN A1. Diferentes e iguales
Descripcin de las caractersticas fsicas y afectivas entre los integrantes del grupo. Qu cosas tenemos en comn y cules diferentes? La sana convivencia a partir del respeto de las caractersticas y los rasgos personales. Posibles actividades de aprendizaje Cada alumno lleva al saln un pauelo o paliacate. Forman crculos de tres o cuatro y, a continuacin, cubren sus ojos con el pauelo. Posteriormente, con los ojos cubiertos, cada uno identificar mediante el tacto a sus compaeros de crculo. Uno o dos nios de cada grupo comentan las caractersticas que comparten y las que les distinguen de sus compaeros: el cabello, la nariz, las orejas, la estatura, el grosor de manos y brazos, etctera. Sealan la manera en que estas diferencias les permitieron identificarse pues son rasgos que les distinguen como personas singulares. Elaboran un dibujo sobre situaciones en las que son tratados con respeto. Comentan sus dibujos y las razones por las que piensan que todas las nias y todos los nios merecen el mismo respeto.

SECCIN A2. Mi nombre es


Datos que nos identifican ante otras personas. Ubicacin del domicilio en la localidad. Identificacin de familiares cercanos. Tenemos derecho a un nombre, una familia, un hogar y unos compaeros con los cuales aprender. Posibles actividades de aprendizaje Los alumnos forman parejas en las que proporcionan los siguientes datos: su nombre completo, el nombre de las personas con quienes viven, su domicilio particular, los datos que permiten ubicar su casa en la localidad, y describir el recorrido que realizan para llegar a la escuela. Despus de que cada pareja ha intercambiado esta informacin, se forman grupos de cuatro o seis alumnos en los cuales se procede a presentar a la pareja con la que trabajaron. Cada alumno elabora un dibujo de su casa y de su familia al cual pone su nombre. Con estos dibujos se integra un directorio ilustrado del grupo. Entre todo el grupo comentan a qu otros grupos pertenecen adems del grupo escolar.

ASIGNATURA PROYECTO

ESPAOL

MBITO

Participacin comunitaria y familiar.

Establecer y escribir las reglas para el comportamiento escolar. COMPETENCIA A DESARROLLAR: Establecer y escribir reglas para la organizacin y convivencia en el saln de clases, empleando recursos grficos como carteles. APRENDIZAJES Identifica la funcin de los reglamentos. Identifica letras conocidas para anticipar el contenido de un texto. ESPERADOS Identifica las letras para escribir palabras determinadas. Expone su opinin y escucha las de sus compaeros. TEMAS DE Comprensin e interpretacin Funcin de las reglas. REFLEXIN Diferencias entre derechos y responsabilidades. Conocimiento del sistema de escritura y ortografa Correspondencia entre partes escritas de un texto y partes orales. Correspondencia entre unidades grafofonticas. Valor sonoro convencional. Reiteraciones innecesarias. Propiedades y tipos de textos Caractersticas de las reglas. ACTIVIDADES

ACTIVIDADES PARA IRSE CONOCIENDO EN EL GRUPO


Mi nombre (Libro de texto pgina 9) (Recortable 1-5) Dialogar con los alumnos y presentarse con su nombre completo, que le gusta hacer y que le gusta comer. Formar equipos para conocerse, partiendo de la presentacin mediante su nombre, que les gusta jugar, cual es su comida favorita. Proporcionarles tarjetas a los alumnos con sus nombres y pedirles que la decoren usando su creatividad e imaginacin. Pegarle una foto a la tarjeta, para que les sirva para identificarse. Recorten las letras del alfabeto mvil. Utilicen las letras y formen con ellas su nombre y el de sus compaeros. Quin vino y quin falt? (Libro de texto pgina 10) Colocar dos cartulinas en un lugar visible una para Quin vino? Y otro Quin falt? Registrar a lo largo de la semana quien asisti y quien no asisti pegando las tarjetas de cada nio en el cartel correspondiente. Elegir un compaero cada semana para que coloque cada da los letreros de los nios que faltaron. Colocar una lista con los nombres de los nios de manera vertical y los das de la semana de manera horizontal. Elegir un compaero cada da para que registre la asistencia de los que llegaron ese da, tomando en cuenta las tarjetas que se encuentran en la cartulina de Quin vino? Proporcionarle a los nios cartones de loteras con los nombres de los nios del grupo. Jugar a la lotera con nombres siguiendo las reglas de la lotera tradicional. Por turnos los nios irn cantando los nombres, cuando alguno no pueda leer un nombre, mostrara la carta a sus compaeros para que la lean entre todos.

Inicio y final. (Libro de texto pginas 10 y 11) Hacer comparaciones de la escritura de los nombres para que establezcan semejanzas y diferencias, como que nombres empiezan o terminan con la misma letra. Seleccionar al azar diferentes nombres. Identificar con que letra comienza cada nombre seleccionado. Mencionar palabras que inicien con la misma letra a la del nombre seleccionado. Palabras que empiezan con la letra. (Libro de texto pginas 12 y 13) Dibujar objetos que su nombre inicie igual que los nombres seleccionados. Pegar una cartulina en un lugar visible, escribir un nombre en ella y pegar los dibujos realizados por los alumnos que inicien con la misma letra. Lo que hacemos cada da. (Libro de texto pgina 13) Escribir el horario de clases en una cartulina y pegarlo en un lugar visible para los alumnos. Leer diariamente el horario para saber que se va a hacer y a qu horas. Decir si va a ver un cambio en el horario y explicar la causa.

Establecer y escribir las reglas para el comportamiento escolar.


LO QUE CONOZCO (Pgina 35 del libro de texto)
Elijan un juego y platiquen como se juega. Cules son las reglas para jugarlo? Qu pasara si no existieran esas reglas? REGLAS PARA TODA OCASIN (Pgina 35 del libro de texto) Comentar en grupo que existen reglas en todos los lugares pblicos como: los hospitales, bibliotecas, parques, zoolgicos, etc. Invitarlos a que mencionen algunas reglas de estos lugares. A BUSCAR (Pgina 35 del libro de texto) De tarea extraclase, investigar con su familia sobre las reglas que existen en su casa. Con ayuda de sus paps escriban en una hoja blanca una regla que pudiera utilizarse para el saln de clase. Comentar al da siguiente las reglas que los nios llevaron al saln. LAS REGLAS (Pgina 36 del libro de texto) Con la participacin de los nios, establecer las reglas del grupo para las actividades del saln y los momentos de transicin y recreo. El grupo discute la pertinencia de cada una de estas reglas. Ayudar a que establezcan relaciones causa-efecto. LO QUE SE VALE Y LO QUE NO SE VALE (Pgina 36 del libro de texto) Los nios dictan las reglas del saln de clase, aceptar y escribir todas sus propuestas (aun las errneas). Leer en voz alta lo que escrito. Verificar con los nios que lo escrito corresponda a lo que le dictaron. Leer las reglas escritas, e invitar a los nios a hacer correcciones para que sean claras para todos. En caso de que soliciten modificaciones al texto, pedirles que especifiquen lo que habra que cambiar y dnde est escrita la parte en cuestin.

REGULARIDADES EN LA ESCRITURA (Pgina 37 del libro de texto)


Realizar ejercicios donde los alumnos unas palabras en plural y singular con ayuda de imgenes. Con ayuda de los nombres de los alumnos escritos es sus tarjetas, identificar cules pertenecen a femeninos y cules a masculino. Elaborar con los nombres de los nios, tableros para jugar a la lotera de nombres. LOS CARTELES, PRODUCTO FINAL (Pginas 38 y 39 del libro de texto) Escribir por separado cada una de las reglas establecidas en cartulina. Dividir a los nios en equipos para que traten de leer la regla que les toc y hagan la ilustracin correspondiente. Cuando los nios tratan de leer el cartel que les toc, procurar que centran su atencin en las letras iniciales y en otras letras que les pueden dar pistas para confirmar o rechazar una interpretacin. Proporcionar pistas cuando ellos no son capaces de buscarlas por s mismos. Colocar los carteles con las reglas en lugares visibles del saln para hacer referencia a ellos cuando sea necesario. NOTA: Consulta la siguiente ruta en internet para descarga material de apoyo para este plan de clase. http://www.lainitas.com.mx/inicio.html Men de Recursos Seleccionar la opcin de Material didctico 1ro Archivos: Espaol - Reglamento del saln (carteles).doc REFRENCIAS Y RECURSOS DIDCTICOS RELACIN CON OTRAS ASIGNATURAS

Pginas de la 8 a la 13. Pginas de la 34 a la 41.


Reglamentos Libros de la Biblioteca Escolar Cartulinas EVALUACIN Proponen reglas para el comportamiento en el saln. Sugiera la manera de ilustrar un cartel a partir de un texto. Lee los carteles con las reglas del grupo.

SECCIN A2. Mi nombre es

ADECUACIONES CURRICULARES y OBSERVACIONES

ASIGNATURA

EXPLORACIN DEL MEDIO NATURAL Y SOCIAL

TEMAS

Quin soy Cmo soy y qu puedo hacer para cuidarme Miguel Hidalgo y la independencia de Mxico

APRENDIZAJES ESPERADOS

SUGERENCIAS DIDCTICAS

Reconoce sus caractersticas personales como parte de su identidad y respeta la diversidad.

(Pgina 11 del libro de texto) Con el fin de reconocer caractersticas comunes y fortalecer la identidad propia, invitar a nias y nios a presentarse ante el grupo mencionando nombre, edad, sexo, nombre de sus padres y hermanos y alguna otra caracterstica que quieran expresar, como el animal que ms les gusta, lo que les agrada hacer, entre otras. Formar parejas para que platiquen sus gustos y pasatiempos favoritos; despus, pida que cada uno exprese lo que le relat su compaero. Estas actividades tienen como finalidad la socializacin entre los estudiantes. CMO SOY Y QUE PUEDO HACER PARA CUIDARME Describe las partes (Pgina 12 a la 17 del libro de texto) externas de su cuerpo Solicitar a los estudiantes que en parejas describan las partes (incluidos sus sentidos), su externas del cuerpo, como cabeza, tronco, brazos, piernas, edad, estatura, complexin manos, genitales, as como algunas de sus funciones y la y sexo (mujer u hombre), y importancia de la higiene personal. Completar esquemas del los compara con los de sus cuerpo humano, los alumnos escribirn las partes que pares. conozca de su cuerpo. Pginas 12 y 13 de su libro de texto. Plantear actividades en las que usen los sentidos, por Describe para qu sirven ejemplo, que con los ojos vendados describan las las partes externas de su caractersticas de algunos objetos a partir de tocarlos, cuerpo y la importancia de posteriormente utilicen los otros sentidos para obtener mayor practicar hbitos de higiene: informacin de sus caractersticas. Pginas 14 y 15 de su bao diario, lavado de libro de texto. manos y boca, as como Recorten las imgenes de la pgina 157, pguelas en una consumir alimentos variados hoja y dibujen los sentidos que utilizan para reconocerlas. y agua simple potable, para Con los alumnos elaborar y consumir platillos en los que se mantener la salud. combinen verduras, frutas, cereales, tubrculos, leguminosas o alimentos de origen animal. Pgina 16 y 17 de su libro de texto. Buscar imgenes de los alimentos que acostumbran comer y beber. En una hoja de su cuaderno peguen las imgenes.

QUIEN SOY

Identifica cmo y por qu se celebra el inicio de la Independencia y valora su importancia para los mexicanos.

MIGUEL HIDALGO Y LA INDEPENDENCIA


Solicitar a los nios que platiquen con algunos adultos acerca de cmo y por qu se festeja el inicio de la Independencia, para que a partir de la informacin obtenida expliquen la importancia de celebrar este acontecimiento. Leer junto con el grupo algn fragmento acerca del movimiento de Independencia en donde se destaque el papel de Miguel Hidalgo y el 16 de septiembre de 1810 como fecha significativa de la historia de Mxico. NOTA: Consulta la siguiente ruta en internet para descarga material de apoyo para este plan de clase. http://www.lainitas.com.mx/inicio.html Men de Recursos Seleccionar la opcin de Material didctico 1ro Archivos: Exploracin de la Naturaleza - Cuerpo de nos (completar).doc Exploracin de la Naturaleza - LOS 5 SENTIDOS.rar Exploracin de la Naturaleza - Miguel Hifalgo y la Independencia.doc

REFERECIAS Y RECURSOS DIDCTICOS

RELACIN CON OTRAS ASIGNATURAS

Libro de texto: pginas 11 a la 17 y de la 28 a la 31.

Con Formacin CyE


SECCIN A2. Mi nombre es

Con Espaol
Mi nombre (Libro de texto pgina 9) (Recortable 1-5)
ADECUACIONES CURRICULARES y OBSERVACIONES

EVALUACIN

ASIGNATURA:

TIEMPO ESTIMADO

MATEMTICAS
EJE Sentido numrico y pensamiento algebraico TEMA Significado y uso de los nmeros COMPETENCIAS

15 das
SUBTEMA Nmeros naturales

1.1. Identificar distintos usos de los nmeros segn los contextos en que aparecen: precios, calendarios, ascensores, camiones, etctera. 1.2. Comparar y completar colecciones. 1.3. Determinar el resultado de agregar o quitar elementos de una coleccin, juntar o separar colecciones, buscar lo que le falta a una cierta cantidad para llegar a otra y avanzar o retroceder en una serie. Apartado 1.1 (Pginas ) Se tratar de discutir con los nios los diferentes usos de los nmeros que aparecen en distintos portadores de la vida cotidiana. Por ejemplo, en relacin con otras disciplinas, al tomar contacto con los libros en las clases de espaol, se podr analizar los nmeros de las pginas: Para qu estn? Qu indican? Reconocen algunos? Cuntas pginas tiene el libro que est en sus manos? Qu hay en la pgina 7? Cuntas pginas no estn numeradas? Reconocen otros nmeros en el libro, adems de los que indican las pginas? Tambin en relacin con los libros, el docente podr plantear la construccin de un libro de nmeros similar a los que formen parte de su biblioteca. Ser decisin de los alumnos la distribucin de las hojas que le tocan a cada uno, si incluyen o no colecciones, si stas correspondern a elementos similares o distintos, si incluyen uno o varios nmeros en cada pgina y el armado del libro.

Apartado 1.2 (Pginas ) Se trata de determinar si dos colecciones poseen igual nmero de elementos o bien si una es mayor que la otra; tambin se incluirn situaciones en las cuales sea necesario completar una coleccin para que tenga la misma cantidad de elementos que otra. Las preguntas habituales en estas situaciones pueden ser como las siguientes: alcanzan los sombreros para que cada payaso pueda ponerse uno? Qu hay ms: gallinas o pollitos? La forma de presentacin de las colecciones es una variable importante de estas tareas. Si se presenta una fila ordenada de sombreros y a su lado en otra lnea paralela los payasos, en cierto modo ya apareados (un payaso al lado de un sombrero) el procedimiento ms pertinente puede llegar a ser la percepcin. Sin embargo si los dibujos que representan a los sombreros y payasos estn colocados desordenadamente en la hoja, ser necesario utilizar otros procedimientos: aparearlos por medio de una lnea, marcar los elementos que se aparean, contarlos, etctera. A lo largo del ao se presentarn otras situaciones, como comparar colecciones alejadas espacialmente, no visibles las dos a la vez, esto favorecer que los nios evolucionen en sus procedimientos y valoren el uso de los nmeros.

Apartado 1.3 (Pginas ) El tratamiento de colecciones que se modifican no involucra el aprendizaje explcito de las operaciones de suma, resta, multiplicacin o divisin, ni de los algoritmos, ni de la memorizacin de resultados. Estas actividades se constituirn en los puntos de apoyo sobre los cuales se elaborarn los conocimientos numricos ms sistemticos a los que apunta la enseanza. Por ejemplo, se pueden plantear problemas como los siguientes: Don Pedro tiene que llevar sus 15 caballos al pueblo, pero en su viejo camin slo puede llevar 4 caballos por vez. Cuntos viajes tendr que realizar para poder llevarlos todos? O bien,

para hacer los ositos de peluche, Mara les coloca 2 botones rojos como ojitos y un botn amarillo de nariz. Ya arm 9 ositos (pueden presentarse dibujados), cuntos botones rojos y cuntos amarillos tuvo que colocar? Los nios podrn resolver estos problemas dibujando los objetos del contexto del problema, y contando, escribiendo en un principio slo los nmeros involucrados. Estas actividades son las que les permitirn, ms adelante, poder imaginarlas sin necesidad de utilizar objetos, y resolver los problemas utilizando los nmeros y las operaciones aritmticas. El docente fomentar la comprensin y uso de expresiones tiene tantos como o para tener igual necesita tener, etctera. NOTA: Consulta la siguiente ruta en internet para descarga material de apoyo para este plan de clase. http://www.lainitas.com.mx/inicio.html Men de Recursos Seleccionar la opcin de Material didctico 1ro Archivos: Matemticas - (1 apartado 1.1) El uso de los nmeros.doc Matemticas - (1 apartado 1.2) Completar colecciones.doc REFERENCIAS Y RECURSOS DIDCTICOS

Pginas de la 9 a la 18.

RELACIN CON OTRAS ASIGNATURAS

EVALUACIN

Planeacin Bimestral de Primer Gado


Bloque I
Proyecto 2: Recomendar por escrito un cuento a
otros alumnos.
Por: ___________________________________________________

Escuela Primaria: ___________________________________________________

Turno: _______ Grupo: ______ Fecha: __________________

_______________________ _______________________ Maestro(a) de Grupo Vo.Bo. del Director o Directora

FORMACIN CVICA Y TICA


SECCIN A3. Qu tal de salud? Medidas bsicas en la higiene, la alimentacin y el cuidado personal. Cmo prevenir enfermedades? Qu hacemos cuando tenemos problemas de salud? La importancia de la asistencia mdica. Posibles actividades de aprendizaje Los alumnos comentan su experiencia acerca de cmo se han sentido y cmo han sido tratados cuando han estado enfermos, as como las enfermedades que les han afectado. En el pizarrn se enlistan y sealan cmo se manifiestan: fiebre, dolor de alguna parte del cuerpo, etctera. Identifican cules enfermedades son ms frecuentes en el lugar donde viven. En equipos, consultan a sus familiares qu pueden hacer para evitar enfermedades. Indagan qu servicios de salud existen en el lugar donde viven, qu servicios proporcionan y qu recomendaciones brindan para estar sanos. En plenaria comentan qu pueden hacer nias y nios para cuidar su salud.

NOTA: Consulta la siguiente ruta en internet para descarga material de apoyo para este plan de clase. http://www.lainitas.com.mx/inicio.html Men de Recursos Seleccionar la opcin de Material didctico 1ro Archivos: Formacin Hbitos de Higiene.doc

ASIGNATURA PROYECTO

ESPAOL

MBITO

LA LITERATURA

COMPETENCIA A DESARROLLAR: Organizar la Biblioteca de Aula para recomendar cuentos a otros nios y seleccionar aquellos libros que se leern durante el bimestre. Argumenta sus criterios al elegir y recomendar un cuento. APRENDIZAJES Anticipa los temas y el contenido de un cuento a partir de las ilustraciones y ESPERADOS los ttulos. Identifica reiteraciones innecesarias y faltas de concordancia al producir un texto colectivo. TEMAS DE Comprensin e interpretacin REFLEXIN Informacin proporcionada por las ilustraciones en la lectura de un cuento infantil. Contenido de un cuento (trama y personajes). Argumentos para recomendar un cuento. Propiedades y tipos de textos Caractersticas generales de los cuentos infantiles. Conocimiento del sistema de escritura y ortografa Correspondencia entre partes escritas de un texto y partes orales. Correspondencia entre unidades grafofonticas. Valor sonoro convencional. Concordancia de gnero y nmero en un texto. ACTIVIDADES

Recomendar por escrito un cuento a otros alumnos

Comentar si recuerdan como estn clasificados los libros de la biblioteca escolar. Mencionar que tambin se tiene una biblioteca de aula pero que est en desorden y se tiene que ordenar. El orden se har separando los libros de acuerdo a las siguientes categoras: aventuras y viajes, humor, misterio y terror, ciencia, rimas, canciones, adivinanzas y juegos de palabras. Escribir una lista de los libros que les gustara leer (el docente anotara los ttulos en el pizarrn). Leer los libros que se escogieron y socializar las formas en las que se leer.

RECOMENDAR POR ESCRITO UN CUENTO A OTROS ALUMNOS.

LO QUE CONOZCO

UN CUENTO PARA TI

Elegir un libro de la biblioteca escolar y preguntar a los alumnos si Alguna vez les han ledo o contado un cuento? de qu trataba?, en dnde pueden encontrar libros de cuentos?, cul les gusta ms?, cul recomendaran a sus compaeros para que lo lean? Compartan con su grupo las respuestas. Observen las imgenes que aparecen junto al cuento de Conejitos de colores, pginas 24 y 25 de su libro de texto. Comentar sobre los personajes que en l aparecen y de qu creen que trata el cuento. Pedirle a los alumnos que escuchen con atencin la lectura del cuento. Posteriormente los nios compartan con sus compaeros el contenido del mismo.

(Pgina 23 del libro de texto)

(Pginas 23 a la 26 del libro de texto)

A BUSCAR

EL TTULO DE LOS LIBROS

En equipos, revisen los libros de cuentos de su biblioteca del saln y elijan uno. Revisen el libro que les gust y comenten: Por qu les llamo la atencin? De qu creen que trata el cuento? Cmo son las ilustraciones?, etc. Observen portadas de algunos libros de la Biblioteca del Aula y comenten algunas caractersticas de las mismas con sus compaeros y maestro. Cul de ellos tiene menos palabras?, Cul tiene muchas?, Pudiste leer algunas palabras en las portadas de los cuentos?, Cules? Escriban los ttulos de los cuentos. Elijan otro libro y repitan esta actividad.

(Pgina 26 del libro de texto)

(Pgina 27 del libro de texto)

A JUGAR CON LAS PALABRAS! (Pgina 28 del libro de texto) De acuerdo a los dibujos de la pgina 28, busquen en la columna derecha los nombres A CONTAR HISTORIAS
que correspondan y escrbanlos debajo de cada imagen. Realizar ejercicios similares en el pizarrn o con material anexo.

Observen las imgenes de la pgina 29 de su libro. Ordnenlas y cuenten una historia con ellas. Qu ttulo le pondran a esta historia? En la seccin recortable pginas 6-7 encontrarn imgenes. Pedir a los alumnos que las recorten, ordenen y formen una historia. Pongan ttulo a cada una. Cuenten su historia a un compaero. LA LISTA DE LECTURAS (Pgina 30 del libro de texto) En el grupo, elijan los cuentos que desean que su maestro les lea. Escribir en una hoja de rotafolios los ttulos de los libros elegidos. Que los alumnos escriban en una hoja el nombre de uno de los cuentos que ms les llame la atencin y lo ilustren. Comparen el ttulo que escribieron con el que est en la portada del cuento. Se relaciona el ttulo con la ilustracin de la portada?, por qu? Comenten con sus compaeros.

(Pgina 29 del libro de texto)

EL CUENTO DE CADA DA

PARA RECOMENDAR UN CUENTO

Durante el ciclo escolar, leer en voz alta algunos de los cuentos seleccionados. Entre todos, fijar la hora para la lectura de cuentos y anotarla en su horario. Para saber qu cuento se leer cada da, tratar de identificar su ttulo en la lista de cuentos. Hay en el ttulo alguna palabra que reconozcas? El ttulo del da tiene muchas o pocas palabras? Cada mes, elaborar un cartel con la nueva lista de libros y colocarla en un lugar visible. Realizar un glosario con las palabras que a los alumnos se les complique su significado. Antes de la lectura de cada cuento, observar las ilustraciones y comentar lo que piensan que ocurrir en la historia. Al terminar la lectura, platicar el contenido de la misma. En una hoja blanca copien de la portada el ttulo del cuento, hagan un dibujo de lo que ms les gust.

(Pgina 30 del libro de texto)

(Pgina 31 del libro de texto)

RECOMENDACIN DE UN CUENTO, PRODUCTO FINAL libro de texto)

(Pgina 31 del

En grupo, elijan el cuento que ms les gust. Digan por qu razn lo recomendaran y escribirlo en el pizarrn. Despus, leerle a los alumnos en voz alta todas las razones para que todo el grupo verifique que sean las ideas que cada uno propuso. Si todos estn de acuerdo con lo escrito, pasar en limpio en una hoja de rotafolios para incluirla en el peridico escolar.

NOTA: Consulta la siguiente ruta en internet para descarga material de apoyo para este plan de clase. http://www.lainitas.com.mx/inicio.html Men de Recursos Seleccionar la opcin de Material didctico 1ro Archivos: Espaol - Cuento dirigido.doc
RELACIN CON OTRAS ASIGNATURAS

Pginas de la 22 a la 33. Pginas 23 a la 27

Con Medio Natural y Social Con Espaol-

Cmo es el lugar donde vivo (Descripcin). (Libro de texto pgina 23) Para recomendar un cuento (Libro de texto pgina 31) (Recortable 6-7)
ADECUACIONES CURRICULARES y OBSERVACIONES

EVALUACIN

Descripcin de cuento a partir de imgenes Recomendaciones de cuentos Elaboracin de un cuento dirigido

ASIGNATURA

EXPLORACIN DEL MEDIO NATURAL Y SOCIAL

TEMA

Cmo es el lugar donde vivo. Mis lugares favoritos.

APRENDIZAJES ESPERADOS

SUGERENCIAS DIDCTICAS

Describe caractersticas del lugar donde vive y lo compara con otros lugares que ha visitado o conoce por imgenes y narraciones.

CMO ES EL LUGAR DONDE VIVO y 24 del libro de texto)

(Pgina 23

En grupo comenten Cules son las caractersticas del lugar dnde vives? Realizar un recorrido por la comunidad. Pedir a los alumnos observen todo lo que hay. Escriban en su cuaderno el nombre del lugar donde viven. Dibujen y platiquen lo que observaron en su recorrido, tales como las viviendas, los caminos, los comercios y los anmales. Tomar en cuenta la cantidad, color, forma, tamao y distancia entre ellos. Observen las fotografas de la pgina 24 e identifiquen las diferencias y similitudes. Busquen en libros o revistas fotografas de distintos lugares, entre ellos los que les gustara conocer. Clasifiquen los lugares por tipo de vivienda, los comercios que hay, los animales y plantas que ah viven.

Representa en dibujos y croquis lugares que le son significativos y los localiza a partir de referencias bsicas (derecha, izquierda, cerca o lejos).

MIS LUGARES FAVORITOS libro de texto)

(Pgina 25 y 26 del

Comentar en gripo Cmo localizan sus lugares favoritos? Comentar con un compaero qu semejanzas encuentran entre el dibujo y el croquis de la pgina 25. En qu son diferentes? En el croquis de la pgina 25 localicen lo siguiente y escriban: Qu est a la izquierda del quiosco?, Qu lugar est a la izquierda del lago?, Qu lugar est a la derecha de la fuente? S se quiere ir de la iglesia a la tienda de abarrotes, por dnde tendran que pasar? Tracen el recorrido en el croquis. Jueguen con sus compaeros a localizar ms lugares y hacer diferentes recorridos en el croquis.

En equipo elaboren una maqueta de su lugar favorito en el que muestren las casas, rboles, semforos o caminos que hay en l. Coloquen su maqueta en el suelo y obsrvenla desde arriba. Cada uno dibuje el croquis de lo que observa. Comprenlo y comntenlo con sus compaeros. Guarden su croquis. JUEGUEN AL TESORO ESCONDIDO.
1.2.3.4.5.Formen equipos. Escondan el tesoro. Elaboren un croquis. Intercambien su croquis. Busquen el tesoro.

NOTA: Consulta la siguiente ruta en internet para descarga

material de apoyo para este plan de clase. http://www.lainitas.com.mx/inicio.html Men de Recursos Seleccionar la opcin de Material didctico 1ro Archivos: Exploracin de la Naturaleza Lugar donde vivo (Colorear) REFERECIAS Y RECURSOS DIDCTICOS RELACIN CON OTRAS ASIGNATURAS

Libro de texto Con Espaolpginas de la 23 a la Para recomendar un cuento (Libro de texto pgina 31) (Recortable 6-7) 27 y de la 22 a la 33 Con Medio Natural y Social
EVALUACIN

Cmo es el lugar donde vivo (Descripcin). (Libro de texto pgina 23) ADECUACIONES CURRICULARES y OBSERVACIONES

ASIGNATURA:

MATEMTICAS
EJE Sentido numrico y pensamiento algebraico Forma, espacio y medida

TIEMPO ESTIMADO TEMA Significado y uso de los nmeros Figuras COMPETENCIAS

15 das
SUBTEMA Nmeros naturales Cuerpos Figuras planas

1.4. Recitar la serie numrica oral, ascendente y descendente de 1 en 1 a partir de un nmero dado. 1.5. Trabajar con la serie numrica escrita por lo menos hasta 10. 1.6. Agrupar cuerpos con base en sus caractersticas comunes y expresar dichas caractersticas oralmente o por medio de dibujos 1.7. Identificar semejanzas y diferencias en figuras compuestas.

ORIENTACIONES DIDCTICAS

Apartado 1.4 (Pginas 19 a la 21 ) Antes de llegar a 1er grado, con frecuencia los nios ya conocen algunas partes de la serie numrica. A lo largo del ao se tratar de homogeneizar los conocimientos de los nios, y hacerlos avanzar. Se le pueden dedicar algunos minutos al inicio de cada clase y utilizar canciones con nmeros; algunas de ellas sirven para empezar a identificar el nombre de cada nmero, que en un recitado oral pueden aparecer confundidos. Por ejemplo, Un elefante se columpiaba sobre la tela de una araa, como vea que resista fue a buscar a otro elefante. Dos elefantes se columpiaban sobre la tela de una araa, como vean que resista fueron a buscar a otro elefante. Tres elefantes, etc Esta cancin puede ser cantada en el patio, mientras los nios arman rondas del nmero de personas que indica la cancin: primero solos, luego de a dos, etctera. En un primer momento se podr plantear la serie hasta 30 y a lo largo del ao se la ampliar hasta 100, al menos. Apartado 1.5 (Pginas 22 y 23 ) Paralelamente a la resolucin de problemas y al conocimiento de la serie oral, se plantear el trabajo con la serie escrita, menos conocida en general por los nios que llegan a 1er grado. Se podrn retomar los nmeros de los objetos que usan en la vida cotidiana de los alumnos, como los controles remotos del televisor, los nmeros de piso de los ascensores, y otros objetos donde se pueda observar la serie de nmeros escrita ordenadamente. El uso de una tira de nmeros a partir del 1, les permitir relacionar el recitado de los nmeros con su escritura. Por ejemplo, si pretenden escribir el nmero 7, y conocen el recitado de los nmeros, podrn ir asignando a cada smbolo de la tira uno de los nombres de su recitado. Al decir el nmero que se pretende escribir, podrn extraer su escritura de la tira. De la misma manera podrn obtener el nombre de un nmero del que conocen su escritura. En estas actividades queda en evidencia la importancia del conocimiento de la serie numrica oral, sobre la cual apoyarse para seguir aprendiendo sobre los nmeros. Apartado 1.6 (Pginas 24 y 25) Construir con masa o plastilina cuerpos a eleccin de los nios. La idea es empezar a manipular el material, y yuxtaponer slidos para obtener algo que se busca. Lo mismo con otros materiales (cajas, piezas de ensamble, mecano, etctera).

Juegos de identificacin a travs de la descripcin. Por ejemplo, todos los cuerpos producidos estn sobre una mesa, y se organiza la clase en una actividad de comunicacin: hay equipos de alumnos divididos en dos grupos; uno de los grupos elige un cuerpo sin sealarlo y oralmente caracteriza su forma (entendiendo por ello la forma predominante que se puede distinguir) para que el otro grupo, que es su compaero, identifique el cuerpo. Gana el equipo que ms cuerpos identifica. No se espera el uso de vocabulario especfico, se aceptarn descripciones que van desde es como una rueda a parece un ladrillo o es como una pirmide. Presentar cuerpos variados (trados por los alumnos) y algunos cuerpos clsicos hechos en madera, cartn, plstico, etc. Se trata de que cada alumno ubique uno de los cuerpos junto a algn clsico y explique por qu lo pondra all. Es de esperar que surjan diferentes criterios (sirve para, es tambin de madera, etc.), si ninguno est vinculado a las propiedades que el docente busca, l arma un agrupamiento y pide que descubran el criterio. Proponer juegos de identificacin para representar grficamente cuerpos en el plano. Se puede organizar la clase en equipos de 4 a 6 nios, y a su vez cada uno en dos grupos. As, colocados los cuerpos sobre una mesa, uno de los grupos acuerda elegir sin que lo escuchen, un objeto, y debe dar al otro grupo (de su mismo equipo) un dibujo del mismo que permita identificarlo. Luego se intercambian los roles en los grupos. La organizacin en equipos y grupos intenta favorecer la cooperacin, el xito en la identificacin es del equipo. La actividad se relaciona entonces con el subtema Representacin, del tema Espacio. Conviene prever un espacio de intercambio entre los grupos de un mismo equipo para ver qu pas, tanto si tuvieron xito como si fracasaron en la identificacin Apartado 1.7 (Pginas 26 a la 28) Dado un cierto nmero de figuras recortadas (varios ejemplares de una misma figura, o varios ejemplares de figuras diferentes) explorar la diversidad de formas que se obtienen utilizndolas todas. Representar cada una de esas disposiciones y comparar con las obtenidas por otros nios, distinguir cules son diferentes. Discernir sobre la igualdad de figuras compuestas por otras (crculos, cuadrados, rectngulos y tringulos) de diferentes colores. Expresar las igualdades o desigualdades en trminos de tipo y cantidad de figuras utilizadas, vecindad, colores, disposicin espacial, etctera. En la explicitacin de diferencias o semejanzas los nios utilizarn un lenguaje que el docente debe registrar para utilizar oportunamente, un vocabulario preciso no es ahora objeto de enseanza. NOTA: Consulta la siguiente ruta en internet para descarga material de apoyo para este plan de clase. http://www.lainitas.com.mx/inicio.html Men de Recursos Seleccionar la opcin de Material didctico 1ro Archivos: Matemticas - (1 apartado 1.7) Cantidad e igualacin.jpg

REFERENCIAS Y RECURSOS DIDCTICOS

Pginas de la 19 a la 28.
RELACIN CON OTRAS ASIGNATURAS EVALUACIN

Planeacin Bimestral de Primer Gado


Bloque I Proyecto 3: Identificar textos tiles para
obtener informacin acerca de un tema
Por: ___________________________________________________ Escuela Primaria: ___________________________________________________ Turno: _______ Grupo: ______ Fecha: __________________

_______________________ Maestro(a) de Grupo

_______________________ Vo.Bo. del Director o Directora

FORMACIN CVICA Y TICA


SECCIN A4. Mi primer grupo
Reconocimiento de rasgos comunes en los grupos prximos. Cmo es mi familia? Quines la conforman? Qu nos gusta hacer juntos? Qu diferencias puede haber entre las familias?

Posibles actividades de aprendizaje


Con plastilina, los alumnos modelan figuras que representen a las personas con quienes viven y que forman su familia.

En equipos, cada alumno describe a su familia apoyndose en las figuras diseadas.

Posteriormente, dejan en sus mesas las figuras elaboradas y observan las de otros equipos.

Entre todo el grupo comentan, a partir de preguntas, diferencias y semejanzas entre las familias: cuntos integrantes tienen y qu parentesco hay entre ellos.

Comentan las diversas formas en que puede estar integrada una familia y por qu es importante que sus integrantes se apoyen entre s.

NOTA: Consulta la siguiente ruta en internet para descarga material de apoyo para este plan de clase. http://www.lainitas.com.mx/inicio.html Men de Recursos Seleccionar la opcin de Material didctico 1ro Archivos: Formacin - Familia.doc

ASIGNATURA PROYECTO

ESPAOL

MBITO

ESTUDIO

Identificar textos tiles para obtener informacin acerca de un tema

Identificar textos tiles, mediante una investigacin, para obtener informacin acerca de un tema, registrndola y utilizando recursos grficos para exponerla. Identifica temas que tratan los textos expositivos. Diferencia entre textos APRENDIZAJES literarios y expositivos. ESPERADOS Emplea la paginacin de un libro para ubicar informacin especfica. Con la ayuda del docente diferencia elementos de realidad y fantasa abordados en los textos. Anticipa el contenido de un texto a partir de la informacin que le dan las ilustraciones y los encabezados. Establece correspondencias entre partes de escritura y partes de oralidad al tratar de leer frases y oraciones. Identifica las letras pertinentes para escribir frases y palabras determinadas. Escucha la lectura en voz alta con atencin y concentracin. Expone sus opiniones y escucha las de sus compaeros. Correspondencia entre partes escritas de un texto y partes orales. TEMAS DE Correspondencia entre unidades grafofonticas. REFLEXIN Valor sonoro convencional. Estructura de formatos sencillos para el registro de datos. Informacin proporcionada en la portada de un libro: autor, ttulo, ilustrador, editorial. Diferencias entre lengua oral y escrita. ACTIVIDADES LO QUE CONOZCO (Pgina 15 del libro de texto) Comentar en grupo A quin acudes para preguntar lo que te interesa saber?, en dnde puedes encontrar informacin para responder a tus preguntas? EL TEMA PARA INVESTIGAR (Pgina 15 del libro de texto) En grupo, seleccionen un tema del que quieran saber ms. Por ejemplo: el mar, los perros, juegos y juguetes, los alimentos que nutren y la contaminacin del ambiente. Comenten lo que saben de l. PARA CONOCER O PARA IMAGINAR (Pgina 16 del libro de texto) Observen las imgenes de la pgina 16 y platiquen sobre ellas. En cul es posible encontrar informacin real sobre las serpientes?, En cul hay una historia imaginada? y Cul es ms til para investigar sobre las serpientes? A BUSCAR (Pgina 17 del libro de texto) Repartan los libros que tengan en el saln. Encontrarn libros de cuentos, de juegos, de rimas, de historia y de ciencia, entre otros. En equipo, explrenlos y comenten sus caractersticas. Los alumnos conversan sobre lo que trata cada uno de los textos. Identifican aspectos comunes y diferentes: las ilustraciones, el acomodo de elementos en la pgina, la alusin a mundos imaginarios, la forma en que estn redactados, etctera. Preguntar a los alumnos sobre las pistas grficas (tablas, mapas, fotografas, etc.) que proporcionan los textos expositivos para identificar materiales que sirvan para buscar informacin. Seleccionen algunas pginas que les puedan servir para conocer sobre el tema elegido. Leerles en voz alta a los alumnos los textos elegidos. Uno ser expositivo y el otro literario. Comparen y comenten: De qu trata cada uno?, Cmo son las ilustraciones?, Cul sirve para encontrar informacin real sobre el tema elegido?

LIBROS PARA CONOCER (Pgina 18 del libro de texto) Devolver a cada equipo los materiales previamente elegidos para que verifiquen si se trata de materiales tiles para obtener la informacin requerida. Ante las posibles dudas de los alumnos, leerles en voz alta un fragmento de los textos. Verifiquen sus anticipaciones y predicciones sobre el texto a partir de la lectura. Para tener ms informacin, busquen tambin en enciclopedias, libros temticos, peridicos o revistas. Pidan a algn familiar que les ayude. REGISTRO DEL LIBRO (Pgina 18 del libro de texto) Para utilizar en otro momento el libro, identifiquen sus datos. Localiza en la portada el nombre del autor y el ttulo. Copien en una tarjeta los datos de los libros que eligieron: ttulo, autor y las pginas donde se encuentra el tema. Comenten acerca de lo que ya saban del tema y lo que aprendieron con la lectura. De toda la informacin que ahora tienen, cul consideran que es la ms importante? PRODUCTO FINAL (Pgina 19 del libro de texto) Comenten lo que recuerden sobre su tema. Los alumnos dictan la informacin recuperada para que el docente la escriba en un cartel, que luego ser expuesto a otros grupos escolares. Lean en grupo lo que est escrito. Es claro?, necesita corregirse?, qu hay que cambiar? Elaborar una lmina en una cartulina con las frases corregidas. Dicten como ttulo el nombre del tema. Que los alumnos propongan alguna imagen que ilustre el tema. Despus, coloquen su lmina en un lugar visible de la escuela para que todos la vean. NOTA: Consulta la siguiente ruta en internet para descarga material de apoyo para este plan de clase. http://www.lainitas.com.mx/inicio.html Men de Recursos Seleccionar la opcin de Material didctico 1ro Archivos: Espaol Resea del libro.doc (Completar) REFRENCIAS Y RECURSOS DIDCTICOS RELACIN CON OTRAS ASIGNATURAS

Pginas de la 14 a la 21.

Con Medio Natural y Social


Mi vida en una semana (Pgina 20 y 21 del libro de texto)

EVALUACIN Localizan libros con informacin sobre diversos temas. Identifican textos a partir de imgenes. Resea de libros

ADECUACIONES CURRICULARES y OBSERVACIONES

ASIGNATURA

EXPLORACIN DEL MEDIO NATURAL Y SOCIAL

TEMA

Mis actividades durante el da. Mi vida en una semana.

APRENDIZAJES ESPERADOS Relaciona actividades cotidianas con el da, la noche y los das de la semana y las ordena secuencialmente.

SUGERENCIAS DIDCTICAS
MIS ACTIVIDADES DURANTE EL DA (Pginas 18 y 19 del libro de texto) Dibuja las actividades que realizas. Recrtalas y ordnalas segn el momento en que las haces, en la maana, tarde o noche. Agrgalas a tu lbum. MI VIDA EN UNA SEMANA (Pginas 20 a la 22 del libro de texto) Observen las imgenes de las actividades que realizan algunos nios. Comparen sus actividades con las de ellos. Comntenlas con sus compaeros. Dibujen en su libro pgina 21, las actividades que realizan. Presentar en un cartel los das de la semana secuenciados. Pregunte al grupo: qu das van a la escuela?, cuntos son?, qu das no van a la escuela?, qu da fue ayer, qu da es hoy y qu da ser maana?, en total cuntos das tiene una semana? Pida a los nios que en su cuaderno hagan un cuadro con los das de la semana y dibujen las actividades que realizan. Se pueden apoyar con el material recortable. Recorta el semanario de la pgina 155. Dibuja en los recuadros lo que haces cada da, mustraselo al grupo y agrgalo a tu lbum. A JUGAR En pedazos de papel escriban los das de la semana. Guarden los papeles en una bolsa. Por turnos tomen un papel Representa una actividad que hagas ese da de la semana.

NOTA: Consulta la siguiente ruta en internet para descarga material de apoyo para este plan de clase. http://www.lainitas.com.mx/inicio.html Men de Recursos Seleccionar la opcin de Material didctico 1ro Archivos: Exploracin de la Naturaleza Das de la Semana.doc (Colorear) REFERECIAS Y RECURSOS DIDCTICOS Pginas de la 18 a la 22 y 14 a la 21 RELACIN CON OTRAS ASIGNATURAS

EVALUACIN

Con Espaol A buscar (Pgina 17 del libro de texto). Con Medio Natural y Social Mi vida en una semana (Pgina 20 y 21 del libro de texto) ADECUACIONES CURRICULARES y OBSERVACIONES

ASIGNATURA:

TIEMPO ESTIMADO

MATEMTICAS
EJE
Forma, Espacio y Medida Manejo de la informacin

TEMA
Ubicacin espacial Anlisis de la informacin Representacin de la informacin

SUBTEMA
Representacin Sistemas de referencia Bsqueda y organizacin de la informacin Diagramas y tablas

COMPETENCIAS
1.8. Reproducir posiciones o disposiciones de personas u objetos, vistas en fotografas o dibujos. 1.9. Describir y ocupar posiciones con respecto a un sistema de referencia. 1.10. Identificar atributos de objetos y colecciones. 1.11. Leer o registrar informacin contenida en imgenes.

ORIENTACIONES DIDCTICAS
Apartado 1.8 (Pginas 29 y 30) A partir de una fotografa o dibujo de un nio, los alumnos deben adoptar las posiciones del nio de la imagen. Y a la inversa, adoptada una posicin, representarla para comunicar a otros. Por ejemplo, me paro sobre el pie derecho, levanto la mano izquierda, me apoyo de espaldas contra una pared, etctera. Dado un dibujo de un mueco, disponer un mueco articulado en la posicin que indica el dibujo. A partir de un dibujo o una fotografa, armar la escena que corresponde. Por ejemplo, a partir de la imagen de la sala de clase en la que aparece una disposicin de mesas y alumnos, se les pide a los nios que la adopten, realizando las acciones que consideren necesarias. Y a la inversa, dada una escena real, escoger cul entre varias fotografas (o dibujos) es la que corresponde. La fotografa o el dibujo permiten a los alumnos ubicarse entre objetos, relativizar sus propias posiciones y sus propios puntos de vista.

Apartado 1.9 (Pginas 31 a la 33) En vinculacin con el subtema Representacin, se trata de explicitar con respecto a qu se da una posicin. Por ejemplo, dar indicaciones como: colocar un objeto arriba de la mesa, arriba de mi cabeza, debajo de la silla, a mi derecha, delante de m, en la pared a la izquierda de la puerta, etc. O situar a un alumno en una posicin del aula y dar la posicin de diferentes objetos del aula respecto del alumno: la pizarra est detrs de Juan, la puerta est a la derecha de Juan, etc. Es conveniente proponer casos en los que se presenten ambigedades, por ejemplo, algo que le llega a la cintura est debajo de Juan? Determinar la ubicacin de elementos de una fila a partir de informaciones espaciales, por ejemplo reconstruir una disposicin a partir de informaciones como: Juan estaba entre Pedro y yo, Juan estaba ltimo, Pedro estaba primero, etctera.

Apartado 1.10 (Pginas 34 a la 36) Identificar objetos a partir de sus caractersticas, relacionar unos con otros; organizar clases de elementos que posean las mismas caractersticas ayuda a estudiar y organizar la realidad. Por ejemplo, identificar una casita entre varias, a partir de conocer la forma y color de su techo, puerta, ventanas y chimenea. En relacin a las colecciones ser importante plantear tanto actividades de clasificacin, es decir de organizar una coleccin a partir de los distintos valores de un atributo, por ejemplo color, como actividades para reconocer cul ha sido el atributo utilizado para realizar una clasificacin, y actividades para determinar si un elemento pertenece o no a una clase determinada

Apartado 1.11 (Pginas 37 a la 38 ) Se pretende que los alumnos, frente a la informacin disponible, aprendan a seleccionar aquella que necesiten para responder a la pregunta planteada. Por ejemplo, responder a la pregunta: cuntas funciones da el circo por semana? y cunto se tendra que pagar si va toda la familia? teniendo presente un cartel con los horarios, los das de funcin y los precios de las entradas al circo. Por otra parte, se presentarn a los alumnos situaciones en las que tengan que registrar informacin, por ejemplo en un calendario. Enfrentar a los alumnos a la tarea de registrar o elaborar un registro les plantea la necesidad de discutir qu informacin seleccionar para representar y los modos de organizarla y registrarla a fin de facilitar su recuperacin posterior.

REFERENCIAS Y RECURSOS DIDCTICOS

Pginas de la 29 a la 38.

RELACIN CON OTRAS ASIGNATURAS

EVALUACIN

1er GRADO - DOSIFICACIN DEL 2do BIMESTRE(2011-2012)


ESPAOL MATEMTICAS 2.1. Comparar nmeros desde el punto de vista cardinal u ordinal por lo menos hasta el nmero 10. Pgina 43 a 47. 2.2. Organizar una coleccin para determinar su cardinal o para compararla con otras colecciones organizar en filas, marcado de cada objeto, desplazarlo. Pgina 48 a 50. 2.3. Leer y escribir nmeros hasta 30. Ampliar la serie oral hasta por lo menos 50. Pgina 51 y 52. 2.4. Resolver problemas en situaciones correspondientes a distintas funciones del nmero relacionadas con la adicin y sustraccin. Pgina 53 a 56. 2.5. Expresar simblicamente las acciones realizadas al resolver problemas de suma y resta usando los signos +, , =. Pgina 57 a 60.

MBITO: ESTUDIO. Emplear tablas para el registro de datos.


Libro de texto. Pginas 44-53

MEDIO NATURAL Y SOCIAL

FORMACIN CVICA Y TICA Me expreso, responsabilizo y aprendo a decidir

TEMA: La naturaleza Pgina 37 a la 39.

Com petencias:

MBITO: LA LITERATURA. Emplear el servicio de prstamo de libros a casa de materiales de la biblioteca del saln.

TEMAS: Plantas y animales Pgina 40 a la 47.

Autorregulacin y ejercicio responsable de la libertad. Expresan emociones como la alegra, tristeza, ira, miedo, sorpresa etc. Y muestran respeto por sus compaeras y compaeros cuando expresan sus emociones. Me expreso, responsabilizo y aprendo a decidir

Com petencias:

Autorregulacin y ejercicio responsable de la libertad. Efectan tareas siguiendo pautas para su realizacin y establecer compromisos de accin en lo individual y con otros.

Libro de texto. Pginas 2.6. Formar rompecabezas. Analizar la relacin entre el todo y las partes. 54-61 Pgina 61.

2.7. Describir y representar grficamente acciones desarrolladas en un recorrido. Pgina 62 y 63.

Qu celebramo s: El inicio

y el significado de la Revolucin M ex icana


Pgina 57 y 58.

Distingan que las nias y los nios pueden tomar libremente algunas decisiones en su vida diaria y responsabilizarse de ellas, y en otros casos necesitan establecer acuerdos con los adultos y seguir Indicaciones

MBITO: Participacin comunitaria y familiar. Leer el peridico.


Libro de texto. Pginas 62-69

2.8. Registrar actividades realizadas en un espacio de tiempo determinado. Pgina 64 y 65. 2.9. Comparar por tanteo el peso de pares de objetos e interpretar la posicin de los platillos de una bscula. Pgina 66 y 67. 2.10. Inventar preguntas o problemas que se puedan responder a partir de la informacin contenida en portadores diversos. Pgina 68.

TEMA: Cambios en la Naturaleza Pgina 48 a la 56

Me expreso, responsabilizo y aprendo a decidir

Com petencias:

Autorregulacin y ejercicio responsable de la libertad. Valoran la importancia de dar y recibir atenciones y consideran a los otros en decisiones que puedan afectarlos.

2.11. Elaborar tablas o cuadros para registrar juegos o tareas. Pgina 69 y 70.

Bloque II

Planeacin Bimestral de Primer Gado


Proyecto 1: Emplear tablas para el

registro de datos.

Por: ___________________________________________________ Escuela Primaria: ___________________________________________________ Turno: _______ Grupo: ______ Fecha: __________________

_______________________ Maestro(a) de Grupo

_______________________ Vo.Bo. del Director o Directora

ASIGNATURA PROYECTO

APRENDIZAJES Utiliza las tablas como recurso para ordenar informacin. ESPERADOS Identifica las diferencias entre texto y tabla. Interpreta datos contenidos en una tabla (con ayuda del docente). Identifica las letras pertinentes para escribir palabras determinadas. TEMAS DE Comprensin e interpretacin REFLEXIN Tablas como recurso para ordenar informacin. Interpretacin de datos en tablas de registro. Diferencias entre texto y tabla. Propiedades y tipos de textos Caractersticas y funcin de tablas para el registro de datos. Conocimiento del sistema de escritura y ortografa Correspondencia entre partes escritas de un texto y partes orales. Correspondencia entre unidades grafofonticas. Valor sonoro convencional. Concordancias de gnero y nmero. Segmentacin de la escritura convencional. ACTIVIDADES LO QUE CONOZCO (Pgina 45 del libro de texto). El docente explica que durante una semana el grupo registrar la frecuencia con la que practican determinados juegos en el recreo. Conversan en grupo sobre sus juegos favoritos. Pueden investigar juegos con ayuda de sus paps. En una hoja de rotafolio o una cartulina, el docente prepara previamente una tabla de registro: fecha, juegos colectivos (futbol, escondidas, etc.) e individuales (carritos, dibujar, etctera). El docente ayuda a los alumnos a establecer cuntos participaron en cada juego. Invita a los alumnos a identificar la casilla correspondiente y registrarse en la tabla las frecuencias. Al final de la semana, cuentan la frecuencia en cada casilla y toman turnos para anotar el nmero. El docente apoya a travs de preguntas y pistas, a leer la lista para determinar el juego que ms se ha jugado. Invita a los alumnos a buscar datos en la tabla y establecer comparaciones. En esa misma semana los alumnos registrarn en casa; en una tabla las actividades que realizan en casa durante una semana. Se utilizara la tabla que viene en http://www.lainitas.com.mx/inicio.html , se har el registro igual para todos y con ello le agregaran los datos requeridos. Al finalizar la semana se contar el registro y se identificara cuales actividades las realizan con ms frecuencia los alumnos. Completar un texto con la informacin obtenida de manera grupal. LOS JUEGOS EN LA ESCUELA (Pgina 45 del libro de texto). De forma grupal los alumnos dictan al docente un prrafo en el que resumen la informacin registrada en la tabla: juegos ms y menos practicados y su relacin con las preferencias de los alumnos. El docente lee en diferentes momentos el dictado de los alumnos para que stos corrijan su

MBITO ESTUDIO ESPAOL Emplear tablas para el registro de datos.

Emplear tablas para el registro de datos.

texto, cuidan que las ideas sean claras y que no se empleen reiteraciones innecesarias. JUEGOS Y JUGUETES (Pgina 46 del libro de texto). Escribir palabras con ayuda del alfabeto mvil apoyndose de imgenes. Ejemplo. Pgina 46 de su libro de texto. JUEGOS PARA CANTAR Y BAILAR (Pgina 47 del libro de texto). El docente pregunta a los alumnos si conocen algunas rondas como: (La vbora de la mar y el patio de mi casa entre otras). A BUSCAR (Pgina 47 del libro de texto). Si no las identifican los alumnos preguntarn a sus padres o investigaran sobre estas rondas cuando ya las tengan jugaran en el patio de la escuela. Dibujen en una hoja el juego que ms haya gustado. ANOTEN LOS JUEGOS EN UNA TABLA (Pgina 48 y 49 del libro de texto). Completar la tabla pagina 48 y 49 como se indica. A JUGAR CON LAS PALABRAS! (Pgina 50 del libro de texto). En parejas recorten las tarjetas que aparecen en la seccin recortable pgina 14. Jueguen al Memorama de juegos y juguetes donde se trata de buscar la tarjeta que haga par, quien junte ms tarjetas gana. PRODUCTO FINAL (Pgina 51 del libro de texto). Los alumnos eligen un ttulo para su texto. El docente pasa en limpio la tabla de registro del grupo, seguido del texto dictado por los alumnos. Reparte a cada alumno una copia de este material para que puedan seguir la lectura que hace del mismo. Presentan este producto como aportacin para el peridico escolar y mandan la copia a sus padres. Colectivamente, piensan en la informacin que pueden dar oralmente a sus padres al presentar el texto NOTA: Consulta la siguiente ruta en internet para descarga material de apoyo para este plan de clase. http://www.lainitas.com.mx/inicio.html Men de Recursos Seleccionar la opcin de Material didctico 1ro Archivos: Espaol Tabla de Registro. REFRENCIAS Y RECURSOS DIDCTICOS

Libro de texto. Pginas 44-53 Libro de texto Pginas 48 y 49

RELACIN CON OTRAS ASIGNATURAS

Con Matemticas
Organizo y comparo colecciones (pginas 48 y 49 del libro de texto).

EVALUACIN Registro de datos en una tabla Interpretacin de la informacin Participacin activa

ADECUACIONES CURRICULARES y OBSERVACIONES

ASIGNATURA

LA NATURALEZA (Pgina 37 a la 39 del libro de texto) Realizar un recorrido por el lugar donde viven y comenten Describe caractersticas de los con su maestro lo que ven. componentes naturales del Recorten las imgenes de la pgina 151 y las peguen en lugar donde vive. la pgina 38 para completar la ilustracin en relacin al medio natural. A partir de la observacin de los componentes naturales Identifica al Sol, aire, agua y del lugar donde viven, oriente a los alumnos para suelo como componentes de distinguir las caractersticas de las montaas, los ros, los la naturaleza. lagos, las plantas y los animales del medio local e identifiquen al Sol, aire, agua, suelo y seres vivos como parte de la naturaleza. Dibujen lo que observaron Escriban en su hoja en http://www.lainitas.com.mx/inicio.html algunas recomendaciones para cuidar el medio natural. Si es posible elaboren un cartel. Gue a los alumnos para que comuniquen de forma oral o mediante dibujos y maquetas las caractersticas de los componentes naturales que identificaron. NOTA: Consulta la siguiente ruta en internet para descarga material de apoyo para este plan de clase. http://www.lainitas.com.mx/inicio.html Men de Recursos Seleccionar la opcin de Material didctico 1ro Archivos: Exploracin Cuidados de la Naturaleza. RELACIN CON OTRAS ASIGNATURAS

APRENDIZAJES ESPERADOS

EXPLORACIN DEL MEDIO NATURAL Y SOCIAL

TEMAS

La naturaleza

SUGERENCIAS DIDCTICAS

REFERECIAS Y RECURSOS DIDCTICOS Pgina 37 a la 39.

EVALUACIN Dibujos de la observacin Participacin activa Ejercicio del libro de texto

ADECUACIONES CURRICULARES y OBSERVACIONES

FORMACIN CVICA Y TICA


ME EXPRESO, RESPONSABILIZO Y APRENDO A DECIDIR Competencias:
Autorregulacin y ejercicio responsable de la libertad. Apego a la legalidad y sentido de justicia.

Reconozco mrgenes de accin y decisin en actividades de la vida diaria, describo normas y acuerdos establecidos por los adultos con quienes convivo, expreso ideas y sentimientos de diversas maneras. SECCIN A1 Expresa sus emociones, como alegra, tristeza, ira, miedo, sorpresa o desagrado, y muestra respeto por sus compaeros cuando expresan sus emociones. Qu es lo que ms disfruto y me gusta? Cmo manifiesto mi alegra? Qu es lo que me irrita o molesta? Qu hago cuando me enojo? En qu momentos siento vergenza? Todos sentimos lo mismo ante situaciones semejantes? Respeto los sentimientos de los dems. Posibles actividades de aprendizaje Cada alumno dibuja lo que le gusta, alegra, enoja, entristece, avergenza, sorprende o interesa. En equipos comparten con sus compaeros lo que dibujaron, comentan diferencias y similitudes entre las situaciones que les provocan diversos sentimientos. Colocan los dibujos en un lugar del saln en el que puedan ser observados por todos. En grupo, mediante una lluvia de ideas, intercambian opiniones sobre las diversas formas en que pueden sentirse, por ejemplo, cuando rompen o pierden un material escolar, caen al suelo al estar jugando o ir por la calle, miran a un nio pequeo llorar, reciben una felicitacin por haber hecho bien algo. Comentan que todas las personas expresamos emociones y sentimientos que pueden ser percibidos por los dems. NOTA: Consulta la siguiente ruta en internet para descarga material de apoyo para este plan de clase. http://www.lainitas.com.mx/inicio.html Men de Recursos Seleccionar la opcin de Material didctico 1ro Archivos:
Formacin - Emociones

ASIGNATURA:

MATEMTICAS

TIEMPO ESTIMADO

15 das SUBTEMA Nmeros naturales

EJE Sentido numrico y pensamiento algebraico

2.1. Comparar nmeros desde el punto de vista cardinal u ordinal por lo menos hasta el nmero 10. 2.2. Organizar una coleccin para determinar su cardinal o para compararla con otras colecciones organizar en filas, marcado de cada objeto, desplazarlo). 2.3. Leer y escribir nmeros hasta 30. Ampliar la serie oral hasta por lo menos 50.

TEMA Significado y uso de los nmeros COMPETENCIAS

ORIENTACIONES DIDCTICAS
Apartado 2.1 (Pginas 43 a 47 ) Organizar juegos de carreras para que los alumnos determinen la posicin en la que lleguen a la meta. Trabajar con los nmeros cardinales del 1 al 10. En parejas, utilizando el material recortable 1, jueguen a Carta mayor. Con ayuda de las imgenes de las pginas 44, 45 y 46 de su libro de texto, realizar preguntas orales donde los alumnos tengan que ordenar y/o comparar colecciones. Responder a las preguntas escritas de su libro de texto en las pginas 45 y 46. Emplear dos tablas y pegarlas en el pizarrn con los nmeros cardinales y ordinales, por lo menos hasta el 10. Apartado 2.2 (Pginas 48 a 50 ) Ordenar a los alumnos en parejas para que, renan los objetos que hay en sus tiles escolares organizar los mismos por colecciones y verificar cuantos tienen y cules son los que tienen ms elementos. Los alumnos observan las imgenes de las pginas 48, 49 y 50 para responder a las preguntas planteadas. Apartado 2.3 (Pginas 51 y 52 ) En equipos, con ayuda de la ilustracin de la pgina 51 anotar las fechas que faltan en el calendario. En parejas, encerrar los nmeros en el orden que indique el docente. Organizar equipos de alumnos, luego el docente dar una cantidad de taparroscas suficientes para que los chicos uno a uno retomen con las dos manos el mayor nmero de tapas. Realizar este ejercicio cinco veces y llenar el registro del libro pgina 52. El equipo ganador ser el que tenga ms taparroscas. Formar dos equipos, sentados en crculo el docente dir yo me llamo uno y sealara que equipo continuara con la numeracin, cada integrante dir la frase yo me llamo y el nmero que sigue; as lo harn hasta llegar al 50 si se equivocan el equipo contrario continua, ganara quien llegue ms lejos en la numeracin. NOTA: Consulta la siguiente ruta en internet para descarga material de apoyo para este plan de clase. http://www.lainitas.com.mx/inicio.html Men de Recursos Seleccionar la opcin de Material didctico 1ro Archivos: Matemticas Comparacin de nmeros cardinales

REFERENCIAS Y RECURSOS DIDCTICOS Pginas 43 a la 52

Juegos de Carreras Los juegos en la escuela (pgina 45 del libro de Juego Carta mayor Organizacin de colecciones texto). Participacin Activa

RELACIN CON OTRAS ASIGNATURAS

EVALUACIN

Con Espaol

Planeacin Bimestral de Primer Gado


Bloque II
Proyecto 2: Emplear el servicio de prstamo de libros
a casa de materiales de la biblioteca del aula.
Por: ___________________________________________________ Escuela Primaria: ___________________________________________________ Turno: _______ Grupo: ______ Fecha: __________________

_______________________ Maestro(a) de Grupo

_______________________ Vo.Bo. del Director o Directora

ASIGNATURA PROYECTO APRENDIZAJES ESPERADOS

ESPAOL

MBITO

LA LITERATURA

Emplear el servicio de prstamo de libros a casa de materiales de la biblioteca del aula.


Conoce la organizacin de los materiales de la biblioteca del aula. Identifica las letras pertinentes para escribir y leer frases o palabras determinadas. Establece correspondencia entre partes de escritura y segmentos de oralidad al tratar de leer frases y oraciones. Conversa de manera ordenada para llegar a acuerdos grupales. Toma turnos y colabora para ayudarse a leer y escribir. Correspondencia entre partes escritas de un texto y partes orales. Correspondencia entre unidades grafofonticas. Valor sonoro convencional. Ubicacin de los datos en la portada de un libro. Formato de las fichas de prstamo bibliotecario. Organizacin de la biblioteca de aula. ACTIVIDADES

TEMAS DE REFLEXIN

Emplear el servicio de prstamo de libros a casa de materiales de la biblioteca del aula.


LO QUE CONOZCO (Pgina 55 del libro de texto) Comentar con los compaeros sobre el servicio de prstamo a domicilio de la biblioteca. Platican sobre la conveniencia del prstamo domiciliario de libros de la biblioteca del aula. Discuten sobre la utilidad de llevar los libros a casa y quines se beneficiaran. Acuerdan los das en que podrn llevarse libros y los das de devolucin. A BUSCAR (Pgina 56 del libro de texto) El docente presenta a los alumnos una ficha de prstamo en un formato suficientemente grande para que todos puedan ver lo que incluye: la fecha de prstamo, el nombre del lector, el ttulo del libro, el autor, etctera. La lee en voz alta y despus, con la ayuda de los alumnos, la llena a partir de los datos de un libro conocido. Se detiene a explicarles los trminos que no conozcan, por ejemplo, autor, ttulo, etctera. Los alumnos exploran materiales de la biblioteca para seleccionar cul quieren llevarse a casa. FICHAS DE PRSTAMO (Pgina 57 del libro de texto) El docente proporciona una ficha de prstamo a cada alumno. Esta ficha de prstamo la encuentran en la seccin recortable pgina 9. Los alumnos llenan sus fichas de prstamo. Discuten qu dice cada parte y cmo escribir la informacin correspondiente. Corrigen si es necesario. Cuidan la limpieza y claridad de la letra. CREDENCIAL DE LECTOR (Pgina 57 del libro de texto) Recuerden que para que puedan pedir un libro los nios deben de contar con su credencial de lector. Escriban el reglamento de su biblioteca. Despus elaboren carteles y pguenlos en su biblioteca escolar y de aula.

El docente organiza a los alumnos para que entreguen sus libros en fechas diferentes; llegada la fecha, muestra las fichas de prstamo de los libros para que cada alumno ubique la propia y entregue el libro. A JUGAR CON LAS PALABRAS! (Pgina 58 del libro de texto) Escriban una palabra que inicien con cada una de las letras de la palabra libro. Copien los nombres de la clasificacin de los libros. En una sopa de letras encuentren las palabras relacionadas a una ficha de prstamo. PRODUCTO FINAL ((Pgina 59 del libro de texto) Conversar sobre lo que tratan los libros que se llevaron a casa. Dibujo de lo que ms les gusto de los libros. NOTA: Consulta la siguiente ruta en internet para descarga material de apoyo para este plan de clase. http://www.lainitas.com.mx/inicio.html Men de Recursos Seleccionar la opcin de Material didctico 1ro Archivos: Espaol Credencial de Lector REFRENCIAS Y RECURSOS DIDCTICOS RELACIN CON OTRAS ASIGNATURAS Comentar a los nios que en la biblioteca de Libro de texto. Pginas 54-61 aula pueden encontrar libros de diferentes Pegamento temas y materias (si es posible al ver otra Tarjetas de prstamo asignatura retomar el tema de la biblioteca y Tarjetas para credenciales ensearles un ejemplo) Fotografas tamao infantil Libros de la Biblioteca de Aula Lpices de colores y plumones Cartulina o papel bond EVALUACIN ADECUACIONES CURRICULARES y OBSERVACIONES Elaboracin de las fichas de prstamo y la credencial de lector. Utilizar el servicio de prstamo a casa de los libros. Comentar si leen los libros que se llevan a casa.

FORMACIN CVICA Y TICA


ME EXPRESO, RESPONSABILIZO Y APRENDO A DECIDIR Competencias:
Autorregulacin y ejercicio responsable de la libertad. Apego a la legalidad y sentido de justicia.

Reconozco mrgenes de accin y decisin en actividades de la vida diaria, describo normas y acuerdos establecidos por los adultos con quienes convivo, expreso ideas y sentimientos de diversas maneras.
SECCIN A2 Efecta tareas siguiendo pautas para su realizacin y establece compromisos de accin l y con otros. CRECIENDO EN EDAD Y RESPONSABILIDAD Cmo han cambiado mis actividades ahora que estoy en la primaria, a diferencia de cuando estaba en el preescolar? Cmo ha cambiado mi horario? Qu nuevas responsabilidades he adquirido? Cmo puedo hacer para cumplir con algunas de mis responsabilidades de mejor manera? Posibles actividades de aprendizaje De manera individual, nias y nios dibujan y comparan las actividades que realizaban en preescolar y las que realizan ahora en primaria. Identifican las responsabilidades que les resultan nuevas. Una vez concluidos sus dibujos, entre todo el grupo comentan algunas reglas de la escuela primaria que les resultan nuevas por ejemplo, sobre el uso de sus libros y tiles escolares. Comentan cmo se sienten con estas responsabilidades: la manera en que pueden cumplir con ellas y por qu son importantes. SECCIN A3 Distingue actividades donde tomo algunas decisiones de manera independiente de otras donde sigo indicaciones. PASO A PASITO APRENDO A DECIDIR Cundo y por qu es preciso que nias y nios sigamos las indicaciones de los adultos? En qu situaciones las nias y los nios podemos decidir algunas actividades solos? Podemos estar en desacuerdo con las indicaciones que provienen de los adultos? Posibles actividades de aprendizaje Formados en una fila, escuchan diferentes preguntas relacionadas con las actividades que realizan en su tiempo libre por ejemplo coleccionar insectos, trepar rboles, correr por el parque, nadar, y con acciones que deben realizar obligatoriamente: tender su cama, ordenar sus tiles escolares, lavarse las manos para comer, cepillarse los dientes. Si se trata de una actividad elegida libremente debern dar un paso a la derecha, si se menciona una actividad obligatoria debern permanecer en el mismo lugar. Al final de este ejercicio comentan las actividades que realizan de manera obligatoria: quin les obliga a realizarlas?, por qu son obligatorias? En equipos, dibujan actividades de la vida diaria de la familia, la escuela o la localidad que realicen sin la supervisin de los adultos. Sealan las responsabilidades que tienen al realizar estas actividades y las explican a los dems equipos.

NOTA: Consulta la siguiente ruta en internet para descarga material de apoyo para este plan de clase. http://www.lainitas.com.mx/inicio.html Men de Recursos Seleccionar la opcin de Material didctico 1ro Archivos:
Formacin Deberes y Derechos.

ASIGNATURA

EXPLORACIN DEL MEDIO NATURAL Y SOCIAL

APRENDIZAJES ESPERADOS
TEMA: Plantas y animales Identifica y clasifica las plantas y los animales de lugares cercanos, a partir de caractersticas generales. Explica la importancia de las plantas y los animales del lugar donde vive.

Bloque 2. Plantas y animales TEMAS Qu celebramos: El inicio y el significado de la R evolucin M ex icana SUGERENCIAS DIDCTICAS

Qu celebramos: El

inicio y el significado de la R evolucin M ex icana

Identifica el 20 de noviembre de 1910 como el inicio de la Revolucin Mexicana y reconoce algunos de sus protagonistas.

PLANTAS Y ANIMALES Organice recorridos con los alumnos por la escuela, un jardn o un lugar cercano para que observen, dibujen y describan plantas y animales que llamen su atencin. Promueva el intercambio de comentarios sobre algunas caractersticas de los seres vivos que identificaron como tamao, color, sonidos, qu comen, dnde viven, sus semejanzas y diferencias. Escriba nombres de plantas y animales del lugar donde vive. Pgina 41 Comenten con sus compaeros la importancia de cuidar las plantas y los animales y dibuje la manera de hacerlo. Recorten las plantas de la pgina 149 y 151, investiguen sus nombres y los escriban. Despus que armen un lbum con toda la informacin que hayan obtenido. Actividad de la pgina 42. Recorten los animales de la pgina 149, investiguen sus nombres y los escriban. Completen su lbum. Gue a los nios para que realicen diferentes clasificaciones de plantas y animales desde sus caractersticas. Actividad de la pgina 43 de su libro de texto. A partir de los comentarios realizados por los alumnos, orintelos a reconocer cmo se relacionan con las plantas y animales del lugar donde viven, as como a identificar cules de ellos pueden resultar nocivos para la salud. Pgina 44 del libro de texto. Solicite que elaboren dibujos que representen la importancia de las plantas y los animales en las actividades cotidianas. Organicen El rincn vivo en el aula, all comenten que plantas y animales podran tener y cuidar. Realiza el experimento del Sembrador como te indica el libro de texto en la Pgina 45. Observar la ilustracin de la Pgina 46 y hacer comentarios sobre las imgenes de acuerdo a lo que se menciona. Elaboracin de un cartel como se indica en la Pgina 59 del libro de texto. Muestre a los alumnos imgenes sobre la Revolucin Mexicana y plantee preguntas detonadoras como quines estn ah?, qu estn haciendo?, por qu crees que estn ah? Narre algunos episodios sobre el inicio de la Revolucin Mexicana y solicite a los estudiantes que comenten acerca de cmo y en dnde celebran el 20 de noviembre y su importancia para los mexicanos. Pgina 57 a la 58. Recortar los bales de la seccin recortable 7, pgina 145, relacionar el contenido con la imagen y pegarlos en el lugar correspondiente. Pginas 60 y 61 del libro de texto.

NOTA: Consulta la siguiente ruta en internet para descarga material de apoyo para este plan de clase. http://www.lainitas.com.mx/inicio.html Men de Recursos Seleccionar la opcin de Material didctico 1ro Archivos: Exploracin Plantas y Animales.

Pgina 40 a la 47. Pgina 57 y 58.


EVALUACIN lbum de plantas y animales. Experimento El Sembrador Cartel Participacin activa ADECUACIONES CURRICULARES y OBSERVACIONES

REFERECIAS Y RECURSOS DIDCTICOS

RELACIN CON OTRAS ASIGNATURAS

ASIGNATURA:

MATEMTICAS

TIEMPO ESTIMADO

TEMA SUBTEMA Significado y uso de las Problemas Aditivos operaciones Figuras planas Figuras Representacin Ubicacin Espacial COMPETENCIAS 2.4. Resolver problemas en situaciones correspondientes a distintas funciones del nmero relacionadas con la adicin y sustraccin. 2.5. Expresar simblicamente las acciones realizadas al resolver problemas de suma y resta usando los signos +, , =. 2.6. Formar rompecabezas. Analizar la relacin entre el todo y las partes. 2.7. Describir y representar grficamente acciones desarrolladas en un recorrido.

EJE Sentido numrico y pensamiento algebraico Forma, Espacio y Medida

ORIENTACIONES DIDCTICAS

Apartado 2.4 (Pgina 53 a 56) Los alumnos observan las imgenes de colecciones de la pgina 53 para responder a las cuestiones planteadas. Juego de tarjeteros donde los alumnos dibujaran una marca por cada tarjeta de acuerdo a lo que se indica en las pginas 53 y 54. Dibujar los dulces que faltan en las bolsas de la pgina 55 y 56 de su libro de texto En parejas resolver los problemas planteados en la pgina 56 de su libro de texto. Apartado 2.5 (Pgina 57 a 60) Los alumnos resolvern los problemas de suma y resta de la pgina 57 de su libro de texto. Se forman equipos de cuatro alumnos; con un dado y el recortable 5 del juego de las tarjetas de los signos seguirn instrucciones de la Pgina 58 de su libro de texto. En parejas resolver los problemas de la Pgina 59 utilizando las monedas del recortable 5. En parejas contestar Pgina 60 de su libro de texto como se indica. Apartado 2.6 (Pgina 61) En parejas, escoger uno de los rompecabezas del recortable 6, recortar las piezas, revolverlas y armarlo de nuevo. Luego recortar el rompecabezas del recortable 7 y seguir indicaciones de la Pgina 61. Apartado 2.7 (Pgina 62 y 63) En parejas, cada uno dibujara el recorrido que hacen desde la puerta de la escuela hasta su saln, despus preguntar al compaero si entiende lo que ve en el dibujo. Adems dibujara cada alumno el recorrido que hacen de la puerta de su casa al lugar donde duermen. Finalmente trazaran el recorrido que viene en la Pgina 63 tal como se indica. NOTA: Consulta la siguiente ruta en internet para descarga material de apoyo para este plan de clase. http://www.lainitas.com.mx/inicio.html Men de Recursos Seleccionar la opcin de Material didctico 1ro Archivos: Matemticas Sumas y Restas. REFERENCIAS Y RECURSOS DIDCTICOS

RELACIN CON OTRAS ASIGNATURAS

EVALUACIN Resolucin de problemas Rompecabezas Dibujos de recorridos.

Planeacin Bimestral de Primer Gado


Bloque II
Proyecto 3: Leer noticias en prensa escrita.
Por: ___________________________________________________ Escuela Primaria: ___________________________________________________ Turno: _______ Grupo: ______ Fecha: __________________

_______________________ Maestro(a) de Grupo

_______________________ Vo.Bo. del Director o Directora

ASIGNATURA PROYECTO

ESPAOL

MBITO

APRENDIZAJES Anticipa el contenido de una noticia a partir de sus elementos grficos. ESPERADOS Identifica las letras pertinentes para escribir y leer frases y palabras determinadas. Identifica informacin en noticias, con un propsito especfico. TEMAS DE Comprensin e interpretacin REFLEXIN Anticipar el contenido de un texto a partir de pistas grficas. Lectura global para localizar informacin en un texto. Propiedades y tipos de textos Estructura grfica de las noticias impresas (encabezado, ilustraciones, tipografa). Organizacin grfica de los textos Organizacin del peridico y sus secciones. Conocimiento del sistema de escritura y ortografa Correspondencia entre partes escritas de un texto y partes orales. Correspondencia entre unidades grafofonticas. Valor sonoro convencional. Segmentacin convencional de la escritura. ACTIVIDADES LO QUE CONOZCO (Pgina 63 del libro de texto). A lo largo del bimestre, para la actividad permanente de lectura en voz alta, el docente selecciona del peridico algunas noticias para leerlas y mostrarlas a los alumnos. LAS NOTICIAS (Pgina 64 y 65 del libro de texto). Organizados por parejas, los alumnos exploran diferentes peridicos para seleccionar alguna noticia o apartado que llame su atencin y discuten sobre lo que podra estar escrito. A BUSCAR (Pgina 65 del libro de texto). El docente proporciona a los alumnos, organizados en equipos de tres integrantes, peridicos completos (uno por equipo). Les plantea necesidades especficas de informacin para que los nios encuentren en su peridico en dnde se ubica el texto solicitado. Por ejemplo, El pap de un nio necesita saber si las Chivas ganaron el partido. Una seora est buscando trabajo. Dnde puede consultar ofertas de empleo?. A un muchacho le gustara ir al cine, quiere saber qu pelculas estn exhibiendo. LAS SECCIONES (Pgina 66 del libro de texto). A medida que los nios identifican las partes solicitadas por el docente, ste lee en voz alta las selecciones de los nios para que corroboren sus respuestas. Formen equipos para buscar noticias en un peridico, elijan una que les llame la atencin y comenten anticipaciones antes de la lectura y despus la verifican. El docente invita a los nios, reunidos en grupo, a presentar su seleccin de noticia o apartado del peridico. Exponen por turnos sus anticipaciones y muestran el fragmento a los dems nios. El docente invita al resto de los nios a expresar sus propias anticipaciones para ese texto. Anota en el pizarrn las diferentes interpretaciones de los nios. Lee en voz alta la noticia o fragmento del peridico indicado por los nios y retoma las

Leer noticias en prensa escrita.

Participacin comunitaria y familiar.

Leer noticias en prensa escrita.

anticipaciones anotadas para solicitarles que verifiquen cules de stas corresponden con el texto ledo. Organizados en los mismos equipos, los nios determinan qu informacin del peridico podra ser ms conveniente compartir con los miembros de la comunidad. Con ayuda de la docente, pegan las notas seleccionadas en el peridico mural de la escuela o en el pizarrn de avisos. PRODUCTO FINAL (Pgina 67 del libro de texto). En equipo, elijan una seccin del peridico. Con ayuda de su maestro, elaboren una noticia acorde con la seccin que escogieron y recuerden dibujar algo relacionado con lo que informan. Primero platiquen sobre su noticia y despus traten de escribirla. Analizan los diferentes tipos de letra y los tamaos dentro del peridico. Juego a Jugar con las Palabras. Se forman pequeos equipos, cada equipo deber contar con un peridico completo y los alumnos prestarn atencin a lo que el maestro pedir. Ejemplo: El maestro pide una noticia de la Seleccin Mexicana. Entonces los nios buscan la seccin donde se pudiera encontrar tal noticia. NOTA: Consulta la siguiente ruta en internet para descarga material de apoyo para este plan de clase. http://www.lainitas.com.mx/inicio.html Men de Recursos Seleccionar la opcin de Material didctico 1ro Archivos: Espaol Medios de Comunicacin. REFRENCIAS Y RECURSOS DIDCTICOS

Libro de texto. Pginas 62-69

RELACIN CON OTRAS ASIGNATURAS

EVALUACIN Identificacin de secciones del peridico Anlisis de los peridicos Elaboracin de noticias Exposicin de noticias Juego de palabras

ADECUACIONES CURRICULARES y OBSERVACIONES

FORMACIN CVICA Y TICA


ME EXPRESO, RESPONSABILIZO Y APRENDO A DECIDIR Competencias:
Autorregulacin y ejercicio responsable de la libertad. Apego a la legalidad y sentido de justicia.

Reconozco mrgenes de accin y decisin en actividades de la vida diaria, describo normas y acuerdos establecidos por los adultos con quienes convivo, expreso ideas y sentimientos de diversas maneras. SECCIN A4 Valoran la importancia de dar y recibir atenciones y consideran a los otros en decisiones que puedan afectarlos. SECCIN A4. ES JUSTO O NO ES JUSTO QUE... Valorando situaciones de trato justo o injusto entre compaeros Qu es justo o no es justo hacer entre compaeros? Qu significa aprender a dar y recibir? Qu muestras de reciprocidad encontramos en nuestra vida cotidiana? Posibles actividades de aprendizaje Narrar un relato breve que describa alguna situacin de injusticia entre pares en el mbito cotidiano. Esta narracin puede ser oral, grfica o audiovisual: un nio que es castigado por una travesura que otro cometi; una nia que, para ser aceptada en un grupo de amigos, es obligada a realizar algo que no desea; un nio al que le quitan el almuerzo porque es ms pequeo. Motivar una discusin colectiva a travs de la cual se identifiquen situaciones de falta de respeto o reciprocidad entre los protagonistas y se propongan soluciones para subsanarlas, por ejemplo, en el primer caso, que el nio responsable de la travesura reconozca y declare su responsabilidad evitando que otros sean castigados. Comentar que una situacin es justa cuando las personas se brindan respeto mutuamente y cuando sus derechos son respetados. Identifican situaciones de convivencia en el aula que consideren justas y otras que consideren injustas y sealan alternativas para que los involucrados den y reciban respeto. NOTA: Consulta la siguiente ruta en internet para descarga material de apoyo para este plan de clase. http://www.lainitas.com.mx/inicio.html Men de Recursos Seleccionar la opcin de Material didctico 1ro Archivos:
Formacin Justo e injusto

ASIGNATURA

EXPLORACIN DEL MEDIO NATURAL Y SOCIAL

Bloque 2. TEMAS

Cambios en la naturaleza

APRENDIZAJES ESPERADOS Cambios en la naturaleza Reconoce que las plantas y los animales crecen.

SUGERENCIAS DIDCTICAS

Para generar el inters de los alumnos por el crecimiento de las plantas y animales, plantee preguntas detonadoras como qu crece ms rpido, una planta o un animal? Promueva actividades en las que comparen el crecimiento de diferentes plantas, animales y personas, e investiguen qu necesitan para crecer adecuadamente. Realicen una investigacin sobre cunto pueden vivir ciertos animales. Actividad de la pgina 50 de su libro de texto Realicen juegos que tengan que ver con animales. Ejemplo: Pjaros y nidos, serpientes y escaleras, etc. Pgina 49 A partir de la observacin directa o de imgenes y videos gue a los estudiantes en el reconocimiento y registro de las variaciones de temperatura (fro y calor), lluvia y viento del lugar donde viven y los cambios que ocurren en la naturaleza durante el ao, identificando en el calendario los meses donde se presentan los cambios de estacin. Actividades las pginas 52 y 53. Con el fin de favorecer la reflexin de los alumnos acerca de que el movimiento implica un cambio de posicin, organice recorridos en los que observen el movimiento de animales, la corriente de un ro, las olas del mar, las hojas y ramas de los rboles y las nubes, entre otros. Motive la confrontacin de ideas respecto a por qu se mueven los objetos, a travs de preguntas como todo se mueve igual y por la misma causa?, todo lo que se mueve est vivo? Actividades las pginas 54 a la 55 A JUGAR! Movindonos como (Pgina 56 del libro de texto). Los alumnos imitaran sonidos y movimientos de animales seleccionados. NOTA: Consulta la siguiente ruta en internet para descarga material de apoyo para este plan de clase. http://www.lainitas.com.mx/inicio.html Men de Recursos Seleccionar la opcin de Material didctico 1ro Archivos: Exploracin Naturaleza en movimiento

Cambios en la naturaleza

Distingue los cambios de la naturaleza durante el ao.

Describe y representa los movimientos que percibe en la naturaleza.

Pgina 48 a la 56

REFERECIAS Y RECURSOS DIDCTICOS

RELACIN CON OTRAS ASIGNATURAS

EVALUACIN Participacin Activa Observacin de cambios en la naturaleza Juego de movimientos

ADECUACIONES CURRICULARES y OBSERVACIONES

ASIGNATURA:

MATEMTICAS

TIEMPO ESTIMADO

15 das

TEMA SUBTEMA Medida Conceptualizacin Anlisis de la informacin Bsqueda y organizacin de la Interpretacin de la informacin informacin Tablas COMPETENCIAS 2.8. Registrar actividades realizadas en un espacio de tiempo determinado. 2.9. Comparar por tanteo el peso de pares de objetos e interpretar la posicin de los platillos de una bscula. 2.10. Inventar preguntas o problemas que se puedan responder a partir de la informacin contenida en portadores diversos 2.11. Elaborar tablas o cuadros para registrar juegos o tareas.

EJE Forma, espacio y medida Manejo de la informacin

ORIENTACIONES DIDCTICAS

Apartado 2.8 (Pgina 64 y 65) Los alumnos dibujaran en su cuaderno las actividades que les gustan hacer en la maana y en la tarde as como el tiempo en que tarda en realizarlas. En equipos, realizaran el juego de A rodar la pelota, se har una fila de alumnos y el que quede al frente de la misma rodara la pelota con los pies desde su lugar hasta la meta y de regreso a su lugar, mientras hace esto los dems alumnos darn palmadas y contaran el nmero de palmadas que duro el recorrido. En parejas observar la tabla de la Pgina 65 y contestar como se indica. Apartado 2.9 (Pgina 66 y 67) Los alumnos comparan por tanteo el peso de los objetos, ellos registraran la estatura y peso de ellos y de sus padres. Despus seguirn con los ejercicios planteados en la Pgina 66 de su libro de texto tal como se indica. Observar las balanzas e identificar cuales objetos son ms pesados y ligeros para completar enunciados de la Pgina 67 del libro de texto. Apartado 2.10 (Pgina 68) Los alumnos inventaran preguntas y problemas de acuerdo a las imgenes de la Pgina 68 de su libro de texto. Apartado 2.10 (Pgina 69 y 70) Elaboracin de tablas de registro de juegos y alimentos, despus realizar comentarios sobre las mismas a nivel grupal. Revisar Pginas 69 y 70 del libro de texto. NOTA: Consulta la siguiente ruta en internet para descarga material de apoyo para este plan de clase. http://www.lainitas.com.mx/inicio.html Men de Recursos Seleccionar la opcin de Material didctico 1ro Archivos: Matemticas Tablas. REFERENCIAS Y RECURSOS DIDCTICOS Pginas de la 64 a la 70 de su libro de texto. RELACIN CON OTRAS ASIGNATURAS EVALUACIN

Participacin Dibujos de las actividades Juegos Registros en las tablas

Planeacin Bimestral de Primer Grado


Bloque II

Educacin Artstica
Por: ___________________________________________________ Escuela Primaria: ___________________________________________________ Turno: _______ Grupo: ______ Fecha: __________________

_______________________ Maestro(a) de Grupo

_______________________ Vo.Bo. del Director o Directora

Aprendizajes esperados
Al finalizar el bloque, el alumno: Identifica cambios en su cuerpo empleando fotografas. Se expresa corporalmente a travs de componentes no verbales: gestos, miradas, posturas y ademanes. Reconoce el pulso corporal y musical. Descubre sus posibilidades para expresarse y usar el lenguaje corporal como otra manera de relacionarse, adems del lenguaje verbal. ARTES VISUALES

CONTENIDOS

Apreciacin Identificar cambios en las formas que componen su cuerpo en diferentes edades. Expresin Representar su persona en el presente, pasado y futuro por medio de trazos simples. Contextualizacin Reconocer y comparar cambios experimentados en su persona a lo largo de su vida.

Apreciacin Identificar el pulso de su cuerpo: del sistema circulatorio y la respiracin. Reconocer la velocidad de un pulso determinado. Escuchar diversas piezas musicales en las que se identifique claramente el pulso. Expresin Ejecutar un pulso determinado con el cuerpo, objetos o instrumentos. Contextualizacin Reconocer el pulso en piezas musicales.

MSICA

Apreciacin Asociar gestos, actitudes y sonidos con estados de nimo. Expresin Ejecutar en forma libre el gesto corporal, incorporando factores que influyen en la calidad del movimiento. Imitacin del gesto corporal. Contextualizacin Valorar las capacidades del cuerpo al moverse. Analizar actitudes y acciones en la vida cotidiana, a partir del manejo de calidades de movimiento. Apreciacin Identificar las diferencias entre el lenguaje corporal y verbal. Expresin Comunicar ideas y situaciones con sus propios recursos. Contextualizacin Reconocer las diferentes maneras de comunicarse y expresarse. Fomentar el autocontrol para regular su comportamiento.

EXPRESIN CORPORAL Y DANZA

TEATRO

OREINTACIONES DIDCTICAS
Comenten con sus compaeros, Qu diferencias hay entre un beb recin nacido y ellos? Cmo pueden darse cuenta de los cambios que han sufrido a travs del tiempo? A travs de la observacin y el anlisis de una fotografa personal de pequeos, compararn su persona antes y ahora e identificarn los cambios ocurridos en las formas caractersticas de su cuerpo, desde su nacimiento hasta su edad actual. De tarea extraclase, que los padres les cuenten ancdotas de su historia personal que los lleve a imaginar cmo eran antes y as ellos se compararn con sus caractersticas actuales. Actividades del libro de texto. Pginas 26 y 27. Elaboren un autorretrato. Pueden utilizar cartulina, cartn, tablitas, carteles de reuso, lpices, crayolas o cualquier material a su alcance. Dividan en tres partes el material para representar el presente, pasado y futuro, respectivamente: cmo soy?, cmo era?, cmo ser?, sealando las particularidades de cada momento. Comentar con los nios, Cmo te mueves cuando ests triste? Y cundo ests enojado? Cmo son las expresiones de tu cuerpo cuando viven diferentes emociones? Formen equipos. En un lugar del saln los integrantes de cada equipo tomarn diferentes posiciones como si estuvieran posando para una foto. Representen diferentes estados de nimo. Observen las expresiones de sus compaeros. Hagan tantas fotos, cmo se les ocurra. Propiciar la reflexin sobre la importancia de las posturas y movimientos, y sobre cules de stas son sanas, respecto a la colocacin y manejo de la energa. Actividades del libro de texto. Pginas 28 y 29 Mostrar ejemplos musicales (msica popular) en los que los alumnos identifiquen fcilmente el pulso. Ejecutar el pulso con diversas partes del cuerpo (palmadas, pies, chasquidos), con objetos sonoros y con algunos instrumentos del entorno. Utilizar la msica tradicional de su regin y de Mxico, en general. Por ejemplo, polcas, marchas, huapangos, sones, etctera. Actividades del libro de texto. Pginas 30 y 31

ARTES VISUALES DANZA MSICA TEATRO

Pedir a los nios imaginen que vienen de otro pas o planeta, y su forma de saludar es muy diferente a la que conocen. Pedir al grupo que se saluden empleando el menor nmero de palabras; el saludo ser con las rodillas, con los hombros, con la espalda o con los ojos, evitando el uso de un lenguaje verbal. Dividan el grupo en cuatro equipos, compartan lo que saben acerca de las estaciones. Cmo nos comportamos en cada una de ellas? Cmo son nuestras expresiones corporales? Cada equipo elige una estacin diferente. Representen cmo sera el comportamiento en cada una de ellas, incluyan gestos y movimientos. Presenten ante sus compaeros la estacin que les toc. Comentar que les pareci comunicarse slo con gestos y movimientos. Actividades del libro de texto. Pginas 32 y 33.

1er GRADO - DOSIFICACIN DEL 3er BIMETRE


ESPAOL MATEMTICAS
Sentido numrico y pensamiento algebraico **Nmeros naturales 3.1. Conoce los billetes y monedas que usamos. 3.2. Lee y escribe los nmeros hasta el 100 y ordena nmero de dos cifras. 3.3. Organiza los nmeros de 10 en 10.

MEDIO NATURAL Y SOCIAL

FORMACIN CVICA Y TICA

mbito de Estudio. Escribir notas informativas

** Mi cumpleaos ** Mis recuerdos ms importantes


Pginas 65 a la 68

Detecto y muestro inters por las necesidades de otras personas de distintas edades, culturas, caractersticas fsicas, de gnero, creencias o nivel socioeconmico.

Libro de texto de Espaol. Pginas 72 a la 81.

3.4. Resuelve sumas y restas mentalmente. . 3.5. Resuelve problemas de suma y resta.

Pginas de la 76 a la 92

mbito de la Literatura. Reescriben canciones conservando la rima.


Libro de texto de la pgina 82 a la 91.

Forma, espacio y medida **Figuras 3.6. Reproducir e identificar patrones. 3.7. Identificar lneas rectas y curvas. 3.8. Identificar elementos representados con base en ciertos datos sobre su ubicacin espacial.

**Mi familia ha cambiado **Los juegos y juguetes de ayer y hoy


Libro de texto en las pginas 69 a la 74.

Respeto diferencias y similitudes entre mis compaeros sin menospreciar gnero, etnia o situacin econmica. o Comprendo que el respeto es un elemento bsico para la convivencia entre personas y grupos. Distingo efectos positivos y negativos de las actividades humanas sobre el ambiente natural y participo en tareas para el cuidado de los recursos naturales.

Pginas de la 93 a la 97

Forma, espacio y medida

mbito de la Participacin Comunitaria y Familiar. Anunciar por escrito servicios o productos de la comunidad.
Libro de texto de la 92 a la 99

**Medida

3.9. Comparar longitudes en forma directa o utilizando un intermediario. 3.10. Cuantificar el nmero de unidades de medida que entran en una longitud determinada. Manejo de la informacin ** Bsqueda y organizacin de la informacin 3.11. Recopilar datos para obtener nueva informacin y representarla grficamente.

**Costumbres y tradiciones . **Qu celebramos:

Me siento parte de diversos grupos y describo algunas diferencias y similitudes entre ellos. Muestro respeto por los smbolos patrios en las conmemoraciones cvicas y me identifico y valoro como mexicano.

Pginas de la 98 a la 103

La promulgacin de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos


Libro de texto de la pgina 75 a la 79.

Planeacin Bimestral de Primer Gado


Bloque III Proyecto: Notas informativas
Por: ___________________________________________________ Escuela Primaria: ___________________________________________________ Turno: _______ Grupo: ______ Fecha: __________________

_______________________ Maestro(a) de Grupo

_______________________ Vo.Bo. del Director o Directora

ASIGNATURA

PROYECTO Escribir notas informativas breves APRENDIZAJES Selecciona informacin para ampliar su conocimiento de un tema. ESPERADOS Discrimina informacin a partir de un propsito definido. Escribe notas para comunicar informacin. TEMAS DE Bsqueda y manejo de la informacin REFLEXIN Fuentes de consulta para ampliar su conocimiento sobre un tema. Seleccin de informacin relevante sobre un tema. Usos de la escritura para transmitir informacin. Propiedades y tipos de textos Caractersticas y funcin de las notas informativas. Conocimiento del sistema de escritura y ortografa Correspondencia entre escritura y oralidad. Correspondencia grafofontica. Valor sonoro convencional. Escritura convencional de palabras y oraciones. Aspectos sintcticos y semnticos Escritura de textos con un propsito comunicativo. ACTIVIDADES Lo que conozco. Pgina 73. El docente dir a los alumnos que recuerden informacin de algn tema interesante tratado anticipadamente, de preferencia sobre Exploracin de la Naturaleza y la Sociedad. El docente relee la informacin de las fuentes consultadas.(Los cambios de la naturaleza durante el ao, pginas 48 y 49, Exploracin de la Naturaleza) PARA LA LECTO-ESCRITURA: En equipo los alumnos eligen las letras que faltan para escribir el nombre de los componentes naturales con su alfabeto mvil. Pgina 74 Seleccionan una palabra del recuadro para completar lo que falta. Pgina 75 Descifran un enunciado con palabras en distintos orden, para que los alumnos las ordenen y construyan una nota informativa breve. Pgina 78. Notas informativas breves. Iniciar con el juego de Sabas que? que se indica en la pgina 76 de su libro de texto. El docente pide a los alumnos, organizados en equipos, que escriban una nota informativa sobre el tema abordado anteriormente y que vaya antecedida de la frase Sabas que. Cada alumno del equipo asume un rol diferente: el que escribe, el que dicta y el que revisa el texto. El docente motiva a los alumnos a escribir aunque no sea convencionalmente. Actividad de la pgina 77 de su libro de texto. Realizar actividad de material didctico de Espaol Los 5 pases ms Los alumnos exponen las notas escritas al grupo para que elijan las que consideren ms importantes para compartirlas con los alumnos de la comunidad escolar. Organizados en equipos pasan en limpio las notas informativas. Realizan el ejercicio de material didctico de Espaol Frases

ESPAOL

MBITO

Estudio

Preparan una seccin del peridico escolar con la informacin escrita por los alumnos. Frente a los alumnos, el docente escribe una introduccin breve sobre el tema trabajado y acomoda los textos de los alumnos. Si alguno de los textos no es todava convencional, el docente lo reescribe, debajo del mismo. Lee y muestra su escritura a los alumnos. Comparan la escritura convencional con la escritura de los alumnos. Incluyen las notas, junto con la introduccin del maestro, en el peridico escolar. Logros del proyecto. Comentan con sus compaeros sobre lo que aprendieron de este proyecto. Nota ms interesantes, como le hicieron para escribir las notas y los cambios que realizaron en las mismas. Notas informativas. Colocar el nombre de las notas en el dibujo correspondiente tal como se indica en el ejercicio de material didctico de 1. Espaol Notas Informativas. NOTA: Consulta la siguiente ruta en internet para descarga material de apoyo para este plan de clase. http://www.lainitas.com.mx/inicio.html Men de Recursos Seleccionar la opcin de Material didctico 1ro Archivos: Espaol Notas Informativas. REFRENCIAS Y RECURSOS DIDCTICOS Libro de texto de Espaol Pginas 72 a la 81 Libro de Exploracin de la Naturaleza y la Sociedad. Pginas 48 y 49. Libros de la Biblioteca Escolar y de Aula EVALUACIN
Busca la informacin sobre un tema Lee y escribe enunciados Escribe notas informativas breves para comunicar lo que sabe. Discusin sobre un tema estudiado en la asignatura de Exploracin de la Naturaleza y la Sociedad. Lectura de notas informativas de temas diversos para identificar su estructura. Fuentes de informacin seleccionados para elaborar las notas informativas. Borradores de notas informativas redactadas en equipos (el docente hace hincapi en cmo pasar del lenguaje oral al escrito). Borradores de notas informativas elaboradas individualmente (en caso de que la escritura no sea convencional el docente integra su transcripcin). Notas revisadas a partir del intercambio de observaciones. Producto final Notas informativas para difundir.

RELACIN CON OTRAS ASIGNATURAS (Los cambios de la naturaleza durante el ao, pginas 48 y 49, Exploracin de la Naturaleza)

ADECUACIONES CURRICULARES y OBSERVACIONES

FORMACIN CVICA Y TICA


Bloque III. CONOZCO Y RESPETO A LAS PERSONAS QUE ME RODEAN
PROPSI TOS
Distinguir y respetar la diversidad de edades, culturas, rasgos fsicos, creencias y caractersticas socioeconmicas que tienen las personas de su entorno. Reconocer su pertenencia a diversos grupos, como familia, escuela, colonia o comunidad, con los que comparte necesidades e intereses. Participar en tareas colectivas que impliquen intercambio de roles y acciones para el cuidado del ambiente. COMPETENCIAS: Respeto y aprecio de la diversidad. Sentido de pertenencia a la comunidad, a la nacin y a la humanidad.

NECESIDADES A DIFERENTES EDADES

Preguntas para discusin y reflexin Qu necesitamos las personas para vivir? Qu necesidades tienen los adultos mayores? Hay personas que demandan mayor atencin que otras? Conoces a algunas personas con necesidades especiales? Cmo son atendidas sus necesidades? Posibles actividades de aprendizaje Todo el grupo comenta las necesidades que nias y nios tienen para vivir: alimentarse, vestirse, tener un lugar dnde vivir. Los alumnos dibujan a personas de su familia y de la localidad que requieren de atencin y cuidados especiales para cubrir estas necesidades, por ejemplo, los bebs, los ancianos, las personas con alguna discapacidad o enfermedad. Buscan, en la escuela y la localidad, los apoyos que existen para personas y nios con necesidades especficas, para ver, or, caminar. Si es el caso de alguna nia o nio en el grupo, organizan acciones para brindarle apoyos que le permitan trabajar y convivir en el aula y en la escuela. Comentan qu necesidades de las personas deben cubrirse sin importar su edad o su condicin, a travs de apoyos especiales, como una forma de respetar sus derechos. DICCIONARIO Que los alumnos escriban en fichas donde se ilustre con dibujos o recortes nuevas palabras. Identificar la letra inicial y final de cada una de las palabras para que las ordenen alfabticamente. Que escriban frases u oraciones con dichas palabras.
CRUCIGRAMA DE LA PGINA 66 DEL LIBRO DE FORMACIN. Realizar el siguiente ejercicio complementario de Formacin Necesidades bsicas

NOTA: Consulta la siguiente ruta en internet para descarga material de apoyo para este plan de clase. http://www.lainitas.com.mx/inicio.html Men de Recursos Seleccionar la opcin de Material didctico 1ro Archivos:
Formacin Necesidades bsicas Formacin - Respeto

ASIGNATURA

EXPLORACIN DEL MEDIO NATURAL Y SOCIAL


*Mi cumpleaos * Mis recuerdos ms TEMAS importantes

Ubica el da y mes de su cumpleaos y el de sus compaeros y compaeras de clase en el calendario.

APRENDIZAJES ESPERADOS

SUGERENCIAS DIDCTICAS
Realizar una lnea del tiempo con todos los trabajos de la historia personal y familiar de este bloque. Pedir a cada alumno que en un calendario tamao mural, identifiquen el da y el mes de su cumpleaos. Que los alumnos recorten los pasteles de la pgina 143 de su libro de texto. Peguen en el calendario un pastel en la fecha de su cumpleaos y otros en la fecha de cumpleaos de sus amigos. Actividad de la Pgina 65 de su libro de texto. Despus, formen una fila de acuerdo con el mes en el que cumplen aos. Para que se organicen, puede guiarlos con cartulinas que indiquen el nombre de cada mes. Actividad de la Pgina 65 de su libro de texto. Observar las fotografas de la Pgina 67 de su libro de texto y ordenarlas de acuerdo a lo que paso primero, despus y al final. Apoyar a los alumnos para que elaboren una secuencia de las etapas de su vida: cuando eran bebs, cuando aprendieron a caminar y a hablar, cuando entraron al jardn de nios y a la primaria. Actividad de la pgina 65. Solicite a los alumnos que renan en una bolsa de tela los objetos favoritos que les recuerden algn acontecimiento de su vida: juguetes, libros, ropa, fotografas, etc., para que los lleven a la clase y jueguen a la Bolsa de los recuerdos, que consiste en contar su historia personal a partir de lo que llevan en la bolsa. Orientar a sus alumnos para que investiguen en su familia alguna ancdota en la que ellos fueron protagonistas y la comenten en el saln de clases. Actividades sugeridas en la pgina 68

Narra acontecimientos personales significativos empleando trminos, como antes, cuando era pequeo, cuando tena, y reconoce que tiene una historia propia y una compartida.

REFERENCIAS Y RECURSOS DIDCTICOS


Pginas 63 a la 68 Fotografas Calendario de tamao mural Cartulinas con los nombres de los meses Objetos personales Lnea del tiempo familiar. Secuencia de las etapas de vida. Historia Personal con objetos. Ancdotas familiares

RELACIN CON OTRAS ASIGNATURAS

EVALUACIN

ADECUACIONES CURRICULARES y OBSERVACIONES

ASIGNATURA:

MATEMTICAS
EJE
Sentido numrico y pensamiento algebraico

TIEMPO ESTIMADO 15 das TEMA


Significado y uso de los nmeros Estimacin y clculo mental

SUBTEMA
Nmeros naturales

CONTENIDOS/HABILIDADES
3.1. Conoce los billetes y monedas que usamos. 3.2. Lee y escribe los nmeros hasta el 100 y ordena nmero de dos cifras. 3.3. Organiza los nmeros de 10 en 10. 3.4. Resuelve sumas y restas mentalmente. 3.5. Resuelve problemas de suma y resta.

ORIENTACIONES DIDCTICAS 3.1.- los billetes y monedas en uso (pginas 76 a la 79 )

LO QUE CONOZCO Los alumnos encerraran los billetes y monedas que reconozcan su valor, luego unirn el grupo de monedas con las cantidades que se representan Actividades de las pginas 76 y 77 de su libro de texto. Los alumnos comprendern qu es el dinero y para qu sirve. Identificaran que el dinero es un medio que facilita el intercambio de bienes y servicios. Diferenciaran las monedas y billetes de distintas denominaciones. Conocern el valor de los mismos, resolvern problemas, se plantearn situaciones como armar cierta cantidad de dinero con billetes y monedas, comparar dos cantidades, completar una cantidad para igualar otra, etc. Los alumnos dispondrn, mientras sea necesario, de material concreto simulando los billetes y monedas de uso habitual y jugaran a la tiendita. Tal como se indica en la pgina 79 del libro de texto. Se presenta el ejercicio del material didctico de 1 Matemticas -- Hacer Cuentas

3.2.- del cero al cien (pginas 80 a la 84 )


El recitado de la serie numrica se deber seguir trabajando a lo largo del ao con nmeros mayores, ya que no puede lograrse su dominio al practicar nicamente con los nmeros de la primera y segunda decenas. Los alumnos seguirn el ejercicio que se indica en la pgina 80 donde se leern y escribirn los nmeros hasta el 100 adems de responder el - Dibujos en ejercicio de dibujos en serie que se recomienda en la pgina 81 as como el que viene en el material didctico de 1. Matemticas -serie. La numeracin oral ayudar a los alumnos, en muchos casos, a relacionar el nombre con su escritura y la descomposicin aditiva correspondiente, as como a obtener otras informaciones. Por lo tanto se retomaran los ejercicios de la pgina 82 en donde de acuerdo a las imgenes que se presentan tienen que contar y responder adecuadamente a las cuestiones. Los alumnos realizaran el juego de las tarjetas ordenadas siguiendo el orden tal como se indica en la pgina 83 del libro de texto. Ordenan los nmeros de las tarjetas de menor a mayor y viceversa tal como se plantea en la pgina 84. Adems los alumnos realizaran el juego del basta numrico. Retomar el orden de los nmeros que se presenta en el ejercicio del material didctico de 1 Matemticas -- Ordena Nmeros y Serie del Cien.

NOTA: Consulta la siguiente ruta en internet para descarga material de apoyo para este plan de clase. http://www.lainitas.com.mx/inicio.html Men de Recursos Seleccionar la opcin de Material didctico 1ro Archivos:
Matemticas -- Hacer Cuentas Matemticas -- Dibujos en serie. Matemticas -- Ordena Nmeros Matemticas -- Serie del Cien

3.3.- de 10 en 10 (pginas 85 a la 87)

El aprendizaje de la lectura y escritura de los nmeros puede realizarse, por un lado, a partir de las situaciones problemticas que se presenten, escribiendo los nmeros involucrados, y por otro, analizando la serie de nmeros hasta por lo menos 50 o 100. En el ejercicio de la pgina 85 del libro de texto los alumnos responden al mismo tal como se indica. En parejas lanzaran los dados para completar la tabla de la pgina 86 de su libro de texto.

Los alumnos respondern las preguntas de la pgina 87 de su libro de texto. Realizar el ejercicio de material didctico de 1 Matemticas -- De 10 en 10.

3.4 SUMO Y RESTO MENTALMENTE (pginas 88 a la 89)


Paralelamente a la resolucin de problemas de adicin y sustraccin y a las escrituras de las operaciones se tratar el desarrollo de los procedimientos de conteo y sobreconteo para incorporar resultados memorizados a partir de los cuales se podrn elaborar otros procedimientos. En parejas los alumnos jugaran a pensar nmeros, luego utilizaran el memorama que viene en el recortable de su libro de texto, con dichas tarjetas realizaran el juego que se indica paso a paso en la pgina 88. Los alumnos completaran las tablas que vienen en la pgina 89. Peridicamente el docente podr recapitular con los alumnos cules son aquellas sumas que ya todos dominan y cules las que ser necesario seguir trabajando.

3.5 AVANZO O RETROCEDO (pginas 90 a la 92 )


Se continuar trabajando con problemas que correspondan a distintos significados de la suma y resta: agregar, avanzar, juntar, quitar, separar, comparar, retroceder, etc. Por ejemplo, en juegos de mesa como la Oca o Serpientes y escaleras los alumnos podrn trabajar en situaciones de desplazamientos. Estas operaciones permiten calcular una nueva posicin en el tablero o reencontrar una posicin anterior. En equipo trabajaran los ejercicios de las pginas 90 a las 92 tal como mencionan las instrucciones. Posteriormente podrn verificar en el tablero.

NOTA: Consulta la siguiente ruta en internet para descarga material de apoyo para este plan de clase. http://www.lainitas.com.mx/inicio.html Men de Recursos Seleccionar la opcin de Material didctico 1ro Archivos:
Matemticas -- De 10 en 10

REFERENCIAS Y RECURSOS DIDCTICOS

Pginas 76 a la 92.
RELACIN CON OTRAS ASIGNATURAS EVALUACIN Ejercicios contestados Participacin Registros en tableros Juegos realizados

Planeacin Bimestral de Primer Grado


Bloque III
Proyecto: Reescriben canciones conservando la rima.
Por: ___________________________________________________ Escuela Primaria: ___________________________________________________ Turno: _______ Grupo: ______ Fecha: __________________

_______________________ Maestro(a) de Grupo

_______________________ Vo.Bo. del Director o Directora

ASIGNATURA PROYECTO

APRENDIZAJES Identifica la funcin y caractersticas de la rima. ESPERADOS Identifica la similitud grfica entre palabras que riman. Interpreta el significado de canciones. TEMAS DE Comprensin e interpretacin REFLEXIN Recuperacin del sentido de los textos al sustituir la rima. Propiedades y tipos de textos Identificacin de la musicalidad que produce la rima. Caractersticas y funcin de las rimas. Conocimiento del sistema de escritura y ortografa Correspondencia entre partes escritas de un texto y partes orales. Correspondencia entre unidades grafofonticas. Valor sonoro convencional. Segmentacin convencional de la escritura. Aspectos sintcticos y semnticos Uso de terminaciones verbales (infinitivo y participio). ACTIVIDADES

MBITO Literatura ESPAOL Reescriben canciones conservando la rima.

Lo que conocen los nios. Pgina 83. Los alumnos investigan con sus paps y familiares algunas coplas y rimas. Las llevan al saln para compartir con sus compaeros. Preguntar si recuerdan que dicen, que pasa si en lugar de cantarlas solo se leen. Pgina 83 de su libro de texto. A buscar En la pgina 84 del libro de texto el docente leera en voz alta las tres coplas mientras que los alumnos intentan unir con una lnea la copla con la imagen que corresponda. Comentar en que se parecen las letras destacadas en negritas. Aprenden rimas y coplas. El docente lee, recita y canta varias coplas y rimas a los alumnos en diferentes momentos del bimestre para que las aprendan los alumnos las ensayan. Leen rimas y coplas. Una vez que los alumnos han aprendido las rimas y coplas, el docente las escribe en hojas separadas. Las lee al grupo y las distribuye a los nios organizados por equipos para que identifiquen qu copla o rima les toc. Ayudar a los alumnos dndoles pistas y haciendo preguntas. Trataran de seguir la lectura del texto. A rimar El docente muestra la forma escrita de una rima o copla conocida de tal manera que presente espacios en blanco correspondientes a las palabras que completan la rima. Animar a los alumnos a leer la rima o copla y a completarla. Toman turnos para escribir las palabras faltantes. Pgina 85 del libro de texto.

ACTIVIDADES PARA LA LECTO-ESCRITURA: Completar una copla relacionando imagen-texto, identificando las palabras que riman. En grupo intentar leer la cancin de: A Don Martn (Pgina 86 y 87). Cantarla y jugarla con todo el grupo. Identificar las palabras que riman en los textos. Pgina 87. Buscar palabras que rimen con su nombre. Pgina 88. MODIFICAN RIMAS Y COPLAS. El docente propone cambiar algunas palabras que riman en una copla por palabras similares que conserven la rima. Los alumnos discuten sobre la similitud de las palabras y el docente les hace evidente dicha similitud (grfica, fontica y semntica) escribiendo en el pizarrn las palabras. Pgina 88 de su libro de texto. COMPARTEN RIMAS Y COPLAS. Los alumnos invitan a sus padres y recitan o cantan las rimas y coplas aprendidas. Actividad sugerida de la pgina 89. Aplicacin de actividades del material didctico de 1. Espaol Leer y cantar rimas, Copla Popular.
NOTA: Consulta la siguiente ruta en internet para descarga material de apoyo para este plan de clase. http://www.lainitas.com.mx/inicio.html Men de Recursos Seleccionar la opcin de Material didctico 1ro Archivos:

Espaol Leer y cantar rimas Espaol Copla Popular

REFRENCIAS Y RECURSOS DIDCTICOS Coplas y rimas Libros de Biblioteca Escolar y de Aula Libro de texto de la pgina 82 a la 91. EVALUACIN Identifica rimas y coplas Hace rimas con palabras que terminan igual Lee rimas y coplas Recopilacin de canciones infantiles. Lectura conjunta de las canciones presentadas. Textos con la letra de canciones seleccionadas. Discusin y anlisis grupal sobre la similitud grfica y fontica de las palabras que riman. Borradores de canciones en las que sustituyen las palabras que riman, manteniendo el sentido de la letra. Producto final Cancionero con letras modificadas que mantienen la rima.

RELACIN CON OTRAS ASIGNATURAS

ADECUACIONES CURRICULARES y OBSERVACIONES

FORMACIN CVICA Y TICA


Bloque III. CONOZCO Y RESPETO A LAS PERSONAS QUE ME RODEAN
PROPSI TOS
Distinguir y respetar la diversidad de edades, culturas, rasgos fsicos, creencias y caractersticas socioeconmicas que tienen las personas de su entorno. Reconocer su pertenencia a diversos grupos, como familia, escuela, colonia o comunidad, con los que comparte necesidades e intereses. Participar en tareas colectivas que impliquen intercambio de roles y acciones para el cuidado del ambiente. COMPETENCIAS: Respeto y aprecio de la diversidad. Sentido de pertenencia a la comunidad, a la nacin y a la humanidad.

CMO JUGARA A... SI PUDIERA PARTICIPAR


Preguntas para discusin y reflexin En qu juegos y actividades participan por igual las nias y los nios? Existen juegos que son slo para nias o para nios? Qu pasa cuando en un juego no se permite jugar a una nia o nio? Cmo se sentirn? Qu podemos hacer para integrar en nuestros juegos a todos? Actividades de aprendizaje Que los alumnos observen los juegos y actividades que realizan nias y nios durante el recreo y los describan a travs de dibujos y textos breves. Comentar si algunas actividades observadas slo son realizadas por nias o por nios y en cules participan ambos. Plantear preguntas como: creen que haya juegos que slo son para nias o slo para nios? Piensan que las nias/los nios no deben jugar a... (Ftbol, la comidita, canicas, muecas)? Qu importancia tiene el respeto al juego del otro? Los alumnos explican, en cada caso, la razn de sus respuestas. Comentan los rasgos que tienen en comn nias y nios al jugar: les gusta correr, imaginar que son personas mayores, mostrar sus destrezas, entre otros. Cada alumno hace un autorretrato y dibuja alrededor del mismo los juegos que le gustan y los que le gustara jugar. Todo el grupo propone una lista de juegos a realizar en el recreo donde puedan participar con respeto nias y nios.

TODOS LOS SERES VIVOS REQUERIMOS DE AGUA


Preguntas para discusin y reflexin Quin necesita el agua? Por qu necesitamos el agua? De qu manera nos afecta cuando falta? Qu podemos hacer para cuidarla y no desperdiciarla? Qu puede pasar si no cuidamos el agua? Actividades de aprendizaje Los alumnos comentan las actividades que realizan diariamente en casa y en la escuela en las que utilizan el agua. Todo el grupo identifica situaciones en las que la carencia de agua afecta su bienestar. Adems, pueden realizar dibujos de lo que ocurre con plantas y animales cuando no tienen agua. Describir sucesos en los que se identifique la necesidad de cuidarla y se sealen algunas medidas que pueden aplicarse en cada caso. Elaborar una lista de las acciones que puede realizar en la casa y en la escuela para ahorrar agua. Dibujar carteles en donde se muestren Realizan un peridico mural, y lo colocan en un lugar visible y concurrido para invitar a sus compaeros de escuela a no desperdiciar el agua. Aplicacin de actividades del material didctico de 1 Formacin Cuida el ambiente y Mural sobre el cuidado del agua. NOTA: Consulta la siguiente ruta en internet para descarga material de apoyo para este plan de clase. http://www.lainitas.com.mx/inicio.html Men de Recursos Seleccionar la opcin de Material didctico 1ro Archivos: Formacin Cuida el ambiente Formacin Mural sobre el cuidado del agua.

ASIGNATURA

APRENDIZAJES ESPERADOS

EXPLORACIN DEL MEDIO NATURAL Y SOCIAL

TEMAS

*Mi familia ha cambiado *Los juegos y juguetes de ayer y hoy

SUGERENCIAS DIDCTICAS

Describe los cambios que ha tenido su familia a lo largo del tiempo empleando trminos, como antes, ahora y despus. Identifica cambios y permanencias entre los juegos y juguetes del pasado y del presente.

Que los alumnos dibujen a su familia y escriban el nombre de cada uno de sus miembros. Pgina 69. Orientar a los estudiantes para que elaboren su rbol genealgico con fotografas, nombres, fechas y lugar de nacimiento de sus familiares. Pgina 70. Con los datos del rbol genealgico, preguntar a los alumnos quines de su familia nacieron antes y quines despus de l?, quin ha vivido ms aos?, quin ha vivido menos aos?, quin sigue viviendo en el lugar donde naci? Realizar el ejercicio del rbol genealgico que se sugiere en Material didctico 1 Exploracin - rbol genealgico. Invitar a los alumnos que con ayuda de los adultos, recuperen la historia de su familia (viajes, nacimiento de un nuevo integrante, fiestas), la representen en una lnea del tiempo ilustrada que est dividida en aos. Relacionar este tema con el crecimiento de plantas y animales para recuperar y fortalecer algunas ideas de los cambios en las personas durante su crecimiento y desarrollo (ciclo de vida), propicie que se identifiquen como parte de los seres vivos. Solicitar a los alumnos que pregunten a sus familiares sobre algunos juegos y juguetes del pasado y los comparen con los actuales. Que lo alumnos dibujen en su libro de texto, los juegos de sus abuelos y padres, los de l y los juguetes que se imaginan para el futuro. Pgina 73 y 74. Que pongan en prctica algunos de los juegos sugeridos de la pgina 74. Participar junto con los alumnos en algn juego tradicional y elaborar preguntas para que reflexionen sobre los cambios que observan entre los juegos del pasado y el presente.

Proponer a los alumnos que lleven algunos de sus juguetes y, de ser posible, un juguete de sus abuelos. Preguntar al grupo cmo son los juguetes de antes y de ahora, qu materiales se utilizaron para su elaboracin y cmo se imaginan el proceso para su creacin. Organizar con los nios una exposicin de los juguetes del pasado y del presente: museo del juguete NOTA: Consulta la siguiente ruta en internet para descarga material de apoyo para este plan de clase. http://www.lainitas.com.mx/inicio.html Men de Recursos Seleccionar la opcin de Material didctico 1ro Archivos: Exploracin - rbol genealgico. REFERECIAS Y RECURSOS DIDCTICOS Libro de texto en las pginas 69 a la 74. Fotografas de sus familiares. Juguetes tradicionales y actuales. RELACIN CON OTRAS ASIGNATURAS Los nios de sexto grado en el Bloque 2 de Espaol hicieron un compendio de juegos tradicionales. Lleve a los nios de este grado a que den las instrucciones de cmo jugarlos. Jugar la ronda de A la vbora de la mar para fortalecer el aprendizaje de las rimas y coplas. FCyE. SECCIN A2 (Relacionado a los juegos de nios y ADECUACIONES CURRICULARES y OBSERVACIONES
nias)

EVALUACIN rbol genealgico Lnea del tiempo Juegos tradicionales Museo del juguete

ASIGNATURA:

MATEMTICAS

TIEMPO ESTIMADO

15 das SUBTEMA Figuras Planas Lneas y ngulos Sistemas de referencia

EJE Forma, espacio y medida

TEMA Figuras Ubicacin espacial

CONTENIDOS/HABILIDADES 3.6. Reproducir e identificar patrones. 3.7. Identificar lneas rectas y curvas. 3.8. Identificar elementos representados con base en ciertos datos sobre su ubicacin espacial.

ORIENTACIONES DIDCTICAS

3.6 Reproduzco e identifico modelos( pginas 93 y 94)


Reproducir el modelo en la cuadrcula de su libro de texto tal como se indica en la pgina 93. Identificar con cul de ellas se forma un patrn determinado y continuar ese patrn. Segn los avances en el aprendizaje, se puede plantear continuar un patrn dibujado sobre papel cuadriculado, y tambin pedir a los nios que inventen un patrn usando por ejemplo dos colores o cubriendo tantos cuadraditos, etctera. En la pgina 94 del libro de texto escoger dos figuras de las que se presentan para inventar un modelo y reproducirlo en el cuaderno de manera que quede el menor nmero de cuadros en blanco. Realizar ejercicio sugeridos en el material didctico de 1 tal como se indican Matemticas -- Reproduzco e identifico modelos.

3.7 Lneas Curvas y rectas ( pginas 95 y 96 )


La idea es empezar a distinguir rectas y curvas a travs de actividades que impliquen ms que solamente observar. Por ejemplo, recorrer trayectorias, recortar figuras planas, seguir el borde de cuerpos o reproducir figuras, etctera. Proponer juegos para que den instrucciones: seguir derecho, doblar a la derecha o a la izquierda (o hacia ac, hacia all), etc. Por ejemplo, guiar a un nio con los ojos vendados para que encuentre un tesoro tipo gallinita ciega o que siga una trayectoria dibujada en el piso (en L, en T, circular, etctera). Inicialmente todos los nios pueden ver la trayectoria, luego se traza cuando uno de ellos tiene los ojos vendados. Realizar ejercicio sugeridos en el material didctico de 1 tal como se indican Matemticas -- Lneas curvas y rectas.

3.8 Dnde se ubican los objetos? ( pginas 97 )


En unos estantes --que pueden ser armados con cajas sin tapas apiladas sobre una cara lateral-- se ubican diferentes objetos y se pide dibujar la estantera con los objetos (conviene que haya estantes vacos). Comparar luego los dibujos y confrontar con los estantes. El vocabulario utilizado puede ser ambiguo al principio y ms preciso despus. Por ejemplo, el libro est primero y despus viene el florero o el libro est arriba del florero, etc. Recprocamente, dibujar una disposicin de los objetos y armar la escena en los estantes. En otra actividad el maestro elige un objeto y de manera verbal o mostrando sucesivamente carteles relativos a su posicin en la estantera (segn los avances en la lectura) da informacin para que lo identifiquen. Gana el grupo que lo ubica con el menor nmero de carteles. Luego son los nios los que ocupan el lugar del maestro y proponen los carteles para que un grupo ubique e identifique el objeto seleccionado. Responder el ejercicio planteado en el material didctico de 1 Matemticas -- Ubicacin de Objetos en donde se tiene que identificar en un dibujo Lo que est arriba, lo que est debajo, lo que est a la izquierda, lo que est entre ste, etc..

NOTA: Consulta la siguiente ruta en internet para descarga material de apoyo para este plan de clase. http://www.lainitas.com.mx/inicio.html Men de Recursos Seleccionar la opcin de Material didctico 1ro Archivos: Matemticas - Reproduzco e identifico modelos.

Matemticas Lneas curvas y rectas. Matemticas - Ubicacin de Objetos REFERENCIAS Y RECURSOS DIDCTICOS

Pginas de la 93 a la 97
RELACIN CON OTRAS ASIGNATURAS Ejercicios del libro Sugerencias del material didctico EVALUACIN

Planeacin Bimestral de Primer Gado


Bloque III Proyecto: Mi Localidad
Por: ___________________________________________________ Escuela Primaria: ___________________________________________________ Turno: _______ Grupo: ______ Fecha: __________________

_______________________ Maestro(a) de Grupo

_______________________ Vo.Bo. del Director o Directora

ASIGNATURA

PROYECTO Anunciar por escrito servicios o productos de la comunidad. APRENDIZAJES Elabora anuncios publicitarios sobre servicios o productos. Identifica las palabras para escribir frases determinadas de manera convencional. ESPERADOS TEMAS DE REFLEXIN

ESPAOL

MBITO

Participacin Comunitaria y Familiar

Recupera datos e ilustraciones necesarios para integrarlos en un anuncio clasificado. Comprensin e interpretacin Estrategias para recuperar el sentido de los textos ledos. Informacin presentada en anuncios clasificados. Propiedades y tipos de textos Caractersticas y funcin de los anuncios clasificados. Conocimiento del sistema de escritura y ortografa Correspondencia entre unidades grafofonticas. Valor sonoro convencional. Aspectos sintcticos y semnticos Recursos para describir un producto o servicio.

Lo que conocen los nios. - Comentar en grupo sobre: en qu trabajan las personas de su comunidad? Qu servicios o productos ofrecen? Conoces productos y cosas que se anuncien en un peridico? Para qu piensas que se anuncian? - El docente explica a los alumnos la funcin y utilidad de los avisos clasificados. Lee en voz alta algunos anuncios y solicita que se los comenten en equipo. Pgina 93 de su libro de texto - Organizados por equipos, los alumnos tratan de leer un anuncio del peridico para averiguar qu promociona. El docente da pistas a los alumnos en caso de dificultad (con qu letra empiezan las palabras?, dir que venden cachorros o computadoras?). Comparten con el resto del grupo la informacin recabada. A buscar - Identifican productos o servicios que se ofrezcan en la localidad y que requieran un anuncio escrito. ACTIVIDADES PARA LA LECTO-ESCRITURA: - Preguntar a sus familiares o vecinos los productos o servicios que se ofrecen en su comunidad. Con las letras de su alfabeto mvil, formen los nombres de los productos o servicios que investigaron. Pgina 94 de su libro de texto. - Lean algunos ejemplos de la estructura de fichas o anuncios. - Encontrar en la sopa de letras palabras referidas a oficios y profesiones. Pgina 95. Elabora el anuncio de un producto - Organizados en equipos, los alumnos comentan sobre productos o servicios que proporcionen los miembros de su localidad, y eligen algunos a los que pudiera hacrseles un anuncio escrito. - Completan una ficha con los datos necesarios para escribir el anuncio: el servicio o producto que se ofrece, sus caractersticas, direccin o telfono de contacto, condiciones de la oferta, etctera. Pgina 96 de su libro de texto. ACTIVIDAD PARA LA LECTO-ESCRITURA: - Jugar a El ahorcado con palabras de oficios y profesiones Escriben el anuncio. Producto Final. - En equipo, los alumnos escriben el anuncio publicitario acordado empleando la ficha de datos. Se rotan los papeles de quien escribe, quien dicta y quien corrige el texto. Cuidan la limpieza y caligrafa para facilitar la lectura de sus textos. Intercambian sus anuncios para corroborar que sean claros y que proporcionan la informacin necesaria. Corrigen y pasan en limpio nuevamente si es necesario. Pgina 97.

ACTIVIDADES

Comparten los anuncios con la comunidad escolar. - Exponen sus anuncios en el peridico escolar, de ser posible, lo distribuyen en su localidad. - Actividad sugerida en la pgina 97 de su libro de texto. LOGROS DEL PROYECTO - Cuestionar a los alumnos sobre Qu informacin contiene un anuncio?, Para qu sirven los anuncios? Y En dnde encuentras los anuncios? Aplicacin de actividades del material didctico de 1. Espaol - . NOTA: Consulta la siguiente ruta en internet para descarga material de apoyo para este plan de clase. http://www.lainitas.com.mx/inicio.html Men de Recursos Seleccionar la opcin de Material didctico 1ro Archivos: Espaol Describo servicios Espaol Describo un producto.

REFRENCIAS Y RECURSOS DIDCTICOS Anuncios clasificados de los peridicos Anuncios publicitarios de las revistas, folletos, panfletos, etc. Libros de la Biblioteca Escolar y de Aula Libro de texto de la 92 a la 99 EVALUACIN
Localiza anuncios publicitarios de su localidad Localiza en el peridico anuncios clasificados Elabora anuncios de productos o servicios de su localidad Discusin acerca de la funcin de los anuncios clasificados en peridicos. Lectura en equipos de anuncios clasificados. Formato que recupere las caractersticas de los anuncios clasificados. Seleccin de productos o servicios de su comunidad para elaborar anuncios. Llenado del formato con la informacin bsica del servicio o producto que se ofrece. Borradores de los anuncios, apoyndose en el formato de datos. Producto final Anuncios de servicios o productos para publicar como seccin de anuncios clasificados en el peridico mural.

RELACIN CON OTRAS ASIGNATURAS

ADECUACIONES CURRICULARES y OBSERVACIONES

FORMACIN CVICA Y TICA


Bloque III. CONOZCO Y RESPETO A LAS PERSONAS QUE ME RODEAN
PROPSI TOS
Distinguir y respetar la diversidad de edades, culturas, rasgos fsicos, creencias y caractersticas socioeconmicas que tienen las personas de su entorno. Reconocer su pertenencia a diversos grupos, como familia, escuela, colonia o comunidad, con los que comparte necesidades e intereses. Participar en tareas colectivas que impliquen intercambio de roles y acciones para el cuidado del ambiente. COMPETENCIAS: Respeto y aprecio de la diversidad. Sentido de pertenencia a la comunidad, a la nacin y a la humanidad.

ME GUSTARA COMPARTIR
Preguntas para discusin y reflexin Qu compartimos con las personas con las que convivimos? Son semejantes nuestros sentimientos por la Bandera y el Himno nacionales? Qu significa para ti ser mexicano? Cmo nos fortalece compartir una misma identidad? Actividades de aprendizaje Los alumnos elaboran un dibujo de su familia y la casa que habitan y lo pegan en un plano o una maqueta. Observan que su familia pertenece a una comunidad. Realizan otro dibujo de la escuela, el parque, el deportivo u otros espacios en los que participa y los pegan en su plano o maqueta. Incluyen en sus dibujos a quienes integran ese espacio, por ejemplo, en la escuela: maestros, alumnos, padres de familia, director, conserje. Colocan en el plano o maqueta una bandera cuando exista alguna escuela y el Escudo Nacional donde se localice un edificio de gobierno. Investigan si todos los integrantes del grupo viven en la localidad o en localidades cercanas. Comentan que la escuela es tambin una comunidad y que sus miembros pertenecen a varias comunidades. Elaboran dibujos donde describan lo que les gusta de su familia, su escuela y su localidad. Comentan respecto a las diferencias y similitudes que distinguen a los grupos en los que participan y la importancia de que existan elementos que los vinculen, como es el caso de la Bandera y el Himno nacionales. Aplicacin de actividades del material didctico de 1. Formacin - Smbolo patrios NOTA: Consulta la siguiente ruta en internet para descarga material de apoyo para este plan de clase. http://www.lainitas.com.mx/inicio.html Men de Recursos Seleccionar la opcin de Material didctico 1ro Archivos: Formacin - Smbolo patrios

ASIGNATURA

EXPLORACIN DEL MEDIO NATURAL Y SOCIAL


-

APRENDIZAJES ESPERADOS Describe costumbres y tradiciones del lugar donde vive y reconoce su diversidad. Identifica cmo y por qu se celebra la promulgacin de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos y valora su importancia.

SUGERENCIAS DIDCTICAS Apoyar a los alumnos para que investiguen en sus familias las celebraciones y fiestas que forman parte de las costumbres y tradiciones que comparten con las personas del lugar donde viven. Favorecer la identificacin de lo siguiente: Preguntar a los alumnos Qu festejo existe en el lugar donde viven? En qu fecha se celebra? Y Por qu se realiza? Con la informacin obtenida, orientar a los nios para que realicen un cartel utilizando fotografas de vestidos, comidas y festejos tradicionales, as como de los lugares significativos para la comunidad. Promover el inters en los alumnos para que observen las celebraciones y fiestas representadas en los carteles elaborados por el grupo, con ello reconocer la diversidad cultural de su comunidad para que se sientan parte de una historia comn. Motivar a los alumnos a que expresen en qu celebraciones y fiestas han participado y cules son de su agrado, con la finalidad de que muestren su aprecio por las costumbres y tradiciones locales. Observar y responder siguiendo las indicaciones de las imgenes de la pgina 76 de su libro de texto. Proporcionar a los alumnos un texto breve e ilustrado del artculo cuarto de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos sobre la procuracin y bienestar de los nios y nias. Escribe los nombres de los derechos en las lneas de las pginas 78 y 79. Solicite que elaboren un cartel sobre los derechos y deberes de las nias y los nios. Pregunte al grupo la importancia que tiene este artculo para la vida de los nios. Aplicacin de actividad de material didctico de 1 Exploracin Mis derechos.

*Costumbres y tradiciones *Qu celebramos: TEMAS La promulgacin de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos

Elaboren de manera individual una lnea del tiempo, con la informacin, los dibujos, fotografas y narraciones que hicieron a lo largo del bimestre. Compartir un acontecimiento importante para la familia y para ti. NOTA: Consulta la siguiente ruta en internet para descarga material de apoyo para este plan de clase. http://www.lainitas.com.mx/inicio.html Men de Recursos Seleccionar la opcin de Material didctico 1ro Archivos: Exploracin Mis derechos. RELACIN CON OTRAS ASIGNATURAS

REFERECIAS Y RECURSOS DIDCTICOS Libro de texto de la pgina 75 a la 81. Lnea del tiempo EVALUACIN

Carteles Lnea del tiempo

ADECUACIONES CURRICULARES y OBSERVACIONES

ASIGNATURA:

MATEMTICAS

TIEMPO ESTIMADO

15 das SUBTEMA Conceptualizacin Estimacin y clculo Bsqueda y organizacin de la informacin

EJE Forma, espacio y medida Manejo de la informacin

TEMA Medida Anlisis y representacin de la informacin

CONTENIDOS/HABILIDADES 3.9. Comparar longitudes en forma directa o utilizando un intermediario. 3.10. Cuantificar el nmero de unidades de medida que entran en una longitud determinada. 3.11. Recopilar datos para obtener nueva informacin y representarla grficamente.

ORIENTACIONES DIDCTICAS

3.9 CUL LISTN ES MS LARGO? (pginas 98 y 99 ) - Comparar en forma directa dos o ms listones, o bien determinar la lejana de un objeto dado respecto a otro empleando, por ejemplo un hilo, o anticipar si un objeto cabe en un espacio determinado. Tambin se puede comparar la longitud de segmentos (tiras) dibujados sobre una hoja blanca, en diferentes posiciones. Se sugiere no insistir con el largo y el ancho de objetos bidimensionales, es menos ambiguo utilizar el lado ms largo o el lado ms corto. Responder tal como se indican las preguntas de la pgina 99 del libro de texto. - Realizar ejercicio del material didctico de 1 Matemticas Longitud 3.10 CUNTAS UNIDADES CABEN? (pginas 10O y 101 ) - Los alumnos calcularan el nmero de unidades de medida que caben en una longitud determinada. - Junto con sus compaeros de grupo estimaran cuantos alumnos con los brazos extendidos caben en una fila a lo largo del aula. - Los alumnos recortaran una tira de cartn que utilizaran para medir los siguientes objetos: escritorio, pizarrn, libro de espaol, banca y puerta. - Despus los alumnos recortaran tiras del material recortable y medirn el lpiz, el libro de matemticas y el lado ms corto de la banca. - Realizar ejercicio del material didctico de 1 Matemticas Unidades de Medida 3.11 LA INFORMACIN DEL GRUPO (pgina 102 y 103 ) - Analizar y seleccionar informacin planteada a travs de textos, imgenes u otros medios es la primera tarea que realiza quien intenta resolver un problema matemtico o en general responder una pregunta. - Desde primer grado se plantearn problemas sencillos cuya resolucin requiera la recoleccin y organizacin de la informacin, as como su representacin para la comunicacin. El docente organizar una discusin sobre que sabores de agua fresca es su preferido. Los datos recogidos son organizados y presentados en algn tipo de grfico elaborado por los alumnos, que les permita sacar alguna conclusin sobre los que les gustan a la mayora de los alumnos. Tambin debera trabajarse con las fechas de cumpleaos y frutas preferidas. - Realizar ejercicio del material didctico de 1 - Matemticas Informacin en grficas

NOTA: Consulta la siguiente ruta en internet para descarga material de apoyo para este plan de clase. http://www.lainitas.com.mx/inicio.html Men de Recursos Seleccionar la opcin de Material didctico 1ro Archivos: Matemticas - Longitud Matemticas Unidades de Medida Matemticas Informacin en graficas REFERENCIAS Y RECURSOS DIDCTICOS

Pginas de la 98 a la 109
RELACIN CON OTRAS ASIGNATURAS EVALUACIN Ejercicios del material didctico.

Planeacin Bimestral de Primer Grado


Bloque III

Educacin Artstica
Por: ___________________________________________________ Escuela Primaria: ___________________________________________________ Turno: _______ Grupo: ______ Fecha: __________________

_______________________ Maestro(a) de Grupo

_______________________ Vo.Bo. del Director o Directora

Aprendizajes esperados
Al finalizar el bloque, el alumno: Utiliza las posibilidades gestuales y posturales del cuerpo en diferentes representaciones. Reconoce movimientos y es capaz de aislar una o varias partes de su cuerpo. Identifica la duracin de los sonidos e interpreta canciones que tienen como temtica las partes del cuerpo (esquema corporal) y los animales. Destaca la importancia de sus sentidos (sabores, olores, imgenes, sonidos y texturas) y su importancia al evocar y recrear su entorno (familiar, escolar, comunal, personal).

Apreciacin Identificar en imgenes las posibilidades gestuales del rostro como resultado de diferentes emociones. Expresin Crear una mscara a partir de diferentes emociones. Contextualizacin Reconocer actitudes y emociones diversas producidas por acciones de la vida diaria.

ARTES VISUALES

CONTENIDOS

Apreciacin Explorar e identificar la duracin de los sonidos (cortos, medios y largos) producidos por el cuerpo, la voz, objetos e instrumentos. Expresin Expresar sonidos de diferente duracin a travs del cuerpo, la voz y objetos del entorno. Interpretar canciones con una meloda adecuada para su voz. Reconocer en el entorno sonidos cortos, medios y largos. Relacin entre duracin y sonidos del entorno.

MSICA

Apreciacin Identificar las diferencias expresivas y posturales de acuerdo con las relaciones que se manejen en las partes del cuerpo. Identificar las diversas posibilidades de manejo del cuerpo propio y el de los compaeros para producir sonidos. Expresin Desarrollar la comunicacin con otros por medio de gestos y movimientos. Contextualizacin Analizar movimientos de animales, as como de las relaciones entre sus partes corporales y las de otros animales. Identificar la aplicacin de la msica del cuerpo en diversas manifestaciones musicales: folklricas, populares y acadmicas. Apreciacin Descubrir formas, olores, sonidos, texturas y sabores conocidos o no en el entorno escolar. Expresin Realizar movimientos corporales, de acuerdo con la duracin del sonido (sonidos largos y cortos). Evocar y recrear su entorno familiar, sus imgenes, sus olores, sus sabores, sus sonidos y sus texturas.

EXPRESIN CORPORAL Y DANZA

TEATRO

OREINTACIONES DIDCTICAS
LO QUE CONOZCO Apreciacin En esta leccin los alumnos observan que el rostro expresa diversas emociones mediante gestos. Apoyndose de imgenes que representen diversas situaciones, observarn e identificarn las caractersticas y particularidades del gesto del rostro, destacando la importancia de ste como forma de comunicar actitudes, emociones y sentimientos. Se sugiere complementar el trabajo con algunas preguntas, como: Cmo es tu cara cuando estas contento? Y cundo lloras? Te has fijado en los gestos y posturas de las personas que estn en las fotografas de un cartel? Qu te dicen los gestos de los personajes? Qu expresa la posicin de los cuerpos? Los alumnos trabajaran en parejas y cada uno har gestos por ejemplo Qu cara haras si te ofrecieran tu fruta favorita? El compaero dibujara todos los gestos que ocurren en tu rostro, luego se invierten los papeles y se registrara los detalles en dicha hoja Cmo cambian sus ojos? Cmo mueven sus labios? Expresin A partir de diversos materiales que estn a su alcance y posibilidades (cartulina, cartn, bolsa de papel, platos de cartn o de unicel, vendas de yeso, peridico, revistas, madera) se disear y construir una mscara que represente emociones (tristeza, alegra, ira, miedo, preocupacin) relacionadas con un hecho personal. Luego cada alumno pasara al frente con las mscaras puestas para que los dems identifiquen lo que quisieron expresar Cules fueron los gestos utilizados en ellas? Cules les gustaron ms? Usaron colores parecidos? Contextualizacin El maestro orientar una exploracin, partiendo de una situacin especfica: cmo son las estatuas de los hroes? Cmo se mueve una bailarina?, un basquetbolista?, un futbolista? Organizar al grupo por equipos para que realicen movimientos con el cuerpo, imaginando como moveran las manos y rodillas luego utilizaran msica cuando demuestren sus movimientos y los dems alumnos adivinaran la emocin que se expres. Realizaran el ejercicio combinando todas las emociones y las partes del cuerpo que quieran. Expresin El maestro invitar a realizar juegos de descubrimiento en donde los alumnos se comuniquen a travs de las miradas, los gestos y movimientos con calidades diversas (lentos, rpidos, suaves). Esta actividad puede complementar la sugerida en la clase de Teatro. Contextualizacin Propiciar el acercamiento del alumno, de acuerdo con su contexto, con animales, si se puede directamente o por medio de la observacin de imgenes, videos, grficos o pelculas. Se invitar al nio a observar y recrear en clase el movimiento de los animales. Fomentar un ambiente en donde el alumno disfrute, escuche y baile con diversas manifestaciones musicales que involucren sonidos del cuerpo.

DANZA

ARTES VISUALES

Apreciacin Explorar e identificar varios sonidos cortos y largos que se produzcan en el aula. Audicin de alguna cancin que tenga como temtica la representacin del esquema corporal, humano o animal, e incluyan la realizacin de ciertas acciones corporales. Expresin Explorarn cuntos sonidos largos o cortos se pueden producir con diferentes partes del cuerpo. Por ejemplo, una palmada es un sonido largo o corto? Cmo puedo hacer un sonido largo con mis dos manos? Reproducirn sonidos cortos y largos por medio de objetos o con el cuerpo, y con objetos y el cuerpo (silbidos, palmadas, botes, lpices). Interpretarn canciones adecuadas a su desarrollo vocal con una temtica relacionada con el cuerpo humano o de los animales. Intentan dar muchas palmadas, luego harn sonidos con las vocales, producirn sonidos cortos y largos, luego en las imgenes que se presentan en su pgina 43 de su libro de texto pondrn una lnea larga debajo de los objetos que hagan sonidos largos. Inventaran canciones con sonidos largos y cortos para que representar en el aula. Contextualizacin Reconocern en diferentes espacios (la escuela, casa, mercado, iglesia, calle) los sonidos de acuerdo con su duracin (cortos y largos). Escribirn o dibujarn en el pizarrn del aula, en dos columnas, los diversos sonidos y los clasificarn de acuerdo con su duracin (cortos o largos). Apreciacin Invitar a los alumnos a reconocer primero su entorno de manera visual, para posteriormente,, reconocer espacialmente y con los sentidos. Guiar una prctica segura, que consistir en una visita dentro de la escuela en la que los alumnos descubran colores, sabores, texturas, formas y sonidos. Este ejercicio ser distinto de otros porque los alumnos no debern conformarse con la observacin, sino que el grupo investigar, tocar, oler y, de ser posible, probar aquellos elementos que le llamen la atencin. Para ello, es necesario que si se trata de probar, conviene elegir previamente los objetos o alimentos que se ocuparn, caracterizndose por ser inofensivos y de sabores simples y no pongan en riesgo la integridad de los participantes. Se jugara al vendedor ambulante, los alumnos se sentaran en el suelo y elegirn un compaero que sea el vendedor, el guardara los objetos que quiere vender en su mochila luego los ofrecer por medios de descripciones no debe decir nombres, luego de varios intentos por adivinar se mostrara la mercanca. Luego se podr cambiar de vendedor y as sucesivamente. Expresin En forma grupal, se describir primero verbalmente lo encontrado, posteriormente la actividad se desarrollar en equipos, mismos que tendrn la tarea de representar corporalmente cada una de las sensaciones encontradas. Contextualizacin El docente propondr que hagan el mismo ejercicio de experimentacin, pero ahora con lo que ellos conocen de su casa o su entorno mediato, pidiendo que sea seguro. Al final, sentados en crculo, cada uno dar su opinin de lo experimentado y el maestro explicar uno a uno los sentidos utilizados con los ejemplos de la prctica anterior.

TEATRO

MSICA

Planeacin Bimestral de Primer Grado


Bloque IV Espaol
Por: ___________________________________________________ Escuela Primaria: ___________________________________________________ Turno: _______ Grupo: ______ Fecha: __________________ _______________________ Maestro(a) de Grupo _______________________ Vo.Bo. del Director

ESPAOL

BLOQUE 4

TIPO DE TEXTO

Expositivo

PRACTICA SOCIAL DEL LENGUAJE Elaborar un fichero temtico COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas Analizar la informacin y emplear el lenguaje para la toma de decisiones Valorar la diversidad lingstica y cultural de Mxico APRENDIZAJES ESPERADOS TEMAS DE REFLEXIN Resume informacin sobre un tema. Comprensin e interpretacin Elabora preguntas para recabar Anticipaciones y predicciones en los textos. informacin sobre un tema especfico. Resume informacin recuperando las ideas que Localiza en el texto informacin especfica. den respuesta a necesidades concretas. Conoce el formato de las fichas Bsqueda y manejo de informacin informativas. Informacin adecuada y pertinente para responder preguntas concretas. Ficheros como medio para organizar informacin. Propiedades y tipos de textos Caractersticas y funcin de los textos informativos. Formato de fichas informativas. Conocimiento del sistema de escritura y ortografa Correspondencia entre partes escritas de un texto y partes orales. Correspondencia entre unidades grafofonticas. Valor sonoro convencional. Segmentacin convencional de la escritura. Aspectos sintcticos y semnticos Formas de plantear y responder preguntas. ACTIVIDADES LO QUE CONOZCO Pgina 103 Los alumnos identificarn un tema de inters para el que elaborarn una coleccin con fichas informativas. El docente plantear la tarea de hacer un lbum con fichas informativas sobre un tema comn. Los alumnos discutirn alrededor de diferentes temas y anticiparn los subtemas sobre los cuales realizaran las fichas. Por ejemplo, un lbum sobre animales en donde el hbitat pudiera organizar los subtemas (animales del bosque, de la tundra y del desierto) o un lbum sobre diferentes medios de transporte en donde los subtemas podran ser transportes martimos, areos y terrestres. El libro de texto sugiere el tema de Los Animales de Zoolgico. Los alumnos dibujarn en un espacio de su libro un animal del Zoolgico y escribirn su nombre. Pgina 104 y 105. Mencionaran los nombres de los animales que conozcan y elaboraran entre todos un listado en el pizarrn. Pasaran a su libreta el listado. Elaboraran un collage de animales con dibujos de revistas o cromos. Adems armaran un fichero, buscando imgenes de animales, recortndolas y

pegndolas en el lugar correspondiente como indica su ejercicio de Arma el fichero en su material didctico de 1. A BUSCAR Pgina 106 Los alumnos buscaran informacin en la biblioteca del aula, municipal, libros, e internet adems de hojear diferentes enciclopedias y revistas monogrficas para identificar informacin oportuna. En equipos elegirn uno de los animales que hay en el zoolgico para investigar sobre l. El docente leer en voz alta algunos materiales seleccionados por los alumnos y platicara sobre la informacin obtenida: qu datos conocan y cules les resultaron novedosos. Determinan el contenido de las fichas. El docente ayuda a los alumnos a establecer preguntas o aspectos que se incluirn en las fichas. Por ejemplo, se podrn incluir entradas como qu come?, Dnde vive? cmo nacen?, cunto tiempo viven, cmo son?. QUE DICE Pgina 107 Realizan ejercicios de segmentacin de la escritura. Ejemplo: Losleonesrugenfuerte, actividad de la pgina 107 de su libro de texto. Realizar en sus cuadernos ms ejercicios similares. FICHAS INFORMATIVAS Pgina 108 El docente prepara una ficha y la reproduce para los alumnos. Leen la ficha realizada por el docente y llenan una ficha modelo. El docente prepara con base en las preguntas, el formato o esquema de una ficha. El docente presenta la ficha a los alumnos. La lee en voz alta y modela su llenado a partir de la lectura de un texto. Escribe las preguntas y deja un espacio para la escritura de la respuesta de los alumnos. Elaboran su ficha temtica. Actividad sugerida en la pgina 108. El docente relee materiales y ayuda a los alumnos a ubicar la informacin pertinente. El docente da a cada equipo una ficha para que complete la informacin de su tema particular. Una vez que los alumnos pueden responder a las preguntas acordadas completan colectivamente una ficha. Para ello, uno de los integrantes del equipo escribir, otro dictar la informacin y el tercero revisar simultneamente tanto la escritura como el contenido dictado. Conforme se va llenando la ficha, los alumnos se rotan en estas funciones. El docente se dirige alternadamente a los diferentes equipos y les pide que dicten despacio las palabras que van escribiendo y tomen decisiones sobre las letras que emplean para su escritura. EL ZOOLGICO Pgina 109 En la seccin de recortable (10 y 11), los alumnos recortan cada uno de los animales del zoolgico, escriben su nombre y colocan cada animal en un palito de madera. Los alumnos podrn jugar revolviendo las piezas y organizando un zoolgico. Colocaran a los animales en la tabla donde se puedan visitar y a cada animal se les pondr una ficha informativa. Integran su fichero temtico y buscan la manera de organizarlo. A JUGAR CON PALABRAS! Pgina 110 Los alumnos resolvern el crucigrama. NOTA: Consulta la siguiente ruta en internet para descarga material de apoyo para este plan de clase. http://www.lainitas.com.mx/inicio.html Men de Recursos Seleccionar la opcin de Material didctico 1ro Archivos: Espaol- Arma el fichero.

REFERENCIAS Y RECURSOS DIDCTICOS Libros de la Biblioteca Escolar y de Aula Revistas monogrficas Seccin recortable 10 y 11 Palitos de madera Libro de texto de Espaol. Pginas 102 a la 113 RELACIN CON OTRAS ASIGNATURAS

EVALUACIN Y EVIDENCIAS Discusin y seleccin de un tema y sus subtemas para la elaboracin de un fichero. Lectura y llenado en grupo de una ficha informativa modelo (elaborada previamente por el docente). Preguntas que guen la bsqueda de informacin para elaborar las fichas. Informacin seleccionada para el llenado de las fichas de acuerdo con el subtema. Borradores de las fichas informativas, considerando los subtemas elegidos. Producto final Fichero temtico para integrarlo al acervo de la Biblioteca de Aula. ADECUACIONES CURRICULARES Y OBSERVACIONES

ESPAOL

BLOQUE 4

TIPO DE TEXTO

Narrativo

PRACTICA SOCIAL DEL LENGUAJE Reescribir cuentos COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas Analizar la informacin y emplear el lenguaje para la toma de decisiones Valorar la diversidad lingstica y cultural de Mxico APRENDIZAJES ESPERADOS TEMAS DE REFLEXIN Recupera la estructura de un cuento Comprensin e interpretacin al reescribirlo. Contenido de un cuento (principales acciones Adapta el lenguaje para ser escrito. de la trama y personajes). Identifica las palabras para escribir. Versiones de un mismo cuento. Propiedades y tipos de textos Caractersticas de los cuentos. Paginacin de los libros. Conocimiento del sistema de escritura y ortografa Correspondencia entre partes escritas de un texto y partes orales. Correspondencia entre unidades grafofonticas. Valor sonoro convencional. Aspectos sintcticos y semnticos Organizacin de las partes del cuento en funcin de la versin escrita. ACTIVIDADES LO QUE CONOZCO Pgina 115 Los alumnos hacen un listado en su cuaderno de los ttulos de cuentos que ms les gustan. Revisan la segmentacin de la escritura. Comentan con sus compaeros de que trata el cuento que ms les gusta. LECTURA DE UN MISMO CUENTO Pgina 116 El docente, empleando el tiempo para lectura en voz alta, lee a los alumnos dos versiones diferentes de un mismo cuento. Los alumnos comentan las similitudes y diferencias entre las versiones. Pgina de la 126 a la 119 de su libro de texto. Comenten en grupo lo que sucede en las dos historias ledas por el maestro (El patito feo). COMPARAN LAS VERSIONES DE CUENTOS INFANTILES. Aprovechando la lectura en voz alta, el docente ayuda a los alumnos a observar los cortes del texto por pginas y a establecer la relacin entre el texto y las ilustraciones. Asimismo les muestra las portadas para que identifiquen el nombre del autor, el ilustrador y el ttulo del libro. Actividades sugeridas en la pgina 120 de su libro de texto. SELECCIONAN UN CUENTO PARA REESCRIBIRLO. Organizados en equipos de tres integrantes, se ponen de acuerdo respecto a un cuento que les gustara reescribir.

Los alumnos asumen (por turnos) diferentes papeles para reescribir su cuento: el que escribe, el que dicta y el que corrige. Pgina 121 CUENTO NUEVO Los alumnos trabajan sobre la edicin de su cuento empleando un cuadernillo en blanco previamente preparado por el docente. Deciden el fragmento de texto que se ubicar en cada pgina, lo copian o pegan de la versin reescrita y se organizan para ilustrarlo. Pgina 122 de su libro de texto. Completan los datos de la portada y la ilustran. Pgina 129. COMPARTEN CON OTROS LAS NUEVAS VERSIONES DE LOS CUENTOS. Los cuentos realizados por cada equipo formarn parte de la biblioteca del saln y los alumnos podrn solicitarlos en prstamo para llevarlos a casa. Pgina 123 de su libro de texto. NOTA: Consulta la siguiente ruta en internet para descarga material de apoyo para este plan de clase. http://www.lainitas.com.mx/inicio.html Men de Recursos Seleccionar la opcin de Material didctico 1ro Archivos: Espaol Reescribo un cuento. Pginas 114 a la 125. REFERENCIAS Y RECURSOS DIDCTICOS

RELACIN CON OTRAS ASIGNATURAS

EVALUACIN Y EVIDENCIAS Seleccin de cuentos para su lectura en voz alta. Discusin grupal sobre las caractersticas de los cuentos. Seleccin del cuento que ms les ha gustado a partir de la lista personal que han venido elaborando en proyectos previos. Esquema con las caractersticas del cuento elegido e identificacin de aspectos o situaciones que quieren que sean modificados. Borrador de un cuento rescrito colectivamente. Borradores de cuentos reescritos individualmente. Producto final Compendio de cuentos reescritos para la Biblioteca de Aula. ADECUACIONES CURRICULARES Y OBSERVACIONES

ESPAOL

BLOQUE 4

TIPO DE TEXTO

Instructivo

PRACTICA SOCIAL DEL LENGUAJE Seguir instructivos para elaborar un juguete COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas Analizar la informacin y emplear el lenguaje para la toma de decisiones Valorar la diversidad lingstica y cultural de Mxico APRENDIZAJES ESPERADOS TEMAS DE REFLEXIN Sigue instrucciones respetando Comprensin e interpretacin la secuencia establecida en un proceso. Informacin en los instructivos. Escribe un instructivo: materiales y Bsqueda y manejo de informacin procedimiento. Estrategias de lectura para identificar Explica oralmente un procedimiento. informacin especfica en un texto. Propiedades y tipos de textos Estructura y funcin de instructivos. Conocimiento del sistema de escritura y ortografa Correspondencia entre partes escritas de un texto y partes orales. Correspondencia entre unidades grafofonticas. Valor sonoro convencional. Aspectos sintcticos y semnticos Organizacin de los instructivos en funcin del proceso. ACTIVIDADES LO QUE CONOZCO El docente reproduce y presenta un instructivo escrito en una hoja de rotafolio para que todos los alumnos puedan leerlo. (Se sugiere que reproduzca el instructivo de la pgina 127 0 128 del libro de Espaol) Les pregunta qu creen que sea, qu dice y para qu sirve. El docente lee en voz alta el ttulo del instructivo e invita a algunos alumnos a identificar las partes escritas del ttulo. Pregunta a los alumnos qu materiales o ingredientes consideran que podran requerirse para realizar lo que dice el instructivo. Conforme los alumnos los proponen, el docente solicita a algn nio que identifique en la lista de materiales o ingredientes si est escrito lo que sus compaeros mencionaron. Organizados en equipos, los alumnos reciben una copia del instructivo escrito. Cada equipo designa un alumno para que recoja los materiales o ingredientes que requerirn. Actividad de la pgina 128. Los alumnos releen la lista de materiales o ingredientes y marcan los que han conseguido. Es importante que el docente presente, junto con los materiales requeridos, materiales o ingredientes que no sean pertinentes o necesarios, de manera que lleve a los alumnos a corroborar lo que estn tratando de leer. REACOMODAN EL PROCEDIMIENTO DE PREPARACIN. Una vez que todos los equipos han obtenido los materiales o ingredientes, el docente solicita a

los alumnos que anticipen el procedimiento de elaboracin. Corrobora sus predicciones leyendo en voz alta las indicaciones o solicita a los alumnos que traten de leer cada parte del procedimiento. Una vez que ha quedado claro en qu consiste el procedimiento, cada equipo lo lleva a cabo. Actividad de la pgina 129 Muestran a los otros lo que han realizado. Comparan sus productos e identifican las instrucciones que no realizaron. Lea a los nios en voz alta un instructivo, mientras que los nios van identificando los materiales e ingredientes que se necesitan. Actividad de la pgina 130 y 131. Elaboraran, el molde de una mscara y con ayuda de las instrucciones los nios la realizarn. En una sopa de letras, encuentren palabras relacionadas al tema de los instructivos. Pgina 132 Renan todos los objetos e instructivos elaborados a lo largo del proyecto. Expngalos en su escuela y expliquen cada uno de los procedimientos. NOTA: Consulta la siguiente ruta en internet para descarga material de apoyo para este plan de clase. http://www.lainitas.com.mx/inicio.html Men de Recursos Seleccionar la opcin de Material didctico 1ro Archivos: Espaol Instructivo Pginas 126 a la 137. REFERENCIAS Y RECURSOS DIDCTICOS

RELACIN CON OTRAS ASIGNATURAS

EVALUACIN Y EVIDENCIAS Seleccin y lectura de instructivos. Lectura de instructivos para identificar materiales y procedimientos. Seleccin del instructivo del juguete a elaborar. Lectura colectiva del procedimiento (los alumnos anticipan lo que est escrito y el docente corrobora sus anticipaciones leyendo en voz alta). Elaboracin del juguete siguiendo el instructivo. Borrador de un instructivo para la elaboracin de un juguete. Producto final Exposicin de los juguetes y explicacin oral del proceso de elaboracin. ADECUACIONES CURRICULARES Y OBSERVACIONES

Planeacin Bimestral de Primer Grado

Bloque IV Matemticas
Por: ________________________________________________________ Escuela Primaria: ________________________________________________________ Turno: _________ Grupo: _________ Fecha: ___________________ ______________________ Maestro(a) de Grupo __________________________ Vo.Bo. del Director o Directora

MATEMTICAS

BLOQUE 4

TIEMPO

COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN Resolver problemas de manera autnoma Comunicar informacin matemtica Validar procedimientos y resultados Manejar tcnicas eficientemente APRENDIZAJES ESPERADOS Resuelve mentalmente sumas de dgitos y restas de 10 menos un dgito. Utiliza unidades arbitrarias de medida para comparar, ordenar, estimar y medir longitudes. EJES Sentido numrico y pensamiento algebraico CONTENIDOS Resolucin de problemas que impliquen la determinacin y el uso de relaciones entre los nmeros (estar entre, uno ms que, uno menos que, mitad de, doble de, 10 ms que, etctera). Resolucin de problemas que permitan iniciar el anlisis del valor posicional de nmeros de hasta dos cifras. Resolver problemas que impliquen relaciones del tipo ms n o menos n. Problemas aditivos Desarrollo de recursos de clculo mental para obtener resultados en una suma o sustraccin: suma de dgitos, complementos a 10, restas de la forma 10 menos un dgito, etctera. Forma, espacio y Medida medida Medicin de longitudes con unidades arbitrarias. ACTIVIDADES RESUELVO PROBLEMAS. Los alumnos completaran la tabla con los nmeros faltantes en la pgina 111. En parejas los alumnos respondern las preguntas que se indican desde la pgina 112 hasta la 116. IDENTIFICAR EL VALOR POSICIONAL. Se organiza al grupo en equipos de 4 integrantes. Se entrega a cada equipo 40 tarjetas de dgitos y 4 fichas por alumno. Salen al patio en equipos. Cada equipo coloca sus tarjetas apiladas con el nmero hacia abajo. Cada alumno toma una tarjeta y la colocan una al lado de la otra de izquierda a derecha en el orden en que tomaron la tarjeta. En un cuaderno anotan la cantidad formada. Cada nio dice cunto vale su tarjeta de acuerdo con la posicin que ocupa en la cantidad formada. El alumno que se equivoque deja una ficha en una mesa. En seguida toman otra tarjeta, el nio que inicio en la ronda anterior, toma la tarjeta al final. Se acomodan para formar otra cantidad y repiten el proceso. El juego termina cuando un nio entrega todas sus fichas. El nio que perdi todas sus fichas toma 4 tarjetas y forma en la mesa el nmero mayor que se pueda. En equipo ordenan de mayor a menor las cantidades anotadas durante el juego Luego responden a las cuestiones que vienen en su libro en las pginas 118 a la 122.

LAS COLECCIONES Y SUS ELEMENTOS Escribe en cada situacin la cantidad de objetos que se indica en las pginas 123 a la 126. LA MISMA CANTIDAD PARA VARIOS NMEROS Resolucin de los problemas presentados en las pginas 127 a la 129.
MS O MENOS?

Se organiza al grupo en equipos de 6 integrantes. Por cada equipo se coloca en el patio una tabla como la siguiente: 1 4 7 2 5 8 3 6 9 10 fichas, dos de cada color de la de papel mojado. 10 13 11 14 12 15 tabla. Una caja 16 19 22 25 17 20 23 26 18 21 24 27 de cartn pequea. Para cada 28 29 30 nio una teja

Los nios se colocan tres pasos antes de la tabla, se numeran. Se colocan las fichas en la caja. El nmero uno lanza su teja y luego toma sin ver una ficha de la caja. Rpidamente dice cuntos puntos debe sumar o restar al nmero en el que est su teja para caer en una casilla del mismo color de su ficha. Si dice ms avanza saltando en un pie en el orden de los nmeros y si dice menos retrocede en orden descendente. Si cae en el color sealado deja ah su teja, si no, deja la teja en el sitio anterior. Devuelve la ficha a la caja y contina el siguiente alumno. El juego termina al concluir 5 rondas. En cada equipo se forman tercias. El primer nio lanza su teja, el segundo toma una ficha y el tercero dice cuntos sumar o restar para llegar a una casilla del color de la ficha. Luego juega la siguiente tercia. Pasan 3 rondas. Despus responden los problemas que se plantean en las pginas 130 y 131.
CUL ES LA SUMA?
Organizar el grupo en equipos de 5 integrantes. Repartir a cada equipo las siguientes colecciones: 12 estampas, 15 fichas y 18 frijoles.

Una hoja con los siguientes datos:

= 12 ESTAMPAS

= 12 ESTAMPAS

= 12 ESTAMPAS

= 12 ESTAMPAS

= 15 FICHAS

= 15 FICHAS

= 15 FICHAS

= 18 FRIJOLES

= 18 FRIJOLES

Se indica a los nios que se trabajar primero con las estampas. Los nios agrupan las estampas en dos o tres grupos segn se indica en la hoja y anotan el nmero de estampas que hay en cada grupo. Luego trabajan con las fichas y al final con los frijoles. Un representante de cada equipo escribe en el pizarrn uno de sus resultados. En todos los equipos van haciendo las agrupaciones que indican los representantes de cada equipo. Comentan si es correcto el resultado de su compaero. Resolucin de las sumas que se presentan en las pginas 132 a la 134.

LOS CORRALES

Se organiza al grupo en 6 equipos. A cada equipo se entrega: Una retcula cuadriculada de 21 X 21 cm. (7 cuadros por lado) 20 cuadritos de papel de color amarillo de 3cm por lado. 50 popotes de 3cm de largo. Se escribe en el pizarrn el siguiente planteamiento: El seor Rafael tiene diferentes corrales de animales, quiere rellenar de tierra el piso de los corrales y cercar con alambre cada corral. Aydale a saber cuntos cuadros de tierra necesita para rellenar y cunto alambre necesita para cercar cada corral. El docente coloca en el pizarrn cartulinas con las siguientes figuras:

Se asigna a cada equipo una figura y la reproducen a lpiz. Se intercambian las figuras. Comprueban que estn correctas o hacen las correcciones necesarias. Ese equipo pega los cuadritos necesarios para cubrir la figura y anota el nmero. Se intercambian los trabajos. Comprueban que este correcto el nmero o hacen las correcciones necesarias. Pegan estambre alrededor de la figura y anotan cuntos estambres utilizaron. Intercambian su trabajo. Hacen las correcciones necesarias. Un representante de cada equipo pasa a explicar cuntos cuadros de tierra y cuanto alambre se necesita para al corral. En grupo comentan lo siguiente: A cules corrales les cabe e mismo nmero de cuadrados de tierra?

Cunto alambre se necesita para cada uno de esos corrales? Por qu creen que no se necesita lo mismo en de alambre si se necesita lo mismo de tierra? Luego respondern con que pondran medir el patio de la escuela y sus aulas pgina 135.
LA CIUDAD

Se organiza al grupo en equipos de 5 personas. Se reparte a cada equipo un juego de cuerpos slidos de madera o de plstico. Se coloca en el pizarrn una cartulina con figuras geomtricas. Una caja de plastilina de colores. Los nios se numeran. El primer nio toma un cuerpo y hace las siguientes preguntas a sus compaeros de equipo: Este cuerpo gira? Cuntas caras tiene? Qu figura tiene cada cara? (se pueden auxiliar de la cartulina de figuras geomtricas) A qu objeto conocido se parece? Anota en su cuaderno estos datos. El segundo nio repite el proceso. Cuando todos ya tienen un cuerpo geomtrico lo modelan con plastilina. En la tabla acomodan los cuerpos geomtricos para construir una ciudad. Si as lo desean pueden hacer ms cuerpos geomtricos, rboles o animales para completar su maqueta. Luego observan las figuras de las pginas 136 a la 139 responden tal como se menciona. Finalmente en parejas encuentran las combinaciones que vienen en sus pginas 140 a la 142. Integracin de lo aprendido en las pginas 143 a la 147. REFERENCIAS Y RECURSOS DIDCTICOS Pginas de la110 a la 147. RELACIN CON OTRAS ASIGNATURAS

EVALUACIN Y EVIDENCIAS Calcula el resultado aproximado de problemas de suma utilizando diferentes estrategias. Calcula el resultado aproximado de problemas de resta utilizando diferentes estrategias. Resuelve mentalmente problemas de suma de hasta con 20 elementos. Resuelve mentalmente problemas de resta con cantidades de un dgito. Agrega o quita materiales concretos para resolver problemas. Resuelve problemas sencillos de agrupamiento de objetos. Identifica en una calculadora las teclas que deben oprimirse para realizar una suma. Identifica que al sumar diferentes nmeros puede obtener la misma cantidad. (Ej.: 4+5=9 y 6+3=9). Ordena varios objetos del ms corto al ms largo o viceversa. Compara una superficie con otra superponindolas y dice cul es mayor. Compara e identifica cuerpos geomtricos tomando en cuenta varios criterios. (Ej.: los que ruedan, los que no ruedan, caras planas y caras redondas). Construye cuerpos geomtricos utilizando diversos materiales (cajas, plastilina, popotes). Identifica figuras y cuerpos geomtricos bsicos en objetos del entorno sin precisar su nombre. ADECUACIONES CURRICULARES Y OBSERVACIONES

Planeacin Bimestral de Primer Grado


Bloque IV Exploracin de la Naturaleza y la Sociedad
Por: ___________________________________________________ Escuela Primaria: ___________________________________________________ Turno: _______ Grupo: ______ Fecha: __________________

_______________________ Maestro(a) de Grupo

_______________________ Vo.Bo. del Director

EXPLORACIN DE LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD

Las actividades del lugar donde vivo. BLOQUE 4

COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN Relacin entre la naturaleza y la sociedad en el tiempo Exploracin de la naturaleza y la sociedad en fuentes de informacin Aprecio de s mismo, de la naturaleza y de la sociedad CONTENIDOS APRENDIZAJES ESPERADOS El lugar donde vivo y sus casas. Distingue diferentes tipos de vivienda en el Actividades de las personas. lugar donde vive y los materiales con que estn hechas. Seguridad en el hogar Describe actividades de las personas, los lugares donde las realizan y su importancia para la comunidad. ACTIVIDADES Propiciar que los alumnos observen el camino de la escuela a su casa, las viviendas del lugar donde viven. Con la informacin recabada y el apoyo de imgenes, comenten en clase cmo son y de qu materiales estn hechas. Observaran las imgenes de la pgina 87 y comentaran con sus compaeros si las viviendas que aparecen en las imgenes son similares a las del lugar donde viven. En qu se parecen y en qu son diferentes? Orientar a los alumnos para que en dibujos o maquetas representen sus diferencias y caractersticas generales sobre las viviendas. Guardar los trabajos para elaborar un peridico mural al final del bloque. Que el docente favorezca que a partir de los trabajos realizados por todo el grupo, los nios reconozcan los tipos de vivienda y su relacin con los materiales disponibles del lugar donde viven. Recuperar las ideas que los nios tienen acerca de las actividades que realizan las personas del lugar donde viven y de los sitios donde las llevan a cabo, como sembrados, pesca, artesana, fbricas, tiendas, comercios, mercados y oficinas. Jugar con el memorama de las pgs. 135, 137 y 139 de su libro de texto. Orientar a los alumnos para que identifiquen en qu consisten las actividades, en qu lugar las realizan y cul es su importancia. Guiar a los estudiantes para que elaboren croquis donde localicen algunos lugares en los que se realizan actividades de su inters. Actividades sugeridas en la pgina 89 de su libro de texto. NOTA: Consulta la siguiente ruta en internet para descarga material de apoyo para este plan de clase. http://www.lainitas.com.mx/inicio.html Men de Recursos Seleccionar la opcin de Material didctico 1ro Archivos: Exploracin Actividades de las personas

SEGURIDAD EN EL HOGAR Que los alumnos observen e identifiquen en una imagen de su libro de texto, pgina 90, algunas situaciones de riesgo y expliquen a sus compaeros el porqu. Llevar de tarea identificar situaciones de riesgo en casa y dibjelas en el espacio correspondiente de su libro de texto, pgina 91. Comentar con su familia la importancia de identificar y prevenir situaciones y objetos de riesgo en casa. REFERENCIAS Y RECURSOS DIDCTICOS Espaol Pginas 102 a la 113. Exploracin de la Naturaleza y la Sociedad Pginas 87 a la 91. RELACIN CON OTRAS ASIGNATURAS

EVALUACIN Y EVIDENCIAS Evaluacin constante en la participacin y realizacin de las actividades planteadas.

ADECUACIONES CURRICULARES Y OBSERVACIONES

EXPLORACIN DE LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD

BLOQUE 4

Los horarios de trabajo, transportes y fuentes de luz y calor del lugar donde vivo.

COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN Relacin entre la naturaleza y la sociedad en el tiempo Exploracin de la naturaleza y la sociedad en fuentes de informacin Aprecio de s mismo, de la naturaleza y de la sociedad CONTENIDOS Los horarios de trabajo y esparcimiento en el lugar donde vivo. Transportes del lugar donde vivo. Las fuentes y aplicaciones de la luz y el calor en el lugar donde vivo. APRENDIZAJES ESPERADOS Identifica en un reloj con manecillas las horas en que se realizan algunas actividades del lugar donde vive. Reconoce la importancia de los transportes para las actividades diarias que se realizan en el lugar donde vive. Identifica las fuentes naturales y artificiales de luz y calor, y sus aplicaciones en el lugar donde vive.

ACTIVIDADES LOS HORARIOS DE LOS NIOS Y LAS NIAS Con un reloj grande de manecillas guiar a los alumnos para que ubiquen las horas de las actividades que realizan durante el da: la hora en que se levantan, de la entrada a la escuela, de la comida y de ir a dormir. Para favorecer la reflexin acerca de los avances tecnolgicos, promover que los alumnos comparen ilustraciones de relojes de diferentes pocas, por ejemplo de arena, de sol, de agua, de manecillas, de pndulo y digital, e identifiquen los cambios que han experimentado a travs del tiempo. Actividades sugeridas en las pginas 92 a 94 de su libro de texto.

TRANSPORTES Favorecer el reconocimiento de los transportes caractersticos del lugar donde viven (camiones, trenes, barcos, aviones, entre otros) y que los alumnos los representen en dibujos. Recorten la imagen de la pgina 131 y compltenla con los transportes que vienen en la pagina 129. Comenten cmo son y en qu se parecen entre s los transporten que recortaron. Solicitar que describan cmo son los transportes que ellos y otras personas utilizan para trasladarse de un lugar a otro. Orientarlos para que reconozcan los transportes que permiten el traslado de productos, alimentos y otros objetos, con la finalidad de que identifiquen su diversidad y expresen la importancia que tienen para la realizacin de actividades de las personas, el comercio y la comunicacin con otros lugares. Realizar la actividad de la pgina 96 de su libro de texto relacionado con los productos que se transportan en el lugar donde viven. FUENTES DE LUZ, CALOR Y SONIDO Con el fin de recuperar las experiencias de los alumnos relacionadas con los efectos del sol, velas o focos como fuentes de luz y calor plantee preguntas como cundo se seca ms

rpido la ropa?, cmo podemos alumbrar la casa cuando no hay luz del sol? Actividad de la pgina 97 de su libro de texto. Recorten las imgenes de la pgina 129 y pegue en la pgina 98, las fuentes que proporcionan luz y calor. Proponga la realizacin de actividades sencillas en las que los alumnos observen y expliquen los efectos de la luz y el calor. Asimismo, favorezca la reflexin en torno a los beneficios y riesgos de su uso en la vida diaria. Propicie la percepcin y clasificacin de distintos tipos de sonidos, de acuerdo con su origen, a partir de jugar a producir distintos sonidos, por ejemplo al tallar, soplar o golpear diferentes materiales. Guiar a los alumnos en la elaboracin de un juguete con diversos materiales que produzca sonido y solicteles que platiquen cmo lo elaboraron y cmo funciona. Promover actitudes de cuidado en torno a los daos que pueden causar a las personas los sonidos intensos y cmo evitarlos. Elaboracin de un dibujo sobre el uso de las fuentes de luz, calor y sonido, y gurdenlo para el peridico mural.

NOTA: Consulta la siguiente ruta en internet para descarga material de apoyo para este plan de clase. http://www.lainitas.com.mx/inicio.html Men de Recursos Seleccionar la opcin de Material didctico 1ro Archivos: Exploracin Los transportes. REFERENCIAS Y RECURSOS DIDCTICOS Pginas 92 a la 100 RELACIN CON OTRAS ASIGNATURAS

EVALUACIN Y EVIDENCIAS Participacin y realizacin en las actividades previstas.

ADECUACIONES CURRICULARES Y OBSERVACIONES

EXPLORACIN DE LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD

Los objetos y materiales que uso BLOQUE 4

COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN Relacin entre la naturaleza y la sociedad en el tiempo Exploracin de la naturaleza y la sociedad en fuentes de informacin Aprecio de s mismo, de la naturaleza y de la sociedad CONTENIDOS Los objetos que usamos: de qu materiales estn hechos. Cmo celebramos: Por qu recordamos a Benito Jurez. APRENDIZAJES ESPERADOS Clasifica objetos de acuerdo con las caractersticas de los materiales con que estn elaborados y los relaciona con el uso que se les da en el lugar donde vive. Identifica cmo y por qu se celebra el natalicio de Benito Jurez y valora la vigencia de su lema en la actualidad.

ACTIVIDADES Hacer un recorrido en su escuela y en su casa. Observar los objetos y el material de que estn hechos, completar la tabla de la pgina 101 de su libro de texto. Sugerir a los estudiantes que observen y clasifiquen diversos objetos con base en caractersticas como material, forma, textura (rugoso o liso), tamao y color. Pregunte por qu los clasificaron de esa manera? Promueva el intercambio de ideas acerca de las ventajas y desventajas de la elaboracin y uso de objetos comunes como sillas, mesas, camas, considerando materiales diferentes, por ejemplo, sillas de madera, plstico, cartn, metal o vidrio. Leer junto con sus alumnos un texto sobre la vida de Benito Jurez y solicitar que investiguen cmo se festeja su natalicio en el lugar donde viven. Fomentar la discusin sobre el significado del lema de Benito Jurez: Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz y su importancia para la convivencia. NOTA: Consulta la siguiente ruta en internet para descarga material de apoyo para este plan de clase. http://www.lainitas.com.mx/inicio.html Men de Recursos Seleccionar la opcin de Material didctico 1ro Archivos: Exploracin De que estn hechos Pginas 101 a la 105. REFERENCIAS Y RECURSOS DIDCTICOS

RELACIN CON OTRAS ASIGNATURAS EVALUACIN Y EVIDENCIAS Participacin y realizacin de las actividades.

ADECUACIONES CURRICULARES Y OBSERVACIONES

Planeacin Bimestral de Primer Grado


Bloque IV

Construimos reglas para vivir y convivir mejor.

Formacin Cvica y tica


Por: ___________________________________________________ Escuela Primaria: ___________________________________________________ Turno: _______ Grupo: ______ Fecha: __________________ ______________________ Maestro(a) de Grupo _______________________ Vo.Bo. del Director o Directora

FORMACIN CVICA Y TICA

BLOQUE 4

Construimos reglas para vivir y convivir mejor

COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN Apego a la legalidad y sentido de justicia Comprensin y aprecio por la democracia APRENDIZAJES ESPERADOS Identifica los beneficios de las reglas y acuerdos para la convivencia en la familia y en la escuela. Valora la satisfaccin de las necesidades bsicas como derecho de las nias y los nios, y aprecia la responsabilidad de quienes les brindan cuidado y afecto. Emplea mecanismos bsicos de comunicacin para establecer acuerdos con los dems. Reconoce algunas funciones y responsabilidades de las figuras de autoridad de su contexto prximo. AMBITOS CONTENIDOS Reglas que sirven para todos Qu diferencias existen en la manera de convivir con la familia, los amigos y en la escuela. Cmo s de qu manera comportarme en cada momento y lugar. Cmo se benefician las personas cuando respetan las reglas. Por qu es necesario cumplir con las reglas. Qu reglas hay en la escuela. Nias y nios primero Por qu los nios requerimos de la proteccin y del cuidado de los adultos. Aula Qu necesitamos los nios para crecer y desarrollarnos. Qu pasa si estas necesidades no se satisfacen. Por qu los nios requerimos medidas especiales de proteccin para mantener nuestra salud y bienestar. Los grupos se organizan para funcionar Quines integran algunos grupos de su escuela o del lugar donde vivo. Qu tareas corresponden a cada uno de sus integrantes. Cmo se organizan los grupos para establecer acuerdos. Qu funcin tienen los acuerdos en la organizacin de los grupos. El derecho de la niez al descanso, al esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas Indagar y reflexionar Cmo se divierten los nios en el lugar donde vivo. Qu parques, canchas deportivas, plazas o espacios de reunin y recreacin existen. Transversal Qu actividades realizamos los nios y nuestras familias en esos lugares. Dialogar Qu reglas tenemos que respetar en los espacios de reunin y recreacin. A quin le corresponde hacer que esas reglas se cumplan. Por qu todos los nios tenemos derecho al descanso y esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de nuestra edad. Cules son nuestros deberes.

Las reglas del juego y la funcin de la autoridad Cmo funcionan las reglas en la convivencia o en el juego. Ambiente En qu momento se definen las reglas. Qu sucede cuando alguien obvia escolar y vida las reglas. cotidiana A quin le toca establecer las reglas. Qu funcin tienen las autoridades en el cumplimiento de las reglas. ACTIVIDADES Conversar con los alumnos acerca de las normas y leyes Qu son las normas y leyes? para qu sirven en una sociedad? aqu en la escuela existen? Imaginar un lugar sin leyes Cmo sera? Qu consecuencias habra? Hacer la lectura comentada del apartado Platiquemos Pginas 70 a la 75 Realizar el ejercicio Al respetar las reglas Pginas. 84 y 85. Conversar sobre los derechos que tenemos, principalmente los derechos de los nios. Escuchar comentarios de los alumnos respecto al tema. Leer las Pginas 76 a la 78 ampliar el tema sobre Mxico es de todos los mexicanos, as como el patrimonio cultural y la justicia en la escuela, hacer comentarios sobre las mismas lecturas. Leer la Pgina 79 Derechos de los nios y los nias y contestar las Pginas 82 y 83, sobre los derechos y deberes que se tiene como ciudadano. Trabajo final: seguir las instrucciones de la Pgina 80 para hacer un ttere.. Dejar que los alumnos usen su creatividad para desarrollar el mismo. Anlisis del problema de Juicio tico de la Pgina 81. NOTA: Consulta la siguiente ruta en internet para descarga material de apoyo para este plan de clase. http://www.lainitas.com.mx/inicio.html Men de Recursos Seleccionar la opcin de Material didctico 1ro Archivos: Formacin Respeto las reglas. REFERENCIAS Y RECURSOS DIDCTICOS Platiquemos. Pg. 70 a la 75 Para aprender ms. Pg. 76 a la 81 Para hacer. Pg. 80 y 81 Ejercicios. Pg. 82 a la 88 RELACIN CON OTRAS ASIGNATURAS

EVALUACIN Y EVIDENCIAS De acuerdo a los aprendizajes esperados. Libro contestado y trabajo final. Autoevaluacin. ADECUACIONES CURRICULARES Y OBSERVACIONES De acuerdo a las necesidades individuales y grupales de los alumnos.

Planeacin Bimestral de Primer Grado


Bloque IV

Educacin Artstica
Por: ___________________________________________________ Escuela Primaria: ___________________________________________________ Turno: _______ Grupo: ______ Fecha: __________________

_______________________ Maestro(a) de Grupo

_______________________ Vo.Bo. del Director o Directora

COMPETENCIA QUE SE FAVORECE Artstica y cultural APRENDIZAJES ESPERADOS Utiliza el color como un elemento plstico en la creacin de imgenes. Expresa corporalmente ideas, estados de nimo y emociones por medio de gestos y movimientos. Recrea paisajes sonoros mediante la exploracin de las cualidades del sonido. Expresa sensaciones y comunica ideas utilizando las posibilidades de su voz. ARTES VISUALES EXPRESIN CORPORAL Y DANZA Apreciacin Apreciacin Observacin de imgenes artsticas y de su Asociacin de gestos y actitudes con entorno, en donde se identifique la importancia estados de nimo. del color. Expresin Expresin Comunicacin de ideas y emociones por Creacin de una imagen que con formas y medio de gestos y movimientos. fondos destaque el uso de colores. Contextualizacin Contextualizacin Relacin de actitudes y acciones de las Investigacin de imgenes de su entorno personas de su entorno, al observar cmo para discutir la presencia del color en la vida utilizan el lenguaje no verbal en espacios de cotidiana. la vida diaria. MSICA TEATRO Apreciacin Apreciacin Diferenciacin de sonidos existentes en un Identificacin de las distintas cualidades de determinado tiempo o lugar: en un mercado, en la voz (timbre, tono, altura) utilizadas en la calle y en la lluvia, entre otros. diferentes situaciones de su vida cotidiana. Expresin Expresin Exploracin del sonido por medio de Realizacin de juegos vocales para descubrir onomatopeyas, sonidos creados con el cuerpo, objetos o instrumentos, utilizando sus diferentes tonos de voz y utilizarlos al cualidades en la creacin de un paisaje sonoro. comunicar distintas ideas y sensaciones. Contextualizacin Contextualizacin Diferenciacin auditiva de distintos ambientes Argumentacin acerca de la importancia de o paisajes sonoros de su entorno y de lugares comunicar sus ideas y sensaciones en remotos. diferentes situaciones dentro de la escuela y Discusin acerca de la contaminacin sonora. la comunidad. LECCIN ACTIVIDADES LECCIN 15 LO QUE CONOZCO Pginas 52 a la 54. Y SIN Que los alumnos observen las fotografa de una fiesta, y preguntarles lo EMBARGO siguiente cmo sabes qu personas estn bailando y cules no? Cmo SE MUEVE haces para representar el movimiento en tus dibujos? El movimiento est presente en todos los aspectos de tu vida. Aunque ests dormido y no te des cuenta que respondan a lo siguiente: te mueves! Has observado qu hacen tus pies al caminar? En tu saln, qu estn haciendo tus compaeros ahora? Observaran la pintura La piata, de Diego Rivera. Y respondern a las cuestiones Qu est haciendo cada uno de los nios?, en qu posiciones aparecen?, todos lograrn recoger las frutas?, qu movimientos hacen

EDUCACIN ARTSTICA

BLQOUE 4

LECCIN 16 KINESFERA, MI AMIGA INSEPARABLE

LECCIN 17 ENSALADA DE SONIDOS

para lograrlo? En esta fotografa, si la observan con atencin, hay movimiento, pero el artista eligi representarlo a travs de muchas imgenes fijas. Los alumnos llevaran a cabo una sesin de dibujo. Uno de ellos ser el modelo y pasar al frente. Decidir una pose y se quedar quieto mientras los dems lo observan y lo dibujan en la tira de papel. Repetirn la actividad varias veces, cambiando de modelo. Cuando terminen, colocaran las tiras en el suelo, las observan y comentaran en grupo sus dibujos. Qu movimientos observan?, al ver todas las poses juntas en los papeles, percibes diferentes movimientos?, qu fue lo que ms trabajo te cost al dibujar a tus compaeros?, Te gust ms posar o dibujar? LO QUE CONOZCO Pginas 56 y 57 Preguntar a los alumnos Si han estado rodeados de mucha gente con poco espacio para moverte? Cul fue su sensacin? La kinesfera es una esfera imaginaria que envuelve tu cuerpo cuando te mueves. Es tu gran amiga. Decirles que se pongan de pie e imaginen que estn dentro de ella. Intenten alcanzar todos sus lados con diferentes partes de tu cuerpo En equipos, forman una lnea y caminaran por todo el saln. Probaran hacer pasos cortos y largos. Lo ms importante es ir siempre juntos y mantener la lnea sin chocar entre ellos ni tropezar con los objetos del saln. Finalmente, sentarse en un crculo para compartir sus experiencias y reflexionar sobre lo siguiente: Algunos animales, como los pjaros, se desplazan en grupo creando figuras en el aire, los han observado? Ellos nunca chocan entre s, por qu ser? El espacio es un elemento indispensable para que explores tus posibilidades de movimiento. Todos necesitamos de l para movernos. Cuida tu espacio y respeta el de los dems!, como los pjaros cuando vuelan en grupo. LO QUE CONOZCO Pginas 58 y 59 Es igual el sonido que produce un trueno al que hace un grillo por las noches? Comentarlo con los compaeros. Tomar objetos del "Bal del arte" para producir sonidos. Hacer un gran espacio al centro del saln, y distribuirse en l con los objetos. El maestro, guiara el siguiente juego. Cuando l diga: "centro" todos irn hacia el centro del saln, agachndose y tocando sus instrumentos, suavizando el sonido hasta que casi no se escuche nada. Cuando diga: "arriba" van a separarse unos de otros, lo ms lejos que puedan, tocando cada vez ms fuerte y estirando -su cuerpo. Dividirse en dos equipos. Ahora jugarn tambin con la altura del sonido. En el primer grupo, estarn los que tienen instrumentos que hacen sonidos agudos, chillones o delgados, como los de un ratn o un ave pequea. En el segundo equipo, estarn los que tienen instrumentos que producen sonidos graves, gruesos y profundos, como el croar de un sapo o como el motor de un gran camin de carga. Ahora, el maestro jugar con los dos equipos al mismo tiempo. Podr decir "equipo dos, centro" o "equipo uno, arriba". Los equipos debern seguir las

reglas del juego anterior. En los grandes conjuntos musicales tambin se juega haciendo sonidos en equipo. El equipo de los violines puede tocar suavemente mientras los tambores hacen un fuerte estruendo. LECCIN 18 LO QUE CONOZCO Pgina 60 EL ANDAR DE Preguntar a los alumnos Qu espacios utilizan para jugar? LA En nuestro pas hay diferentes leyendas sobre las serpientes. Para las SERPIENTE culturas maya y mexica eran muy importantes. Ahora van a jugar a la serpiente atrapada. Elegir un espacio amplio y trazar con un gis un rectngulo muy grande. Formar una fila, tomarse de la cintura y comenzar a caminar como si fueran una gran serpiente. Imaginar que avanzan por diferentes tipos de terreno. Dentro del rectngulo inhalar, estirarse y van a inflar el cuerpo de la serpiente como si fueran un globo. Imaginar que una aguja pincha el globo y ste se desinfla hasta caer al piso. Cada vez que se desinfle el globo debern reducir un poco el tamao del rectngulo. Al final ya va a ser muy pequeo y cada vez ser ms difcil que todos estn dentro de l. Cmo cambiaron los movimientos al reducirse el espacio? Trabajando en grupo y de manera coordinada pueden lograr representaciones muy interesantes en diferentes tipos de espacio. INTEGRO LO Pginas 61 y 62 APRENDIDO Se les mencionara a los alumnos que jugaran a Hoy navegarn en un barco! Y sern marineros que intentan sobrevivir al hundirse su barco. Despejar el centro del saln y colocar unas cobijas sobre el piso, como si fueran barcos. Formaran dos equipos. Uno de marineros y otro de msicos. Imaginar que dos barcos se hunden. Los marineros debern nadar hasta el barco que queda para salvarse. Recuerden los movimientos que hicieron en su kinesfera. Tendrn que ayudarse unos a otros y tratar de sobrevivir. Mientras, el equipo de los msicos produce con su voz los sonidos del mar y usa objetos del "Bal del arte" para representar una gran tormenta. Para finalizar, se sentaran todos en crculo y comentar: cmo fue la experiencia que vivieron?, cmo lograron salvarse? Recordar que, al igual que en cualquier juego, en el arte tambin hay reglas. REFERENCIAS Y RECURSOS DIDCTICOS Pginas 50 a la 67 de su libro de texto. Lpices de colores, Crayones o gises Tira larga de papel (de aproximadamente 20 cm de ancho por 80 cm de largo). Objetos que produzcan sonidos. Cobijas Hojas Plastilina Libros de texto Peridicos Revistas

RELACIN CON OTRAS ASIGNATURAS EVALUACIN Y EVIDENCIAS Para evaluar esta actividad, se considera la observacin del desempeo del alumnado en la realizacin de todas las actividades y la actividad final, particularmente en relacin con las posibilidades de movimiento y expresin artstica en los materiales que realizaron adems del reconocimiento de los diferentes sonidos musicales asociados a los instrumentos. ADECUACIONES CURRICULARES Y OBSERVACIONES

A 1er GRADO - DOSIFICACIN DEL 5to BIMESTRE


ESPAOL MATEMTICAS Significado y uso de las operaciones 5.1. Establecer relaciones entre las operaciones aritmticas y la serie numrica. 5.2. Realizar clculos con nmeros de dos cifras utilizando distintos procedimientos. 5.3. Resolver problemas correspondientes a distintos significados de la adicin y sustraccin. MEDIO NATURAL Y SOCIAL Localiza lugares de riesgo y zonas de seguridad cercanos. Participa en acciones para cuidar el lugar donde vive. FORMACIN CVICA Y TICA Participo con propuestas y compromisos en la toma de decisiones y anticipo repercusiones para m y para otros. Muestro inters por asuntos de mi entorno y trabajo en equipo para un beneficio comn.

MBITO DE LA LITERATURA. Editar un cancionero

Pginas de la 138 a la 149.

Identifica la rima y la repeticin de palabras, frases u oraciones. Identifica las letras pertinentes para escribir frases. Establece correspondencia entre partes de escritura y segmentos de oralidad al tratar de leer frases y oraciones. Adapta el lenguaje para escribir.

Pginas de la 108 a la 115.


Proyecto: As es el lugar donde vivo Participa en actividades para la exploracin del lugar donde vive.

Pginas de la 148 a la 157.

Pgina 116.

MBITO DE LA PARTICIPACIN COMUNITARIA Y FAMILIAR. Preparar una conferencia empleando carteles

Estimacin y clculo Qu celebramos: Quines mental


5.4. Desarrollar procedimientos de clculo mental para sumar decenas. 5.5. Utilizar resultados conocidos y propiedades de los nmeros y las operaciones para resolver clculos.

Identifica e interpreta smbolos y leyendas convencionales (veneno, peligro, precauciones, no se deje al alcance de los nios) que denotan peligro, prohibicin o alerta. Identifica las letras convenientes para escribir frases o palabras determinadas. Establece correspondencia entre partes de escritura y segmentos de oralidad al tratar de leer frases y oraciones. Organiza la informacin para presentarla a otros alumnos. Distingue los recursos grficos de los carteles: tamao de letra, brevedad de los textos, empleo de colores e ilustraciones.

lucharon en la batalla del 5 de mayo. Ubica la

Pginas 117

fecha del 5 de mayo de 1862 y reconoce su importancia para los mexicanos.

Ubico situaciones de conflicto en la convivencia cotidiana. Manifiesto inters por conocer el punto de vista de otras personas. Reconozco que el empleo del dilogo es un recurso que favorece la solucin de conflictos Pginas 90 a 107

Forma, espacio y medida.

Pginas de la 150 a la 157.

5.6. Representar lneas rectas o curvas mediante objetos o sujetos, vistos desde distintos puntos. 5.7. Cuantificar el nmero de unidades de capacidad que entran en una cantidad. 5.8. Medir y comparar capacidades utilizando unidades de medida arbitrarias.

Pginas de la 158 a la 168.

Planeacin Bimestral de Primer Grado


Bloque V
Proyecto:

Cancionero

Por: ___________________________________________________ Escuela Primaria: ___________________________________________________ Turno: _______ Grupo: ______ Fecha: __________________

_______________________ Maestro(a) de Grupo

_______________________ Vo.Bo. del Director o Directora

ESPAOL

BLOQUE 4

TIPO DE TEXTO

Descriptivo

PRACTICA SOCIAL DEL LENGUAJE Elaborar un cancionero COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas Analizar la informacin y emplear el lenguaje para la toma de decisiones Valorar la diversidad lingstica y cultural de Mxico APRENDIZAJES ESPERADOS TEMAS DE REFLEXIN Identifica el formato grfico y las Comprensin e interpretacin caractersticas generales de las canciones. Significado de las letras de las canciones. Emplea el diccionario para corroborar la Propiedades y tipos de textos ortografa de palabras. Caractersticas de las canciones (verso, Adapta el lenguaje oral para ser escrito. rima y estribillo). Formato grfico de las canciones. Utiliza las TIC para obtener informacin. Caractersticas y funcin de los ndices. Conocimiento del sistema de escritura y ortografa Correspondencia entre partes escritas de un texto y partes orales. Correspondencia entre unidades grafofonticas. Valor sonoro convencional. Formas de adaptar el lenguaje oral para ser escrito en canciones. Ortografa convencional de palabras. Segmentacin convencional de la escritura. ACTIVIDADES LO QUE CONOZCO Pgina 139 Preguntar a los alumnos sobre: Qu canciones se saben? Cules son sus preferidas? Saben donde pueden encontrar las canciones que les gustan? Revisaran proyectos anteriores, sus libretas y libros de texto, y elaboraran una lista en el pizarrn con todas las canciones, coplas, rondas y rimas que recuerden. Se comentara lo qu es un cancionero y se les propondr hacer uno con las canciones ms gustadas. ESCRIBEN LA LETRA DE LAS CANCIONES SELECCIONADAS. Organizados en equipos de tres integrantes deciden qu cancin o canciones les gustan ms para escribirlas. Toman turnos al momento de escribir: uno escribe, otro dicta y otro corrige la escritura. Leen la cancin de la Pgina 141 de su libro de texto, sealan en cada verso la ltima palabra. Analizaran que tienen en comn esas palabras. Cmo terminan? Localizar las palabras que terminen igual. Hacer ejercicios de rimas, por ejemplo: Cancin rima con meln, Mara como sanda, etc.
ANLISIS DE LA RIMA.

Actividades de las pginas 142 a la 145 de su libro de texto. INTERCAMBIAN TEXTOS PARA CORREGIRLOS. Los equipos intercambian las canciones escritas y hacen correcciones por escrito. Revisan las correcciones hechas a sus textos y consideran las observaciones en la reescritura del texto. Cuidan la limpieza y caligrafa para facilitar la lectura. COMPLETA UNA CANCIN. Pgina 146 Buscan en la seccin 15-16 recortable, la cancin de La rana en el agua. Antes de cantarla recorten las frases y completan la cancin. CANCIONERO Los alumnos arman un libro con todas las canciones. Las ilustran. Con ayuda del docente hacen un ndice y agregan una portada. Lo agregan a la biblioteca de aula y se turnan para llevarlo a casa. NOTA: Consulta la siguiente ruta en internet para descarga material de apoyo para este plan de clase. http://www.lainitas.com.mx/inicio.html Men de Recursos Seleccionar la opcin de Material didctico 1ro Archivos: Espaol- Rimas REFERENCIAS Y RECURSOS DIDCTICOS Canciones Libros de la Biblioteca del Aula. Proyectos anteriores. Pginas de la 138 a la 149. RELACIN CON OTRAS ASIGNATURAS

EVALUACIN Y EVIDENCIAS Discusin grupal sobre canciones conocidas por los alumnos. Seleccin de canciones para integrarlas en un cancionero. Transcripcin de las letras de las canciones (cuidando la ortografa convencional y el sentido de la letra). Canciones corregidas para su integracin en el cancionero. ndice y portada del cancionero. Producto final Cancionero para difundir. ADECUACIONES CURRICULARES Y OBSERVACIONES

Planeacin Bimestral de Primer Grado


Bloque V
Proyecto:

Carteles y sealamientos

Por: ___________________________________________________ Escuela Primaria: ___________________________________________________ Turno: _______ Grupo: ______ Fecha: __________________

_______________________ Maestro(a) de Grupo

_______________________ Vo.Bo. del Director

ESPAOL

BLOQUE 4

TIPO DE TEXTO

Expositivo

PRACTICA SOCIAL DEL LENGUAJE Presentar un tema empleando carteles COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas Analizar la informacin y emplear el lenguaje para la toma de decisiones Valorar la diversidad lingstica y cultural de Mxico APRENDIZAJES ESPERADOS TEMAS DE REFLEXIN Identifica e interpreta smbolos y leyendas Comprensin e interpretacin que indican peligro, prohibicin o alerta. Interpretacin de smbolos grficos. Organiza informacin para exponerla a otros. Propiedades y tipos de textos Identifica los recursos grficos de los Uso de leyendas y smbolos en envases carteles. y etiquetas. Identifica palabras para escribir mensajes Estructura de los carteles (tamao de con una intencin determinada. letra, brevedad de los textos, empleo de colores e ilustraciones). Conocimiento del sistema de escritura y ortografa Correspondencia entre unidades grafofonticas. Valor sonoro convencional. ACTIVIDADES LO QUE CONOZCO ACERCA DE LAS MEDIDAS QUE DEBEN TOMARSE PARA EVITAR ACCIDENTES Y PROMOVER LA SALUD. Los alumnos comentan sobre las acciones que provocan dao a los nios (enfermedades y accidentes) y cmo prevenirlas. Organzalos en equipos, para revisar etiquetas de productos de limpieza e identificar cules de ellos pueden ser peligrosos. Buscar letreros de advertencia como veneno, peligro, precauciones, no se deje al alcance de los nios. Verifican las anticipaciones y predicciones hechas de los textos a partir de la lectura que hace el docente. Comentar sobre la utilidad de estos letreros de advertencia. Retomando lo comentado anteriormente y las leyendas revisadas en los productos, dictan al docente una lista de situaciones y productos que deben manejarse con cuidado o evitarse. Buscan en la escuela y cerca de sus casas letreros, smbolos y sealamientos de advertencia para evitar accidentes, cuidar la salud o conservar la vida. Actividad de las pginas 152 y 153 de su libro de texto. Puede vincular esta actividad con el tema de Los riesgos ms cercanos de su libro de Exploracin de la Naturaleza, pginas 111 a la 113. ORGANIZAN LA EXPOSICIN. Pgina 153 Se organizan por equipos y revisan nuevamente algunos de los sealamientos, etiquetas y/o letreros de advertencias. Observan y analizan su estructura. Ayudarles a los alumnos a tomar notas de las ideas de sus compaeros y frente a ellos hacer un esquema de exposicin: qu decir y en qu orden. PREPARAN LA EXPOSICIN Y CARTELES. Pgina 154

Comentan sobre las caractersticas de los carteles: letras grandes y legibles, colores y dibujos atrayentes. A partir del esquema de presentacin, cada equipo elabora un cartel de apoyo para la parte que les toca exponer: escriben con frases cortas informacin y realizan ilustraciones. Alternan papeles en la escritura de los carteles: el que escribe, el que dicta, el que corrige. Cuidan la limpieza y caligrafa para facilitar la lectura de sus textos. Ensayan la exposicin. EXPOSICIN EL TEMA PREPARADO. El docente compromete un da de visita a un jardn de nios cercano o hace la invitacin para que nios pequeos vayan a la escuela. Los alumnos realizan la exposicin de su tema y atienden a las preguntas de su auditorio. Elaboran carteles sobre zonas de riesgo en la escuela y los pegan en lugares indicados para que los alumnos de la escuela puedan percatarse. NOTA: Consulta la siguiente ruta en internet para descarga material de apoyo para este plan de clase. http://www.lainitas.com.mx/inicio.html Men de Recursos Seleccionar la opcin de Material didctico 1ro Archivos: Espaol- Cartel REFERENCIAS Y RECURSOS DIDCTICOS Pginas de la 150 a la 157. Letreros con smbolos o leyendas que indiquen advertencias de riesgos. Etiquetas de productos de limpieza. RELACIN CON OTRAS ASIGNATURAS EXPLORACIN DE LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD. Localiza lugares de riesgo y zonas de seguridad cercanos. EVALUACIN Y EVIDENCIAS Discusin grupal sobre los accidentes con productos caseros que comnmente pueden sufrir los nios pequeos. Lectura de etiquetas y envases de productos que pueden ser peligrosos, para identificar advertencias y la utilidad de stas (el docente corrobora la lectura de sus alumnos). Esquema de planificacin de la exposicin. Discusin grupal sobre las caractersticas de los carteles. Borradores de carteles de apoyo para la exposicin, elaborados en equipos, considerando: Empleo de frases cortas. Inclusin de ilustraciones. Uso de letras y colores que faciliten la lectura y que llamen la atencin. Producto final Exposicin a la comunidad escolar empleando carteles de apoyo. ADECUACIONES CURRICULARES Y OBSERVACIONES

MATEMTICAS

BLOQUE 5

TIEMPO

COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN Resolver problemas de manera autnoma Comunicar informacin matemtica Validar procedimientos y resultados Manejar tcnicas eficientemente APRENDIZAJES ESPERADOS Resuelve problemas que implican identificar relaciones entre los nmeros (uno ms, mitad, doble, 10 ms, etctera). CONTENIDOS Descomposicin de nmeros de dos cifras como sumas de un sumando que se repite y algo ms. Por ejemplo: 33 = 10 + 10 + 10 + 3 Problemas aditivos Resolucin de clculos con nmeros de dos cifras utilizando distintos procedimientos. Uso de resultados conocidos y propiedades de los nmeros y las operaciones para resolver clculos. ACTIVIDADES SUMO, RESTO Y AVANZO Pginas 149 a 152 Los alumnos completan las sucesiones numricas. Y en equipos comparan resultados. En parejas usan el tablero para colorear los nmeros que se indican. Resuelven los problemas que se indican. Observan las sucesiones y encierran las que no correspondan a la misma. A ENCONTRAR NMEROS DE DOS CIFRAS Pginas 153 a 155 Los alumnos escriben el nmero correspondiente a cada cuadro que complete la suma. En parejas responden las cuestiones. Del recortable, cortan las tarjetas, las observan y responden a las cuestiones planteadas. Resuelven las sumas previstas. Colocan las tarjetas en su pupitre y registran los datos en los recuadros correspondientes. En parejas resuelven las operaciones siguiendo el ejemplo correspondiente. PROBLEMAS DE SUMA Y RESTA Pginas 156 y 157 En parejas resuelven los problemas de suma y resta planteados. Los alumnos se organizan en equipos e inventan dos problemas y analizan los resultados. Realizan las cuestiones planteadas. CON DIECES Y CINCOS Pginas 158 a 160 Los alumnos realizan las sumas indicadas en su libro de texto. En equipos resuelven los problemas previstos. Unen con una lnea cada operacin con el resultado correcto. Escriben los nmeros faltantes. NMEROS CONOCIDOS Pginas 161 y 162 Los alumnos buscan en la imagen pares de nmeros que sumen la cantidad indicada. En equipo juegan con las tarjetas del recortable 9 tal como se indica en el texto. Realizan las sumas y restas de las camisetas. CURVAS Y RECTAS Pginas 163 y 164 Los alumnos recortan y arman las piezas del rompecabezas. EJES Nmeros y sistemas de numeracin

En equipos escriben los nmeros y letras de las tarjetas tal como se indica. En equipos identifican las lneas rectas y curvas. CUL TIENE MS? Pgina 165 y 166 Los alumnos observan los envases y ordenan de mayor a menor capacidad colocando los nmeros correspondientes a cada uno. Contestan las preguntas. Comparan los resultados con sus compaeros Responden de acuerdo a las imgenes de su libro de texto. A MEDIR Y COMPARAR! Pgina 167 y 168 Responden a las cuestiones indicadas en el libro. En parejas resuelven el problema planteado. En equipos completan la tabla y responden las preguntas indicadas. NOTA: Consulta la siguiente ruta en internet para descarga material de apoyo para este plan de clase. http://www.lainitas.com.mx/inicio.html Men de Recursos Seleccionar la opcin de Material didctico 1ro Archivos: Matemticas - Ejercicios REFERENCIAS Y RECURSOS DIDCTICOS

RELACIN CON OTRAS ASIGNATURAS

EVALUACIN Y EVIDENCIAS Para evaluar este bloque, se considera la observacin del desempeo del alumnado en la realizacin de todas las actividades y el producto final. ADECUACIONES CURRICULARES Y OBSERVACIONES

EXPLORACIN DE LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD

EL CUIDADO DEL LUGAR DONDE VIVO BLOQUE 5

COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN Relacin entre la naturaleza y la sociedad en el tiempo Exploracin de la naturaleza y la sociedad en fuentes de informacin Aprecio de s mismo, de la naturaleza y de la sociedad CONTENIDOS Los riesgos y las zonas de seguridad cercanos. Participo en el cuidado del lugar donde vivo. Proyecto: As es el lugar donde vivo. Cmo celebramos: Quines lucharon en la Batalla del 5 de Mayo. APRENDIZAJES ESPERADOS Reconoce los riesgos del lugar donde vive. Representa en dibujos y croquis zonas de seguridad cercanas. Reconoce acciones que afectan la naturaleza y participa en actividades que contribuyen a su cuidado. Participa en actividades para la exploracin y promocin del lugar donde vive. Identifica cmo y por qu se celebra la Batalla del 5 de Mayo y Valora su importancia para los mexicanos. ACTIVIDADES LOS RIESGOS CERCANOS Pgina 111. Organizar un recorrido por el lugar donde viven y dentro de la escuela, para que los alumnos identifiquen los lugares de riesgo Con base en sus observaciones, favorezca que los nios reconozcan por qu representan un riesgo para ellos y para otras personas. Orientarlos para que identifiquen zonas de seguridad cercanas, en las que pueden protegerse en caso de una emergencia por sismo, incendio, inundacin u otro riesgo. Apoyar a los nios para que elaboren un croquis en el que indiquen las reas de seguridad cercanas a la escuela, la casa u otro lugar. ACTIVIDADES RECOMENDADAS EN LAS Pginas 112 y 113 de su libro de texto. Con el fin de favorecer que los nios acten de manera adecuada ante una emergencia, solicitar a los alumnos que realicen carteles con dibujos e informacin bsica sobre las zonas de riesgo del lugar donde viven y los peguen en lugares visibles de la escuela. Utilice los smbolos de seguridad de su libro de texto, o puede auxiliarse con otros que ellos conozcan. Libro de texto pgina 112. PARTICIPO EN EL CUIDADO DEL LUGAR DONDE VIVO Pgina 114 y 115. Organizar actividades para la observacin de videos o imgenes a fin de que los nios identifiquen acciones que afectan la naturaleza del lugar donde viven (como tirar basura, contaminar el agua, talar rboles, daar las plantas, entre otras) y sus consecuencias ambientales. Promover la participacin de los nios en actividades para cuidar las plantas, animales y el ambiente del lugar donde viven. Formar equipos y elegir una brigada para cuidar el lugar donde viven, que los alumnos escriban y dibujen acciones que llevarn a cabo y las realicen, junto con su familia para que contribuyan a cuidar el entorno. PROYECTO: AS ES EL LUGAR DONDE VIVO. Pgina 116 Favorecer la realizacin de actividades que les permita explorar lugares de inters e investigar ms acerca de la naturaleza, la cultura y las celebraciones del lugar donde viven. Orientar a los alumnos en la elaboracin de una gua turstica del lugar donde viven, en la que consideren las caractersticas naturales y culturales, las plantas y animales, as

como sitios representativos, su historia, las tradiciones, costumbres y las actividades que realizan las personas. Motvelos a que expresen en su gua qu aspectos del lugar donde viven pueden ser atractivos para los visitantes. Organizar junto con ellos una presentacin en la que expongan su gua turstica y comenten los aspectos que les dan identidad.
BATALLA DEL 5 DE MAYO Pgina 117 Mostrar al grupo imgenes de la batalla de Puebla y plantear preguntas como qu ven?, quines estn?, cmo estn vestidos?, cundo sucedi?, cmo es el lugar? Leer al grupo alguna narracin de lo que sucedi en la batalla, donde se destaque la participacin de los zacapoaxtlas. Comentar en el grupo que fue lo que sucedi en ese acontecimiento.

NOTA: Consulta la siguiente ruta en internet para descarga material de apoyo para este plan de clase. http://www.lainitas.com.mx/inicio.html Men de Recursos Seleccionar la opcin de Material didctico 1ro Archivos: Exploracin Riesgos Exploracin Batalla de Puebla REFERENCIAS Y RECURSOS DIDCTICOS Pginas de la 109 a la 120. Material recortable pginas 123 a la 126. RELACIN CON OTRAS ASIGNATURAS ESPAOL. Preparar una conferencia empleando carteles. FORMACIN CVICA Y TICA. Dialogamos para solucionar diferencias y mejorar nuestro entorno. Pgina 92 del libro de texto de FCyE. Participa activamente en la investigacin. Busca y selecciona informacin til. Organiza la informacin de forma adecuada en su Gua turstica. Presenta y expone su trabajo. EVALUACIN Y EVIDENCIAS Participa en la elaboracin del croquis y marca las zonas de riesgo y de seguridad de un lugar. Participa activamente en la investigacin. Participa en acciones para cuidar el lugar donde vive. ADECUACIONES CURRICULARES Y OBSERVACIONES

Planeacin Bimestral de Primer Grado


Dialogamos para solucionar diferencias y mejorar nuestro entorno.

Bloque V

Formacin Cvica y tica


Por: ___________________________________________________ Escuela Primaria: ___________________________________________________ Turno: _______ Grupo: ______ Fecha: __________________ ______________________ Maestro(a) de Grupo _______________________ Vo.Bo. del Director o Directora

FORMACIN CVICA Y TICA

BLOQUE 5

Dialogamos para solucionar diferencias y mejorar nuestro entorno.

COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN Manejo y resolucin de conflictos Participacin social y poltica APRENDIZAJES ESPERADOS Identifica situaciones de conflicto que se presentan en su vida cotidiana y quines participan en ellas. Reconoce el dilogo como recurso que favorece la solucin de conflictos, el trabajo colaborativo y el intercambio de puntos de vista. Valora la importancia de participar en la toma de decisiones colectivas y anticipa sus posibles repercusiones para s y para otros. Participa en la toma de acuerdos para la realizacin de actividades colectivas que contribuyan a mejorar su entorno. AMBITOS CONTENIDOS Conflictos entre vecinos Cules son los desacuerdos ms frecuentes que se presentan entre las personas con quienes convivo. Qu pueden provocar los conflictos. Cmo reacciono cuando hay un conflicto. Por qu es importante conocer cmo piensan los dems cuando hay un conflicto. Voluntad para escuchar a los dems Qu ventajas ofrece el dilogo para resolver conflictos. Qu pasa cuando dos Aula personas tienen un conflicto y no se escuchan. Por qu es importante expresar con claridad las ideas propias y saber escuchar las ideas de los otros para solucionar un conflicto. Participar en equipo en los asuntos que interesan a todos Cules son los asuntos que interesan a todos en el lugar donde vivo. Por qu es importante trabajar en equipo. Qu se requiere para lograr un buen trabajo colaborativo. Cul es el papel de la comunicacin, la confianza y la solidaridad en el trabajo colaborativo. Personas que trabajan para cuidarnos Indagar y reflexionar Qu personas trabajan en el cuidado de las personas y el ambiente. Qu hacen los policas, los bomberos, los paramdicos, los guardabosques, los militares, los salvavidas, los marinos, los topos. Por qu es importante el trabajo colaborativo Transver para atender los servicios que prestan. Qu riesgos corren. Qu pasara si este sal trabajo no lo realizara alguien. Dialogar Cul es la importancia del trabajo colaborativo, la comunicacin eficiente y el apoyo mutuo entre las personas que trabajan para la proteccin de otros y del ambiente. Participar para mejorar la convivencia en la escuela Ambiente Qu decisiones puedo tomar con los dems para mejorar la convivencia en la escolar y escuela. Dnde hay mayores posibilidades de acuerdo: donde se presenta una vida sola idea o muchas ideas. Qu puedo hacer para que de muchas ideas se acuerde cotidiana una sola que responda a los intereses de la mayora del grupo. Cul es la responsabilidad y el compromiso de las personas al tomar decisiones colectivas.

ACTIVIDADES Conversar con los alumnos acerca de los conflictos. Cmo se pueden dar solucin? aqu en la escuela existen? Imaginar un lugar sin reglas Cmo sera? Qu consecuencias habra? Hacer la lectura comentada del apartado Platiquemos Pginas 92 a la 101. Realizar los juegos y actividades que se plantean en las Pginas 102 a 107. Realizar con los alumnos la siguiente dinmica EL ANUNCIO El maestro prepara diferentes materiales grficos, para la realizacin de los anuncios. All se podr auxiliar a los alumnos en la realizacin del tema, proponiendo algunos temas como violencia, drogadiccin o comunicacin familiar entre otros. Se sugiere a los alumnos que elaboren una lista con las decisiones que toma su mam, pap y ellos. Deben de encontrar sus semejanzas o diferencias de dichas decisiones y que analicen de que manera, esta toma de decisiones es igualitaria o equitativa para lograr la solucin mediante el dialogo. Otra sugerencia es que los alumnos reflexionen sobre como pueden tomar decisiones que les permita ser menos violentos, llevarse mejor con las personas y ser mas independientes. Se organiza al grupo en cuatro equipos, se les comenta que en ese da van a elaborar anuncios para la comunidad educativa, proponiendo un tema que el docente quiera tratar. Se les proporciona los materiales para la elaboracin de los anuncios al termino de estos sern colocados en toda la escuela. Finalmente los alumnos expondrn sus opiniones acerca de como se sintieron en la actividad, si se sintieron escuchados por los dems integrantes del equipo en el tema a elaborar. Es importante que los docentes presten atencin durante la actividad, con la finalidad de resaltar la importancia de la toma de decisiones constructivas y con la posibilidad de encontrar diferentes opiniones ante una misma situacin, en beneficio de si mismos y de los dems.

NOTA: Consulta la siguiente ruta en internet para descarga material de apoyo para este plan de clase. http://www.lainitas.com.mx/inicio.html Men de Recursos Seleccionar la opcin de Material didctico 1ro Archivos: Formacin Conflictos Formacin Resuelvo conflictos REFERENCIAS Y RECURSOS DIDCTICOS

RELACIN CON OTRAS ASIGNATURAS

EVALUACIN Y EVIDENCIAS Para evaluar esta actividad, se considera la observacin del desempeo del alumnado en la realizacin de todas las actividades yen el producto final. ADECUACIONES CURRICULARES Y OBSERVACIONES

Planeacin Bimestral de Primer Grado


Bloque V

Educacin Artstica
Por: ___________________________________________________ Escuela Primaria: ___________________________________________________ Turno: _______ Grupo: ______ Fecha: __________________

_______________________ Maestro(a) de Grupo

_______________________ Vo.Bo. del Director o Directora

COMPETENCIA QUE SE FAVORECE Artstica y cultural APRENDIZAJES ESPERADOS Compara las sensaciones de texturas de diferentes objetos que percibe con el tacto y la vista. Expresa con diferentes movimientos acciones cotidianas en un contexto ldico. Recrea, mediante otro lenguaje artstico, las sensaciones que le produce el escuchar piezas musicales y cantar. Representa ideas utilizando la expresin corporal y verbal en diferentes situaciones. ARTES VISUALES EXPRESIN CORPORAL Y DANZA Apreciacin Apreciacin Exploracin de objetos de su entorno para Diferenciacin de los movimientos cotidianos distinguir las distintas texturas encontradas de y extracotidianos. acuerdo con las sensaciones que producen al Expresin tacto y con la vista. Ejecucin de acciones cotidianas y Expresin extracotidianas. Comunicacin de sensaciones que les Contextualizacin producen visualmente y al tacto las texturas Reflexin sobre el uso de acciones cotidianas de diferentes objetos. dentro del lenguaje dancstico. Creacin de un muestrario de texturas de acuerdo con las sensaciones que producen al tacto utilizando diferentes objetos y materiales. Contextualizacin Explicacin de las caractersticas que tienen las texturas de algunos objetos percibidos al tacto y a la vista. MSICA TEATRO Apreciacin Apreciacin Asociacin de sonidos, msica y canciones a Observacin de las formas de comunicacin diversas sensaciones y emociones. que utilizan las personas en diferentes situaciones. Expresin Audicin y canto de piezas musicales breves Expresin para describir, mediante palabras o dibujos, Improvisacin de ideas a partir de intereses las imgenes o situaciones derivadas de la propios, utilizando movimientos diversos y audicin y el canto. tipos de voces diferentes. Contextualizacin Contextualizacin Indagacin del significado que se le da a las Reflexin sobre diversas actitudes corporales piezas musicales escuchadas en su familia y que ocupan las personas de su entorno, que le en su entorno cultural. permiten entender ideas. LECCIN ACTIVIDADES LECCIN 19 LO QUE CONOZCO Pginas 66 y 67. Platicar con los alumnos acerca de que en la comunidad la gente tiene CUANDO SEA distintos empleos. Dnde trabajan?, cmo se visten para trabajar?, qu GRANDE YO herramientas usan? QUIERO SER Los alumnos identifican, en tus libros de texto, revistas o peridicos, figuras de hombres y mujeres en diferentes actividades de trabajo. Cmo se visten?, qu actividad estn realizando?

EDUCACIN ARTSTICA

BLQOUE 5

Imaginan qu trabajo les gustara tener cuando sean grandes, Se dibujan realizando ese trabajo. LECCIN 20 LO QUE CONOZCO Pginas 68 y 69. BAILO LO QUE Se cuestiona a los alumnos sobre lo Qu hacen antes de ir a la escuela? Los alumnos elaboran con dos compaeros una pequea historia sobre algn VEO evento del da. Se apoyan en lo que vieron en el bloque I de tu libro de Exploracin de la Naturaleza y la Sociedad. Interpretan la historia exagerando o transformando las acciones, por ejemplo: cmo se baaran en cmara lenta?, podran peinarse con los pies? Utilizan lo que han aprendido durante este ao en danza: los niveles, el uso de los gestos y del espacio. De la msica que trajeron de casa, escojan una y presenten sus acciones a todos los equipos. Comentar de qu trataban las historias que vieron. LECCIN 21 LO QUE CONOZCO Pginas 70 y 71. ADIVINANZAS Comentar con los alumnos: Por qu todos los sonidos son distintos? SONORAS Decirles que antes de jugar a las adivinanzas deben saber que todos los sonidos tienen cuatro cualidades especiales que los hacen nicos. Que los pueden descubrir si escuchan con atencin. Los sonidos son: Largos o cortos (duracin). Fuertes o suaves (intensidad). Agudos o graves (altura).

Diferentes de otros, segn el objeto o instrumento que los produce (timbre). Organizar a cuatro alumnos que pasarn al frente y se vendarn los ojos. Los dems elegirn un objeto del "Bal del arte" y durante un rato harn con l sonidos cortos o largos, fuertes o suaves. Todos debern preguntar al mismo tiempo al primer compaero: "corto o largo?", para que responda qu duracin tiene el sonido que escucha. Pasarn luego al siguiente Adivinador y todo el grupo preguntar: "fuerte o suave?" Para el tercero la pregunta ser: "agudo o grave?" y para el cuarto: "qu lo produce?" Ahora cambiaran el juego, todos sern adivinadores al mismo tiempo.

Cubrir los ojos con las manos o bajar la cabeza para no mirar.

El maestro, o cualquier compaero, tocarn un objeto y les har las mismas preguntas. Por ltimo, escuchan varios sonidos del entorno y determinan cmo son sus cuatro cualidades. LECCIN 22 GUIOLES Y MARIONETAS LO QUE CONOZCO Pginas 72 y 73. Comentar con los alumnos si Saben de dnde sale tu voz? Mencionarles que el aparato fonador produce sonidos cuando pasa aire por las cuerdas vocales y las hace vibrar. Que toquen su cuello mientras hablan, para sentir la vibracin de las cuerdas vocales. Podras imitar la voz de otra persona para hacer un personaje? Comentar a los alumnos que se renan en equipos. Que inventen la voz que le dar vida al mueco que trajiste.

Que intercambien turnos para que todos escuchen la voz que crearon para su personaje. Realizar otros ejercicios explorando distintas voces.

Preguntar Qu sintieron al hacer otra voz? Mencionarles que los animales se comunican por medio de gestos, sonidos y movimientos. Por ejemplo, los delfines emiten sonidos para comunicarse. Los chimpancs usan ruidos y gestos. Ahora que ellos elijan un animal y piensen: cmo se mueve?, qu sonidos hace?, son graves o agudos, largos o cortos? Se, colocaran en un crculo.

El maestro, o algn compaero, propondr en qu situacin se representar al animal. Por ejemplo, si dice dormidos! cada uno dormir como lo hara el animal que escogi. Recordarles hacer los sonidos, gestos y movimientos que identifican a esos animales. Al finalizar comentar qu fue lo que ms disfrutaron al realizar la actividad. PROYECTO DE Preguntar a los alumnos qu es un proyecto de ensamble? Luego ENSAMBLE comentarles que es una dea que representarn entre todos y que podrn mostrar a sus compaeros de la escuela, a su familia y hasta a su comunidad.

sta es slo una sugerencia, con su maestro, tienen la oportunidad de proponer otras cosas de lo que les gustara realizar. Este ao trabajaron muchas actividades corporales. Cmo podran hacer una gran obra de arte utilizando sus cuerpos? Decirles que extiendan en el suelo las sbanas o el papel, fjenlos bien al piso con cinta adhesiva, botes o piedras. Que se pongan la ropa que han trado, que preparen las pinturas y cada uno se las embarrar por el cuerpo. Es importante que no se manchen la cara ni el pelo, especialmente que la pintura no caiga en los ojos. Que escuchen la msica; cuando identifiquen sonidos cortos, en la sbana pinten con sus manos y pies siguiendo el ritmo. Cuando oigan sonidos largos, rueden para crear manchas extensas, Que traten de no chocar entre ellos. Que no dejen un solo espacio sin pintar. Comentarles: qu niveles corporales utilizaron en esta actividad?Cul fue su experiencia al utilizar su cuerpo como un pincel? Al terminar, ponerle un ttulo a la pintura y colocarla en el patio de la escuela o en algn muro para que la gente pueda apreciarla. REFERENCIAS Y RECURSOS DIDCTICOS Lpiz, hojas, plastilina, libros de texto, revistas o peridico Msica instrumental y Reproductor de sonido para todo el grupo. Objetos del "Bal del arte" que produzcan sonidos Cuatro pauelos para vendar los ojos. Un mueco hecho de cualquier material. Una o varias sbanas viejas o pliegos de papel grueso unidos con cinta adhesiva. Pintura que no sea txica, como pintura vegeta! o alguna otra que se produzca en e! lugar donde viven, Tambin pueden usar ti caf, jugo de betabel, o agua de jamaica muy concentrada. Ropa que puedan manchar (playera y pantalones cortos). Recipientes para la pintura. Msica grabada. Tambin pueden invitar a una persona que sepa tocar un instrumento musical.

RELACIN CON OTRAS ASIGNATURAS

EVALUACIN Y EVIDENCIAS Realizar una gran pintura cuyo tema sea la msica. Para evaluar esta actividad, se considera la observacin del desempeo del alumnado en la realizacin de todas las actividades y la actividad final, particularmente en relacin con las posibilidades de movimiento y expresin artstica en los materiales que realizaron adems del reconocimiento de los diferentes sonidos musicales asociados a los instrumentos ADECUACIONES CURRICULARES Y OBSERVACIONES

Vous aimerez peut-être aussi