Vous êtes sur la page 1sur 23

Transmisin

Puente trasero

Prefacio
Este mdulo educativo es una introduccin al sistema del puente trasero y forma parte de una serie de mdulos cuya funcin es proporcionar algunas nociones bsicas sobre la transmisin. El presente mdulo debe estudiarse despus de los mdulos: Informacin general, Caja de cambios y Embrague. Al estudiar este mdulo, tendr la oportunidad de aprender la funcin del puente trasero y sus componentes principales as como el funcionamiento de los componentes de forma individual y en conjunto.

ndice
Introduccin Componentes principales del puente trasero: crteres Funcin del diferencial Componentes de la transmisin a las ruedas Perno de empuje Juego de corona de pin de ataque Combinaciones de corona y pin de ataque Relacin de transmisin del engranaje de ngulo Diferencial Funcionamiento del mecanismo del diferencial Funcionamiento del diferencial Bloqueo de diferencial, informacin general Bloqueo de diferencial, componentes principales Bloqueo de diferencial, funcionamiento Reduccin del cubo, informacin general 18 19 20 13 14 17 10 11 3 4 5 6 7 8 9

Reduccin del cubo, componentes principales 21 Propulsin doble Diferencial con un mecanismo de transferencia 23 22

Introduccin
La funcin principal del puente trasero es transmitir la energa motriz del motor a las ruedas. El puente trasero consta de los siguientes componentes: Cuerpo del puente trasero (1), que es de fundicin y apoya y protege todos los componentes del puente. Va atornillada con pernos al sistema de suspensin del vehculo. Transmisin a las ruedas (2) con piones helicoidales que transmiten la energa motriz en 900. Palieres o semiejes (3) que transfieren la energa motriz a las ruedas.

Global Training TP95850

Componentes principales del puente trasero: crteres


Cuerpo del puente trasero (1): El cuerpo del puente trasero incluye todos los componentes de la unidad completa del puente trasero. La caja del diferencial est instalada delante de la caja del puente trasero con cuatro puntos de apoyo. Caja del diferencial (2): La caja del diferencial es de fundicin y de una pieza para resistir el enorme esfuerzo dinmico causado por el peso de los componentes del puente trasero del vehculo. Esto significa que aparte del sombrerete del cojinete y el juego de piones, todos los componentes forman parte de la caja.

Global Training TP95850

Funcin del diferencial El diferencial se encarga de ajustar la velocidad de cada una de las ruedas motrices manteniendo la fuerza motriz total. Esto es muy necesario porque al tomar el vehculo una curva, la rueda exterior debe recorrer mayor distancia que la rueda interior, por lo que debe girar a ms velocidad. Si no hubiera diferencial y las dos ruedas estuvieran montadas rgidamente al mismo eje y dando el mismo nmero de vueltas en una curva, una de las ruedas se vera obligada a patinar para compensar la diferencia de trayecto.

Global Training TP95850

Componentes de la transmisin a las ruedas


La transmisin a las ruedas que va atornillada con pernos a la caja del puente trasero consiste en: El pin de ataque (1), que es el eje de entrada del puente trasero. Va apoyado en dos cojinetes de rodillos cnicos en la parte delantera y un cojinete de rodillos normal en la parte trasera. El cojinete trasero mantiene el pin de ataque engranado en la corona. La corona (2). El pin de ataque transmite la energa motriz a la corona, que va instalada en la caja del diferencial. Al girar el pin de ataque y la corona en un ngulo de 90, la energa motriz puede transmitirse a las ruedas motrices a travs los semiejes. El diferencial (3) va incluido en la caja del diferencial y consta de los piones del diferencial, cuatro satlites instalados en una cruceta y dos planetarios de mayor tamao conectados a los semiejes.

Global Training TP95850

Perno de empuje
El mecanismo de transmisin a las ruedas tiene un perno de empuje que impide el desplazamiento de la corona (separndose del pin) cuando est sometida a mucha carga. Durante condiciones normales de funcionamiento, el perno de empuje permanece apartado de la corona y slo entra en contacto con la corona por el empuje del pin cuando el mecanismo est sometido a mucha carga.

Global Training TP95850

Juego de corona de pin de ataque


El pin de ataque va apoyado delante por dos cojinetes de rodillos cnicos y detrs por un cojinete de rodillos normal (2). Para hacer ms silenciosa y eficaz el funcionamiento, la corona y el pin de ataque se armonizan durante la fabricacin. Ambos componentes se sealan con un nmero (3) para asegurar que encajen. Deben instalarse siempre juntos durante el montaje del mecanismo de transmisin a las ruedas.

Global Training TP95850

Combinaciones de corona y pin de ataque


La corona y el pin de ataque trabajan juntos para comunicar el par motor a travs de un ngulo de 90. El objetivo de esta operacin es transmitir la energa motriz del motor a los semiejes. Pueden encontrarse dos construcciones diferentes de corona y pin de ataque: Cnicohelicoidal, dientes helicoidales (1), el pin de ataque est a la altura del centro de la corona. Hipoide, dientes helicoidales (2), la lnea del centro del pin de ataque est por debajo de la corona. Esto permite el contacto de ms dientes y la transmisin de un par motor ms elevado del pin de ataque a la corona. El tipo hipoide es el ms usual en los mecanismos de transmisin a las ruedas de Volvo.

Global Training TP95850

Relacin de transmisin del engranaje de ngulo


La velocidad de giro transmitida por el rbol de propulsin es muy alta, pero sta se reduce en el mecanismo de transmisin a las ruedas para que las ruedas giren a una velocidad adecuada. La corona (1) y el pin (2) de ataque reducen la velocidad, incrementando al mismo tiempo el par motor de las ruedas. He aqu la relacin que provoca la reduccin de la velocidad: N de dientes de la corona N de dientes del pin de ataque Ejemplo: 30 = reduccin 3:1 10 Si la corona tiene 30 dientes y el pin 10, el pin da 3 vueltas por cada vuelta del pin. A consecuencia de esto, el par motor aumentar en la misma proporcin.

Global Training TP95850

10

Diferencial
El diferencial consiste en: 4 satlites (pequeos) (1) que giran sobre una cruceta, 2 planetarios (ms grandes) que giran en dos ejes conductores independientes o semiejes.

Global Training TP95850

11

Los semiejes son los componentes del sistema de transmisin de potencia sometidos a los mayores esfuerzos en vehculos que no estn equipados con un mecanismo de reduccin del cubo. Los semiejes son de fundicin de acero forjado. Son de tal resistencia y elasticidad que pueden torcerse casi una vuelta entera sin quebrarse. El extremo interior del eje est provisto de ranuras que encajan en los planetarios (los piones de mayor tamao) y el extremo exterior lleva un plato con agujeros para los pernos del cubo de la rueda. Si el puente trasero dispone de un mecanismo de reduccin del cubo, el extremo exterior del semieje lleva ranuras (1) que encajan en los planetarios del mecanismo de reduccin.

Global Training TP95850

12

Funcionamiento del mecanismo del diferencial


Para comprender mejor la adaptacin de la velocidad efectuada por el diferencial, debemos comprobar su sistema de engranaje. Cada semieje est conectado por el plato del extremo exterior a una de las ruedas (1). En el otro extremo, el semieje comunica con el engranaje de planetarios del diferencial (2). Cada uno de los semiejes va conectado a un planetario.

Global Training TP95850

13

Funcionamiento del diferencial


Cuando el vehculo corre en lnea recta, los satlites (1) estn fijos en la cruceta pero giran con (2) la corona. Esto provoca la rotacin de los planetarios (3) que hacen girar sus semiejes respectivos a la misma velocidad (4).

Global Training TP95850

14

De este modo, cuando el vehculo gira en una curva, la rueda interior est sometida a un par ms elevado, lo cual reduce ligeramente la velocidad del semieje interior. A causa de esto, los satlites empiezan a girar alrededor de su eje acelerando ligeramente la velocidad del otro semieje. Este movimiento impide el deslizamiento de la rueda interior en una curva.

Global Training TP95850

15

De este modo, cuando el vehculo gira en una curva, la rueda interior est sometida a un par ms elevado, lo cual reduce ligeramente la velocidad del semieje interior. A causa de esto, los satlites empiezan a girar alrededor de su eje acelerando ligeramente la velocidad del otro semieje. Este movimiento impide el deslizamiento de la rueda interior en una curva.

Global Training TP95850

16

Bloqueo de diferencial, informacin general


Si patinara una de las ruedas motrices como, por ejemplo, por una superficie helada, puede desactivarse la accin del diferencial fijando los semiejes mediante un bloqueo de diferencial. Con el bloqueo de diferencial activado ambas ruedas giran a la misma velocidad. El bloqueo de diferencial debe usarse slo cuando hay peligro de que patinen las ruedas. Si se utilizara al conducir por una superficie slida, los componentes axiales se veran sometidos a un gran esfuerzo con riesgo a sufrir daos.

Global Training TP95850

17

Bloqueo de diferencial, componentes principales


El bloqueo de diferencial consiste en un manguito de acoplamiento (1) que va sujeto a la derecha de la caja del diferencial y un manguito de acoplamiento desplazable (2) para el semieje derecho. La membrana (3) ejerce presin sobre un manguito (4) conectado a una horquilla (5). La horquilla comunica con el desplazable. El bloqueo del diferencial se activa con un interruptor (7) ubicado en el panel de control. Un conmutador (6) apaga y enciende el testigo de alarma del panel de instrumentos.

Global Training TP95850

18

Bloqueo de diferencial, funcionamiento Para activar el bloqueo de diferencial, el conductor slo tiene que oprimir el interruptor correspondiente del panel de instrumentos. El interruptor activa una vlvula de solenoide, que enva aire comprimido a la membrana del puente trasero. La membrana ejerce presin sobre el manguito que va conectado a la horquilla. La horquilla empuja el manguito desplazable hasta que engrana con el manguito de acoplamiento de la caja del diferencial. Cuando van engranados los dos manguitos de acoplamiento, se obliga al diferencial a hacer girar ambos semiejes a la misma velocidad. Al activarse el bloqueo de diferencial, se enciende en el panel de instrumentos el testigo de alarma para el bloqueo del diferencial y se oye una seal acstica.

Global Training TP95850

19

Reduccin del cubo, informacin general


Cuando el vehculo se utiliza para trabajos pesados de extrema dureza como, por ejemplo, en obras de construccin, aumentan los esfuerzos que deben resistir los semiejes y el diferencial. Reduciendo otra vez la relacin de transmisin de la fuerza motriz que llega a las ruedas (la primera reduccin tiene lugar en el engranaje de ngulo), puede disminuirse, por consecuencia, los esfuerzos y el desgaste. La reduccin se lleva a cabo mediante la unidad de reduccin del cubo (1) que consiste en un engranaje planetario.

Global Training TP95850

20

Reduccin del cubo, componentes principales


La unidad de reduccin del cubo consiste de un sistema de planetarios. ste consta de un pin central (1), tres o cuatro planetarios (segn la aplicacin de la reduccin) y una corona (3). Cuando el pin central, que va conectado al semieje, empieza a girar, la rotacin se transmite a los planetarios, que estn instalados en el cubo de la rueda. Cuando los planetarios giran en contacto con la corona, que va sujeta en la caja del puente trasero, se producir una reduccin de la relacin de transmisin en las ruedas motrices.

Global Training TP95850

21

Propulsin doble
Un camin para trabajos pesados va generalmente equipado con propulsin doble, es decir, con ejes traseros dobles. A consecuencia de esto, las ruedas tienden a patinar menos y agarran mejor. La propulsin doble es adecuada mayormente para arrastrar remolques de gran peso y para trabajos en obras de construccin. El eje delantero va provisto de un mecanismo de transferencia mientras que la transmisin a las ruedas del eje trasero consiste en un engranaje nico tal como el que se ha descrito previamente.

Global Training TP95850

22

Diferencial con un mecanismo de transferencia


En camiones con propulsin doble, el eje trasero anterior est provisto de un mecanismo de transmisin que distribuye la potencia entre los dos ejes traseros. La potencia transmitida por la caja de cambios pasa por el rbol de entrada de la caja de transmisin (1), el diferencial del mecanismo de transmisin (2) y el rbol de salida (3). ste acciona el eje trasero posterior a travs de un rbol de propulsin corto. La caja de engranajes de transmisin tiene un rueda dentada (4) con un pin adicional (5) para transmitir potencia al engranaje en ngulo (6) del eje trasero anterior.

Global Training TP95850

23

Vous aimerez peut-être aussi