Vous êtes sur la page 1sur 4

TIPS DE BIOLOGA N 5

1. El curar, es un veneno que usan algunas tribus del Amazonas para cazar monos. El curar bloquea la generacin de potenciales de accin, en la placa motora de los msculos esquelticos. Dado el Mecanismo, probablemente los monos mueren porque no pueden I) arrancar. II) respirar. III) saltar. A) B) C) D) E) Slo I Slo II Slo I y III Slo II y III I, II y III

2. En la homeostasis de la volemia y del hematocrito, el rin desempea un rol central. Tal es su importancia, que lo convierte en un rgano vital. Las insuficiencias renales pueden manifestarse en I) anemias, por no secrecin de eritropoyetina. II) aumento de la volemia por no secrecin de renina. III) disminucin de la glicemia por no secrecin de angiotensingeno. A) B) C) D) E) Slo I Slo I y II Slo I y III Slo II y III I, II y III

3. En la homeostasis del Calcio (Ca), la hipocalcemia, es decir, niveles de Calcio por debajo de lo normal, podra estar provocada por I) II) III) A) B) C) D) E) hipo o avitaminosis D. hipersecrecin de calcitonina. hipersecrecin de paratohormona.

Slo I Slo I y II Slo I y III Slo II y III I, II y III

4. Cul lquido incluye a los otros cuatro? A) B) C) D) E) linfa. humor vtreo. filtrado glomerular. lquido intersticial. lquido cefalorraqudeo.

5. Un conjunto de poblaciones interactuantes de diferentes especies simptricas A) B) C) D) E) Forman una comunidad biolgica. Poseen caractersticas similares. Provienen de un ancestro comn reciente. Comparten el mismo nicho ecolgico. Expresan diferentes fenotipos para poseer igual genotipo.

6. Al realizar cortes en un ovario y observarlos al microscopio, se tiene la certeza que se trata de una nia pber porque se detectan I) vulos. II) ovocitos I. III) cuerpos albicans. A) B) C) D) E) Slo Slo Slo Slo Slo I II III I y II II y III

Solucionario
1. Comentario: El curar, es un veneno que acta sobre la placa neuromuscular, bloquea la excitacin del msculo unindose a los receptores de acetilcolina del sarcolema, produciendo parlisis, as paraliza al diafragma y la respiracin. Alternativa correcta: es la B. 2. Comentario: La eritropoyetina es una hormona que secreta el rin, que estimula la eritropoyesis a nivel de mdula roja. El conjunto renina-angiotensina-aldosterona, da como resultado el aumento de la volemia, porque la aldosterona reabsorbe in sodio e in cloro a nivel renal, y por osmosis atrae al agua, elevando la volemia y la presin arterial (lo contrario de la alternativa II). El angiotensingeno es una globulina inactiva sangunea, que por accin enzimtica se convierte en angiotensina II, que es un potente vasocontricor y adems, estimula la secrecin de aldosterona, por la corteza suprarrenal.

Alternativa correcta: es la A. 3. Comentario: La vitamina D, es denominada antirraqutica porque permite la reabsorcin del calcio a nivel intestinal. La calcitonina es la hormona tiroidea que extrae los excesos de Ca en la sangre y los lleva al hueso; una hipersecrecin desata una hiperactividad que baja la calcemia. Recordar que la paratohormona saca calcio del hueso hacia la sangre, estimulando a los osteoclastos; si ese fuera el caso no habra hipocalcemia, por ello no corresponde. Alternativa correcta: es la B. 4. Comentario: Aproximadamente dos tercios del lquido, se encuentran en el interior de las clulas y reciben el nombre de LIC. El tercio restante, lquido extracelular (LEC), comprende todos los lquidos corporales. El 80% del LEC es el lquido intersticial y el 20% restante, corresponde al plasma sanguneo, por lo tanto, el lquido intersticial comprende a los lquidos presentados en la pregunta y muchos ms, tales como: el lquido sinovial en las articulaciones, el humor acuoso, la endolinfa y la perilinfa en los odos, el lquido pleural, pericrdico y peritoneal. Alternativa correcta: es la D.
++

5. Comentario: Una comunidad biolgica, se define como un conjunto de poblaciones que interactan entre s, en un lugar y por un tiempo determinado. Ahora bien, el trmino simptrico, significa en la misma patria, en el mismo territorio geogrfico, en el mismo hbitat, aludiendo a la dimensin temporal del concepto. Alternativa correcta: es la A.

6. Comentario: El cuerpo albicans, es un excelente indicador de madurez sexual, porque corresponde a la forma degenerada del cuerpo lteo, por el cese de secrecin de LH hipofisiaria. No olvidar que el vulo se forma en las Trompas de Falopio, cuando el ovocito II es fecundado, y los ovocitos I los tienen tanto las nias pberes como impberes, porque nacen con una gran cantidad de ellos encerrados en folculos primordiales, para ser madurados durante su vida frtil. Alternativa correcta: es la C.

Vous aimerez peut-être aussi