Vous êtes sur la page 1sur 9

Transformacin trifsica Para transformar una fuente de voltaje trifsico se necesita ya sea un banco de tres transformadores monofsicos idnticos,

como se ve en la figura,

Fig. 1

O bien un solo transformador polifsico que tenga seis devanados, como se muestra en la figura 2, en un ncleo comn de hierro.

Fig. 2 Ntese que los transformadores individuales de la fig. 1 tienen la misma capacidad de kVA y los mismos voltajes nominales de alta y baja. Tambin obsrvese que los transformadores se fasean en forma individual y se marcan adecuadamente para que el subndice de nmero impar presente polaridad positiva instantnea, tanto en lo lados de alto como de bajo voltaje. Conexin Delta-Delta La conexin delta-delta de transformadores monofsicos se usa generalmente en sistemas cuyos voltajes no son muy elevados; especialmente en aquellos casos en que se debe mantener la continuidad de un sistema. Est conexin se emplea tanto para elevar la tensin como para reducirla. En caso de falla o reparacin, la conexin delta-delta, se puede convertir en una conexin delta abierta delta abierta.

En la figura, se ilustra el diagrama de conexiones:

Fig. 3

Fig. 4

Las relaciones fundamentales de esta conexin son las siguientes:

Fig. 5 VAB = VA VBC = VB VCA = VC Vab = Va Vbc = Vb Vca = Vc

VA y Va son los voltajes primario y secundario del transformador A VB y Vb son los voltajes primario y secundario del transformador B VC y Vc son los voltajes primario y secundario del transformador C

En la conexin delta balanceada, los voltajes entre lneas son iguales a los voltajes de fase y el diagrama vectorial correspondiente es:

Fig. 6

El diagrama vectorial aproximado para la conexin delta-delta balanceada es el siguiente:

Fig. 7

IA = IAB - ICA IB = IBC IAB IC = ICA IBC

Ia = Iba - Iac Ib = Icb Iba Ic = Iac Icb

IA, IB, e IC representan las corrientes de lnea en el primario, Ia, Ib, e Ic las corrientes en el secundario. La relacin de transformacin es: VA = VAB = Va Vba Conexin estrella-estrella La conexin estrella-estrella da un servicio satisfactorio nicamente en las cargas trifsicas balanceadas; cuando la carga se desbalancea, el neutro elctrico estar en el centro exacto de un punto que har desigual los tres voltajes de lnea a neutro. Esta conexin se emplea en sistemas que operan con tensiones relativamente elevadas y en instalaciones de potencia a 4 hilos; sin embargo, tiene los siguientes inconvenientes: a. Las tensiones en las fases dependen de las cargas y de las caractersticas magnticas de los ncleos de los transformadores.

b. La tercera armnica no puede existir en forma de corriente, debido a que no hay regreso por ella (solamente cuando se une el neutro del primario con el neutro del generador, en caso de plantas). c. En caso de fallar uno de los transformadores o fallar por alguna razn no es posible alimentar carga trifsica.

Fig. 8

Fig. 9

Fig. 10 Las relaciones fundamentales para esta conexin son las siguientes: IA = IAN IB = IBN IC = ICN Ian = Ia Ibn = Ib Icn = Ic

Fig. 11 Es decir las corrientes de lnea en los devanados primario y secundario son iguales a las de los correspondientes devanados para cada transformador.

Fig. 12 Tenemos: VAB = VAN - VBN VBC = VBN VCN VCA = VCN VAN Vab = Van Vbn Vbc = Vbn Vcn Vca = Vcn Van

La relacin de transformacin es : VAB = 3VAN = VAN = Vab 3Van Van

Conexin Delta-Estrella La conexin delta-estrella, de las ms empleadas, se utiliza en los sistemas de potencia para elevar voltajes de generacin o de transmisin, en los sistemas de distribucin (a 4 hilos) para alimentacin de fuerza y alumbrado. Diagrama de conexiones:

Fig. 13

Fig. 14 Las relaciones fundamentales para esta conexin se obtienen de los siguientes diagramas vectoriales aproximados:

Fig. 15

Fig. 16 VAB = VA VBC = VB VCA = VC Vab = 3Van 30 Vbc = 3Vbn 30 Vca = 3Vcn 30

El desfasamiento entre los voltajes primario y secundario se puede observar en el siguiente diagrama vectorial:

Fig. 17

Los diagramas para corrientes son los siguientes:

Fig. 18 IA = 3IAB-30 IB = 3IBC-30 IC = 3ICA-30 Ian = Ia Ibn = Ib Ibn = Ic

El desfasamiento entre las corrientes primaria y secundaria se puede observar en el siguiente diagrama vectorial:

Fig. 19 La relacin de transformacin es: VAB = VAB = Vab 3Van Conexin estrella-delta La conexin estrella-delta es contraria a la conexin delta-estrella; por ejemplo, en sistemas de potencia, la conexin delta-estrella se emplea para elevar los voltajes y la conexin estrella-delta para reducirlos; en ambos casos, los devanados conectados en estrella se conectan al circuito de ms alto voltaje, fundamentalmente por razones de aislamiento. En sistemas de distribucin, esta conexin es poco usual, salvo en algunas ocasiones para distribucin a tres hilos. Diagrama de conexiones:

Fig. 20

Fig. 21 Las relaciones fundamentales para la conexin estrella-delta se obtienen de los siguientes diagramas vectoriales aproximados:

Fig. 22

Fig. 23 VAB = 3VAN 30 VBC = 3VBN 30 VCA = 3VCN 30 Vab = Va Vbc = Vb Vca = Vc

El desfasamiento entre voltajes se puede observar en el siguiente diagrama vectorial:

Fig. 24

Las relaciones para corrientes son:

Fig. 25 IA = IAN IB = IBN IC = ICN Ia = 3Iba30 Ib = 3Icb-30 Ic = 3Iac-30

En el siguiente diagrama vectorial, se puede observar el desfasamiento entre la corriente primaria y secundaria.

Fig. 26 La relacin de transformacin es: VAB = 3VAN Vab Van =

Vous aimerez peut-être aussi