Vous êtes sur la page 1sur 8

Colegio Nacional de Educacin Profesional Tcnica

Carrera: Profesional Tcnico en Enfermera

Campo clnico de enfermera comunitaria, ambulatoria y hospitalaria

Tema: Ginecologa

Maestra: Leticia Gonzlez lvarez

Alumna: Bianca Sarahi Hernndez Pastor

CUIDADOS DE ENFERMERA EN EL POS-PARTO

Cuidados inmediatos: Cuando se incorpore por primera vez lo har de forma lenta y progresiva, permaneciendo sentada en la cama durante un corto espacio de tiempo antes de andar. Realizar el aseo de la zona genital de 2-3 veces al da con agua hervida. Deambular, en las primeras horas de haber parido, siempre con la ayuda de algn familiar a fin de evitar cadas. Si los entuertos son fuertes puede solicitar al medico un analgsico. Deber de cambiarse la compresa varias veces al da. Es normal no evacuar el primer da, debido al enema que se le administro antes del parto y la escasa ingesta de alimento. Es importante expulsar gases en el caso de que el parto haya sido por cesrea. En caso de estreimiento su mdico le puede indicar un laxante suave. Es importante tomar ms de un litro y medio de agua al da, frutas, vegetales y cereales. Es conveniente usar un sostn de lactancia.

Cuidados posteriores:

Higiene Puede lavarse con la ducha de telfono a las 8 horas del parto si su estado general as lo permite. Secar la zona de la episiotoma con una toalla sin frotar y ayudar con un secador. Dieta Es muy importante una dieta equilibrada, tomar bastante lquido, leche, jugos naturales, comer carnes, pescado, queso, frutas, vegetales y alimentos ricos en fibras. El medico le indicar si tiene que tomar algn suplemento vitamnico. Debe evitar ingerir coliflor, repollo, rbanos, coles de Bruselas, esprragos, as como el exceso de cebolla o ajo. Debe tomar poco caf, evite el alcohol, el tabaco, los medicamentos para dormir u otros frmacos que no le sean indicados por el mdico.

Cuidados con las heridas quirrgicas En caso de parto vaginal es comn realizar una episiotoma o episiorrafia (sutura del corte perineal): Debe lavarse la zona con bastante agua y jabn, es preferible lavarse despus de orinar o evacuar y no limpiarse con papel. Secar la herida con una toalla sin frotar y ayudar con un secador. Los puntos caen solos, la episiorrafia cicatriza y est asintomtica hacia la tercera semana del posparto. Si surge algn problema acuda a su centro de salud. En caso de cesrea La cicatriz de la herida operatoria debe ser lavada normalmente durante la ducha y secarse posteriormente segn se ha descrito. En general los puntos se retiran aproximadamente a los 7 das de ser operada en su Centro de Salud, previa cita. Hemorroides Algunas mujeres despus del parto desarrollan trayectos venosos en el recto y ano llamados hemorroides, los cuales pueden producir dolor y escozor al defecar. Generalmente mejoran gradualmente. Si la molestia le produce trastornos significativos consulte con su mdico para que le indique el tratamiento a seguir Alteraciones al orinar Puede tener problemas para orinar, necesitando esperar un rato antes de que salga la orina. Esto es normal, es importante que no aguante las ganas de orinar y que tome bastante lquido. Cansancio Es normal que se sienta cansada, por eso es importante que descanse. Trate de coordinar sus perodos de descanso con los de su beb. Es recomendable que realice pequeas siestas durante el da, que se acueste temprano y que duerma lo ms que puedas. Puede usar faja tubular, le ayudar a sentirse ms cmoda cuando est de pie o andando, especialmente si el parto termin en una cesrea. Recuerde que debe usarla por poco tiempo. Es importante aclarar que no ayuda a rebajar de peso ni a lucir una figura mejor. Lactancia materna La leche materna es la manera natural de alimentar a su beb. Mientras lo amamante est en contacto ntimo con su beb. La leche materna satisface todas las necesidades del beb para un adecuado crecimiento durante los primeros 4-6 meses de vida.Tambin protege a su beb de algunas enfermedades. Es importante que se lave los senos slo con agua, no use jabones o alcohol.

CUIDADOS DE ENFERMERA POST-CESREA

La cicatriz de la herida operatoria debe ser lavada normalmente durante la ducha y secarse posteriormente segn se ha descrito. En general los puntos se retiran aproximadamente a los 7 das de ser operada en su Centro de Salud, previa cita. La mayora de las mujeres permanecen en el hospital durante 2 a 3 das despus de una cesrea. Aproveche el tiempo para estrechar los lazos con su nuevo beb, descansar un poco y recibir alguna ayuda con la lactancia materna y el cuidado de su beb. Control del dolor Si recibe anestesia espinal o epidural para su parto por cesrea, se le dar 1 dosis de un medicamento de larga duracin del tipo de la morfina y cuando se le inserte la lnea intravenosa (IV) para la anestesia o el catter (tubo). Esto le proporcionar alivio del dolor durante las primeras 18 horas. Algunas veces, se administra otro medicamento por la lnea intravenosa si sigue sintiendo dolor. Despus de esto se administran usualmente pldoras contra el dolor. Tome el medicamento contra el dolor con el fin de que se sienta lo suficientemente cmoda para moverse, alimentar y cuidar a su beb. El medicamento contra el dolor funciona mejor si usted lo pide antes de tener un dolor muy intenso. Necesitar una menor cantidad de analgsicos si se adelanta al dolor tomando el medicamento por anticipado. Su proveedor de atencin mdica le indicar la frecuencia con la que deber tomar este medicamento, normalmente cada 3 o 4 horas. Si est dando el pecho, el medicamento contra el dolor no afectar a su beb. La primera leche que recibe el beb de sus senos, denominada calostro, no contiene suficiente medicamento contra el dolor para poder causar daos. Los beneficios de la alimentacin al pecho para usted y su beb son mucho mayores que cualquier riesgo del medicamento para el beb. Cuidados para su incisin quirrgica Su incisin se cortar ya sea de lado a lado, a lo largo de la lnea de su vello pbico (bikini o transversal), o bien, ir de arriba a abajo, desde inmediatamente por debajo de su ombligo hasta su hueso pbico (clsica). Vendaje El vendaje sobre la incisin se retirar al cabo del primer da. Su piel se mantendr junta por medio de grapas metlicas. Normalmente antes del alta mdica, la enfermera le quitar las grapas y las reemplazar con tiritas de cinta adhesiva llamadas steri-strips. Si no se caen, retrelos despus de 1 semana. Ducha Puede ducharse mientras tenga grapas en su piel y cuando tenga encima steristrips, pero mantenga cubierta la incisin. Una vez que se le hayan cado o le

hayan retirado las grapas o las tiritas de cinta adhesiva (steri-strips), no necesita cubrir la incisin al ducharse. Como en cualquier parto, es mejor tomar una ducha que un bao durante las primeras semanas, para evitar que le entre agua de bao dentro de la vagina y, en el caso de las cesreas, para evitar que se infecte la incisin. Nutricin Pregntele a su enfermera acerca de cundo puede comer y beber despus de su parto por cesrea. Aconsejamos a algunas de nuestras pacientes, incluyendo la mayora con diabetes, que esperen beber lquidos hasta que estn pasando gases intestinales. Para ayudar a eliminar los gases, sintese al lado de su cama, sintese en una silla o camine en su habitacin o en el pasillo. Muchas mujeres pueden beber lquidos cristalinos (agua, jugos y caldo) durante las primeras 12 horas despus de la ciruga. Una vez que haya comenzado con los lquidos, puede comenzar a comer comida liviana cuando sienta hambre. Chequeos mdicos posparto Llame para programar un control para 6 semanas despus del parto, a menos que su mdico le indique que se realice un control con anterioridad. Si su proveedor es una enfermera partera, programe esta visita para 1 o 2 semanas despus del nacimiento, y nuevamente 6 semanas despus del parto. La finalidad de esas citas es la de verificar la curacin de su incisin y darle tiempo para hablar de sus preocupaciones y hacer preguntas. Puede convenirle hacer una lista de sus preguntas y llevarla con usted a sus visitas para los chequeos.

CUIDADOS DE ENFERMERIA AL RECIEN NACIDO

El recien nacido requiere una serie de cuidados que le van a ayudar a superar el periodo de transicin neonatal. En esta edad se puede evitar un porcentaje muy alto de patologas, no solamente descubrindolas, sino intentando tratar algn tipo de enfermedad connatal. Para ello debe recibir los cuidados necesarios, enseando unas normas esenciales de puericultura a los padres, ya que de una forma muy importante la patologa neonatal se va a deber a una mala aplicacin o desconocimiento de las normas. Asistencia en la sala de parto. Se incluye el control de la respiracin, prevencin del enfriamiento, ligadura del cordn umbilical, profilaxis ocular y profilaxis a la tendencia que tiene el neonato de hemorragia.

Respiracin y Temperatura. En el recien nacido normal las respiraciones se inician de forma rpida, a veces tarda en producirse y se deben realizar una serie de tcnicas que lo provocan. Por ejemplo hace tiempo se echaba un chorro de alcohol sobre el pecho del recien nacido y reaccionaba enseguida, pero corra riesgo de enfriamiento, tambin se pueden dar unos golpes en los glteos o en la planta de los pies. Con una toalla estril se limpia la cara y se aspiran las secreciones bucofarngeas, 1 en boca y aspirar, despus en las fosas nasales introduciendo la sonda para ver permeabilidad de coanas. En los partos por cesrea se debe realizar aspirado gstrico, porque la secrecin es mucho mayor y seguro que ha aspirado.

La temperatura se regula manteniendo al nio lo ms caliente posible (en cunas trmicas). Siempre que tengamos un parto debemos comprobar que en la cuna est todo el material necesario:

laringo con pila para luz tubo endotraqueal de 2 a 4 comprobar que la aspiracin funciona correctamente comprobar tambin la toma de oxgeno amb en condiciones perfectas, y mantenerlo conectado a la toma de oxgeno

Ligadura del cordn. Como norma, el cordn debe ser ligado al minuto de vida. Se debe cortar 4 cm por encima de la superficie del abdomen. Una vez ligado, se recubre con una gasa estril pincelndolo con solucin antisptica, y no utilizar nunca yodo, porque puede dar un falso positivo en la prueba del hipotiroidismo. Al cabo de unos das

presenta una necrosis y se desprende en el 4-10 da, aunque a veces ocurre despus.

Cuidado de los ojos. Hay que evitar cualquier riesgo de infeccin. Para ello se debe utilizar colirio (aureomicina) previo lavado con suero fisiolgico.

Profilaxis de enfermedad hemorrgica. El recien nacido pasadas las 12 primeras horas va a tener un dficit de los factores de coagulacin que son vitamina k dependientes. Va a tener un tiempo de protrombina alargado, por lo que aumenta el riesgo de hemorragia. Hay que prevenirlo con la administracin de 1 mg de vit k por va parenteral o por va oral (2 mg).

Examen clnico del recien nacido al nacer. Debemos observar la integridad fsica y valorar el estado general del nio. Para ello lo que tenemos que hacer es el test de APGAR: SIGNOS FC Respiracin Tono muscular Respuesta sonda 0 Ausente Ausente Flacidez a Sin respuesta 1 < 100 Lenta, irregular 2 > 100 Buena, llanto

Alguna flexin de Movimiento miembros activos Mueca Flexin dbil los miembros Tos o estornudo de Llanto fuerte y flexin

Golpeo planta pies Sin respuesta Color Azul plido

Cuerpo rosado, completamente extremidades azul rosado

10-6-----BUENO 5-3------GRAVE 2-0 ------- MUY GRAVE (MUERTO) Identificacin del recin nacido. Muy importante. El error ha entrado en el cdigo penal y se ha castigado duramente. Antiguamente se haca una huella del pie del recin nacido y de los dedos de la madre.

El principal que se usa hoy en da es la pulsera en el recien nacido y en la madre donde aparece el nombre y apellidos de la madre y la fecha de nacimiento. Asistencia del recien nacido en el hospital. El recien nacido sano se debe ubicar en una unidad de recien nacido no patolgicos. Debe tener buena iluminacin natural, temperatura ambiente de 24 C. Las cunas deben tener 3m2 a su alrededor para facilitar su manejo.

Vous aimerez peut-être aussi