Vous êtes sur la page 1sur 4

reas de conocimiento de contadura

Auditoria
Aunque hay muchos tipos de auditora, la expresin se utiliza generalmente para designar a la auditora externa de estados financieros que es un trabajo realizado por un profesional experto en contabilidad y registros contables de una entidad para opinar sobre la razonabilidad de la informacin contenida en ellos y sobre el cumplimiento de las normas contables La auditoria es el examen crtico y sistemtico que realiza una persona o grupo de personas independientes del sistema auditado.

tica
La tica juega un papel importante, ya que a diferencia de otras ciencias, esta es mucho mas aplicable a nuestras vidas, debido a su contenido practico-tcnico, derivado de nuestras propias costumbres y de cmo nos comportamos, siendo que esta las perfecciona y nos ayuda a asegurar nuestra realizacin como personas teniendo en cuenta que fines vale la pena perseguir y bajo que condiciones vale la pena perseguirlos. Principio de solidaridad, de equidad o imparcialidad, de eficiencia, de abstenerse de elegir daar a un ser humano.

Contabilidad
La Contabilidad se remonta desde tiempos muy antiguos, cuando el hombre se ve obligado a llevar registros y controles de sus propiedades porque su memoria no bastaba para guardar la informacin requerida. Se ha demostrado a travs de diversos historiadores que en pocas como la egipcia o romana, se empleaban tcnicas contables que se derivaban del intercambio comercial. La contabilidad se define como un sistema adaptado para clasificar los hechos econmicos que ocurren en un negocio

Control de calidad
El control de calidad son todos los mecanismos, acciones, herramientas que realizamos para detectar la presencia de errores. La funcin del control de calidad existe primordialmente como una organizacin de servicio, para conocer las especificaciones establecidas por la ingeniera del producto y proporcionar asistencia al departamento de fabricacin, para que la produccin alcance estas especificaciones. Como tal, la funcin consiste en la recoleccin y anlisis de grandes cantidades de datos que despus se presentan a diferentes departamentos para iniciar una accin correctiva adecuada. El control de calidad se trata de desarrollar y mantener un producto de calidad que es econmico, til y que siempre cumple e incluso excede las expectativas del cliente. La calidad comprende la calidad del trabajo, el servicio, la informacin, el proceso, los trabajadores y la gerencia, la empresa misma y sus objetivos. El control de la calidad debiera estar presente en todos los procesos del negocio y la funcin de contabilidad forma parte integral de estos procesos. La contabilidad est integralmente vinculada a cada aspecto del negocio y cada actividad del negocio debe estar respaldada por el correspondiente nivel de control de calidad en la contabilidad.

Costos
Los datos que arroja la contabilidad de costos actualmente, por lo general, se toman como base para la elaboracin de estados financieros proyectados, y sirven tambin de apoyo para el clculo de variaciones de costos estndar encaminados a la medicin del desempeo de algunos de los departamentos de una compaa. Es utilizada para determinar el margen de contribucin, el punto de equilibrio y el coste del producto.

Derecho
Es el conjunto de normas jurdicas que regulan la conducta de los hombres en sociedad, que por una parte les otorgan derechos o facultades y por la otra, correlativamente, establecen o imponen obligaciones. Derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia Finanzas rea de la administracin, que se ocupa del estudio y anlisis para la obtencin de recursos, as como del manejo de los flujos de efectivo de un ente econmico. Adems de estudiar la distribucin y administracin de dichos flujos entre sus activos, de plazos y las fuentes de financiamiento, con el objetivo de maximizar el valor econmico de las entidades econmicas. Finanzas estudia el flujo de dinero entre dividuos, empresas o estados.

Fiscal
Los impuestos son las contribuciones establecidas en ley que deben pagar las personas fsicas y morales que se encuentran en la situacin jurdica o de hecho prevista por la misma. Son una prestacin en dinero o en especie que el Estado fija unilateralmente, con carcter de obligatorio a cargo de aquellas personas cuya situacin coincida con lo que la Ley seala como hecho generador del crdito fiscal A fin de cubrir los gastos pblicos. En otras palabras, sin los impuestos el estado no podra funcionar, ya que no dispondra de fondos para financiar la construccin de infraestructuras (carreteras, puertos, aeropuertos, elctricas), prestar los servicios pblicos de sanidad, educacin, defensa, sistemas de proteccin social (desempleo, prestaciones por invalidez o accidentes laborales), etc. El impuesto es una clase de tributo regido por derecho pblico

EL DICTAMEN DE ESTADOS FINANCIEROS


Al hablar del Dictamen de Estados Financieros, se alude a la opinin profesional que expresa el Contador Pblico Independiente, respecto a si dichos estados presentan la situacin financiera, los resultados de las operaciones, las variaciones en el capital contable y los flujos de efectivo de una empresa, de acuerdo con las normas de informacin financiera. Los trabajos que realiza para poder expresar dicha opinin, representan una de las principales reas de actuacin de los Contadores Pblicos Independientes y los ubica dentro de una actividad profesional, estrictamente regulada por normas que establecen los requisitos mnimos de calidad, relativos a la personalidad del auditor, al trabajo que desempea y a la informacin que rinde, como resultado de su trabajo.

Vous aimerez peut-être aussi