Vous êtes sur la page 1sur 28

PROGRAMA DE ORIENTACIN Y CONSEJERA ESCOLAR

10 MANERAS EN CMO AYUDAR A MIS HIJOS


EN SU DESEMPEO ACADMICO

Lic. Cindy Zanutti Lazzari Consejera Profesional Escuela Especializada en Artes de la Cinematografa i Intermedia Cacique Ageyban

T abla de Contenido
Introduccin ............................................................................ 3 Motivacin ................................................................................ 4 Tener expectativas adecuadas ................................................ 6 Ayude a su hijo/a a fijarse metas .............................................. 8 Ensearle a su hijo/a la importancia de la escuela ................ 11 Apoye el estilo de aprendizaje de su hijo/a ............................ 13 Hable un lenguaje que lo anime y aliente ............................... 15 El aprendizaje en el hogar y la comunidad ............................ 16 Fomente las fortalezas de su hijo/a ........................................ 17 Compruebe que su hijo/a sepa como estudiar eficientemente ...................................................... 19 Ayude a su hijo/a a preparase para les exmenes ................. 20 Estrategias antes del examen ..................................... 20 Estrategias generales que su hijo/a puede usar durante cualquier prueba o examen .......................................... 22 Ayude a prepararlo/a para diferentes tipos de exmenes..................................................................... 23 Referencias ............................................................................ 26

ii

Introduccin

Este manual es una recopilacin de tcnicas y guas para ayudar a sus hijos a mejorar su aprovechamiento acadmico. Se considera como pilar el tema de la motivacin de los padres hacia el hijo/a por ser un factor clave para el aprendizaje y para alcanzar el xito. A su vez se ofrecen sugerencias relacionadas a los hbitos de estudio y tcnicas para que su hijo/a pueda mejorar acadmicamente.

1
Motivacin

Estudios han sealado que los estudiantes motivados se desempean mejor en la escuela, no porque crean que son los mejores si no porque estn dando lo mejor de s. Un estudiante motivado es ms susceptible de: Elegir tareas complejas que ponen a prueba su ingenio. Empezar a hacer sus tareas sin que alguien tenga que recodrselo. Esforzarse y concentrarse ms. Tener una actitud positiva hacia el aprendizaje y el trabajo escolar. Usar ciertas estrategias recomendadas para afrontar problemas difciles. Perseverar con los problemas hasta que los completan a satisfaccin. Por otro lado un estudiante que no tiene motivacin es ms susceptible de: Elegir tareas que son demasiado fciles para ellos. Necesitar que se les obligue para empezar a hacer tareas. Esforzarse lo mnimo posible. Tener una actitud negativa o de apata hacia el aprendizaje y el trabajo escolar. Rendirse rpidamente cuando el trabajo se pone complicado.
4

Dejar muchas tareas sin terminar Considerando estas caractersticas, es muy fcil comprender por qu razn los estudiantes motivados tienen xito en la escuela. Estos estudiantes se llevan el merito de sus propios logros pero la gran mayora de ellos les deben mucho a aquellas personas que los pusieron en el camino correcto, es decir sus padres. Como padre usted juega un papel importante para determinar si su hijo/a tendr la motivacin de dar el mximo en la escuela.

2
Tener expectativas adecuadas

Si espera que triunfe en la escuela sus probabilidades de xito aumentarn considerablemente. Si tiene bajas expectativas es muy probable que su hijo/a fracase. Ellos estn conscientes de cmo los perciben sus padres y es comn que ajusten sus acciones a esa percepcin. Es decir, que se debe tener altas expectativas hacia su hijo/a y que se las comunique. Es importante que considere las expectativas partiendo de las aptitudes y capacidad de su hijo, con sus fortalezas y debilidades. Cmo fijar expectativas adecuadas? : Hable con su hijo/a: converse abierta y honestamente con su hijo/a las reas que le interesan, en las que sobresale y de aquellas que no le llaman la atencin o para las que no tiene tanto talento. Dgale su opinin: hblele sobre lo que ha observado en su hijo/a. Busquen puntos en comn, pero nunca rechace la propia evaluacin que su hijo/a ha hecho de s mismo simplemente porque crea que es poco realista o no es apropiada. Las expectativas ms altas: las expectativas ms altas de su hijo/a debe concentrarse en las reas de fortaleza. Dejando muy claro que se espera lo mximo de de s.

Reevaluar cuando sea necesario: Su hijo/a crecer y cambiar y tambin lo harn sus intereses. Este preparado para rehacer y ajustar las expectativas de su hijo/a a ms o menos cada tres meses (o ms si fuera necesario). Hable seguido con su hijo/a y cambie si usted o su hijo/a concuerdan que las expectativas fueron muy altas o muy bajas o muy ambiciosas por el momento.

3
Ayude a su hijo/a a fijarse metas

Las metas transforman ideas en realidad. Saber lo que se espera de su hijo/a no le ayudar mucho si no cuenta con un plan para hacerlo. Cmo establecer metas con mi hijo/a? Anote las metas: es ms probable que se alcancen las metas si se escriben en un papel a que si se dicen verbalmente. Las metas escritas recuerdan visualmente lo que se debe hacer. Pngalas en un lugar visible (como por ejemplo en la nevera) para que las pueda ver todos los das. Las metas deben ser especficas: escribir especficamente lo que se quiere lograr. No se debe ser ambiguo diciendo por ejemplo: Que Ana mejore en su clase de ciencia. Se tiene que establecer claramente: Ana subir su nota de ciencias de una C a una B. Establecer el plan para alcanzar la meta o metas: Que actividades, ajustes u otro arreglo se va a realizar para lograr alcanzar la meta. Por ejemplo: repasar todos los das, se quedar en la escuela para recibir tutoras, le pedir a mam que le prepare una prueba de prctica una vez a la semana (por ejemplo: todos los jueves).

Las metas deben poder medirse: Una meta que pueda medirse le permite a usted y a su hijo/a observar el progreso. Ejemplo, si observa que realiza las tareas con mayor facilidad y que sus notas han mejorado. Si no existe manera de medir el progreso hay que cambiar la meta.

Plan Para Metas


Nombre: ________________________________________ Metas Especificas Actividades Fecha: ____________________ Fecha de evaluacin Resultado Medible Observaciones

Firma: ______________________________________

10

4
Ensenarle a su hijo/a la importancia de la escuela

Mustrele entusiasmo por la enseanza la educacin de muchas maneras. Establezca una relacin con los/as maestros/as de su hijo/a: Converse con el/la maestro/a de sus expectativas y las metas que ha trazado para su hijo/a. Pdale sugerencias para alcanzarlas. Tambin pdale al maestro/a que explique claramente sus propias expectativas y metas. Pngase de acuerdo para mantener comunicacin sobre su hijo/a. Despus de las reuniones en persona muchos padres y maestros llegan a la conclusin que el correo electrnico es una manera eficiente de mantenerse en contacto. Apoye los programas de la escuela de su hijo/a: Cuando asiste a actividades tales como talleres, conferencias obras de teatro y das familiares entre otros, le demuestra a su hijo/a que la escuela es una prioridad para la familia. Si su horario se lo permite considere ofrecerse como voluntario en la escuela. Provea un ambiente apropiado para estudiar y hacer tareas. Encrguese de que su hijo/a tenga un lugar limpio tranquilo y bien iluminado para estudiar. Pregntele si necesita materiales para
11

estudiar y busque el proveerlos. Este disponible a la hora de las tareas o asignaciones para revisarlas y ofrecerles sugerencias pero nunca realice las tareas de su hijo/a. Si su hijo/a presenta dificultad para realizar una tarea o asignacin hable con la maestra y explquele el problema. Este informado de las asignaciones o tareas de su hijo/a: es responsabilidad de su hijo/a realizar sus tareas sin embargo usted debera estar al tanto de lo que est estudiando como tambin del estado de sus proyectos, exmenes y tareas. Tenga una actitud positiva de la escuela y el trabajo escolar: es posible que usted no lo crea as, pero su propia actitud influencia la de sus hijos. Cada vez que sea posible mencione que el captulo que est estudiando es bien interesante o que la excursin que se ha organizado ser bien interesante. Ejemplo: Me gusta mucho que el maestro/a de un repaso de todo el material el da antes del examen esto te ayuda a estar ms preparado/a

12

5
Apoye el estilo de aprendizaje de su hijo/a

Aydele a descubrir cul es su mejor estilo de aprendizaje y a usarlo eficientemente.

Su hijo/a puede aprender mejor: Escuchando: Si su hijo/a por ejemplo aprende fcilmente escuchando un CD, una grabacin o una presentacin oral podra ser un estudiante auditivo. A stos les gusta la msica, escuchar narrativas o cuentos. Probablemente tiene la destreza de seguir instrucciones orales muy bien. Se siente cmodo cuando habla. Quizs prefiera una presentacin oral que una prueba escrita. Mirando: Si su hijo/a por ejemplo aprende fcilmente leyendo un libro o analizando un grfico, probablemente sea un estudiante visual. Aprecia el arte, las pelculas y las funciones del teatro. Seguramente es capaz de seguir e interpretar un mapa fcilmente. Le gusta tener algo escrito en un papel para repasar en voz alta y para las presentaciones orales.
13

Haciendo: Si su hijo/a por ejemplo aprende fcilmente armando un modelo o preparando una tabla puede que sea un estudiante kinestsico. A estos estudiantes les gusta moverse, lo que hace del recreo o la clase de educacin fsica una parte importante de su da en la escuela. Les gusta ms participar que sentarse y observar. Les encanta usar las manos para crear cosas. Probablemente se sienten mucho ms feliz en la hora de un laboratorio prctico que durante la clase con la teora.

14

6
Hable un lenguaje que lo anime y aliente

A la mayora de los hijos/as les gusta ser elogiados con expresiones como: buen trabajo! y sto va muy bien!. No obstante expertos han identificado que el alentar tiene un mayor efecto que elogiar. A primera vista parece que fueran lo mismo pero no los son. Elogios: por lo general se ofrecen cuando se han desempeado de la manera esperada. Se refiere a los triunfos. Se usan palabras como bueno, estupendo, fantstico y magnifico. Ejemplos: Estupendo trabajo en la prueba de Matemticas sacaste una A Alentar: se puede ofrecer independientemente del esfuerzo del estudiante, es reconocer el esfuerzo y el progreso. Ejemplos: Mira ste ensayo me doy cuenta que has pasado mucho trabajo hacindolo. Debes sentirte muy orgulloso/a de tu trabajo. Esto no funcion de la manera que t queras, verdad? Puedo darme cuenta que ests decepcionado/a, pero s que lo intentars otra vez la semana que viene. Qu t crees cambiars para la prxima vez?

15

7
El aprendizaje en el hogar y en la comunidad

Aprender se convierte en algo desagradable y aburrido si solo se ve como algo que sucede solamente en la escuela. Cuando su hijo/a lea un libro, busque si ste tiene una versin en pelcula. Despus de leer el libro alqulelo y vea la pelcula en familia. Pdale a su hijo/a que le hable de las diferencias entre las dos versiones. Involcrese en las culturas que su hijo/a est estudiando. Una manera de hacerlo es a travs de la comida. Visite un restaurante que sirvan esa comida o busque en internet una receta y preprenla en la casa. Expanda la visin de su hijo/a llevndolo a algn lugar que no conforma con sus gustos tradicionales. Fomente que su hijo/a adquiera el hbito de leer a diario. Recorte artculos o lea en voz alta una noticia o reportaje. La prensa escrita a diferencia de la televisiva nos ofrece la apertura del anlisis del contexto de la misma. Visiten museos relacionados. Es siempre divertido visitar museos pero si se relaciona con su trabajo escolar esta visita adquirir otra dimensin.

16

8
Fomente las fortalezas de su hijo/a

Fomentar la fortaleza de su hijo/a es en una de las mejores cosas que pueden hacer los padres. Los nios y adolescentes que son fuertes emocionalmente estn preparados para cualquier cosa en la vida. Para lograrlo deben tener cualidades tales como: La firme conviccin de que un adulto siempre estar a su lado para quererlo y ofrecerle apoyo. Capacidad de resolver muchos de sus propios problemas. Considerar que todos cometemos errores a veces y que son oportunidades para aprender algo nuevo. Estas caractersticas implican que un hijo/a con fortaleza emocional tambin ser susceptible a ser motivado. Por el contrario cuando no se tienen esta fortaleza interna pueden llegar a pensar que no poseen nada positivo para salir adelante en medio de la adversidad y su motivacin disminuye enormemente. Fomente la fortaleza de su hijo/a de la siguiente manera: Identifquese con su hijo/a: Antes de reaccionar trate de ver la situacin desde el punto de vista de su hijo/a. Ejemplo: Me doy cuenta que ests muy enojado por la pelea con tu hermana pero no es aceptable los golpes por mas enojado que ests. Se te ocurre una mejor manera de expresar como te sientes que no sea con golpes? Ofrzcale opciones razonables.
17

Cambie la manera en cmo trabaja con ciertas situaciones cuando estas no dan resultados. Ejemplo: Usted se queja de que su hijo/a no lo escucha, entonces decide gritar ms fuerte. El contina ignorndole completamente. En lugar de seguir gritando pruebe algo diferente. Mrelo directamente a los ojos y susurre lo que quiera decir. Puede ser que quede tan sorprendido/a que termine prestndoles atencin. Fomente los talentos e intereses de su hijo/a. Si su hijo/a est teniendo dificultades en la escuela probablemente su nico punto positivo sea el papel protagnico en la obra de la escuela. Celebre sus talentos y nunca le prohba que se dedique a hacer actividades especiales hasta que mejore sus notas.

18

9
Compruebe que su hijo/a sepa cmo estudiar eficientemente

El verdadero secreto para que su hijo/a triunfe a la hora de los exmenes y en la escuela en general radica en establecer buenos hbitos de estudio. Desarrollarlos requiere: Organizacin. Ensele a su hijo/a a usar un calendario para programar su horario de estudio. Tambin puede ser muy til hacer listas diarias de cosas por hacer. Participacin. Su hijo/a deber escuchar en clase y tomar buenos apuntes. Si est confundido, no debe tener miedo de hacer preguntas. Compruebe que l entienda el material y que si est confundido, lo ms probable es que haya otros estudiantes que tengan las mismas dudas que l. Dedicacin. Hacer las tareas debe convertirse en una parte de la rutina diaria de su hijo/a. Aydele a encontrar un lugar tranquilo y cmodo donde pueda estudiar. Si no tiene una tarea especfica todos los das, podra usar ese tiempo para practicar y repasar una vez ms. Repaso. Su hijo/a debera pasar por lo menos una parte del da repasando lo que ya ha estudiado. Puede releer los captulos anteriores o darle una miradita a los apuntes que tom en la clase. Correcciones. Pdale a su hijo/a que corrija las preguntas que sac mal en sus pruebas o tareas. Esto refuerza el aprendizaje y asegura que tenga la informacin correcta.

19

10
Ayude a su hijo/a a preparase para los exmenes Ya sean pruebas elaboradas por el maestro/a o las pruebas estandarizadas, es mucho lo que est en juego al momento que se toma una prueba. La puntuacin que su hijo/a obtenga en una prueba podra determinar a qu nivel est en la escuela, si se promover al siguiente grado, si ser admitido a la escuela superior, vocacional, Universidad o inclusive si obtendr una beca o no. Estrategias antes del examen Compruebe que su hijo/a sepa exactamente cul ser el material. Debe escuchar atentamente cuando el/la maestro/a hable del examen. Si tiene preguntas, debera hacerlas. Su hijo/a no podr prepararse efectivamente si no sabe para qu se est preparando. Ayude a su hijo/a a elaborar un plan de estudio. Hable de lo que necesita aprender y de la mejor manera de estudiarlo. Por lo general, es mejor planificar cortos perodos de estudio (de 20 a 30 minutos), con un descanso entre ellos. Fomente que su hijo/a estudie con un amigo/a y que luego estudie solo/a para ver cul le resulta mejor. A veces, dos cabezas en realidad piensan mejor que una. (Vigile la sesin de estudio para comprobar que estn estudiando y no conversando. Hay estudiantes que estudian mejor solos.).

20

Mustrele a su hijo/a cmo elaborar un examen de prctica. A medida que vaya repasando el material que necesita estudiar, pdale que vaya pensando en las preguntas que l hara si estuviera a cargo de preparar la prueba. Ayude a su hijo/a a adquirir buenos hbitos para el momento en que toma el examen. Practique a leer y seguir instrucciones. Explquele que si encuentra una pregunta difcil o dudosa, deber saltar a la siguiente pregunta que sepa. Luego, al final, puede revisar nuevamente aquellas que no respondi. Pdale a su hijo/a que escriba palabras claves, datos y definiciones y que luego las use ms tarde para hacerse preguntas a s mismo/a. Pdale a su hijo/a que repase sus apuntes y los captulos del texto que la prueba evaluar. Concntrese en palabras claves y definiciones. Verifique que su hijo/a est en ptimas condiciones el da del examen. Compruebe que duerma bien la noche antes y que tome un desayuno nutritivo la maana de la prueba. No haga ningn cambio sbito o dramtico. Si su hijo/a no est acostumbrado a tomar un desayuno grande, no le d uno simplemente porque ese da tiene un examen. Compruebe que su hijo/a tenga todo lo que necesitar ya sea lpices, goma de borrar y papel, junto con cualquier otro til especial, como un diccionario o una calculadora.

21

Estrategias generales que su hijo/a puede usar durante cualquier prueba o examen

Existen maneras especficas de trabajar cierto tipo de pruebas (pruebas estandarizadas, exmenes de opciones mltiples, pruebas para las que tenga que escribir ensayos, por ejemplo), hay estrategias generales que le ayudarn a su hijo/a a optimizar su rendimiento en cualquier examen. Verifique que su hijo/a las conozca y que las pueda usar. stas incluyen: Leer las instrucciones cuidadosamente. Luego, deber leerlas una vez ms para comprobar que sabe exactamente lo que se espera. Buscar las palabras claves que le sealan lo que debe hacer. Son palabras tales como: compare, enumere, describa, defina y resuma. Leer todas las preguntas rpidamente antes de comenzar. Deber considerar cunto tiempo tiene y decidir cunto tiempo puede pasar respondiendo a cada pregunta. Leer cada pregunta cuidadosamente cuando empieza la prueba. Debe entender claramente lo que dice cada declaracin o pregunta. Luego, deber determinar cul es la respuesta antes de comenzar a leer las opciones que se le presentan. Saltar una pregunta si no est seguro de la respuesta. Primero debe responder a todas las preguntas que sabe. Luego puede volver a revisar las otras.
22

Dejar algo de tiempo para revisar y releer las respuestas. Tienen sentido? Las oraciones estn completas? Se olvid de escribir alguna palabra clave, tal como no, que podra cambiar completamente el sentido de la oracin? Ayude a prepararlo/a para diferentes tipos de exmenes Aqu se ofrecen estrategias que ayudarn a su hijo/a a rendir bien en varios tipos de pruebas. Revselas cuando se est preparando para cada nueva prueba: Pruebas VerdaderoFalso Durante la prueba: Pdale a su hijo/a que busque palabras clave tales como siempre o nunca, generalmente sealan que la aseveracin es falsa. Palabras como generalmente, frecuentemente o a veces podran indicar que la respuesta es verdadero. Dgale a su hijo/a que no cambie su respuesta. Los estudios sealan que la primera respuesta que se le viene a la mente al estudiante, por lo general es la correcta. Debera pensar cuidadosamente antes de cambiarla. No se preocupe porque un vea un cierto esquema o modelo para las respuestas. Si est seguro que las primeras cinco respuestas son verdadero, no debera cuestionarse simplemente porque considera que hay muchas respuestas seguidas que son verdadero. Nunca dejar una respuesta en blanco. Si no est seguro de la respuesta, tal vez lo mejor sera adivinar. Despus de todo, tiene un 50 por ciento de probabilidades de responder correctamente!

23

Exmenes de opciones mltiples Durante la prueba: Pdale a su hijo/a que lea todas las respuestas antes de seleccionar una. l podra creer que la primera opcin es la correcta, pero puede ser que haya otra que sea todava mejor. Puede eliminar las respuestas que sean claramente incorrectas. Luego, podra evaluar las opciones restantes para determinar cul es la ms apropiada. Tiene que considerar cuidadosamente cmo se ha escrito la pregunta. Debe prestar atencin a declaraciones tales como cul de las siguientes opciones no corresponde Pruebas que incluyen ensayos por escrito Las pruebas que requieren que los estudiantes escriban un ensayo, estn diseadas para verificar que su hijo/a sepa mucho ms que simplemente un par de datos. Estas pruebas evalan no slo si su hijo/a ha comprendido el material, sino tambin si tiene la capacidad de integrar este material con lo que ya sabe. Para prepararse para este tipo de pruebas, es muy til elaborar bosquejos y tablas. Durante la prueba: Pdale a su hijo/a que se tome un par de minutos para organizar sus ideas antes de comenzar a escribir. Podra elaborar un pequeo bosquejo en un pedazo de papel. O podra anotar las palabras o ideas que se le vayan ocurriendo. Pdale que escriba clara y prolijamente. An las mejores respuestas no tienen ningn valor si no son legibles. Anmelo/a a prestar atencin a la ortografa y la gramtica.

24

Podra empezar a responder volviendo a repetir la pregunta tal como aparece en la prueba. Esto puede ayudarle a comenzar y mantenerlo concentrado en el tema. Sobreponindose a la tensin antes de las pruebas Es normal que los estudiantes se pongan un poquito nerviosos antes de una prueba importante, pero hay muchos que sufren de excesiva ansiedad. Se preocupan tanto cuando deben rendir un examen que su desempeo se ve afectado negativamente. Si bien puede ser muy til decirle a su hijo que se relaje o deje de preocuparse, existen otras cosas que podra hacer para ayudarle a eliminar esos nervios previos a la prueba. Por ejemplo: Compruebe que su hijo/a estudie en varias sesiones. El verdadero aprendizaje requiere de tiempo para estudiar, repasar y pensar en el contenido. Y saber bien el material es la mejor manera de reducir la ansiedad y los nervios. Sugirale a su hijo/a que evite estudiar todo de golpe la noche antes del examen. Hacerlo simplemente resulta en un aumento en el nivel de ansiedad, lo que puede interferir en su capacidad de razonar. Lo mejor que su hijo/a puede hacer el da antes del examen es revisar la materia y luego dormir bien por la noche. Mustrele a su hijo/a cmo relajarse. Algunos encuentran muy til cerrar los ojos y respirar profundamente un par de veces antes de comenzar la prueba. A otros les gusta visualizar un lugar relajante, tal como un camino en el bosque o un atardecer. Anime a su hijo/a a tener un punto de vista positivo. Pdale que se imagine a s mismo rindiendo bien en el examen.

25

Recurdele a su hijo/a que las notas en las pruebas no lo son todo. Tambin hay otras cosas que son muy importantes, como por ejemplo, tener buena asistencia, una actitud positiva y entregar sus tareas a tiempo. Las calificaciones de las pruebas son slo una parte de la nota final. Ayude a su hijo/a a considerar la situacin bajo la perspectiva apropiada. Compruebe que sepa que si bien usted quiere que lo haga lo mejor que pueda, no es necesario que sea el mejor. Tranquilcelo/a diciendo que el cario que le tiene no depende de las notas que obtenga en la prueba.

26

Referencias Brewster, C. y Fager, J. (2000). Increasing Student Engagement and Motivation: From Time-on-Task to Homework. Northwest Regional Educational Laboratory: Portlnad, OR Bishop, J. (2004).Top Ten Ways to Motivate Students. Recuperado el 24 de agosto de 2013 de http://ezinearticles.com Canter, L. y Hausner, L. (1987). Homework Without Tears: A Parents Guide for Motivating Children to do Homework and to Succeed in School. Harper Collins Publishers, Inc: New York Goldstein, S. (2008). Questions and Answers about Resilience. Recuperado el 24 de agosto de 2013 de www.samgoldstein.com/articles/articles29.pdf Gross Davis, B. (2009). Motivating Students. Josey Bass: San Francisco, CA Grossnickle, D. (1989). Helping Students Develop Self-Motivation: A Sourcebook for Parents and Educators. NASSP: Renton, VA Johnston Pawel, J. (2000). The Parents Toolshop: The Universal Blueprint for Building a Healthy Family. Ambris Publishing: Springboro, OH Martin, M. y Waltman- Greenwood, C. (1995). Solve Your Childs SchoolRelated Problems. Harper Collins Publishers, Inc.: New York McCormick Calkins, L. y Bellino, L. (1998). Raising Lifelong Learners: A Parents Guide. Da Capo Press: Cambridge, Massachusetts Palladino, L. (2010). Dreamers, Discoverers and Dynamos: How to Help the Child Who Is Bright, Bored and Having Problems in School. Random House Publishing Group: Canada

27

Schmidt, L. (2001) Seven Times Smarter: 50 Activities, Games, and Projects to Develop the Seven Intelligences of Your Child. Three Rivers Press: New York Stipek, D.y Seal, K. (2001). Motivated Minds: Raising Children to Love Learning. Henry Holt and Company: New York Whitley, M. (2001). Bright Minds, Poor Grades: Understanding and Motivating Your Underachieving Child. The Berkley Publishing Group: New York

28

Vous aimerez peut-être aussi