Vous êtes sur la page 1sur 7

Universidad Latina de Panam

Facultad de Ciencias de la Salud Dr. William C. Gorgas

Parasitologa Mdica

Plasmodios Causante de Malaria Humana

V Semestre

Grupo: 2 Laboratorio: 4

Profesor: Carlos Urroz

Fecha: 5 de diciembre del 2012

Malaria humana o Paludismo


La malaria o el paludismo es una enfermedad parasitaria dada por un protozoario.
Parsitos causantes de la malaria

Los parsitos causantes de la malaria son esporozoarios del orden Eucoccidiida, familia plasmodiidae, gnero Plasmodium. Las dos especies principales de Plasmodium que afectan al hombre son, P. vivax y P. falciparum. Existen otras dos especies, de importancia regional, que son P. malariae y P. ovale.
Las formas parasitarias que se encuentran en la circulacin son: Trofozotos

Constan de dos partes: citoplasma que se colorea de azul y ncleo o cromatina, de color rojo. El citoplasma en los parsitos jvenes tiene forma de anillo y en los adultos es ameboide o en banda, segn la especie de Plasmodium. El espacio sin teir en el anillo, contiene la vacuola digestiva que no toma los colorantes. La cromatina siempre es una masa nica compacta.
Esquizontes

Presentan dos ms masas de cromatina, segn el grado de maduracin. Cada masa de cromatina est rodeada de citoplasma. Los esquizontes maduros al terminar de dividir su cromatina estn constituidos por un grupo de merozotos, a veces en forma de roseta y con el pigmento malrico de color caf en la parte central del parsito. Segn la especie de Plasmodium, los eritrocitos parasitados presentan cambios de forma, tamao y presencia o ausencia de grnulos
Gametocitos

Ocupan casi todo el eritrocito o pueden estar libres. Constan de un citoplasma voluminoso de color azul que contiene pigmento malrico. La cromatina se presenta como una masa nica, algunas veces difusa, segn el sexo del gametocito

Plasmodum vvax

El Plasmodium vivax es uno de los parsitos causantes de la malaria benigna. Es una de las cuatro especies del parsito que causa la infeccin en humanos. No es tan virulenta o mortal como lo es Plasmodium falciparum, la ms letal de las cuatro. P. vivax se transmite por la hembra del mosquito Anopheles.

Formas asexuales Trofozoitos inmaduros (forma de anillo), aproximadamente 1/3 del dimetro del eritrocito. "ameboides"- se pueden observar varios procesos pseudpodos. La presencia de granos finos de pigmento marrn (pigmento malrico) o hematina, probablemente derivado de hemoglobina del glbulo rojo infectado. Esquizonte, tan largos como un glbulo rojo, por lo que el eritrocito se vuelve ms distendido y alargado que de costumbre. Formas sexuales Gametocitos: redondeados, comnmente encontrados en la sangre perifrica a una semana despus de la parasitemia inicial.
Plasmodium falciparum

Plasmodium falciparum es un protozoo parsito, una de las especies del gnero Plasmodium que causa malaria en humanos. Es transmitida por mosquitos Anopheles. Se pueden observar diferentes fases evolutivas, en el mosquito Anopheles que es donde se reproduce el parsito, en el interior de los hepatocitos y en el interior de los glbulos rojos del hospedador humano. P. falciparum transmite la forma ms peligrosa de malaria con los ndices ms altos de complicaciones y mortalidad, productor del 80% de todas las infecciones de malaria y 90% de las muertes por la enfermedad. Su prevalencia predomina en el frica subsahariana, ms que en otras reas del mundo.

Plasmodium malariae

Plasmodium malariae es un protozoario parsito que causa malaria en humanos y perros. Est cercanamente relacionado con Plasmodium falciparum y Plasmodium vivax que son responsables por la mayora de las infestaciones. Se le llama malaria benigna por no ser tan peligrosa como las entidades producidas por P. falciparum o P. vivax ("fiebres tercianas"). P. malariae causa fiebres que se repiten en intervalos de aproximadamente tres das, ms largos que los intervalos de dos das ("fiebres tercianas") de las otras especies del parsito, por ese motivo reciben el nombre alternativo de "fiebre cuartana" y "malaria cuartana"

Plasmodium ovale Es una especie parastica protozoario que causa una forma de malaria en humanos. La apariencia microscpico P. ovale es muy similar al P. vivax y si solo se observan un pequeo nmero de parsitos, puede que sea imposible distinguir las dos especies solo en base a su morfologa. No hay diferencias entre el tratamiento clnico de P. ovale y P. vivax, y por ello, algunos reportes de laboratorio bastan con reportar "P. vivax/ovale". Los grnulos de Schffner se ven sobre la superficie de los glbulos rojos parasitados, aunque tienen una apariencia ms grande y oscura que P. vivax, llamados a veces "puntos de James". Aproximadamente un 20% de las clulasinfestadas tienen forma ovalada -de all su nombre- y algunas de las clulas ovaladas tienen adems fimbrias en las orillas, las llamadas clulas cometas. Los esquizontes maduros de P. ovale, nunca llegan a tener ms de doce ncleos en su interior y se es un modo confiable para distinguir las dos especies.

CICLOS DE VIDA En el mosquito se desarrolla el ciclo esporognico con reproduccin sexuada, en donde se producen los esporozotos que pasan por la picadura al ser humano. En las personas infectadas se efecta el ciclo esquizognico que se inicia con la invasin de los esporozotos al hgado y contina con la invasin a los eritrocitos en donde se reproducen asexualmente y son los responsables de la hemlisis. Adems en la sangre se forman los gametocitos que infectan a los mosquitos. Existen dos ciclos diferentes: uno que se desarrolla en el mosquito, llamado ciclo esporognico, en el cual hay reproduccin sexual y otro que se efecta en el hombre, con reproduccin asexual, llamado ciclo esquizognico. Ciclo esporognico Se efecta en las hembras de mosquitos del gnero Anopheles, que se infectan al ingerir sangre de una persona que tenga los parsitos sexualmente diferenciados en machos y hembras, llamados respectivamente microgametocitos y macrogametocitos. Estas formas sexuadas entran al estmago del mosquito, los microgametocitos comienzan el proceso de exflagelacin. en el cual la cromatina se divide en varios fragmentos (alrededor de 8), que se localizan en la periferia del parsito y originan microgametos, que al liberarse buscan las clulas femeninas para fecundarlas. Los macrogametocitos maduran y se trasforman en macrogametos; en cada uno de estos se forman de uno a dos cuerpos polares que se mueven a la superficie del parsito, para recibir un microgameto que lo fecunda.

Ocurre as la fusin de sus cromatinas, para conformar el huevo o zigote. Este se trasforma en una clula alargada y mvil la cual penetra la pared del estmago del mosquito y se coloca entre las capas epitelial y muscular. All crece y se forma el ooquiste . En su interior se forma los esporozotos. Al estallar el ooquiste se liberan estos esporozotos y se diseminan por el cuerpo del mosquito, pero se localizan de preferencia en las glndulas salivares, donde permanecen hasta ser inoculados al hombre durante una nueva picadura. La duracin del ciclo en el mosquito vara entre siete y catorce das, segn la especie de Plasmodium, y factores relacionados con el vector y el ambiente como temperatura y humedad relativa.

Ciclo esquizognico El ciclo en el hombre comienza con la picadura del mosquito Anopheles hembra infectada, que inocula esporozotos a los capilares sanguneos. Existen dos etapas de reproduccin esquizognica: pre-eritroctica y eritroctica.
Etapa pre eritroctica

Se inicia con la penetracin de los esporozotos a los hepatocitos. Dentro de cada hepatocito parasitado se forma el esquizonte tisular primario. Este esquizonte madura y deforma la clula heptica. Despus de seis a doce das sufre ruptura, y libera miles de merozotos tisulares, los cuales van a la circulacin para invadir los eritrocitos. Cuando estos salen tardamente a la circulacin producen las recadas de la enfermedad.

Etapa eritroctica.

Los merozotos procedentes de esquizontes tisulares invaden los eritrocitos, en donde toman inicialmente forma anillada, denominados trofozotos. Utilizan la hemoglobina para su nutricin, aprovechando la globina de la clula, de la cual queda como producto residual el pigmento malrico o hemozona, que aparece en el protoplasma del parsito como acmulos de color caf oscuro. Al dividir su cromatina se constituye el esquizonte, que madura y toma forma de roseta. El esquizonte maduro al romper el eritrocito libera un nmero de merozotos.

Babesia bigemina Babesia bigemina y Babesia bovis y son transmitidas por las garrapatas del gnero Boophilus La babesiosis bovina es una enfermedad febril transmitida por garrapatas y causada por uno o ms parsitos protozoarios del gnero Babesia y que generalmente se caracteriza por una lsis eritroctica extensiva que lleva a la anemia, ictericia, hemoglobinuria y muerte.

Morfologa Grande, pleomrfica, se identifica por un par de corpsculos en forma de pera, unidos en ngulo agudo dentro del eritrocito maduro, miden entre 4 y 5 m de longitud, por 2 a 3 m de dimetro. Pueden aparecer formas redondeadas, ovaladas o irregulares, segn la fase de desarrollo del parsito en los hemates

Vous aimerez peut-être aussi