Vous êtes sur la page 1sur 2

Verificadas con xito las primeras auditoras energticas segn la norma UNE 216501

La norma UNE 216501 sobre auditoras de ahorro energtico es la primera del mundo que garantiza la calidad de este tipo de estudios. La empresa Creara ha recomendado la implantacin de una serie de medidas de eficiencia a Groupama Seguros a travs de las cuales se conseguira disminuir un 11% el consumo energtico de la sede y recortar en 97 toneladas sus emisiones anuales de CO .
2

Por Construarea.com - 30/06/2010

Comparte la noticia |

Sede de Groupama Seguros en Madrid

La sede de la compaa Groupama Seguros en Madrid ha sido objeto de uno de los dos proyectos piloto de verificacin de la nueva norma UNE 216501 sobre auditoras energticas otro ha sido realizado por la empresa Socoin de Unin Fenosa, elaborada por el Comit Tcnico de Normalizacin 216 de Aenor Energas renovables, Cambio climtico y Eficiencia energtica.

Se trata de la primera norma de este tipo a nivel mundial cuyo objetivo es garantizar la calidad de las auditoras energticas como instrumento para facilitar la toma de decisiones de inversin en ahorro y

eficiencia energtica.

El proyecto consisti en la elaboracin de una auditora energtica en el edificio de la sede de la compaa aseguradora sobre la que Aenor realiz un proceso de verificacin, segn lo establecido por

la citada Norma UNE 216501, que indica los requisitos que deben cumplir este tipo de estudios. La auditora ha sido llevada a cabo por la consultora especializada en eficiencia y ahorro energtico,

Creara, que, adems, forma parte del comit que ha desarrollado la norma.

Los objetivos de la auditora fueron cuantificar, analizar y clasificar los consumos energticos del edificio situado en la Plaza de las Cortes n 8 de Madrid, identificar las reas con mayor potencial de ahorro de energa, cuantificar estos ahorros, tanto energtica como econmicamente y, por ltimo, proponer una metodologa para la implementacin de estas medidas de eficiencia.

Ahorro potencial del 11% del consumo energtico del edificio El resultado de la auditora de eficiencia energtica realizada ha sido positivo, ya que, tras el anlisis tcnico, se detectaron algunas reas de mejora, en iluminacin y climatizacin principalmente , en las que se podra conseguir una disminucin del 11% del consumo actual de energa del edificio. Estos ahorros se conseguiran mediante la implantacin de una serie de medidas de ahorro energtico que no precisan de grandes obras ni inversiones.

Entre la batera de medidas recomendadas por Creara, la que ms ahorro generara sera la sustitucin de balastos electromagnticos por balastos electrnicos en el sistema de iluminacin y, en segundo lugar, la refrigeracin de las salas tcnicas centro de proceso de datos mediante un sistema de freecooling.

La accin conjunta de las medidas de ahorro supone una reduccin anual de ms de 97 toneladas de CO2, uno de los principales gases de efecto invernadero. Esta cantidad equivale a la emitida por el consumo elctrico de 751 viviendas en Espaa.

Estas soluciones de ahorro energtico se sumaran a las ya adoptadas con anterioridad en el edificio para reducir su consumo, como el uso de bombas de calor eficientes, la regulacin del sistema de climatizacin mediante un sistema de control y la instalacin de interruptores temporizados en los aseos.

Vous aimerez peut-être aussi