Vous êtes sur la page 1sur 3

Introduccin

Una gran cantidad de yacimientos de petrleo y gas tienen un acufero asociado que representa una fuente importante de energa del yacimiento. Esta energa provee un mecanismo de empuje para la produccin de fluidos cuando los yacimientos son sometidos a produccin. Se cree que el gran nmero de yacimientos con empuje de agua est relacionado con el origen marino de muchos yacimientos. En los casos que el volumen del acufero es menos de 10 veces el volumen del yacimiento, el mecanismo de empuje por agua es considerado pequeo. Si el tamao del acufero es significativamente mayor (> 10x), el mecanismo de empuje por agua puede ser la principal fuente de energa de yacimiento Cuando la presin del yacimiento disminuye, se crean un diferencial de presin a travs del contacto agua-petrleo (agua-gas) y en consecuencia, el acufero reacciona proporcionando los siguientes mecanismos de empuje: Expansin del agua en el acufero. Reduccin del volumen poroso del acufero causado por expansin de la roca. Expansin de otros yacimientos a travs de acuferos comunes. Flujo artesiano. En yacimientos de petrleo con empuje por agua, el factor de recobro puede variar entre 35%-65% del POES, mientras que en el caso de empuje por gas en solucin, se obtiene entre 10%-25%. Por el contrario, en yacimientos de gas, el mecanismo de empuje por agua puede obtener factores de recobro entre 35%65% del GOES, mientras con expansin del gas libre, el recobro puede variar entre 70%-90%. El mtodo de anlisis de un yacimiento (o campo) que presenta intrusin de agua (empuje hidrulico) depende de los datos disponibles, de lo que se desea determinar y de las suposiciones sobre el comportamiento futuro del yacimiento (predicciones). En el presente ensayo se analizar la historia del yacimiento con el propsito de llevar a expresiones analticas con el fin principal de hacer predicciones, de la determinacin de la ecuacin que representa la entrada de agua en el yacimiento.

Desarrollo
Una de las formas ms sencillas para determinar el trmino de intrusin de agua ( ), es por balance de materiales. Lgicamente, este mtodo asume conocidos todos los trminos de la ecuacin de balance de materiales, excepto , es decir, asume conocido el petrleo originalmente en el yacimiento, N, el factor m (en caso que exista capar de gas inicial), datos de produccin y datos PvT. Cuando se conoce con bastante exactitud los lmites del yacimiento y se dispone de un buen mapa isopaco, el valor de N puede determinarse con bastante exactitud por el mtodo volumtrico.

Donde N se expresa en barriles normales, BN; A en acres; h en pies y en BY/BN. La saturacin de agua connata, y la porosidad, puede determinarse por registros o de anlisis de ncleos. puede conocerse de anlisis PvT o por correlaciones. Otro mtodo para determinar N, consiste en calcular este valor de la ecuacin de balance de materiales a diferentes tiempos, considerando (m, en caso de existir, debe ser conocido). El valor de N calculado aumentara con tiempo y la extrapolacin grafica a t=0, cera el valor correcto de N. De lo anterior puede afirmarse que el mtodo de anlisis de la historia del yacimiento con el fin de expresar la intrusin de agua por una formula determinada, depender de si se conoce o no con suficiente exactitud el valor del petrleo originalmente en l, yacimiento. La discusin se dividir en dos partes parciales: N conocido y N desconocido.

De la 163 a la 177 163 a 166 karen 167 a 170 paco 171 a 174 daniel 175 a 177 armando

Conclusin:

Bibliografa:
Balance de materiales en yacimientos del petrleo con gas disuelto. (Prof. Jos R. Villa) http://www.ing.unp.edu.ar/asignaturas/reservorios/Yacimientos%20con%20 empuje%20hidrulico%20-%20Ramiro%20Prez%20Palacio%20%201969.pdf http://jpcruzan.files.wordpress.com/2010/02/comportamiento-deyacimientos.pdf

Vous aimerez peut-être aussi