Vous êtes sur la page 1sur 8

Historia de la bicicleta

Los testimonios ms antiguos sobre este, hoy popular, vehculo se remontan hasta las antiguas civilizaciones de Egipto, China e India.

En un apartado de la obra "Codez Atlanticus" de Leonardo da Vinci ya apareca un dibujo de una bicicleta. Leonardo ya pens en una transmisin de cadena como en las que se utilizan en la actualidad . Estos dibujos fueron dispersados por el tiempo y quedaron recopilados sin orden ni concierto en la biblioteca Ambrosiana de Miln.

Boceto de Leonardo da Vinci hacia 1490

Vehculos toscos de dos ruedas propulsados por los pies eran corrientes en los primeros aos de la segunda mitad del siglo XVII. En 1690, un francs, el Conde Mede de Sivrac invent "el celfero" ("la clrifre"), que consista en un bastidor de madera al que se aadan las ruedas. El vehculo no tena manillar; el asiento era una almohadilla en el bastidor y se propulsaba y diriga impulsando los pies contra el suelo.

"Dandy Horse" 1817 En 1816, un noble alemn dise el primer vehculo de dos ruedas con dispositivo de direccin. Esta mquina, denominada draisiana (en honor a su inventor), tena un manillar que pivotaba sobre el cuadro, permitiendo el giro de la rueda delantera. Despus, inventores franceses, alemanes y britnicos introdujeron mejoras. En Inglaterra, estos primeros modelos se conocieron como balancines; el nombre de dandy horse qued para el vehculo inventado en 1818. El balancn era ms ligero que la draisiana y tena un asiento ajustable y un apoyo para el codo. Fue patentado en Estados Unidos en 1819, pero suscit poco inters. En 1839, un herrero escocs, Kirkpatrick Macmillan, aadi las palancas de conduccin y los pedales a una mquina del tipo de la draisiana. Estas innovaciones permitieron al ciclista impulsar la mquina con los pies sin tocar el suelo. El mecanismo de impulsin consista en pedales cortos fijados al cubo de la rueda de atrs y conectados por barras de palancas largas, que se encajaban

al cuadro en la parte superior de la mquina. Las barras de conexin se unan a las palancas a casi un tercio de su longitud desde los pedales. La mquina era impulsada por el empuje de los pies hacia abajo y hacia adelante

La us para realizar un viaje de ida y vuelta hasta Glasgow de 226 km, cubriendo un tramo de 65 km a una velocidad media de 13 km/h.

Primera bicicleta a pedales Macmillan, 1839.

Velocpedo de Michaux, 1866. En 1846, un modelo mejorado de esta mquina, diseado por un escocs, tom el nombre de dalzell, muy utilizado en Gran Bretaa.

En 1861 , Ernest Michaux decidi dotar de unos pedales a la rueda delantera de una vieja draisiana. Aunque el descubrimiento fue de suma importancia , tropez con un grave problema que durante cierto tiempo result infranqueable ; no haba forma de mantener el equilibrio con el movimiento a pedales . Ernest se dio cuenta de que la mquina de dos ruedas sera estable siempre que fuera a una velocidad suficiente ; el lento aprendizaje resulto efectivo .

Se reconoce a Michaux como el precursor directo de la bicicleta aunque se deben citar nombres como Philip Moritx o Galloux que construyeron bicicletas a pedales para uso particular . Hay referencias ms antiguas halladas en jeroglficos egipcios en los que se describe a un hombre montado sobre un aparato formado por dos ruedas unidas a un potro . El invent de Michaux , la "Michaulina" se empez a producir en serie atrayendo la atencin de las clases populares.

Este modelo se hizo muy popular en Francia. El cuadro y las ruedas se fabricaban en madera. Los neumticos eran de hierro y los pedales estaban colocados en el cubo de la rueda delantera o del conductor, que era un poco ms alta que la rueda de atrs.

Velocpedos (1870) En Gran Bretaa esta mquina se conoci como el 'quebrantahuesos', a causa de sus vibraciones cuando circulaba sobre carreteras pedregosas o en calles adoquinadas.

En 1869, en Gran Bretaa se introdujeron neumticos de goma maciza montados en el acero, y el vehculo fue el primero en ser patentado con el nombre moderno de bicicleta.

En 1873, James Starley, un inventor ingls, produjo la primera mquina con casi todas las caractersticas de la famosa bicicleta comn o de rueda alta. La rueda delantera de la mquina de Starley era tres veces ms grande que la de atrs.

El 7 de enero de 1887, el norteamericano Thomas Stevens realiza el primer viaje en bicicleta alrededor del mundo. Parti de San Francisco y regres a la misma ciudad despus de pedalear durante ms de tres aos.

El 31 de mayo de 1889 naci oficialmente el ciclismo de competicin; los hermanos Olivier , asociados de la fbrica de Michaux , organizaron una carrera en el parque de Saint Cloud de Pars con 1200 m de recorrido en la que tomaron parte 7 ciclistas . A partir de entonces comenz la fiebre del ciclismo . En el aspecto tcnico se investigaba a marchas forzadas para encontrar nuevas soluciones . La velocidad se convirti en una obsesin . Las michaulinas eran demasiado lentas ya que en cada vuelta completa de los pedales recorran 3.14 metros . Con lgica , los fabricantes aumentaron los dimetros de las ruedas delanteras llegndose a construir ruedas motrices de 3 m de dimetro . Todo ello fue en detrimento de la seguridad , del equilibrio y del peso llegando algunos modelos a pesar 40 Kg . Los fabricantes tendieron a homogeneizar sus mquinas. Las descomunales ruedas delanteras se redujeron a un dimetro de 1,2 metros y las traseras a 40 centmetros .

Las modificaciones y mejoras en los aos siguientes incluyeron el cojinete de bolas y el neumtico. .Estos inventos, junto con el uso de tubos de acero soldados y los asientos de muelles, llevaron a la bicicleta a la cumbre de su desarrollo. Sin embargo, la vibracin excesiva y la inestabilidad de la bicicleta de rueda alta oblig a los inventores a esforzarse por reducir la altura de la bicicleta.

Hacia 1880 apareci la conocida mquina segura o baja. Las ruedas eran casi del mismo tamao y los pedales, unidos a una rueda dentada a travs de engranajes y una cadena de transmisin, movan la rueda de atrs.

En 1885, John Kemp Starley crea la bicicleta de seguridad, donde la rueda delantera es mas pequea y gracias al uso de los rodamientos, es propulsada por una cadena, se le acopl frenos, para una mayor seguridad. Aadindose poco despus, 1888, los neumticos desarrollados por John Boyd Dunlop, donde en su tubo interior se rellenan de aire, amortiguando parte del golpeteo contra los caminos.

Bicicleta de seguridad, 1885

La bicicleta de seguridad se extendi rpidamente por todo el mundo industrializado. En 1896, una bicicleta poda costar el salario de 3 meses de un trabajador medio, pero ya en 1909 se haba reducido a menos de un mes de trabajo. Esta bicicleta tiene una gran semejanza con la bicicleta que todos conocemos hoy en da.

En Francia , los hermanos Micheln crearon un neumtico desmontable y en Italia , Giovanni Battista Pirelli hizo lo propio . Con el neumtico y unas cuantas cmaras de recambio se poda ir a todas partes. Las bicicletas pesaban entre 18 y 20 kilos.

En 1903 se disput el primer Tour de Francia con 2428 Kilmetros de recorrido ideado por Henri Desgranges. El Tour, que ha ido mejorndose con el paso de los aos y se ha convertido hoy en da en banco de pruebas de sofisticadas mquinas que no superan su aprobacin si no salen triunfantes de la ronda francesa , ha sido campo de experiencias y ha hecho nacer muchos prototipos.

La antigua bici de montaa de Gary Fisher

El primer Giro de Italia (creado por Costamagna, Cougnet y Morgagni) se celebr en mayo de 1909 y, ms adelante, la Primera Vuelta Ciclista a Espaa en 1935, ideada por Juan Pujol. La principal prueba en ruta por etapas sudamericana, la Vuelta Ciclista a Colombia, no se celebr hasta 1951.

En las dcadas de 1960 y 1970, la contaminacin atmosfrica por los gases de los automviles increment el inters hacia la bicicleta, a lo que se uni la grave crisis mundial del petrleo durante varios aos. En parte, a causa de estos estmulos, la popularidad de la bicicleta se increment enormemente. En algunas ciudades se establecieron carriles para bicicleta y rutas de ciclistas propias.

La importancia dada a la forma fsica en las dcadas de 1970 y 1980 aumentaron su popularidad. Se generaliz la bicicleta de carreras ligera de diez velocidades, con frenos de mano y neumticos estrechos de alta presin.

A principios de la decada de los 70's se inici la moda de utilizar la bicicleta en caminos de tierra. Surgieron entonces varios grupos de ciclistas que practicaban esta nueva modalidad entre ellos los llamados "The Canyon Gang", representados porJohn York, Tom Slifka, Robert y Kim Kraft, que se dedicaban a realizar carreras en la montaa "Tamalpais" en el estado de California, pero las bicicletas que utilizaban eran de bici cross (con llanta muy delgada) que era muy comn encontrarlas en Europa en aquella poca. Fue entonces que a Joe Breeze, Charlie Kelly, Gary Fisher y Tom Ritchey se les ocurri colocarle llantas anchas a sus viejas bicis de marca Schwinn Excelsiors que pesaban unos 18 Kg y as obtuvieron ms control y fueron los ms veloces de la montaa

En 1976 los mismos Breeze, Kelly, Fisher y Ritchey organizaron entre una carrera de 3 millas en "Cascade Fire" cerca de la regin denominada "Fairfax" en California. Llegando el ao de 1977 el todava adolescente "Breeze" mont diez cuadros de Cromoly utilizando los mismos principios de la geometra de sus bicis Schwinn Excelsior y utiliz una de estas bicis en una carrera y gan. Este nuevo tipo de cuadros de bicicleta inspir a Fisher a conseguir uno igual y le pidi a Ritchey que le construyera uno para l. De ah que estas nuevas bicicletas se les llam Mountain Bike o Bicicleta de Montaa.

En 1974 Russ Mahon, Carter Cox y Bernie Mahon fueron los primeros ciclomontaistas en participar en una carrera con un desviador trasero (derailleurs) que fue inventado en 1958 por el

francs Campagnolo para las bicicletas de ruta. Esto llam mucho la atencin al resto de los corredores y para 1975 todos los participantes de carreras ya contaban con uno. Esta bicicleta con los nuevos componentes pesaba poco ms de 20 Kg.

Bicicleta de Moser Record de la hora Mxico 1984

En 1987 se introdujo comercialmente la primera suspensin delantera por la compaa Trek y con la guerra de tecnologa y comercializacin Trek tambin present en 1990 la primera bicicleta con doble suspensin con un peso similar a aquella de 1974, unos 20Kg.

El ciclista ms veloz es considerado John Howard, de Estados Unidos, quien alcanz en 1985, los 245,08 kilmetros por hora en una bicicleta diseada especialmente.

En la actualidad hay en el mundo unos 800 millones de bicicletas cantidad que duplica el nmero de coches.

Una breve historia de las motocicletas.


La historia de la motocicleta siempre estar vinculada con el desarrollo de las primeras bicicletas. La bicicleta ha sido la base para las primeras motocicletas y ayud a darle forma a la historia de estas mquinas motorizadas. En el ao 1867 Sylvester Howard Roper invent la primera mquina que alguno podra reconocer como una motocicleta. Roper, un norteamericano, cre una mquina con motor a vapor de dos cilindros. Estas primeras motocicletas usaban carbn como combustible. Algunos expertos insisten que una mquina de esas caractersticas no puede ser tomada como una verdadera motocicleta moderna. Muchos sugieren que la primera motocicleta real fue inventada por Gottlieb Daimler. Este hombre, por supuesto, cobr ms fama por su trabajo en automviles.

Por algn tiempo Daimler ha estado trabajando con Nicolaus August Otto, quien era, l mismo, todo un experto en disear y construir motores. Daimler tom uno de los motores de Otto y lo instal en el marco de madera de una bicicleta. El motor de combustin interna de cuatro tiempos de Otto fue toda una revelacin y Daimler lo us en 1885 en lo que para muchos ha sido la primera motocicleta.

Hay a menudo cierta confusin con muchos que consideran que estas mquinas, las motocicletas, fueron inventadas por la compaa Harley Davidson. Esa compaa fue fundada por William Harley, Arthur Davidson y Walter Davidson. A pesar de la enorme importancia que tiene en el desarrollo temprano de las motocicletas, no se lanzaron a construir motocicletas hasta pasar al menos 20 aos luego de que Daimler creara la primera. Harley Davidsons pas rpidamente a ser conocida como marca por el desarrollo de velocidad y performance, pero los inventores siempre intentaron hacer que las motocicletas fueran usadas con propsitos de transporte. Al dia de hoy, Harley Davidson es uno de los grandes conos de la ltima centuria. Es fantstico pensar cmo los desarrolladores, de hace ms de cien aos atrs, llevaron a la produccin de la moderna motocicleta de nuestros dias.

Fuente de la informacin: Keith Barrett.

Y esto segun Wikipedia. El estadounidense Sylvestre Howard Roper (1823-1896) invent un motor de dos cilindros a vapor (accionado por carbn) en 1867. sta puede ser considerada la primera motocicleta, si se permite que la descripcin de una motocicleta incluya un motor a vapor.

Rplica de la Reitwagen de Daimler-Maybach.Wilhelm Maybach y Gottlieb Daimler construyeron una moto con cuadro y cuatro ruedas de madera y motor de combustin interna en 1885. Su velocidad era de 18 km/h y el motor desarrollaba 0,5 caballos. Gottlieb Daimler us un nuevo motor inventado por el ingeniero Nikolaus August Otto. Otto invent el primer motor de combustin interna de cuatro tiempos en 1876. Lo llam "Motor de Ciclo Otto" y, tan pronto como lo complet, Daimler (antiguo empleado de Otto) lo convirti en una motocicleta que algunos historiadores consideran la primera de la historia. En 1894 Hildebrand y Wolfmller presentan en Munich la primera motocicleta fabricada en serie y con claros fines comerciales. La Hildebrand y Wolfmller se mantuvo en produccin hasta 1897.Los hermanos rusos afincados en Pars Eugne y Michel Werner montaron un motor en una bicicleta. El modelo inicial con el motor sobre la rueda delantera se comenz a fabricar en 1897.

En 1902 se invent el Scooter (proviene del ingls scooter), tambin conocido como auto silln, por el francs Georges Gauthier. La escter es una moto munida de un salpicadero de proteccin. Fue fabricada en 1914. Tuvo una gran popularidad, sobre todo entre los jvenes. Est compuesto por dos ruedas de poco dimetro y un cuadro abierto que permite al conductor estar sentado en vez de a horcajadas. Tambin contiene una carrocera que protege todos los mecanismos, y ofrece algn pequeo espacio de almacenaje de objetos pequeos y de una rueda de recambio. Son vehculos urbanos, aunque tambin se pueden hacer viajes largos. Lo que destaca en este tipo de motos es la comodidad del manejo y facilidad de conduccin, y no el desarrollo de grandes velocidades.

Moto con sidecar.En 1910 apareci el sidecar, un carro con una rueda lateral que se une a un lado de la motocicleta. Consta de un bastidor (de una sola rueda) y de una carrocera que protege al pasajero. La motocicleta que lo arrastra, se convierte en un vehculo de tres ruedas y su conduccin se controla mediante el giro del manillar, al no poder ejecutarse la basculacin. Ya haba aparecido aos antes, pero en bicicletas y con la proliferacin de los vehculos llamados "utilitarios" ha desaparecido prcticamente de la circulacin. Despus de volver de la Segunda Guerra Mundial (1945), los soldados estadounidenses parecan descontentos con las motocicletas que eran construidas por Harley-Davidson e Indian. Las motos que haban montado en Europa eran ms ligeras y ms divertidas de conducir. Estos veteranos comenzaron a andar con otros ex soldados para volver a vivir algo de la camaradera que haban sentido en el servicio. Estos grupos se dieron cuenta que sus motocicletas necesitaban los cambios que Harley no les proporcionaba. As naci la Motocicleta Custom.

Vous aimerez peut-être aussi