Vous êtes sur la page 1sur 1

A18.

EL COMERCIO

VIERNES11 DE OCTUBRE DEL 2013

CIENCIAS
PLANETA TIERRA
TECNOLOGA ZOOLOGA
REUTERS

SALUD

REUTERS

Coreanas en pelea por las pantallas curvas


Esta semana, Samsung lanz el primer telfono inteligente del mundo con pantalla curva: el Galaxy Round. Por su parte, LG conrm que empezar a vender dispositivos de similares caractersticas con pantallas exibles e irrompibles a partir del prximo mes.

Aves permanecen en el aire durante 6 meses


Cientcos del Instituto Suizo de Ornitologa colocaron dispositivos a vencejos espaoles para observar su comportamiento. Un ao despus, descubrieron que las aves estuvieron todo el tiempo en el aire durante su perodo no reproductivo, alrededor de 200 das.

Tomar alcohol afectara la regeneracin sea


El alcohol disminuira la presencia mineral en la estructura sea y dicultara su curacin luego de una fractura, indica estudio de la Universidad Loyola, en Chicago. Este reduce niveles de OPN, una protena necesaria para la regeneracin de las clulas de los huesos.

Cientficos utilizan las clulas madre del tejido adiposo para reparar la retina
Un grupo de investigadores argentinos desarroll una terapia celular exitosa en laboratorio. Ya iniciaron la etapa de pruebas en ratones.
Una nueva investigacin ha demostrado que la grasa puede servir para generar clulas madre que, luego, podran permitir que no se pierda la vista. Lo importante es que como se trata de tejido del mismo paciente, no hay posibilidad de rechazo.
Buenos Aires [EFE]. Un equipo de cientcos argentinos logr un avance clave para la terapia futura de problemas en la visin al obtener en el laboratorio clulas progenitoras de la retina a partir de clulas madre adultas provenientes de tejido adiposo. Este avance es fruto del trabajo del Centro de Investigacin en Ingeniera de Tejidos y Terapia Celulares (CIITT) de la Universidad Maimnides, de Buenos Aires. Esto nos da una gran posibilidad teraputica porque comenzamos a producir, a partir de las clulas del propio individuo, clulas que tienen un potencial teraputico, dijo a Efe el director del CIITT, el doctor Gustavo Moviglia. Los cientficos argentinos trabajaron a partir de clulas del tejido graso, a diferencia de otras investigaciones en las que se utilizan con fines teraputicos clulas embrionarias o clu-

las modicadas genticamente en un laboratorio. Era un gran desafo porque de las clulas a las que menos confianza le tena la gente de que se podran llegar a transformar en clulas del ojo eran las de la grasa... y tuvimos suerte, arm Moviglia, con 27 aos de experiencia como investigador en el rea de la biologa celular. El proceso implica la utilizacin de un particular subgrupo de linfocitos en un cultivo junto a clulas del tejido adiposo del paciente, que de esta forma logran diferenciarse para obtener clulas con potencial reparador de la retina.
GRAN POTENCIAL

mostrado que puede obtener a partir de cultivos con linfocitos clulas progenitoras neurales, seas y de islotes de Langerhans (islotes pancreticos).
EL PROCESO

TERAPIA CELULAR

POSIBLES OBJETIVOS

Un uso alternativo
2 1
Se extrae una muestra de grasa con una liposuccin en la zona abdominal. La grasa se lava varias veces.

A igual volumen de mdula sea y de grasa, hay diez veces ms clulas madre en la grasa que en la mdula sea.

Con esta poblacin de linfocitos, las clulas de la grasa al da siguiente eran un poco distintas. Y al tercer da empezaron a aparecer estructurar propias del ojo, es decir, las clulas ya adquirieron no solo los marcadores del ojo sino tambin las formas, como los conos o los bastones, explic Moviglia. De modo similar, en el pasado el equipo del CIITT ha de-

Pruebas iniciales Ahora, con el xito alcanzado para obtener clulas precursoras de la retina, el equipo ha iniciado ya la fase de aplicacin de estas clulas en ratones, para luego probar la terapia en humanos con problemas de degeneracin en la retina por edad, una patologa muy comn en ancianos. Los expertos confan en que la terapia tambin podra ser til en casos de retinopatas de origen genrico. Muchas veces, en las terapias genricas se utilizan clulas de la mdula sea, pero su extraccin es dolorosa; en cambio, para obtener grasa amarilla apenas se requiere un poco de anestesia local para extraerla de debajo de la piel. Otro de los aspectos positivos de este avance se relaciona con el tiempo que demandan los procedimientos para incubar en el laboratorio las clulas progenitoras de la retina, que es de apenas un par de das. Con otras tcnicas todo el proceso se demora unas cuatro semanas.

Las principales enfermedades de la retina


La retina es una de las partes ms importantes del ojo. Es la capa de tejido que es sensible a la luz y que recibe las imgenes enfocadas. Estas, luego se convierten en seales elctricas que se envan al cerebro a travs del nervio ptico. Esa delicada parte puede sufrir serios problemas que pueden ocasionar ceguera en las personas. Una de ellas es la degeneracin macular asociada con la edad. Este es un trastorno ocular que destruye los vasos sanguneos que irrigan la mcula (una zona de la retina encargada de que la visin sea ms ntida y detallada). Diculta la lectura y visualizacin, y afecta a personas con ms de 60 aos. De otro lado, en la retinitis pigmentosa hay un dao en la retina. La principal causa son los defectos genticos (antecedentes familiares). En esta enfermedad se produce la muerte de las clulas especializadas que desencadenan en la prdida del campo visual. No hay cifras exactas sobre cuntas personas sufren estas enfermedades en el Per.

La grasa lavada pasa por un proceso de centrifugacin a una temperatura de 37 C para separar las clulas madre del tejido grasoso. Se extraen con una jeringa.

Se realiza un cultivo de las clulas madre con factores de crecimiento y diferenciacin.

Globo ocular
Pupila Cristalino

Retina

Las clulas madre se diferencian en clulas nerviosas


FUENTE: ABC.ES/ REUTERS

Iris

Nervi Nervio ptico

Se inyectan las clulas por su potencial para reparar la retina daada


EL COMERCIO

AP

Los rboles se comunican con las aves para que los liberen de plagas
Una investigacin de la Estacin Experimental de Zonas ridas y el Centro de Ecologa Terrestre de los Pases Bajos detect que algunas aves reciben seales olfativas de diversos rboles cuando estos se hallan infestados de insectos. Ante el ataque de las orugas, las plantas desarrollan una respuesta de defensa que incluye la liberacin de compuestos voltiles que las aves usan para encontrar a sus presas, declar a la agencia SINC Luisa Amo, autora principal del estudio. Para comprobar el mecanismo, el equipo puso en marcha experimentos con pjaros carboneros comunes, a los que se dejaba elegir entre rboles infectados y sanos. Los expertos quitaron cualquier resto qumico de los gusaMS DATOS

nos y dejaron que los carboneros recibieran exclusivamente seales qumicas de los rboles. Benecio para ambos El comportamiento de los pjaros indic que preferan los rboles afectados incluso cuando no podan verlos y el nico sentido que tenan para reconocerlos era el olfato. Este proceso supone un beneficio para ambas especies. Gracias a las aves insectvoras, los rboles pueden librarse de sus invasores y ellos retribuirles con informacin sobre la ubicacin de su alimento.

AUXILIO NATURAL. Las plagas en los bosques podran ser controladas biolgicamente gracias a las aves insectvoras.

Las aves pudieron reconocer los rboles infectados incluso despus de retirarles las orugas. A la diferenciacin voltil entre rboles sanos e infectados, se suma la coloracin de las hojas. No obstante, las aves no podan reconocer los rboles con insectos solo por la variacin del color.

Astrnomos hallan un planeta que ota solo fuera del sistema solar
Este cuerpo celeste que otaba en el espacio fue observado por un equipo de astrofsicos desde Hawi.
Washington [AFP]. Una investigacin publicada en Estados Unidos descubri que un planeta externo al sistema solar ota solo en el espacio, sin estar en rbita alrededor de una estrella. Este exoplaneta nombre que reciben aquellos cuerpos fuera del sistema solar fue bautizado como PSO J318.522 por el equipo internacional

de astrnomos. El hallazgo fue publicado en Astrophysical Journal Letters. Nunca habamos visto antes un objeto como este otando libremente en el espacio, explica Michael Liu, del Instituto de Astronoma de la Universidad de Hawi, principal autor de este descubrimiento. Este planeta posee quiz la masa ms baja jams medida en un objeto otante, pero al mismo tiempo tiene caractersticas como la masa, el color y la energa correspondientes a la de los planetas en rbita, precisan los astrofsicos. En el curso del ltimo dece-

DATOS SOBRE EL NUEVO ASTRO COMPOSICIN

El planeta est situado solamente a ochenta aos luz de la Tierra y cuenta con una masa seis veces superior a la de Jpiter.
OBSERVACIN

Los astrnomos pudieron detectar al planeta con la ayuda del telescopio Pan-STARRS 1, ubicado en la cima del monte Haleakala en Maui (Hawi).
TIEMPO DE VIDA

El astro se form hace apenas 12 millones de aos, es decir, an est en su primera infancia, de acuerdo a las etapas de los planetas.

nio, los hallazgos de exoplanetas se han acelerado; sin embargo, muy pocos han podido ser observados directamente. La razn es que la mayor parte de estos planetas orbita alrededor de jvenes estrellas de menos de 200 millones de aos, las cuales son muy brillantes. Este exoplaneta suministrar una ocasin nica de observar el funcionamiento interno de un planeta gaseoso gigante como Jpiter tras su nacimiento, dice Niall Deacon, del Instituto de Astronoma Max Planck, coautor de la investigacin. Las observaciones indican que el planeta tiene caractersticas similares a las de planetas gaseosos gigantes que estn en rbita alrededor de jvenes estrellas.

El 71% de discapacitados no tiene un plan contra desastres


Ginebra [EFE]. Alrededor del 15%

pacidad no tiene ningn plan personal de preparacin para posibles desastres y solo el 31% tiene algn amigo o familiar que le ayude; mientras que el 13% se encontrara solo en caso de catstrofe. Plan de alerta temprana Los datos muestran que apenas el 17% de los encuestados tena noticias de que existiera un plan de gestin de desastres en su localidad y solo el 14% arm haber sido consultado al respecto. Segn la ONU, con un plan efectivo de gestin de desastres sera posible evacuar al doble de personas con discapacidad en caso de emergencia. La recomendacin principal es que los pases cuenten con un buen sistema de alerta temprana para poder llegar a todos los miembros de la comunidad.

de la poblacin del planeta padecera alguna discapacidad, segn los resultados de una encuesta mundial de la ONU sobre el tema que seala a este colectivo como el sector ms vulnerable en caso de catstrofe. La encuesta fue realizada a 5.450 personas con algn tipo de discapacidad por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reduccin del Riesgo de Desastres (Unisdr). Entre los datos ms resaltantes, el estudio revela que el 71% de las personas con disca-

Vous aimerez peut-être aussi