Vous êtes sur la page 1sur 13

Facultad de: Ciencias Veterinaria Escuela profesional de medicina veterinaria Semestre acadmico:

I Ciclo

Curso:
Taller de sujecin y manejo de animales menores

Profesor:
Luis Ernesto Pareja H. (Bachiller en medicina veterinaria)

Alumno:
Javier Alfredo Medina Cortez

Grupo:
I

Los perros jvenes son ms sensibles al adiestramiento y ste puede empezar tan pronto como el cachorro llegue a casa. Existen ciertas normas de conducta bsicas que el perro debe aprender. Ante todo debe inculcrsele limpieza, ensendole a salir fuera cuando quiera hacer sus necesidades. Dentro de la casa debe aprender a no estropear los muebles ni saltar por encima de las camas. El perro joven debe responder a su nombre y saber reconocer a los miembros de la familia sin mostrarse agresivo ni con ellos ni con las visitas. Fuera de la casa, el perro joven debe aprender a volver cuando se le llama, pasear debidamente con una correa sin tirar de ella, quedarse sentado cuando se le ordene y no enfrentarse con otros perros. No debe ponerse de pie sobre la gente, ni entrar en los campos donde halla otros animales (especialmente ovejas) ni en aceras que estn sucias. En conjunto, el adiestramiento tendr xito slo si el perro responde sin vacilar.

Existe un periodo de sociabilizacin en el perro, que corresponde al periodo que el perrito aprender a sociabilizar con su entorno y va desde la primera semana de vida hasta los tres meses de edad. En este periodo les recomendamos que sometan a su cachorro a una gran variedad de estmulos como por ejemplo: juntarlos con personas de todas las edades, que conozca los autos, otros animales (perros, gatos, etc.). De este modo tendrn a un cachorro "sociabilizado" que crecer confiado, extrovertido, capaz de adaptarse a ambientes diversos y situaciones sin miedo ni agresin. El dueo puede en forma paralela ensearle algunas ordenes de obediencia bsica, sin embargo, si quieren llevarlo a escuelas de adiestramiento les sugerimos que la edad para iniciar su entrenamiento debe ser posterior a los 6 meses de edad.

El que el adiestramiento tenga xito depende de una larga serie de repeticiones y de elogiarle cuando una orden ha sido obedecida correctamente. 1. VENIR A LA LLAMADA 2. ANDAR JUNTO AL DUEO La posicin de partida es siempre la misma: a la izquierda. El perro, pues, est sujeto lo ms corto posible y a la izquierda de su amo. Nos situaremos de forma que a la izquierda del perro haya un muro o pared que seguiremos para impedir que el animal se aleje. No debemos obligar al perro mediante tirones, gritos o enfados. Se necesita paciencia, cario y "tozudez". Si el perro intuye que tiene posibilidades de eludir la orden lo intentar siempre. La voz de mando ha de ser una sola. La palabra "FUSS", ser dicha al principio del ejercicio y slo una vez. El perro debe saber que cuando empieza el ejercicio est sometido a obedecer hasta que acaben las rdenes y consiga su recompensa. Se aconseja que la recompensa no sea siempre una golosina (carne, galletas), pues no puede existir un perro en forma si come a todas horas. Con algn juguete y demostrarle nuestro cario le basta y le sobra para su entrega total. 3. ORDEN DE SENTARSE El mtodo ms conocido era el de presionar con la mano el lomo del animal hasta que se ste se sentase. Esta presin ir acompaada de la palabra "SITZ". Una vez se haya sentado nos alejaremos obligndole a quedarse quieto y sentado. Seguramente intentar levantarse, as es que necesitaremos grandes dosis de paciencia. 4. ORDEN DE ECHARSE La palabra que utilizaremos es "PLATZ". Para este ejercicio, una vez colocado el perro a nuestra izquierda, pasaremos la correa por delante de nuestro pie izquierdo, y a la voz de "platz" presionaremos con el pie sobre ella hasta obligarle a que se eche. No hay que hacerlo violentamente, pues el ejercicio consiste en mantener la cabeza erguida y las patas paralelas, no en aplastar en el suelo el cuerpo y la cabeza. Si intenta levantar el trasero presionaremos con la mano en el lomo sin violencia, siempre tranquilizndolo. Recordemos que no debemos felicitarlo en posicin echado si hace bien el ejercicio, pues tender a levantarse buscando la mano que le acaricia. Cuando haya efectuado la orden le diremos que se siente y entonces lo premiaremos. Una vez echado debemos ensearle a permanecer quieto, por lo tanto nos alejaremos "tranquilamente" dndole la espalda."Tranquilamente" porque la fina percepcin canina capta el nerviosismo o la inseguridad de su amo y no obedece de la misma forma.

CONSEJOS BSICOS DE ENTRENAMIENTO CASTIGOS No lo golpees ni con tu mano ni con cualquier elemento (peridico, por ejemplo). Tu perro debe respetarte, no temerte! Si lo golpeas, estars criando un perro temeroso de ti. Tu perro no debe temerte, sino respetarte como su lder. RECOMPENSAS Las recompensas deben ser eso: premios. Una croqueta no es un premio, sino su comida habitual. Ejemplos de recompensa son: salchichas, jamn, pollo cocido, queso, manzana, barritas de cereal, o cualquier otra cosa que el perro adore. Es bueno premiar con comida y elogiar / abrazar / etc. Otra forma ms de recompensa son los juegos (dar el juguete favorito, por ejemplo). Los perros aprenden rpido, pero fijan su aprendizaje a travs de la repeticin y la consistencia: haz siempre lo mismo, hazlo siempre igual.

Antes de empezar a trabajar un perro, es importante saber en que est basado el adiestramiento del mismo. El mismo, en toda la amplitud de la palabra, est basado en la utilizacin y el desarrollo de los instintos bsicos que el perro tiene en comn con su pariente, el lobo, y por lo tanto, es indispensable antes de echar a andar en el mundo del aprendizaje, conocer y distinguir cada uno de estos instintos, cuales son sus caractersticas, cmo anularlos y cmo desarrollarlos.

RASTRO Antes de empezar a hablar de un sistema de trabajo para el entrenamiento y preparacin del perro, convendra saber qu es lo que vamos a pretender que el perro busque y porqu. El terreno esta cubierto de millones de micropartculas olorosas, el mero hecho que caminemos de una forma fluida por encima de cualquier tipo de terreno, (bien sea pasto, tierra labrada o sembrada), produce un rompimiento de dichas partculas olorosas. Conociendo estos datos ya podemos hablar de implementar un sistema de trabajo. El Sistema de Trabajo elegido llamado mediante la comida permitir al perro aprender a resolver por s solo, por medio de un nico sentido, el olfato y no dejndose llevar y engaar por la vista o inclusive por ayudas que pueden prevenir del gua por medio de la correa. DISCIPLINA Vamos a utilizar en principio tres diferentes Sistemas de Trabajo: A: Por instinto de presa B: Por la fuerza C: Con comida

Por instinto de presa

Por la fuerza

Con comida Genera instinto fcilmente (hambre)

VENTAJAS

Temperamento Rapidez

Precisin Rapidez de ejecucin

Confirma sin romper el proceso


de prueba

Condiciones con menos fuerza Fcil de aplicar Trabajo constante Engorroso No hay comida el da
de la prueba

Imprecisin
DESVENTAJAS

Falta de temperamento Falta de velocidad en las


llamadas

Rompe el trabajo
en ejercicios

El instinto se desgasta

Carencia de instinto
Signo de temor

DEFENSA Antes de hablar del Instinto de Defensa, no debemos dejar de hacer un comentario sobre el Instinto de Presa que esta intensamente ligado. Instinto de Presa 1- El perro siempre se muestra activo, intentando perseguir aquello que se mueve. 2- Su mordida es a boca llena, fija y sacude para matar, careciendo de aspectos agresivos como pueden ser gruidos, erizamientos, etc. 3- Su objetivo final es matar para satisfacer el hambre. 4- Este instinto se desgasta (cuando no hay hambre baja de intensidad).

Instinto de Defensa Por instinto de defensa Por la fuerza

Seguridad
VENTAJAS

Buena mordida a boca llena Presa tranquila y buen


ataque lanzado Falta de agresin (sobre todo en ejercicio de enfrentamiento y ladrido)

Control del instinto

DESVENTAJAS

Anulan el instinto, prdida de vigilancia

Cada vez es ms habitual emplear su ayuda en los trabajos policiales, sobre todo, porque el olfato de stos es muy superior al del hombre y puede detectar elementos ocultos o sustancias ilegales. As, desde la dcada de los 70 se utilizan perros para la localizacin de drogas y progresivamente han ido apareciendo animales especializados en la deteccin de otros materiales, como los explosivos y el tabaco. Asimismo, es habitual adiestrar a estos animales para localizar, mediante el olfato, a personas huidas o desaparecidas o para la inspeccin de instalaciones o edificios, en busca de alguna prueba o peligro. Por ltimo, cabe sealar que la mayor parte de estos perros de trabajo son pastores alemanes, por ser una raza muy polivalente, con una gran capacidad de aprendizaje, adems de ser un excelente guardin y seguidor de rastros .

Haciendo tambin referencia a esa gran capacidad olfativa del perro, hay que nombrar a los perros rastreadores, empleados para determinar el lugar exacto en el que se encuentra un cuerpo humano, ya sea vivo o muerto, cuando suceden grandes catstrofes o hay personas desaparecidas que se desea encontrar. Para que el animal sea capaz de realizar esta labor es necesaria una exhaustiva preparacin y adiestramiento, con el fin de desarrollar en estos perros una poderosa capacidad olfativa para identificar personas a varios metros de profundidad. Para ello, previamente se seleccionan perros o razas tendentes a olfatear exhaustivamente cualquier cosa. Asimismo, el adiestramiento pretende capacitar al animal para trabajar sobre escombros, as como en zonas donde deben superar diversos obstculos, ya que suelen desempear su tarea en lugares donde ha ocurrido alguna catstrofe. Con todo este proceso se conseguir que cuando el perro detecte algn rastro humano ladre o se inquiete y proporcione al hombre la pista para empezar a buscar el cuerpo. Adems, se ha podido comprobar que en rara ocasin estos perros cometen un error, por lo que su ayuda es de especial importancia. Las razas ms empleadas para esta tarea son los pastores

alemanes, los pastores belgas o los rottweilers, tanto por el desarrollo de su olfato como por su fuerza fsica.

Los perros de caza son un buen ejemplo de perro de trabajo que, adems, se viene utilizando tradicionalmente para ir en busca de la presa y llevrsela a su dueo. Para este fin se suelen emplear perros rpidos y giles, capaces de moverse con facilidad en el campo, como el Pointer o el Setter Ingls. Para que estos animales cumplan su funcin correctamente es necesario un exhaustivo proceso de adiestramiento que consiste en educar al animal para acudir velozmente a por la presa, para despus devolverla inmediatamente a su amo. Asimismo, es imprescindible que, durante la caza, el animal est acostumbrado a caminar junto a su dueo y a hacerlo de forma sigilosa y cuidadosa, con el fin de que no haga huir a las posibles presas.

En los ltimos tiempos es muy habitual emplear perros para ayudar a personas con discapacidades fsicas o auditivas. Son los denominados perros de asistencia, que adems de ofrecer ayuda proporcionan una enorme compaa y cario a la persona. As, estos animales mejoran considerablemente la calidad de vida del discapacitado, ya que le permite salir a la calle con mayor frecuencia y, por tanto, establecer ms relaciones personales. Por otro lado, en la vida cotidiana, el animal proporciona ayuda en la realizacin de numerosas tareas, como recoger objetos del suelo, encender y pagar luces, marcar un nmero de telfono de emergencia o transportar la silla de ruedas de su amo en determinados momentos. Asimismo, suelen ayudar a su dueo a despertarse y le facilitan todos aquellos objetos que el dueo le haya enseado a traer, cuando se los pida. Dentro de este mismo campo de asistencia hay que destacar el papel de los perros-gua, especialmente entrenados para guiar a los invidentes por las calles, evitando que corran determinados peligros, como el de ser atropellado. Adems, a estos animales se les suele ensear los caminos ms habituales que han de recorrer para que no se pierdan y sean ellos quienes guen a los dueos.

Es una tcnica para comunicarte y ensear a tu perro basada en principios cientficos. Resulta mucho ms fcil de aprender que los mtodos tradicionales de adiestramiento que se basan en las rdenes. Con esta nueva tcnica puedes adiestrar todo tipo de perros, perros de cualquier edad. Los cachorros se entusiasmarn. Los perros de ms edad aprendern nuevos ejercicios. Con el clicker puedes adiestrar gatos, pjaros y tambin otros animales de compaa. Inicialmente no te preocupes de cmo deshacerte de los comportamientos que tu perro realiza y no te gustan. Comienza con algn comportamiento que quieras que aprenda. Toma apuntes y notas (un papel en la puerta del frigorfico es un buen lugar para recordarlo). Apunta y anota lo que el perro haca cuando comenzaste el adiestramiento. Una vez al da, ms o menos, anota los progresos que has realizado con cada uno de los comportamientos. Te sorprenders de los progresos! "Prmiate" por los progresos que consigas con tu perro. Aqu te presentamos unos consejos sencillos para facilitar tus comienzos, tu introduccin al adiestramiento con el clicker: 1.- Presiona y suelta el extremo del clicker para realizar el sonido click en un doble tono. Luego premia a tu perro. Usa premios de pequeo tamao. Inicialmente, utiliza premios suculentos, irresistibles, como trocitos de pollo, no utilices trozos enormes o poco apetitosos. 2.- Haz click MIENTRAS el perro est realizando el comportamiento deseado, no una vez que lo ha completado. El instante en que se hace sonar el clicker es crucial. No desesperes si tu perro deja de realizar el comportamiento cuando oye el ckick. El click finaliza el comportamiento. Dale el premio despus; el momento en que presentas el premio no es lo importante. 3.- Haz click cuando el perro est realizando algo que te agrada. Inicialmente elige algo fcil, algo que el perro pueda realizar por propia voluntad. (Ideas: levantar la pata, sentarse, acercarse a ti, tocar tu mano con su hocico, pasar una puerta, caminar a tu lado.) 4.- Haz click una sola vez (presiona-suelta). Si deseas expresar tu entusiasmo por el comportamiento realizado, aumenta el nmero de premios, no el nmero de veces que haces sonar el clicker por una respuesta. 5.- Realiza sesiones de adiestramiento cortas. Tu perro aprender mucho ms en tres sesiones de cinco minutos cada una que en una hora de aburridas repeticiones. Puedes obtener excelentes resultados y ensear a tu perro muchos ejercicios nuevos realizando unos cuantos clicks a lo largo del da, dentro de tus rutinas diarias. 6.- Soluciona los problemas de mal comportamiento premiando con el clicker el comportamiento deseado. Haz click cuando el cachorro realiza sus necesidades en el lugar deseado. Haz click por mantener sus cuatro patas en el suelo, no en las visitas. En lugar de castigarle por ladrar, haz click cuando no ladra. Soluciona los problemas

de tensin con la correa haciendo click y premiando en las ocasiones en las que la correa no est tirante. 7.- Haz click cuando el perro realiza movimientos voluntarios (o accidentales) en la direccin que quieres. Puede ser que guies o dirijas a tu perro para realizar el movimento que deseas, pero no lo empujes, arrastres, agarres o fuerces. Trabaja sin utilizar la correa. Si la necesitas por razones de seguridad, sujtala con tu brazo o enganchala a tu cinturn, no la utilices como herramienta de trabajo o adiestramiento. 8.- No esperes hasta que realice "el comportamiento perfecto". Haz click y premia los pequeos pasos en el buen camino. Si lo que quieres es que el perro se siente y comienza a doblar sus cuartos traseros: haz click. Si quieres que venga cuando lo llamas y comienza a dar unos pasos hacia ti: haz click. 9.- Incrementa el nivel de los ejercicios y tus objetivos. Tan pronto como obtengas la respuesta deseada -cuando el perro se echa voluntariamente, se acerca a ti, o se sienta con rapidez- eleva el listn del ejercicio. Espera un poco, hasta que el perro permanezca sentado algo ms de tiempo, se aproxima ms a ti, o se sienta ms rpido. Haz click cuando esto ocurra. Denominamos a esto " moldeado" de un comportamiento. 10.- Una vez que el perro ha aprendido a hacer algo por el click, comenzar a realizar el comportamiento de forma espontnea para intentar que hagas sonar el clicker. Este es el momento de introducir una seal, una palabra o un movimiento de la mano. Haz click si realiza el comportamiento en el momento en que le das la seal o inmediatamente despus. Ignralo si realiza el comportamiento sin que t le des la seal. 11.- No te dediques a darle rdenes todo el tiempo; el adiestramiento con el clicker no se basa en las rdenes. Si tu perro no responde a la seal, no es que "desobedezca", simplemente no ha aprendido todava lo que la seal significa. Trata de encontrar otras formas de indicarle cmo hacerlo y haz click cuando realice el comportamiento que quieres en situaciones ms sencillas, con menos distracciones. 12.- Lleva siempre un clicker contigo para poder "captar" los comportamientos, como tocar la cabeza con una pata, cazar su cola o mantener una pata en alto. Puedes hacer click por distintos comportamientos en el momento en el que los ves, sin que por ello vayas a confudir al perro. Si tienes ms de un perro, realiza el adiestramiento por separado para cada uno de ellos, haz turnos de adiestramiento. 13.- Si te estas volviendo loco, deja el clicker a un lado. No mezcles las correcciones, los tirones de la correa y el adiestramiento convencional basado en el castigo con el adiestramiento con el clicker; slo conseguirs perder la confianza del perro en el clicker y muy probablemente tambien la confianza que tiene en ti. 14.- Si no estas logrando progresos en un comportamiento en particular, probablemente se deba a que estas haciendo clic demasiado tarde. Es muy importante hacer sonar el clicker en el instante preciso. Pidele a otra persona que te observe mientras adiestras a tu perro y tal vez que haga sonar el clicker por ti en alguna ocasin. 15.- Sobre todo, divirtete. El adiestramiento con el clicker es una forma maravillosa de fortalecer la relacin con tu perro

Un mnimo de Psicologa es indispensable para conocer y entender a nuestro mejor amigo " el perro" .Su comportamiento est basado en los instintos: cazador, defensor del territorio, sexual, maternal, y el derivado de la convivencia con su dueo. Otros factores que desempean funciones muy importantes en su comportamiento son, la memoria y las emociones. En definitiva, lo que marca el carcter del perro es su herencia gentica y en el campo de las emociones, la educacin recibida en relacin a su especie y a los hombres. Como defensor del territorio en el macho destaco algunas acciones como las de marcar con orina rboles y esquinas y en la hembra, el terreno en s para comunicar que est en celo. Este instinto proporciona a los perros excelentes cualidades de guardin. Vigila al considerarlo como suyo, la casa, jardn, coche y dems posesiones, y a nosotros por considerarnos tambin como miembros de su clan familiar. En este apartado es muy importante saber dejarle muy claro quin es el lder de la familia o la figura dominante, por consiguiente a nosotros nos corresponde tomar o no, la iniciativa de la defensa del territorio y mantenerlo as bajo control. Cuando ninguno de los miembros de la familia con un rango superior al suyo est presente, la responsabilidad recaer directamente sobre l. Es muy importante habituarlo ha recibir la visita de amigos y familiares; dependiendo de la actitud que l observe en la relacin con estas personas sabr el lugar que va ocupando en la jerarqua y podr distinguir quin es bien o mal recibido. Cuando la actitud de defensa por su parte no est justificada, nunca deberamos castigarle duramente; no olvidemos que est cumpliendo con su deber y nos est prestando un valioso servicio; bastar con una ria o aislarlo en su caseta o habitacin. Eso servir para recordarle quin manda en casa. Es muy normal que el dueo de un perro interprete como un mal fsico la conducta anormal de su mascota. Sin embargo, es necesario saber que algunos comportamientos violentos, sorpresivos o de aislamiento, que no se hayan dado en el animal con anterioridad, se pueden deber a algn tipo de problema psicolgico, por ejemplo una depresin. Estos factores suelen ser pasados por alto por los propietarios de animales pero cada vez son ms frecuentes, por lo que se estn desarrollando numerosos estudios encargados del conocimiento de la psicologa del perro. Por ello, ante reacciones de este tipo, el amo debe acudir a un especialista con el fin de determinar y tratar de solucionar el problema de su mascota. Temperamento, carcter y personalidad en mascotas Temperamento: es el modo heredado e innato de reaccin ante el ambiente, basado en la constitucin biopsquica. Es lo recibido por herencia, lo innato que determina reacciones naturales. Cuando el animal empieza a interactuar con el medio externo va formando conductas particulares llamadas carcter. El carcter: es el modo de actuar adquirido que canaliza o modifica las disposiciones del temperamento, dotando al animal de una impronta caracterstica individual que lo

diferencia de sus semejantes. Es lo adquirido desde el nacimiento que se conforma desde afuera por la educacin.

BIBLIOGRAFIA
ADIESTRAMIENTO http://mascotasmexico.com/perros/adiestramiento_canino http://www.peterscan.com.ar/?menu=3 http://www.mininter.gob.pe/article/articleview/3039/1/51/ http://www.mismascotas.cl/ A:\index_jsp.htm http://www.misanimales.com http://pumy.net PSICOLOGIA CANINA http://usuarios.lycos.es/alzaydum/psico.htm http://www.misanimales.com http://www.conciencia-animal.cl/paginas/temas/temas.php?d=120 http://www.riie.com.ve/?a=26504&etolog %C3%8Da_animal_los_animales_piensan_procedencia_de_sus_conductas A:\Psicologa Canina y Carcter.htm

Vous aimerez peut-être aussi